sábado, 30 de septiembre de 2023

Santo Evangelio 30 de septiembre 2023

 


Texto del Evangelio (Lc 9,43b-45): 

En aquel tiempo, estando todos maravillados por todas las cosas que Jesús hacía, dijo a sus discípulos: «Poned en vuestros oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres». Pero ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto.



«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres»


Rev. D. Antoni CAROL i Hostench

(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy, más de dos mil años después, el anuncio de la pasión de Jesús continúa provocándonos. Que el Autor de la Vida anuncie su entrega a manos de aquéllos por quienes ha venido a darlo todo es una clara provocación. Se podría decir que no era necesario, que fue una exageración. Olvidamos, una y otra vez, el peso que abruma el corazón de Cristo, nuestro pecado, el más radical de los males, la causa y el efecto de ponernos en el lugar de Dios. Más aún, de no dejarnos amar por Dios, y de empeñarnos en permanecer dentro de nuestras cortas categorías y de la inmediatez de la vida presente. Se nos hace tan necesario reconocer que somos pecadores como necesario es admitir que Dios nos ama en su Hijo Jesucristo. Al fin y al cabo, somos como los discípulos, «ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto» (Lc 9,45).

Por decirlo con una imagen: podremos encontrar en el Cielo todos los vicios y pecados, menos la soberbia, puesto que el soberbio no reconoce nunca su pecado y no se deja perdonar por un Dios que ama hasta el punto de morir por nosotros. Y en el infierno podremos encontrar todas las virtudes, menos la humildad, pues el humilde se conoce tal como es y sabe muy bien que sin la gracia de Dios no puede dejar de ofenderlo, así como tampoco puede corresponder a su Bondad.

Una de las claves de la sabiduría cristiana es el reconocimiento de la grandeza y de la inmensidad del Amor de Dios, al mismo tiempo que admitimos nuestra pequeñez y la vileza de nuestro pecado. ¡Somos tan tardos en entenderlo! El día que descubramos que tenemos el Amor de Dios tan al alcance, aquel día diremos como san Agustín, con lágrimas de Amor: «¡Tarde te amé, Dios mío!». Aquel día puede ser hoy. Puede ser hoy. Puede ser.


Campeona del Mundo de artes marciales, hoy dedicada evangelizadora: «Lo primero es ser hija de Dios»

 


Campeona del Mundo de artes marciales, hoy dedicada evangelizadora: «Lo primero es ser hija de Dios»

Carolina Muñoz. 

Tras llegar a ser campeona del mundo, Carolina Muñoz olvidó su fe o hasta quién era. Redescubrirlo pasaba por reordenar sus prioridades y, en última instancia, ser antes "hija de Dios" que referente de artes marciales.

Cuando Carolina Muñoz pisó un dojang por primera vez solo pudo llorar… durante días.

Era solo una niña, también  relativamente nueva en Estados Unidos tras su llegada de Ecuador tres años antes. Su baja estatura no ayudaba a la hora de enfrentarse a grandes rivales.

Un rápido crecimiento mental y espiritual le llevaría a alcanzar la cúspide mundial de las artes marciales, pero  también a superar todas las barreras en la fe hasta convertirse en una convencida evangelizadora… y en "campeona de Cristo".

Fue precisamente su inseguridad por su baja estatura (hoy no supera el metro y medio) la que llevó a que su madre la apuntase a artes marciales, tras ver los buenos resultados en su hermano mayor.

"Me empujó a la habitación, yo me agarraba a ella. Lloré la primera semana de clases, pero luego me di cuenta de lo divertido que era y del bien que me hacía. Descubrí que era una atleta nata en artes marciales", relató recientemente a Joe Jordan, en el Jersey Catholic.

No tardó en aprender y superar todas las pruebas y competiciones a las que se presentaba. Con cada victoria, su confianza aumentaba.

Pasados los años, Carolina comenzó a ser ella la que impartía las clases. Sin saberlo, halló en la enseñanza una de sus principales vocaciones de vida.

Sin espacio para amigos, familia ni fe

Ya en plena adolescencia, con 16 años, Muñoz estaba participando en competiciones nacionales. En su vida, no había espacio para nada más que el taekwondo. Su fe, su familia, sus amistades... todo eso iba quedando arrinconado.

"Toda mi identidad eran las artes marciales. Antes del campeonato del mundo, sacrifiqué mucho. Mucho tiempo con la familia, con amigos, no salía… El domingo, cuando mi familia se veía, yo me iba a entrenar durante horas y horas. Sabía cuál era mi camino en ese momento, y tenía mucha hambre de alcanzarlo", relata.

Cuanto más se dedicaba al deporte, más relegaba la fe a un segundo plano. Pero su familia, de fuertes convicciones católicas, le recordaban día tras día a Dios y la fe en medio del éxito. Especialmente su madre.



Carolina Munoz.

Muñoz, en uno de sus entrenamientos. 

"En cualquier conversación que tengo con mi madre menciona a Jesús y su fe. Mi fe no era tan fuerte como lo es hoy, ella plantaba la semilla y la regaba. Había sabiduría en el enfoque que tenían mis padres, porque si fuerzas a alguien, no serás bien recibido", explica.

Una perseverancia probada hasta la cima del mundo

Pero entonces, Carolina solo tenía un objetivo: ser la campeona del mundo. De hecho, persiguió el título "durante años, desde que era muy joven", aunque hubiese momentos en los que pensaba que "no era posible.

Sus últimos años de adolescencia fueron dedicados por entero a alcanzar el primer puesto. Viajó por todo el país para asistir a los campeonatos, hasta que en 2013 llegó su primera oportunidad real de conseguirlo. En vísperas del campeonato del mundo, en plena clasificación, se lesionó los músculos isquiotibiales durante un combate. Inmóvil, concluyó la competición llorando, llena de golpes y viendo impotente cómo se alejaba su sueño.

Un año después, volvió a intentarlo… y reapareció la misma lesión.

"Fue como si Dios estuviese poniendo a prueba mi perseverancia", afirmó.

Pero esta vez, la lesión tuvo lugar con un amplio margen antes de la competición. Logró clasificarse para su primer mundial en Little Rock (Arkansas), donde tuvo que probar en primer lugar sus aptitudes técnicas.

La competición fue frenética. La adrenalina hizo prácticamente imperceptible el dolor de sus tendones mientras duró. Concluyó en empate con la entonces tricampeona del mundo, quedando emplazadas para una segunda vuelta. Pero Muñoz dudaba de que su pierna pudiera aguantar otra acometida. "Solo quería terminar", recuerda.

Campeona del mundo, pero ¿a qué precio?

Nada más concluir, un juez señaló a su rival como vencedora… Y otros dos, a Muñoz. Lo había logrado.

"Me llevé las manos a la cabeza, no podía creerlo. Sentí que todo había valido la pena, las lesiones, las noches sin dormir, las faltas a reuniones en familia… Inmediatamente después, sentí el dolor. Fue increíble", recuerda.

Pasados nueve años,  Muñoz continúa visitando y practicando el taekwondo en el antiguo dojang , que ahora es su gimnasio de boxeo. Abandonó la competición activa desde que en 2020 se enfrentó a un hombre que la superaba en tamaño y fuerza. Él terminó cayendo sobre la joven, provocando un desgarro del ligamento cruzado anterior,  un dolor como nunca había sentido y varios meses derecuperación y rehabilitación.

Carolina Munoz.



Para Muñoz, las artes marciales lo eran todo. Ahora, dice, "quizá ocupan el décimo lugar en mi lista. Primero va ser hija de Dios". 

De la noche a la mañana, Carolina Muñoz pasó de ser la campeona del mundo a no poder caminar o darle una patada a una caja.  "Fue una locura. Como ya no tenía artes marciales tuve que preguntarme quién era realmente y fue un momento maravilloso, aunque doloroso. Estaba mentalmente agotada, destrozada".

Del enfado con Dios ¡a evangelizar!

Al principio, la joven descargó toda su ira y frustración contra Dios. 

Pero poco a poco esa rabia se transformó en preguntas.

Y las preguntas, en oración.

Ahora Carolina sabía lo que era "la entrega en oración". Encontró "paz". "Soy el tipo de persona al que le gusta tener el control, pero eso me hizo darme cuenta de que era mucho más que artes marciales".

Separarse por un tiempo del dojang le permitió reordenar sus prioridades. Antes, recuerda, "todo lo que aprendí en la vida se debía a las artes marciales. Ahora quizá ocupan el décimo lugar en mi lista. Primero va el ser hija de Dios", relata.

Junto con la fe, en la que profundiza con su madre mediante la oración, las catequesis o la práctica de la Lectio Divina, Muñoz también se dedica al boxeo. Una disciplina que la joven compara a la oración y la vida espiritual, pues "el oponente que tienes delante no es realmente a quien tienes que derrotar, sino todo lo demás".

Para Carolina, los primeros indicios de vida religiosa autónoma comenzaron a los 13 años, cuando le pidió a su párroco  que comenzase un grupo de jóvenes en su iglesia, y que ella ayudó a dirigir durante un tiempo.

Años después, durante la pandemia, le ofrecieron participar en otro grupo parroquial de jóvenes, en Nueva Jersey. Ese grupo hoy es como su "segunda familia".

Su objetivo es "acercarlos a Dios cada día, retándoles y haciéndoles descubrir lo que Dios les ha dado. Se necesita valentía para presentarse, subir al ring o hablar ante cientos de personas. Así que hablamos de tener coraje y ser valientes", concluye.

Tiene más de 110.000 seguidores en su cuenta de Instagram (StickYourKick) que, aunque dedicada a las Artes Marciales, ocasionalmente también comparte contenidos relacionados a su fe. 


Fuente: Religión en Libertad

viernes, 29 de septiembre de 2023

Santo Evangelio 29 de septiembre 2023

 


Texto del Evangelio (Jn 1,47-51):

 En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».



«Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre»


Cardenal Jorge MEJÍA Archivista y Bibliotecario de la S.R.I.

(Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy, en la fiesta de los Santos Arcángeles, Jesús manifiesta a sus Apóstoles y a todos la presencia de sus ángeles y la relación que con Él tienen. Los ángeles están en la gloria celestial, donde alaban perennemente al Hijo del hombre, que es el Hijo de Dios. Lo rodean y están a su servicio.

«Subir y bajar» nos recuerda el episodio del sueño del Patriarca Jacob, quien dormido sobre una piedra durante su viaje a la tierra de origen de su familia (Mesopotamia), ve a los ángeles que “bajan y suben” por una misteriosa escalera que une el cielo y la tierra, mientras Dios mismo está de pié junto a él y le comunica su mensaje. Notemos la relación entre la comunicación divina y la presencia activa de los ángeles.

Así, Gabriel, Miguel y Rafael aparecen en la Biblia como presentes en las vicisitudes terrenas y llevando a los hombres —como nos dice san Gregorio el Grande— las comunicaciones, mediante su presencia y sus mismas acciones, que cambian decisivamente nuestras vidas. Se llaman, precisamente, “arcángeles”, es decir, príncipes de los ángeles, porque son enviados para las más grandes misiones.

Gabriel fue enviado para anunciar a María Santísima la concepción virginal del Hijo de Dios, que es el principio de nuestra redención (cf. Lc 1). Miguel lucha contra los ángeles rebeldes y los expulsa del cielo (cf. Ap 12). Nos anuncia, así, el misterio de la justicia divina, que también se ejerció en sus ángeles cuando se rebelaron, y nos da la seguridad de su victoria y la nuestra sobre el mal. Rafael acompaña a Tobías “junior”, lo defiende y lo aconseja y cura finalmente al padre Tobit (cf. Tob). Por esta vía, nos anuncia la presencia de los ángeles junto a cada uno de nosotros: el ángel que llamamos de la Guarda.

Aprendamos de esta celebración de los arcángeles que “suben y bajan” sobre el Hijo del hombre, que sirven a Dios, pero le sirven en beneficio nuestro. Dan gloria a la Trinidad Santísima, y lo hacen también sirviéndonos a nosotros. Y, en consecuencia, veamos qué devoción les debemos y cuánta gratitud al Padre que los envía para nuestro bien.

La «antihumana» ideología woke, ¿en sus últimos días? 5 rasgos esperanzadores que anticipan su fin

 


La «antihumana» ideología woke, ¿en sus últimos días? 5 rasgos esperanzadores que anticipan su fin

Activistas woke. 

Entre algunas debilidades del wokismo LGBT, Ray Richards destaca que, al contrario que en el aborto, las víctimas de la mutilación y el llamado "cambio de género" están vivas... y enfadadas.

Una de las mayores polémicas comerciales del año asociadas al lobby transgénero tuvo lugar el mes de mayo, cuando la compañía cervecera Bud Light (Budweiser) firmó una colaboración con Dylan Mulvaney, un influencer que se presenta como mujer ante sus seguidores. El fin de la campaña, según la entonces directiva de marketing de la compañía Alissa Heinerscheid, era "evolucionar y elevar" la empresa, promocionar la "inclusión" y "cambiar el tono", generar "una campaña verdaderamente inclusiva, más ligera y que atraiga a hombres y mujeres".

Quizá fue simplemente un error estratégico de Bud Light al tratar de diversificar un público objetivo muy definido, hombres entre los 18 y los 49 años amantes del deporte y que les gusta socializar.

Lo cierto es que la campaña fue un fracaso estrepitoso. Concluyó con varias "cabezas cortadas", entre ellas la de la propia Heinerscheid, que fue remplazada, así como con una caída de ventas del 23% y pérdidas de entre 5000 y 6000 millones de dólares. También perdió su primer puesto atesorado durante décadas, a favor de su competidora, Modelo Especial.

La reacción del público más conservador hacia la asociación fue feroz, como se pudo ver en el rapero Kid Rock disparando a múltiples cajas de Bud Light. También al cantante de country Travis Tritt, que anunció la eliminación de todos los productos de la compañía de su próxima gira o al también cantante de country John Rich anunciando que los clientes de su bar, en Nashville, ya no podrían comprar Bud Light.

No pocos analistas e intelectuales interpretaron este caso como un signo de debacle de las políticas woke y transgénero, derrotadas con la reacción, cambio de rumbo y personal de Bud Light.

Más sutil y poderoso que el comunismo, ¿en declive?

En una reciente entrevista para The European Conservative, el bestseller y director del Centro Richard y Helen DeVos para la vida, la religión y la familia, Jay W. Richards, se refería al movimiento woke como una forma "más suave y  sutil" de totalitarismo que el comunismo".

"El comunismo soviético era muy simple: el Estado poseía, gestionaba y controlaba todo. Pero este sistema [woke] no tiene un Estado socialista. Tiene empresas y corporaciones", explicaba. 

En su opinión, casos como el de Bud Light muestran que muchos de los que inicialmente veían lo woke y lo transgénero como grandes ideas se dan cuenta ahora de lo "tóxicas y graves que son", hasta el punto de que grandes compañías actúan contra sí mismas para contentar a los lobbys ideológicos.

Este es solo uno de los cinco rasgos que, según Richards, ofrecen esperanza en el combate contra los postulados woke:

1ºPérdidas millonarias de compañías que actúan contra sus clientes

"Bud Light sabe quiénes son sus clientes, y no son hombres que se hacen pasar por mujeres.  ¿Cómo cometieron ese error? Lo hicieron porque Human Rights Campaign -el mayor lobby LGBT en Estados Unidos- califica a las empresas por su `LGBT Friendly´, y querían obtener una puntuación alta, incluso a riesgo de destruir su marca. Este es un ejemplo de que hay un límite en cuanto a hasta dónde pueden llegar estas cosas", menciona.

Para Richards, la ideología de género es la principal manifestación de la ideología woke, cada vez más radicalizada y extendida ya no solo en los estados, sino también en empresas privadas y grandes corporaciones.

Pero lo que es solo un hecho muestra también un análisis, y este es el de las pérdidas millonarias que están asumiendo las corporaciones y multinacionales por asumir los postulados woke y LGBT.

El pasado mes de junio, analizamos en Religión en Libertad algunas de estas pérdidas millonarias en empresas como Budweiser, Target, Gillette o The North Face.

Pérdidas de Bud light. 



Así fueron las caídas de la cervecera desde la asociación con el influencer proLGBT. 

2º Cada vez hay más "despiertos" frente a lo woke: el primero, ¿un Papa?

Preguntado por si el wokismo pretende reemplazar a la religión, Richards destacó a San Pablo VI cuando, en plena ebullición de la revolución sexual, advirtió de que "la anticoncepción tendría consecuencias terribles" que hoy "estamos viendo" en casos como la "esterilización de adolescentes por la ideología de género. Pablo VI sabía que separar la procreación del acto matrimonial tendría estos resultados y aquí estamos".

Sin embargo, para el intelectual no todo es motivo de pesimismo. Afortunadamente, dice, "cada vez más personas se despiertan y se dan cuenta de que algo terrible está sucediendo". Como ejemplo, rescata la legalización del mal llamado "matrimonio homosexual" en 2015, cuando sus únicos opositores fueron los conservadores.

"Ocho años después, cuando la ideología de género esteriliza a los niños, hay un grupo muy amplio en contra: cristianos, católicos, protestantes, ateos, incluso feministas. Es una señal de que esta ideología está llegando a su amargo final y sus implicaciones se están volviendo obvias".

Para Richards, no solo "es una oportunidad", sino que hoy también "es mucho más evidente que [lo woke] se trata de una ideología antihumana".

3º Escribiendo recto en renglones torcidos: los beneficios del confinamiento

El director del Centro Richard y Helen DeVos para la vida, la religión y la familia define la penetración del género en las escuelas como un proceso "lento y gradual" de unos 20 años de elaboración, con unos efectos que no han sido percibidos por los padres "hasta que  sus hijos les informaban que `eran´ de sexo opuesto".



Jay W. Richards.

El director del Centro Richard y Helen DeVos para la vida, la religión y la familia, Jay W. Richards.

Y para ello, "los confinamientos fueron útiles": "Los padres han podido ver lo que se enseña a sus hijos en los colegios, han visto durante mucho tiempo lo que sucedía `tras las cámaras´. Estamos en una situación mejor porque lo que está pasando se está haciendo evidente".

4º Los estados "dan marcha atrás"

Richards cita nuevamente los escritos de Pablo VI como una muestra de esperanza y oportunidad que, si se escucha, permitirá hacer frente al movimiento woke y LGBT.

Menciona el caso de Griswold vs Connecticut, cuando la Corte Suprema legalizó el uso de anticonceptivos en el matrimonio. El mismo Planned Parenthood reconoce que aquel fallo "preparó el camino para la aceptación unánime de la anticoncepción", mientras que muchos católicos advertían de que conduciría a más divorcios y cosas peores, como finalmente confirmó la aparición de "la píldora".  

En opinión del especialista, es más sencillo enfrentar la ideología de género en la situación actual que en sus orígenes, pues varios países europeos como Finlandia, Suecia o Reino Unido han comprobado las consecuencias de los `cambios de sexo´ y están cambiando de rumbo".

5º Las víctimas del aborto no pueden hablar, pero las del lobby LGBT sí

En último lugar, Richards destaca que no es fácil mentir cuando hay cientos de víctimas. "No es como el aborto, donde la víctima principal desaparece. Aquí hay muchas víctimas, jóvenes, que abren los ojos y están muy enfadados. Hay un enorme consenso de personas que se dan cuenta de que esto está mal. Me gusta comparar esto con un tren que pasa por distintas estaciones, la revolución sexual, la anticoncepción, el amor libre, el aborto, el `matrimonio´ de personas del mismo sexo, lo transgénero para adultos y, la última estación, lo transgénero para niños.

"Luego llegará el momento de discutir qué nos ha traído hasta aquí. Es difícil predecir lo que ocurrirá, pero [el wokismo] se basa en mentiras. Y será necesario que muchos de nosotros le hagamos frente para derribarlo", concluye. 

Fuente: Religion en Libertad

jueves, 28 de septiembre de 2023

Santo Evangelio 28 de septiembre 2023



 Texto del Evangelio (Lc 9,7-9): 

En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba, y estaba perplejo; porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, que Elías se había aparecido; y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo. ¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?». Y buscaba verle.



«Buscaba verle»


Rev. P. Jorge R. BURGOS Rivera SBD

(Cataño, Puerto Rico)

Hoy el texto del Evangelio nos dice que Herodes quería ver a Jesús (cf. Lc 9,9). Ese deseo de ver a Jesús le nace de la curiosidad. Se hablaba mucho de Jesús por los milagros que iba realizando a su paso. Muchas personas hablaban de Él. La actuación de Jesús trajo a la memoria del pueblo diversas figuras de profetas: Elías, Juan el Bautista, etc. Pero, al ser simple curiosidad, este deseo no trasciende. Tal es el hecho que cuando Herodes le ve no le causa mayor impresión (cf. Lc 23,8-11). Su deseo se desvanece al verlo cara a cara, porque Jesús se niega a responder a sus preguntas. Este silencio de Jesús delata a Herodes como corrupto y depravado.

Nosotros, al igual que Herodes, seguramente hemos sentido, alguna vez, el deseo de ver a Jesús. Pero ya no contamos con el Jesús de carne y hueso como en tiempos de Herodes, sin embargo contamos con otras presencias de Jesús. Te quiero resaltar dos de ellas.

En primer lugar, la tradición de la Iglesia ha hecho de los jueves un día por excelencia para ver a Jesús en la Eucaristía. Son muchos los lugares donde hoy está expuesto Jesús-Eucaristía. «La adoración eucarística es una forma esencial de estar con el Señor. En la sagrada custodia está presente el verdadero tesoro, siempre esperando por nosotros: no está allí por Él, sino por nosotros» (Benedicto XVI). —Acércate para que te deslumbre con su presencia.

Para el segundo caso podemos hacer referencia a una canción popular, que dice: «Con nosotros está y no lo conocemos». Jesús está presente en tantos y tantos hermanos nuestros que han sido marginados, que sufren y no tienen a nadie que “quiera verlos”. En su encíclica Dios es Amor, dice el Papa Benedicto XVI: «El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial». Así pues, Jesús te está esperando, con los brazos abiertos te recibe en ambas situaciones. ¡Acércate!


¿Un católico puede aceptar la Agenda 2030? Red de Redes arranca temporada respondiendo a la polémica

 

¿Un católico puede aceptar la Agenda 2030? Red de Redes arranca temporada respondiendo a la polémica

Red Redes
Silva, Bronchalo y Domenech comienzan su nueva tanda de episodios analizando qué hay detrás de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en qué medida estos son aceptables -o no- por los católicos.

ReL /Red de Redes-ACdP

La segunda temporada de Red de Redes arranca mirando de frente un tema que acostumbra a levantar polémica: la Agenda 2030.

El programa de catequesis semanal de la ACdP, conducido por los sacerdotes y youtubers Jesús Silva, Patxi Bronchalo y Antonio María Domenech, comienza su nueva tanda de episodios analizando qué hay detrás de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en qué medida estos son aceptables -o no- por los católicos.

Pero… ¿quién no va a querer "hambre cero" o "pobreza cero"?

Según la web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible "persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible", y añaden que se trata de "un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás". ¿Cuál es -uno diría- el problema?

Antonio María Domenech empieza ofreciendo una clave: la Agenda 2030 y los ODS se presentan "con apariencia de bien". Patxi Bronchalo añade que leyendo los 17 ODS "más o menos todos estaríamos de acuerdo", pero destaca que estos se desarrollan después en 169 metas o sub-objetivos en los que empieza a descubrirse el pastel. "Bajo esa apariencia de bien -señala-, la Agenda 2030 mete una antropología".

Red RedesRed de Redes comienza su segunda temporada, después del gran éxito de la primera. 

La antropología de la Agenda 2030

Para el padre Jesús Silva, el problema es este: que la Agenda 2030 trae consigo una antropología, una concepción del hombre, que no es cristiana, ni mucho menos. "En la Agenda 2030 hay una concepción de que el hombre se hace a sí mismo, y de que no estamos condicionados por la biología, ni por la raza ni incluso por la especie", señala, y lo compara con la visión católica.

"Los cristianos consideramos las cualidades que nos vienen dadas -sexo, raza, cultura, lugar de nacimiendo- como un don de Dios, y tenemos que aceptarlas para desarrollar lo que estamos llamados a ser", recuerda Silva. Por eso -continúa- en la antropología "transhumana" de la Agenda 2030 hay un "grito como el de Satanás: '¡Non serviam!', "no acepto la voluntad de Dios".

¿Se puede aceptar la igualdad de género?

En concreto, los tres sacerdotes identifican tres grandes discrepancias o puntos conflictivos entre los ODS y el magisterio católico. En primer lugar, el quinto objetivo, "igualdad de género". "Si hablamos de hombre y mujer como diferentes y complementarios, pero iguales en derechos y en dignidad, estamos de acuerdo, pero los problemas empiezan cuando metemos el tema de la ideología de género y decimos que cualquier estilo de vida, modelo de familia o matrimonio es válido", explica Silva.

Domenech reflexiona sobre el fundamento bíblico de la distinción de sexo -"hombre y mujer los creó"- y lamenta que "hoy la gente niega la existencia de la ley natural". "La ideología de género -apunta Bronchalo- viene a decir que tienes que escoger tu género al margen de tu realidad biológica", y contrapone a ello la concepción cristiana: "Nuestro cuerpo, nuestra naturaleza, nos cuenta una historia".

Para Silva -que asegura que tras la Agenda 2030 hay lobbies de presión como la masonería o el Club Bilderberg- la lucha por la igualdad de género supone una herramienta en la imposición del "pensamiento único". "Le dan a la gente un enemigo falso para que tengan algo por lo que pelear, y piensen que están cambiando el mundo por llevar una banderita o usar cuatro siglas", dice.

La reducción de la población mundial

Otro punto conflictivo que identifican los tres sacerdotes es la reducción de la población mundial, que -dicen- está presente cuando la Agenda 2030 habla de reducir la pobreza, de salud sexual y reproductiva o del medio ambiente. "Se mete la idea de que el hombre es como un virus o un cáncer que está matando el planeta, una concepción del ser humano como una plaga que debería pedir perdón a la Madre Tierra y desaparecer", argumenta Silva.

Además, insiste, esta mentalidad va ligada a la promoción del aborto: "Como somos demasiados, hay que eliminar a los que sobran, que son los pobres y los hijos no queridos". Silva señala que esto responde a "haber desvinculado la sexualidad del amor, del vínculo y de la vida", y recuerda que para los católicos "la verdadera salud sexual es que a ti el sexo te dé vida, te haga ser feliz, y eso nosotros creemos que se realiza en el matrimonio cuando es un acto fecundo, de entrega y amor, abierto a la vida".

"Cuanto más destruida está la familia, más rota está la gente", concluye Bronchalo, y - citando al papa Francisco- lamenta la "colonización ideológica"que supone la Agenda 2030. A menudo -critica- se condicione la oferta de ayudas a gobiernos de países más pobres a la aceptación de estos postulados ideológicos.

Puedes ver aquí el programa completo de Red de Redes.

Como todos los episodios de Red de Redes, el capítulo concluye con una batería de recomendaciones. Domenech recomienda el libro 40 años en el círculo polar, la biografía del jesuita Segundo Llorent, que incorporó el estado de Alaska a los EEUU y que demuestra -dice- "que la evangelización y la misión no están reñidas con el día a día de la política y el orden social". Silva recomienda leer Atrapado en el cuerpo equivocado, de Pablo Muñoz Iturrieta, y Bronchalo trae a colación dos clásicos de George Orwell: 1984 y Rebelión en la granja.

¿Un católico puede aceptar la Agenda 2030? Red de Redes arranca temporada respondiendo a la polémica

Red Redes

Silva, Bronchalo y Domenech comienzan su nueva tanda de episodios analizando qué hay detrás de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en qué medida estos son aceptables -o no- por los católicos.

La segunda temporada de Red de Redes arranca mirando de frente un tema que acostumbra a levantar polémica: la Agenda 2030.

El programa de catequesis semanal de la ACdP, conducido por los sacerdotes y youtubers Jesús Silva, Patxi Bronchalo y Antonio María Domenech, comienza su nueva tanda de episodios analizando qué hay detrás de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en qué medida estos son aceptables -o no- por los católicos.

Pero… ¿quién no va a querer "hambre cero" o "pobreza cero"?

Según la web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible "persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible", y añaden que se trata de "un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás". ¿Cuál es -uno diría- el problema?

Antonio María Domenech empieza ofreciendo una clave: la Agenda 2030 y los ODS se presentan "con apariencia de bien". Patxi Bronchalo añade que leyendo los 17 ODS "más o menos todos estaríamos de acuerdo", pero destaca que estos se desarrollan después en 169 metas o sub-objetivos en los que empieza a descubrirse el pastel. "Bajo esa apariencia de bien -señala-, la Agenda 2030 mete una antropología".

Red RedesRed de Redes comienza su segunda temporada, después del gran éxito de la primera. 

La antropología de la Agenda 2030

Para el padre Jesús Silva, el problema es este: que la Agenda 2030 trae consigo una antropología, una concepción del hombre, que no es cristiana, ni mucho menos. "En la Agenda 2030 hay una concepción de que el hombre se hace a sí mismo, y de que no estamos condicionados por la biología, ni por la raza ni incluso por la especie", señala, y lo compara con la visión católica.

"Los cristianos consideramos las cualidades que nos vienen dadas -sexo, raza, cultura, lugar de nacimiendo- como un don de Dios, y tenemos que aceptarlas para desarrollar lo que estamos llamados a ser", recuerda Silva. Por eso -continúa- en la antropología "transhumana" de la Agenda 2030 hay un "grito como el de Satanás: '¡Non serviam!', "no acepto la voluntad de Dios".

¿Se puede aceptar la igualdad de género?

En concreto, los tres sacerdotes identifican tres grandes discrepancias o puntos conflictivos entre los ODS y el magisterio católico. En primer lugar, el quinto objetivo, "igualdad de género". "Si hablamos de hombre y mujer como diferentes y complementarios, pero iguales en derechos y en dignidad, estamos de acuerdo, pero los problemas empiezan cuando metemos el tema de la ideología de género y decimos que cualquier estilo de vida, modelo de familia o matrimonio es válido", explica Silva.

Domenech reflexiona sobre el fundamento bíblico de la distinción de sexo -"hombre y mujer los creó"- y lamenta que "hoy la gente niega la existencia de la ley natural". "La ideología de género -apunta Bronchalo- viene a decir que tienes que escoger tu género al margen de tu realidad biológica", y contrapone a ello la concepción cristiana: "Nuestro cuerpo, nuestra naturaleza, nos cuenta una historia".

Para Silva -que asegura que tras la Agenda 2030 hay lobbies de presión como la masonería o el Club Bilderberg- la lucha por la igualdad de género supone una herramienta en la imposición del "pensamiento único". "Le dan a la gente un enemigo falso para que tengan algo por lo que pelear, y piensen que están cambiando el mundo por llevar una banderita o usar cuatro siglas", dice.

La reducción de la población mundial

Otro punto conflictivo que identifican los tres sacerdotes es la reducción de la población mundial, que -dicen- está presente cuando la Agenda 2030 habla de reducir la pobreza, de salud sexual y reproductiva o del medio ambiente. "Se mete la idea de que el hombre es como un virus o un cáncer que está matando el planeta, una concepción del ser humano como una plaga que debería pedir perdón a la Madre Tierra y desaparecer", argumenta Silva.

Además, insiste, esta mentalidad va ligada a la promoción del aborto: "Como somos demasiados, hay que eliminar a los que sobran, que son los pobres y los hijos no queridos". Silva señala que esto responde a "haber desvinculado la sexualidad del amor, del vínculo y de la vida", y recuerda que para los católicos "la verdadera salud sexual es que a ti el sexo te dé vida, te haga ser feliz, y eso nosotros creemos que se realiza en el matrimonio cuando es un acto fecundo, de entrega y amor, abierto a la vida".

"Cuanto más destruida está la familia, más rota está la gente", concluye Bronchalo, y - citando al papa Francisco- lamenta la "colonización ideológica"que supone la Agenda 2030. A menudo -critica- se condicione la oferta de ayudas a gobiernos de países más pobres a la aceptación de estos postulados ideológicos.

Puedes ver aquí el programa completo de Red de Redes.

Como todos los episodios de Red de Redes, el capítulo concluye con una batería de recomendaciones. Domenech recomienda el libro 40 años en el círculo polar, la biografía del jesuita Segundo Llorent, que incorporó el estado de Alaska a los EEUU y que demuestra -dice- "que la evangelización y la misión no están reñidas con el día a día de la política y el orden social". Silva recomienda leer Atrapado en el cuerpo equivocado, de Pablo Muñoz Iturrieta, y Bronchalo trae a colación dos clásicos de George Orwell: 1984 y Rebelión en la granja.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Santo Evangelio 27 de septiembre 2023



 Texto del Evangelio (Lc 9,1-6):

 En aquel tiempo, convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: «No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno. Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí. En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos». Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.



«Convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades»


Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala

(Vic, Barcelona, España)

Hoy vivimos unos tiempos en que nuevas enfermedades mentales alcanzan difusiones insospechadas, como nunca había habido en el curso de la historia. El ritmo de vida actual impone estrés a las personas, carrera para consumir y aparentar más que el vecino, todo ello aliñado con unas fuertes dosis de individualismo, que construyen una persona aislada del resto de los mortales. Esta soledad a la que muchos se ven obligados por conveniencias sociales, por la presión laboral, por convenciones esclavizantes, hace que muchos sucumban a la depresión, las neurosis, las histerias, las esquizofrenias u otros desequilibrios que marcan profundamente el futuro de aquella persona.

«Convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades» (Lc 9,1). Males, estos, que podemos identificar en el mismo Evangelio como enfermedades mentales.

El encuentro con Cristo, que es la Persona completa y realizada, aporta un equilibrio y una paz que son capaces de serenar los ánimos y de hacer reencontrar a la persona con ella misma, aportándole claridad y luz en su vida, bueno para instruir y enseñar, educar a los jóvenes y a los mayores, y encaminar a las personas por el camino de la vida, aquella que nunca se ha de marchitar.

Los Apóstoles «recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva» (Lc 9,6). Es ésta también nuestra misión: vivir y meditar el Evangelio, la misma palabra de Jesús, a fin de dejarla penetrar en nuestro interior. Así, poco a poco, podremos encontrar el camino a seguir y la libertad a realizar. Como escribió san Juan Pablo II, «la paz ha de realizarse en la verdad (...); ha de hacerse en la libertad».

Que sea el mismo Jesucristo, que nos ha llamado a la fe y a la felicidad eterna, quien nos llene de su esperanza y amor, Él que nos ha dado una nueva vida y un futuro inagotable.

Alojs Andritzki, el sacerdote que hizo en Dachau el voto de no quejarse nunca ni olvidar quién era




Alojs Andritzki, el sacerdote que hizo en Dachau el voto de no quejarse nunca ni olvidar quién era

Un cuadro con la imagen de Alojs Andritzki durante el traslado a Dresde en 2011 de la urna con sus restos.

Un cuadro con la imagen de Alojs Andritzki durante el traslado a Dresde en 2011 de la urna con sus restos.

FacebookTwitterTelegramLinkedinWhatsappEmailJosé M. García Pelegrín22 septiembre 2023 21:10TAGS:Iglesia y nazismoMártires cristianos

En el acta de la beatificación de Alojs Andritzki, del 5 de junio de 2011, se dice que fue una persona “sin miedo a anunciar el Reino de Dios, que es un reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz”.

Alojs Andritzki fue uno de los 2.720 sacerdotes y religiosos internados por el régimen nazi en los barracones contiguos 26, 28 y 30 del campo de concentración de Dachau; aunque pertenecían a diversas confesiones, más del 90% eran clérigos católicos. Entre ellos, la gran mayoría provenían de Polonia: 1.780, de los cuales fallecieron 868, mientras que el número de sacerdotes alemanes y austríacos ascendía a 447, de los cuales murieron 94.

Pero Alojs Andritzki es también uno de los 200 encarcelados en Dachau que han sido recogidos en el Martirologio del siglo XX; Alojs Andritzki se encuentra asimismo entre los 56 de esllos (no solo clérigos, sino también laicos) que hasta ahora han sido beatificados.

A Dachau, donde encontraría la muerte, le llevó un calvario que comenzó el 12 de enero de 1941 en la casa parroquial de Pirna. Allí, Andritzki –un joven sacerdote de 26 años– se encontraba con un grupo de la juventud parroquial de Dresde, cuando hacia las seis de la tarde irrumpió la Gestapo, que tomó prisionero al joven vicario de la catedral de Dresde.

Alojs Andritzki.



Alojs Andritzki había nacido en Radibor, una pequeña ciudad de Sajonia, situada a unos 10 kilómetros al norte de Bautzen y a unos 60 kilómetros al este de Dresde, el 2 de julio de 1914. La población de Radibor consta casi exclusivamente de sorabos, una minoría eslava dentro de Alemania que actualmente cuenta con unas 67.000 personas, de las cuales dos tercios viven en Alta Lusacia, en Sajonia, y son predominantemente católicos. El sorabo –la lengua materna de Alojs Andritzki– es un idioma eslavo occidental, estrechamente relacionado con el checo y el polaco, y oficial en la diócesis de Dresde-Meissen. Los padres de Alojs, Magdalena y Johann Andritzki, ejercían de maestros en Radibor. Alojs tuvo dos hermanas y tres hermanos, de los cuales dos también fueron ordenados sacerdotes.



Alojs hace el pino sobre una silla.

Una muestra de la buena forma física de Alojs. Fuente: Andritzki.de

Alojs no sólo era deportista, sino que también tenía hambre de aprender. Estudió en el cercano instituto de Bautzen hasta 1934, donde fue miembro de la asociación soraba Włada. Ya entonces sabe que quiere ser sacerdote. Ingresa en el seminario de Paderborn, donde estudia teología y filosofía. Pasa a ser alumno del seminario de la diócesis de Meissen en Schmochtitz, cerca de Bautzen, donde estuvo un año hasta ser ordenado sacerdote por el obispo Petrus Legge, en la catedral de Bautzen, el 30 de julio de 1939. Su primer encargo pastoral, que sería también el último, le llevó como vicario a la Iglesia de la Corte de Dresde, actualmente catedral de la diócesis de Dresde-Meissen.

Según relatará más tarde su hermana menor, Martha Hantusch, Alojs mantenía contacto con Polonia, adonde se dirigía durante las vacaciones: “Oía confesiones de polacos y celebraba la Misa en polaco. Esa fue una de las razones de su arresto, pues Alois tenía mucho contacto con polacos. En Dachau buscó el contacto con sacerdotes polacos”.

La 'Stolperstein' [Piedras de la memoria; literalmente, 'piedras de tropiezo': un proyecto del artista Gunter Demnig para recordar a víctimas del nazismo] de Alojs Andritzki, situada delante de la catedral de Dresde.



La 'Stolperstein' de Alojs Andritzki [Piedras de la memoria; literalmente, 'piedras de tropiezo': un proyecto del artista Gunter Demnig para recordar a víctimas del nazismo], situada delante de la catedral de Dresde. Indica su muerte en el campo de Dachau. Foto: Julian Nyca / Wikipedia.

En el breve periodo en el que pudo ejercer su ministerio, Alojs había advertido de que los nazis también querían exterminar a los cristianos tras la “victoria final”. Y que los nazis sólo practicaban su culto a la madre para tener suficientes hijos a los que –en cuanto tuvieran edad suficiente– pudieran enviar al frente como soldados. Al parecer, estas declaraciones, al amparo de una ley “de ataques insidiosos” (“Heimtückegesetz”) fueron suficientes para arrestarle y trasladarle al campo de concentración de Dachau en octubre de 1941, donde figura con el número de prisionero 27.829.

Durante el transporte conoce al sacerdote benedictino Maurus Münch de Tréveris. Andritzki será encarcelado con él en el bloque de sacerdotes del campo de concentración de Dachau hasta su muerte. Alí prometen no quejarse nunca, no pisotear su honor y no olvidar ni por un momento su vocación sacerdotal. Junto con otros sacerdotes, forman un grupo de estudio en el que leen las Sagradas Escrituras tres tardes por semana. Se conservan unas 40 cartas de Alojs Andritzki, que escribió desde su encarcelamiento en Dresde y desde el campo de concentración de Dachau.

El hambre y el tifus hicieron estragos en Dachau, especialmente en 1942 y 1943. Después de la Navidad de 1942, Alojs, de 28 años, también cayó enfermo. Pero no se presenta en la enfermería hasta el 19 de enero de 1943. El 3 de febrero de 1943, Alojs Andritzki es asesinado mediante una inyección letal. Su cuerpo es incinerado y sus cenizas enviadas a Dresde en una urna. Los padres son informados de que ha sucumbido a la enfermedad. El 15 de abril de 1943, la urna es enterrada en Dresde, en el antiguo cementerio católico de Friedrichstrasse.

En 1984 se colocó un relieve de cobre repujado por Werner Juza como placa conmemorativa en la casa natal de Alois Andritzki en Radibor. Tanto en esta ciudad como en Bautzen lleva su nombre una calle. En 1999, es incluido en el Martirologio alemán del siglo XX.

Ya antes, el 2 de julio de 1998, se había incoado su proceso de beatificación. Tras su conclusión, Alojs Andritzki es beatificado el 13 de junio de 2011 en la catedral de Dresde. Es no sólo el primer sorabo beatificado, sino también el primero de Sajonia. Anteriormente, el 5 de febrero de este mismo año, su urna ­–junto las de otros dos sacerdotes mártires, Bernhard Wensch y Aloys Scholze­– fue trasladada en procesión solemne desde el antiguo cementerio católico a la catedral de Dresde, donde hoy se encuentra en el “altar de los mártires”, en la nave izquierda. Asimismo, en junio de 2011 se colocó, delante de la catedral, una “piedra de tropiezo” conmemorativa de Alois 

martes, 26 de septiembre de 2023

Santo Evangelio 26 de Septiembre 2013

 


Texto del Evangelio (Lc 8,19-21):

 En aquel tiempo, se presentaron la madre y los hermanos de Jesús donde Él estaba, pero no podían llegar hasta Él a causa de la gente. Le anunciaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte». Pero Él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen».



«Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen»


Rev. D. Xavier JAUSET i Clivillé

(Lleida, España)

Hoy leemos un hermoso pasaje del Evangelio. Jesús no ofende para nada a su Madre, ya que Ella es la primera en escuchar la Palabra de Dios y de Ella nace Aquel que es la Palabra. Al mismo tiempo es la que más perfectamente cumplió la voluntad de Dios: «He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38), responde al ángel en la Anunciación.

Jesús nos dice lo que necesitamos para llegar a ser sus familiares, también nosotros: «Aquellos que oyen...» (Lc 8,21) y para oír es preciso que nos acerquemos como sus familiares, que llegaron a donde estaba; pero no podían acercarse a Él a causa del gentío. Los familiares se esfuerzan por acercarse, convendría que nos preguntásemos si luchamos y procuramos vencer los obstáculos que encontramos en el momento de acercarnos a la Palabra de Dios. ¿Dedico diariamente unos minutos a leer, escuchar y meditar la Sagrada Escritura? Santo Tomás de Aquino nos recuerda que «es necesario que meditemos continuamente la Palabra de Dios (...); esta meditación ayuda poderosamente en la lucha contra el pecado».

Y, finalmente, cumplir la Palabra. No basta con escuchar la Palabra; es preciso cumplirla si queremos ser miembros de la familia de Dios. ¡Debemos poner en práctica aquello que nos dice! Por eso será bueno que nos preguntemos si solamente obedezco cuando lo que se me pide me gusta o es relativamente fácil, y, por el contrario, si cuando hay que renunciar al bienestar, a la propia fama, a los bienes materiales o al tiempo disponible para el descanso..., pongo la Palabra entre paréntesis hasta que vengan tiempos mejores. Pidamos a la Virgen María que escuchemos como Ella y cumplamos la Palabra de Dios para andar así por el camino que conduce a la felicidad duradera.


¿Quién es el Padre Pío? ¿Qué fueron sus estigmas? ¿Qué dones recibió? ¿Por qué fue tan perseguido?


¿Quién es el Padre Pío? ¿Qué fueron sus estigmas? ¿Qué dones recibió? ¿Por qué fue tan perseguido?

El Padre Pío sufrió durante más de 50 años los estigmas de la Pasión de Cristo en su propio cuerpo.

Pocos santos hay de nuestro tiempo como el Padre Pío, del que se celebra su fiesta el 23 de septiembre. Pese a ser canonizado hace apenas 20 años ya en vida el santo capuchino tenía fama de santidad. Esto quedó de manifiesto con las más de 100.000 personas que fueron a su entierro o a las 300.000 que desbordarían la Plaza de San Pedro para su canonización.

San Pío de Pieltrecina fue un hombre dotado con extraordinarios dones, especialmente el de los estigmas, que le acompañaron durante más de 50 años hasta apenas dos días antes de morir. Pero además poseía otros dones impresionantes como el de leer las conciencias y los corazones, o el de la bilocación. Riadas de fieles acudían a él, y lejos de huir pasaba horas y horas dentro del confesionario. Son numerosas las historias de conversión, así como los milagros, gracias y favores concedidos por su intercesión. Sin embargo, no estuvo exento de grandes persecuciones en el seno de la Iglesia, a las que respondió siempre con humildad y obediencia a sus superiores.

Índice para conocer la vida del Padre Pío

-¿Quién fue el Padre Pío?

-¿Qué son los estigmas del Padre Pío?

-¿Qué milagro hizo santo al Padre Pío?

-¿Qué dones extraordinarios tenía el Padre Pío?

-¿Por qué el Padre Pío fue tan perseguido dentro de la Iglesia?

- ¿Cómo rezar con el Padre Pío?

-Cronología de la vida del Padre Pío.

***

-¿Quién fue el Padre Pío?

-Francisco Forgione nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, archidiócesis de Benevento, hijo de Grazio Forgione y de María Giuseppa De Nunzio. Fue bautizado al día siguiente recibiendo el nombre de Francisco. A los 12 años recibió el Sacramento de la Confirmación y la Primera Comunión. El 6 de enero de 1903, cuando contaba 16 años, entró en el noviciado de la orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone, donde el 22 del mismo mes vistió el hábito franciscano y recibió el nombre de Fray Pío. Acabado el año de noviciado, emitió la profesión de los votos simples y el 27 de enero de 1907 la profesión solemne. Después de la ordenación sacerdotal, recibida el 10 de agosto de 1910 en Benevento, por motivos de salud permaneció en su familia hasta 1916. En septiembre del mismo año fue enviado al Convento de San Giovanni Rotondo y permaneció allí hasta su muerte.

En 1918, mientras rezaba, tras la misa, en el área del coro de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias, aparecieron en su cuerpo los estigmas de forma visible y permanente, asociándose a Jesús en su Pasión durante más de cinco siglos y hasta prácticamente el día de su muerte.

De este modo, tal y como recuerda la Santa Sede, el Padre Pío vivió en plenitud la vocación de colaborar en la redención del hombre, según la misión especial que caracterizó toda su vida y que llevó a cabo mediante la dirección espiritual de los fieles, la reconciliación sacramental de los penitentes y la celebración de la Eucaristía. El momento cumbre de su actividad apostólica era aquél en el que celebraba la Santa Misa. Los fieles que participaban en la misma percibían la altura y profundidad de su espiritualidad.

Padre Pío


Miles de personas acudían a su ministerio y a su confesionario, recibiendo su consejo y su consuelo. Pasaba horas y horas confesando sin parar. Era como un asedio: lo buscaban en la iglesia, en la sacristía y en el convento. Y él se daba a todos, haciendo renacer la fe, distribuyendo la gracia y llevando luz. Pero especialmente en los pobres, en quienes sufrían y en los enfermos, él veía la imagen de Cristo y se entregaba especialmente a ellos.

Para el Padre Pío la fe era la vida: quería y hacía todo a la luz de la fe. Estuvo dedicado asiduamente a la oración. Pasaba el día y gran parte de la noche en coloquio con Dios. Decía: “En los libros buscamos a Dios, en la oración lo encontramos. La oración es la llave que abre el corazón de Dios”. La fe lo llevó siempre a la aceptación de la voluntad misteriosa de Dios.

En el aspecto más social se comprometió en aliviar los dolores y las miserias de tantas familias, especialmente con la fundación de la “Casa del Alivio del Sufrimiento”, inaugurada el 5 de mayo de 1956.

Ya durante su vida gozó de notable fama de santidad, debida a sus virtudes, a su espíritu de oración, de sacrificio y de entrega total al bien de las almas. En los años siguientes a su muerte, la fama de santidad y de milagros creció constantemente, llegando a ser un fenómeno eclesial extendido por todo el mundo y en toda clase de personas.

Sin embargo, el Padre Pío sufrió durante su vida una gran persecución en el propio seno de la Iglesia. Amado y querido por los fieles, una parte de la jerarquía lo atacó de manera inmisericorde. Durante años llegó a tener prohibido el poder celebrar la misa pública o incluso confesar, hasta que finalmente fue rehabilitado. En todo este tiempo de oscuridad brilló en él una de sus grandes virtudes, la obediencia filial y total a la Iglesia a pesar de la injusta persecución a la que estaba siendo sometido.

Su salud, desde la juventud, no fue muy robusta y, especialmente en los últimos años de su vida, empeoró rápidamente. Murió el 23 de septiembre de 1968, a los 81 años de edad. En su funeral estuvo acompañado por una multitud de más de 100.000 personas. El 20 de febrero de 1971, apenas tres años después de su muerte, Pablo VI, dirigiéndose a los Superiores de la orden Capuchina, dijo de él: “¡Mirad qué fama ha tenido, qué clientela mundial ha reunido en torno a sí! Pero, ¿por qué? ¿Tal vez porque era un filósofo? ¿Por qué era un sabio? ¿Por qué tenía medios a su disposición? Porque celebraba la Misa con humildad, confesaba desde la mañana a la noche, y era, es difícil decirlo, un representante visible de las llagas de Nuestro Señor. Era un hombre de oración y de sufrimiento”.

El Padre Pío fue beatificado en 1999 y canonizado en 2002 por San Juan Pablo II, en una celebración multitudinaria en San Pedro a la que acudieron más de 300.000 personas.

-¿Qué son los estigmas del Padre Pío?

-Uno de los aspectos más conocidos y llamativos de la figura del Padre Pío fue la de los estigmas que le acompañaron durante buena parte de su vida, y que tanto sufrimiento le provocaron.

Los estigmas son un fenómeno extraordinario y místico según el cual en los cuerpos de ciertas personas se presentan las llagas de la pasión de Cristo. Son pocos los que han compartido estos estigmas. Estas llagas se sitúan en los pies, las manos y en el costado. Aunque son heridas, tienen unas particularidades muy concretas pues no cicatrizan aunque se curen, no se infectan, no tienen mal olor y no paran de sangrar.

Los estigmas aparecieron en el Padre Pío el 20 de septiembre de 1918. Respondiendo a las preguntas que le hizo el Santo Oficio tras la aparición de estos estigmas y ante el revuelo generado, el humilde fraile capuchino afirmó, tal y como recogió Francesco Castelli en el libro El Padre Pío bajo interrogatorio: La autobiografía secreta: "El 20 de septiembre de 1918 luego de la celebración de la Misa mientras estaba en el debido agradecimiento en el Coro repentinamente fui preso de un temblor, luego me llegó la calma y vi a Nuestro Señor en la actitud de quien está en la cruz, pero no vi si tenía la cruz, lamentándose de la mala correspondencia de los hombres, especialmente de los consagrados a Él que son sus favoritos". Prosiguiendo con su relato aseguraba: "Se manifestaba que Él sufría y deseaba asociar las almas a su Pasión. Me invitaba a compenetrarme en sus dolores y a meditarlos: y al mismo tiempo ocuparme de la salud de los hermanos. En seguida me sentí lleno de compasión por los dolores del Señor y le pregunté qué podía hacer. Oí esta voz: 'te asocio a mi Pasión'. Y en seguida, desaparecida la visión, he vuelto en mí, en razón, y vi estos signos de los que salía sangre. No los tenía antes", indicó.

Los médicos que observaron los estigmas del Padre Pío no pudieron hacer cicatrizar sus llagas ni dar explicación de ellas. Calcularon que perdía una copa de sangre diaria, pero sus llagas nunca se infectaron. El Padre Pío decía que eran un regalo de Dios y una oportunidad para luchar por ser más y más como Jesucristo Crucificado.

Desde aquel momento estas heridas exactas a las de la Pasión le acompañarían durante toda su vida, hasta dos días antes de su muerte, que se produjo el 23 de septiembre de 1968, cuando las heridas dejaron de sangrar.

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Si quiere conocer más sobre el Padre Pío puede adquirir aquí el libro escrito por José María Zavala, con más de 45.000 ejemplares vendidos.

-¿Qué milagro hizo santo al Padre Pío?

-El Padre Pío fue canonizado el 16 de junio de 2002 por el que ahora es otro de los grandes santos de la Iglesia, San Juan Pablo II. Se trató de una celebración histórica pues una multitud de más de 300.000 personas acudió al Vaticano para la canonización de Pío de Pieltrecina, llenando por completo la Plaza de San Pedro y todas las calles aledañas. Entre los presentes se encontraban tanto Consiglia de Martino, curada en 1992 y cuyo milagro permitió la beatificación del fraile capuchino, y Matteo Colella, el niño milagrado por el cual pudo ser declarado santo.

Matteo era tan sólo un niño cuando en el año 2000 llegó un día a casa enfermo del colegio. Su padre, médico de profesión en el hospital que creó el Padre Pío en San Giovanni Rotondo, le llevó rápidamente a este centro. El diagnóstico fue claro: meningitis aguda fulminante. Su situación empeoró rápidamente: "Tuvo fallo multiorgánico –le dejaron de funcionar nueve órganos– y le bajaron repentinamente las pulsaciones –en un momento dado solo tenía 10 pulsaciones por minuto–. Para un niño de 7 años todo esto significa la muerte", explicaban los padres. Unas horas más tarde. Además, el pequeño sufrió un paro cardiaco del que consiguieron sacarle, pero después entró en coma.

Su madre se puso a rezar y pidió la intercesión del Padre Pío. De hecho, se fue a la tumba del fraile y rezó continuamente y sin parar. Incluso hizo una promesa. Si su hijo se salvaba ella dedicaría toda su vida al servicio del santo capuchino. Días después el pequeño Matteo despertó sin tener ningún tipo de afectación. Los médicos y enfermeros no podían dar crédito a lo que veían. Estaba prácticamente muerto y se curó de forma inexplicable. "Matteo aseguró al despertar que había visto al padre Pío a la derecha de su cama. Le estaba sujetando la mano y le dijo: “no te preocupes porque vas a volver pronto a casa”", recuerda María. "Después, le llevó hasta Roma, a una habitación donde había un niño enfermo tumbado en una cama. “¿Le quieres curar?”, le preguntó el fraile. “¿Y eso cómo se hace?”, repreguntó Matteo. “Con la fuerza de la voluntad”, contestó el padre Pío. Acto seguido, impuso las manos sobre el niño, el niño se despertó, y también Matteo, en ese momento, salió del coma", contaron los padres, algo que reconoció la Santa Sede tras una larga investigación que acabaría aprobando el milagro que haría santo al Padre Pío.

-¿Qué dones extraordinarios tenía el Padre Pío?

-San Pío de Pieltrecina fue un fraile de un gran carisma y de una gran humildad, lo que provocaba que miles de peregrinos acudieran al convento de San Giovanni Rotondo. Pasaba hasta 10 y 12 horas confesando. Había largas filas para confesar con él y pese al enorme esfuerzo que ello requería nunca rehuía esta misión en favor de las almas.

Además de los estigmas, el Padre Pío recibió grandes dones a lo largo de su vida que mostraban ya en vida importantes rasgos de santidad. Uno de ellos es su conocida capacidad de discernimiento para leer las conciencias y los corazones, lo que provocaba precisamente la gran afluencia de fieles a su confesionario. Esto lo acreditan numerosos testimonios de personas que acudieron a él.

Del mismo modo, el santo capuchino tenía el don de profecía y el de la curación milagrosa a través de la oración. Uno de los más llamativos que también tuvo este gran santo fue el don de la bilocación, es decir, el poder estar en dos lugares al mismo tiempo, pudiendo estar estos dos puntos totalmente alejados físicamente. También tenía trato familiar con su ángel guardián, con el que tuvo la gracia de comunicarse toda su vida. A día de hoy, el Padre Pío es un santo especialmente intercesor. Son miles y miles las gracias, favores y milagros atribuidos por su intercesión provenientes de todos los rincones del mundo.

-¿Por qué el Padre Pío fue tan perseguido dentro de la Iglesia?

El Padre Pío fue tan amado por el pueblo como perseguido por una parte de la Iglesia. Durante años fue fuertemente perseguido en el seno de la Iglesia. Incluso le llegaron a prohibir confesar o celebrar la misa para los fieles. Todo ello, por una serie de acusaciones falsas. Su respuesta fue, sin embargo, la obediencia y la humildad pese a las calumnias.

Su biógrafo, Renzo Allegri explicaba en una entrevista que recogía ReL que fue la envidia la razón por la que algunos provocaron esta hostilidad hacia el Padre Pío en distintos momentos de su vida, descartando así motivaciones políticas o teológicas.

El Padre Pío recibió los estigmas el 20 de septiembre de 1918. Asustado, se armó de valor e informó a su confesor al cabo de un mes, con una carta fechada 17 de octubre. El confesor le impuso contar todo con detalle y el Padre lo hizo en una larga carta fechada 22 de octubre. Ocho meses después la noticia era de dominio público. El 1 de mayo de 1919, Il Giornale d'Italia publicó una noticia con este título: "El milagro de un santo", y como subtítulo: "Un soldado curado al instante en San Giovanni Rotondo". Los demás periódicos también se engancharon, y el 21 de junio Il Mattino de Nápoles contó toda la historia con un artículo de dos páginas titulado: "El Padre Pío, el 'Santo' de San Giovanni Rotondo, actúa un milagro en el canciller del pueblo; testigo, un enviado especial de Il Mattino". San Giovanni Rotondo empezó a estar invadida por peregrinos. Es entonces cuando empiezan a llegar al Santo Oficio cartas anónimas contra el Padre Pío”, explicaba Allegri.

De este modo, añadía que “las cartas llegaban del clero local, apoyado por el obispo de Manfredonia y Foggia, monseñor Pasquale Gagliardi. Incluso habían formado, junto a algunos laicos, un grupo para destruir al Padre, al que consideraban "un fanático y un estafador". En una carta al clero de San Giovanni Rotondo, el obispo exhortaba: "No tengan miedo de comprometerse enviando cartas e informes al Santo Oficio, porque allí hay quien sabe recibirlas y mantener sub secreto". Este es un ejemplo de las acusaciones contra el Padre Pío: "Nos encontramos en pleno paganismo. La idolatría se profesa a gran escala: cuando pasa el 'Santo' todo se postran en acto de adoración. El clero y el público culto están obligados a creer para poder salvar su vida".

En su opinión, esta hostilidad estaba provocada por la envidia ya que “la gente llegaba en masa al convento con generosas ofrendas. Pero también una mortal trampa diabólica. Las acusaciones continuaron durante años, provocando graves condenas por parte de las autoridades eclesiásticas. Las condenas del Santo Oficio fueron cinco, nunca retractadas, ni siquiera después de la canonización del Padre Pío. En 1931 fue condenado a arresto domiciliario: durante 750 días no pudo confesar, ni realizar ninguna de las actividades propias del sacerdocio”.

Acerca de la posibilidad de que fueran los estigmas los que provocaran esta animadversión, el biógrafo aseguraba que “la gente sencilla no sentía ninguna perplejidad. Tampoco los hermanos de la orden, ni los numerosos periodistas que habían tenido conocimiento -incluso viéndolos con sus ojos-, las curaciones y los milagros. Los médicos enviados por el Santo Oficio para emitir un juicio científico afirmaron encontrarse ante un hecho científicamente inexplicable. Los informes de los teólogos y de los obispos enviados por el Papa para tener un juicio concreto fueron todos positivos; de hecho, el Papa Benedicto XV dijo públicamente: "Sí, el Padre Pío realmente es un hombre de Dios". Las perplejidades fueron causadas por el clero local con continuas calumnias y cartas anónimas, que encontraron una inexplicable acogida en el Santo Oficio”.

El Padre Pío durante la consagración



- Cómo rezar con el Padre Pío.

 -A lo largo de su vida, el Padre Pío dejó numerosas frases que hoy son utilizadas por muchos para rezar o meditar, dado el discernimiento del santo de Pieltrecina. En Orar (Libros Libres) se recogieron algunos de estos pensamientos del santo. A continuación, ofrecemos algunos de ellos divididos por temas:

"Con el estudio de los libros se busca a Dios, con la meditación se le encuentra”.

“Tengamos la firme esperanza de ser escuchados, confiados en la promesa que nos hace el Divino Maestro: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá… Porque todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os será dado”, no se cansaba de repetir el Santo de Pietrelcina a los fieles que acudían a él en confesión o buscando consejos espirituales para su vida.

Oración

"Orad y orad siempre cada vez con más insistencia. Jesús es bueno y no dejará de escuchar tantas oraciones dirigidas a Él con confianza", escribe el Padre Pío. En otra ocasión dirá: "La oración es la mejor arma que tenemos; es una llave que abre el corazón de Dios".

Confiar...

La confianza en Dios es otro de los capítulos del libro: "Con confianza me acurruco en los brazos de Jesús y que suceda todo lo que Él ha dispuesto", recalca el Padre Pío.

"Vuestro futuro está dispuesto por Dios con admirable bondad siempre para bien: sólo os falta resignaros a los que Dios disponga y bendecir su mano que llama, abraza, acaricia y, si algunas veces castiga con dureza, lo hace porque es la mano de un padre".

"¿Acaso no estamos en la manos de la Providencia, la madre más afectuosa que se puede decir e imaginar?".

Sufrimiento

"Cuando a Él le plazca colocarnos en la cruz, es decir, tenernos en cama enfermos, agradezcámosle y sintámonos afortunados por tanto honor recibido, sabiendo que estar en la cruz con Jesús es un acto sumamente más perfecto que el de sólo contemplarlo en ella".

Tentaciones

"Si supiésemos los méritos que obtenemos por las tentaciones sufridas con paciencia y vencidas, casi exclamaríamos: ¡Señor, envíanos tentaciones!".

"El demonio sólo tiene una puerta para entrar en nuestro espíritu: la voluntad... Nada es pecado si no ha sido consentido por la voluntad".

"El maligno quiere convencerte de que eres víctima de sus ataques y del abandono divino; no le creas, porque te quiere engañar; desprécialo en nombre de Jesús y de su Santísima Madre".

Eucaristía

"La Santa Misa es como un vale que nos ha dejado Cristo, y con el cual nos presentamos al Padre para beneficiarnos del tesoro de los frutos de la cruz y de cuanto necesitamos para nuestra salvación. En la Santa Misa, Cristo atiende nuestras súplicas, las rectifica, las mejora y las presenta al Padre aludiendo al sacrificio ofrecido en la cruz".

Vacío de todo, menos de Dios...

"La vida, sin el amor de Dios, es peor que la muerte".

"Dios enriquece el alma que se vacía de todo".

"Muertos son los que viven alejados de Dios".

Para hacer fácil el matrimonio

"Recordad que el matrimonio comporta obligaciones difíciles que sólo la gracia de Dios puede hacer fáciles".



-Cronología de la vida del Padre Pío.

-25 de mayo, 1887. Bajo el nombre de Francesco Forgione nace en Pietrelcina, Benevento, en el sur de Italia. Un día después es bautizado.

-27 de mayo, 1899. Recibe el Sacramento de la Confirmación.

- 1903. Entra al noviciado de Marcone. El 22 de enero es investido con el hábito de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Toma el nombre de Fra Pío.

- 1904. Terminado el año de noviciado hace la Primera Profesión (profesión temporal).

-1907. Hace su profesión perpetua.

-1910. Se sobrepone a graves problemas de salud, es ordenando sacerdote en la capilla del Arzobispo de Beneveto.

-Septiembre, 1910. Recibe los estigmas visiblemente por primera vez, pero por poco tiempo y de forma intermitente.  Ruega a Dios se los quite. Confía el acontecimiento a únicamente a su director espiritual.

-Noviembre, 1911. El suceso sobrenatural llega a la atención de sus superiores cuando es observado un día en éxtasis.

-28 de julio, 1916. Llega al Convento de San Giovanni Rotondo y permanece allí hasta su muerte.

-20 de septiembre, 1918. Mientras reza, tras la misa, en el área del coro de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias, aparecen los estigmas de forma visible y permanente.

-1919. Comienzan a circular rumores en el pueblo del posible traslado del ¨santo¨ de San Giovanni Rotondo, lo que agita grandemente a la población. 

-2 de junio, 1922. El Santo Oficio (hoy Congregación para la Doctrina de la Fe) prohíbe apariciones públicas y el acceso del público a Padre Pio.

-1924-1931. En varias ocasiones la Santa Sede rechaza que el fenómeno sea de origen sobrenatural.

-9 de junio, 1931. (Solemnidad de Corpus Christi). La Santa Sede ordena al Padre Pío desistir de toda actividad salvo la celebración de la Santa Misa, la cual sólo podrá celebrar en privado. 

- 1933. El Papa Pío XI ordena al Santo Oficio que dé marcha atrás y deje sin efecto la  prohibición que pesaba sobre el Padre Pío de celebrar públicamente. 

-1934. Las facultades del Padre Pío son restauradas poco a poco. Se le permite confesar primero a hombres (25 de marzo, 1934) y luego confesar a mujeres (12 de mayo, 1934).

-23 de septiembre de 1968. Fallece en su celda a las 2:30 de la madrugada. Murió saludable y sin los estigma. Sus últimas palabras: "Gesú e Maria" (Jesús y María).

-26 de septiembre, 1968. El cuerpo del Padre Pío se entierra en una cripta en la Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias. Asisten al funeral más de 100.000 personas.

Fuente: Religion en libertad