martes, 7 de marzo de 2023

¿Por qué funciona bien la catequesis de adolescentes de LifeTeen? Gusta a chicos y catequistas



 ¿Por qué funciona bien la catequesis de adolescentes de LifeTeen? Gusta a chicos y catequistas

LifeTeen busca acercar a los adolescentes a Jesucristo, mediante relaciones cercanas, la oración y la adoración

La edad a la que los españoles creyentes se alejan más de la Iglesia es en la adolescencia: muchos chicos con con 9 o 10 años iban a misa y catequesis, dejan de acudir a la parroquia a los 13 o 14 años.

Según el Informe Jóvenes Españoles de 2017 de la Fundación Santa María (Fundación SM), sólo un 10% de los adolescentes (de 15 a 17 años) y un 8% de los jóvenes (de 18 a 24 años) son católicos practicantes en España (léalo aquí). Y cada vez son menos.

Muchas parroquias han descubierto que vale la pena esforzarse en cuidar a los adolescentes implantando las catequesis LifeTeen (www.lifeteen.es), que nacieron en Estados Unidos hace 30 años y ya está presente en 2.000 parroquias de todo el mundo.

Cientos de sacerdotes y catequistas de toda España y varios países de Europa se reúnen del 3 al 5 de marzo en el monasterio de Montserrat para el Encuentro Europeo de LifeTeen, con una pasión: acercar los adolescentes a Cristo. Las plazas están llenas desde hace meses. Sus asistentes luego contagian su entusiasmo, porque ven que es posible "cambiar las cosas".

España: de una parroquia a 160 en una docena de años

LifeTeen llegó a España en 2011, a la parroquia del Espíritu Santo de Tarrasa. Un par de años después, llegaba a Madrid a través de la parroquia de Cristo Sacerdote. En 2016 lo probaban una treintena de parroquias, en 2017 eran 60 las que ya usaban LifeTeen, en 2018 eran 100, hoy está presente en unas 160 parroquias españolas. Muchos chavales que recibieron LifeTeen hace 10 años hoy son catequistas.

En Alanta, la sede internacional de LifeTeen cuenta con más de 30 personas a tiempo completo diseñando materiales catequéticos, vídeos, logotipos, eslóganes, materiales para Internet y redes sociales... Estudian a los adolescentes cada año y trabajan para ellos cada año. Muchos de estos materiales ya están en español. 

Cuatro puntos fuertes de LifeTeen



LifeTeen tiene varios elementos que le dan fuerza: 

1) No "quema" a los catequistas: trabajan en grupo, no pasa nada si se saltan alguna sesión, se apoyan, el cura "cuida" a sus catequistas y los catequistas cuidan a los adolescentes. Y el contenido teórico ya está escrito y pensado.

Catequistas de LifeTeen preparándose para el campamento de verano; envueltos en "papel de regalo".

2) Los adolescentes se sienten protagonistas, se sientan muy acogidos y escuchados. A los chicos les gusta acudir, invitan a sus amigos y se crean lazos de amistad fuerte entre ellos y los catequistas. Con juegos, pizza, chucherías y buenos ratos compartidos, quieren repetir.

3) Buena música (también en Internet) y oración en la capilla: cada sesión de LifeTeen acaba con una oración en la capilla, ante el Santísimo, más larga a medida que avanza el curso. Los chavales cantan las canciones de adoración y alabanza que luego siguen escuchando en redes, spotify o YouTube.

4) El supercampamento de verano: imitando los campamentos cristianos de EEUU, LifeTeen ya ofrece dos tandas de campamento veraniego, en el que muchos adolescentes sienten que Dios toca su mente y su corazón. (Para atender a cientos de adolescentes se necesitan docenas de jóvenes adultos voluntarios, de 19 a 26 años; "no buscamos gente perfecta pero sí enamorados del Señor"; más datos aquí).

La oración y la adoración eucarística son parte importante de la catequesis LifeTeen


Los adolescentes invitan a sus amigos

El impulsor de LifeTeen en España, desde hace años, es Jordi Massegú. Viaja por toda España animando y entrenando a catequistas. Pero detalla que no basta con tocar las mentes y corazones de los catequistas: a partir de cierto momento, toda la parroquia debe ir siendo transformada, para orientarse a la acogida y la evangelización. 

"Los chicos invitan a los amigos a sus grupos. He visto bastantes casos de parroquias que empiezan el curso con 12 o 13 chavales y cuando acaba el curso, en un año, tienen 24 o 25", explica Massegú.

Al menos una persona "con la visión" y un equipo que le apoye

Jordi Massegú detalla LifeTeen ha demostrado funcionar bien por toda España, en parroquias, grandes y pequeñas, rurales o urbanas. 

Para que funcione, el método requiere al menos una persona "con visión, con mentalidad de nueva evangelización, que tenga clara la idea y tire del carro". Además, esa persona necesita del apoyo de al menos dos catequistas, que compartan la visión y estén dispuestos a servir al Señor con esa pastoral de adolescentes. 

Si en vez de ser solo 3, son muchos más, pues el fruto será mayor.

"Si hay un pastor que acompaña a los catequistas de verdad, ya está hecho lo más importante. En realidad, los materiales para impartir, los juegos y dinámicas, las charlas... todo eso, ya lo entregamos nosotros desde LifeTeen. Lo importante es que haya ese equipo que lo aplique. El sacerdote, de hecho, podrá hacer más de cura, podrá acompañar, rezar, escuchar, porque otras tareas las hará el equipo", explica Massegú.

En muchas parroquias el reto es encontrar el "core team", el núcleo de catequistas. Han de ser personas de fe, oración y sacramentos, que se quieran volcar en acompañar a los chavales, en amarlos y conocerlos. Muchas veces son jóvenes adultos, pero a menudo dejan de hacer de catequista no por cansancio o desánimo, sino por entrar en el mercado laboral, con enormes exigencias y competitividad. 

Otra opción es recurrir a personas de cierta edad, que llevan décadas haciendo de catequistas. Eso tiene sus ventajas y sus desventajas. Si son personas reacias a cambiar el planteamiento y no comparten la visión, probablemente no conectarán con los adolescentes actuales. 

Una peculiaridad de España es que hay adolescentes que mantienen cierta relación con la parroquia: se apuntan a procesiones, cofradías y hermandades, pero no van a la catequesis juvenil ni a misa. Eso es una de las cosas que consigue cambiar LifeTeen, que insiste en la importancia de los sacramentos.




Jordi Massegú, el promotor de LifeTeen en España, en una formación de catequistas. Ha visto implantarse LifeTeen en parroquias grandes, medianas, pequeñas, de ciudad y rurales.

Cambios acelerados... en redes, en hábitos, tras la pandemia, 

¿Cómo puede un adolescente invitar a sus amigos a acudir a LifeTeen? Reenviándoles un mensaje de Instagram, o un vídeo de TikTok. "LifeTeen ahora ofrece publicaciones para invitar por Instagram a tus amigos a venir a las sesiones. En Estados Unidos hacen muy buen material y aquí lo traducimos". (Aquí el Instagram de LifeTeen España)

Pero las cosas en Internet y los hábitos de los adolescentes cambian de año en año. La pandemia ha dejado descolocados a muchos jóvenes y catequistas. Y hasta los psicólogos sin fe detectan una epidemia de mala salud mental y emocional entre los adolescentes. El catequista hoy atiende a chavales muy heridos y frágiles y necesita herramientas adicionales, incluyendo la herramientas espirituales que un psicólogo del colegio no puede ofrecer.

La Iglesia ofrece fraternidad, la cercanía amorosa de Jesucristo, el consuelo del Espíritu Santo, amistad sincera... todo eso es muy sanador, y el mundo no lo ofrece. Una adolescencia de fe y amistad es hoy un lujo que muchos muchachos ni siquiera saben que pueden conseguir.

Cualquier párroco o responsable de catequesis interesado en saber más puede contactar con LifeTeen España en www.lifeteen.es y en info@lifeteen.es , o leer las noticias en nuestro Tag LifeTeen. LifeTeen recibió en 2022 el Premio de ReligionEnLibertad a la Nueva Evangelización.

En el vídeo hablan los propios adolescentes tras el campamento de Verano de 2022 de LifeTeen; en realidad, es un método de catequesis semanal, por lo general los viernes o sábados por la tarde-noche.

Fuente: Religión en Libertad


No hay comentarios:

Publicar un comentario