miércoles, 5 de abril de 2023

El Papa Francisco y Santa Teresita de Lisieux: 10 anécdotas de dos almas afines



 El Papa Francisco y Santa Teresita de Lisieux: 10 anécdotas de dos almas afines

Francisco con un relieve de Santa Teresa del Niño Jesús

El Papa Francisco con un relieve de Santa Teresa del Niño Jesús, Teresita de Lisieux

Francisco, “amigo de Teresa del Niño Jesús” conoce a fondo sus escritos y doctrina. La considera como verdadera maestra espiritual, citándola en numerosas ocasiones en sus escritos y alocuciones.

Francisco se inspira en el "pequeño camino de confianza, amor y santificación a través de las pequeñas cosas" vividas y propuestas por la santa carmelita. Unos sesenta años después de la llamada universal a la santidad lanzada por el Concilio Vaticano II, la vuelve a proponer claramente a toda la Iglesia como camino de santificación para todos.

 Hace unos meses se tradujo al español el libro de Elisabeth de Badoüin Francisco y Teresa (Desclée de Brouwer) sobre la relación entra estas dos almas que comulgan en el mismo anhelo y pasión: “Amar y hacer amar a Jesús”. La autora ha ido rastreando a través de encuentros personales la relación del Papa con Santa Teresita, y ha recogido numerosas citas del Papa a Teresa en sus escritos y alocuciones.



Teresa y Francisco, un libro sobre la afinidad entre el Papa Francisco y Santa Teresita de Lisieux

Con motivo del 100 aniversario de la Beatificación de Teresita que se celebra este mes de abril he entresacado varias anécdotas referidas en este libro y una última de mi experiencia personal.

1.- Caroline Piggozi periodista de Paris Match en el viaje a Filipinas le regaló en el avión al Papa un bajorrelieve con una imagen de Teresita. El Papa responde a la periodista, que le pregunta: "¿Por qué usted, argentino, es tan devoto de una de las santas francesas más populares?"

“Es una de las santas que más nos hablan de la gracia de Dios, de cómo Dios cuida de nosotros, nos lleva de la mano y nos permite escalar la montaña de la vida. A condición de que nos abandonemos a Él por completo, de que permitamos que Él nos “transporte”. La pequeña Teresa comprendió durante su existencia que es el amor, el amor reconciliador de Jesús, lo que entusiasma a los miembros de su Iglesia. Eso es lo que me ha enseñado Teresa de Lisieux", explica el Papa.

"Me gustan también sus palabras contra el “espíritu de curiosidad y los chismes. A menudo le pido, a ella que sencillamente se dejó sostener y transportar por la mano del Señor, que coja de mis manos un problema que enfrento, un asunto cuyo desenlace calculo mal, un viaje que debo afrontar. Entonces le imploro que se ocupe de él, que se encargue de él y me envie como señal una rosa. Por otra parte, muchas veces he recibido alguna”.



El Papa Francisco en el avión de Filipinas con el relieve de Teresita que le dio una periodista de Paris Match.

2.- El año 2010 cuando se iba a votar en el Senado argentino la ley que permitiría la legalización del matrimonio homosexual, escribió personalmente a las comunidades contemplativas de su diócesis para pedir ayuda. En su carta indicaba “Os pido oración y sacrificio, las dos armas invencibles de Teresa” (Carta 22 de Junio 2010)

3.- En la estantería del novicio Jorge Bergoglio, según uno de sus biógrafos, se encontraban estos libros: “Sus estantes revelan sus futuras pasiones: El Señor, de Romano Guardini; una biografía de Pedro Fabro, compañero de Ignacio, la Historia de un alma de Teresa de Lisieux; y un libro sobre San Francisco de Asis

4.- En la visita ad limina de los obispos de Madagascar, después de saludar al Vicepresidente y éste decirle que era carmelita se detuvo a hablarles de Santa Teresita y como le había concedido una gracia el año 1991. Al día siguiente el Papa después de la Misa le entregó una foto de Santa Teresita vestida de Juana de Arco y le invitó a rezar la oración que él le rezaba.

Santa Teresita disfrazada de Santa Juana de Arco para una obra de teatro en su convento carmelita



¿Una santa haciendo 'cosplay'? Santa Teresita disfrazada de Santa Juana de Arco para una obra de teatro en su convento carmelita. El Papa Francisco dio esta imagen a un obispo carmelita de Madagascar.

Más tarde el Papa fue a buscar a este obispo a su habitación, pero se había ido para visitar el Dicasterio de Propaganda Fide. Un guardia suizo lo mando a buscar. El Papa le esperaba y le llevo a su apartamento y le mostró las reliquias de Santa Teresita, sus padres colocadas en su mesa de trabajo y le dijo: “Ella emplea medios simples, más que ordinarios, para hacer cosas extraordinarias. Teresa es directa eficaz”.


JM Alsina entrega una rosa, signo de Teresita, al Papa Francisco

El autor del artículo, J.M.Alsina Casanova entrega una rosa, como regalo de Teresita al Papa Francisco, al presentarle su hermandad de sacerdotes.

5.- Siendo cardenal de Buenos Aires, Bergoglio preside la fiesta de San Cayetano el 7 de Agosto de 2010. Tiene un fuerte dolor en la pierna y nada le alivia. Reza a Santa Teresita y sigue el dolor. En el camino, un hombre le da una rosa blanca. El cardenal coge la rosa, da las gracias y no dice nada. Camino del coche le indica a su director de comunicación: “No, no, usted no comprende nada, el mensaje que yo estaba esperando. Ahora todo irá bien”. “Es la presencia de Teresita. Llegaremos hasta el final”. Dice Federico Wals: “recorrió los diez barrios y no volvió a sentir dolor en la pierna durante todo el día”.

6.- El 7 de Septiembre de 2013 el Papa convocó una vigilia de oración por la Paz en Siria. El 8 de Septiembre, según relata el arzobispo Manichelli, le dijo el Papa que se había dirigido a Teresa una gran preocupación que tenía y que al día siguiente Teresa le había dado la “señal”.

7.- El cardenal Ouellet, exprefecto de la Congregacion para los obispos, confiesa que a los 17 años siendo un joven estudiante y estando lesionado por una fractura jugando al hockey leyó Historia de un alma, la obra más popular de Santa Teresita. Esta lectura decidió su vocación comparte que en más de una ocasión ha recibido cartas del Papa con una estampa de San José y otra de Santa Teresita vestida de Juana de Arco. “Son los principales referentes junto a Maria Desatanudos del Papa Francisco”




8.- En un encuentro con niños de todos los continentes, una pequeña de Singapur le pregunta al Papa: "¿Cuáles son tus santos preferidos?"

Y responde: “Tengo muchos santos amigos y no sé a cual de ellos admiro más. Pero soy amigo de Teresita del Niño Jesús, de San Ignacio y de San Francisco. A cada uno le admiro por una razón diferente. Pero son los tres a los que más quiero”

9.- Los franciscanos de la Inmaculada que atienden la Iglesia romana situada en el Lungotevere de la Annunziatina advirtieron la presencia de un sacerdote que pasaba todas las mañanas hacia las nueve y rezaba un buen rato ante la imagen de santa Teresita, tocándola y besándola. Los frailes se dieron cuenta que su sotana tenía botones rojos, se trataba de un cardenal. El cardenal hizo amistad con uno de los frailes Filipinos. Siendo Papa preguntó por el fraile “pequeñito” cuya humildad le había hecho mucho bien.

10.- La última anécdota es cosecha personal, de quien os escribe este artículo.

Hace unos años una amiga de la familia, afincada en Suiza, la Dra. Mercedes Palet celebraba sus 25 años de matrimonio con D. Bernard Fritschi y me pidió si podía conseguirles algún pase para poder saludar al Papa. Les dije escribieran ellos a su secretaria particular. De secretaría les llegó un pase para la audiencia general en un sitio preferente. Yo les señalé que llevaran una rosa al Papa. El Papa pasó cerca de ellos sin que le pudieran apenas tocar. Mercedes desde lejos tiró la rosa y gritó: “Santo Padre, de parte de Teresita”. El Papa con el gesto del dedo pulgar les agradeció el regalo.

Por la tarde estaban en el cuarto del hotel y reciben una llamada: ¡era el Papa Francisco! Mercedes había puesto en el tallo de una rosa una nota señalando que eran un matrimonio que celebraban 25 años. Sin saberlo el papel tenía el teléfono del hotel. El Papa llamó al matrimonio para dar las gracias por la rosa de Teresita y felicitarles por sus 25 años.

(J.M.Alsina Casanova es el superior de la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, web aquí).

Fuente: Religión en libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario