miércoles, 25 de septiembre de 2013

Así vive un obispo: Xavier Novell abre su casa dos días a TV3 y les habla de sexo y de Jesús

«Cuanto más radicales seamos, más seguirán a Cristo», dice


Así vive un obispo: Xavier Novell abre su casa dos días a TV3 y les habla de sexo y de Jesús
Albert Om se queda un par de días en la casa del obispo Novell y le pregunta de todo



Albert Om es el conductor de un curioso programa televisivo de TV3 llamado "El convidat" (El Invitado): visita con su maleta la casa de personajes interesantes de Cataluña y se queda a dormir y a comer, conviviendo un par de días con ellos. 

Y este lunes 23 de septiembre se ha emitido su estancia de dos días en la casa del joven obispo de Solsona, Xavier Novell, aunque la visita tuvo lugar en realidad a principios de verano, varios meses antes de la polémica de septiembre sobre las campanas independentistas (que Novell se negó a ceder a fines políticos) o de sus declaraciones radiofónicas sobre el derecho de los pueblos "a decidir".



"No pasa cada día que duermes en un Palacio Episcopal", comenta Om en su cuenta de Twitter. "Todo el fin de semana tratándonos de usted", añade, divertido.

"El invitado" llega a Solsona explicando lo que ha oído acerca de Novell: "el obispo más joven de España, uno de los que despierta más curiosidad y controversia. Joven, guapo, mediático, con fama de conservador y muy doctrinal. El lunes podéis descubrir si son ciertos o no todos los adjetivos que le atribuyen", se anunciaba en TV3. 

El programa completo, en catalán, dura poco 46 minutos, y muestra el Palacio Episcopal, el ambiente en el que se mueve el obispo en Solsona e incluso una cena del Curso Alpha de Evangelización en las que suele participar (precisamente, con la charla en la que se habla del mal y el demonio). 

Om le pregunta sobre los temas incómodos de la exigente moral católica en temas de sexualidad o familia y Novell ofrece respuestas ortodoxas directas y francas.

Cantando una Salve por las vocaciones
Albert Om le pregunta por las vocaciones: en Solsona sólo hay un seminarista y hace años que no ordenan sacerdotes. Pero parte de la respuesta está en el programa mismo: Solsona aparece hermosa y tranquila, y el obispo se muestra cercano y con ganas de evangelizar. Reza el rosario en su paseo matutino diario y saluda a la Mare de Deu del Claustre cantándole una Salve en latín y pidiéndole vocaciones sacerdotales. Novell no lo dice, pero es evidente que algún espectador con vocación puede sentirse llamado a servir a Dios en Solsona viendo las hermosas imágenes del reportaje de TV3.

Por otra parte, el programa deja clara la naturalidad y la sencillez de la vida del obispo: su cuarto sencillo, la oración del Ángelus en las oficinas episcopales, sus visitas a la capilla, cómo conduce él mismo su coche, cómo va a comer con sus padres en otra ciudad después de la misa que preside el domingo... Así es la vida sencilla de muchos obispos, pero Novell, por su edad, puede mostrarlo con más dinamismo. Si su objetivo era mostrar sencillez, transparencia y autenticidad, el reportaje lo consigue.

"El convidat" también pregunta a Novell por temas políticos. Le recuerdan que su predecesor se significó mucho a favor de la causa política nacionalista. Novell, con buen tino y sin faltar al respeto a su predecesor, al que le unía un gran afecto, responde que con ello el obispo Deig se ganó el desapego de un porcentaje de cristianos que no compartían esta causa, y que por eso el obispo no debe pronunciarse en estos temas, porque debe ser el obispo de todos.

  


Lo que ha llamado la atención
En el diario catalán Ara.cat han seleccionado 10 frases del obispo que consideran las más destacadas del programa: es una buena forma de ver qué ha llamado la atención del espectador mundano, poco ligado a la experiencia católica. 

1. " Me preocupa poco lo que digan de mí , y creo que esto es bueno, al menos para un obispo. Porque un obispo debe actuar de acuerdo con lo que en conciencia cree que el Señor le pide, y no por publicidad o para caer simpático ".

2. "¿Qué dicen de mí? La etiqueta que he oído más veces es que soy el obispo más joven de España. La gente también me tiene clasificado como conservador . Por otra parte, dicen que soy creativo y de nueva hornada, con ganas de hacer cosas nuevas. Para los que me conocen, dicen que soy auténtico, alguien que va de cara ".



3. " Algunos compañeros me han dicho que no debo salir tanto en la tele . Hoy he aceptado invitarle porque tenemos que vivir en el tiempo de la transparencia. Y porque se vea cómo vivo no ha de haber ningún problema ".

4. "Soy poco urbanita, no me atrae coger responsabilidades en ciudades más grandes. Encuentro la diócesis de Solsona muy humana. Tengo vocación de pastor y de estar con la gente, y no de gestor . Pero si me lo pidieran, diría que sí ".

5. "Las chicas me gustaban. Pero en casa había una transmisión de la moral católica muy clara de lo que estaba bien y lo que estaba mal".

6. " La pulsión humana masculina que tengo es como la de un casado que ama a su esposa, pero debe ser prudente. Imagino que si has conocido el sexo debe ser más difícil controlar esta pulsión, que si no lo has conocido ".

7. "Si tenemos las iglesias vacías es que no lo hemos hecho bien. Y si no nos damos cuenta del problema que tenemos, acabaremos desapareciendo ".

8. " No estoy a favor del preservativo en ningún caso. En el caso normal, es para impedir que el acto esté abierto a la vida. Y el preservativo no es el camino para vivir unas relaciones sexuales más auténticas. Hay otros caminos, como la castidad, para evitar enfermedades ".

9. "Si una pareja que se ama y está casada cree que en las relaciones sexuales puede encontrar placer, si sólo busca un momento agradable, y escruta en el fondo de su corazón, se dará cuenta que no es expresión auténtica del amor que se tienen ". [Se refiere a la anticoncepción].

10. "Tengo el convencimiento de que cuanto más radicales seamos, más atractivos seremos, y más gente querrá seguir a Jesucristo ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario