lunes, 28 de febrero de 2022

Santo Evangelio 28 de Febrero 2022

 


Texto del Evangelio (Mc 10,17-27):

 Un día que Jesús se ponía ya en camino, uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?». Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre». Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud». Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme». Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!». Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios». Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?». Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios».



«Anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres (...); luego, ven y sígueme»


P. Joaquim PETIT Llimona, L.C.

Hoy, la liturgia nos presenta un evangelio ante el cual es difícil permanecer indiferente si se afronta con sinceridad de corazón.

Nadie puede dudar de las buenas intenciones de aquel joven que se acercó a Jesucristo para hacerle una pregunta: «Maestro bueno: ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?» (Mc 10,17). Por lo que nos refiere san Marcos, está claro que en ese corazón había necesidad de algo más, pues es fácil suponer que —como buen israelita— conocía muy bien lo que la Ley decía al respecto, pero en su interior había una inquietud, una necesidad de ir más allá y, por eso, interpela a Jesús.

En nuestra vida cristiana tenemos que aprender a superar esa visión que reduce la fe a una cuestión de mero cumplimiento. Nuestra fe es mucho más. Es una adhesión de corazón a Alguien, que es Dios. Cuando ponemos el corazón en algo, ponemos también la vida y, en el caso de la fe, superamos entonces el conformismo que parece hoy atenazar la existencia de tantos creyentes. Quien ama no se conforma con dar cualquier cosa. Quien ama busca una relación personal, cercana, aprovecha los detalles y sabe descubrir en todo una ocasión para crecer en el amor. Quien ama se da.

En realidad, la respuesta de Jesús a la pregunta del joven es una puerta abierta a esa donación total por amor: «Anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres (…); luego, ven y sígueme» (Mc 10,21). No es un dejar porque sí; es un dejar que es darse y es un darse que es expresión genuina del amor. Abramos, pues, nuestro corazón a ese amor-donación. Vivamos nuestra relación con Dios en esa clave. Orar, servir, trabajar, superarse, sacrificarse... todo son caminos de donación y, por tanto, caminos de amor. Que el Señor encuentre en nosotros no sólo un corazón sincero, sino también un corazón generoso y abierto a las exigencias del amor. Porque —en palabras de san Juan Pablo II— «el amor que viene de Dios, amor tierno y esponsal, es fuente de exigencias profundas y radicales».


«Pueden presionar al enfermo para que decida no vivir», advierte Xavi Argemí sobre la eutanasia

 


«Pueden presionar al enfermo para que decida no vivir», advierte Xavi Argemí sobre la eutanasia

Xavi Argemí encuentra ánimo en la fe, la medicina, la familia, los amigos y mil pequeñas cosas

Xavi Argemí, de 26 años, padece una grave distrofia muscular de Duchenne. Va perdiendo capacidades, explica. Ya no puede comer por la boca, sino con una sonda. Usar un respirador por la noche, hasta el mediodía. Le tienen que levantar y ayudar mucho.

A veces ha tenido crisis con ahogos. También tiene dolores posturales, pero, dice, "se pueden paliar".

Charla sobre su situación con Christian Villavicencio, especialista en cuidados paliativos, en un vídeo de 12 minutos que ha realizado la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos.

A los retos de la enfermedad, ahora se suma algo nuevo: con la nueva ley de eutanasia de España, puede pedir que le maten.

"Hay gente que se puede aprovechar y presionar al enfermo para que decida no vivir. Si tu familia todo el día te dice: 'no puedes hacer tal cosa', 'estás así'... al final, de forma indirecta, te presionan", advierte Argemí.

Tener apoyos o no tenerlos

En enfermedades tan duras como la suya, dice Xavi, a veces hay desánimo. Hay momentos bajos y altos. "Intento aceptar y tirar adelante", afirma.

Xavi Argemi, con grave distrofia muscular, habla de cuidados paliativos, eutanasia y buen acompañamiento

Él explica las cosas en las que se apoya: "mi familia, el acompañamiento espiritual, porque tengo fe y eso ayuda, tener amigos..."

Pero ¿y si alguien en una situación igual de dura no tuviese familia, fe ni amigos? Xavi Argemí propone "que intente buscar el sentido de la vida. Hay muchas cosas: la naturaleza, alguna afición, muchas cosas positivas, puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío..."

"Es fundamental el acompañamiento, el no sentirse solo", afirma.



Portada de Aprender a morir para poder vivir, de Xavi Argemí

Sobre muchas de estas posibilidades Xavi ha publicado el libro Aprender a morir para poder vivir (Grijalbo), sobre "pequeñas cosas que hacen la vida maravillosa".

Apreciar más las pequeñas cosas

Villavicencio comenta que las personas que piensan en la eutanasia a menudo "tienen mucho temor a sentir dolor y ahogo, a perder el control". Pero Argemí señala que en sus crisis siempre se ha atendido y controlado bien eso.

Después de un episodio de crisis, vuelve la calma, y entonces, dice Xavi Argemí, "valoro más las cosas. Sigues disfrutando de pequeñas cosas de la naturaleza, los amigos, la familia..."

"Con un buen equipo, las medicinas que haya falta y acompañamiento, que no haya soledad, se puede encontrar sentido a la vida, y adelante", añade.

"Sufrimiento siempre tendremos un poco, pero se puede aliviar hasta un mínimo", asegura.

La eutanasia pone en riesgo a los vulnerables

Villavicencio señala que la eutanasia, al ofrecer la salida de matar al enfermo, "pone en riesgo a muchas personas a las que no dan la opción de encontrar ese sentido".

"Mucha gente no tiene los medios suficientes para estar acompañado. Sienten presión, de que para vivir así mejor que no vivan. Es como 'egoísta, te tenemos que mantener'", protesta Argemí.

Villavicencio ve también fallos en muchos profesionales que tienen poca formación para "detectar, recoger y acompañar", que desconocen el mundo de los cuidados paliativos y el buen acompañamiento, y sólo ven como salida la eutanasia, "acabando con la vida del paciente".

"Primero que los paliativos lleguen a todo el mundo, y después ya hablaremos", pide Argemí.

No es el dolor físico; es lo emocional

"En la calidad de vida influye más el sufrimiento emocional que el físico", añade el paciente. "A veces hay gente sin sufrimiento físico, pero por no poder moverse, cae en el desánimo; eso es emocional.

Villavicencio comenta que escondida detrás de una petición de eutanasia suele haber una petición de atención, de acompañamiento, de mejor cuidado...

El médico, dice, debe acompañar a la persona frágil "hasta el dintel de la muerte, pero no le toca acabar con su vida, porque iría contra los principios éticos y morales para los que nos hemos formado".

Lea una entrevista más amplia a Xavi Argemí aquí en ReL.


Christian Villavicencio, experto en paliativos, habla con Xavi Argemí sobre eutanasia y cuidados (12 min., de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos)



Fuente: Religión en Libertad


domingo, 27 de febrero de 2022

Santo Evangelio 27 de Febrero 2022



 Texto del Evangelio (Lc 6,39-45):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo por encima del maestro. Todo discípulo que esté bien formado, será como su maestro. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo’, no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano».

»Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca».



«El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno»


Dr. Johannes VILAR

(Köln, Alemania)

Hoy hay sed de Dios, hay frenesí por encontrar un sentido a la existencia y a la actuación propias. El boom del interés esotérico lo demuestra, pero las teorías auto-redentoras no sirven. A través del profeta Jeremías, Dios lamenta que su pueblo haya cometido dos males: le abandonaron a Él, fuente de aguas vivas, y se cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua (cf. Jer 2,13).

Hay quienes vagan entre medio de pseudo-filosofías y pseudo-religiones —ciegos que guían a otros ciegos (cf. Lc 6,39)— hasta que descorazonados, como san Agustín, con el esfuerzo proprio y la gracia de Dios, se convierten, porque descubren la coherencia y trascendencia de la fe revelada. En palabras de san Josemaría Escrivá, «La gente tiene una visión plana, pegada a la tierra, de dos dimensiones. —Cuando vivas vida sobrenatural obtendrás de Dios la tercera dimensión: la altura, y, con ella, el relieve, el peso y el volumen».

Benedicto XVI iluminó muchísimos aspectos de la fe con textos científicos y textos pastorales llenos de sugerencias, como su trilogía "Jesús de Nazaret". He observado cómo muchos no-católicos se orientan en sus enseñanzas (y en las de san Juan Pablo II). Esto no es casual, pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, no hay árbol malo que dé fruto bueno (cf. Lc 6,43).

Se podrían dar grandes pasos en el ecumenismo, si hubiere más buena voluntad y más amor a la Verdad (muchos no se convierten por prejuicios y ataduras sociales, que no deberían ser freno alguno, pero lo son). En cualquier caso, demos gracias a Dios por esos regalos (Juan Pablo II no dudaba en afirmar que Concilio Vaticano II es el gran regalo de Dios a la Iglesia en el siglo XX); y pidamos por la Unidad, la gran intención de Jesucristo, por la que Él mismo rezó en su Última Cena.


El Constitucional de Italia tumba un referéndum sobre la eutanasia con contundentes argumentos



 El Constitucional de Italia tumba un referéndum sobre la eutanasia con contundentes argumentos

Miembros del Tribunal Constitucional de Italia

El Tribunal Constitucional afirma que con la eutanasia “no se preservaría la defensa mínima constitucionalmente necesaria de la existencia humana”.

Los promotores de la eutanasia en Italia querían que el 2022 fuera el año en el que se legalizara una ley como la que ya se aplica en España desde hace meses. Su objetivo en este caso pasaba por la celebración de un referéndum nacional. Sin embargo, el Tribunal Constitucional italiano ha cerrado totalmente la puerta a esta consulta sobre la legalización de la muerte provocada de pacientes.

De este modo, el tribunal ha calificado de “inadmisible” la celebración de un referéndum sobre la eutanasia porque esta práctica no protege el deber constitucional de protección de la vida humana en general y con especial atención “a las personas débiles o vulnerables”.

De este modo, los jueces del Constitucional consideran que con la eutanasia “no se preservaría la defensa mínima constitucionalmente necesaria de la existencia humana”.

Los promotores de la eutanasia querían abrir una vía a través del referéndum para allanar la legalización de la eutanasia. De hecho, la consulta pasaba por la derogación del artículo 579 del Código Penal.

De este modo, la cuestión del referéndum preguntaba si la persona que iba a votar estaba de acuerdo con la derogación parcial del artículo 579 del Código Penal –homicidio con consentimiento- que sanciona con penas de 6 a 15 años de cárcel a quien cause la muerte de una persona a pesar de tener su consentimiento para ello.

Este es precisamente un escollo legal de primer orden para aquellos que pretenden que la eutanasia sea legal en Italia.

Tal y como recoge el diario Avvenire, el tribunal considera que si se derogara aunque fuera parcialmente el artículo sobre del homicidio consentido sobre el que se centraba la pregunta no se estaría preservando la protección constitucional mínima de la vida humana.

En la redacción de los jueces predominó el "principio de indisponibilidad de la vida", cuya "exclusión del ordenamiento jurídico determinaría un irremediable vacío normativo", y "la falta de claridad de la cuestión, pues los efectos derivados de la derogación parcial propuesta son imprevisibles e inciertos, en contraste con la transparencia que debe guiar la voluntad del votante”.

El lobby proeutanasia no tira la toalla

El referéndum había sido impulsado por la Asociación Luca Coscioni, y ayudada por distintos grupos y lobbies proeutanasia había presentado 1,2 millones de firmas, aunque sólo habían sido dadas por válidas la mitad para activar el mecanismo de consulta. Su objetivo es que se hubiera celebrado en esta primavera.




Marco Cappato, activista proeutanasia, fue condenado y luego absuelto por acompañar a Suiza a un tetrapléjico que se sometió a un suicidio asistido.

Codo con codo ha estado Marco Cappoto, activista proeutanasia, condenado y más tarde absuelto por haber acompañado a Suiza a DJ Fabo, un conocido pinchadiscos italiano que quedó tetrapléjico, para que le aplicaran el suicidio asistido. “Es una mala noticia para la democracia en nuestro país. Habría sido una gran oportunidad en un tema que afecta a la sociedad italiana y, sobre todo, a las personas, que se verán obligadas a esperar mucho tiempo", ha afirmado.

Insistió en que "la batalla por la eutanasia legal no se detiene", ya que utilizarán "todos los instrumentos que nos sean útiles para conseguir un derecho humano y civil que debe ser conquistado por nuestro país". "El referéndum habría sido la vía más útil, pero lo haremos de todos modos", ha añadido.

Contentos ante "una deriva mortal"

Ante la decisión del Constitucional líderes provida como Toni Brandi (Pro Vita & Famiglia) y Jacopo Coghe (Comité «No all'eutanasia legale») se han felicitado por el fallo y hablaron de los intentos de legalizar la eutanasia como “populismo bioético” y “deriva mortal”.

"Estamos agradecidos a la Corte por el coraje con el que no se ha dejado amedrentar por las presiones políticas y mediáticas de todo tipo”, agregan

Estos activistas provida insisten que el tribunal ha hablado de “un nivel mínimo de protección a la vida humana frágil e inviolable, y creemos que el proyecto de suicidio asistido viola ese nivel mínimo”.

De este modo, sus organizaciones en defensa de la vida esperan “una respuesta importante de la Cámara para que invierta en cuidados paliativos y ayude a los que sufren a vivir con dignidad, y que no los maten”.

Cerrada la vía del reférendum, abierta la parlamentaria

Precisamente, este es otra cuestión importante ya que el intento de referéndum es sólo una de las vías con la que en Italia pretenden que la eutanasia se apruebe. En el Parlamento ya hay presentado un  proyecto que será debatido próximamente.

"El rechazo del Tribunal Constitucional al referéndum sobre la eutanasia legal debe empujar ahora al Parlamento a aprobar la ley sobre el suicidio asistido, según las indicaciones del Tribunal", ha enfatizado el secretario general del Partido Democrático, Enrico Letta.



Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, se ha felicitado por la decisión de impedir el referéndum 

Por su parte, Matteo Salvini, conocido líder de la Liga, también se ha manifestado asegurando que “el rechazo de un referéndum nunca es una buena noticia”.

En el lado opuesto se ha situado la senadora centrista Paola Binetti, “extremadamente satisfecha” con la decisión del Tribunal Constitucional. En su opinión, “la vida no se vota” y espera que “la Cámara actúe de manera coherente con las decisiones que tome la Corte”.

“Un juicio de sentido común”

Más contundente se ha mostrado Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia. Según recoge Il Fatto Quotidiano, la diputada se ha felicitado por el rechazo al referéndum y ha definido su decisión como "sacrosanta".

En su opinión, se trataba de “una cuestión inaceptable y extrema que habría socavado nuestro ordenamiento jurídico, que siempre se ha orientado hacia la defensa de la vida humana y la protección de los más frágiles y débiles. Un juicio de sentido común. Todavía hay espacio en nuestro ordenamiento jurídico para defender el valor de la vida, como pretenden hacer los Hermanos de Italia con su compromiso”.

Más tibia se ha mostrado la ministra Mariastella Gelmini, perteneciente a Forza Italia. “Es un tema delicado que cuestiona la conciencia de cada uno de nosotros y también la fe de cada uno. Soy católica y lucho por pensar en la vida como un bien en la disponibilidad exclusiva de cada uno pero al mismo tiempo creo que debemos respetar los sufrimientos de muchas personas. Es un tema sumamente difícil sobre el que espero que en el Parlamento haya libertad de conciencia como sucedió otras muchas veces en el pasado”.

Fuente: Religión en Libertad

sábado, 26 de febrero de 2022

Santo Evangelio 26 de Febrero 2022

 


Texto del Evangelio (Mc 10,13-16):

 En aquel tiempo, algunos presentaban a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él». Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.




«Dejad que los niños vengan a mí»


Rev. D. Josep Lluís SOCÍAS i Bruguera


Hoy, los niños son noticia. Más que nunca, los niños tienen mucho que decir, a pesar de que la palabra “niño” significa “el que no habla”. Lo vemos en los medios tecnológicos: ellos son capaces de ponerlos en marcha, de usarlos e, incluso, de enseñar a los adultos su correcta utilización. Ya decía un articulista que, «a pesar de que los niños no hablan, no es signo de que no piensen».

En el fragmento del Evangelio de Marcos encontramos varias consideraciones. «Algunos presentaban a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían» (Mc 10,13). Pero el Señor, a quien en el Evangelio leído en los últimos días le hemos visto hacerse todo para todos, con mayor motivo se hace con los niños. Así, «al ver esto, se enfadó y les dijo: ‘No se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios’» (Mc 10,14).

La caridad es ordenada: comienza por el más necesitado. ¿Quién hay, pues, más necesitado, más “pobre”, que un niño? Todo el mundo tiene derecho a acercarse a Jesús; el niño es uno de los primeros que ha de gozar de este derecho: «Dejad que los niños vengan a mí» (Mc 10,14).

Pero notemos que, al acoger a los más necesitados, los primeros beneficiados somos nosotros mismos. Por esto, el Maestro advierte: «Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él» (Mc 10,15). Y, correspondiendo al talante sencillo y abierto de los niños, Él los «abrazaba (...), y los bendecía poniendo las manos sobre ellos» (Mc 10,16).

Hay que aprender el arte de acoger el Reino de Dios. Quien es como un niño —como los antiguos “pobres de Yahvé”— percibe fácilmente que todo es don, todo es una gracia. Y, para “recibir” el favor de Dios, escuchar y contemplar con “silencio receptivo”. Según san Ignacio de Antioquía, «vale más callar y ser, que hablar y no ser (...). Aquel que posee la palabra de Jesús puede también, de verdad, escuchar el silencio de Jesús».

Con 9 hijos y embarazada estuvo en la UCI e intubada: «Fue un tiempo de purificación del corazón»

 


Con 9 hijos y embarazada estuvo en la UCI e intubada: «Fue un tiempo de purificación del corazón»

Josep y María con sus nueve hijos

Josep y María, con sus nueve hijos (los ocho primeros, chicas), después de que la madre recibiera el alta.

Durante los dos últimos meses la familia Ardit Todolí, residentes en la localidad valenciana de Gandía, ha vivido una dura prueba de fe en medio de un gran sufrimiento, y donde ha experimentado de manera sublime la comunión de los santos y el poder de la oración.

Josep y María son padres de nueve hijos y ella está embarazada de Caterina, la décima. Sin embargo, el pasado 25 de diciembre se les presentó ante ellos un acontecimiento que acabaría poniendo a prueba la de ambos. Ella empezó a sentirse mal y tener dificultad para respirar y así siguió varios días hasta que el 2 de enero tuvo que ingresar debido al Covid-19 en el hospital de Alzira. Y el embarazo añadía una complicación más a su estado de salud.

María estuvo a punto de morir. Recibió el alta ya este mes de febrero y durante 20 días estuvo en la UCI del hospital La Fe de Valencia, al que tuvo que ser trasladada. Además, durante nueve días estuvo intubada.

Su llegada a casa fue una fiesta para toda la familia. Allí la esperaban ansiosos sus hijos, de los que nunca había estado tanto tiempo separados: Betlem (la mayor con 13 años), María, Inmaculada, Mercé, María Magdalena, Teresa, Manuela, Candela y Josep.

“Si alguien nos preguntara si preferiríamos que nada de esto hubiera sucedido, le diríamos que no, porque las gracias que Dios nos ha derramado en estos días superan con creces el sufrimiento vivido por la enfermedad. El Señor nos ha corregido como un padre corrige a sus hijos. Esto no es nada malo”, explican sorprendentemente al semanario Paraula, de la archidiócesis de Valencia.

Casados desde hace 15 años, este matrimonio vive su fe en la parroquia San Francisco de Borja de Gandía, “en una  pequeña comunidad neocatecumenal donde durante 25 años esta fe recibida por el bautismo ha ido haciéndose adulta y dando frutos de vida eterna, como estar muy felizmente casados, con tantos hijos, y un amor grande a nuestros hermanos de comunidad” quienes les han ayudado tantísimo estos días.

“Es amor a la Iglesia y a todo aquel que nos encontramos. Todo por gracia de Dios, porque nosotros somos unos pobrecitos, muy débiles y llenos de pecados”, explican.


María, una vez que salió de la UCI con el sacerdote que le dio la unción de enfermos y la comunión antes de ser intubada.

“La dejé en el hospital porque con el covid-19 no se me permitía entrar. La miraba  desde el exterior a través de una ventana que daba a la sala donde se encontraba. Yo creía que no la iba a volver a ver más. La grabé en vídeo con el móvil para que  dijera algo a las niñas desde esa ventana semiabierta. Al regresar a casa, aquella noche había mucha niebla y casi no se veía nada. Me venía a la cabeza el salmo 97: ‘Tiniebla y nube lo rodean…’. Intuí que iba a vivir algo muy serio”, explicaba Josep también a Aleteia.

La certeza de que Dios es su padre

El mundo se le empezó a venir encima a Josep. Su mujer embarazada estaba en un estado muy grave y él estaba en casa con ocho hijos. “La tentación constante era: ¿está Dios o no está Dios en esta situación?, ¿es el Señor un esposo bueno o viene a destruirme?”, recuerda.

Entonces sintió claramente en su corazón que Dios era su Padre, y también el de su mujer y el de sus propias hijas. Y ahí empezó a descansar, sabiendo que lo mejor era abandonarse a la voluntad de Dios. Fue una conversión interior de su corazón.

En todo este proceso cobró un papel fundamental la enorme cadena de oración que se extendió por María. Gracias a las nuevas tecnologías miles de personas rezaron por ellos, muchas incluso desde fuera de España.

Aquellos días fueron un bautismo de fuego “y de espíritu que quemó todo y solo dejó en pie la fe que habíamos recibido de la Iglesia estos últimos años de nuestra vida. Si nos preguntasen si creemos que esta fe y la de miles de personas rezando por María y Caterina las curó diríamos que sí. Dios las curó por medio de unos médicos fantásticos” a través de la enorme cadena de whatsapp.

Josep relata en Aleteia un ejemplo de esta impresionante cadena de oración: “Me llamó una tarde una persona desde Londres, a quien no conocía de nada y se había enterado de la situación por los audios que había mandado. Eran carismáticos católicos que vivían en una comunidad contemplativa allí. Fue como un ángel que me anunció que Dios había curado a María y que tenía que empezar a dar gracias por ello. Rezamos por teléfono y me dio el evangelio de San Marcos 11, 20-26 (el de la higuera seca). También mi padre me lo había dicho aquella mañana mientras lavaba unos platos y yo les creí a los dos, pero al ver que la situación de María no mejoraba, me era imposible dar gracias.”

De este modo, añade que “aquel hombre desde Londres me continuó diciendo que mirara con los ojos de la fe, que María estaba curada aunque los datos médicos no lo confirmasen todavía. Aquella tarde me fui a misa con las tres mayores lleno de amargura y tristeza y después me confesé llorando. Cuando llegué a casa empecé a dar gracias por cada hija, por Josepet, por mi mujer y Caterina, por tanto recibido. Pusimos vídeos de María y la familia, que días antes me era imposible ver por el dolor que me provocaban. Y si mi hijo Josep preguntaba por su madre, le mostraba a la Virgen y les decía ‘mamá no está aquí ahora pero la Virgen sí y os va a abrazar’.



Imagen de los nueve hijos de la familia Ardit Tolodí. Todas las niñas colgadas del columpio y el pequeño Josep en su carrito.

“Pero hay algo más impresionante -indica Josep en Paraula- y es que por la fe en Jesucristo, Dios nos ha dado una vida nueva a esta familia gracias a los sacramentos, su palabra, la oración, la vida misma de la Iglesia. Verdaderamente Jesucristo quita el pecado del mundo y el Espíritu Santo te da testimonio de que la muerte ha sido vencida, que existe la vida eterna y que puedes tener paz y alegría en medio de la enfermedad y puedes amar a tu mujer, a tu marido, a tus hijos y al otro con el mismo amor que Jesucristo ha tenido y tiene por ti, un amor nuevo”.

"Una gracia inmensa del Señor"

Por su parte, María recuerda que ese amor del que habla Josep lo sintió antes de ser intubada en la UCI. “El amor de Cristo a la humanidad entera, a ti. Sentía ese amor en mi corazón. Amor hasta tal punto de ser insoportable. Le decía al Señor '¡Para, para ya!' Yo solo quería derramar ese amor de Jesucristo a toda criatura y besar los pies a todos, conocidos o no, fueses como fueses”, explica.

Esta madre reconoce además que “no estuve pendiente de la enfermedad, ni del dolor, ni del sufrimiento. No me quejé a Dios en ningún momento. Fue una gracia inmensa que el Señor me regaló, y si lo hizo conmigo lo puede hacer con cualquiera que esté sufriendo una enfermedad en estos momentos”.

Ella creía “no necesitaba de nadie, que incluso nadie me quería tanto para sufrir conmigo, y que conmigo misma me bastaba, bueno, ¿qué más da que me quieran o no?”. Porque tal y como explica “me había mal acostumbrado a que mi vida no tenía ninguna trascendencia, realmente era un ni fu ni fa”.

Ahora, y con el paso de los días y todavía con una lenta recuperación por delante, no duda en afirmar que “mi enfermedad ha sido para mí un tiempo de purificación del corazón. El Señor me ha dado la gracia de vivir la vida de manera sencilla, en acción de gracias y al paso que el Señor me quiera marcar, con humildad. Ahora, en el tiempo de la recuperación voy lentísima pero estoy muy contenta, no sólo porque ya estoy en casa sino porque la alegría me la regala el Señor”.

Fuente: Religión en Libertad

viernes, 25 de febrero de 2022

Santo Evangelio 25 de Febrero 2022



 Texto del Evangelio (Mc 10,1-12):

 En aquel tiempo, Jesús, levantándose de allí, va a la región de Judea, y al otro lado del Jordán, y de nuevo vino la gente donde Él y, como acostumbraba, les enseñaba. Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: «¿Puede el marido repudiar a la mujer?». Él les respondió: «¿Qué os prescribió Moisés?». Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla». Jesús les dijo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, El los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre».

Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. Él les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».



«Como acostumbraba, les enseñaba»


Rev. D. Miquel VENQUE i To


Hoy, Señor, quisiera hacer un rato de oración para agradecerte tu enseñanza. Tú enseñabas con autoridad y lo hacías siempre que te dejábamos, aprovechabas todas las ocasiones: ¡claro!, lo entiendo, Señor, tu misión básica era transmitir la Palabra del Padre. Y lo hiciste.

—Hoy, “colgado” en Internet te digo: Háblame, que quiero hacer un rato de oración como fiel discípulo. Primero, quisiera pedirte capacidad para aprender lo que enseñas y, segundo, saber enseñarlo. Reconozco que es muy fácil caer en el error de hacerte decir cosas que Tú no has dicho y, con osadía malévola, intento que Tú digas aquello que a mí me gusta. Reconozco que quizá soy más duro de corazón que aquellos oyentes.

—Yo conozco tu Evangelio, el Magisterio de la Iglesia, el Catecismo, y recuerdo aquellas palabras del Papa san Juan Pablo II en la Carta a las Familias: «El proyecto del utilitarismo asentado en una libertad orientada según el sentido individualista, es decir, una libertad vacía de responsabilidad, es el constitutivo de la antítesis del amor». Señor, rompe mi corazón deseoso de felicidad utilitarista y hazme entrar dentro de tu verdad divina, que tanto necesito.

—En este lugar de mirada, como desde la cima de la cordillera, comprendo que Tú digas que el amor matrimonial es definitivo, que el adulterio —además de ser pecado como toda ofensa grave hecha a ti, que eres el Señor de la Vida y del Amor— es un camino errado hacia la felicidad: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla» (Mc 10,11).

—Recuerdo a un joven que decía: «Mossèn el pecado promete mucho, no da nada y lo roba todo». Que te entienda, buen Jesús, y que lo sepa explicar: Aquello que Tú has unido, el hombre no lo puede separar (cf. Mc 10,9). Fuera de aquí, fuera de tus caminos, no encontraré la auténtica felicidad. ¡Jesús, enséñame de nuevo!

Gracias, Jesús, soy duro de corazón, pero sé que tienes razón.

La mártir Aguchita ya tiene su documental: misionera generosa asesinada por Sendero Luminoso



 La mártir Aguchita ya tiene su documental: misionera generosa asesinada por Sendero Luminoso

La hermana Aguchita, peruana, mártir, con una niña y una adolescente

La hermana Aguchita trabajaba con niños y adolescentes... y los que la mataron -usaban niños soldado- odiaban específicamente eso.

El 7 de mayo de 2022 será beatificada como mártir la misionera peruana María Agustina Rivas López, llamada popularmente "Aguchita", religiosa de la comunidad del Buen Pastor. Fue asesinada en 1990, a sus 70 años de edad, por militantes del sanguinario grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso.

En mayo de 2021 el Papa Francisco firmó el decreto que la reconoce como mártir de la Iglesia.

Ahora cuenta su historia un nuevo documental de Signis, de 25 minutos, que forma parte de una serie de documentales sobre misioneros y líderes católicos que murieron trabajando con los pueblos de la Amazonía.

Los testigos se emocionan recordando el martirio y a la religiosa.

El martirio tuvo lugar en la misión de La Florida, en el Vicariato de San Ramón, Perú, el 27 de septiembre de 1990, y significó un hito en la triste historia de la violencia en América Latina porque era la primera vez en Perú que un grupo armado mataba deliberadamente a una religiosa.



La prensa peruana en 1990 recogió el asesinato de Aguchita, la primera religiosa asesinada a propósito en Perú por un grupo armado.

Los testigos lo cuentan

En el documental hablan religiosas que la conocieron, y también los testigos del martirio y parientes de otras personas asesinadas ese día. Habla también el obispo del vicariato, Gerardo Zerdín, que explica el contexto de la época, las religiosas y la situación actual.

Glendy Cachay, que estaba en el pueblo aquel día, da detalles. "A mí y a otra niña más la hermana nos envió a por limones. Cuando salíamos, vimos a los terroristas. La hermana nos tomó de las manos y nos hizo hacer un círculo para rezar todas el Avemaría, el Padrenuestro... Estábamos rezando y viene una mujer con su arma y le apunta. La mujer era de pelito corto, con su blusita tiritas. Dijo a la hermana que fuera a la reunión. La hermana no quiso irse. Y la mujer le dijo: 'si no asistes a la reunión, acá nomás te tumbo'. Y las niñas más pequeñas al escuchar eso lloraban. Fuimos tomadas de la mano con la hermana hasta el estadio, pero allí la mujer nos jaló y nos sacó, y la pusieron a ella con las otras personas".

Luego hicieron que los que no iban a ser asesinados se encerraran en sus casas. "Y en nuestras casas escuchamos los disparos", explica Glendy Cachay. "Cuando salimos estaban ya todos muertitos delante de la casa del señor Germán Rudas".


La hermana Aguchita con hábito y sombrero


Religiosas que trabajaban con mujeres y jóvenes

Aguchita trabajaba con la comunidad ashaninka en la selva central del Perú, en el Valle del Perené. Con otras hermanas religiosas ayudaba en temas de salud, educación, alimentos. Sus tareas era muy diversas: alfabetizaban a mujeres y las ayudaban a aprender oficios y artes. Organizaban clubes para los adolescentes y jóvenes y catequesis familiar en las comunidades rurales.

Los ashaninka, que eran unos 55.000, se vieron muy afectados por la violencia de los últimos 20 años del siglo XX. De 1980 al año 2000 los terroristas marxistas-maoístas de Sendero Luminoso asesinaron a entre 31.000 y 48.000 personas en Perú, según las distintas fuentes.

El día del martirio, llegaron al pueblo algo más de 15 militantes armados de Sendero Luminoso, de ambos sexos. Casi todos eran jóvenes y algunos eran incluso niños de 10 a 12 años, aunque al menos 4 eran adultos. Obligaron a todos los aldeanos a reunirse en la plaza.

Los asesinos traían listas... a ella, la añadieron

El jefe traía una lista de nombres, incluyendo el de la Hermana Luisa, de la Congregación del Buen Pastor. Pero como no estaba en el pueblo, el jefe dijo a Aguchita: "¡Tú pagarás por ella!"

Después enunció los "crímenes" de las religiosas: trabajar con los ashaninkas, "hablar de paz y no hacer nada", "distraer a las niñas con caramelos", "distribuir alimentos" y, en general, organizar a las mujeres y trabajar con los pobres.

En el momento del fusilamiento, la religiosa intentó arrodillarse juntando las manos, para morir rezando, pero no pudo porque le fallaban las piernas. Después la mataron con 5 disparos.

Con ella fusilaron a varias personas que estaban en el pueblo, y que el documental también recuerda:

- Juan Pérez Escalante, de 58 años, agricultor y comerciante; su esposa Efigenia Marín, de 50 años, que atendía el centro de salud; el hijo de ambos, Luís, de 24 años

- Pedro Pizarro, de 52 años, agricultor y artesano; le acusaban de "empadronar a los ashaninka".

- A doña Jesús Marín Pérez, una mujer de 48 años, hermana de Efigenia; murió en lugar de su marido, que no estaba presente y era acusado de llevar y traer gente en su camión durante las elecciones; las dos hermanas de sangre se abrazaron y con un solo disparo murieron las dos.

Vea aquí el nuevo documental de 25 minutos sobre la mártir Aguchita y sus misiones


Fuente: Religión en Libertad



jueves, 24 de febrero de 2022

Santo Evangelio 24 de Febrero 2022



Texto del Evangelio (Mc 9,41-50):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa. Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga; pues todos han de ser salados con fuego. Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros».



«Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa»


Rev. D. Xavier PARÉS i Saltor

Hoy, el Evangelio proclamado se hace un poco difícil de entender debido a la dureza de las palabras de Jesús: «Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela (...). Si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo» (Mc 9,43.47). Es que Jesús es muy exigente con aquellos que somos sus seguidores. Sencillamente, Jesús nos quiere decir que hemos de saber renunciar a las cosas que nos hacen daño, aunque sean cosas que nos gusten mucho, pero que pueden ser motivo de pecado y de vicio. San Gregorio dejará escrito «que no hemos de desear las cosas que sólo satisfacen las necesidades materiales y pecaminosas». Jesús exige radicalidad. En otro lugar del Evangelio también dice: «El que quiera ganar la vida, la perderá, pero el que la pierda por Mí, la ganará» (Mt 10,39).

Por otro lado, esta exigencia de Jesús quiere ser una exigencia de amor y de crecimiento. No quedaremos sin su recompensa. Lo que dará sentido a nuestras cosas ha de ser siempre el amor: hemos de llegar a saber dar un vaso de agua a quien lo necesita, y no por ningún interés personal, sino por amor. Tenemos que descubrir a Jesucristo en los más necesitados y pobres. Jesús sólo denuncia severamente y condena a los que hacen el mal y escandalizan, a los que alejan a los más pequeños del bien y de la gracia de Dios.

Finalmente, todos hemos de pasar la prueba de fuego. Es el fuego de la caridad y del amor que nos purifica de nuestros pecados, para poder ser la sal que da el buen gusto del amor, del servicio y de la caridad. En la oración y en la Eucaristía es donde los cristianos encontramos la fuerza de la fe y del buen gusto de la sal de Cristo. ¡No quedaremos sin recompensa!


Cuando era un sacerdote joven, un santo murió entre sus brazos: la huella de Manuel Lozano Garrido



 Cuando era un sacerdote joven, un santo murió entre sus brazos: la huella de Manuel Lozano Garrido

El beato Lolo, su hermana Lucy y el joven sacerdote Rafael Higueras a finales de los años 60

Rafael Higueras era un joven sacerdote de 26 años cuando llegó en 1965 a Linares (Jaén) y conoció a Manuel Lozano Garrido, a quien todos llamaban Lolo. Lolo llevaba ya 20 años paralítico. Más recientemente, había quedado ciego. El joven sacerdote desde entonces pasó cada semana al menos dos tardes en su casa. Lolo moriría precisamente en sus brazos el 3 de noviembre de 1971, dejando una huella profunda en la Iglesia. Higueras se convirtió en el postulador de su causa. Lolo fue beatificado en 2010 y se le considera patrón de los periodistas católicos españoles.

- Rafael, dice usted que el beato Lolo murió en sus brazos...

- Sí, literalmente, yo lo estaba sosteniendo cuando murió. Yo estaba en la puerta del hospital de Linares y salió su médico. 'Rafael, Lolo se esta muriendo', dijo. Llegué a casa de Lolo 10 minutos antes de que muriera. El médico me dijo: 'incorpóralo'. Lo alcé para ayudarlo y en ese momento murió.

- ¿Y qué hicieron?

- Yo le di la absolución y luego hicimos una misa allí mismo, de inmediato, en un cuarto de hora, recién muerto, sin cambiarlo ni nada. Su hermana Lucy, su cuidadora, me dijo que él había pedido que yo dijera una misa en cuanto muriera, y así lo hicimos. Luego el tribunal de Causa de los Santos dijo, como una especie de piropo: "qué absolución tan perdida", en el sentido de que él era santo y no lo necesitaba.

- ¿Qué hacía especial al beato Lolo?

- Lolo era inválido, ciego y paralítico. También era eucarístico -de comunión diaria-, mariano y lleno de amor por la Iglesia. Pero, en sus duras circunstancias, destacaba siempre por su alegría perenne.

Rafael Higueras con las reliquias del beato Lolo en la catedral de Jaén, por el Centenario de su nacimiento


- Además de paralítico y ciego, ¿tenía dolores?

- Sí, le dolía siempre, y más cuando lo levantaban y acostarlo, algo que costaba hora y media cada día. Era una operación muy complicada que hacía su hermana Lucy. Usaban muchos cojines, porque él ya se había ido quedando sin carne sobre los huesos. Él hacía bromas. "Lucy, ponme el cojín 24", bromeaba. Pensemos que si vivió tanto tiempo con su grave enfermedad, de 1942 a 1971, es porque Lucy se volcó cuidándolo.

- Alguna vez se quejaría Lolo, imagino...

- Yo sólo vi una ocasión parecida a una queja. Los amigos de Lolo y voluntarios le visitábamos con frecuencia, le leíamos cartas, el periódico, etc... Yo le llevaba la comunión y me sentaba un rato con él. Y un día me dice: "mira lo que hay bajo el tapete". Era la carta de un sacerdote que anunciaba que iba a dejar el sacerdocio. Y él comentó: '¿cree que no me cuesta a mí mi cruz? ¿Por qué se baja de la suya?'. Es la única vez que le oí algo parecido a una queja. A raíz de eso, escribió una oración por los sacerdotes.

»Pero en realidad no había forma de que se quejara. Por ejemplo, le tenía mucho miedo a las transfusiones de sangre y con razón, porque se las ponían por la yugular, en una postura muy difícil. Era sangre de su amigo Pepe Calleja, compatible. Y él bromeaba: 'tengo más sangre de Pepe que mía'.

»En el fondo, Lolo era un guasón, se reía enseguida, de muchas cosas, de su propia sombra, de chistes, etc... Una vez de joven, en una peregrinación a Santiago en tren, montó una especie de procesión con un colchón y otro amigo, que luego se haría sacerdote. Se reía de mucho, pero nunca se reía de los demás.

»Su médico, Juan Pérez, le decía: "eres mi enfermo más grave, pero el de mejor salud, porque sales de todas las crisis". De hecho, recibió 4 veces la unción de los enfermos, como cuenta en su librito póstumo Las 7 Vidas del Hombre de la Calle, que trata de los siete sacramentos.


Retrato del beato Lolo a partir de muchas fotos enviadas por su Centenario.

 - Como escritor, escribió sobre el dolor, las limitaciones...

- Señalaba 3 actitudes ante el dolor. Está, decía, la actitud de quien "no ha ido más allá del escozor" y dice "Dios me ha quitado"; está el que acepta, y dice "Dios me ha pedido"; y luego está el que puede dar valor comunitario al sufrimiento, y ofrecerlo a Dios por los demás. Eso es lo que él hacía y proponía.

- ¿Cómo escribía?

- Primero por sí mismo, con dificultades. Al empeorar, se hizo atar el lápiz a la mano con una goma y hacía garabatos. Más adelante, cuando ya no pudo, dictaba a Lucy o a sus amigos.

- ¿Qué temas le interesaban, además de los espirituales?

- Le interesaba mucho lo que pasaba en el Concilio Vaticano II, por ejemplo. Cuando se publicaron los documentos conciliares sobre medios de comunicación, se alegró. "Vaya, los obispos prestando atención a los periodistas", decía. Él se había adelantado en ese tema.

»Y le interesaban los temas de justicia social. Linares era minero y era un tema recurrente en su pluma. Hablaba de las familias con dificultades, la silicosis, los salarios. Había unas monjas, las Hermanitas de la Asunción, que cuando caía enfermo un minero, hacían de madre en la casa, atendían a los niños y cuidaban al enfermo mientras trabajaba la esposa. Estas religiosas influyeron mucho en Lolo en sus retratos de la realidad social.

Petición de periodistas a Juan Pablo II sobre Lolo - Jesús Colina, Paloma Gómez Borrero



Diciembre de 2002: los periodistas Jesús Colina, Paloma Gómez Borrero y Álex Rosal (no presente en la foto), acompañados de Rafael Higueras, entregaban a San Juan Pablo II la petición de 200 periodistas apoyando el proceso de canonización de Lolo.

- ¿Cómo llegó a ser un intercesor por los periodistas?

- En 1958 Lolo y Lucy fueron en peregrinación a Lourdes, y volvió pensando en cómo "rentabilizar" el dolor de los enfermos, cómo ofrecerlo con fruto espiritual. Al pasar por Madrid se reunió con un grupo de católicos inquietos y sacerdotes que escribían, como Martín Descalzo, José María Javierre y Antonio Montero, gente de la que estaba fundando PPC. Lolo pensaba que los enfermos podían ofrecer su dolor por las misiones, pero le dijeron que era necesario orar también, y ofrecerlo por los periodistas y escritores. Y así nacieron los Grupos de Oración Sinaí.

- ¿Por qué se llamaban "Grupos Sinaí?

- En la Biblia, los israelitas se enfrentan con sus enemigos en una batalla en el Sinaí [en Éxodo 17]. Mientras Moisés eleva los brazos, ganan, pero si los baja cansado, pierden. Entonces Aarón y Hur le sostienen los brazos. Así, los enfermos y personas que oran son como Aarón y Hur, que sostienen a los periodistas y a la Iglesia.

- ¿Qué tal funcionaron esos grupos de oración? ¿Se mantienen hoy?

- Lolo los impulsó mucho, publicaba con fatigas una hoja llamada 'Sinaí' y coordinaba que 12 enfermos y un monasterio oraran por un medio de comunicación concreto. Llegó a "apadrinar" así entre 30 y 40 medios católicos.

»Hoy hay unas 600 religiosas que forman parte de esta obra y que rezan una vez a la semana la oración por los periodistas que escribió Lolo. Yo me aseguro, siempre que puedo, de que la tengan bien visible en la puerta del coro, que no se olviden. Pero querríamos ampliar esta iniciativa, que recen laicos, enfermos...

- ¿Tendrá Lolo una película, como la de Petra de San José, por ejemplo?

- ¡Yo trabajé en el milagro que sirvió para beatificar a Madre Petra! Era una mujer que dio a luz en su casa, en un pueblo de Jaén. El niño nació bien, pero la madre se desangraba. Pusieron una estampa de Madre Petra y se recuperó. Y el niño llegó a ser el párroco de San Agustín, en Linares. ¿Una película de Lolo? Yo tengo varios folios escritos como un guion, y muchas diapositivas, aunque lo pensaba más como un documental. Pero una película de biografía puede ser más divulgativa.


- En el altar de la parroquia de Santa María en Linares está el arca con los huesos de Lolo...

- Sí, y en su pila bautismal se bautizaron él y San Pedro Poveda, que nació en la misma calle que Lolo. Pusimos una placa dedicada a Lolo en su casa cuando empezó el proceso de beatificación. Ya en vida era hijo predilecto del pueblo. Tengo cariño a Linares, mi primer destino. Y siempre les digo: "bueno, esta calle es la milla de santidad, ¿eh?". Lolo, desde su primera vivienda, podía llegar a ver la capilla del sagrario de la iglesia. Y decía: "mi mejor vecindad es que tengo al Señor enfrente".

Pablo J. Ginés junto a la urna del beato Lolo en Linares

El entrevistador junto a la urna de las reliquias del beato Lolo en Santa María, en Linares.

- En pandemia se cumplió el Centenario de nacimiento de Lolo, con bastantes actos...

- Sí, muchos, y con un eco maravilloso pese al virus. Unos 5.000 niños han pasado por Linares, y muchos adolescentes de 14 a 18 años, que han conectado con Lolo de una forma que me asombra. Los capellanes de juventud e infancia lo han llevado muy bien, con concursos, pinturas, juegos... Y también hubo una jornada con periodistas y escritores, otra de Adoración Nocturna, otra de la HOAC...

- Para canonizar a Lolo falta un milagro...

- Sí, nos llegan gracias y favores y curaciones y las vamos examinando. Yo siempre digo que mejor si es de por aquí, no tener que ir a la otra punta del mundo. Nos han llegado testimonios de América Latina. Ya veremos.

Fuente: Religión en Libertad

miércoles, 23 de febrero de 2022

Santo Evangelio 23 de Febrero 2022


Texto del Evangelio (Mc 9,38-40):

 En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros». Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros».



«El que no está contra nosotros, está por nosotros»

Rev. D. David CODINA i Pérez

Hoy escuchamos una recriminación al apóstol Juan, que ve a gente obrar el bien en el nombre de Cristo sin formar parte del grupo de sus discípulos: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y tratamos de impedírselo porque no viene con nosotros» (Mc 9,38). Jesús nos da la mirada adecuada que hemos de tener ante estas personas: acogerlas y ensanchar nuestras miras, con humildad respecto a nosotros mismos, compartiendo siempre un mismo nexo de comunión, una misma fe, una misma orientación, es decir, caminar juntos hacia la perfección del amor a Dios y al prójimo. 

Esta manera de vivir nuestra vocación de “Iglesia” nos invita a revisar con paz y seriedad la coherencia con que vivimos esta apertura de Jesucristo. Mientras haya “otros” que nos “molesten” porque hacen lo mismo que nosotros, esto es un claro indicio de que todavía el amor de Cristo no nos impregna en toda su profundidad, y nos pedirá la “humildad” de aceptar que no agotamos “toda la sabiduría y el amor de Dios”. En definitiva, aceptar que somos aquellos que Cristo escoge para anunciar a todos cómo la humildad es el camino para acercarnos a Dios.

Jesús obró así desde su Encarnación, cuando nos acerca al máximo la majestad de Dios en la pequeñez de los pobres. Dice san Juan Crisóstomo: «Cristo no se contentó con padecer la cruz y la muerte, sino que quiso también hacerse pobre y peregrino, ir errante y desnudo, quiso ser arrojado en la cárcel y sufrir las debilidades, para lograr de ti la conversión». Si Cristo no dejó pasar oportunidad alguna para que vivamos el amor con los demás, tampoco dejemos pasar la ocasión de aceptar al que es diferente a nosotros en la manera de vivir su vocación a formar parte de la Iglesia, porque «el que no está contra nosotros, está por nosotros» (Mc 9,40).

El matrimonio, ¿puede ser a día de hoy para toda la vida? «Con Cristo hemos superado tres crisis»

 


El matrimonio, ¿puede ser a día de hoy para toda la vida? «Con Cristo hemos superado tres crisis»

Después de cada crisis, Cecile y Hervé se han aferrado a Cristo y a la Iglesia para salir adelante

 Famille Chretienne

La vida matrimonial no siempre es fácil. Que dos personas se conviertan en una sola implica un sacrificio. Los problemas del día a día, los acontecimientos que aparecen por el camino así como una cultura cada vez más antifamilia suponen también un reto para las familias. Por ello, la fe es un pilar firme en el que un matrimonio puede anclarse para cuando llega el temporal. Porque además llega…

Qué se lo digan si no a Hervé y Cécile Riols, un matrimonio francés, padres de cinco hijos y que pronto celebrarán las bodas de oro. “Con Cristo hemos superado tres crisis”, aseguran.

Casados desde 1974 dan testimonio de un amor fecundo desde que se enamoraron a los 17 años y a través de un matrimonio no exento de dificultades y pruebas. Tres duros momentos han acabado fortaleciendo su fe, purificado su amor y profundizado su impulso misionero. .

Tal y como cuentan a la revista Famille Chretienne, si pudieran resumir la fortaleza de su matrimonio, estos esposos afirman haberlo podido asentar sobre dos pilares. El primero fue una determinación clara de que el matrimonio durara y para ello habían decidido cerrar desde la preparación al matrimonio “la mente y el corazón a la posibilidad del divorcio”.

La segunda la han ido descubriendo poco a poco y es la confianza en el Señor, con la que avanzaron paso a paso, y sin la cual probablemente no habrían podido superar las tres crisis matrimoniales que consideran “transformadoras”.

La primera de las crisis llegó poco después de casarse. Hervé no iba a misa. Se habían comprometido en Semana Santa y se casaron en septiembre, pero en ese tiempo no habían abordado una cuestión como la de ir a misa, y esto generó disputas entre ellos.

El marido afirmaba estar “en busca” pero la realidad es que arrastraba dolorosas heridas desde su infancia, que define como “desastrosa”, una vez que sus padres se habían divorciado cuando él tenía cinco años, y que siguió con su envío a un internado en Inglaterra.

Una conversión radical

Pero para la primera crisis hubo una primera respuesta, meses después de la boda él fue atraído por un cartel que había colgado en una pared de Montpellier. Anunciaba una “semana de evangelización” organizada por la Renovación Carismática.

Decidió ir y los testimonios que escuchó le dejaron impactados. Entró buscando y salió creyendo. Dejó aquel encuentro con una biblia bajo el brazo y se apresuró a contarle a su mujer aquel “encuentro personal” con Dios.



Cécile y Hervé son padres de cinco hijos y abuelos.

“Mi esposo cambió desde ese día”, relata Cecile, que poco después experimentó ella misma otro encuentro potente. Tras un accidente escuchó que el Señor le habló: “Os voy a necesitar a los dos”.

Desde se momento, todas las decisiones las tomaron desde la perspectiva de la fe. Tras rezarlo y hablarlo bien decidieron ir a África, donde Hervé tenía un trabajo de cooperación militar. Fue una experiencia complicada que ayudó al matrimonio a unirse y especialmente a ella a despegarse por fin de sus padres.

La segunda crisis en el matrimonio se produjo a la vuelta de Dakar Senegal, unos años después, y duró bastante más tiempo que la primera. La comunicación entre ambos fue empeorando, empezaron a aflorar respuestas ásperas y silencios incómodos. Pero además, los problemas económicos en el hogar no ayudaban demasiado.

Cécile se mostraba continuamente enfadada con un marido que no se parecía en nada al príncipe azul que ella había imaginado. Por su parte, Hervé se sentía asfixiado y le molestaba que su mujer siempre viera el vaso medio vacío.

Durante cuatro años experimentaron la falta casi total de comunicación. “Ya no podíamos vernos ni tocarnos, no siempre éramos conscientes de que Dios podía intervenir ahora por nosotros“, explican.

Un encuentro para parejas

Un amigo que conocía su situación les envió a una sesión de parejas organizado por la comunidad Chemin Neuf (Camino Nuevo). Durante cinco escucharon una y otra vez una frase que les tocó tanto que se acabó convirtiendo en el lema de estos esposos: “una pareja es un pobre que ama a otro pobre”.

Gracias a esta ayuda se acostumbraron a escuchar y aceptar respetuosamente el punto de vista del otro, a no interrumpirse e incluso… a guardar silencio. Entendieron que preocuparse por los intereses de su cónyuge daba combustible al matrimonio, que la fortalecía y luego se reflejaba en toda la familia.

El matrimonio comenta un ejemplo concreto: a Hervé solo le gusta la montaña y a Cécile solo ir al mar con sus hijos. Hoy, Cécile canta las alabanzas de estos paseos por la montaña que han unido a la familia y Hervé a su vez va de vez en cuando a las costas francesas.

Sin embargo, esto no impidió que el matrimonio experimentase una tercera crisis. En este caso tuvo sus raíces en las dificultades profesionales de Hervé. Él empezó a dudar de sí mismo y ella empezó a comparar la vida de sus amigos con la de su familia.

Un trabajo de seis meses con un psicólogo ayuda a esta madre de cinco hijos a deshacerse de la imagen idealizada del cabeza de familia de sus sueños. Una tarde logró expresarlo: “Comprendo que eres diferente a estas imágenes, que no puedes responder a ellas, y te amo tal como eres”.

"Salvados por Dios"

Hervé, aliviado, de repente encontró su camino. Después de aceptar que era un "mal gerente" se embarcó en un trabajo como consultor independiente que le convenía mucho más.

La Providencia luego coloca en su camino a Álex y Maud Lauriot-Prévost, que acaban de crear la Comunión de Priscila y Aquila. Hervé y Cécile se involucraron inmediatamente en este movimiento de matrimonios misioneros. El primer paso fue “releer la historia de su pareja”, señalando todas las ocasiones en que Cristo los ha bendecido.

Luego agregaron a su lema conyugal – “La pareja es un pobre que ama a otro pobre” – las palabras: “Salvados por Dios”.

“Cada vez que rezo por Hervé, ya sea que pida a Dios una gracia para él o para nuestro matrimonio, mantengo nuestro sacramento del matrimonio”, especifica Cécile.

La experiencia de Priscila y Aquila alimentó su impulso misionero y finalmente se sintieron llamados a emprender un camino de evangelización. "Ven y verás", es el nombre, y el objetivo es experimentar un encuentro personal con Cristo. Ahora anuncian el Evangelio y ayudan a matrimonios que como ellos antes han pasado por la dificultad.

Fuente: Religión en Libertad

martes, 22 de febrero de 2022

Santo Evangelio 22 de Febrero 2022

 


Texto del Evangelio (Mt 16,13-19):

 En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo».

Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».



«Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia»


Rev. D. Antoni CAROL i Hostench


Hoy celebramos la Cátedra de san Pedro. Desde el siglo IV, con esta celebración se quiere destacar el hecho de que —como un don de Jesucristo para nosotros— el edificio de su Iglesia se apoya sobre el Príncipe de los Apóstoles, quien goza de una ayuda divina peculiar para realizar esa misión. Así lo manifestó el Señor en Cesarea de Filipo: «Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16,18). En efecto, «es escogido sólo Pedro para ser antepuesto a la vocación de todas las naciones, a todos los Apóstoles y a todos los padres de la Iglesia» (San León Magno).

Desde su inicio, la Iglesia se ha beneficiado del ministerio petrino de manera que san Pedro y sus sucesores han presidido la caridad, han sido fuente de unidad y, muy especialmente, han tenido la misión de confirmar en la verdad a sus hermanos.

Jesús, una vez resucitado, confirmó esta misión a Simón Pedro. Él, que profundamente arrepentido ya había llorado su triple negación ante Jesús, ahora hace una triple manifestación de amor: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo» (Jn 21,17). Entonces, el Apóstol vio con consuelo cómo Jesucristo no se desdijo de él y, por tres veces, lo confirmó en el ministerio que antes le había sido anunciado: «Apacienta mis ovejas» (Jn 21,16.17).

Esta potestad no es por mérito propio, como tampoco lo fue la declaración de fe de Simón en Cesarea: «No te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos» (Mt 16,17). Sí, se trata de una autoridad con potestad suprema recibida para servir. Es por esto que el Romano Pontífice, cuando firma sus escritos, lo hace con el siguiente título honorífico: Servus servorum Dei.

Se trata, por tanto, de un poder para servir la causa de la unidad fundamentada sobre la verdad. Hagamos el propósito de rezar por el Sucesor de Pedro, de prestar atento obsequio a sus palabras y de agradecer a Dios este gran regalo.


Las monjas españolas se niegan a dejar Ucrania: «Cogimos la Biblia y el Espíritu Santo nos iluminó»


 Las monjas españolas se niegan a dejar Ucrania: «Cogimos la Biblia y el Espíritu Santo nos iluminó»

Dominicas españolas en Ucrania

La comunidad de dominicas ha decidido quedarse en Ucrania y no abandonar a los niños y a las familias a las que cuidan

La situación en Ucrania es más que incierta. Este jueves 17 de febrero el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguraba que Rusia estaba a punto de invadir Ucrania y que no retiraba tropas de la fronteras. Los separatistas pro-rusos en Donbass por su parte afirmaban que las tropas ucranianas habían roto el alto el fuego en 4 ocasiones en 24 horas, con portavoces del Kremlin protestando. Estados Unidos expulsaba al número 2 de la embajada rusa en EEUU, mientras Rusia hacía lo mismo con el número 2 de la embajada americana en Moscú.

En Kiev, las embajadas cerraban o dejaban al personal mínimo, y miles de extranjeros  abandonan el país ante la posibilidad de un inminente conflicto. 

Sin embargo, hay quien tiene claro que no dejará Ucrania ni aunque hubiera guerra. Es el caso de las monjas dominicas españolas que desde 2001 llevan Dim Ditey, la 'Casa de los Niños', situada en un barrio muy pobre de Kiev y donde ayudan a numerosos pequeños de familias muy pobres y abandonados en la calle.

Ante la decisión de salir o no Ucrania, la comunidad dominica se reunió para discernir qué debían hacer. Para ello decidieron abrir la Biblia y en oración ver lo que Dios quería de ellas en ese momento. La lectura no pudo ser más clara: “Quédate en el campamento…”.

Estas religiosas llegaron en 1997 respondiendo al llamado del Maestro General de la Orden Dominica de atender a los pueblos eslavos tras la caída del bloque comunista. Viendo qué podían hacer para servir al pueblo ucraniano conocieron la dura realidad que vivían muchos niños y decidieron que sería en ellos en los que centrarían sus esfuerzos. Desde que abrieran el hogar han cuidado a cientos de ellos: católicos latinos, greco católicos, ortodoxos, protestantes…



Niños del hogar Dim Ditey

En una entrevista que publica la web de la Orden de Predicadores tres de las hermanas españolas que están en Ucrania, María, Antonia y Mª Jesús, relatan su testimonio en primera persona.

“Estamos bien”, aseguran las religiosas, que confirman: “no tenemos miedo”.  Por ello, insisten que “en estas guerras largas y encalladas, es esclarecedora la respuesta de Jesús a los que le dicen que Herodes lo busca para matarlo: ‘id y decidle a este zorro: hoy y mañana seguiré echando demonios y haciendo curaciones, y pasado mañana terminaré. Por lo demás, seguiré mi camino hoy, mañana y pasado mañana, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén’ (Lc, 13 32-33)”.

Por ello, su vida se guía por un sencillo consejo: “hoy y mañana… hagamos su obra”.

“Estamos muy tranquilas. Lo que tenga que pasar, pasará. Hemos pasado situaciones parecidas. La ayuda de Dios da fuerzas. Sin duda, tienen más miedo los de fuera, que nos están hinchando a correos y a llamadas. Nosotras estamos tranquilas, estamos en manos de Dios”, afirmaban también las monjas dominicas en COPE.

Además, agregaban: “estuvimos viendo qué podíamos hacer. No sabíamos qué hacer. Cogimos la Biblia, escuchamos la palabra de Dios y el Espíritu Santo nos iluminó diciendo 'aquí nos quedamos'. Volvimos a llamar a la Embajadora y lo entendió. Eso sí. Nos dijo que si pasa alguna cosa en el futuro, ella nos manda a los GEO, así que no nos preocupemos”.

Tanques en la frontera entre Rusia y Ucrania


Mientras la posibilidad de una guerra sigue estando muy presente estas dominicas siguen trabajando en Dim Ditey como si nada ocurriera. “Trabajamos normal, con las dificultades normales de la guerra y del COVID, en nuestro día a día con las familias, los niños y los jóvenes, subrayando el eje ‘niño-familia’, para evitar que la pobreza o el deterioro de relaciones de los padres, o las dificultades de madres solteras, los pongan en riesgo. Es un centro abierto de primera evangelización”, donde el 30% de los niños acogidos son católicos.

Las hermanas Antonia, Mª Jesús y María piden rezar por el pueblo en el que viven. “Que recemos juntos por los padres de los niños que están en el frente, la línea, como se la llama familiarmente, por los mismos niños-adolescentes que al salir del centro encuentren trabajo, por tantos jóvenes que al no encontrarlo se enrolan voluntarios para llevar un sueldo de guerra a sus a sus casas para que ayude a sus familias”, solicitan las monjas.

Sobre su realidad en Ucrania, señalan que ellas sufren por todas estas personas mientras viven “en una normalidad en alerta y muy cuidadas por nuestra embajadora, que entre otras cosas se educó en las dominicas de Valladolid. Nos llegan las consecuencias, y algunas las vivimos de rebote, pero la verdad es que estamos viviendo en las manos de la providencia y nos acarician, de tal manera, que no sabemos ni qué decir”.

De hecho, aseguran que han sido “unas semanas de ir de emoción en emoción” por “si llega el caso extremo, como poder acoger en nuestra casa o ser acogidas en otra comunidad que vive en la frontera con Polonia”.

“Ha habido momentos de tanta emoción que nos aturullábamos al rezar, y teníamos que quedarnos en silencio, dejando que el corazón se serenara y encontrara su propio latir con Dios”, afirman también.

Por último, hacen un último llamamiento: “no sabemos lo que resultará de todo esto. Nosotras normalmente necesitamos ayuda para la comida de los niños, mantenimiento de luz y calefacción, ayuda para becas de las niñas, sobre todo, y ayuda para enfermedades raras, que muchas veces son consecuencias de Chernóbil, pues estamos a unos 100 o 120 km del lugar del accidente. Ahora estamos ayudando a una niña de 2 años que tiene una enfermedad rara parecida al ELA, pero que mejora y crece, aunque todavía hay que alimentarla por sonda, pero ya puede respirar sola algunas horas”.

Fuente: Religión en Libertad