Sor Vincenzina, influencer: la autenticidad y la cercanía, contra los clichés
Sor Vincenzina Botindiari en 2020, durante la pandemia, con los colegios cerrados... pero llegaba a la gente por redes
Vincenzina Botindari es una religiosa italiana, de las Hermanas Franciscanas Misioneras del Inmaculado Corazón de María, que cuenta con unos 50.000 seguidores sumando los que le siguen en Instagram y TikTok. Se pueden añadir unos 9.000 más en Facebook. Es un ejemplo de los "evangelizadores digitales" que celebran estos días el Jubileo de los Influencers.
Las redes premian lo breve y fugaz, y ella difunde eso, reflexiones breves, mensajes del Evangelio y momentos reales que ella vive, con autenticidad. Explica a Sara Costantini, en VaticanNews, que se autodefine como "misionera digital" desde que abrió sus redes sociales en 2008. "Mi objetivo es comunicar el Evangelio, la Palabra, pero también los valores de la Iglesia católica, porque a menudo hay muchos clichés y desinformación", explica.
Autenticidad y lenguaje sencillo
En la evangelización digital, como en la presencial, y quizá más, la gente aprecia lo auténtico, la naturalidad. "Ser misionera digital significa estar ahí tal como eres, sin filtros. Comunicar un Evangelio que no está lejos de la gente, sino muy cercano, porque nace en las calles de este mundo. Dios no está lejos", detalla.
Para eso, usa un lenguaje sencillo y cotidiano, pensando a menudo en personas "en búsqueda", y otras en las que "navegan sin rumbo". "Hay quienes buscan comprender la fe, y quienes, en cambio, se dejan guiar por clichés, atacando a la Iglesia o a quienes la representan. Un escándalo hace más ruido que un párroco que, cada día, en silencio, vive y lleva a cabo el Evangelio en su misión", constata.
Como en otras evangelizaciones, en Internet y redes también hay que sembrar con perseverancia. "Sí, he conocido a personas que me han escrito diciendo que, desde que me conocen y les hablo de fe, han empezado a buscar la verdad de otra manera. Buscan un párroco, ayuda espiritual y están comenzando un camino. Pero para ello, es necesario crear una conexión: solo cuando perciben la verdad en lo que dices, puedes ser un medio para cambiar la vida de alguien".
Rob Galea, Jessica Bond, Claire Forbes y Augie Angrisano, presentadores de Catholic Influencers Podcast.
Nueva Evangelización
Las 9 grandes amenazas de los «influencers» católicos: los valores del Evangelio... ¿o de Instagram?
Hay que tratarse con personas, y no sólo acumular followers. No solo hay que publicar, sino dialogar, acompañar y escuchar.
¿Qué habría hecho San Pablo con internet?
Ella se pregunta lo que habría hecho San Pablo con acceso a Internet. "Imaginen la rapidez con la que se habría difundido el Evangelio... En los Hechos de los Apóstoles dice: 'La Palabra se difundió'. Hoy, se habría difundido aún más".
Piensa también en la fundadora de su congregación la beata Catalina Troiani, que en el siglo XIX intentaba salvar niños esclavos en África. "Ella partió a Egipto y escribió cientos de cartas a todos —emperadores, pachás— para salvar a los niños de la trata. Pensé: si hubiera tenido las redes sociales, ¿cuánto más podría haber hecho?"
Comunión entre influencers católicos
El Jubileo de los Influencers le parece una ocasión para construir una red de comunión entre los influencers católicos. "No tememos las divisiones, pero queremos presentarnos como una gran hermandad. Ya hay grupos trabajando en ello. Juntos, queremos ofrecer una nueva imagen: una Iglesia que proclama, que acoge y que avanza", detalla.
Vincenzina Botindiari se hace un selfie con un grupo de jóvenes scouts italianosfacebook
Como religiosa, considera que este apostolado, como cualquier otro, empieza con la oración, "con la oración en fraternidad y con la Eucaristía".
No va de freelance, sino que se coordina con otros "misioneros digitales": "planificamos el contenido que publicaremos, haciendo referencia a eventos de la Iglesia, memoriales litúrgicos y los santos. Actualmente, colaboro con La Chiesa che ascolta y Vita Nuova in Te".
Ella dice que no busca complacer, sino proclamar, llevar la luz del Evangelio a un mundo de indiferencia y distracciones.
Influencers católicos y gente que sabe de misiones hablan sobre evangelizar en Supergesto
Nueva Evangelización
Pablo García y Carla Restoy, dos influencers católicos, sobre evangelizar en redes, en Supergesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario