sábado, 26 de noviembre de 2022

José Antonio Kast: «Defendamos sin miedo y sin complejos nuestras ideas y confiemos en Dios»

 


José Antonio Kast: «Defendamos sin miedo y sin complejos nuestras ideas y confiemos en Dios»

Kast

El Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid acogió la inauguración del Congreso de Católicos y Vida Pública, en el que estuvo presente el político y ex candidato a las últimas elecciones chilenas José Antonio Kast.

El político chileno católico José Antonio Kast asombró a propios y extraños cuando en 2019 se presentó a las elecciones presidenciales en su país y consiguió un 44% de votos en la primera ronda, algo que nadie hubiera creído meses antes. Hombre animoso, que ha aprendido con los años a no enfadarse, ser más paciente, confiar en Dios y tener más humor, ha querido contagiar este ánimo a los asistentes al Congreso de Católicos y Vida Pública, que llenaban por completo el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid en su charla, que inaugura 3 días intensos de reflexión y a veces de testimonio.

 Francisco José Contreras, profesor metido a política hace pocos años y actualmente diputado por Sevilla, presentó a Kast, como el menor de 10 hermanos, hijo de una familia de inmigrantes alemanes en Chile. Estudió en la Universidad Católica de Chile. Allí conoció a su esposa, con la que lleva 31 años casado. Tienen 9 hijos. "Huelga decir que es un católico serio", dijo el diputado andaluz. "Pertenece al movimiento católico de Schoenstatt. Defiende las posiciones católicas también en aspectos espinosos, como la redefinición del matrimonio y el mal llamado derecho al aborto", dijo Contreras. 

 Un político para dar la batalla de los valores

Kast entró en política en 2001 en la UDI, "que era el gran partido de centro-derecha chileno. En 2016 vio que la UDI se había descafeinado y se había convertdio en una derecha tecnocratica de mera gestión, abandonando la batalla de los valores. Ya fuera de la UDI se presentó a las elecciones de 2017. Luego dio forma a un movimiento de nueva derecha, que la prensa enseguida tildó de 'extrema derecha' y en 2019 cuajó un nuevo partido, el Partido Republicano, donde consiguió, con asombro para todos, ser el más votado en la primera vuelta, con un 44% de votos impensables unos meses antes". 

 Contreras resumió al público la situación que ve en Chile, "el país más próspero de Hispanoamérica, que se ha visto abocado a una deriva bolivariana porque la derecha no supo dar la batalla de las ideas". Hace unos meses los chilenos entregaron la presidencia a un candidato comunista" y han apostado por la vía venezolana, bolivariana... La prensa internacional llamó 'estallido social' a "turbas teledirigidas que reaccionaban a una subida de billete de metro de 4 céntimos y se abrió un proceso Constituyente que aún está en marcha, porque los chilenos en referéndum rechazaron el proyecto delirante que se presentaba", detalla Contreras. 

 Kast hoy representa la Political Network for Values, una red que inició en su momento Jaime Mayor Oreja, con Lola Velarde como impulsora, con congresos y encuentros de políticos de distintas partes del mundo. También preside en Chile a Acción Republicana, un movimiento "que quiere llevar los problemas sociales a las políticas públicas".

 El legado católico recibido en América 

Kast empezó hablando del tema del Congreso, el "legado recibido". "Gracias a la evangelización y al legado que hemos recibido [en América] nos hemos podido desarrollar. Derecho, educación -que vino primero a través de la Iglesia, con centros relevantes en toda Sudamérica-, los misioneros que abrieron las primeras casas de salud, y probablemente lo más importante, la fe. Esta fe se plasma también en la devoción a la Virgen María. Cuando entré en política, un sacerdote me dijo: 'eres un poco extremo; aprende de la Iglesia, que es madre y acoge, y es maestra y educa. No amenaces con sancionar tanto, sin antes conocer a la persona. Podemos aprender así de la Virgen, que también es madre", señaló.

 Recordó que varios Papas hablaron de América como continente de la esperanza y posible fuente de evangelización. Pero según una estadística que citó, en 2018 solo el 60% de hispanoamericanos se declaraban ya católicos (en 1995 eran el 80%). 

 "No se han defendido con la fuerza necesaria algunos pilares esenciales: la familia, el matrimonio, el niño por nacer, la educación, el reto de la secularización... Quizá sí hubo firmeza doctrinal, pero no se supo entusiasmar a las personas. Siempre nos dicen: qué terrible, tienes 9 hijos. ¿Y qué? Yo soy el menor de 10, mi esposa Pía viene de una familia de 8 hermanos, y siempre hemos podido cumplir con nuestros hijos, no solo con bienes materiales, sino con un un hogar..."

 La importancia del buen ejemplo personal

Kast fue muy sencillo al proponer a todos los católicos en la vida pública ser transparentes y sinceros. "No puedes ser libre en política si no puedes exponer libremente lo que eres y defiendes. Tenemos derecho a expresar la fe sin temor. Los cristianos evangélicos cantan: 'sin temor alguno, huestes de la fe'. A veces se echa de menos en los católicos esa falta de temor. Nos van encerrando día a día en un rincón y muchos no se atreven a decir que son católicos, por ejemplo, en  programas de televisión. Nosotros proponemos nuestros ideales, no los imponemos. Yo puedo hablar de lo que significó para nosotros, como novios, llegar vírgenes al matrimonio. Y en Instagram subimos nuestra foto cada martes de "pololeo", un día a la semana que dedicamos a la alegría de compartirlo con nuestro cónyuge".



Catolicos y vidapublicaJosé Antonio Kast: "No puedes ser libre en política si no puedes exponer libremente lo que eres y defiendes. Tenemos derecho a expresar la fe sin temor".

 También anima a evitar todo tipo de mentiras aunque la verdad pueda ser incómoda. "Es mejor ser libre y decir la verdad de una vez. Los periodistas dicen que no soy una persona muy interesante porque digo siempre lo mismo. Desde que era concejal, respondo siempre a lo que me preguntan", añadió

 También pidió a los católicos estar atentos a la dimensión de la justicia social y los necesitados. Recordó que el cardenal Herrera Oria -cofundador de la Asociación Católica de Propagandistas- estuvo en Bogotá en 1952 y allí planteó la necesidad de combatir las inequidades y egoísmos en el mundo socioeconómico. "Un cristiano debe pagar diezmo, debe usar la ley como suelo, no como techo. La ley te permite pagar a 90 días, pero yo aprendí a mi padre a pagar al día. Vemos grandes instituciones dilatando plazos y no pagan al pequeño". 

 Denunció cómo en Hispanoamérica el marxismo y las ideologías violentas lograron presentarse a muchos cristianos como una vía válida, con una foto de Fidel Castro de 1959 sosteniendo una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre pese a ser ateo. "Engañan y hacen creer a muchos que la vía ha de ser la violencia", lamentó. 

 Animó a enviar a los jóvenes a la JMJ de Lisboa, "donde mi familia envia al menos 4 hijos", para que conozcan y vean otros jóvenes con fe. Admitió que en Hispanoamérica "nos ha costado encontrar ejemplos para crecer en ética social integral, siempre en esa tensión entre marxismo y conservadurismo. Podría haber muchas soluciones concretas para buenas políticas públicas que ayudan a sacar a la gente de la pobreza. Propone "usar el mundo para hacer el bien, no servirse del mundo".

 "Necesitamos más personas que hablen, también en política"  

Aunque insistió que el mejor maestro es el ejemplo de vida, también señaló que "las ideologías han avanzado porque quizá muchos hemos guardado silencio. Necesitamos más personas que hablen, también en política. Mi movimiento en Chile está lleno de gente que dice: "nunca pensé que me metería en política". "Yo de joven sólo sabía decir sí o no, no sabía argumentar. Pero decía: 'me opongo a tal cosa' y eso bastaba para convertirme, sin querer, en líder. Hay que atreverse a levantar la voz".

 Su experiencia para hablar con parresia es plenamente cristiana. "Cada vez que voy a un programa de TV me encomiendo al Señor. 'Mira, Señor, soy el único que va a defender la vida, familia, matrimonio, con 7 periodistas progresistas y 5 candidatos progresistas...' y funciona. Ser el menor de 10 hermanos da cierta agilidad, humor, capacidad de argumentar. Y estar casado con una abogada. ¡Apliquemos nuestras capacidades prácticas a la política! Yo aprendí que en los debates no valía la pena enfadarse. Y aprendí a perder el miedo al ridículo, a que a uno lo "funen". Sí, nos van a tratar de cancelar, golpear virtual o físicamente, y necesitamos confianza en Dios, que no nos dejará solos". 

 Para que el mensaje llegue, propone dar "pocas ideas y claras. En Chile, por ejemplo, se ha dejado de hablar de Dios. Yo voy a los debates y digo: "yo creo en Dios y a Chile le hace falta Dios. Y creo también en la patria, y en la familia, y en la libertad de reunión, de expresión, de emprender... Libertades que la ideología marxista no quiere, porque quieren que todo dependa del Estado". 

 La prensa hostil quiso presentar a Kast como un "antitodo, homófobo, talibán, etc..." Para mostrar al verdadero Kast, se lanzó en Internet, incluso en TikTok, con vídeos divertidos para humanizar su figura que los grandes medios presentaban como un monstruo. Como ejemplo mostró el vídeo con el lema: "No te preocupes, todo va a estar bien, con Jose Antonio Kast".  

 E insistió como su gran propuesta para el Congreso: "Defendamos sin miedo y sin complejos nuestras ideas y confiemos en Dios".

 "El mayor desafío al cristianismo: redefinir el bien"

Antes de la ponencia de Kast, presentó el congreso su director, el historiador Rafael Sánchez Saus. 

 Explicó que la civilización actual, heredera de un "mundo imperfectamente cristiano", va siendo transformada por "grandes corporaciones y organismos internacionales, con agendas que proyectan hasta el menor detalle de la vida de los hombres". "El cristianismo es ya políticamente incorrecto, como analizamos en el Congreso del año pasado, con su consecuencia: la cultura de la cancelación. La corrección política se ha convertido en la megaideología de nuestro tiempo. Se basa en la negación de la trascendencia, que busca disolver al hombre, presentarlo como un animal más.. o como el animal más dañino y perturbador. Es el mayor desafío al cristianismo, una redefinición del bien, que busca plantear la Historia de la Iglesia como un museo de los horrores. Ante eso, nuestro lema dice: "Proponemos la fe, transmitimos un legado". La fe que proponemos es la fe en Jesucristo, Dios y hombre, creador y redentor". 

 La tradición y el Papa Francisco

Alfonso Bullón de Mendoza, otro historiador, presidente de la ACdP, entidad organizadora y anfitriona del congreso, aseguró: "Estamos aquí por una cadena ininterrumpida de testigos que han dado fe de Jesucristo", una cadena, añadió, de millones de personas. Tanto el legado, como la experiencia de presencia de Dios actual, transmiten a Dios a través de la Iglesia, señaló. 

 Citó después al Papa Francisco, quien en octubre de 2019, dijo que "algunos piensan que la tradición es un museo de cosas viejas, pero en realidad es la transmisión del fuego, no la salvaguarda de las cenizas". Citó también al jesuita Francisco Suárez que decía que "la piedad sin la verdad es débil, y la verdad sin piedad, estéril y árida". El Congreso, pidió Bullón de Mnedoza, debe ser fértil en frutos.

 El obispo Fidel Herráez, consiliario de la ACdP, también citó al Papa Francisco y su exhortación del 11 de octubre de 2022, cuando dijo: "Volvamos al Concilio para evitar la autorreferencialidad". Recordó que un documento del Concilio Vaticano II, la Lumen Gentium, pide a los laicos ordenar "según Dios" los asuntos temporales. Siendo el lema "Proponemos la fe", recordó que el Papa Francisco en la Epifanía de 2019 añadía: "Dios no se impone; ilumina, pero no deslumbra". Herráez pidió pasar "de una actitud de resistencia a una de influencia, positivista, con el atractivo de lo esencial". Herráez finalizó proponiendo "la dulce y confortadora alegría de evangelizar".

Catolicosyvidapublica2 El Nuncio de Su Santidad, Bernardito Aúza, leyó un mensaje de bendición y ánimo de parte del Papa Francisco.

 Marcelino Oreja Aguirre, vicepresidente de la Fundación CEU, proclamó: "Lo urgente es hacer frente al gran desafío de nuestro tiempo, que es la renovación de la fe. Hay crisis de fe, sí, pero permanecen vivos sus estratos más profundos". 


 El Nuncio y unas intuiciones de Benedicto XVI y Ángel Ayala

Por su parte, el Nuncio de Su Santidad, Bernardito Aúza, leyó un mensaje de bendición y ánimo de parte del Papa Francisco, que mencionaba al padre Ángel Ayala (jesuita fundador de la ACdP) y aseguró que el Papa sigue con interés la acción de los cristianos en la vida pública, con temas como la libertad, la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la cultura de la paz... 

 El Nuncio admitió que el papel de los laicos es decisivo para transmitir la fe. "Es fácil desanimarnos y tirar la toalla", dijo el diplomático vaticano, pero añadió que "no perdemos la esperanza y vamos adelante con la alegría del evangelio" Después citó una entrevista de 2012 de Benedicto XVI, quien recordó que la búsqueda de Dios está grabada en cada alma humana; la fe en Cristo es verdad, y la verdad no desaparece. "Mientras que las ideologías se consumen, el Evangelio crece con nuevas dimensiones en cada época", advirtió en su época el Papa alemán. Además, muchos entienden que el hombre ha sido creado para la vida eterna. 

 El Nuncio recordó que en sus cartas San Pedro alentaba a los fieles diciendo: "Estad siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza, con delicadeza, respeto y tranquilidad de conciencia". Y también citó el libro de Eclesiástico: "Si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba; por el fuego se purifica el oro". Benedicto XVI, añadió, ya dijo que la Iglesia crece "no por proselitismo sino por atracción, es decir, por testimonio". 

 El jesuita Ángel Ayala con ecos similares decía "sobran doctores y faltan pedagogos" y hablaba del apostolado como "influjo de unos sobre otros" por proximidad, contagio y atracción, recordó el Nuncio. Se hace a través, sobre todo, del ejemplo. 

Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario