Convertir la empresa en un apostolado es posible, y además logrando todo tipo de beneficios
Este apostolado pretende llevar a Dios al centro de la empresa, con beneficios para trabajadores y empresarios
Convertir la empresa en un apostolado, en una forma de mostrar a Cristo y transformar el mundo. Y que además tiene consecuencias como recibir el ciento por uno, pues en un lugar de trabajo donde se da el amor y la bondad la productividad se multiplica.
Este es el objetivo del programa His Way At Work, una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por el empresario Peter Freissle en EEUU tras una inquietud personal en este ámbito. “Ayudamos a los líderes de negocios a crear una cultura en la que el amor de Dios se experimente a través del trabajo diario en sus empresas. Inspiramos y ayudamos a los líderes empresariales para que transformen sus lugares de trabajo unidos al plan de Dios, guiados por nuestros valores fundamentales de amor, fe, excelencia y crecimiento”, explican en su página web.
Lo que comenzó como una experiencia en Polydeck, empresa de Freissle, se ha ido expandiendo en poco más de una década. Ahora son una comunidad de más de 200 empresas en seis países (EEUU, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile), que han tocado a más de 50.000 empleados estos años.
Para Peter el camino de vivir la espiritualidad en la empresa comenzó cuando Dios le abrió los ojos durante un retiro de silencio de 3 días: en lugar de verse a sí mismo como el dueño de la empresa, descubrió que la empresa en sí y el éxito que había logrado a través de ella eran dones por los cuales Dios le preguntaría eventualmente: “¿Qué valor Eterno has creado con los talentos y dones que Yo te brindé?”.
El empresario Peter Freissle es el fundador de His Way At Work
Con esta perspectiva, Peter se dio cuenta que Dios le había prestado su empresa en administración y como plataforma para llevar a cabo un apostolado y difundir el mensaje divino de amor a todas las personas en su círculo de influencia.
Retorno sobre la inversión
Polydeck creó una “Comité de Caridad”, que supervisa ocho fondos, de los cuales cuatro están relacionados directamente con necesidades de los colaboradores (vivienda, salud, vehículos y emergencias), los otros 4 están relacionados directamente con la comunidad.
El Comité de Caridad se compone por representantes de las diferentes áreas de la empresa. El incremento en productividad que generó el programa superó y con mucho la inversión en el mismo. Un ejemplo es la rotación de personal, que pasó del 35% al 7%. Se generó un gran impacto positivo con los clientes, en las finanzas de la empresa, los colaboradores mismos y el mercado en general.
Todo este apostolado surgió aquí, en la empresa Polydeck, en Estados Unidos
En el ámbito empresarial el resultado se puede resumir con lo siguiente: clientes, proveedores y hasta rivales acudieron a Polydeck para ver lo que habían logrado y cómo lo habían hecho.
Fue así como Peter formó este apostolado de His Way At Work, el cual exhorta a las empresas a aplicar principios cristianos para agregar un valor Eterno a sus organizaciones. También escribió un libro llamado ‘The Business Card” que explica algunos de los principios prácticos para llevar a Dios a la empresa.
Con este apostolado se ha creado una especie de comunidad dentro de la empresa. Durante un periodo de recesión cuando muchas empresas rivales estaban despidiendo a sus colaboradores, Polydeck, actuando como una familia decidió reducir horas y sueldos para asegurar que ningún empleado terminará despedido. Polydeck se ha convertido en una familia donde todos velan por todos, donde se hacen constantemente ajustes para ahorrar costos sin que nadie tenga que exigirlo.
Para ayudar a implementar esto en todo el mundo, como ya han hecho en cientos de empresas, ofrecen su ayuda a las compañías que lo solicitan e incluso en su web hacen un diagnóstico para analizar cómo convertir un negocio en un apostolado.
“Lo hacemos en empresas que nos invitan a colaborar con su plan de transformación. Las empresas con las que hemos venido trabajando hasta el momento tienen líderes Cristianos (Católicos y Evangélicos). Estamos, sin embargo, abiertos a cualquier empresa que se interese en amar al prójimo comenzando por sus colaboradores. Hasta el momento tenemos presencia en Estados Unidos de Norteamérica, México, Colombia, Ecuador, Brasil, y Chile. Trabajamos muy de la mano de los departamentos relacionados con la gente: Recursos Humanos, Capital Humano, Personas, etc”, cuentan en His Way At Work.
¿Cómo puede su evaluación de diagnóstico beneficiar a su empresa?
Desde esta asociación explican que “la evaluación de diagnóstico introductoria le permitirá a identificar las áreas de oportunidad dentro de su organización. Al realizar la evaluación le proporcionaremos un informe resumido con el que puede medir la cultura organizacional de su empresa. Con sus desafíos y oportunidades claramente delineados, un representante de His Way At Work se comunicará con usted para revisar la información y hablar sobre nuestra Evaluación Organizacional más profunda misma que le ayudará a crear un plan con los siguientes pasos y las prácticas que más se adapten a las necesidades únicas de su empresa y empleados”.
Fuente: Religión en Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario