jueves, 17 de abril de 2025

El padre Paul Murphy abraza en el juicio al joven islamista que le acuchilló



 El padre Paul Murphy abraza en el juicio al joven islamista que le acuchilló

Paul Murphy es un veterano capellán militar irlandés, recibió cuchilladas en los brazos, pero abraza a su joven agresor

El 15 de agosto de 2024, un joven de 16 años se lanzó con un cuchillo contra el sacerdote Paul Murphy, capellán militar, en el cuartel Renmore en Galway, Irlanda. Durante 90 segundos, a través de la ventana de su coche, le asestó varias cuchilladas en los brazos. Uno de los brazos ha quedado afectado y ha perdido movilidad.

Esta semana ha sido el juicio: el joven se declaró culpable, pidió perdón al sacerdote durante los procedimientos judiciales, y también después, y el sacerdote le aseguró que lo perdonaba y lo abrazó. La RTE (la televisión pública irlandesa) contó el caso con detalle.

Converso al Islam el año antes, radicalizado con vídeos

Durante la audiencia, se dijo que el muchacho, hijo de padres separados, se había hecho musulmán el año anterior, con 15 años, y luego se había radicalizado viendo vídeos online de Estado Islámico e ideología yihadista, incluyendo vídeos de decapitaciones y otros vídeos muy violentos. Su abogado defensor insistió en que el joven tenía problemas mentales ligados al espectro autista.

¿Religión que crea fanatismo? No, fanatismo que usa lo religioso, dice el filósofo Nicolas Grimaldi

El sargento detective Paul Nulty aseguró que la noche de los hechos, el joven, estudiante de secundaria, fue en bicicleta al cuartel, y allí encontró al sacerdote, que volvía a las 10.40 de la noche a casa en su jeep, después de su rutina de natación.

Mientras esperaba dentro de su jeep a la entrada, el chico se acercó y le pidió hablar. El cura bajó la ventanilla del coche y el joven se lanzó a apuñalarlo con un cuchillo de caza de 20 centímetros. En cuanto el padre Murphy bajó la ventanilla, el niño se abalanzó sobre él con un cuchillo de caza y comenzó a apuñalarlo repetidamente. 

El sacerdote hizo avanzar el jeep pero el joven continuaba enganchado a la ventana y lanzando cuchilladas. Unos soldados de guardia hicieron disparos de advertencia, pero el atacante solo se detuvo cuando lo inmovilizaron contra el suelo. Los hechos quedaron bien grabados en las cámaras del cuartel.

"Yo lo hice, ataqué al tipo del auto"

El joven declaró a los guardias enseguida: "Yo lo hice. Ataqué al tipo en el auto". Lo hacía, explicó, como protesta "contra el trabajo de las Fuerzas de Defensa Irlandesas en Mali y todo lo relacionado con el Islam".

La Policía registró su casa y encontró una inscripción en árabe que decía "Allahu Akbar" ("Alá es grande"), una bandera del Estado Islámico y un cuaderno con texto y dibujos gráficos que representaban decapitaciones. El cuchillo lo compró por internet y lo recibió en casa en noviembre del año anterior, 9 meses antes del ataque. Revisaron sus redes y su móvil. El joven seguía especialmente en redes a un activista británico de ISIS llamado 'Jihadi John'.

En el juicio, el muchacho explicó que se había convertido al Islam el año antes, con 15 años, y asistía regularmente a las oraciones de los viernes en una mezquita de Galway.

El detenido, en el juicio, declaró no tener verdaderos recuerdos del incidente, que cuando atacó a Murphy no sabía que era sacerdote y que tenía problemas de salud mental, depresión e ira. "No sé qué me llevó a hacerlo", dijo. También el detective Nulty se mostró convencido de que el joven atacó simplemente al primero que vio en la puerta del cuartel, que resultó ser el capellán en su vehículo.

"Doy gracias a Dios de haber sido yo", dice el sacerdote

Aunque al sacerdote le dicen que tuvo la mala suerte de estar "en el lugar equivocado en el momento equivocado", el padre Murphy lo ve de otra manera: está convencido de que él era la persona correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto, y describió la noche como "llena de bendiciones".



El capellán militar irlandés Paul Murphy en una peregrinación a Lourdes

Bendice a Dios, dice, porque el cuchillo le hirió a él, no de gravedad, en vez de haber matado a algún otro compañero que pudo haberse acercado al lugar. Considera "un honor y un privilegio" llevar estas cicatrices "hasta el día de mi muerte".

Entre las cosas que salvaron su vida estuvo el hecho de que bajó la ventanilla sólo 2 tercios de su capacidad, lo que dificultó el ataque. También cree que el Siervo de Dios Willie Doyle, capellán irlandés que murió en batalla en la Primera Guerra Mundial, intercedió por él desde el Cielo, y comentó que su rosario del coche y un símbolo de su ángel de la guarda le ofrecieron "excelente protección". También dio gracias por la acción de los militares que detuvieron al agresor.

La vida del capellán Willie Doyle ha sido llevada a la gran pantalla en la película "Bravery under Fire"

Paul Murphy ha aprovechado para reflexionar sobre su vida: ha realizado trabajos de primeros auxilios y ambulancia durante más de 40 años, ha sido sacerdote casi 30 años y ha estado en el ejército más de 11 años. Considera que él podía recibir el ataque y sus heridas "contextualizándolo" mejor que un joven soldado que apenas empieza su edad adulta.

Desde el perdón, mejorar la vida

El padre Murphy se dirigió al joven atacante y le dijo que le ofrecía su perdón. También le animó a que usara ese perdón para ser mejor persona, a usar "todos tus recursos, en prisión o fuera", para aprender una mejor forma de vida y usar su energía y talento para hacer del mundo un lugar mejor para todos.

El sacerdote constató que el joven había cometido un crimen atroz, y un ataque grave contra los militares y el país. Pero que era posible aprender y mejorar.

"Mi único deseo es que el joven que tienen ante ustedes aprenda a reconocer sus errores y, llegado el momento, regrese a la sociedad para contribuir positivamente al mundo como una persona plena, feliz y amorosa", proclamó el sacerdote.

Tras la salida del juez, el padre Murphy se acercó al joven. Intercambiaron unas palabras y un abrazo, y el muchacho le dijo al sacerdote: «De nuevo, lo siento mucho».

Espectro autista

El abogado defensor Seán Gillane dijo que su cliente no tenía antecedentes penales y que no había nada en su historial que hiciera pensar en que se pudiera implicar en un ataque así. Dijo al tribunal que se le había diagnosticado un trastorno del espectro autista, posible causa de sus fijaciones obsesivas y compulsivas. El material en Internet, dice, "envenenó su sistema de creencias".

El abogado agradece que los militares sólo hicieran disparos de advertencia: en otros muchos lugares le habrían disparado directamente.

Ambos padres del muchacho han acudido al juicio y el abogado considera que son una influencia positiva para él. El joven, dijo, siente remordimiento. El juez Paul McDermott anunció que la sentencia será el 29 de abril.

Rémi Brague denuncia la capacidad de Europa para autodestruirse a manos de unas élites mediáticas y políticas a las que no importa el pueblo. Foto: captura canaal de Youtube de Transmission.

Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario