lunes, 3 de marzo de 2025

Santo Evangelio 3 de Marzo 2025

 


Texto del Evangelio (Mc 10,17-27):

 Un día que Jesús se ponía ya en camino, uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?». Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre». Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud». Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme». Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!». Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios». Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?». Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios».



«Anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres (...); luego, ven y sígueme»


P. Joaquim PETIT Llimona, L.C.

(Barcelona, España)

Hoy, la liturgia nos presenta un evangelio ante el cual es difícil permanecer indiferente si se afronta con sinceridad de corazón.

Nadie puede dudar de las buenas intenciones de aquel joven que se acercó a Jesucristo para hacerle una pregunta: «Maestro bueno: ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?» (Mc 10,17). Por lo que nos refiere san Marcos, está claro que en ese corazón había necesidad de algo más, pues es fácil suponer que —como buen israelita— conocía muy bien lo que la Ley decía al respecto, pero en su interior había una inquietud, una necesidad de ir más allá y, por eso, interpela a Jesús.

En nuestra vida cristiana tenemos que aprender a superar esa visión que reduce la fe a una cuestión de mero cumplimiento. Nuestra fe es mucho más. Es una adhesión de corazón a Alguien, que es Dios. Cuando ponemos el corazón en algo, ponemos también la vida y, en el caso de la fe, superamos entonces el conformismo que parece hoy atenazar la existencia de tantos creyentes. Quien ama no se conforma con dar cualquier cosa. Quien ama busca una relación personal, cercana, aprovecha los detalles y sabe descubrir en todo una ocasión para crecer en el amor. Quien ama se da.

En realidad, la respuesta de Jesús a la pregunta del joven es una puerta abierta a esa donación total por amor: «Anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres (…); luego, ven y sígueme» (Mc 10,21). No es un dejar porque sí; es un dejar que es darse y es un darse que es expresión genuina del amor. Abramos, pues, nuestro corazón a ese amor-donación. Vivamos nuestra relación con Dios en esa clave. Orar, servir, trabajar, superarse, sacrificarse... todo son caminos de donación y, por tanto, caminos de amor. Que el Señor encuentre en nosotros no sólo un corazón sincero, sino también un corazón generoso y abierto a las exigencias del amor. Porque —en palabras de san Juan Pablo II— «el amor que viene de Dios, amor tierno y esponsal, es fuente de exigencias profundas y radicales».


Di’des: «Cuanto más peregrino haya en Tierra Santa, más estará con ello

 


Di’des: «Cuanto más peregrino haya en Tierra Santa, más estará con ellos la Iglesia universal»

El franciscano nació en Jerusalén en 1974 de padre ortodoxo y madre católicaCARF

Cerca de concluirse la tregua estipulada entre Tregua y Gaza comenzada el pasado 15 de enero, han sido muchas las voces que han llamado a reanudar la normalidad y, con ella, las peregrinaciones.

Uno de ellos es Marwan Di’des, fraile franciscano de la Custodia de Tierra Santa que actualmente estudia Comunicación Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), que recientemente ha sido entrevistado por Fundación CARF sobre sus vivencias de la guerra.

El franciscano, nacido en Jerusalén en 1974 de padre ortodoxo y madre católica, subraya la labor de los fieles por paliar las consecuencias del conflicto. Cuando hay una guerra, menciona, "todos vivimos sus consecuencias y todos sufrimos de la misma manera. La única diferencia, que intentamos hacer los cristianos católicos en Tierra Santa en tiempos de conflicto, es hacer lo posible por ser constructores de puentes para la paz".

Se trata de un compromiso firmemente arraigado en la comunidad cristiana de Jerusalén que, independientemente de ser una minoría, les hace "marcar la diferencia en calidad".

"No importa cuántos seamos, lo que importa es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Somos constructores de puentes de paz entre las diferentes etnias, religiones y nacionalidades de la población de Tierra Santa", comenta.

Una de sus prioridades, como la de muchos en Tierra Santa, es que se reactiven las peregrinaciones, fuente de vida en la región, pero también de esperanza, de desarrollo económico y social. Por ello secunda los recientes llamamientos de Francesco Patton, custodio de los santos lugares y el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, para retomar las peregrinaciones.

"Saben que los lugares santos todavía están allí, y la gente de Tierra Santa todavía está esperando a que los peregrinos cristianos de todo el mundo los visiten", asevera Marwan.

Marwan Di’des es solo uno más de los muchos que dicen que, en Tierra Santa, los cristianos no solo pueden acudir con normalidad y sin peligro, sino que de hecho son efusivamente recibidos por los cristianos locales, que aguardan con emoción la llegada de los peregrinos y sentirse en unión con ellos como hermanos de la misma Iglesia.

Lo importante es la presencia de la Iglesia

"También debo decir que los peregrinos que lleguen a los lugares santos se encontrarán con el sufrimiento de su pueblo a causa de la guerra, pero os aseguro que su presencia será de gran consuelo para todos, cristianos y no cristianos", subraya.

En este sentido, se refiere a ese sentimiento de pertenencia a la Iglesia universal como una de las necesidades prioritarias de los cristianos de Israel.


"A veces se habla de que necesitamos fondos económicos, otras justicia y paz, incluso apoyo psicológico. Pero en esta época de posguerra, creo que lo más importante para Tierra Santa y sus poblaciones es la presencia internacional de la Iglesia universal en medio del caos. Creo que la presencia y el estar allí es lo que realmente necesitamos con mucha urgencia en Tierra Santa. Cuanto más peregrino cristiano esté presente en la tierra de la salvación, más presente estará con ellos la Iglesia universal", remarca.

Fuente: Religión en Libertad

domingo, 2 de marzo de 2025

Santo Evangelio 2 de Marzo 2025



 Texto del Evangelio (Lc 6,39-45):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo por encima del maestro. Todo discípulo que esté bien formado, será como su maestro. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo’, no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano».

»Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca».



«El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno»


Dr. Johannes VILAR

(Köln, Alemania)

Hoy hay sed de Dios, hay frenesí por encontrar un sentido a la existencia y a la actuación propias. El boom del interés esotérico lo demuestra, pero las teorías auto-redentoras no sirven. A través del profeta Jeremías, Dios lamenta que su pueblo haya cometido dos males: le abandonaron a Él, fuente de aguas vivas, y se cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua (cf. Jer 2,13).

Hay quienes vagan entre medio de pseudo-filosofías y pseudo-religiones —ciegos que guían a otros ciegos (cf. Lc 6,39)— hasta que descorazonados, como san Agustín, con el esfuerzo proprio y la gracia de Dios, se convierten, porque descubren la coherencia y trascendencia de la fe revelada. En palabras de san Josemaría Escrivá, «La gente tiene una visión plana, pegada a la tierra, de dos dimensiones. —Cuando vivas vida sobrenatural obtendrás de Dios la tercera dimensión: la altura, y, con ella, el relieve, el peso y el volumen».

Benedicto XVI iluminó muchísimos aspectos de la fe con textos científicos y textos pastorales llenos de sugerencias, como su trilogía "Jesús de Nazaret". He observado cómo muchos no-católicos se orientan en sus enseñanzas (y en las de san Juan Pablo II). Esto no es casual, pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, no hay árbol malo que dé fruto bueno (cf. Lc 6,43).

Se podrían dar grandes pasos en el ecumenismo, si hubiere más buena voluntad y más amor a la Verdad (muchos no se convierten por prejuicios y ataduras sociales, que no deberían ser freno alguno, pero lo son). En cualquier caso, demos gracias a Dios por esos regalos (Juan Pablo II no dudaba en afirmar que Concilio Vaticano II es el gran regalo de Dios a la Iglesia en el siglo XX); y pidamos por la Unidad, la gran intención de Jesucristo, por la que Él mismo rezó en su Última Cena.

Preso, su compañero ateo le recomendó un libro que cambió su vida: «Descubrí que no estaba solo»


 Preso, su compañero ateo le recomendó un libro que cambió su vida: «Descubrí que no estaba solo»

"Compré la Biblia y comencé a leerla. Fue un encuentro directo con la Palabra", comenta.Misyjne

Grzegorz Czerwicki es polaco y pasó 12 años en prisión. Hasta que un día decidió cambiar de vida y ayudar a los demás. Hoy es un esposo y padre feliz, que se reúne con presos y niños en colegios dando testimonio de que es posible cambiar.

Autor del libro No estás condenado, su historia es una prueba de que la conversión es un proceso que puede tener éxito incluso cuando requiere mucho esfuerzo y tiempo. "La conversión dura hasta la muerte. Para mí, este proceso lleva ya 14 años y ocurre todos los días, ocurre en mi corazón, en mi cabeza", comenta al portal Misyjne. 

"Mi conversión comenzó por un impulso, ese impulso fue las Sagradas Escrituras. El proceso de conversión no es uniforme ni siempre el mismo. Hay momentos mejores y otros más difíciles, pero cada día es un camino de transformación", añade. 

Su compañero de celda

Para Czerwicki, descubrir la historia de Jesús le hizo descubrir que su vida valía algo. En los momentos de crisis, "me gustaba volver al pasaje del Evangelio en el que el paralítico es llevado ante Jesús por sus amigos. Su conversión comenzó gracias a otro hombre, gracias a la ayuda de sus amigos. Fueron ellos quienes lo llevaron hasta Jesús".

Precisamente, fue un compañero de celda el que le hizo empezar a cambiar. "Conocí a un amigo ateo que me recomendó la Biblia, mi compañero en la celda. Él sabía que yo buscaba una esperanza, la amistad, el amor. Un día me recomendó un libro inspirador que pensó que era lo que estaba buscando. Resultó ser la Biblia. Fue él quien puso en marcha mi conversión". 

"Compré la Biblia y comencé a leerla. Fue un encuentro directo con la Palabra. Pero, todo en este proceso de conversión estaba en mi contra. Mis otros compañeros de celda no me ayudaron. Al contrario, intentaron desmentirlo todo, ridiculizarlo, diciendo que era un mito". 




"Un día me recomendó un libro inspirador que pensó que era lo que estaba buscando", dice Czerwickimisyjne

"Este proceso de formación y construcción de una relación con Dios, basada en las Escrituras, duró cuatro años. Más tarde tuve el coraje de arrodillarme junto a esa cama para orar. Aquel tiempo de conversión me mostró que podía ser más valiente porque alguien estaba conmigo en todo esto, que no estaba solo".

"Un aspecto muy importante del proceso es que alguien nos acompañe. Ese camarada era este amigo ateo. Me acompañó, aunque no creo que fuera plenamente consciente de que lo hacía. Él no entendía lo que me pasaba cuando lloraba, cuando me enfadaba".

Pero, salir de la cárcel también fue duro. "Hubo un choque con la realidad: mis creencias, planes, sueños... Antes, el mundo en el que vivía me era conocido. Y cuando salí, tenía una pizarra limpia y muchos desafíos por delante. Estaba empezando de nuevo, era como un niño pequeño", reconoce.

Czerwicki estaba bautizado, había hecho la Primera Comunión y fue ya en libertad cuando recibió el sacramento de la Confirmación. "Hay un período, aproximadamente un año después de salir de prisión, en el que es especialmente difícil. En este momento es cuando aparecen la mayoría de las tentaciones, y, a menudo, también, se acumulan los desafíos".  

"En los encuentros con presos, a los que asisto desde hace muchos años, trato de transmitirles lo que es la conversión. Les explico que este es un proceso en el que hay éxitos, pero también fracasos. Lo cuento utilizando un fragmento de la Carta de San Santiago, en el que escuchamos la llamada a tratar de alegrarnos en cada momento". 

"Durante estas reuniones (he visitado casi todas las cárceles de Polonia) les digo que después de salir de prisión se enfrentarán a diversas situaciones de la vida, como falta de dinero, trabajo, conflictos en casa. Intento convencer a la gente de que vale la pena adoptar una actitud humilde y tratar de aprender nuevos comportamientos, y que la paciencia da sus frutos". 

"Durante estas conversaciones, incluso los no creyentes aprecian cómo mi relación con Jesús me ayudó en mi proceso de adaptación después de salir de prisión".

"Si te acercas a la Biblia como a un simple libro, la dejarás de lado. Si te acercas a la Biblia como una Palabra viva y construyes una relación con ella, existe la posibilidad de que tengas una relación más a menudo. Es como en un matrimonio. Cuando la rutina se instala, la relación puede desmoronarse. Lo más importante es cuidar la relación, encontrar una relación viva en la Palabra de Dios", asegura el ex convicto.

"Hasta ahora he visitado más de cien cárceles. Cuando un preso empieza a trabajar conmigo, para prepararse para ser puesto en libertad, suelo decirle que se necesita al menos un año para estar debidamente preparado para ello. Por supuesto, no rechazo a las personas que tienen menos tiempo para salir, pero un año dedicado a cambiar tu forma de pensar, creencias, romper estereotipos, resetear tu cabeza y tu corazón te da la oportunidad de salir y que esa salida sea exitosa", concluye.

Fuente: Religión en Libertad

sábado, 1 de marzo de 2025

Santo Evangelio 1 de Marzo 2025



 Texto del Evangelio (Mc 10,13-16): En aquel tiempo, algunos presentaban a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él». Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.



«Dejad que los niños vengan a mí»


Rev. D. Josep Lluís SOCÍAS i Bruguera

(Badalona, Barcelona, España)

Hoy, los niños son noticia. Más que nunca, los niños tienen mucho que decir, a pesar de que la palabra “niño” significa “el que no habla”. Lo vemos en los medios tecnológicos: ellos son capaces de ponerlos en marcha, de usarlos e, incluso, de enseñar a los adultos su correcta utilización. Ya decía un articulista que, «a pesar de que los niños no hablan, no es signo de que no piensen».

En el fragmento del Evangelio de Marcos encontramos varias consideraciones. «Algunos presentaban a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían» (Mc 10,13). Pero el Señor, a quien en el Evangelio leído en los últimos días le hemos visto hacerse todo para todos, con mayor motivo se hace con los niños. Así, «al ver esto, se enfadó y les dijo: ‘No se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios’» (Mc 10,14).

La caridad es ordenada: comienza por el más necesitado. ¿Quién hay, pues, más necesitado, más “pobre”, que un niño? Todo el mundo tiene derecho a acercarse a Jesús; el niño es uno de los primeros que ha de gozar de este derecho: «Dejad que los niños vengan a mí» (Mc 10,14).

Pero notemos que, al acoger a los más necesitados, los primeros beneficiados somos nosotros mismos. Por esto, el Maestro advierte: «Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él» (Mc 10,15). Y, correspondiendo al talante sencillo y abierto de los niños, Él los «abrazaba (...), y los bendecía poniendo las manos sobre ellos» (Mc 10,16).

Hay que aprender el arte de acoger el Reino de Dios. Quien es como un niño —como los antiguos “pobres de Yahvé”— percibe fácilmente que todo es don, todo es una gracia. Y, para “recibir” el favor de Dios, escuchar y contemplar con “silencio receptivo”. Según san Ignacio de Antioquía, «vale más callar y ser, que hablar y no ser (...). Aquel que posee la palabra de Jesús puede también, de verdad, escuchar el silencio de Jesús».


«El abismo secreto»: romanticismo, bichos, tiros y el amor que busca la verdad

 


«El abismo secreto»: romanticismo, bichos, tiros y el amor que busca la verdad

Anya Taylor-Joy y Miles Teller en El Abismo Secreto

Anya Taylor-Joy y Miles Teller protagonizan en El Abismo Secreto a dos tiradores separados por un misterioso barranco

En febrero se ha estrenado directamente en Apple TV+ la película El abismo secreto (en inglés, The Gorge), protagonizada por Miles Teller, Anya Taylor-Joy y Sigourney Weaver, y dirigida por Scott Derrickson, quien dirigiera Líbranos del Mal, El Exorcismo de Emily Rose y, con Marvel, la primera película de Doctor Strange.

Hay un abismo extraño, un cañón rocoso cubierto de niebla, en un lugar desconocido. A cada lado del abismo hay una torre con armamento de élite y un francotirador. En una torre, acaba de llegar un norteamericano (Teller), tirador de élite, militar de corazón seco. En la otra, una lituana (Taylor-Joy), cuyo padre trabajó para la KGB. Las superpotencias del mundo parecen mantener el lugar en secreto. Sigourney Weaver es la misteriosa jefa que ha contratado al militar.

Han ordenado a los tiradores que no se traten entre ellos, y que disparen contra las deformes criaturas que salen de la extraña niebla. Cada uno está sólo en su torre, pero a través de sus prismáticos ellos se ven, se hacen compañía, se comunican escribiendo carteles o en pizarras, y surge una relación.

Después alguien caerá en el abismo y el otro irá a buscarle. En el inframundo esperan secretos, revelaciones y horrores.

En declaraciones en Den of the Geek, el director revela: "Es como un arcoíris de cinco colores. El arco más grande es de romance. Es una película romántica de principio a fin. Bajo eso, hay ciencia ficción, luego acción, luego horror y luego thriller político". Son muchas cosas y sin embargo es una película bastante austera y directa y logra casarlas bien, precisamente por hacer priorizar el "chico conoce chica" (y hablan de sus mejores disparos con francotiradores). 


Toda la primera mitad presenta la extraña situación del chico y la chica, casi de náufragos en islas paralelas, con su misterio. La segunda está llena de acción y de hallazgos.

Los actores de El Abismo Secreto

En El Abismo Secreto, chico conoce chica al otro lado de un barranco y la sigue, con alusiones al Cantar de los Cantares

El guion original lo escribió Zach Dean, pero acabó en 2020 en la llamada "lista negra" de "buenos guiones que nadie quiere filmar". Pero Derrickson se lanzó a ella en 2022, reclutando primero a Teller, después a Anya Taylor-Joy y ya en 2023 a Sigourney Weaver. Todos los fans de Alien reconocerán la ironía de que la heroína traicionada por la inmoral corporación Weyland-Yutani sea ahora una jefa de organización siniestra. Derrickson dice que cambió aproximadamente un tercio del guion para que pareciera menos una película de matar bichos.

De El Día de los Trífidos a la soledad del coronavirus

Derrickson reconoce haberse sentido influido en esta película por El Ritual de David Bruckner (de 2017, unos universitarios en unas montañas remotas son acosados por una criatura maligna), y por la adaptación de 1963 del clásico de John Wyndham El día de los trífidos (un cometa ciega a casi toda la población mundial, unas plantas mutadas atacan a los hombres ciegos). También dice que él tiene un gran bagaje en terror y fantasía, más que demostrado, y se siente a gusto mezclando los géneros.

En otras ocasiones ha admitido que la película puede resonar con todos los que hemos vivido los confinamientos del coronavirus: estar solos, tener órdenes de no salir de nuestra casa y jardín, y ver a esos vecinos en la ventana.

Derrickson es un cristiano presbiteriano que hace décadas decía que, por afinidad, estaba muy cerca de hacerse católico (en concreto "a un libro de Chesterton de distancia", decía). Defendía que el cine de terror es uno de los de mayor moralidad: en el terror sobrenatural, el bien y el mal suelen estar claros, el mal es muy visible, las hipocresías quedan desveladas, el mal debe ser combatido.

El tema de descubrir la verdad y quitar las capas de engaño está presente una y otra vez en sus películas, desde El Exorcismo de Emily Rose a Doctor Strange. Lo sobrenatural es una posibilidad que debe considerarse, sin desdeñar otras explicaciones. ¿Emily está loca, enferma, o un demonio la acosa? ¿Es el Abismo secreto la entrada al infierno, como dice un personaje? Esa es la frase que cautivó al director. ¿Lo es? ¿Y tiene condenados? ¿O demonios?

María José Estévez tras su conversión gracias a la Divina Misericordia

España

Estaba enfadada con Dios y alejada de la fe, pero «El Exorcismo de Emily Rose» le hizo cambiar

Allí, en lo profundo del abismo, encontrarán el arrepentimiento de los pecadores, los que rompieron varias normas del respeto debido a Dios y su creación. "Dios, perdónanos", dice una inscripción, repetida en los créditos.

Es curioso el tratamiento del suicidio. En una iglesia arruinada, sin signos cristianos, hay cadáveres de gente que se suicidó. "¿Qué es peor que la muerte?", pregunta alguien al verlo. ¿Quizá la desesperación? También el padre de nuestra heroína, ex-agente soviético, carcomido por el cáncer, le explica su voluntad de suicidarse en pocos meses. Pero lo dice tocando el acordeón en una colina lituana llena de cruces al inicio del filme.

Y la cruz, una gran cruz en un sitio hermoso, de espera y esperanza, vuelve a estar presente al final, donde esperanza y amor se suman.

Nuestro francotirador lee poesía de T.S.Eliot, cristiano que vio los horrores de las guerras mundiales. Eliot habló de los "hombres huecos", los que volvían traumatizados por la guerra, su gas mostaza y trincheras y máscaras. Todo eso es homenajeado aquí.


Anya Taylor Joy en El Abismo Secreto, conoce a su colega de la torre de vigilancia de enfrente

Pero también nuestros guapos protagonistas estaban huecos, cada uno en su torre. Y cuando descubren el amor, que les llena, dejan sus torres de cemento e instrucciones engañosas y se lanzan al infierno, como Orfeo por Eurídice, porque el amor es más fuerte que la muerte . 

Lo dice el Cantar de los Cantares 8,6: "Es fuerte el amor como la Muerte, implacable la pasión como el abismo [el sheol]".

Se acuestan, aunque no se nos muestra ninguna escena de sexo. Pero cuando uno se lanza a la niebla a por el otro, tiene la carga simbólica de un matrimonio. Los romanos antiguos, para casarse, decían: "Ubi tu Cayus, ibi ego Caia", "donde estés tú, Cayo, allí estaré yo, Caya". El director nos dice que esa escena es la que más le emociona del filme.

El falso amor que engancha y devora

Esta película enfrenta ese amor con el abismo. Allí, en la niebla, hay horrores que pueden tener distintas significaciones simbólicas. Quedarse literalmente enganchado a una sustancia que de repente se abre como una planta carnívora (o una vagina dentada) puede ser un aviso de cómo el sexo sin amor, con su voracidad banal, atrapa, pringa y destruye. Se requiere a una mujer fuerte ("una mujer virtuosa", como la de Proverbios 31) para salvar al hombre de esa trampa.

Aunque en su película Sinister Derrickson optó por una final amargo, y aquí filmó algo así, en una versión que retornaba a la colina de cruces, al final el director se convenció de que el amor es más fuerte que el abismo, las trampas y las traiciones. "Te amo", admite al final el que había sido un hombre hueco. Y el espectador siente que el amor existe, y vale la pena.

Era un neurocirujano materialista y hedonista, y pasó a un asombrado hechicero abierto al Misterio... es la historia del Doctor Strange, el Doctor Extraño en los cómics

Cultura

Llega el Doctor Strange: tiembla el materialismo, triunfa la visión misteriosa de la vida y la cruz

Fuente: Religión en Libertad