sábado, 30 de noviembre de 2024

Santo Evangelio 30 de noviembre 2024

 


Texto del Evangelio (Mt 4,18-22):

 En aquel tiempo, caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, Le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.



«Os haré pescadores de hombres»


Prof. Dr. Mons. Lluís CLAVELL

(Roma, Italia)

Hoy es la fiesta de san Andrés apóstol, una fiesta celebrada de manera solemne entre los cristianos de Oriente. Fue uno de los dos primeros jóvenes que conocieron a Jesús a la orilla del río Jordán y que tuvieron una larga conversación con Él. Enseguida buscó a su hermano Pedro, diciéndole «Hemos encontrado al Mesías» y lo llevó a Jesús (Jn 2,41). Poco tiempo después, Jesús llamó a estos dos hermanos pescadores amigos suyos, tal como leemos en el Evangelio de hoy: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres» (Mt 4,19). En el mismo pueblo había otra pareja de hermanos, Santiago y Juan, compañeros y amigos de los primeros, y pescadores como ellos. Jesús los llamó también a seguirlo. Es maravilloso leer que ellos lo dejaron todo y le siguieron “al instante”, palabras que se repiten en ambos casos. A Jesús no se le ha de decir: “después”, “más adelante”, “ahora tengo demasiado trabajo”...

También a cada uno de nosotros —a todos los cristianos— Jesús nos pide cada día que pongamos a su servicio todo lo que somos y tenemos —esto significa dejarlo todo, no tener nada como propio— para que, viviendo con Él las tareas de nuestro trabajo profesional y de nuestra familia, seamos “pescadores de hombres”. ¿Qué quiere decir “pescadores de hombres”? Una bonita respuesta puede ser un comentario de san Juan Crisóstomo. Este Padre y Doctor de la Iglesia dice que Andrés no sabía explicarle bien a su hermano Pedro quién era Jesús y, por esto, «lo llevó a la misma fuente de la luz», que es Jesucristo. “Pescar hombres” quiere decir ayudar a quienes nos rodean en la familia y en el trabajo a que encuentren a Cristo que es la única luz para nuestro camino.


El presentador Christian Gálvez vuelve a la Iglesia: «Hoy soy un cristiano pleno y un hombre feliz»

 


El presentador Christian Gálvez vuelve a la Iglesia: «Hoy soy un cristiano pleno y un hombre feliz»

Gálvez

"Te diría que soy creyente, que soy practicante. Sí que soy católico, claro, y sí creo en Dios. Sí, claro", reconoce Gálvez.

Christian Gálvez (Madrid, 1980) es uno de los presentadores más conocidos de la televisión en España, con programas como Pasapalabra o ¡Boom!. Pero, además, tiene una faceta algo más desconocida, en donde es un auténtico experto: la historia y, en especial, Leonardo da Vinci. Hace dos años sacó una novela sobre el genio italiano y ahora acaba de publicar otra sobre Jesucristo.

El periodista Álex Navajas, del portal El Debate, le acaba de entrevistar para hablar de su obra recién publicada, Te he llamado por tu nombre (editorial Penguin), cuya primera edición, de 20.000 ejemplares, ya se ha agotado. Un viaje a Tierra Santa junto a su pareja, la periodista Patricia Pardo, ha sido el motivo para que Gálvez vuelva a la fe. 

Entre Santiago y Jerusalén 

"La génesis de ese viaje surgió hace muchísimos años, en mi adolescencia, en 1995. Tenía 15 años cuando leí por primera vez Caballo de Troya, de J.J. Benítez, que me fascinó por la manera de acercarnos a esa figura más humana de Jesús de Nazaret. Siempre tenía en mente poder viajar a Tierra Santa, pero no sabría decir por qué ese viaje no se consumó hasta que, a principios del año pasado, antes del conflicto bélico, mi mujer —que ya había estado trabajando como reportera allí en Israel— me dijo: Te voy a llevar a cumplir tu sueño. Nunca había tenido un compañero ni una compañera de viaje que me llevara para allá o con el que pudiera compartir, digamos, ese viaje espiritual", comienza diciendo Gálvez.  

"Una vez allí, me fascinó absolutamente todo. Yo de joven era muy creyente, pero perdí la fe. Yo creo que hay un momento en nuestra vida en el que, los que creemos, vemos cierta oscuridad y perdemos en mayor o menor medida la fe. En mi caso fue una pérdida bastante grande y, gracias al amor, volví a recuperarla: el amor a Santiago de Compostela y a Jerusalén. Por eso decidí que mi próxima historia tenía que estar ambientada allí".

El presentador reconoce que fueron esos dos lugares centrales del cristianismo, y su mujer, lo que le hizo regresar a la fe. "Mi mujer es creyente y, gracias a los viajes a Santiago de Compostela, empecé acercarme otra vez poco a poco. Comencé a mirar la fe desde otro punto de vista, lógicamente, con la madurez que te dan los años, empiezas a comprender un poquito más. Vuelves a leer, a acercarte a las Escrituras, a reinterpretar, a entender muchas cosas... El libre albedrío tiene otro significado mucho más amplio, y también mucho más profundo. Gracias a mi chica recuperé la fe en el amor, en la amistad, en mí mismo, que también es importante. Creo que empezó en Santiago de Compostela con ella y culminó en Jerusalén".  

Gálvez y PardoGálvez viajó recientemente a Tierra Santa junto a su pareja, la periodista Patricia Pardo.



Leer la Biblia, para documentar su novela, hicieron el resto. "No solo las Sagradas Escrituras, sino también todos los evangelios apócrifos y las fuentes no cristianas, que también son fuentes fiables de documentación. Flavio Josefo menciona a Jesús de Nazaret. Tácito menciona el Talmud. Es decir, una serie de documentos no pro cristianos que nos ayudan a entender a una figura que, si para ellos no lo cambió todo, lo intentó cambiar todo".

"Una de las cosas que aprendí al lado de mi mujer ha sido perder el miedo a decir lo que pienso y siento, siempre y cuando no hiera sensibilidades. Aquí no estoy atacando a nadie. No es un libro hereje; es un libro que cuenta los orígenes del cristianismo desde el punto de vista de la ficción, porque es una novela histórica", añade.

"A mí me gusta llamarle Jesús de Nazaret. Para la gente no creyente, me gusta contar que alguien tuvo que decir unas cuantas verdades y que eso modeló la historia de la humanidad. Es decir, que si Jesús no hizo milagros, si Jesús no resucitó, sería aun así el cuento más bonito que jamás se ha contado y que a día de hoy se sigue contando".

Gálvez también reconoce su parte favorita del Nuevo Testamento. "Soy muy fan del evangelio de Lucas, por encima de todos los demás, porque me parece que es el más completo, la crónica más objetiva y el único de los evangelios que es gentil, es decir, que es extranjero, y se documenta sobre el terreno y con los personajes protagonistas de la historia. Nos dibuja un perfil de un Jesús, por encima de todas las cosas, misericordioso. ¡Perdón, perdón! El perdón inclusivo con los niños, inclusivo con las mujeres. Es decir, un Jesús con los brazos abiertos y con las manos hacia arriba. No tiene nada que esconder y tiene mucho que abrazar".

Para el presentador, es importante realzar la parte más cercana de Jesús, como hijo de Dios que se hace hombre por amor. "No es que no me guste, es que Jesús de Nazaret me parece mucho más cercano. Cristo ya es darle esa pátina de ungido, es decir, tiene un punto casi, casi de realeza. Es como cuando decimos Rey, Rey de reyes o Señor. A mí me gusta imaginarme a Jesús muchísimo más cercano, a alguien que toca a la gente".

"Por ejemplo, llega Semana Santa y a mí me fascina cada año sí o sí tragarme las seis horas de Jesús de Nazaret, de Franco Zeffirelli. Me fascina, pero no es mi Jesús. No lo es. Mi Jesús parpadea. Mi Jesús se mueve. Mi Jesús ríe. Mi Jesús se tira al suelo a jugar con los niños. Toca al que está afligido, le toca de verdad. Le pregunta: ¿Cómo estás? Es un amigo de verdad. Te toca un poquito el hombro o te da un abrazo. Y Jesucristo ya es un título. Sí, claro, lo es. Es el Cristo. Es el ungido. Ya sabemos que Jesús de Nazaret es perfecto Dios y perfecto hombre. Pero me gusta sobre todo la cercanía del hombre", añade el presentador.

Precisamente, Gálvez, habla de la exitosa serie The Chosen, sobre la vida de los discípulos de Jesús. "¡Es una maravilla! Es verdad que, desde el punto de vista de la documentación, tiene fallos. Por ejemplo, para mi novela, en los primeros bocetos escribí que, entre el niño Jacob y Jesús, este le guiña un ojo en un gesto de complicidad. Pero después consulté con especialistas del mundo judío, del mundo cristiano y del mundo romano y me explicaron que el guiño era solo un código militar; no existía como gesto de complicidad".

'The Chosen' y un fraile franciscano

"'The Chosen' tiene ciertas, digamos, licencias que nos permiten acercar mucho más la figura de Jesús al siglo XXI. Pero creo que el trabajo de divulgación es espectacular y que se está acercando la figura de Jesús a mucha gente que, quizás por miedo o por desconocimiento, no se lanza a leer la Biblia y prefiere algo mucho más visual, mucho más fresco, mucho más impactante desde el punto de vista de la imagen o de la comunicación visual. Han hecho un gran trabajo", asegura.

Sobre quién es Jesús para él, Gálvez destaca sus enseñanzas. "Pues es una figura cercana. Es una fuente de inspiración. Es alguien que lo dio todo casi por nada. Alguien que nos enseñó que el cortoplacismo no funciona, que el propósito está más allá de nuestras expectativas. Que el propósito de lo que queremos conseguir en la vida no solo está en nuestras manos, sino que depende de todos los que nos rodean. De que todos juegan un papel fundamental, en mayor o menor medida, en las acciones y las decisiones que tomamos".

"Es decir, Judas era necesario en el propósito de Abba —como diría Jesús—. Jesús ya vaticinó hasta en tres ocasiones lo que le iba a pasar. Pero Judas tenía que ser, tenía que existir. O el rol de la Virgen María y de su acto misericordioso de entrega, de entregar lo que más amas para la consecución de un propósito que, posiblemente, ellos en su tiempo no llegarían a ver".

A la hora de reconocerse creyente, el presentador enumera los pasos que se dieron en su vida hasta llegar aquí. "Me suelen decir que ser creyente hoy en día es un acto revolucionario. Ahora, el hecho de que yo hable de fe, cuando no está de moda la fe, es porque yo me considero feliz, y esa felicidad me ha llegado a través del amor, y el amor me ha llegado a través de la fe en el amor, y la fe en el amor me ha llevado a recuperar una fe casi, casi perdida".

"Ninguno de nosotros somos perfectos hombres. Somos hombres, sin más. Nos podemos permitir esas pequeñas dudas en Getsemaní y al final darte cuenta de que la duda es humana, de que las crisis de fe son humanas, son pertinentes y a veces incluso son hasta necesarias. Y que al final, independiente de las crisis de fe, cuando la recuperas, te das cuenta de que con quien más cómodo estás es con los tuyos".

"Yo, que no soy de etiquetas, sí te diría que soy creyente, que soy practicante. Sí que soy católico, claro, y sí creo en Dios. Sí, claro", afirma.

Tanto para escribir el libro como en su propio camino de fe, a Gálvez le ayudó un franciscano. "Tuve la fortuna de ir con mi mujer al Jordán. Mi guía era maravilloso, supererudito. Él era judío. Pero llamó al franciscano español que estaba en Jerusalén, y nos lo presentó. A la vuelta mantuve el contacto con él y, de hecho, hace poco presenté el libro en Madrid y estuvo presente. Ha sido el que se ha encargado de supervisar la parte cristiana de la novela. Él es el que me enseñó que, incluso en los momentos de crisis de fe —que ellos también las tienen— al final te das cuenta de que estás mucho más cómodo con los tuyos".



Gálvez y PardoDurante el viaje de la pareja a Tierra Santa. 

"Ha habido un cambio en absolutamente todo. Yo siempre estuve en la búsqueda de un propósito en la vida, y creo que el mío era la paternidad. Por diferentes motivos, no llegué a ser padre hasta que conocí a mi mujer. Ella tenía dos peques y quería volver a ser madre. Nos enamoramos, hicimos match enseguida y hemos sido papás. Entonces, la consecución de mi propósito ya está. Es decir, yo hoy en día soy un cristiano pleno. Me siento pleno en su total plenitud. Por lo tanto, soy un hombre feliz", comenta.

"Hoy en día, si por ese cambio de fe, me aplauden —no hay motivo para eso tampoco—, pues bien. Pero no pretendo montar ninguna revolución; pretendo ser yo. Y es que eso ya es mucho: ser independiente del qué dirán. Que me critican por creer, pues vale. Yo siempre digo que si ni el chocolate ni Jesús de Nazaret han conseguido unificar la opinión de todos, tampoco lo voy a conseguir yo. Así que no pasa nada", concluye el presentador.

Fuente: Religión en Libertad

viernes, 29 de noviembre de 2024

Santo Evngelio 29 de noviembre 2024



 Texto del Evangelio (Lc 21,29-33): 

En aquel tiempo, Jesús puso a sus discípulos esta comparación: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».



«Cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca»


Diácono D. Evaldo PINA FILHO

(Brasilia, Brasil)

Hoy somos invitados por Jesús a ver las señales que se muestran en nuestro tiempo y época y, a reconocer en ellas la cercanía del Reino de Dios. La invitación es para que fijemos nuestra mirada en la higuera y en otros árboles —«Mirad la higuera y todos los árboles» (Lc 21,29)— y para fijar nuestra atención en aquello que percibimos que sucede en ellos: «Al verlos, sabéis que el verano está ya cerca» (Lc 21,30). Las higueras empezaban a brotar. Los brotes empezaban a surgir. No era apenas la expectativa de las flores o de los frutos que surgirían, era también el pronóstico del verano, en el que todos los árboles "empiezan a brotar".

Según Benedicto XVI, «la Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro concepto de realismo». En efecto, «realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo». Esa Palabra viva que nos muestra el verano como señal de proximidad y de exuberancia de la luminosidad es la propia Luz: «Cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca» (Lc 21,31). En ese sentido, «ahora, la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro (...) que podemos ver: Jesús de Nazaret» (Benedicto XVI).

La comunicación de Jesús con el Padre fue perfecta; y todo lo que Él recibió del Padre, Él nos lo dio, comunicándose de la misma forma con nosotros. De esta manera, la cercanía del Reino de Dios, —que manifiesta la libre iniciativa de Dios que viene a nuestro encuentro— debe movernos a reconocer la proximidad del Reino, para que también nosotros nos comuniquemos con el Padre por medio de la Palabra del Señor —Verbum Domini—, reconociendo en todo ello la realización de las promesas del Padre en Cristo Jesús.


Amplia encuesta a los diáconos permanentes en España: «Una vocación emergente... cada vez somos más»

 


Amplia encuesta a los diáconos permanentes en España: «Una vocación emergente... cada vez somos más»

El diácono Manuel hace la elevación del cáliz en la misa.

Manuel López, autor del estudio, eleva el cáliz al finalizar la plegaria eucarística junto a su hijo Antonio, sacerdote, quien eleva la patena. Foto: Diácono, diaconado, diakonía.

En España hay actualmente 584 diáconos permanentes, de los cuales 307 (un 52,75%) han respondido a la encuesta planteada por uno de ellos, Manuel López López, de la diócesis de Cádiz y Ceuta. El estudio es metodológicamente muy ajustado a la realidad de este ministerio, pues tiene su origen en un chat que los agrupa en buen número, al que supo movilizar para que, diócesis por diócesis, el cuestionario llegase a todos o sirviese para recabar información valiosa.

Diácono 24 horas al día

El prólogo es del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, amigo de juventud del autor, en quien agradece a todos los diáconos el "servicio impagable" que prestan a la Iglesia "junto a su familia" y "con grandes sacrificios", causando asombro "tanta entrega y generosidad".

En efecto, como dice el propio López en la introducción, a pesar de que la mayoría están casados y son laboralmente activos, "el diaconado no es solo una función eclesiástica, no es celebrar un bautismo o una boda o dar catequesis, se es diácono las 24 horas del día": "La gratuidad, generosidad y humildad son características propias del que sirve".

En primer término, Antonio Jesús López, sacerdote, y detrás Manuel López, su padre, diácono permanente. 




Manuel fue ordenado diácono permanente el 10 de febrero de 2008. Tiene dos hijos, el mayor, Antonio Jesús, que es sacerdote, ordenado en 2013, y el pequeño, padre de familia, que le ha dado una nieta.

Casados, en activo, de formación universitaria 

A través de un grupo de WhatsApp de los diáconos de España, fueron compartiendo experiencias y reflexiones hasta que se planteó la posibilidad de un estudio basado en la información proporcionada por cada uno de ellos, sobre sí mismo o sobre los diáconos de su diócesis.


 



En diciembre de 2021 empezaron a recopilar datos que iban actualizando, y en julio de este año enviaron un formulario a todos para ofrecer un perfil del diaconado permanente en España. Para realizar el formulario pidieron los permisos oportunos a nivel diocesano.

Durante los meses de agosto y septiembre fueron recibiendo las respuestas, que han estructurado y publicado ahora bajo el título El diaconado en España, que firma Manuel López López con la colaboración de Andrés Cebrino, diácono de Sevilla.

Según dicho estudio, en España hay 584 diáconos permanentes. Esta figura, que había ido cayendo en desuso a partir del siglo V, renació tras el Concilio Vaticano II con una carta apostólica de Pablo VI de 18 de junio de 1967, Sacrum Diaconatus Ordi.

El primer ordenado en España fue Luis Nadal Padró, el 8 de noviembre de 1980, de la archidiócesis de Barcelona, ya fallecido, y se fueron incorporando a lo largo de las décadas posteriores 54 diócesis. Actualmente, 55 de las 70 diócesis españolas (un 79%) tienen instaurado el diaconado permanente.

Las diócesis con mayor número son Sevilla (54), Madrid (51) y Barcelona (49), seguidas por Valencia (40), Tarrasa (24), Sant Feliu de Llobregat (23), Málaga (23), Asidonia-Jerez (21), Mallorca (24) y Huelva (17).

Las quince diócesis que no tienen ninguno son la archidiócesis castrense, Astorga, Barbastro-Monzón, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Guadix, Huesca, Jaca, Lugo, Mérida-Badajoz, Mondoñedo-Ferrol, Osma-Soria, Segovia y Sigüenza-Guadalajara.

"Los datos dicen que el diaconado es una vocación emergente. Cada vez somos más", apunta López, y así lo apunta, en efecto, la gráfica de tiempo de servicio de los 307 diáconos que respondieron al formulario: 175 (el 57%) llevan menos de diez años, lo que indica -si lo unimos a la descristianización de la sociedad española y a la caída de vocaciones sacerdotales- un crecimiento muy acusado en términos proporcionales.

La mayoría de los nuevos diáconos han sido ordenados en tiempos recientes.

Por estado civil, el 91% son casados, por un 7% célibes y un 2% viudos.

Por situación laboral, el 53% son activos, el 42% jubilados y el 5% parados.

En cuanto a la profesión de los activos, destaca claramente la docencia, con un 27% de diáconos que son profesores, seguidos de los que trabajan en tareas diocesanas (11%) y los funcionarios (9%).

En cuanto a estudios, un 61% de los que respondieron son licenciados universitarios (61%) y un 5% doctores.

Todos tienen algún tipo de estudios eclesiásticos, el 80% con titulación y un 20% sin ella. Sin embargo, en un 29% de las respuestas se afirma que no hay en la diócesis un plan de formación propio para los diáconos.

Los datos recabados por el estudio muestran elementos susceptibles de mejora:

-un 37% se consideran poco o nada integrados en la diócesis;

-un 73% consideran que la figura del diácono es poco o nada conocida en la diócesis.

En cuanto a las tareas que realizan, son, por este orden, la pastoral parroquial, el consejo parroquial, la atención a los enfermos (llevar la Eucaristía), la catequesis, Caritas, las exequias y la liturgia.

Fuente; Religion en libertad

jueves, 28 de noviembre de 2024

Santo Evangelio 28 de noviembre 2024



 Texto del Evangelio (Lc 21,20-28):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no entren en ella; porque éstos son días de venganza, y se cumplirá todo cuanto está escrito.

»¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Habrá, en efecto, una gran calamidad sobre la tierra, y cólera contra este pueblo; y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación».



«Cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación»


Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet

(Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)

Hoy al leer este santo Evangelio, ¿cómo no ver reflejado el momento presente, cada vez más lleno de amenazas y más teñido de sangre? «En la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo» (Lc 21,25b-26a). Muchas veces, se ha representado la segunda venida del Señor con las imágenes más terroríficas posibles, como parece ser en este Evangelio, siempre bajo el signo del miedo.

Sin embargo, ¿es éste el mensaje que hoy nos dirige el Evangelio? Fijémonos en las últimas palabras: «Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación» (Lc 21,28). El núcleo del mensaje de estos últimos días del año litúrgico no es el miedo, sino la esperanza de la futura liberación, es decir, la esperanza completamente cristiana de alcanzar la plenitud de vida con el Señor, en la que participarán también nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Los acontecimientos que se nos narran tan dramáticamente quieren indicar de modo simbólico la participación de toda la creación en la segunda venida del Señor, como ya participaron en la primera venida, especialmente en el momento de su pasión, cuando se oscureció el cielo y tembló la tierra. La dimensión cósmica no quedará abandonada al final de los tiempos, ya que es una dimensión que acompaña al hombre desde que entró en el Paraíso.

La esperanza del cristiano no es engañosa, porque cuando empiecen a suceder estas cosas —nos dice el Señor mismo— «entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria» (Lc 21,27). No vivamos angustiados ante la segunda venida del Señor, su Parusía: meditemos, mejor, las profundas palabras de san Agustín que, ya en su época, al ver a los cristianos atemorizados ante el retorno del Señor, se pregunta: «¿Cómo puede la Esposa tener miedo de su Esposo?».


¿Qué es la Medalla Milagrosa? ¿Qué símbolos contiene? ¿Por qué la pidió la Virgen? ¿Es milagrosa?

 


¿Qué es la Medalla Milagrosa? ¿Qué símbolos contiene? ¿Por qué la pidió la Virgen? ¿Es milagrosa?

Medalla Milagrosa

La Medalla Milagrosa es una de las devociones católicas más extendidas por todo el orbe católico

El 27 de noviembre se celebra la fiesta de la Medalla Milagrosa, que recuerda las apariciones de la Virgen a Santa Catalina Labouré en 1830 en la Rue du Bac de París. Es una de las devociones más extendidas en el orbe católico, especialmente por la medalla que María pidió a la vidente que se acuñara. Hoy cientos de millones de medallas están repartidas por todo el mundo y son incontables las gracias que se han producido por la intercesión de Nuestra Señora.

Índice para conocer la Medalla Milagrosa

¿Quién es la Virgen de la Medalla Milagrosa?

¿Quién fue Santa Catalina Labouré?

¿Qué hace única a la aparición de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa?

¿Qué símbolos tiene la Medalla Milagrosa?

¿Por qué se llama Medalla Milagrosa?

¿Es milagrosa la Medalla Milagrosa?

¿Se expandió rápido el uso de la Medalla Milagrosa?

¿Qué aprobación ha dado la Iglesia a las apariciones de la Medalla Milagrosa?

Oración a la Virgen Milagrosa

***

¿Quién es la Virgen de la Medalla Milagrosa?

La Medalla Milagrosa, también conocida como Nuestra Señora de las Gracias de la Medalla Milagrosa, es una advocación mariana, que se celebra el 27 de noviembre.En 1830 la Virgen se apareció a Santa Catalina Labouré en la Rue du Bac de París y, entre otras cosas, pidió a la humilde religiosa que acuñara una medalla de la manera que Ella le indicaría. Hoy es una de las devociones más extendidas y sus medallas se pueden ver en las casas de millones de católicos de todo el mundo.

La Virgen eligió Francia en un momento convulso de su historia para hacerse presente y llevar la esperanza a un pueblo con hambre de Jesús. Lo que María le dijo en la primera aparición en la Rue du Bac, el 19 de julio de 1830, lo dejó por escrito Santa Catalina Labouré en 1876 poco antes de morir. María le dijo: “Dios quiere confiarte una misión; te costará trabajo, pero lo vencerás pensando que lo haces para la gloria de Dios”. Además, la Virgen habló de que “los tiempos son muy calamitosos” y que “el mundo entero se verá afligido por calamidades de toda clase”. Por ello, pedía: “Venid a los pies de este altar, donde se prodigarán gracias a todos los que las pidan con fervor; a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres”.

Durante una segunda aparición, el 27 de noviembre de 1830, sábado, víspera del primer domingo de Adviento, Santa Catalina vio a la Virgen y alrededor de Ella un halo, sobre el que aparecía escrito en caracteres de oro: “Oh, María, sin pecado concebida, rogad por nosotros, que recurrimos a Vos”. Y un deseo de Santa María: “haz grabar una medalla según este modelo. Las personas que la lleven recibirán grandes gracias; las gracias serán muy abundantes para todos aquellos que tengan confianza”.

Virgen Milagrosa



Las primeras medallas fueron difundidas en mayo de 1832 y los frutos no se hicieron esperar. A partir de ese momento, se atribuyen a la Medalla Milagrosa numerosas conversiones y curaciones. La vida de la santa tras las apariciones fue discreta y escondida. Vivió cuarenta y seis años en un asilo-hospital en las afueras de París, encargándose siempre de las labores más humildes. Tan sólo el director espiritual sabía que Catalina era la vidente, así fue durante toda su vida, hasta poco antes de su muerte, cuando se lo reveló a su superiora.

¿Quién fue Santa Catalina Labouré?

Santa Catalina nació el 2 de mayo de 1806 en el seno de una familia campesina. Quedó huérfana de madre a los 9 años. Su hermana mayor se convirtió en religiosa vicentina, por lo que Catalina tuvo que quedarse en casa para realizar los trabajos de la cocina y del lavadero de su padre, lo que le impidió aprender a leer y a escribir.

A los 14 años pidió a su padre que le permitiera ser religiosa, pero éste no se lo permitió. Pero una noche vio en sueños a un anciano sacerdote que le decía: "Un día me ayudarás a cuidar a los enfermos". La imagen de ese sacerdote se le quedó grabada para siempre en la memoria. Se trataba de San Vicente de Paúl.  Al fin, a los 24 años logró que su padre la dejara ir a visitar a la hermana religiosa, y al llegar a la sala del convento vio allí el retrato de San Vicente de Paúl y se dio cuenta de que ese era el sacerdote que había visto en sueños. Ingresó en las Hijas de la Caridad en enero de 1830 y tras tres meses de postulantado llegó al noviciado de París, en la Rue du Bac, 140, donde se le aparecería poco después la Virgen.

Mientras rezaba en la capilla, la Virgen se le apareció resplandeciente, de cuyas manos irradiaban rayos de luz hacia la tierra. Ella le encomendó que hiciera una imagen de Nuestra Señora así como se le había aparecido y que mandara hacer una medalla que tuviera por un lado las iniciales de la Virgen María "M", y una cruz, con esta frase "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y le prometió que  “todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza”.

Su director espiritual no creyó la aparición al principio, pero sí más adelante al ver su ejemplo de vida virtuosa. En 1832, durante una grave epidemia de cólera en París, es su director, sin hablar con Catalina, quien convence al arzobispo para acuñar las medallas. En 1838 el Papa autorizó a los fieles a llevar estas medallas.

Santa Catalina Labouré



Catalina pasó toda su vida trabajando como ayudante de cocina en un asilo de ancianos de las Hijas de la Caridad. Vio los acontecimientos sin protagonismo alguno de su parte. Las Hijas sabían que la Virgen había transmitido esa devoción a una de ellas, pero no se sabía a quién. Al acercarse su muerte, Catalina dictó sus recuerdos. Murió en 1876, el 31 de diciembre. Cuando en 1932 se procedió a examinar su cadáver con motivo de su beatificación, se descubrió que el cuerpo de Catalina estaba intacto. El cuerpo se trasladó a la capilla de la Rue du Bac, donde hoy se mantiene. El Papa Pío XI la beatificó el 28 de mayo de 1933 y Pío XII el 27 de julio de 1947 la canonizó. Su fiesta se celebra el 27 de noviembre.

¿Qué hace única a la aparición de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa?

Según explica José Manuel Díez Quintanilla en su libro Las apariciones de la Virgen María: Doctrina e historia (LibrosLibres), esta aparición tiene tres características únicas. En primer lugar, asegura que es la primera aparición que afecta a todo el mundo, al presentarse la Virgen con el mundo bajo sus pies sosteniendo en sus manos un globo terráqueo con una cruz. En segundo lugar, se trata de la única aparición en la que la vidente pidió, previamente a la Virgen, que se le apareciera. Y por último, es la única en la que se desconoce quién es la vidente hasta que se hizo público después de la muerte de Santa Catalina Labouré.

¿Qué símbolos tiene la Medalla Milagrosa?

El anverso. María pisa la serpiente pues ella vence a Satanás. Los rayos son la gracia de Dios que llega por la Virgen. Santa Catalina contó: “Sus dedos se llenaban de anillos con piedras preciosas, a cuál más bella. Emitían rayos que salían de las perlas mayores en haces más grandes, y se extendían cada vez más. De las pequeñas salían rayos más finos hacia abajo”. Y la Señora lo explicó así: “Los rayos son símbolo de las gracias abundantes que derramo a quienes me las piden. Estas piedras de las que no salen rayos son las gracias que algunos olvidan pedirme”.

El reverso. El Corazón de Jesús, encendido en el fuego de su amor y coronado de espinas, recuerda su Pasión y Muerte. El corazón traspasado con una espada es el de María, según la profecía de Simeón. Ambos sufren por quienes no reciben su amor. Las doce estrellas, como las de la Mujer del Apocalipsis, representan a las 12 tribus de Israel y a los 12 apóstoles: Antiguo y Nuevo Testamento. La M de María y la Cruz quedan enlazados por un altar: la Eucaristía, en la que Jesús se hace presente, actualiza el sacrificio de Cristo en la cruz, a cuyos pies estuvo, y está siempre, su Madre.

¿Por qué se llama Medalla Milagrosa?

Con el permiso de la Iglesia, las primeras medallas se hicieron y distribuyeron en París en 1832. Aunque originalmente se conocía como la Medalla de la Inmaculada Concepción, se asoció con tantos milagros y bendiciones, que finalmente se popularizó como la Medalla Milagrosa. Los parisinos, que sufrían epidemias y penurias, empezaron a encomendarse a la Virgen llevando la medalla. Hubo tantas conversiones y curaciones que se empezó a correr la voz: “¡Esa medalla es milagrosa!”.


¿Es milagrosa la Medalla Milagrosa?

La Virgen le dijo a Santa Catalina Labouré: “Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza”. La realidad es que el nombre de “Medalla Milagrosa” es el apelativo con el que popularmente la llamaban los parisinos, debido a las enormes gracias y milagros que se producían gracias a la intercesión de la Virgen. De ahí que desde 1832, cuando empezaron a acuñarse, hasta el presente, haya habido numerosas historias de personas que han recibido gracias y milagros de todo tipo. Algunos casos son especialmente sonoros. En este reportaje de ReL puede leer algunos de estos milagros.

Rosalie Ducas, una niña sana de apenas cuatro años, perdió repentinamente la vista el 9 de noviembre de 1835. Perder la vista de esta manera fue traumático para la pequeña, y al darse cuenta de que la necesitaba ayuda celestial, el párroco de Jodoigne-la-Soveraine le dio a la madre de la niña una Medalla Milagrosa. El 11 de junio de 1836, la mujer colocó otra medalla alrededor del cuello de su hija y comenzó a rezar una novena. A las seis horas dejó de quejarse del dolor. En el cuarto o quinto día de la novena, Rosalie abrió los ojos. Los padres se sintieron tan esperanzados que rezaron aún más. Para asombro de Rosalie, sus padres y el sacerdote, la niña recuperó la vista el noveno día de la novena.

Un caso de conversión muy conocido gracias a la Virgen Milagrosa es el de Alphonse Ratisbonne. Se trataba -según explica José Manuel Díez Quintanilla de un “judío francés, abogado y banquero que se convirtió al catolicismo en Roma tras una aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Decidió ingresar en la Compañía de Jesús y posteriormente en 1848 se ordenó sacerdote. Fundó, junto con su hermano Theodore, también converso y sacerdote, la congregación de Nuestra Señora de Sión para la conversión de judíos al catolicismo”.

¿Se expandió rápido el uso de la Medalla Milagrosa?

En febrero de 1832, hubo en París una terrible epidemia de cólera, que dejaría más de 20.000 muertos. Las Hijas de la Caridad empezaron a distribuir, en junio, las 2.000 primeras medallas acuñadas a petición del padre Aladel. Fueron numerosas las curaciones, lo mismo que las protecciones y conversiones. El pueblo de París calificaba la medalla de milagrosa. En el otoño de 1834 ya había más de 500.000 medallas, y en 1835 más de un millón en todo el mundo. En 1839, se había propagado la medalla por el mundo hasta alcanzar más de diez millones de ejemplares. A la muerte de sor Catalina, en 1876, se contaban ya más de mil millones de medallas acuñadas.

¿Qué aprobación ha dado la Iglesia a las apariciones de la Medalla Milagrosa?

Las apariciones en Rue du Bac de la Virgen a Santa Catalina Labouré tienen el grado máximo de aprobación por parte de la Iglesia Católica. Papas han visitado el lugar y tiene liturgia propia aprobada por la Santa Sede.

El 23 de julio de 1894 el Papa León XIII instituyó una fiesta con Oficio Divino y Misa propios para conmemorar esta aparición. Esta celebración fue incluida el 27 de noviembre en el calendario litúrgico particular de la Congregación de la Misión de los Padres Paúles. Más adelante, el 7 septiembre de ese mismo 1894, en un decreto posterior se permitió celebrar la Misa propia de la fiesta a cualquier sacerdote en las capillas vinculadas a una casa de las Hermanas de la Caridad.

Oración a la Virgen Milagrosa

Oh Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, hoy acudimos a ti con la esperanza de que intercedas por nosotros ante tu Hijo. Te pedimos que nos concedas la Gracia de tener una fe inquebrantable, para que podamos enfrentar con valentía todos los desafíos de la vida.

Que tu Medalla Milagrosa sea para nosotros una fuente de esperanza y protección en momentos de necesidad. Que nos sintamos siempre abrazados por tu amor maternal y que nunca perdamos la confianza en tu poderosa intercesión. Que tu ejemplo de amor, humildad y servicio nos inspire para ser cada día mejores personas y para llevar tu mensaje de amor y paz al mundo entero.

Oh Virgen María, que siempre nos escuchas y nos acompañas en nuestro camino, haz que siempre encontremos tu presencia amorosa en nuestras vidas y que, en todo momento, te demos gracias por los innumerables milagros que has obrado en favor de tus hijos e hijas.

Fuente: Religión en Libertad 

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Santo Evangelio 27 de noviembre 2024

 


Texto del Evangelio (Lc 21,12-19):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre; esto os sucederá para que deis testimonio. Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa, porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios. Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros, y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza. Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».




«Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas»


Rev. D. Antoni CAROL i Hostench

(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy ponemos atención en esta sentencia breve e incisiva de nuestro Señor, que se clava en el alma, y al herirla nos hace pensar: ¿por qué es tan importante la perseverancia?; ¿por qué Jesús hace depender la salvación del ejercicio de esta virtud?

Porque no es el discípulo más que el Maestro —«seréis odiados de todos por causa de mi nombre» (Lc 21,17)—, y si el Señor fue signo de contradicción, necesariamente lo seremos sus discípulos. El Reino de Dios lo arrebatarán los que se hacen violencia, los que luchan contra los enemigos del alma, los que pelean con bravura esa “bellísima guerra de paz y de amor”, como le gustaba decir a san Josemaría Escrivá, en que consiste la vida cristiana. No hay rosas sin espinas, y no es el camino hacia el Cielo un sendero sin dificultades. De ahí que sin la virtud cardinal de la fortaleza nuestras buenas intenciones terminarían siendo estériles. Y la perseverancia forma parte de la fortaleza. Nos empuja, en concreto, a tener las fuerzas suficientes para sobrellevar con alegría las contradicciones.

La perseverancia en grado sumo se da en la cruz. Por eso la perseverancia confiere libertad al otorgar la posesión de sí mismo mediante el amor. La promesa de Cristo es indefectible: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas» (Lc 21,19), y esto es así porque lo que nos salva es la Cruz. Es la fuerza del amor lo que nos da a cada uno la paciente y gozosa aceptación de la Voluntad de Dios, cuando ésta —como sucede en la Cruz— contraría en un primer momento a nuestra pobre voluntad humana.

Sólo en un primer momento, porque después se libera la desbordante energía de la perseverancia que nos lleva a comprender la difícil ciencia de la cruz. Por eso, la perseverancia engendra paciencia, que va mucho más allá de la simple resignación. Más aún, nada tiene que ver con actitudes estoicas. La paciencia contribuye decisivamente a entender que la Cruz, mucho antes que dolor, es esencialmente amor.

Quien entendió mejor que nadie esta verdad salvadora, nuestra Madre del Cielo, nos ayudará también a nosotros a comprenderla.


Clint Eastwood pinta a los sacerdotes de sus películas como «hombres de fe conscientes de su misión»

 


Clint Eastwood pinta a los sacerdotes de sus películas como «hombres de fe conscientes de su misión»

Clint Eastwood en 'Gran Torino': un feligrés muy difícil ante quien mantiene el tipo, con personalidad y espíritu sacerdotal, el joven párroco, interpretado por Christopher Carley.

En 'Gran Torino', Clint Eastwood es un feligrés muy difícil ante quien mantiene el tipo, con personalidad y espíritu sacerdotal, el joven párroco, interpretado por Christopher Carley.

Clint Eastwood tiene 94 años y sigue al pie del cañón, tanto actuando (Cry Macho, en 2021, es la última vez que se ha puesto ante las cámaras) como dirigiendo, con Jurado nº 2 recién estrenada.

Casi todos los que le negaron durante años el pan y la sal han tenido que rendirse a su maestría. Ha ganado cuatro Oscar, director y película por partida doble, con Sin perdón [Unforgiven, 1993] y Million Dollar Baby (2005), en las cuales también estuvo nominado como actor. Y ahora, cada una de sus producciones se espera con la expectación y la exigencia que sólo suscitan los grandes del Séptimo Arte.

Hemos conversado sobre él y su trayectoria con el escritor y crítico cinematográfico Fernando Alonso Barahona, biógrafo de numerosas estrellas de Hollywood y autor de varios libros de pensamiento político.

[Lee en ReL otras entrevistas con Fernando Alonso Barahona:

Las diez mejores películas religiosas en la historia del cine español: algunas son obras maestras

¿Con qué grandes películas de la historia del cine puede codearse dignamente «Sound of Freedom»?]



Fernando Alonso Barahona es un escritor polifacético, lo que incluye numerosos títulos de historia y análisis del cine.

-¿Jurado nº 2 es un broche de oro o es la prueba de que Clint Eastwood tiene aún muchas cosas que contar?

-Julián Marías escribió que la vida siempre mira hacia el futuro, aunque la edad parezca indicar lo contrario. La ultima película de Clint Eastwood parecía iba a ser La mula, Richard Jewell, Cry Macho… y ahora Jurado nº 2. Digamos que tiene más posibilidades de serlo, al contar su creador con 94 años. Pero yo no afirmaría categóricamente que es una obra conclusiva, como lo fueron Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille o incluso Siete mujeres de John Ford o Río Lobo de Howard Hawks.

-¿Le ha gustado?

-Es una espléndida película que plantea un dilema moral importante. Cine clásico para adultos en una época en el que casi todo parecen ser secuelas y remakes o -en su vertiente minoritaria- películas minimalistas no narrativas o semidocumentales: un miembro del jurado en un juicio por asesinato descubre que pudo haber causado la muerte de la víctima y debe enfrentarse al dilema de manipular al jurado para salvarse o revelar la verdad y entregarse. Película de juicios, de factura clásica, con un conflicto de enorme interés que mantiene la atención del espectador.

-Entonces, ¿no damos por concluida la carrera de Clint Eastwood?

-Siempre tendrá historias que contar, películas por filmar.

-Antes mencionaba el dilema moral de Jurado nº 2. Casi todas las grandes películas de Clint Eastwood en lo que va de siglo (Million Dollar Baby, Gran Torino, La mula) giran en torno a uno...

-La justicia, la verdad, la ética, el sacrificio, forman parte de la vida. Julián Marías -siempre hay que volver a su obra- reflexionada sobre la vida como realidad radical recordando que en cada momento la persona tiene que decidir. La vida diaria está llena de decisiones. Muchas son sencillas o inocuas, pero de vez en cuando aparecen asuntos trascendentales. Clint Eastwood, como los cineastas clásicos, se ocupa en las películas de seres humanos y de vidas reales, por ello el dilema moral aparece en muchas de ellas.

-¿Eso incide en su éxito?

-Dicha reflexión otorga a las películas una profundidad humana de la que carece casi todo el cine contemporáneo.

-Sin embargo, se limita a plantear esas reflexiones, no las resuelve. ¿Temor a posicionarse? ¿Respeto al espectador? ¿Privilegio autoconcedido del artista?

-Puede que sea una mezcla de todo ello. Eastwood no es un moralista como Ford, King Vidor o DeMille. No se posiciona de manera explícita porque es su propio talante, pero tiene el coraje de no ocultar la realidad. El problema aparece, se cuenta, se presenta y se deja que los interrogantes se queden en cada espectador.

»En ese sentido se acerca uno de sus directores preferidos, el gran Anthony Mann, en su ciclo de westerns: El hombre de Laramie, Tierras lejanas, Colorado Jim. O esa obra maestra total que es El hombre del Oeste, donde Gary Cooper ha de resolver un dilema moral de gran calibre en su desenlace. Claro, que en ella la decisión aparece clara, Mann toma partido por lo que Gary Cooper va a elegir.


La escena final de 'El hombre del Oeste', que culmina las inquietudes que atormentan a Gary Cooper: no la veas si no has visto la película.

»Digamos que el cine de Eastwood es más ambiguo en ese aspecto moral , como en Medianoche en el jardín del bien y del mal o en Mystic River, o en sus westerns (Infierno de cobardes, El jinete pálido, Sin perdón).



Una de las escenas más celebradas de 'Mystic River' (2003), con Sean Penn (el padre) y Kevin Bacon (el policía).

-Clint Eastwood no es católico, ni siquiera particularmente religioso. Pero el contrapunto moral suele ponerlo un sacerdote católico con una caracterización muy digna. ¿Cómo lo explica?

-Por lo que hemos descrito antes. Eastwood puede no hacer suyos de forma explícita esos principios, pero no los oculta, los presenta y lo hace con total honestidad. Los sacerdotes de Million dollar baby y Gran Torino (2008) son hombres de fe, conscientes de su misión y su trabajo.

»En Gran Torino tiene además una relevancia considerable y sus escenas con el personaje de Clint son de las mejores de la película. El catolicismo se hace presente desde casi el primer momento de una manera natural, sin estridencias, de la mano de su mujer fallecida y del joven sacerdote a quien ella encargó intentar que su marido volviera a la confesión.


Una escena de 'Gran Torino'.

»Josep Miró i Ardèvol lo resumió a la perfección en su día, al señalar que Gran Torino sólo resulta inteligible bajo una lógica cristiana donde brota el amor a las personas a través de un acontecimiento personal.

-Por cierto, hablando de Million Dollar Baby: ¿cuál es su opinión: es pro-eutanasia o no?

-Ricardo García Manrique [PDF] decía que para entender a una persona que desea morir hay que tener en cuenta todo su periplo vital, y no sólo lo que se nos aparece como su situación actual, y que el mensaje inequívoco de Million Dollar Baby es que, a la hora de la muerte, hemos de permanecer fieles a nuestros compromisos, que son los que dan sentido a nuestra vida.

»En este sentido, los personajes de Million Dollar Baby pueden recordar aquellas escenas que hemos visto en no pocas películas de acción en las que alguien cae herido de gravedad y al no poder ser evacuado pide a sus amigos que le disparen para no caer en poder del enemigo.  Pero solo en cierta manera: la verdad es que la película de Eastwood nos muestra la situación límite de quien pide morir por su terrible accidente y el entrenador, fiel como un soldado a su código ético, decide hacer lo que le pide. Es consciente del terrible problema moral y por eso la conversación con el sacerdote.  



La encrucijada de 'Million Dollar Baby'. Los sacerdotes que nos presenta Clint Eastwood no son complacientes ni falsamente comprensivos. Saben que su misión es llevar almas al cielo y son exigentes en ello.

»La película no es pro eutanasia en sentido estricto porque rehúye el carácter general y se limita a contar un drama de una persona en una circunstancia determinada. Reconozco no obstante que yo hubiera preferido el desenlace que sin duda Frank Capra, John Ford o Leo McCarey hubieran dado a la historia. La mejor solución, como apuntó en su día el obispo Elio Sgreccia al comentar este punto, era ofrecer razones de esperanza y de sentido para el sufrimiento. 

-Los progres pasaron de despreciar a Clint Eastwood por sus "spaghetti western" a desacreditarle como "fascista" por la saga de Harry el Sucio, para acabar rendidos ante su genio...

-Por fortuna, la influencia de los progres en la historia del cine siempre ha sufrido muchos altibajos. No pudieron con Cecil B. DeMille, Alfred Hitchcock, Raoul Walsh o John Ford (todos tachados de fascistas, como Leo McCarey o Henry King) y tampoco impidieron el éxito de Sylvester Stallone con su gran saga de Rocky o el triunfo de la serie Walker, Texas Ranger con Chuck Norris.  


El célebre 'Anda, alégrame el día [Go ahead, make my day]' del detective Harry Callahan en 'Impacto súbito' (1983). Es la única de las cinco de la saga de Harry el Sucio que Eastwood dirigió, además de protagonizarla.

»Los westerns de Sergio Leone están lejos de encontrarse entre mis favoritos, pero dejaron huella. Harry el Sucio (1971) es una espléndida película de acción dirigida por Don Siegel, como lo es El justiciero de la ciudad, de Michael Winner, con Charles Bronson (otra de las bestias negras de los progres). Clint Eastwood pasó a dirigir sus propias obras y lo hizo de manera más que notable, así que muchos hubieron de rendirse ante la evidencia. A menudo el tiempo pone las cosas y las personas en su lugar.

-¿Hay paralelismos con la trayectoria de Mel Gibson?

-Mel Gibson ha sido mucho más políticamente incorrecto que Eastwood y por ello ha seguido el camino casi contrario, de estar en la cumbre como actor (y director, recordemos los Oscar de Braveheart) a ser objeto de todas las campañas y ataques de desprestigio. Pero Gibson tiene un gran talento y un valor excepcional y ha sobrevivido. Para 2025 esperamos su Resurrección, otra declaración profunda de fe.

-Clint solo ha rozado la política, dos años como alcalde de Carmel (California)... 

-Se ha definido en algunas ocasiones como libertario. En Estados Unidos el partido libertario ha presentado candidatos a las elecciones presidenciales a menudo. Uno de los más populares es Ron Paul. El octogenario congresista y su hijo, el brillante senador Rand Paul, han apoyado en las ultimas convocatorias electorales a Donald Trump.

»Eastwood fue alcalde como candidato independiente y realizó una buena gestión. Y ha colaborado en numerosas iniciativas culturales, políticas y sociales. Ha apoyado públicamente a candidatos republicanos como John McCain o Mitt Romney, y por supuesto a Trump, aunque no se ha involucrado en las campañas electorales más que en muy contados momentos. En los años setenta también se distinguió por su apoyo a Richard Nixon y desde luego a Ronald Reagan.

-Sus principios sociales y culturales encajan en el perfil conservador...

-Clint Eastwood es un hombre independiente, individualista y capaz de pensar por sí mismo al margen de cualquier prejuicio. No es un conservador militante, pero su recia personalidad, sus valores tradicionales de esfuerzo, sacrificio y valentía le separan para siempre de la corrección política o el lamentable pensamiento woke.

»En una ocasión, tras el estreno de Escalofrío en la noche, dijo: "Primero me tildan de derechista. Después de racista. Ahora de machista. Está de moda conseguir que la gente se sienta culpable por diferentes cosas. A mí me da igual, porque sé en qué p*** lugar del planeta estoy y me importa un bledo".

-¿Y qué lugar es ése, si nos guiamos por sus películas?

-Harry el Sucio es un personaje emblemático de la ley y el orden (aunque para obtener el resultado se pueda saltar los márgenes burocráticos de la norma). El sargento de hierro es una visión positiva del militar auténtico, que sin brillantes academias está esculpido con valor, honor y hombría de bien. El intercambio denuncia crímenes de niños que se trataron de ocultar. Gran Torino es una historia emotiva de un hombre bueno -con sus múltiples errores humanos- que mira de frente y es auténtico. Cry Macho insiste en los mismos valores, el ya anciano valiente que cumple su misión.

»Y están esos ciudadanos corrientes, individuales, que en momentos complicados pueden comportarse como héroes. El francotirador (2014), la historia de Chris Kyle, un tirador del Ejército americano. Sully (2014), en la que Tom Hanks interpreta a un piloto de avión que salvó a cientos de personas. 15:17 Tren a París (2018), protagonizada por los mismos jóvenes que en 2015 evitaron un atentado terrorista. Richard Jewell (2019), el vigilante de seguridad que en 1996 impidió una masacre al descubrir una mochila sospechosa en el recinto olímpico de Atlanta...

-Un inciso, porque antes mencionó a Reagan. ¿Qué le parece el biopic?

-Reagan es una magnífica película que ha vuelto a demostrar -como lo hiciera Sound of freedom- que se puede romper la barrera progre del pensamiento woke y triunfar en las taquillas.

»Dirigida por Sean McNamara y escrita por Howard Klausner, está basada en el libro de Paul Kengor El Cruzado. Ronald Reagan y la caída del comunismo y protagonizada por Dennis Quaid como el presidente Ronald Reagan y por Penelope Ann Miller, Robert Davi y Jon Voight. Y estupenda la presencia de la bella y hoy veterana Lesley-Anne Down, que en 1970 protagonizara junto a Raphael la película Sin un adiós de Vicente Escrivá.

-Se estrenó dos meses antes de la barrida de Trump...

-Quaid y Voight son dos de los actores más combativos en apoyo de causas conservadoras y de Trump. Es un síntoma más de lo que ha desembocado en su gran victoria, un motivo de esperanza para nuestro complejo mundo contemporáneo.

-Son la otra cara de Hollywood, en la estela de Charlton Heston o John Wayne, a quienes usted ha biografiado...

-Charlton Heston y John Wayne -un honor haber escrito varios libros biográficos sobre ellos- fueron estrellas, grandes actores y personas comprometidas con su tiempo y con los valores positivos.

»Como lo fueron también Gary Cooper, Robert Taylor, James Stewart, Tyrone Power, Jeanette MacDonald, Ginger Rogers, Barbara Stanwyck y tantos otros (DeMille, Vidor, Ford, Capra, Hawks, McCarey, Walsh, King, Hitchcock). Y en años más recientes Stallone, Arnold Schwarzenegger -hasta hace poco-, Norris, Gibson, Quaid, James Woods, Voigt, Mark Wahlberg, Roseanne Barr, Jim Caviezel, Kristy Swanson o el propio Eastwood, con todos los matices que hemos comentado.

»Heston dijo en una ocasión que conocía a muchos conservadores en Hollywood (nada que ver el contemporáneo con el gran Hollywood clásico) que se escondían “en el armario" por temor a ver hundidas sus carreras.

-¿Eso puede cambiar tras el histórico 5 de noviembre?

-Seguramente el triunfo de Donald Trump, ahora con la experiencia del primer mandato y con muchos más apoyos, pueda servir para romper esa barrera de censura que lo woke impone a quien se opone a sus designios.

-Y desde abajo, ¿qué puede hacerse?

-No hay recetas o pautas, solo la libertad de creación, atreverse a ser uno mismo, tener valor y talento. Y -eso sí- contar con un escenario político favorable puede convertirse en un impulso excepcional.

Fuente: Religión en Libertad

martes, 26 de noviembre de 2024

Santo Evangelio 26 de noviembre 2024



 Texto del Evangelio (Lc 21,5-11):

En aquel tiempo, como dijeran algunos acerca del Templo que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida».

Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?». Él dijo: «Estad alerta, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: ‘Yo soy’ y ‘el tiempo está cerca’. No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato». Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo»



«No quedará piedra sobre piedra»


Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret

(Vic, Barcelona, España)

Hoy escuchamos asombrados la severa advertencia del Señor: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida» (Lc 21,6). Estas palabras de Jesús se sitúan en las antípodas de una así denominada “cultura del progreso indefinido de la humanidad” o, si se prefiere, de unos cuantos cabecillas tecnocientíficos y políticomilitares de la especie humana, en imparable evolución.

¿Desde dónde? ¿Hasta dónde? Esto nadie lo sabe ni lo puede saber, a excepción, en último término, de una supuesta materia eterna que niega a Dios usurpándole los atributos. ¡Cómo intentan hacernos comulgar con ruedas de molino los que rechazan comulgar con la finitud y precariedad que son propias de la condición humana!

Nosotros, discípulos del Hijo de Dios hecho hombre, de Jesús, escuchamos sus palabras y, haciéndolas muy nuestras, las meditamos. He aquí que nos dice: «Estad alerta, no os dejéis engañar» (Lc 21,8). Nos lo dice Aquel que ha venido a dar testimonio de la verdad, afirmando que aquellos que son de la verdad escuchan su voz.

Y he aquí también que nos asevera: «El fin no es inmediato» (Lc 21,9). Lo cual quiere decir, por un lado, que disponemos de un tiempo de salvación y que nos conviene aprovecharlo; y, por otro, que, en cualquier caso, vendrá el fin. Sí, Jesús, vendrá «a juzgar a los vivos y a los muertos», tal como profesamos en el Credo.

Lectores de Contemplar el Evangelio de hoy, queridos hermanos y amigos: unos versículos más adelante del fragmento que ahora comento, Jesús nos estimula y consuela con estas otras palabras que, en su nombre, os repito: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestra vida» (Lc 21,19).

Nosotros, dándole cordial resonancia, nos exhortamos los unos a los otros: «¡Perseveremos, que con la mano ya tocamos la cima!».


Conoce las 10 Vírgenes más grandes del mundo: así lucen estos monumentos colosales de fe y devoción



 Conoce las 10 Vírgenes más grandes del mundo: así lucen estos monumentos colosales de fe y devoción

Guadalupe

Con sus 33 metros de altura, la Monumental Virgen de Guadalupe de Ocuilan (México) se sitúa como la figura más grande del mundo dedicado a Santa María de Guadalupe.

La devoción popular, desde antiguo, ha tenido predilección por las colinas cercanas a una ciudad para coronarlas con un cristo, una cruz o una imagen de María, y así poderse encomendar a ellos y pedirles protección.

Te ofrecemos aquí las 10 estatuas de la Virgen más colosales del mundo, convertidas ya en atracciones turísticas por su magnitud e impacto visual.


1- Nuestra Señora de Batangas (Filipinas)

Altura: 98,15 metros.

Ubicación: Batangas, Filipinas.

En 2021 se inauguró en Filipinas la estatua de la Virgen María más grande del mundo, con motivo del 500 aniversario de la llegada del cristianismo a ese país.

La estatua de María tiene casi 100 metros de altura y se encuentra en el Mary’s Mount, un lugar de peregrinaje en la ciudad filipina de Batangas. La imagen de Nuestra Señora en Filipinas está dedicada a la unidad y la paz de todos los pueblos de Asia, especialmente en el sur del continente.

Virgen de Batangas

2- Virgen de Catamarca (Argentina)


-Altura: 52,42 metros

-Ubicación: El Rodeo, Catamarca (Argentina)

La imagen de la Virgen del Valle de Catamarca se jacta de ser el monumento más alto de América. Incluso, más que el Cristo Redentor de Brasil o de la Estatua de Libertad.

La imagen se inauguró hace apenas semanas y mide 52,42 metros. Fue construida en las cercanías de El Rodeo, a unos 5.900 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre la Ruta Provincial N°4. Es de las vírgenes más grande del mundo.

Virgen de Catamarca



3- Virgen de la Paz (Venezuela)

-Altura: 46,72 metros.

-Ubicación: Trujillo, Venezuela.

El Monumento a la Paz (también llamado popularmente Virgen de la Paz) es una escultura colosal conmemorativa a la paz, realizada en cemento, localizada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela.

Con 46,72 metros de altura, 16 metros de frente y 18 de lado en la base y unas 1200 toneladas, es la estatua dedicada a la paz más alta del mundo.

Virgen de La Paz



4- Virgen de la Candelaria (Bolivia)

Altura: 45 metros.

Ubicación: Oruro (Bolivia).

Con sus 45 metros de altura, la Inmaculada cuida de sus fieles desde lo alto del cerro Santa Bárbara en la ciudad de Oruro en Bolivia.

La también apodada "Virgen del Socavón" representa a la Virgen de la Candelaria, y es una imagen muy venerada particularmente por los mineros bolivianos, que le agradecen y les piden que no les falten las riquezas minerales en los socavones de las minas.

Virgen de la Candelaria


5- La Asunción de Java (Indonesia)  

Altura: 42 metros.

Ubicación: Java central (Indonesia).

En 2015 se inauguró en Ambarawa la gigantesca estatua de Santa María de la Asunción, de 42 metros. Tres escultores religiosos locales proyectaron el monumento.

Virgen de la Asunción

6- Virgen de Guadalupe (México)

Altura: 33 metros.

Ubicación: Ocuilan, México.

Con sus 33 metros de altura, la Monumental Virgen de Guadalupe se sitúa como la figura más grande del mundo dedicado a Santa María de Guadalupe. La colosal imagen de bronce se localiza a poco más de 2 horas de la CDMX, en el municipio de Ocuilan, Estado de México, en el parque El Ahuehuete.

Pero, para verla de cerca, no basta con llegar a la zona donde se encuentra, ya que los visitantes y creyentes tendrán que subir 640 escalones hasta llegar a ella.

Guadalupe



7- La Virgen Milagrosa (Brasil)

Altura: 25 metros.

Ubicación: Laurentino, Brasil.

Con 25 metros de alto, la hermosa imagen de la Virgen Milagrosa (en Brasil llamada "Nuestra Señora de las Gracias") es cinco metros menos que el Cristo Redentor de Rio de Janeiro.

La ciudad de Laurentino, en el Valle de Itajaí, en Santa Catarina, acoge la que es hasta la fecha la imagen más grande de la Milagrosa en el mundo.

Virgen Milagrosa



8- La Guadalupe de Puebla (México)

Altura: 23 metros.

Ubicación: Xicotepec de Juárez, Puebla (México).

En la plazuela de la capilla de Santa María de Guadalupe El Tabacal se encuentra esta monumental virgen de 23 metros de altura. La escultura es el emblema de la ciudad y del municipio de Xicotepec de Juárez. Es la escultura más grande en este estado y la quinta en todo México.

Su construcción se inició el 6 de octubre de 2006 y concluyó el 5 de diciembre de 2010. Ese día se llevó a cabo la consagración de la monumental virgen por el arzobispo Domingo Díaz Martínez de la Arquidiócesis de Tulancingo. 

Virgen Guadalupe



9- La Guadalupe de Ohio (Estados Unidos)

Altura: 15 metros.

Ubicación: Ohio (Estados Unidos).

En una granja privada de Windsor (Ohio, Estados Unidos) se encuentra una de las estatuas de la Virgen de Guadalupe más grandes del mundo. Tiene más de 15 metros y está en el Centro para la Paz Siervas de María (Servants of Mary Center for Peace).

Es obra de Ed Heinz y su esposa Pat, quienes adquirieron el terreno y decidieron mostrar "el tamaño de su fe" usando su propiedad para glorificar a Dios y compartir sus creencias con otros. La granja se encuentra cerca de Cleveland, a 10 horas por carretera de Greenville (SC).

La construcción requirió 10.000 horas de trabajo. Está cubierta por un mosaico de 450.000 azulejos. En los alrededores de la estatua se halla el rosario más largo del mundo, todo un espectáculo cuando se ilumina por las noches.

Virgen Ohio



10- La Virgen de Dronka (Egipto)

Altura: 9 metros.

Ubicación: Dronka, Asiut (Egipto).

Hace apenas un año se instalaba en Egipto una gigantesca estatua de la Virgen María coronando la iglesia de Dronka, en la provincia de Asiut. De nueve metros de altura, se convertía en la escultura de bronce más grande jamás vista en el suelo egipcio.

Un detalle singular es que su estructura es hueca. Esta elección no solo contribuyó al ahorro de materiales, sino que también facilitó la laboriosa tarea de montaje, transporte e instalación. La Virgen María, con su aura de gracia y veneración, ahora se yergue como un símbolo no solo de fe, sino también de la habilidad humana.

Virgen de Dronka

(Artículo publicado originalmente en el portal mariano Cari Filii).

Fuente: Religión en Liberta