Testimonio de Eduardo Verástegui
por leandro del santo rosario » Jue Nov 26, 2009 10:51 am
El testimonio de Eduardo Verástegui
Estuvo en Buenos Aires contando su historia de conversión a la fe católica, y que lo ha llevado a ser un líder espiritual y humanitario. En conversación con VR, habla de su mensaje de fe, fidelidad y castidad, que generó impacto en la juventud local.
Por Claudia Echeverría (para Valores Religiosos)
Su conversión ocurrió en Hollywood. Allí una maestra de inglés, comenzó a despertar en él preguntas que lo llevaron a escribir un nuevo guión para su vida. Atrás quedaron los papeles de hombre superficial y mujeriego para convertirse en un protagonista estelar del rol de un católico practicante, de misa y rosario diario, que puso al servicio sus talentos cinematográficos para llevar el mensaje de Dios a través del cine.
Su primera cinta "Bella", cuya temática se centró en un mensaje de esperanza en contra del aborto lo llevó a ganar el Festival de Cine de Toronto. Más tarde fundó "Manto de Guadalupe" una organización que busca salvar niños del aborto además de realizar misiones humanitarias en diferentes lugares del mundo, con fin de mejorar la calidad de vida de comunidades pobres.
En su nuevo guión incorporó también, la castidad como un valor que profesa desde hace 8 años para entregárselo en donación a la que va a ser su mujer, aunque no descarta el llamado al sacerdocio.
Estuvo 4 días en Buenos Aires. Dio charlas en Parroquias y colegios a cientos de jóvenes. Otorgo entrevistas a los más importantes medios de comunicación: televisión, radio y prensa gráfica. Participó de la Marcha de los Escarpines frente al Congreso, donde de rodillas rezó el Rosario por lo niños que han sido abortados. Saludo y se tomó fotos con todos los que se le acercaron.
En mi rol de periodista pensé que me iba a encontrar con un hombre casi beato, pero al contrario ví a un ser cercano, de botas tejanas y mirada profunda que, simplemente, busca ser Santo.
Lo entrevisté en medio de esta vorágine en la que me tocó acompañarlo y en la que me sorprendió, su constancia en la oración diaria, su entrega, en la que no le oí quejarse de cansancio ni dejar acudir a los pedidos de la gente.
No sé si será santo, pero en esta gira al menos, fui testigo, de que lo está intentando.
¿Disfrutas o sufrís toda esta misión que Dios te ha dado de ir por el mundo dando tu testimonio?
Es una suma de sentimientos en los que se junta todo, cuánto has dormido, cuánto has comido…Cuando subo a un lugar a hablar hay una parte de mi que no le gusta contar cosas tan íntimas. Hacer una confesión general no es algo que me agrade. También siento que es una responsabilidad muy grande y temo decir algo al que no sea verdad. Pero aunque sea pesado, todo esto lo hago porque es una oportunidad para mi de reparar todo el mal que hice en mi vida pasada antes de mi conversión y es ahí donde viene el gozo y termino disfrutándolo. Cuando veo los frutos, me bajo del escenario y digo, uff, ya pasó, ahí viene este sentimiento de paz y de alegría de saber que estoy haciendo algo que sé que puede cambiar la vida de alguien para siempre.
¿En qué momento y cómo hiciste pública tu conversión?
Fue un proceso, cuando me di cuenta que vivir un catolicismo individual no te lleva a nada. Me refiero a no compartir tu fe con nadie, que lo hagas todo a solas, que nunca hables de ella y vas sólo a misa. Eso está mal, no fue lo que nos dijo Jesús. Todos somos llamados a ser misioneros, ya seas periodista, abogado, doctor. Si tú estás enamorado de tu fe la quieres compartir porque la alegría que te produce quieres que todo el mundo viva esa alegría y te vuelves una persona generosa, en el sentido que quieres que todo el mundo sea feliz. Así se vuelve una fe contagiosa, te llenas del fuego y eso fue lo que me pasó.
¿Tu carácter, tu personalidad, cambió mucho?
Sí, antes era muy egoísta, quería que todo girara en torno a mi, ¡me sentía la última Coca Cola del desierto. Cuando las cosas no salían como yo esperaba me irritaba, me enfadaba. Era muy enojón, carácter muy fuerte que se ha ido domando. La persona cambia cuando la virtud empieza a reinar en tu vida, cuando la gracia de Dios empieza a ser derramada y aceptada por ti. Antes me molestaba que me corrigieran por soberbio, por vanidoso. Era una persona muy visual, lo importante para mi era lo exterior no me fijaba en lo interno, no tenía amigas mujeres, no creía en la amistad hombre mujer. Siempre estaba viendo quién me gustaba y era fijarme en su exterior y usarla como objeto. Era demasiado superficial, no conocía ni la palabra espiritual. Estaba seducido por un estilo de vida hedonista, para y por el placer.
Pero ¿qué tan malo fuiste?
No nada, nunca probé la droga. Para mi malo es lastimar a alguien, a una mujer. Pero creo que ambas son igual de malas. No necesitas ser Hitler para decir que malo fui. Para mi cualquier tipo que engaña o miente a mi hermana para mi es suficiente para decir que es un malvado. Yo no fui asesino, no robe bancos, ni era la cabeza del cartel del Golfo, pero no quiero que digan "ah pero entonces tu no fuiste tan malo", eso no funciona conmigo. Para mi el haber lastimado a una sola a una mujer, el haberla seducido y haberle quitado su virginidad es lo mismo que ser Hittler, porque siento que como hombre no fui el guardián que todo hombre tiene ser. Aunque la mujer quiera tener una relación contigo el hombre tiene que saber decir no. Uno como hombre debe estar preparado, formado y educado para proteger incluso a una mujer vulnerable que puede ser tentada. Yo me arrepiento de no haber sido ese guardián. Lo malo es que fue un estilo de vida de muchos años y tienes una lista de mujeres…
¿Fueron muchas?
Tampoco tantas, las normales que tiene cualquier muchacho que no tiene a Dios. Pregúntale a un chico que es lo que quiere en su vida y te va a decir que lo único que le interesa es ir a las discotecas y ver a quién va cazar. Todos los hombres que no tienen a Dios actúan así.
¿Pero hay hombres que no tienen a Dios y tienen principios morales?
Eso es lo que te dicen, yo te puedo decir que conozco a los hombres, porque soy hombre y mis amigos con los que salía, que no eran católicos, pero si muy buenas personas con novias, todos las engañaban y ellas nunca se enteraban…
¿Pero hay muchos católicos que engañan también?
Porque tampoco tienen a Dios. Ser católico no te da un sello de santo y muchas veces ser católico ni siquiera depende de ti. Te bautizaron y ya eres católico. Yo también era católico, pero no tenía a Dios. No era coherente con mi Fe. Para ser católico practicante debes ser casto, serle fiel a tu esposa y a todos. Cuando uno persona no tiene a Dios cómo va a ser una buena persona ¡eso no existe es un error! la Biblia lo dice.
Lo que quiero decir es que las personas que no tienen a Dios no pueden ser santas. La naturaleza del hombre es caída lo dice la Biblia, nosotros somos por naturaleza pecadores porque traemos el pecado original con tendencia a ser soberbios, vanidosos. Aquel que sienta que no es así, le va a pasar como a Pedro que dijo "yo nunca" y negó a Cristo tres veces. No somos ángeles por eso la gracia de Dios es la que nos restaura nuestra naturaleza caída y si alguien es ateo o rechaza a Dios, dime ¿cómo esa persona caída, enferma, herida, se va sanar?, imposible… Ojo que esto no significa que esta persona no se vaya salvar, sólo estoy diciendo lo que es, ya Dios en su infinita misericordia es el único que puede juzgar.
¿Te pesa en este nuevo rol tu aspecto físico, muchas chicas te siguen por que eres buen mozo?
Para nada, estoy contento como Dios me hizo. Las cosas son comos son, así nos ha creado. Hubiese sido más bajito más alto, con pelo o sin pelo, moreno blanquito como me haya mandado, así es la cosa y ese es uno de los talentos que Dios te dio.
¿En la película "Bella" como que buscaste taparte tras esa barba?
Ese era un personaje. Un actor tiene que estar dispuesto a contar historias en que un día le puede tocar ser gordo o flaco. Pensar que una actriz por ser bella siempre tiene que salir bella y no puede hacer un personaje por ejemplo con cáncer, es tonto, es una falta de respeto.
¿Pero eso en el mundo del cine pasa mucho?
Pero eso es lo que buscamos nosotros con Metanoia films, tener una nueva visión en la que no nos vamos a guiar por los estándares de Hollywood, nos vamos a guiar por los estándares de Cristo. En "Bella" olvídate de Eduardo Verástegui y piensa que el personaje sentía que lo tenía todo, esta con su traje, rasurado y luego atropella a una niña. ¡Te imaginas el trauma que debe ser matar a una niña inocente e ir a la cárcel y salir. Tu ya no eres igual!. Esa persona lo último que quiere es estar en el medio del mundo, prefiere estar escondido en una cocina, atormentado el pobre hombre.
¿Mucha gente piensa que ya no eres normal con la vida tan religiosa que llevas?
No voy a ir con túnica, barba y bastón a cambiar el mundo, esa no es mi vocación. A lo mejor mañana si Dios me lo pide, pero hoy en día no me ha pedido eso. Hoy me pide que sea quien soy. Me visto normal, pero ojo, tenemos que ser modestos y saber cómo vestirnos. Una mujer que se convierte no puede andar en la calle en topless. Aquí en Argentina fui a un parque donde había niñas en topless asoleándose y estaba lleno de gente. Una mujer que tiene a Dios difícilmente va hacer eso. Una mujer que va en faldita no se está respetando y el problema no es que está enseñando mucho sino que esta enseñando muy poco, y no me refiero a su físico sino a su dignidad. Cómo se viste una mujer te dice quien es ella interiormente.
¿Y qué te es atractivo?
Una mujer que anda en la calle semi desnuda para mi ya no es atractivo, antes de mi conversión lo era porque no me importaba su corazón ni sus principios, yo quería ver lo de afuera. Lo físico era lo más importante y por eso me la pasaba en el gimnasio y no comía. Tiene que haber límites porque el hombre tiende a la lujuria, y si una mujer quiere mandar al hombre al cielo lo último que quiere es condenarlo por su manera de vestir. Un teólogo norteamericano Scott Hunt dice que cuando una mujer se viste así se viste para matar al hombre.
Yo antes salía en fotos sin camisa y con poses seductoras, ahora no me vas a ver ninguna foto sin camisa. La medida de lo normal me lo da la Iglesia, no el mundo.
En estos 8 años ¿has tenido alguna experiencia sobrenatural?
No realmente no. Pero por otro lado veo todo sobrenatural, obviamente el hecho de estar vivo, respirando, haber tenido un cambio en mi vida. Estos 8 años de castidad se me hacen sobrenaturales, ¡un milagro! Yo pensé que los hombres no podían vivir así. Pero no he escuchado una voz, ni se me apareció alguien o empecé a escribir algo, eso no me ha pasado. Me encantaría que me pasara como Sor Faustina y si se me apareciera la Virgen me muero ahí de amor, pero no he sido escogido para eso.
¿Sientes que tienes vocación al sacerdocio, te ves haciendo misas, confesando?
Si todos los días, de repente pienso como me vería yo en el altar, o en un monasterio de clausura o casado con hijos. Siempre estoy meditando en esas tres posibilidades.
¿Cuál es tu mayor certeza de la existencia de Dios?
Lo he sentido siempre es algo que se me inculcó desde chico, como el amor a mi padre, estaba ahí. Siempre he sentido la presencia de Dios en mi vida, pero era como que amaba a mi padre pero no sabía qué le gustaba. Pero la certeza con mi conversión fue mayor y después vino la filosofía que fue el probar la existencia de Dios con la razón.
¿Y cuál sería la misión del cristiano?
Mucha gente quiere hacer un balance de su vida entre el bien y el mal y ese es un plan muy grave. Porque el balance debe ser entre lo bueno, lo muy bueno y lo perfecto. Debemos crecer en lo que Dios dice que es bueno y correcto y no en lo que me dice el mundo que es bueno. Por eso no basta con ser o llevar una vida normal, hay que ser radical… Gracias a que algunos santos dejaron de ser normales y se voltearon contracorriente, revolucionaron la iglesia. ¿tú que quieres ser? uno del montón, normal, o quieres ser una persona en la que Dios se valga de ti para revolucionar el mundo entero.. ¡esa es una pregunta que todos se tienen que hacerse!
¿Por qué decidiste a contar algo tan personal como tu deseo de guardar castidad?
Cuando vives un individualismo católico le haces mucho daño al mundo, estas enterrando tus talentos y no me gusta el final de esa historia. Cuando ves a 200 mil jóvenes viviendo una promiscuidad tremenda, que las estadísticas de enfermedades venéreas cada vez suben más. Que mueren más mujeres por herpes que por cáncer de mamas, si ves como todo se pudre y tú sabes cuál es la respuesta y te quedas callado, eso se me hace un pecado muy grave. La sexualidad es un regalo de Dios.
¿Y cómo lo has logrado?
Dios no nos va a pedir algo que no se pueda, sino Dios sería muy injusto. No sería Dios si de pronto nos dice ¡vuelen!, pero no tenemos alas, ese no es Dios. Dios es amor y es justo y si Dios te dice vive de una manera casta es porque te dio las herramientas para hacerlo.
Has hablado de que estás buscando a una mujer ¿cómo es ella?
Busco una mujer que tenga los mismos valores que yo. Una mujer que tenga el deseo de ser santa. El matrimonio son dos seres imperfectos que se ayudan a perfeccionar y a ser santos el uno al otro.
¿Dónde te sientes más cómodo como productor o como actor?
He sido más tiempo actor, lo de productor es una etapa nueva donde se me da la oportunidad de tener el control de la película. Hoy me siento cómodo actuando cuando yo produzco por lo que ambas cosas van de la mano. Cuando estoy en la producción de otros, soy vulnerable, ya que no estoy a cargo de la obra, sino sólo dándole vida al personaje. Cuando produzco es como que me protejo a mi mismo y puedo hacer o cambiar cualquier cosa si no me gusta.
¿Tienes algún director de cine referente o un estilo de cine que admires?
Me gusta un poco de todo, pero no tengo un modelo.
¿Cuál es la mejor película que has visto?
La Pasión de Mel Gibson porque se dio justo en la época en que estaba en mi proceso de conversión
¿Tienes un actor preferido?
Dejé de admirar a mucha gente por el daño que hacían con las películas en las que participaban, ahora todo lo tomo con lupa, me volví quisquilloso.
¿Cuál es el sonido que más te gusta?
El sonido del mar
¿El sonido que menos te gusta?
Las bocinas
¿Qué palabra es la palabra que menos te gusta?
Las malas palabras
¿Y la palabra que más te gusta?
Son cinco. Perdóname. Gracias. Ayúdame. Misericordia. Te amo.
Fuente: http://www.valoresreligiosos.com.ar/nota.asp?Id=18360