Sociólogo y escritor, estudia los «triunfos insospechados»
Después de vender 10 millones de libros sobre las «claves del éxito», M. Gladwell apunta a Jesús
Malcolm Gladwell es sociólogo y un gran divulgador sobre temas de éxito y liderazgo... que señala el caso emblemático de Jesús
Con más de 10 millones de ejemplares vendidos, Malcolm Gladwell es uno de los principales escritores "motivacionales", gurú del "éxito" y analista de "estrategias para triunfar".
"La Clave del Éxito" (más de 3 millones de ejemplares vendidos), "Inteligencia Intuitiva", "Lo que vio el perro", "Fueras de serie: por qué unas personas tienen éxito y otras no", son libros que ejecutivos y líderes de todo tipo devoran en los aeropuertos.
Este sociólogo, que desde 1996 escribe como periodista en la revista The New Yorker, se ha convertido en un experto en el tema "éxito" y "liderazgo". Busca estas características especialmente en "outsiders", es decir, en aquellos que parecen estar fuera del sistema, fuera de los circuitos del poder... pero que pese a todo triunfan.
Son historias de aquellos que parecen débiles, pero en realidad son fuertes.
En esta categoría encaja el caso de Jesucristo. Un "outsider" que triunfa, y muchos podrían tomar como modelo.
Jesús, el "outsider" que cambia el mundo
"Jesús encaja [en la categoría de ´outsider´ con éxito]. Aquí tenemos a una de las figuras más revolucionarias de la Historia. Viene de los orígenes más humildes. Nunca ocupó un cargo oficial. Nunca tuvo un ejército a su disposición. Nunca se hizo rico. No tenía nada que pudiera asociarse a poder y ventajas. Y pese a todo esto, ¿qué consiguió? Unos logros imposibles de calcular. Ilustra a la perfección la idea de que tienes que mirar al corazón para saber de lo que alguien es capaz", asegura Gladwell en una entrevista a Religion News Service.
Vuelta a la fe gracias a David y Goliat
Malcolm Gladwell, que se crió en una familia ligada a la iglesia menonita (una rama pacifista y trinitaria del protestantismo anabaptista), comenta que ha redescubierto y retornado a la fe mientras escribía su libro David y Goliat, también sobre triunfadores inesperados.
"Me di cuenta de lo que me había perdido", admitió en la entrevista. "Me había desviado un poco de la fe".
En David y Goliat Gladwell explora y reestudia los conceptos de ventaja y desventaja, recurriendo a ejemplos históricos (la guerra de Vietnam, la lucha de Martin Luther King) para seguir derribando rígidas nociones sobre debilidad y fortaleza.
"Me impresionaron tanto estas historias que yo escribía por el increíble poder de la fe en la vida de la gente, que me causó un gran impacto en mis creencias. Ese ha sido el completamente inesperado efecto de escribir este libro. Estoy en proceso de redescubrir mi fe otra vez".
La expansión de las ideas
Uno de sus libros más celebrados y vendidos es La clave del éxito, en el que habla del "tipping point", ese momento mágico en el que una idea, tendencia o comportamiento social cruza un umbral, se vierte y se expande hasta lo insospechado. En este sentido compara la capacidad de expansión del fenómeno tipping con la de una epidemia.
Gladwell incluye en esta categoría el caso de Jesús: sus palabras y su vida han sobrepasado con creces ese tipping point.
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