sábado, 30 de noviembre de 2019

Santo Evangelio 30 de noviembre 2019



Día litúrgico: 30 de Noviembre: San Andrés, apóstol


Texto del Evangelio (Mt 4,18-22): En aquel tiempo, caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, Le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, Le siguieron.


«Os haré pescadores de hombres»

Prof. Dr. Mons. Lluís CLAVELL 
(Roma, Italia)

Hoy es la fiesta de san Andrés apóstol, una fiesta celebrada de manera solemne entre los cristianos de Oriente. Fue uno de los dos primeros jóvenes que conocieron a Jesús a la orilla del río Jordán y que tuvieron una larga conversación con Él. Enseguida buscó a su hermano Pedro, diciéndole «Hemos encontrado al Mesías» y lo llevó a Jesús (Jn 2,41). Poco tiempo después, Jesús llamó a estos dos hermanos pescadores amigos suyos, tal como leemos en el Evangelio de hoy: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres» (Mt 4,19). En el mismo pueblo había otra pareja de hermanos, Santiago y Juan, compañeros y amigos de los primeros, y pescadores como ellos. Jesús los llamó también a seguirlo. Es maravilloso leer que ellos lo dejaron todo y le siguieron “al instante”, palabras que se repiten en ambos casos. A Jesús no se le ha de decir: “después”, “más adelante”, “ahora tengo demasiado trabajo”...

También a cada uno de nosotros —a todos los cristianos— Jesús nos pide cada día que pongamos a su servicio todo lo que somos y tenemos —esto significa dejarlo todo, no tener nada como propio— para que, viviendo con Él las tareas de nuestro trabajo profesional y de nuestra familia, seamos “pescadores de hombres”. ¿Qué quiere decir “pescadores de hombres”? Una bonita respuesta puede ser un comentario de san Juan Crisóstomo. Este Padre y Doctor de la Iglesia dice que Andrés no sabía explicarle bien a su hermano Pedro quién era Jesús y, por esto, «lo llevó a la misma fuente de la luz», que es Jesucristo. “Pescar hombres” quiere decir ayudar a quienes nos rodean en la familia y en el trabajo a que encuentren a Cristo que es la única luz para nuestro camino.

Una niña inmigrante pobre, con su burrita, un secreto y unos monjes: una película para meditar

«Fortuna», premiada en Berlín, de Germinal Roaux, es hermosa y respetuosa con la fe
fortuna_reza

Una niña inmigrante pobre, con su burrita, un secreto y unos monjes: una película para meditar

Fortuna es una niña emigrada que ha perdido a sus padres, se apoya en una burrita y reza insistentemente a la Virgen

Fortuna es un película franco-belga que ha ganado en el Festival de Cine de Berlín los dos premios principales: el Oso de Cristal y el Gran Premio del Jurado Internacional. Es una película hermosa, lenta, reflexiva, en blanco y negro, como otras películas de su director, Germinal Roaux. No suceden muchas cosas: una niña etíope de 14 años, refugiada en un monasterio, tiene un secreto. Se siente sola, y sólo se atreve a pedir ayuda a la Virgen. Es imposible desvelar más sobre la película sin entrar en descubrir los pocos elementos de la trama.

Fortuna es una niña emigrada que ha perdido a sus padres, se apoya en una burrita y reza insistentemente a la Virgen

Es un filme favorable a la fe, a la espiritualidad, a la inocencia y a la vida, pero no es adecuada para menores de edad (por ejemplo, para cine-foros o debates escolares) tanto por el ritmo como por algunas escenas poco claras. Explicamos más a continuación.

El mundo gris de los hombres, la blanca pureza del cielo

Película en blanco y negro. Suenan las campanas en un monasterio suizo que parece frágil en la nieve, blanco de nieve arriba en el cielo y blanco de nieve, abajo en la tierra. El gris del monasterio es una franja intermedia, el mundo de los hombres. Sopla el viento, que será un let-motiv de la película. Juan 3,8: "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu". El Espíritu Santo se hace visible en la película en el viento y el fuego. No en el agua, que aquí es signo de destrucción.

fortuna_convento

Una muchacha negra enciende fuego en una estufa de leña, da de comer a las gallinas, besa a un pollito. "Te bautizaré, como a tu madre", le dice. Habla con Campanilla, una burrita: "Eres todo lo que tengo".

En una capilla de montaña enciende velas ante una imagen europea de la Virgen. "Oh, María, escúchame, no tengo a nadie, tengo un secreto, protege a mis padres", reza. Y en una cruz de hierro en la montaña ata unas cintas. Recuerda cómo llegó a Europa en un bote que amenazaba hundirse. "Todos rezaban, tenían miedo, se sentían abandonados", dice. Tiene pesadillas, sueña con la ola gigante que casi les mata.

Los monjes que acogen, el padre asustado

En la hospedería del monasterio se alojan inmigrantes de varios países, africanos y de Europa del Este. Los 5 monjes tratan de ayudarles. Por fin Fortuna, nuestra niño etíope de 14 años, revela su secreto a Karim, compatriota musulmán de unos 30 años: la ha dejado embarazada.

fortuna_monjes
La película trata bien a los monjes y su generosidad, aunque no parecen tener muy claro lo que su comunidad tiene estipulado sobre compaginar acogida y oración

"¿Por qué añades tus problemas a los míos? Vas a deshacerte de él", le dice Karim en un ataque de rabia. La empuja y asusta. Ella no quiere abortar. Pero luego vemos a Karim rezar con otros 8 o 9 musulmanes, en una sala que tienen destinada a ello. Y él cambia de idea, o eso dice. Piensa que Dios proveerá por la nueva vida. Incluso bailan con otros huéspedes, como novios en una fiesta.

"Lo que quiero es casarme", dice ella. "Si tú me amas y yo te amo... aunque a veces me haces daño, yo te amo", insiste ella. Él la acoge, se bañan juntos, en una escena púdica, en la que no se ve nada, casi sin carga sexual, como un juego... pero muy inquietante, porque ella es una niña y él un adulto que la dobla en edad y no sabemos la sinceridad de él. "Estamos en un país rico, todo irá mejor mañana", dice Karim.

Fortuna es una niña cristiana etíope que le reza con devoción a la Virgen

Las autoridades y el mundo civil

Pero llegarán las autoridades suizas, empezarán a pedir papeles y acaba la tranquilidad. Kabir huye.

Los monjes se asustan con la policía. "Era forastero y me acogisteis", citan. Tienen una hospedería. Pero "tal vez nos excedimos", dudan. "¿Tenemos que renunciar a nuestro silencio y soledad? Dios sólo tiene nuestras manos, la fe sin obras está muerta. Hay que recibir a cada extranjero como a Cristo". No está muy claro a qué congregación pertenecen y cuál es, según su Regla, su carisma y obligación exacta para con los huéspedes.

Llega el momento en que las autoridades civiles descubren el secreto de Fortuna y preparan el camino para ella. Tiene que abortar porque lo pide un protocolo para menores extranjeros no acompañados. El abad hablará con el funcionario: la vida no puede estar tan planificada, la vida tiende a abrirse paso. A más de un espectador católico le puede parecer una resistencia insuficiente.

Y Fortuna sigue rezando a la Virgen, y se siente arropada en una escena hermosa y misteriosa, abrazada por una Madonna que es una reina africana. Ella, que también fue una adolescente embarazada y con burrita.

El final es abierto, pero todo ha crecido. Donde empezábamos con un pequeño fuego, hay ahora una hoguera. Donde soplaba una brisa, hay ahora un vendaval. El pollito que quería bautizar recibe un funeral cristiano. "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu". Queremos creer que la vida, impulsada por el viento de Dios, se abre camino. Un filme hermoso, para suscitar la reflexión por la vía estética más que por la ética.



Fuente: Religión en Libertad


Zenaida Fernández buscaba la paz en la New Age, pero la Virgen la devolvió a la Iglesia

zenaida_fernandez_habla

Zenaida Fernández buscaba la paz en la New Age, pero la Virgen la devolvió a la Iglesia

Iba a Cataluña a por reiki y Nueva Era... pero subía a Montserrat a rezar a la Virgen y Ella la guió

Zenaida Fernández estuvo muchos años metida en la Nueva Era, pero se acercaba a la Virgen a contarle sus cosas... y Ella la guió de vuelta a la Iglesia

Zenaida Fernández es enfermera neonatal, madre de dos hijos y, desde hace un tiempo, laica del Hogar de la Madre. Conoció a las religiosas del Hogar de la Madre en el Santuario de Nuestra Señora del Águila, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), su pueblo. Ella subía al santuario a veces a rezar novenas a la Virgen y a hablarle. También buscaba la presencia de la Virgen en Montserrat, cuando acudía a cursos Nueva Era en Cataluña. Lejos de Dios y la Iglesia, algo en María le aportaba paz y orden. Ha contado su testimonio en dos ocasiones, por escrito en la web de Hogar de la Madre y en el programa "Cambio de Agujas" de HM Televisión.

Infancia católica, pero con poca formación

Zenaida nació en una familia católica, "más tradicional que practicante". Su abuela rezaba siempre el Rosario y ella, de niña, se sentía cercana a Jesús. Pero en la adolescencia sintió que "lo que había en la Iglesia no era lo que debía ser". Como adolescente y joven todo en la Iglesia le parecía mal, hipócrita. "También había muy poca formación religiosa: me aparté de la Iglesia sin conocer la religión, en realidad".

Empezó a estudiar enfermería y unas amigas le presentaron el mundo de la New Age. "En realidad, yo buscaba a Dios", piensa hoy. Le gustaba la filosofía hindú, y el taoísmo. Le parecía que aportaba "paz". "Creo que yo vivía en un mundo de fantasía, que no aceptaba la realidad de las cosas, y además buscaba a Dios. Y eso me creaba mucha confusión".

Zenaida Fernández estuvo muchos años metida en la Nueva Era, pero se acercaba a la Virgen a contarle sus cosas... y Ella la guió de vuelta a la Iglesia.. 

"Una buena parte de mi vida, la pasé haciendo cursos: de crecimiento personal y auto superación, de astrología, mineralogía, numerología, taichí, yoga...etc, girando y girando sobre mí misma, como un hamster en su noria. Todo esto aumentó mi confusión, al mismo tiempo que disminuía el contenido de mi bolsillo. Otras amigas me presentaron a un maestro de reiki. No pude pasar del primer nivel de reiki, no era lo suficientemente buena", recuerda.

"Hubo situaciones en las que siento que estaba el demonio. Lo sentí especialmente cuando estaba en el reiki", añade. "Y en cierto momento incluso enfermé físicamente".

zenaida_fernandez_habla
"Yo iba a encuentros de Nueva Era, sobre todo de 'para ya de sufrir', de 'no hay cruz, sé un triunfador, éxito a toda costa', 'aliméntate de luz'".

Un día, en un templo budista, Zenaida se puso a rezar el Rosario, incluso sin recordar bien las oraciones. "¿Qué estoy haciendo aquí?", se planteó, como si despertara, o tomara conciencia.

A Montserrat a hablar con la Virgen y escuchar gregoriano

Muchos encuentros de New Age se celebraban en Cataluña. Pero ella, cuando estaba allí, aprovechaba para subir al monasterio de Montserrat, "y allí me pasaba el fin de semana con la Virgen y le contaba mis cosas. Hoy le tengo mucha devoción a la Virgen de Montserrat, porque siento que ella me ayudó mucho". Llegaba unos días antes para poder estar en el santuario mariano, "para estar con Ella y escuchar los cantos gregorianos de los monjes benedictinos y la escolanía, que elevaban mi espíritu". También había retiros de New Age en Portugal... y ella aprovechaba para pasar por el santuario mariano de Fátima.

Rezaba a la Virgen en su santuario... y Ella la guió

Aún estaba metida en la Nueva Era cuando, en su pueblo, subía al santuario de Santa María del Águila a rezar novenas a la Virgen.

santuario_del_aguila

santuario_del_aguila

"La Virgen se comunicaba conmigo en esas novenas, no con palabras, pero cuando bajaba, yo sabía perfectamente lo que tenía que hacer. No me perdía una novena en verano", explica. "Y en una de esas novenas Nuestra Madre me dijo exactamente lo que tenía que hacer: 'ahora te vas a formar porque no tienes ni idea'", sintió que se le decía.

Y así Zenaida se apuntó en el Seminario a estudiar algunas asignaturas, especialmente Sagrada Escritura, "que me encantó". Y también conoció distintas realidades eclesiales: Cáritas, Focolares... Empezó a colaborar con Cáritas y con las Siervas del Hogar de la Madre que había conocido en el santuario del Águila.

zenaida_religiosas

Cambiar de vida: "¡vive como las hermanas!"

Con las Siervas de Hogar de la Madre fue como creció en la fe y cambió de vida. Le ayudó un viaje a Tierra Santa. "En la Iglesia de la Dormición de la Virgen sentí que ella me decía: "¡vive como las hermanas!". De vuelta a casa, tapé la televisión con un trapo. Y me puse en serio con la oración. Orar me resulta fácil, me da paz, lo que me cuesta es organizarme".

Más adelante, en Medjugorje aprendió a ver a Cristo en la Eucaristía y a tratar la Eucaristía con reverencia. Hoy tiene una convicción que quiere recordar cada día: "Por mal que vaya la Iglesia, el mal no prevalecerá sobre ella", dice Zenaida, ella, que de adolescente era tan crítica. "Como dijo la Virgen: al final, mi Inmaculado Corazón vencerá".



Fuente: Religión en Libertad

viernes, 29 de noviembre de 2019

Santo Evangelio 29 de noviembre 2019



Día litúrgico: Viernes XXXIV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 21,29-33): En aquel tiempo, Jesús puso a sus discípulos esta comparación: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».


«Cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca»

Diácono D. Evaldo PINA FILHO 
(Brasilia, Brasil)

Hoy somos invitados por Jesús a ver las señales que se muestran en nuestro tiempo y época y, a reconocer en ellas la cercanía del Reino de Dios. La invitación es para que fijemos nuestra mirada en la higuera y en otros árboles —«Mirad la higuera y todos los árboles» (Lc 21,29)— y para fijar nuestra atención en aquello que percibimos que sucede en ellos: «Al verlos, sabéis que el verano está ya cerca» (Lc 21,30). Las higueras empezaban a brotar. Los brotes empezaban a surgir. No era apenas la expectativa de las flores o de los frutos que surgirían, era también el pronóstico del verano, en el que todos los árboles "empiezan a brotar". 

Según Benedicto XVI, «la Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro concepto de realismo». En efecto, «realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo». Esa Palabra viva que nos muestra el verano como señal de proximidad y de exuberancia de la luminosidad es la propia Luz: «Cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca» (Lc 21,31). En ese sentido, «ahora, la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro (...) que podemos ver: Jesús de Nazaret» (Benedicto XVI). 

La comunicación de Jesús con el Padre fue perfecta; y todo lo que Él recibió del Padre, Él nos lo dio, comunicándose de la misma forma con nosotros. De esta manera, la cercanía del Reino de Dios, —que manifiesta la libre iniciativa de Dios que viene a nuestro encuentro— debe movernos a reconocer la proximidad del Reino, para que también nosotros nos comuniquemos con el Padre por medio de la Palabra del Señor —Verbum Domini—, reconociendo en todo ello la realización de las promesas del Padre en Cristo Jesús.

La Asociación de Satanistas, en la Universidad Complutense de Madrid: «La experiencia siniestra»

Miguel Pastor, presidente de la Asociación de Satanistas, en una actividad musical intensa

ReL entrevista al presidente de la asociación, Miguel Pastor 

La Asociación de Satanistas, en la Universidad Complutense de Madrid: «La experiencia siniestra»

Miguel Pastor, presidente de la Asociación de Satanistas, en una actividad musical intensa

En enero se registró en el Ministerio del Interior español la "Asociación de Satanistas" (cuota anual 15 euros), aunque su presidente, Miguel Pastor, explica a ReligionEnLibertad que en realidad no creen en Satán.

La asociación participa de manera destacada en un seminario en la Universidad Complutense (universidad pública, que paga el contribuyente), con validez académica, que organiza la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones: "La experiencia siniestra, seminario de satanismo y sendero de la mano izquierda". Hablarán del diablo en las ficciones de TV, del ocultismo siniestro, de la magia siniestra en la literatura... En la mesa redonda sobre "Voces del ocultismo siniestro" participan, con Miguel Pastor, Margit Glassel ("escritora y ocultista") y Mauricio Albanés ("cirujano, grado XI en Tradición Gnóstica Latina"). La asociación realizará además una especie de performance teatralizada que llaman "show ritual". 

satanismo_logo

Tal como lo explica Pastor a ReligionEnLibertad, lo que la asociación llama "satanismo" en realidad es una marca de "librepensadores" que busca lograr cierto estatus legal copiando lo que ha sucedido con grupos similares en EEUU. Pastor insiste en que él no tiene un "perfil provocador ni polémico" y que tiene "formación en cuestiones de diversidad religiosa", participando en seminarios interreligiosos "con la colaboración de Pluralismo y Convivencia" (el organismo público que atiende las religiones minoritarias en España).

- Pero, ¿ustedes en la Asociación de Satanistas creen que existe Satanás, un ser real, inteligente, sobrenatural?

- No. La mayoría somos ateos. O agnósticos. Yo soy agnóstico, aunque otros miembros pueden creer en algún tipo de divinidad. Lo de Satán es como un arquetipo del primer rebelde de conocimiento, del placer. Sería como un personaje literario inspirador. Hay quien lo considera un aspecto de la psicología de la persona. Y nada de "adorar", lo de adorar no lo llevamos bien.

- Pero en su web, en Lecturas Recomendadas, ponen Mateo 4, con las tentaciones, y allí Satán dice a Jesús: "todo esto te daré si te postras y me adoras". Y Jesús responde: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a Él"

- Bueno, pero nuestro texto base literario es El Paraíso Perdido de Milton [poema de John Milton de 1667]. Milton ve a Satán como maligno, pero a mí el Cielo me parecía una monarquia autoritaria.

- ¿Qué problema hay con una monarquía autoritaria si el Rey es Dios, que es un buen rey?

- ¿Quién es Dios para decirme lo que puedo hacer o no? Si Dios existiese, ¿por qué no seguir mi propia vida, por qué seguir tus normas?

- ¿Qué le responden habitualmente a eso? Normalmente se dice que Él, como creador nuestro, sabe lo que nos conviene a sus creaciones...

- Sí, eso suelen decir. Pero no quiero entrar en teología...

programa_satanistas

El programa de las jornadas en la Universidad Complutense, ¿puede tratarse como "religión" lo que básicamente sería un movimiento anticlerical y hedonista nacido en EEUU en los años 60?

- ¿Por qué llamarse "satanistas" si no creen ustedes en Satán? ¿Por qué no llamarse "hedonistas" o "epicúreos rebeldes" o prometeicos?

- Es que el arquetipo de Satán ya tiene tradición y además el "satanismo" ya está reconocido como religion en otros países. Epicuro está bien, pero Epicuro, para nuestra época, me parece incompleto. Epicuro no buscaba un control material de tu vida. El satanismo que proponemos busca disfrutar sin que te controlen los vicios, manteniendo las riendas.

- ¿Pero no es engañoso declararse satanistas cuando no creen que existe Satán? ¿Y considerarlo "religión"?

- No. El satanismo contemporáneo existe como movimiento religioso desde 1960. Antes nació en parte en el romanticismo y se asienta como religión en el 66. Desde mi punto de vista el Romanticismo es a Jesús como la Ley a San Pablo, es decir, Jesús abre una puerta mientras que la Ley pone estructura. Jesús no dejó nada escrito. El satanismo es muy antidogmático.

- Pero ustedes en su web enuncian varios dogmas: a favor del matrimonio gay, del sexo consentido entre varios adultos...

- Sí, es verdad que es contradictorio. Yo pongo un límite dentro de nuestra sociedad actual.

- Rebeldes somos más bien los cristianos, que decimos que el matrimonio es sólo entre hombre y mujer. Ustedes son "mainstream", siguen la corriente, ¿no?

- Es verdad que veo cierto paralelismo con el cristianismo de la época romana. Tenían mala fama, les acusaban de comer el cuerpo y sangre de Dios. Pero ahora los cristianos son el establishment.

- ¿No serán ustedes el establishment? Ustedes defienden lo que ya está en las leyes españolas, el matrimonio gay y el sexo libre. ¡Los críticos somos los cristianos!

- No somos mainstream. Nosotros defendemos el poliamor...

- ¿Y cuando mañana se legalice el poliamor, qué harán ustedes para ser rebeldes?

- No es que queramos evitar ser mainstream a toda costa. Nosotros buscamos la libertad. Y puede haber varias corrientes según el país. En EEUU hay corrientes satanistas que en nombre de la libertad defienden llevar armas, y otras defienden lo contrario. Nosotros nos adaptamos a nuestra sociedad española.

- Volvamos al concepto de "satán". Ustedes se apropian de una figura religiosa viva, que es real para millones de cristianos, musulmanes y judíos hoy.

- No nos apropiamos, es una relectura. Es como cualquier personaje mitológico castigado por Zeus, como Prometeo.

- Pues llámense ustedes "Asociación Prometeica"...

- Algún socio nos dice que sí, se identifica más con Prometeo que con Satán. Satán es una figura mítica, aunque entiendo que para otra gente sea problemática. Pero no lo hacemos como una provocación. Es que creo que Prometeo, como símbolo, se queda cojo...

- ¿Qué tipo de personas se deberían apuntar a su asociación?

- Quien esté de acuerdo con los temas que explicamos en la web: fomentar la igualdad religiosa, la laicidad, gente de mente abierta...

- En su web, en las "preguntas frecuentes", hablan bastante de sexo...

- A ver, vemos bien la monogamia y creemos que el sexo no es el jolgorio por el jolgorio. Que cada uno haga lo que vaya con él. Se requiere mucha instrospección.

- ¡Pero si los únicos que hoy proponemos introspección somos los cristianos!

- Las religiones orientales también lo proponen. Y muchos cristianos no practicantes no hacen introspección. El que reza, quizá sí... rezar puede ser catárquico.

- Perdone, pero yo diría que lo de ustedes no es una religión, es una asociación laicista más, para eso ya están las asociaciones laicistas...

- En mi opinión, asociaciones como Europa Laica a veces se pasan de laicistas. Por ejemplo, quieren prohibir incluso los símbolos religiosos que una persona viste, su velo o crucecita al cuello. Yo no: creo que eso entra en la libertad personal. Y también creo que hay signos religiosos en algunos sitios públicos que tienen verdadero valor cultural. Y yo no digo "fuera toda la religión de la escuela", pero creo que se ha de enseñar, sí, aunque de forma aconfesional. El dinero del contribuyente no es para catequesis.

- ¿Y este evento en la Complutense, con sus charlas y conferencias?

- El evento no lo organiza nuestra asociación, aunque participamos. El peso lo tiene la Asociación de Jóvenes Investigadores de Ciencias de las Religiones, que en otras ocasiones ha trabajado con otros grupos confesionales. Y tiene el sello del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. Cuenta para el currículum académico. A todos los profesores del lugar les ha parecido bien, como si se estudiase arte griego o arte islámico...

- Disculpe si sigo diciendo que esto no es religión de verdad, es más bien como un juego...

- Mi novia es católica y me dice que soy más religioso que ella. ¿Por qué? Porque son temas que pienso cada día, no sólo por la tesis que preparo, sino por cómo afecta a mi vida. Por el momento somos una asociación registrada y aspiramos a ser reconocidos como religión.

Sobre satanismo de verdad lea nuestra sección Demonio/Satanás; sobre increencia religiosa lea nuestra sección Ateísmo

Fuente: Religion en libertad

jueves, 28 de noviembre de 2019

Santo Evangelio 28 de noviembre 2019



Día litúrgico: Jueves XXXIV del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 21,20-28): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no entren en ella; porque éstos son días de venganza, y se cumplirá todo cuanto está escrito.

»¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Habrá, en efecto, una gran calamidad sobre la tierra, y cólera contra este pueblo; y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación».

«Cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación»

Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet 
(Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)

Hoy al leer este santo Evangelio, ¿cómo no ver reflejado el momento presente, cada vez más lleno de amenazas y más teñido de sangre? «En la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo» (Lc 21,25b-26a). Muchas veces, se ha representado la segunda venida del Señor con las imágenes más terroríficas posibles, como parece ser en este Evangelio, siempre bajo el signo del miedo.

Sin embargo, ¿es éste el mensaje que hoy nos dirige el Evangelio? Fijémonos en las últimas palabras: «Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación» (Lc 21,28). El núcleo del mensaje de estos últimos días del año litúrgico no es el miedo, sino la esperanza de la futura liberación, es decir, la esperanza completamente cristiana de alcanzar la plenitud de vida con el Señor, en la que participarán también nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Los acontecimientos que se nos narran tan dramáticamente quieren indicar de modo simbólico la participación de toda la creación en la segunda venida del Señor, como ya participaron en la primera venida, especialmente en el momento de su pasión, cuando se oscureció el cielo y tembló la tierra. La dimensión cósmica no quedará abandonada al final de los tiempos, ya que es una dimensión que acompaña al hombre desde que entró en el Paraíso.

La esperanza del cristiano no es engañosa, porque cuando empiecen a suceder estas cosas —nos dice el Señor mismo— «entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria» (Lc 21,27). No vivamos angustiados ante la segunda venida del Señor, su Parusía: meditemos, mejor, las profundas palabras de san Agustín que, ya en su época, al ver a los cristianos atemorizados ante el retorno del Señor, se pregunta: «¿Cómo puede la Esposa tener miedo de su Esposo?».

La primera vez del obispo Dominique Rey en la evangelización callejera... y lo que hay que hacer

dominique_rey_homilia

La primera vez del obispo Dominique Rey en la evangelización callejera... y lo que hay que hacer

El obispo de Fréjus-Toulon, Dominique Rey, empezó como evangelizador laico callejero... eso cambió su visión de la Iglesia

El obispo de Toulon (Francia), Dominique Rey, es uno de los mayores difusores de la nueva evangelización en Europa ("nueva en el ardor, en los métodos, en el lenguaje", decía San Juan Pablo II). Siendo el predicador invitado del Encuentro Nacional en Madrid de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu, en octubre de 2019, explicó algunas ideas clave sobre evangelización, empezando por sus primeras experiencias como evangelizador en la calle, cuando aún era un laico que crecía en la fe en la Comunidad del Emmanuel, la mayor comunidad carismática francesa. Su ponencia puede verse en el vídeo al final de estas líneas, pero nosotros la resumimos.

"Salimos a la calle ¡y yo rezaba para no encontrar a nadie!"

El obispo Rey recordó la gran frase de Pablo VI en Evangelii Nuntiandi: "La Iglesia existe para evangelizar", escribió el Papa. "Yo nunca hubiera sido sacerdote y obispo si siendo laico no hubiera empezado ya a evangelizar. Yo viví en una familia en Francia muy marcada por la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Cada año mi padre tomaba unas semanas de sus vacaciones para repasar su vida a través de los ejercicios de San Ignacio. Mi padre hizo 26 veces los ejercicios de San Ignacio. Esa espiritualidad ignaciana estaba arraigada en mi vida familiar", recuerda.

"Pero lo que cambió mi vida es que me marché a África, al Chad, a hacer prácticas en una universidad. Yo era laico, profesor de Economía, y trabajaba en el Ministerio de Economía. Estuve dos años en Chad. En la casa de al lado conocí a un pastor evangélico, un hombre muy simpático. Me invitó a acudir a su ministerio. Gracias a él descubrí lo que era la evangelización. Iba de pueblecito en pueblecito para ejercer los carismas, orar por los enfermos, dar testimonio. Al volver a París quise seguir esa misma línea".

"Yo acudía a grupos de oración en el Barrio Latino del corazón de París. Recuerdo mi primera vez evangelizando en la calle. No es que me apeteciera mucho. El grupo estaba cerca de mi lugar de trabajo. '¡Ahora salimos y me vais a seguir', dijeron. ¡Y nos pusimos junto a mi trabajo, el Ministerio de Economía! Y yo con mi cuaderno de canciones, rezando intensamente. ¡No para encontrar a la gente, sino para no encontrarme a nadie! Pero fue una experiencia fabulosa. Una gente me dijo: 'sois la secta más simpática que he encontrado jamás'. Aquello cambió mi vida, dejé mi trabajo y decidí vivir en comunidad. Sentí que Dios me llamaba a dejarlo todo". Más adelante se haría sacerdote.

El obispo de Fréjus-Toulon, Dominique Rey, empezó como evangelizador laico callejero... eso cambió su visión de la Iglesia

"Fue al ver yo vidas cambiadas cuando tuve ganas de cambiar la mía. Y eso vi luego en comunidad. La evangelización cambió profundamente mi relación con Dios y con la Iglesia. ¡Hemos sido hechos para dar testimonio!"

Las 6 "C" de la evangelización

El obispo Dominique Rey expuso después seis claves de la evangelización en nuestros tiempos, que empiezan por "c"

1. La caridad, el amor

Es con el amor que reconocerán que sois mis discípulos. La evangelización no es márketing ni proselitismo, es amar a las personas. Porque las amamos, queremos comunicarles lo que nos da vida. Cada padre experimenta esa regla: porque amamos a nuestros hijos, queremos darles lo mejor.

2. La convicción, la fe

Si no tenemos fe, sólo tenemos sentimientos. La fe nos invita a caminar incluso cuando no hay sentimientos, cuando no sentimos ni vemos nada. Evangelizar necesita esa fe, que nace del encuentro con Dios, con Jesucristo. No puedo guardar para mí esa fe: necesito comunicarla.

3- La comunión en comunidad

Jesús, para evangelizar, fundó una comunidad. Es la calidad y unidad de su comunidad lo que transmite el mensaje.

4- La coherencia

Tu vida irradia si es ejemplar. A los cristianos le suelen hacer ese reproche: "no viven lo que dicen". San Agustín, comentando el caso del Buen Ladrón, pone en su boca estas palabras: 'en Su mirada lo entendí todo'. Jesús tocó al ladrón no con palabras, sino entregándose en la cruz. Tocamos no sólo mediante palabras, sino con nuestro propio ser. Descubrir que una persona tiene ese centro de gravedad, esa unidad, es lo que toca a las demás personas.

5- Carisma: cada uno tiene sus dones para evangelizar

La evangelización que puedo hacer normalmente va ligada a mi carisma confirmado por mis hermanos. Hay que descubrir el carisma que tiene cada uno. (Cuando me ordenaron sacerdote vino mi madre a mi piso, lo miró, y dijo "no parece que hayas recibido el sacramento del 'orden'"). Hay que descubrir tu carisma.

6- Comunicar

Jesús es a la vez el mensaje y el mensajero. Él tiene una forma de comunicar, a veces con una sola mirada, otras veces predica las Bienaventuranzas, o evangeliza durmiendo, en la barca que tiembla en el lago. Jesús evangeliza uno a uno, y a muchedumbres. Hay un arte comunicador.

dominique_rey_bautiza

Dominique Rey explicó algunas iniciativas creativas. "En mi diócesis de Toulon tenemos un sistema para evangelizar por Internet. La gente lanza sus preguntas por Internet y les respondemos. Tengo un sacerdote dedicado a la evangelización de las discotecas. Ni baila ni bebe. Llega con su sotana. La gente acude a él. Empieza su ministerio a las doce de la noche y regresa a las 9. Toca a mucha gente. Yo no podría hacerlo porque yo vivo de día, pero ese es su carisma. Una comunidad cristiana le sostiene. Allí hay violencia, erotismo, pero él puede llegar allí. Y hay que comunicar con alegría. Decía Nietszche: "creeré en la Resurrección cuando vea a los cristianos con cara de resucitados".

¿Dónde evangelizar?

1- Primero, a uno mismo

Nunca se acaba el evangelizarse a uno mismo, porque Jesús quiere tocar todas las dimensiones de nuestra vida. A veces le dejamos sólo sentarse en nuestra sala de estar, no le dejamos entrar en otras estancias de nuestra vida. La vida es larga porque hace falta tiempo para que el Señor entre en cada estancia: nuestro temperamento, carácter, vida interior, de relaciones...

2- A nuestra familia

Jesús se encarnó en su familia en Nazaret, y evangelizó su relación familiar, parental, fraterna... y eso debemos hacer también nosotros

3- Nuestra vida de comunidad y parroquial

Para evangelizar la parroquia (u otra comunidad católica) hay que transformar pastoralmente la parroquia o comunidad para que sea evangelizadora.

dominique_rey_hermoso

"La Iglesia ha de abordar la transformación misionera de las parroquias. En Toulon usamos el sistema "Pastores según mi corazón" para reorganizar la parroquia según 5 "Ps".

Una P es la pasión, "que es apasionamiento por la visión, porque en muchas parroquias no hay visión, sólo repetición de lo de siempre. Nicky Gumble, impulsor de Cursos Alpha en Londres, vio a un joven que era completamente ajeno a su lenguaje y su cultura. Y se planteó: ¿cómo llegar a alguien que está tan alejado de la Iglesia? Tenía pasión y visión".

Otra P es la pedagogía. Incluye el acoger, acompañar, escuchar... Jesús estuvo 3 años acompañando a sus discípulos. La evangelización requiere acompañar a lo largo del tiempo, pone a Jesús en el corazón de la vida de la persona.

Otra P es la plegaria, la oración. La comunidad evangelizar mediante la oración. Juan Pablo II decía que la Eucaristía es el acto más misionero, porque Jesús está realmente presente.

La cuarta P es la paciencia. "Trabajamos con el tiempo. En la familia, en el trabajo y en el mundo de la cultura o del deporte..."

La quinta P es acudir a las "periferias".  Hay que crear lugares de contacto con los alejados.

"Yo abrí bares en mi diócesis. Lo aprendí ya siendo párroco en un barrio de prostitución en París. Ya allí abrí un bar, entre un sex shop y una tienda de lencería fina. Puse una estatua grande de María en el escaparate del bar. Un chaval del barrio me dijo: ¡creo que es la única Virgen del barrio! Pero mucha gente sin relación con la Iglesia se acercaba al lugar. Venían, hacían preguntas, se sentían acogidos. Dos personas pidieron el bautismo a partir de encuentros en ese bar. Y ya de obispo en Toulon, en la Costa Azul, abrimos pequeños bares junto a las iglesias, lugares de encuentro. Allí hay gente con heridas, que puede ser acogida. Puedes desarrollar con paciencia y empatía relaciones e invitar a quien quiera a tener una experiencia en la iglesia. Hay que tener audacia para ir a periferias, como dice el Papa Francisco. También tenemos casas de acogida para personas solas, en familias rotas. Y Jesús también buscaba a personas con problemas".

9 prioridades misioneras, hoy

Finalmente, el obispo de Toulon señaló nueve tareas y temas prioritarios para evangelizar en el Occidente descreído actual

1- La urgencia del kerigma, es decir, de anunciar, con audacia, a Jesús el Señor, que cambia la vida

2- La fraternidad: en un mundo individualista, la escucha, la acogida, es lo que ayuda a muchos, con bondad, amabilidad y empatía

3- La ritualidad: esta sociedad necesita redescubrir el sentido de lo sagrado, en la belleza y dignidad de la liturgia muchos encuentran a Dios;

4- La interioridad: "en pleno corazón de Manhattan, lugar agitado, se vende silencio; salas para yoga, leer Biblia, etc, en acústica hermética; la gente busca encontrarse a sí misma; es silencio, no mero mutismo. Es como el silencio de dos enamorados, lleno de miradas, de amor... que es lo que vivimos en la adoración eucarística. Necesitamos lugares para recogernos".

5- La racionalidad: es algo que debe aplicarse al arte de vivir, y en la evangelización, porque la fe cristiana es razonable, es inteligente, incluye el diálogo razonable...

6- Lo terapéutico: Jesús evangelizaba sanando, oraba por las personas; también nosotros lo hacemos, ofrecemos orar por los enfermos, la confesión, los sacramentales, los exorcismos... hay todo un arsenal espiritual y sacramental para evangelizar con pastoral terapéutica;

7- Lo escatológico, el fin de todo: la gente aún se pregunta qué hay tras la muerte, y cuando alguien muere se espera que la Iglesia acoja y diga algo...

8- La estática y el arte: es un lugar de misión; las iglesias se llenan cuando se da un concierto; toca la imaginación y la emoción, y ahí se puede transmitir un mensaje; hay que desarrollar la pastoral del mundo artístico, para llegar a las personas que no son tocadas por una homilía

9- Y la dimensión carismática: conocer y aplicar los carismas de cada uno para evangelizar

"La conversión de los pecadores implica primero la conversión de los pastores, incluye cambiar la pastoral; hoy se requiere realmente un acompañamiento, sin esa conversión [pastoral] las nuevas iniciativas no se integran. La conversión del cuerpo implica la de la cabeza [el pastor]. Hay que aceptar que hay carismas e iniciativas, y pedir a Dios que la Iglesia entre en esa conversión interna para favorecer la conversión del mundo hacia Dios", finalizó el obispo de Toulon. 

Fuente: Religión en libertad

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Santo Evangelio 27 de Noviembre 2019



Día litúrgico: Miércoles XXXIV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 21,12-19): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre; esto os sucederá para que deis testimonio. Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa, porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios. Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros, y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza. Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».

«Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas»

Rvdo. D. Manuel COCIÑA Abella 
(Madrid, España)

Hoy ponemos atención en esta sentencia breve e incisiva de nuestro Señor, que se clava en el alma, y al herirla nos hace pensar: ¿por qué es tan importante la perseverancia?; ¿por qué Jesús hace depender la salvación del ejercicio de esta virtud?

Porque no es el discípulo más que el Maestro —«seréis odiados de todos por causa de mi nombre» (Lc 21,17)—, y si el Señor fue signo de contradicción, necesariamente lo seremos sus discípulos. El Reino de Dios lo arrebatarán los que se hacen violencia, los que luchan contra los enemigos del alma, los que pelean con bravura esa “bellísima guerra de paz y de amor”, como le gustaba decir a san Josemaría Escrivá, en que consiste la vida cristiana. No hay rosas sin espinas, y no es el camino hacia el Cielo un sendero sin dificultades. De ahí que sin la virtud cardinal de la fortaleza nuestras buenas intenciones terminarían siendo estériles. Y la perseverancia forma parte de la fortaleza. Nos empuja, en concreto, a tener las fuerzas suficientes para sobrellevar con alegría las contradicciones.

La perseverancia en grado sumo se da en la cruz. Por eso la perseverancia confiere libertad al otorgar la posesión de sí mismo mediante el amor. La promesa de Cristo es indefectible: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas» (Lc 21,19), y esto es así porque lo que nos salva es la Cruz. Es la fuerza del amor lo que nos da a cada uno la paciente y gozosa aceptación de la Voluntad de Dios, cuando ésta —como sucede en la Cruz— contraría en un primer momento a nuestra pobre voluntad humana. 

Sólo en un primer momento, porque después se libera la desbordante energía de la perseverancia que nos lleva a comprender la difícil ciencia de la cruz. Por eso, la perseverancia engendra paciencia, que va mucho más allá de la simple resignación. Más aún, nada tiene que ver con actitudes estoicas. La paciencia contribuye decisivamente a entender que la Cruz, mucho antes que dolor, es esencialmente amor.

Quien entendió mejor que nadie esta verdad salvadora, nuestra Madre del Cielo, nos ayudará también a nosotros a comprenderla.

Mirko Frezza, un actor que estuvo en la cárcel y ahora ayuda a descartados bajo la Cruz y la Virgen

Mirko Frezza, en primer plano en una escena de la serie policiaca de la RAI «Rocco Schiavone», donde interpreta a Furio, un hombre que vive al margen de la ley.

Mirko Frezza, un actor que estuvo en la cárcel y ahora ayuda a descartados bajo la Cruz y la Virgen

Mirko Frezza, en primer plano en una escena de la serie policiaca de la RAI «Rocco Schiavone», donde interpreta a Furio, un hombre que vive al margen de la ley.

Casale Caletto es un espacio de redención y acogida puesto en marcha por el actor italiano Mirko Frezza y sus amigos en la periferia de Roma: "Aquí primero se pide perdón a Dios y a las personas a las que has hecho daño". Su historia, de la cárcel al cine y a la fe, la cuenta Marco Guerra en Il Timone.

Mirko, periférico centrado en Cristo

Se dice que quien ha sido grande en el pecado, cuando cambia de estilo de vida, también lo es en la santidad. Un regla válida para quien no conoce, para bien o para mal, las medias tintas y que es plenamente confirmada por la historia de Mirko Frezza, de 41 años, actor romano que saltó a la fama en la serie del comisario Rocco Schiavone con un papel que le ayudó a entrar en el mundo del cine interpretando siempre al "malo": Una vita spericolata, Fratelli di sangue y por lo menos otras cuatro películas rodadas a partir de 2015, hasta hoy.

Antes de convertirse en el malísimo del cine, no estuvo muy alejado de este papel en la vida real. De hecho, durante veinte años, Mirko fue un "chico malo" de la periferia este de Roma -la zona de La Rustica, una de las más degradadas de la ciudad-, acumulando diversos delitos, entre los cuales pequeño tráfico de drogas, que le llevaron a pasar ocho años en la cárcel.


Mirko ha sido entrevistado por Il Timone, mensual italiano de apologética.

El rescate llega gracias a la conquista de una granítica fe en Dios y de una serenidad alimentada por el inmenso amor hacia su esposa Vittoria y sus tres hijos: Michele, Crystel y Giampiero. Un cambio que hizo también por ellos y que ahora hace que se defina a sí mismo como "una persona que está bien cuando hace el bien".

La cruz domina Casale Caletto

Mirko no vive su redención como un hecho personal, sino como un esfuerzo que le llevará a poner en marcha, junto a otras personas, una realidad comunitaria que no tiene parangón en Roma y, tal vez, en toda Italia: el centro sociocultural de Casale Caletto. Todo tiene inicio en 2012, cuando Mirko y sus amigos reestructuran una vieja escuela abandonada, que anteriormente había sido ocupada por vagabundos, y en un año la transforman en un oasis de acogimiento y solidaridad. Hoy en día el centro distribuye 1600 comidas al mes, 400 cajas de alimentos, ofrece asistencia médica y legal y permite también rezar y alimentar las necesidades del espíritu porque en su interior acoge una capilla, reconocida por la diócesis, donde se celebra la misa y se reza el rosario.


"La cruz que hemos puesto sobre el tejado del centro es lo primero que se ve cuando entras en la circunvalación de la Autopista A24; después ya ves Roma", explica con orgullo a Il Timone.


La humildad parece ser lo que distingue su devoción. "Me defino como un aspirante a católico, sólo al final sabré decir si he sido un buen católico". Mirko está convencido de que Dios hace que sucedan algunas cosas a quien está preparado para soportarlas para que, después, sea de ejemplo. Según él, el primer paso de cualquier cambio "es quererse bien a uno mismo", porque "es imposible ayudar a los demás si primero no cambiamos nuestro corazón".

Periferia y redención

El actor de hoy ha dejado atrás la rabia y el rencor de la juventud. "Si hubiera muerto hace unos años", dice, "la idea de estar ante el juicio de Dios me habría producido gran ansiedad; ahora estoy más sereno, porque estoy llevando a cabo su obra y esto me ayuda a aceptar muchas amarguras que, siendo joven, no habría soportado".

A Mirko le gusta repetir que en Casale Caletto se come, se habla con el abogado o se reza: "Aquí primero se pide perdón a Dios y a las personas a las que has hecho daño y, después, se arreglan las cosas con la justicia, algo que se hace incluso mejor con la barriga llena". Los pecados que hay que hacerse perdonar son los que se cometen en la periferia, en los inmensos barrios de Roma Este que rodean Casale Caletto e incluyen una zona que va desde San Basilio a Tor Bella Monaca, y que tiene la renta per cápita más baja de la capital. Otra ciudad respecto a la de los profesionales y directivos de las grandes empresas estatales que viven en las zonas del centro.

Aquí, en La Rustica, barrio lleno de edificios enormes de viviendas públicas, vive la llamada sociedad del descarte: ancianos con la pensión mínima, discapacitados y enfermos que no pueden trabajar, madres solteras, padres en paro, hombres que aún están saldando sus cuentas con la justicia. 

Para todos ellos hay una segunda oportunidad en Casale Caletto. "El perdón es la base del cristianismo", dice Mirko, que sin embargo insiste en observar que muchos "abusan de este principio, se confiesan y se limpian la conciencia y después vuelven a pecar. No puede funcionar tan fácilmente, sólo si te arrepientes de verdad puedes ser perdonado".
El razonamiento de Mirko es impecable: "Jesús se ha sacrificado por nosotros, se ha inmolado para lavar nuestros pecados, y ahora tenemos que comportarnos bien. Esto es así".

La Virgen en el límite de la circunvalación

En la iglesia de Casale Caletto ocupa un lugar preeminente una estatua de la Virgen que sólo Mirko y otros pocos pueden llevar en procesión. En una ocasión recorrió las calles del barrio durante el derby Roma-Lacio, pero para Mirko la Virgen es antes que todo el resto, incluida su "fe lacial": "Bueno, después de todo, los colores de la Virgen son los mismos que los de mi equipo [celeste y blanco] y en esa ocasión la Lacio ganó el partido, por lo que no me puedo quejar".

La estatua tiene una historia especial: fue donada por don Nazzareno Lanciotti, un párroco de Tor Sapienza che fue asesinado en Suramérica por los narcotraficantes, después de que había sacado de la calle a más de 500 niños. En su testamento espiritual el sacerdote dejó escrito que esa estatua tenía que asomarse a los límites de la circunvalación. Mirko nos dice que es tan posesivo con la estatua que no se la prestaría ni al Papa. Y que también es devoto del Padre Pío -de hecho, hay muchos retratos del santo de Pietrelcina en el centro- y de San Francisco porque se ve reflejado en "ese hombre que después de haberse equivocado mucho, puso su vida al servicio de los otros para servir a Dios".

El cine

Mirko vive de su trabajo como actor, pero cuando se habla con él no parece que uno esté escuchando a alguien relacionado con el mundo del cine. La familia, los hijos, la lucha contra la degradación y en favor de quienes han sido derrotado por la vida no son temas de conversación para las terrazas romanas donde uno conoce a la gente "adecuada".


Mirko está encasillado en papeles de "malo", incluso en comedias como Detective por casualidad, a la que pertenece la escena.

Nos lo confirma Mirko: "No vivo la vida del actor; cuando acabo un rodaje, me vuelvo enseguida a mi casa con mi familia. No voy a las fiestas aunque sea en ellas donde consigues los trabajos; no soy ese tipo de persona". "El cine es un mundo privilegiado", aclara Mirko, "pero yo gano poco más que un empleado de Correos; treinta mil euros al año no te cambian la vida. Lo que sí ha cambiado es mi conciencia, que ahora es más limpia".

El milagro de Casale Caletto

Tal como están las cosas, Casale Caletto es un éxito sin precedentes, un milagro en un lugar donde la administración pública ha fracasado varias veces. También se han beneficiado de este milagro las relaciones con la turbulenta realidad del asentamiento ilegal cercano, un caso más único que raro en el panorama romano de las comunidades rom y sinti, que casi siempre viven en los márgenes de la legalidad. Mirko ha hecho un pacto con ellos: les ayuda a cambio de que ellos garanticen que sus hijos irán al colegio. "En el barrio ya no hay robos, hay menos suciedad y los niños tienen menos piojos puesto que mandamos una furgoneta con dos médicos una vez al mes al campo para que controlen a los niños".

¿Deberían estudiar los servicios sociales el modelo Casal Caletto? ¿Cuál es el secreto del éxito de esta realidad comunitaria? "Los agentes sociales estudian la realidad, pero no la viven como nosotros, por lo que no la conocen. Yo sé lo que se necesita y lo hago, no me paro a pensar qué sería mejor o peor". Mirko no hace distinción alguna: "Puedes hablar en swahili y comer tortellini con tofu, aquí ayudamos todos". Sin embargo, algo debe estar claro: "Hay que respetar nuestras tradiciones y nuestra identidad", nuestra cultura puede enriquecerse, pero no se permite borrarla. "La cruz encima del centro social", subraya Mirko, "ha sido nuestro firme deseo; somos cristianos y sobre esto no puede haber dudas".

En resumen, Casale Caletto no es el típico centro social: no se hace política, no se organizan fiestas rave o eventos no autorizados. ¿Es una garantía de legalidad? No. Mirko prefiere llamarlo una garantía de agregación. "Se ha intentado crear un pueblo dentro de una ciudad, a medida del hombre; sólo así se pueden transformar las distintas zonas de Roma. No se pueden gestionar tres millones de habitantes todos a la vez". La satisfacción más grande sigue siendo, sin embargo, el respeto de su familia, el hecho de poder mirar a sus tres hijos a los ojos, "los tres hijos de la misma mujer", precisa Mirko.

Termina la conversación con Il Timone hablando de los próximos desafíos del barrio, donde está prevista la construcción de 1800 viviendas, en parte gracias a la administración pública. "Llegarán nuevas familias, tal vez unos cientos serán unos granujas, pero en la periferia estamos acostumbrados, el centro descarga los problemas sobre nosotros". Se sigue adelante acogiendo a todo el que llame a la puerta de Casale Caletto, incluidas personas desahuciadas. El ayuntamiento ha pedido que se vayan del colegio, la burocracia no tiene en cuenta el nuevo valor que ha ganado el edificio. "Resolveremos también este problema", responde Mirko, sonriendo como quien pone su vida en las manos de Cristo para que haga de ella algo maravilloso.

Traducción de Elena Faccia Serrano.

Fuente: Religión en Libertad

martes, 26 de noviembre de 2019

Santo Evangelio 26 de Noviembre 2019



Día litúrgico: Martes XXXIV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 21,5-11): En aquel tiempo, como dijeran algunos acerca del Templo que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida». 

Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?». Él dijo: «Estad alerta, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: ‘Yo soy’ y ‘el tiempo está cerca’. No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato». Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo».


«No quedará piedra sobre piedra»

+ Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret 
(Vic, Barcelona, España)

Hoy escuchamos asombrados la severa advertencia del Señor: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida» (Lc 21,6). Estas palabras de Jesús se sitúan en las antípodas de una así denominada “cultura del progreso indefinido de la humanidad” o, si se prefiere, de unos cuantos cabecillas tecnocientíficos y políticomilitares de la especie humana, en imparable evolución.

¿Desde dónde? ¿Hasta dónde? Esto nadie lo sabe ni lo puede saber, a excepción, en último término, de una supuesta materia eterna que niega a Dios usurpándole los atributos. ¡Cómo intentan hacernos comulgar con ruedas de molino los que rechazan comulgar con la finitud y precariedad que son propias de la condición humana!

Nosotros, discípulos del Hijo de Dios hecho hombre, de Jesús, escuchamos sus palabras y, haciéndolas muy nuestras, las meditamos. He aquí que nos dice: «Estad alerta, no os dejéis engañar» (Lc 21,8). Nos lo dice Aquel que ha venido a dar testimonio de la verdad, afirmando que aquellos que son de la verdad escuchan su voz.

Y he aquí también que nos asevera: «El fin no es inmediato» (Lc 21,9). Lo cual quiere decir, por un lado, que disponemos de un tiempo de salvación y que nos conviene aprovecharlo; y, por otro, que, en cualquier caso, vendrá el fin. Sí, Jesús, vendrá «a juzgar a los vivos y a los muertos», tal como profesamos en el Credo.

Lectores de Contemplar el Evangelio de hoy, queridos hermanos y amigos: unos versículos más adelante del fragmento que ahora comento, Jesús nos estimula y consuela con estas otras palabras que, en su nombre, os repito: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestra vida» (Lc 21,19).

Nosotros, dándole cordial resonancia, con la energía de un himno cristiano de Cataluña, nos exhortamos los unos a los otros: «¡Perseveremos, que con la mano ya tocamos la cima!».

El «playboy» de la moda italiana que en Medjugorje salió del abismo: «Hubo un cambio de vida allí»

Durante años, Matteo Marzotto ha sido considerado como el soltero de oro en Italia

Matteo Marzotto provenía de una familia millonaria pero desestructurada y sin fe

El «playboy» de la moda italiana que en Medjugorje salió del abismo: «Hubo un cambio de vida allí»

Durante años, Matteo Marzotto ha sido considerado como el soltero de oro en Italia

Ha sido el hombre más deseado de Italia. Hijo de una familia aristocrática y de las más poderosas de la industria textil en Italia abría las portadas de la prensa rosa por sus romances y noviazgos con personalidades como Naomi Campbell y por sus exitosos negocios. Se trata de Matteo Marzotto, que durante mucho tiempo dirigió la firma Valentino y ahora sigue embarcado en el mundo de la moda.

Pero ya no es el mismo que en su juventud. Lo tenía todo, le sobraba el dinero, las casas, los coches, los amigos y las mujeres… pero no era feliz y sólo en el catolicismo ha hallado esa felicidad que tanto anhelaba. El cambio se produjo tras realizar una serie de peregrinaciones marianas a Lourdes, Loreto y finalmente Medjugorje, viaje tras el cual su vida dio un giro de 180 grados. Matteo Marzoto, la redención del ‘Playboy’, titulaba un reportaje en Vanity Fair que se hacía eco de la conversión de este empresario.

“Sentía que me faltaba algo”

Él mismo explicaba en esa publicación que “hay años de los que casi ni me acuerdo, en los que tuve mucho trabajo y corría de un lado a otro. Sentía que me faltaba algo y ese algo era una vida espiritual. Empecé a acercarme a la religión y mi vida cambió. A veces es necesario parar para poder seguir hace delante”.


Matteo, y su familia, han estado siempre vinculado a la industria textil y a la moda
El de Marzotto no ha sido un retorno genérico a la “espiritualidad” para aliviar el estrés que tan de moda está y que alimenta las filas de la Nueva Era. La de este italiano ha sido una adhesión a un catolicismo ortodoxo que floreció tras un viaje a Medjugorje. Matteo acude ahora a misa regularmente, tiene un director espiritual, acude asiduamente a los sacramentos, lee diariamente la vida de los santos y acude a retiros espirituales con la comunidad Nuevos Horizontes fundada por Chiara Amirante.

La resurrección, el “mayor acto de amor”

Por eso, no es de extrañar que su cambio confunda ahora a muchos en Italia ya que en voz alta proclama que “la resurrección de Cristo es el mayor acto de amor y esperanza en la historia en el que es razonable y racional basar toda la vida”.

Este cambio de rumbo en su vida no ha sido siempre bien entendido en el mundo de la alta burguesía en el que siempre se ha movido desde que nació, pues sus padres nunca le educaron en la fe ni fueron el mejor ejemplo de familia unida, pues pronto su madre modelo se divorció de su padre, un conocido conde.

En una entrevista con Famiglia Cristiana, Matteo Marzotto explica que descubrió que “la fe es vida y que necesitamos radicalismo para vivirla: abandonarnos completamente a Dios seguros de que Él nos toma de la mano y nos acompaña”.

El inicio de las peregrinaciones marianas

Pero para llegar a este punto tuvo que experimentar una gran crisis. Fue en 2006 y asegura que coincidió con su 40 cumpleaños. “Sentí el peso de un vacío, pero no sabía qué era o qué buscar. Lo tenía todo: un trabajo prestigioso, éxito, fama… Empecé a hacerme muchas preguntas. Recé pero de manera banal”, relata.


Entonces ocurrió algo que acabaría transformando su vida. Él mismo asegura que antes de esta conversión “tenía una gran atracción por los lugares marianos” por lo que en plena crisis decidió visitar algunos. Así fue como peregrinó a Lourdes, a Loreto al santuario de la Virgen del Monte Berico en Vicenza, hasta llegar a Medjugorje, “un lugar que me intrigó y atrajo mucho”.

Allí conoció a Don Roberto, un sacerdote de Nuevos Horizontes, de quien inmediatamente se hizo amigo. “Regresé unos meses después. Fue una experiencia importante que me hizo pensar mucho. Fue él quien me presento a Chiara Amirante (fundadora de Nuevos Horizontes) de la que me hice amigo inmediatamente”.

Un cambio de vida

Sobre esta experiencia en Medjugore, Marzotto afirma que este es un lugar que en muchos casos es de “conversiones inmediatas, espontáneas, incluso violentas, pero no fue mi caso. Pero es innegable que ha habido un cambio de ritmo en mi vida allí. La guía que no había tenido en mi familia de origen, la encontré extendida en Nuevos Horizontes allí”.


En Medjugorje halló “una forma de serenidad, pero me pidió que cambiara y el cambio fue tan radical que fue agotador”. Este fue el principio de una transformación de vida.

Él no considera este cambio tan grande de vida una “conversión real” pues afirma que pese a todo “tuve una conciencia latente de la existencia de Dios a pesar de que vivía en una familia de cultura liberal donde la religión era un asunto privado y donde no me fue enseñado nada sobre el cristianismo”.

En esta nueva vida, Matteo Marzotto está volcado en los proyectos sociales. Nunca olvidará como su hermana Annalisa falleció debido a una fibrosis quística por lo que ahora preside una fundación que recauda fundos para la investigación, y gracias a esto ha conseguido ya 30 millones de euros.

Publicado originariamente en Cari Filii News

Fuente: Religión en Libertad

lunes, 25 de noviembre de 2019

Santo Evangelio 25 de noviembre 2019



Día litúrgico: Lunes XXXIV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 21,1-4): En aquel tiempo, alzando la mirada, Jesús vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir».


«Ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir»

Rev. D. Àngel Eugeni PÉREZ i Sánchez 
(Barcelona, España)

Hoy, como casi siempre, las cosas pequeñas pasan desapercibidas: limosnas pequeñas, sacrificios pequeños, oraciones pequeñas (jaculatorias); pero lo que aparece como pequeño y sin importancia muchas veces constituye la urdimbre y también el acabado de las obras maestras: tanto de las grandes obras de arte como de la obra máxima de la santidad personal.

Por el hecho de pasar desapercibidas esas cosas pequeñas, su rectitud de intención está garantizada: no buscamos con ellas el reconocimiento de los demás ni la gloria humana. Sólo Dios las descubrirá en nuestro corazón, como sólo Jesús se percató de la generosidad de la viuda. Es más que seguro que la pobre mujer no hizo anunciar su gesto con un toque de trompetas, y hasta es posible que pasara bastante vergüenza y se sintiera ridícula ante la mirada de los ricos, que echaban grandes donativos en el cepillo del templo y hacían alarde de ello. Sin embargo, su generosidad, que le llevó a sacar fuerzas de flaqueza en medio de su indigencia, mereció el elogio del Señor, que ve el corazón de las personas: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir» (Lc 21,3-4).

La generosidad de la viuda pobre es una buena lección para nosotros, los discípulos de Cristo. Podemos dar muchas cosas, como los ricos «que echaban sus donativos en el arca del Tesoro» (Lc 21,1), pero nada de eso tendrá valor si solamente damos “de lo que nos sobra”, sin amor y sin espíritu de generosidad, sin ofrecernos a nosotros mismos. Dice san Agustín: «Ellos ponían sus miradas en las grandes ofrendas de los ricos, alabándolos por ello. Aunque luego vieron a la viuda, ¿cuántos vieron aquellas dos monedas?... Ella echó todo lo que poseía. Mucho tenía, pues tenía a Dios en su corazón. Es más tener a Dios en el alma que oro en el arca». Bien cierto: si somos generosos con Dios, Él lo será más con nosotros.