martes, 28 de febrero de 2023

Las cinco cosas que una hija necesita escuchar de su padre: a ella la salvan, a él le dulcifican

 


Las cinco cosas que una hija necesita escuchar de su padre: a ella la salvan, a él le dulcifican

Padre e hija contemplan la montaña.

La unión entre padre e hija es para ella un apoyo fundamental sobre todo durante sus años de adolescencia y primera juventud. Foto: Jeff Miller / Unsplash.

Daniel Darling es un "repetidor" en lo de tener hijas, porque de sus cuatro retoños, tres son niñas: "La mayor tiene ocho años y cada año que pasa desde que nació me hago más conservador en todo lo que se refiere a mis chicas. No soy un entusiasta de las armas, pero podría serlo si se trata de sentarme en el porche esperando al primero que se atreva a pedir una cita a mis hijas", bromea.

Darling, pastor evangélico en Fort Worth (Texas) y autor de diversos libros sobre cuestiones familiares en la línea de películas como A prueba de fuego o libros como El desafío del amor o Padres fuertes, hijas felices, añade, "ya en serio": "Me gusta tener hijas. Hay algo en tener una niña que suaviza al hombre y añade a su alma una cierta ternura". Y es "en ese espíritu" con el cual señala en su blog "cinco cosas que toda hija necesita escuchar de su padre".

1. Eres guapa y te quiero.

"Esto es algo que deberías decirle a tu hija al menos una vez al día y probablemente más. No soy psicólogo, pero las niñas que saben que sus padres les quieren crecen con mayor confianza y evitar buscar el amor en el lugar equivocado. Oír que son hermosas es un balón de oxígeno para el alma de tu hija. Hazlo a menudo de formas distintas y creativas".

2. Tu madre es guapa y la quiero. 

"El mejor regalo que le puedes hacer a tu hija es mostrarle cómo debe un hombre tratar a una mujer. Que vea en ti un modelo, aunque sea imperfecto, del amor que Dios hace nacer entre un hombre y una mujer. Dile a tu mujer todos los días que es hermosa, que la quieres y que te alegras de haberte casado con ella. Dile que te comprometes con ella para toda la vida. Y dile estas cosas de vez en cuando delante de tus hijos".

3. Perteneces a Dios y has sido creada para Su gloria. 

(Aquí podríamos añadir, al texto de Darling, lo de San Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales: "El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima").



Daniel Darling escribe con regularidad en USA Today y ocasionalmente en grandes medios como 'The Washington Post' o 'Time' y en publicaciones conservadoras como 'National Review' o 'First Things'.

"A menudo las niñas sienten inseguridad sobre muchas cuestiones: su peso, su apariencia, sus amigos... En ocasiones pueden sentirse poco importantes o poco apreciadas, incluso en un hogar donde reina el amor. Por eso tú, como padre, tienes que recordarle a menudo que son criaturas especiales formadas amorosamente por el Creador a Su imagen y semejanza".

Darling invita a que tengan siempre en cuenta al salmista ("Te doy gracias por tan grandes maravillas: prodigio soy, prodigio son tus obras", Sal 139, 14) para que esa idea "esté interiorizada por tus hijas cuando lleguen los momentos de duda".

4. Eres perdonada.

"Tu hija desordenará su vida, pecará, te disgustará... Y si no sitúas la buena nueva del Evangelio como centro de tu familia, puede crecer pensando sin saber qué hacer con sus pecados. Instrúyela en la práctica del arrepentimiento y el perdón: el arrepentimiento de sus pecados y el perdón de los ajenos. Que sepa que Jesús siempre está dispuesto a ofrecer su gracia y debe estar dispuesta a recibirla y a aplicarla a quienes le hagan mal a ella".

5. Vales mucho.

"No dejes que tu hija consuma el veneno de la cultura que mide el valor de una mujer por su independencia o su habilidad para deshacerse libremente de su pureza. Que ni por un momento se trague la mentira de que la libertad sexual es algo distinto a una esclavitud de la peor especie, el instrumento del enemigo para arrebatarle la creatividad, la belleza y la finalidad para la que fue creada. Enséñale qué buscar en un hombre (una pista: no lo que se ve en la tele). Asegúrate de que es consciente de la hermosura de la imagen pintada por el Creador. Su autoestima y el sentido de su propio valor están ligados a su llamada especial a ser hija de Dios".

Publicado en ReL el 16 de febrero de 2013 y actualizado.

Santo Evangelio 28 de Febrero 2023

 


Texto del Evangelio (Mt 6,7-15):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.

»Vosotros, pues, orad así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal’. Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».



«Al orar, no charléis mucho (...) porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis»


Rev. D. Joaquim FAINÉ i Miralpech

(Tarragona, España)

Hoy, Jesús —que es el Hijo de Dios— me enseña a comportarme como un hijo de Dios. Un primer aspecto es el de la confianza cuando hablo con Él. Pero el Señor nos advierte: «No charléis mucho» (Mt 6,7). Y es que los hijos, cuando hablan con sus padres, no lo hacen con razonamientos complicados, ni diciendo muchas palabras, sino que con sencillez piden todo aquello que necesitan. Siempre tengo la confianza de ser escuchado porque Dios —que es Padre— me ama y me escucha. De hecho, orar no es informar a Dios, sino pedirle todo lo que necesito, ya que «vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo» (Mt 6,8). No seré buen cristiano si no hago oración, como no puede ser buen hijo quien no habla habitualmente con sus padres.

El Padrenuestro es la oración que Jesús mismo nos ha enseñado, y es un resumen de la vida cristiana. Cada vez que rezo al Padre nuestro me dejo llevar de su mano y le pido aquello que necesito cada día para llegar a ser mejor hijo de Dios. Necesito no solamente el pan material, sino —sobre todo— el Pan del Cielo. «Pidamos que nunca nos falte el Pan de la Eucaristía». También aprender a perdonar y ser perdonados: «Para poder recibir el perdón que Dios nos ofrece, dirijámonos al Padre que nos ama», dicen las fórmulas introductorias al Padrenuestro de la Misa.

Durante la Cuaresma, la Iglesia me pide profundizar en la oración. «La oración, el coloquio con Dios, es el bien más alto, porque constituye (...) una unión con Él» (San Juan Crisóstomo). Señor, necesito aprender a rezar y a sacar consecuencias concretas para mi vida. Sobre todo, para vivir la virtud de la caridad: la oración me da fuerzas para vivirla cada día mejor. Por esto, pido diariamente que me ayude a disculpar tanto las pequeñas molestias de los otros, como perdonar las palabras y actitudes ofensivas y, sobre todo, a no tener rencores, y así podré decirle sinceramente que perdono de todo corazón a mis deudores. Lo podré conseguir porque me ayudará en todo momento la Madre de Dios.


lunes, 27 de febrero de 2023

Santo Evangelio 27 de Febrero 2023

 


Texto del Evangelio (Mt 25,31-46):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’. Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’. Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’.

»Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis’. Entonces dirán también éstos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. Y él entonces les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna».



«Cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo»


Rev. D. Joaquim MONRÓS i Guitart

(Tarragona, España)

Hoy se nos recuerda el juicio final, «cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles» (Mt 25,31), y nos remarca que dar de comer, beber, vestir... resultan obras de amor para un cristiano, cuando al hacerlas se sabe ver en ellas al mismo Cristo.

Dice san Juan de la Cruz: «A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar a Dios como Dios quiere ser amado y deja tu propia condición». No hacer una cosa que hay que hacer, en servicio de los otros hijos de Dios y hermanos nuestros, supone dejar a Cristo sin estos detalles de amor debido: pecados de omisión.

El Concilio Vaticano II, en la Gaudium et spes, al explicar las exigencias de la caridad cristiana, que da sentido a la llamada asistencia social, dice: «En nuestra época, especialmente urge la obligación de hacernos prójimo de cualquier hombre que sea y de servirlos con afecto, ya se trate de un anciano abandonado por todos, o de un niño nacido de ilegítima unión que se ve expuesto a pagar sin razón el pecado que él no ha cometido, o del hambriento que apela a nuestra conciencia trayéndonos a la memoria las palabras del Señor: ‘Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’ (Mt 25,40)».

Recordemos que Cristo vive en los cristianos... y nos dice: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).

El Concilio Lateranense IV define el juicio final como verdad de fe: «Jesucristo ha de venir al fin del mundo, para juzgar a vivos y muertos, y para dar a cada uno según sus obras, tanto a los reprobados como a los elegidos (...) para recibir según sus obras, buenas o malas: aquellos con el diablo castigo eterno, y éstos con Cristo gloria eterna».

Pidamos a María que nos ayude en las acciones de servicio a su Hijo en los hermanos.


9 libros espirituales recientes para leer esta Cuaresma: Apocalipsis, Alimbau, Sarah, el Reto...



 9 libros espirituales recientes para leer esta Cuaresma: Apocalipsis, Alimbau, Sarah, el Reto...

Joven leyendo libros con pies en la pared

Un joven leyendo, quizá libros de Cuaresma, en una postura peculiar, en una foto de Anita Jankovic para Unsplash

Cuaresma es tiempo de acercarse a Dios renunciando a cosas superfluas y centrándose en lo importante, apoyándonos en la oración, la limosna y el ayuno. La oración va alimentada también por buenas lecturas espirituales que nos pueden ayudar a nutrirnos en estos días de crecimiento en la fe. En ReL hemos seleccionado 9 libros de los últimos 6 meses que podrán acompañar a muchos de nuestros lectores.

1. Revista Magníficat, especial Cuaresma (conseguir aquí)

La popular revista de oración Magnificat en español lanza por quinto año consecutivo su especial de Cuaresma. "Cada vez tiene más acogida por la riqueza de materiales y propuestas para este tiempo litúrgico fuerte", nos dicen sus responsables.



Magnificat especial Cuaresma 2023

Son 96 páginas, con reflexiones para cada día de Cuaresma, y oraciones breves. Práctico y orientado al día a día orante. Se puede conseguir en papel en las librerías religiosas y en aplicación en formato electrónico para Android y iPhone.

2. Te reto. La prueba de los 100 días, por Sor Leticia, op. (VozdePapel)


Se cumplen 10 años de "El Reto del Amor" de las dominicas de Lerma, que han llegado a muchos miles de personas por Internet y whatsapp. Después del éxito de su libro sobre el perdón (Si no puedes perdonar, esto es para ti, LibrosLibres), sor Leticia recopila en un libro algunas de las ideas del reto con Te reto: la prueba de los 100 días.

Te reto la prueba de los cien días



Puedes aprender más sobre este libro aquí, y comprarlo online aquí en OcioHispano.

"Contactaban con nosotras y nos pedían que los recopiláramos, nos decían que les ayudaban y no querían perderlos. También personas mayores nos los pedían ya que los medios digitales les costaban, y nos decían que tenerlo en un libro les ayudaría para orar", explica la religiosa dominica.

"Cien son los días que siempre aconsejo que le des al Señor cuando te ocurre algún acontecimiento. Muchas veces nos pasa que un sufrimiento, un dolor, te impide ver al Señor y necesitas un tiempo para ir colocando cada cosa en su sitio. Invito a que descubras al Señor en 100 días, dale la oportunidad al Él de poderse manifestar en tu vida. Si le abres tu libertad, Él lo hará". El libro incluye además una entrevista con las religiosas. "Espero que para el lector pueda ser como compartir con nosotras un rato en el locutorio", comenta Sor Leticia.

3. Resistir al mal: Cartas y escritos de la prisión, por Franz Jägerstätter (Encuentro)

Las cartas reales del beato mártir Franz Jägerstätter, el campesino y padre de familia objetor a Hitler que escribía a su esposa y parientes, reflexionando sobre la vida cristiana a la vez cotidiana y la más radical, la que paga con su propia vida. Fue ejecutado con 36 años, dejando viuda y tres hijas. Su historia ha impresionado a muchos a través de la película de Terence Malick "Una vida oculta". 



Resistir al mal, los escritos del beato Franz Jagerstatter

El libro puede adquirirse en librerías o pedir en Ediciones Encuentro, aquí.

Sus textos acuden a la Biblia y a la Doctrina Social de la Iglesia. También acompañamos a este matrimonio en aspectos de su vida de devoción en el pueblo, sus romerías, oraciones. En nuestros tiempos de leyes inicuas, amenaza woke, cancelación y cristianos amedrentados, leer al campesino Jägerstätter puede ayudarnos a crecer en parresía y profecía.

4. Los evangelistas, testigos de la oración de Jesús, por Klemens Stock, sj; (Fonte Monte Carmelo)

Al jesuita Klemens Stock, experto biblista, le asombra que Jesús, cuando reza, pone como contenido central el Nombre, el Reino y la Voluntad de Dios. Buena parte de la formación que Jesús da a sus apóstoles es formación sobre oración: cómo rezar, cómo escuchar las promesas de Dios, cómo pedir obreros al Señor de la mies...

El libro surge a partir de unos artículos pedidos por Pablo Cervera, quien advierte que "este libro no existe en alemán aunque el original es alemán. Para mí es un privilegio haber arrancado a este hombre sabio y humilde estas páginas".



Los evangelistas testigos de la oración de Jesús

El libro puede conseguirse en la web de MonteCarmelo, aquí.

Stock nos muestra que los cuatro evangelistas "son maestros de oración de una manera única y fundamental, no por lo que sabemos sobre su propia oración, sino como testigos de la oración de Jesús y su enseñanza sobre la oración. Queremos aprender de los cuatro evangelistas lo que nos testifican acerca de la oración de Jesús cada uno a su manera".

El Padrenuestro, la bendición de las comidas, la oración en Getsemaní, el "enséñanos a orar", el "pedid en mi Nombre y el Padre os lo dará"... Ellos, que tienen a Jesús como el mejor Maestro, serán nuestros guías.

5. Al menos tú ámame. Espiritualidad del Corazón de Jesús hoy; por Manuel Vargas (Nueva Eva)

Manuel Vargas Cano de Santayana, vicario episcopal en la diócesis de Getafe, coordinador del Santuario del Cerro de los Ángeles y biógrafo del P. Luis Mª Mendizábal, ofrece aquí una presentación rica y fresca de la espiritualidad del Sagrado Corazón de Cristo.

La muestra como una amistad con Cristo para conocer y adherirnos a su personalidad. Así, el corazón de sus amigos se va pareciendo cada vez más al de Jesús. Sin perder cada uno su especificidad, todos van ganando la alegría, paciencia y ternura del Amigo que nunca falla.



Al menos tú ámame, un libro sobre el Corazón de Jesús

Se puede conseguir en editorial Nueva Eva aquí.

"Nadie nos quiere como Cristo y nadie puede ayudarnos mejor que Él. Tan solo nos pide que confiemos en su amor en todas las circunstancias, cuando las cosas van bien y cuando parece que todo se hunde". Una espiritualidad que consuela y da calor.

6. El Evangelio leído en la tradición cristiana. Tiempo de Cuaresma; por Pablo Cervera (Ciudad Nueva)

Para los que quieren específicamente un libro de Cuaresma de fuentes de prestigio perenne. Se trata de una amplia y selecta antología de textos de autores cristianos de todos los tiempos, desde los Padres Apostólicos hasta autores recientes, que han comentado o se han referido de uno u otro modo a las perícopas evangélicas del tiempo cuaresmal.

Tiempo de Cuaresma El Evangelio ferial


El libro se puede conseguir en Ciudad Nueva aquí.

Más allá de los textos en sí, animan a ampliar la lectura y descubrir más panoramas, "como una ventana que nos abre a un paisaje mucho más amplio y variado, que va más allá de lo que nuestros ojos pueden abarcar". Va prologado por el cardenal Luis F. Ladaria, desde 2017 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

7. Unas palabras antes del Apocalipsis, por Adrien Candiard, op; (Encuentro)

El dominico Adrien Candiard hace espiritualidad a partir del Apocalipsis, no sin antes recordarnos que vivimos en unos tiempos especialmente inquietantes. Afirma que "la paradoja de la buena nueva es que tal vez necesitemos aceptar hablar un poco del fin del mundo para volver a encontrar, en este mismo mundo, una gotita de esperanza".



Unas palabras antes del Apocalipsis de Adrien Candiard

Se puede conseguir el libro en librerías y en Ediciones Encuentro, aquí.

Además del Apocalipsis de San Juan, como señala Jorge Soley, se centra en el discurso de Jesús sobre el fin de los tiempos (Marcos 13). Dios es el Dios de la Historia y también el Dios que se acerca a nosotros en lo íntimo, y eso funciona también en los textos sobre el Apocalipsis. La Historia no va a ciegas, Dios le da sentido y objetivo. "El fin del que habla Jesús no es el momento en que todo se detendrá, sino, al contrario, una consumación hacia la que tiende toda la historia humana", añade. No se trata de descifrar pistas y puzles de símbolos, sino acoger el sentido de Dios en nuestra vida.

8. Dios convierte los males en bienes, por Josep Mª Alimbau; (VozdePapel)

El veterano sacerdote catalán Josep Mª Alimbau, buen conocedor de las limitaciones de la enfermedad y los fracasos, ha dado esperanza y consuelo durante muchos años a sus lectores a través de sus textos breves de ánimo y fe en La Razón, el Full Dominical y otras publicaciones. La colección Vive Mejor recoge varios de sus libros orientados a llenarnos de confianza en Dios, para sonreír, agradecer, y volver a levantarnos.

Dios convierte los males en bienes, de Josep M Alimbau



Se puede conseguir este libro aquí en OcioHispano.

En este caso, mosén Alimbau reflexiona sobre la Resurrección de Jesús como fuente de nuestra esperanza. Con Jesús, nuestro dolor ya no es solo dolor, porque podemos ofrecerlo y Dios lo transforma. Además, hay sentido en la vida de quien confía en Dios. La historia de José y sus hermanos en Egipto lo ilustra: donde había maldad y traición, Dios produce muchos bienes para todos. Un autor clásico para ganar en paz desde una lectura luminosa de la Palabra.

9. Para la eternidad, por el cardenal Robert Sarah; (Palabra)

El cardenal guineano Robert Sarah puede hablar de los retos de los sacerdotes hoy desde la perspectiva de llevar en la Curia desde 2001 y haber sido Prefecto de la Congregación para el Culto divino desde 2014 hasta 2020. Y lo advierte con rotundidad: "El sacerdocio parece tambalearse. Algunos sacerdotes son como los marineros de una nave violentamente sacudida por el huracán".

Por un lado, están los escándalos de los abusos sexuales, que los medios de comunicación difunden sin cesar desde hace más de 20 años. Por otro lado, el mal ejemplo de algunos clérigos acomodados en los honores y glorias mundanas, o simples placeres terrenales. Y otros piden experimentos novedosos como suprimir el celibato sacerdotal o inventar el sacerdocio femenino.



Portada del libro Para la Eternidad del cardenal Robert Sarah

El libro del cardenal Sarah se puede conseguir aquí en Ediciones Palabra.

Sarah anima, como respuesta, a volver al "radicalismo evangélico", aprender de los santos, "reproducir en su vida la vida y la santidad de Cristo". Y advierte, si el sacerdote pierde de vista la cruz o incumple este deber, corre "el riesgo de hacer del altar el trono vano y engañoso" del propio ego y de la vanagloria: "Durante la liturgia, cuando un sacerdote se pone a parlotear, a comentar y a añadir conscientemente palabras humanas a las de la Iglesia, lo que demuestra es que no quiere desaparecer detrás del Verbo. Quiere que lo miren a él". El libro, más allá de denunciar, exhorta y edifica animando a confiar en Cristo para ser sacerdote según su modelo.

(Lea aquí 7 consejos del cardenal Sarah de su libro 'Para la eternidad')

Fuente: Religión en Libertad

domingo, 26 de febrero de 2023

Santo Evangelio 26 de Febrero 2023

 


Texto del Evangelio (Mt 4,1-11):

 En aquel tiempo, Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». Mas Él respondió: «Está escrito: ‘No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’».

Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: ‘A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna’». Jesús le dijo: «También está escrito: ‘No tentarás al Señor tu Dios’».

Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras». Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: ‘Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a Él darás culto’». Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.



«Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado»


Mn. Antoni BALLESTER i Díaz

(Camarasa, Lleida, España)

Hoy celebramos el primer domingo de Cuaresma, y este tiempo litúrgico “fuerte” es un camino espiritual que nos lleva a participar del gran misterio de la muerte y de la resurrección de Cristo. Nos dice san Juan Pablo II que «cada año, la Cuaresma nos propone un tiempo propicio para intensificar la oración y la penitencia, y para abrir el corazón a la acogida dócil de la voluntad divina. Ella nos invita a recorrer un itinerario espiritual que nos prepara a revivir el gran misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, ante todo mediante la escucha asidua de la Palabra de Dios y la práctica más intensa de la mortificación, gracias a la cual podemos ayudar con mayor generosidad al prójimo necesitado».

La Cuaresma y el Evangelio de hoy nos enseñan que la vida es un camino que nos tiene que llevar al cielo. Pero, para poder ser merecedores de él, tenemos que ser probados por las tentaciones. «Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo» (Mt 4,1). Jesús quiso enseñarnos, al permitir ser tentado, cómo hemos de luchar y vencer en nuestras tentaciones: con la confianza en Dios y la oración, con la gracia divina y con la fortaleza.

Las tentaciones se pueden describir como los “enemigos del alma”. En concreto, se resumen y concretan en tres aspectos. En primer lugar, “el mundo”: «Di que estas piedras se conviertan en panes» (Mt 4,3). Supone vivir sólo para tener cosas.

En segundo lugar, “el demonio”: «Si postrándote me adoras (…)» (Mt 4,9). Se manifiesta en la ambición de poder.

Y, finalmente, “la carne”: «Tírate abajo» (Mt 4,6), lo cual significa poner la confianza en el cuerpo. Todo ello lo expresa mejor santo Tomás de Aquino diciendo que «la causa de las tentaciones son las causas de las concupiscencias: el deleite de la carne, el afán de gloria y la ambición de poder».


Carlo Acutis llega a los cines: amistad, pureza, simplicidad... Dios lo usa para alcanzar a muchos



 Carlo Acutis llega a los cines: amistad, pureza, simplicidad... Dios lo usa para alcanzar a muchos

Carlo Acutis hacia los 14 años 

Carlo Acutis murió con 15 años, pero después su vida y fe tocó a multitud de personas de todas las edades

Este viernes se estrena en unas 50 ciudades de España la película El Cielo no puede esperar, un documental espiritual sobre la figura del beato Carlo Acutis, que murió a los 15 años por enfermedad, en 2006.

A partir de los testimonios de personas impactadas por el joven beato, la mayoría después de su muerte, se explora el misterio de la santidad que Dios puede expresar a través de un adolescente normal del siglo XXI.

La película, de 78 minutos, cuenta con el guión y dirección del periodista José María Zavala, que ya nos presentó en libros y películas la figura de San Pío de Pietrelcina (con El misterio del Padre Pío, y los testimonios de Renacidos), además de la de Santa Teresa de Calcuta (Amanece en Calcuta).

En este proyecto ha colaborado toda su familia. Sus hijos Borja e Inés Zavala han explicado a ReL (aquí) los retos que vivieron como productores ejecutivos y la conexión que han sentido con el joven beato.



Vídeo de la canción oficial de la película sobre Carlo Acutis, con más de 600.000 visionados.

"Estoy destinado a morir", dice el muchacho

"Estoy destinado a morir", dice el joven Carlo mirando a cámara, con serenidad, al inicio de la película. Y, efectivamente, murió dos meses después. Su madre encontró ese vídeo en el ordenador después. Pero la película apenas se demora en la enfermedad y muerte de Acutis, prefiere centrarse en su forma de vivir y su efecto en los demás.

Antonia Salzano nos habla de su hijo. Quizá ya intuyó que moriría joven, piensa, porque en cierta ocasión le dijo: "Yo siempre seré joven". No hacía apenas planes de futuro, vivía el momento. En la enfermedad, ofreció sus sufrimientos por el Papa y por la Iglesia. Pero él ya hablaba de ser santo y trabajar por la santidad mucho antes de la enfermedad.

Cartel de El Cielo no Puede Esperar, película sobre el beato Carlo Acutis



Decía que quería ir al Cielo sin pasar por el Purgatorio, que vivir sin aprovechar para ser santo era una forma de desaprovechar lo que Dios nos daba. Para ir al Cielo, hablaba del Rosario como "mi escalera", y de la Eucaristía, como "una autopista". Incluso antes de enfermar tenía cierta sensación de urgencia, de que el mensaje de Dios es urgente.

Un modelo para adolescentes... y más

Carlo Acutis se ha hecho muy popular entre los catequistas de niños y adolescentes, necesitados de mostrar un joven de hoy como modelo. Este documental es demasiado largo para una sesión de catequesis, pero se puede mostrar por partes.

Lo que conectará más con los adolescentes serán las escenas de metraje real, que muestran que ya existen los santos grabados en vídeos, que no son sólo personajes de tiempos antiguos. Les puede hacer gracia ver su pasión por la informática, su intento de aprender a tocar el saxofón por sí solo, su trato cercano con los pobres, a los que llevaba comida o su saco de dormir. Y en los vídeos se le ve siempre sonriente.

Pero este documental en concreto hará más servicio a adultos de todas las edades, especialmente a través de los testimonios que nos muestra.

Conoceremos a un hombre que fue anticlerical durante 30 años, alejado de la fe, pero que en 2013 se sintió intrigado por Carlo, buscó su tumba y pasó por el confesionario.

También nos hablará una joven argentina, de simpatía arrolladora, seducida por la historia de Carlo, que lo ha difundido en redes y ha acudido a su intercesión.



Una escena con actor recrea a Carlo Acutis en adoración eucarística

Amistad y una pureza especial

Isaac, un seminarista español, es capaz de delimitar muy bien su figura. "No puedes leer sus obras completas, no las tiene, murió con 15 años. Pero en su vida hay algo de infinitud. Carlo es como un amigo íntimo", detalla. "Carlo es santo por lo que vivía con Jesús. Tenía defectos y nos los cuenta. Pero dentro de su normalidad tiene una perfección, una pureza especial".

Los temas que surgen una y otra vez son los de amistad y sencillez, transparencia. Es quizá algo que anhela esta generación de apariencias, pantallas, de cientos de contactos en whatsapp o Instagram pero casi sin amigos reales con los que hablar sinceramente.

Muchos han tenido la sensación de hablar con Carlo Acutis como con un amigo cercano en el Cielo.

Emociona especialmente el testimonio de Walter Gómez, que fue víctima de abusos. Le consuela la escena del Viacrucis en la que despojan a Jesús de sus vestiduras. "Jesús también fue abusado y humillado, él nos entiende", explica. En un entorno de afectos heridos y de adicción a la pornografía, él vio en Carlo Acutis un amigo santo, cercano, desinteresado. Amistad pura, sin las dobleces del aparentar o el competir. Quizá esa es su gran fuerza.

Hay además dos historias de enfermos que acudieron a su intercesión celestial. Uno se curó por completo. El otro pasó 22 días en coma por covid. Le quedan secuelas importantes, limitadoras, pero emociona al espectador explicando que hoy vive más feliz y más cerca de Dios, y que lo agradece al joven italiano. "Su biografía es un máster de cristiandad", afirma.

Un momento del rodaje con escenas de recreación de El Cielo No Puede Esperar


Donde Francisco de Asís se despojó de sus ropas

Vemos en el documental a los peregrinos de todo tipo que acuden al templo donde San Francisco de Asís se despojó de sus ropas y se las dio a su padre. De nuevo, esa alusión a la simplicidad ante Dios.

Allí descansa, visible, el cuerpo de Carlo Acutis y los peregrinos piden su intercesión, frotan sus reliquias. La película remarca su conexión franciscana a través de la ciudad de Asís y de su estilo alegre. La madre de Carlo fue bautizada de bebé por el Padre Pío, y destaca también esa conexión.

También echamos un vistazo a la exposición itinerante que Carlo preparó sobre milagros eucarísticos, que ha visitado, en diversas versiones, miles de parroquias. Su promotora en España explica sus frutos: gente que se confiesa después de muchos años, personas que pasan a creer en la Presencia real...



Jesús en el desierto, en la película sobre Carlo Acutis, El Cielo no puede esperar

Remitir a lo que Dios hace

La película utiliza a veces recreaciones de escenas icónicas en el pasado de Carlo, como cuando se paraba a hablar con pobres, o cuando rezaba ante el Santísimo. También hay un par de escenas que recrean a Jesús, cuerpo completo, orando en el desierto, que nos remiten al motor detrás de Carlo. Porque a través de los testimonios, lo que vemos es que la historia detrás de Carlo no es Carlo, sino lo que Dios hace a través de Carlo, incluso años después de su muerte.


Fuente: Religión en Libeeertad

sábado, 25 de febrero de 2023

Santo Evangelio 25 de Febrero 2023

 


Texto del Evangelio (Lc 5,27-32):

 En aquel tiempo, Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme». El, dejándolo todo, se levantó y le siguió. Leví le ofreció en su casa un gran banquete. Había un gran número de publicanos, y de otros que estaban a la mesa con ellos. Los fariseos y sus escribas murmuraban diciendo a los discípulos: «¿Por qué coméis y bebéis con los publicanos y pecadores?». Les respondió Jesús: «No necesitan médico los que están sanos, sino los que están mal. No he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores».



«No he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores»


Rev. D. Joan Carles MONTSERRAT i Pulido

(Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España)

Hoy vemos cómo avanza la Cuaresma y la intensidad de la conversión a la que el Señor nos llama. La figura del apóstol y evangelista Mateo es muy representativa de quienes podemos llegar a pensar que, por causa de nuestro historial, o por los pecados personales o situaciones complicadas, es difícil que el Señor se fije en nosotros para colaborar con Él.

Pues bien, Jesucristo, para sacarnos toda duda nos pone como primer evangelista el cobrador de impuestos Leví, a quien le dice sin más: «Sígueme» (Lc 5,27). Con él hace exactamente lo contrario de lo que una mentalidad “prudente” pudiera considerar si quisiéramos aparentar ser “políticamente correctos”. Leví —en cambio— venía de un mundo donde padecía el rechazo de todos sus compatriotas, ya que se le consideraba, sólo por el hecho de ser publicano, colaboracionista de los romanos y, posiblemente, defraudador por las “comisiones”, el que ahogaba a los pobres para cobrarles los impuestos, en fin, un pecador público.

A los que se consideraban perfectos no se les podía pasar por la cabeza que Jesús no solamente le llamara a seguirlo, sino ni tan sólo a sentarse en la misma mesa.

Pero con esta actitud de escogerlo, Nuestro Señor Jesucristo nos dice que más bien es este tipo de gente de quien le gusta servirse para extender su Reino; ha escogido a los malvados, a los pecadores, a los que no se creen justos: «Para confundir a los fuertes, ha escogido a los que son débiles a los ojos del mundo» (1Cor 1,27). Son éstos los que necesitan al médico, y sobre todo, ellos son los que entenderán que los otros lo necesiten.

Hemos de huir, pues, de pensar que Dios quiere expedientes limpios e inmaculados para servirle. Este expediente sólo lo preparó para Nuestra Madre. Pero para nosotros, sujetos de la salvación de Dios y protagonistas de la Cuaresma, Dios quiere un corazón contrito y humillado. Precisamente, «Dios te ha escogido débil para darte su propio poder» (San Agustín). Éste es el tipo de gente que, como dice el salmista, Dios no menosprecia.

Ignacio Palacios: Benedicto luchó con valentía «contra una de las mayores crisis de la Iglesia»

 


Ignacio Palacios: Benedicto luchó con valentía «contra una de las mayores crisis de la Iglesia»

Benedicto XVI. 

La vida y obra de Benedicto XVI, pero especialmente su defensa de la verdad y la lucha en defensa de la Iglesia, serán los principales temas que abordará el sacerdote Ignacio Palacios en Madrid este jueves 23 de febrero.

Algunos le recordarán como "el Papa que renunció". Habrá quienes movidos por las calumnias, le reprochen falsos escándalos y sombras nunca probadas. Sus allegados y estudiosos, sin embargo, guardarán en su memoria a Benedicto XVI como "un Papa valiente que supo luchar contra una de las mayores crisis que ha atravesado la Iglesia en su historia".

Quien lo dice le conocía bien. Ignacio Palacios Blanco, licenciado en Filosofía, Derecho, ADE y bachiller en Teología forma parte del Círculo de Nuevos Estudiantes de Benedicto XVI. Se reunía con él pontífice cada verano en Castelgandolfo en jornadas de reflexión teológica y fue uno de los promotores del Congreso organizado por el 95 cumpleaños de Joseph Ratzinger en Madrid dos meses antes de su fallecimiento.

Este jueves 23 de febrero, pronunciará una conferencia organizada por la Asociación Mater Dei que tendrán lugar en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria, en Madrid, a las 20:00 horas. Bajo el título Benedicto XVI, servidor de la Verdad, el sacerdote ofrecerá un recorrido por la vida del pontífice, a quien pudo conocer, acercando su historia, su persona y su ejemplo de vida a los asistentes "para que también ellos puedan extraer lecciones para su propia vida".

"Benedicto XVI, durante toda su vida, fue servidor de la verdad, tratando de ser fiel a lo que Dios le pedía en su conciencia, sin tener miedo a las presiones ni a las represalias que ello pudiera ocasionarle. Encontrando su fuerza en la gracia de Dios, a través de la oración y los sacramentos. Teniendo siempre como ejemplo la vida de Cristo y el testimonio de los mártires y de los santos", cuenta a Religión en Libertad.

Una fidelidad que, lejos de guardarla para sí mismo, trató de extender a toda la Iglesia, invitando a los fieles "a encontrar su fuerza para ser también ellos fieles servidores de la verdad".

Verdad y valentía se personificaron en la figura de Benedicto a la hora de enfrentar rotundamente la que se ha convertido en una de las grandes amenazas para la Iglesia.

El cisma, "preocupación constante" ante la que "no retrocedió"

Preguntado por la hoja de ruta de los obispos alemanes y un hipotético cisma, Palacios explica que ya desde el pontificado de Juan Pablo II, Ratzinger colaboró con él llamando a los obispos alemanes a Roma hasta en dos ocasiones, después de la polémica acerca de las clínicas católicas donde se practicaban abortos en Alemania.

"El riesgo de cisma fue una preocupación constante de Benedicto XVI durante su pontificado" en el que "no retrocedió ante la rebeldías y hostilidades que le presentaron numerosos obispos alemanes".


Ignacio Palacios Blanco. 

Como profundo conocedor de la vida, obra y persona de Benedicto XVI, el sacerdote Ignacio Palacios Blanco refuta no pocas de las falsas acusaciones vertidas contra el pontífice fallecido el 31 de diciembre de 2022. 

Una actitud que se plasmó en muchas y rotundas medidas.

"Intentó solucionar la cuestión nombrando obispos en Alemania que fueran fieles a la Tradición de la Iglesia. Invitó a la reforma de la Iglesia en Alemania, que pasaba necesariamente por dejar de lado la excesiva riqueza de la Iglesia germana y de su burocratización. Veía también necesaria la reforma de las facultades de teología en su país natal", enumera.

Medidas enérgicas, concretas y valientes frente a la difamación

Lo cierto es que la muerte del "Papa emérito" dio paso a una inmediata y despiadada campaña mediática de acoso y derribo a su persona, en la que relevantes medios de comunicación mundial tergiversaron y deformaron su obra y legado.

Lo que más se criticó fue su defensa de la ortodoxia, que le llevó a ser llamado el Panzer Cardenal.

"Lejos de ser un intelectual cerrado en sus posiciones, Benedicto XVI interesó siempre por sus numerosas publicaciones, que fueron grandes bestsellers, por la expectación que causaban los debates en los que dialogaba con grandes figuras de la cultura contemporánea, y por el respeto unánime que causaba en los parlamentos y foros culturales más prestigiosos a donde fue invitado", refuta Palacios.

Pero la campaña de difamación se centró especialmente, y sigue haciéndolo, en poner en duda su honestidad en la lucha contra la corrupción en la Iglesia.

Algo que según el estudioso de Benedicto, "ha quedado neutralizado por una doble evidencia, las medidas enérgicas y concretas que Benedicto XVI emprendió en contra del escándalo de los abusos sexuales, y por haber acometido también con valentía la reforma de las finanzas de la Santa Sede. Tarea que se inició en anteriores pontificados, que ha sido fuente de grandes preocupaciones para los últimos Papas, y que sigue hoy pendiente".



El cardenal Ratzinger y el Papa Juan Pablo II. 

El cardenal Ratzinger acompañó a Juan Pablo II y aplicó enérgicas medidas a la hora de enfrentar las "rebeldías" de los obispos alemanes, como también hizo durante su pontificado, destaca el sacerdote Ignacio Palacios. 

"Gran maestro, como un cordero en medio de lobos"

Una obra y trayectoria que no ha sido tratada a la altura de las circunstancias.

"El entierro de Benedicto XVI ha sido como fue su vida: sobrio, humilde y discreto. No hubo banderas a media asta, no se decretaron días de luto en el Vaticano, ni se dispensó de su trabajo a los empleados para que pudieran asistir a las exequias, su féretro no fue trasladado en una carroza sino en la parte trasera de una furgoneta, y el entierro se celebró en la intimidad de sus más allegados", lamenta.

¿Cómo será recordado Benedicto XVI en la posteridad? ¿Habrá quien honre su memoria? Palacios se muestra convencido de que "su altura intelectual" le llevará a ser considerado "un gran maestro y doctor de la Iglesia".

Pero, sobre todo, "se recordará que supo luchar valientemente contra una de las mayores crisis que ha atravesado la Iglesia en su historia. La renuncia será recordada como el fruto de una valiente decisión, que manifiesta la dramática dificultad del momento que le llevó a considerar la renuncia como la mejor decisión. Sin que se olviden tampoco las presiones e injusticias de las que fue un objeto, que le llevaron a decir que se había sentido `solo, como un cordero en medio de lobos´", concluye.

Fuente: Religión en Libertad

viernes, 24 de febrero de 2023

Santo Evangelio 24 de Febrero 2023



 Texto del Evangelio (Mt 9,14-15):

 En aquel tiempo, se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán».



«Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán»


Rev. D. Xavier PAGÉS i Castañer

(Barcelona, España)

Hoy, primer viernes de Cuaresma, habiendo vivido el ayuno y la abstinencia del Miércoles de Ceniza, hemos procurado ofrecer el ayuno y el rezo del Santo Rosario por la paz, que tanto urge en nuestro mundo. Nosotros estamos dispuestos a tener cuidado de este ejercicio cuaresmal que la Iglesia, Madre y Maestra, nos pide que observemos, y a recordar que el mismo Señor dijo: «Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán» (Mt 9,15). Tenemos el deseo de vivirlo no sólo como el cumplimiento de un precepto al que estamos obligados, sino —sobre todo— procurando llegar a encontrar el espíritu que nos conduce a vivir esta práctica cuaresmal y que nos ayudará en nuestro progreso espiritual.

Buscando este sentido profundo, nos podemos preguntar: ¿cuál es el verdadero ayuno? Ya el profeta Isaías, en la primera lectura de hoy, comenta cuál es el ayuno que Dios aprecia: «Partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderte de los tuyos. Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor» (Is 58,7-8). A Dios le gusta y espera de nosotros todo aquello que nos lleva al amor auténtico con nuestros hermanos.

Cada año, el Santo Padre Juan Pablo II nos escribía un mensaje de Cuaresma. En uno de estos mensajes, bajo el lema «Hace más feliz dar que recibir» (Hch 20,35), sus palabras nos ayudaron a descubrir esta misma dimensión caritativa del ayuno, que nos dispone —desde lo profundo de nuestro corazón— a prepararnos para la Pascua con un esfuerzo para identificarnos, cada vez más, con el amor de Cristo que le ha llevado hasta dar la vida en la Cruz. En definitiva, «lo que todo cristiano ha de hacer en cualquier tiempo, ahora hay que hacerlo con más solicitud y con más devoción» (San León Magno, papa).


¿Qué es el Miércoles de Ceniza y cuando empieza la Cuaresma? Lo que debes saber



 ¿Qué es el Miércoles de Ceniza y cuando empieza la Cuaresma? Lo que debes saber

Imposición de la ceniza al empezar la Cuaresma, en Miércoles de Ceniza  - foto de Thays Orrico en Unsplash

Índice de temas sobre Miércoles de Ceniza

- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué se celebra?

- ¿De dónde salen las cenizas?

- ¿Quién y cómo impone las cenizas?

- La fecha: ¿cuándo se celebra el Miércoles de Ceniza en 2022?

- Como surgió el gesto de la imposición de cenizas

- ¿Qué diferencia hay entre ayuno y abstinencia?

- ¿Cómo afecta el coronavirus a la imposición de cenizas?

¿Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué se celebra?

El Miércoles de Ceniza es el día que marca el inicio de la Cuaresma en el calendario católico, y también es un día significativo para muchas iglesias de tradición luterana y anglicana que recurren al gesto de las cenizas. Se celebra 40 días antes de Pascua, es decir, del primer domingo después de la primera luna de primavera.

El Miércoles de Ceniza requiere ayuno y abstinencia, algo que la Iglesia latina exige sólo otro día del año: el Viernes Santo (las iglesias católicas orientales tienen otras normas sobre ayunos y penitencias).

No es día de precepto (es decir, la Iglesia no exige ir a misa ese día), pero quien vaya ese día a misa verá el gesto de imponer ceniza en la frente de los fieles, como signo de penitencia, un signo que recoge el misal.

Cualquiera puede recibir la ceniza, incluso personas sin bautizar, y ese día hay mucha más gente en misa.

Con el Miércoles de Ceniza los fieles empiezan sus ejercicios de Cuaresma, que incluirán ayunos, limosna y oración durante 40 días, preparándose para la Semana Santa y Pascua.



Sacerdote impone cenizas de Miércoles de Ceniza - foto de Thays Orrico en Unsplash.

¿De dónde salen esas cenizas?

Las cenizas se hacen a partir de las palmas secas que se han guardado del Domingo de Ramos del año anterior. También se hacen a partir de biblias, misales y otros textos sagrados estropeados que no deben tirarse a la basura, sino que se queman. Todos esos restos se queman, luego se rocían con agua bendita y se aromatizan con incienso.

Simbólicamente representa la realidad de la muerte que espera a todo hombre, la humildad de la condición humana y la penitencia. También recuerda la arena del desierto en el que Jesús pasó 40 días y 40 noches.

El libro de Génesis menciona la ceniza como signo de humildad y fragilidad material: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

La Iglesia considera este gesto y la ceniza en sí un "sacramental", algo físico que vehicula la acción de Dios, como sucede con el agua bendita, la sal exorcizada o bendecida, los objetos bendecidos, etc...

¿Quién y cómo impone las cenizas?

Se puede imponer la ceniza en la misa del Miércoles de Ceniza o en un acto especial fuera de la misa (por ejemplo en colegios, conventos u hospitales). Las impone el sacerdote, diácono o cualquier laico.

Quien impone la ceniza repite las palabras rituales: "Polvo eres y en polvo te convertirás" (de Génesis 3,19), o bien "Conviértete y cree en el Evangelio" (de Marcos 1,15). Puede dejar caer un poco de polvo de ceniza sobre la cabeza cerca de la frente o tocar la frente con ceniza. En EEUU y otros países, se suele usar una ceniza humedecida y más negra, con la que se marca una cruz muy visible sobre la frente (pero en tiempos de coronavirus Doctrina de la Fe ha pedido evitar este contacto físico y pide dejar caer la ceniza sobre la cabeza).

¿Cuándo se celebra el Miércoles de Ceniza en 2022?

El Miércoles de Ceniza se celebra el 2 de marzo de 2022. Cada año se celebra en una fecha diferente, porque depende de la primera luna de primavera. Se localiza la primera luna llena de primavera: el siguiente domingo es el Domingo de Pascua, que celebra la Resurrección de Jesús. Contando 40 días hacia atrás (los 40 días de Jesús en el desierto) se marca el Miércoles de Ceniza y el inicio de Cuaresma.

¿Cómo surgió el gesto de la imposición de cenizas?

El Antiguo Testamento menciona las cenizas como signo de humildad y arrepentimiento en varias ocasiones, y los cristianos siempre usaron las cenizas para expresar penitencia y arrepentimiento, pero el ritual de imponer cenizas el miércoles de inicio de Cuaresma parece regularse lirúrgicamente en el siglo XI.

En el siglo IV ya se estableció que la Cuaresma duraría 40 días y empezaría seis semanas antes de Pascua. Hacia el año 400 d.C. estaba clara la significación de Cuaresma como temporada de penitencia.

En los siglos VI y VII se reglamentó con más detalle el ayuno como práctica cuaresmal. Ya entonces estaba claro que en domingo no se ayuna, por ser el día en que Cristo resucitó. La Cuaresma no podía empezar un domingo, así que se marcó el miércoles previo como inicio de Cuaresma.

¿Qué diferencia hay entre ayuno y abstinencia?

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día (aunque se permite hacer, además, dos comidas muy ligeras). La abstinencia consiste en no comer carne.

La Iglesia latina actualmente sólo marca dos que sean a la vez de ayuno y abstinencia: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo (las iglesias católicas orientales tienen más días de penitencias y ayunos).

La abstinencia (no comer carne) obliga a partir de los catorce años y el ayuno es obligatorio desde los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.

Las embarazadas, madres lactantes, enfermos, personas con trabajos de gran esfuerzo físico, etc... no tienen obligación de cumplir estos ayunos y abstinencia, y pueden ofrecer otros sacrificios.

Aunque muchos católicos saben que los viernes de Cuaresma no se debe comer carne, ignoran que en realidad este mandato es para todos los viernes del año (excepto los que coincidan con una solemnidad). En España, sin embargo, la Conferencia Episcopal permite sustituir esta penitencia por otra a elección de cada fiel.

El concepto de "carne" puede ser distinto según los países y las decisiones de los obispos locales. La prohibición de comer carne en esos días casi siempre se refiere a carne bovina, ovina, aviar, caza, etc... Sin embargo, no se considera carne a estos efectos la de los peces ni otros animales acuáticos como mariscos y reptiles (caimanes, por ejemplo, y en ciertas épocas y países castores o focas).

¿Cómo afecta el coronavirus a la imposición de la ceniza?

La situación es distinta en cada país e incluso en cada diócesis. Al empezar la pandemia de coronavirus en 2020, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Ciudad del Vaticano dictaminó algunas modificaciones del rito de la ceniza.

Se estableció que el sacerdote pronunciará la oración de bendición de las cenizas e indicará a todos los presentes la fórmula del Misal Romano de manera general y no individual. Luego se pedía dejar caer la ceniza sobre la cabeza de cada fiel, evitando el contacto físico.

Pero este año de 2022 esta norma se ha relajado en muchas diócesis, en parte, también, porque el contacto físico no se considera tan contagioso como antes, especialmente con el uso frecuente de gel de manos.

Fuente: Religión en Libertad

jueves, 23 de febrero de 2023

Santo Evangelio 23 de Febrero 2023

 


Texto del Evangelio (Lc 9,22-25):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día». Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?».



«Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame»


Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM

(Barcelona, España)

Hoy es el primer jueves de Cuaresma. Todavía tenemos fresca la ceniza que la Iglesia nos ponía ayer sobre la frente, y que nos introducía en este tiempo santo, que es un trayecto de cuarenta días. Jesús, en el Evangelio, nos enseña dos rutas: el Via Crucis que Él ha de recorrer, y nuestro camino en su seguimiento.

Su senda es el Camino de la Cruz y de la muerte, pero también el de su glorificación: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado (...), ser matado y resucitar al tercer día» (Lc 9,22). Nuestro sendero, esencialmente, no es diferente del de Jesús, y nos señala cuál es la manera de seguirlo: «Si alguno quiere venir en pos de mí...» (Lc 9,23).

Abrazado a su Cruz, Jesús seguía la Voluntad del Padre; nosotros, cargándonos la nuestra sobre los hombros, le acompañamos en su Via Crucis.

El camino de Jesús se resume en tres palabras: sufrimiento, muerte, resurrección. Nuestro sendero también lo constituyen tres aspectos (dos actitudes y la esencia de la vocación cristiana): negarnos a nosotros mismos, tomar cada día la cruz y acompañar a Jesús.

Si alguien no se niega a sí mismo y no toma la cruz, quiere afirmarse y ser él mismo, quiere «salvar su vida», como dice Jesús. Pero, queriendo salvarla, la perderá. En cambio, quien no se esfuerza por evitar el sufrimiento y la cruz, por causa de Jesús, salvará su vida. Es la paradoja del seguimiento de Jesús: «¿De qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?» (Lc 9,25).

Esta palabra del Señor, que cierra el Evangelio de hoy, zarandeó el corazón de san Ignacio y provocó su conversión: «¿Qué pasaría si yo hiciera eso que hizo san Francisco y eso que hizo santo Domingo?». ¡Ojalá que en esta Cuaresma la misma palabra nos ayude también a convertirnos!


¿Cómo será el Anticristo? «Estará poseído, tendrá padres y consciencia»: 6 rasgos para identificarlo

 


¿Cómo será el Anticristo? «Estará poseído, tendrá padres y consciencia»: 6 rasgos para identificarlo

¿Cómo será el Anticristo? Se ha especulado mucho, pero lo que se desprende de la Teología es claro al respecto: será un hombre, casi como otro cualquiera, con grandes tentaciones... que decidirá seguir hasta las últimas consecuencias.

"La invasión [de Ucrania] puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir a ella": con estas palabras, el magnate y filántropo George Soros anunció en la pasada edición del Foro de Davos la posibilidad de una próxima conflagración mundial a la que cada vez más personas temen.

No es el único magnate que advierte de que una próxima crisis mundial podría estar en ciernes. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, se refirió al próximo recrudecimiento de la crisis económica mundial como resultado de los estragos de la pandemia, la guerra de Ucrania, los elevados niveles de deuda o los problemas en la cadena de suministro.

Unas afirmaciones que se asemejan a la alerta que emitieron altos funcionarios estadounidenses a finales de enero de 2023 sobre el posible estallido de una guerra entre el país norteamericano y China en los próximos dos años.

Podría no suceder ninguna de estas predicciones. Pero en cualquier caso, cada vez son más quienes por un motivo u otro sospechan que "algo terrible viene" y leer titulares en grandes medios al respecto es cada vez menos llamativo y más cotidiano.

Es precisamente esa sensación de que "algo no va bien" la que ha llevado al sacerdote Jesús Silva a indagar sobre los signos del fin de los tiempos en base a los textos sagrados. Licenciado en Teología y Teología Patrística, Silva es párroco de San Isidro, San Pedro Claver y Virgen del Castillo (Madrid). También es conocido por ser uno de los presentadores de Red de Redes, así como por otros libros publicados como El fracaso del ateísmo o Sexo: cuando y por qué. La sexualidad al desnudo, ambos en Palabra.

Que no cunda el pánico... pero mejor "no dormirse en los laureles"

Y no, no se trata de ser "catastrofistas": es una de las máximas reiteradas por Silva en La venida del Anticristo: los signos del fin (Palabra). Su objetivo, lejos de "alarmar" es otro, el de ayudar a los católicos a ser conscientes de que "no se pueden dormir en los laureles". De hecho, menciona que "el fin" y la venida de Cristo no tienen por qué estar relacionados a grandes crisis mundiales. Esta, dice, podría suceder en cualquier momento para cualquier persona, en tanto que simplemente llegue el juicio particular tras la muerte.

También matiza que saber "el día y la hora" no solo es un imposible, sino una pretensión de la que el mismo Cristo previene a sus fieles. Lo que sí es un hecho es que "sucederá en un día concreto, en un año concreto y a una hora concreta".

Sin embargo, no son pocos los signos que llevan a este sacerdote a querer "ayudar a la generación presente a estar preparada para la Venida de Cristo, por si se produce en este tiempo". Destaca algunos -"la lucha sistemática contra la ley natural, el aborto, la eutanasia o la ideología de género"- pero hay uno que llama la atención sobre todos ellos y que se incluye en el Catecismo de la Iglesia Católica al tratar el fin de los tiempos.

"No nos habla solo de un abandono de la religión -la apostasía- sino de una apostasía de la verdad. Esto significa que el Anticristo no solo nos seducirá para que abandonemos la religión. Será algo más sutil. Nos invitará a abandonar la verdad para abrazar una solución a los problemas de la humanidad", explica el sacerdote.

Y de ahí la importancia de La venida del Anticristo: los signos del fin: "No es ninguna tontería intentar conocer los signos que precederán a la Venida del Señor, para no caer en la tentación y permaneces así firmes en la fe, velando mientras otros duermen".





Pero ¿qué sabemos del Anticristo, al margen de especulaciones? ¿Qué dice al respecto las Escrituras y la Teología?

Recogemos seis rasgos propuestos por el sacerdote para "reconocerlo"… si es que lo vemos algún día:

1º Ni será rojo ni tendrá cuernos: "Parecerá bueno, noble y desinteresado"

Uno de los primeros aspectos para conocer al Anticristo es el propiamente etimológico. Así, basta fijarse en buena parte de los rasgos de Cristo para conocer, por oposición, los rasgos de su "oponente", el "Anti-Cristo".

"El signo que acompañó  a Cristo fue el rechazo, el del Anticristo será la universal aceptación. A Cristo le acompañó la cruz, al Anticristo le acompañará la gloria mundana. A Cristo le fueron abandonando hasta que quedaron solo cuatro personas al pie de la cruz, al Anticristo se le irán uniendo poco a poco hasta que llegue a su máximo esplendor", explica.

También, como en la propuesta de Cristo, habrá un orden social, pero será antagónico: "Cristo era la solución a los problemas de la humanidad, a precio de poner en juego la vida por la verdad. El Anticrsito ofrecerá una solución aparente a los problemas de la humanidad, a precio de renegar de la verdad. Cristo rehusó que le hicieran Rey, el Anticristo aceptará la corona que el mundo le ofrezca". Citando al escritor y sacerdote Livio Fanzaga, añade que "no se presentará con ropajes de villano, sino de héroe, y parecerá bueno, noble y desinteresado".

2º Será un hombre de carne y hueso

Otra de las preguntas frecuentes es si el Anticristo será una suerte de demonio encarnado en un cuerpo humano, o si por el contrario será la metáfora de un "nuevo orden" o de una potencia ideológica totalmente dominante": San Pablo, Juan, el Apocalipsis, San Ireneo, San Juan Crisóstomo o el mismo Cristo atestiguan que no será así.

"Será hombre real, nacido de hombre y mujer, con carne y sangre como Cristo, libre y responsable, racional, capaz de acoger la verdad y también de acoger la mentira", explica. Lo que  hemos de esperar es, en resumen, la venida de un individuo concreto, de carne y hueso, un varón, en cuyas manos se pondrá el poder mundial y que reinará tratando de seducir a todos los hombres -particularmente los creyentes- para que abandonen la verdad.

3º No tendrá consciencia de ser el Anticristo

Más adelante, Silva profundiza en la naturaleza totalmente humana del Anticristo, de modo que lo que sufrirá es, como todo hombre, una tentación, pero en su caso lo será para "cometer traición contra el cuerpo de Cristo", la Iglesia. Aceptará los planes del demonio en su vida, aunque probablemente "no será consciente de ser instrumento suyo. Probablemente no pensará que él sea el Anticristo, pues sabría perfectamente cuál va a ser su destino. Sabrá que hace el mal, pero lo hará pensando que es lo que debe hacer".

¿Podría suceder, por tanto, que el Anticristo se defina más como luciferino que como satánico? Es una de las probabilidades que también se abordan a lo largo de las páginas de La venida del Anticristo.

El señor del mundo, de Robert Hugh Benson.



"El Señor del Mundo", de Robert Hugh Benson, podría definirse como la versión novelada de "La venida del Anticristo": recomendada por Francisco, esta novela no solo guarda grandes paralelismos con el presente, sino con todo lo expresado por el sacerdote Jesús Silva. 

4º Vendrá con todo el poder de Satanás

Siguiendo con la oposición, si Cristo fue ungido por el Padre con el Espíritu Santo, el Anticristo lo será "con el poder diabólico de Satanás", acogiendo en su persona "toda la perversa virtud del diablo" y, por tanto, estará "poseído" por el mismo.

Aunque en el sentido teológico y comparado a Cristo, "el poder" de Satanás no suponen más que "juegos de salón", obrará con una fuerza que seducirá, engañará e impresionará a las gentes para que le acojan como a su salvador.

Sin embargo, Silva ofrece una reflexión interesante al respecto y es que en un mundo donde imperan la ciencia, el racionalismo y la técnica, es razonable dudar de que se presente como un "hacedor de milagros y prodigios" en el sentido coloquial de "un mago poderoso o un superhéroe". También porque eso "le delataría a los ojos de los cristianos".

5º "El hombre perfecto para regir el mundo"

Por ello, el licenciado en Teología Patrística acude de nuevo a la sutileza y seducción descritos por el Catecismo para expresar su posible modus operandi.

"Querrá confundir y por tanto usará su poder, su carisma, su presciencia, para seducir a la humanidad y a los creyentes, no para delatarse como el Anticristo. El consejo de Satanás y su poder de previsión le convertirán en el hombre perfecto para regir este mundo según los planes del enemigo y para arrastrar a todos tras de sí", explica.

Lo que será inamovible es la "fascinación" que provocará en el corazón de los hombres, anunciada por la Escritura. "Puede que se trate de increíbles aciertos, de capacidades de unificación, de portentos de la ciencia física. No lo sabemos, pero en todo caso, hemos de estar atentos", añade.

6º Una única religión para el mundo que no admitirá disidencia

Como máximo opositor de Cristo en la tierra, el Anticristo deseará "ponerse en el lugar de Dios" y ser tratado como tal, enfrentándose a todo lo que sea objeto de culto y queriendo él mismo ser adorado, de modo que "se opondrá a Dios proponiendo una religión a la medida del hombre".

En su intento de ocupar el lugar de Dios, Silva menciona que el Anticristo no considerará que deba someterse a ninguna religión,  sino que "él será quien deba dar una nueva religión a la humanidad, y lo hará pensando que es lo que debe hacer".

La persecución de los que no acepten esa religión única será una obviedad, pues "se les verá como un riesgo de divisiones, guerras religiosas, intransigencia e intolerancia".

Lo cierto es que no hay muchos estudios sistemáticos sobre la figura del Anticristo y el fin de los tiempos. A lo largo de La venida del Anticristo. Los signos del fin, el lector hallará no solo los signos para "estar prevenido", sino multitud de respuestas y explicaciones a preguntas que, cada vez más, parecen  ocupar buena parte de titulares, prensa y medios de comunicación.

La "autoconsciencia del Anticristo", cómo influirá su venida en la conversión de los judíos o la situación del mundo que propiciará dicho evento son solo algunas de ellas, recordando su lectura a no pocas páginas de la icónica novela de Hugh Benson, El Señor del mundo.

Fuente: Religión en libertad