sábado, 20 de diciembre de 2025

Santo Evangelio 20 Diciembre 2025



Texto del Evangelio (Lc 1,26-38):

 Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».

María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.


«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra»


Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells

(Salt, Girona, España)

Hoy contemplamos, una vez más, esta escena impresionante de la Anunciación. Dios, siempre fiel a sus promesas, a través del ángel Gabriel hace saber a María que es la escogida para traer al Salvador al mundo. Tal como el Señor suele actuar, el acontecimiento más grandioso para la historia de la Humanidad —el Creador y Señor de todas las cosas se hace hombre como nosotros— pasa de la manera más sencilla: una chica joven, en un pueblo pequeño de Galilea, sin espectáculo.

El modo es sencillo; el acontecimiento es inmenso. Como son también inmensas las virtudes de la Virgen María: llena de gracia, el Señor está con Ella, humilde, sencilla, disponible ante la voluntad de Dios, generosa. Dios tiene sus planes para Ella, como para ti y para mí, pero Él espera la cooperación libre y amorosa de cada uno para llevarlos a término. María nos da ejemplo de ello: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). No es tan sólo un sí al mensaje del ángel; es un ponerse en todo en las manos del Padre-Dios, un abandonarse confiadamente a su providencia entrañable, un decir sí a dejar hacer al Señor ahora y en todas las circunstancias de su vida.

De la respuesta de María, así como de nuestra respuesta a lo que Dios nos pide —escribe san Josemaría— «no lo olvides, dependen muchas cosas grandes».

Nos estamos preparando para celebrar la fiesta de Navidad. La mejor manera de hacerlo es permanecer cerca de María, contemplando su vida y procurando imitar sus virtudes para poder acoger al Señor con un corazón bien dispuesto: —¿Qué espera Dios de mí, ahora, hoy, en mi trabajo, con esta persona que trato, en la relación con Él? Son situaciones pequeñas de cada día, pero, ¡depende tanto de la respuesta que demos!


Las revelaciones de la nieta del venerable Enrique Shaw, empresario hacia los altares



 Las revelaciones de la nieta del venerable Enrique Shaw, empresario hacia los altares

María Elena Crito habla de Enrique Shaw, empresario y padre de 9 hijos, de virtudes en grado heroico ya constatadas

Enrique Shaw murió con 41 años dejando una fuerte fama de santidad como empresario católico

Enrique Shaw (1921-1962) fue un empresario argentino cuyas virtudes en grado heroico reconoce la Iglesia desde 2021. La Congregación de los Santos investiga un posible milagro que permitiría beatificarlo. Los comités médicos y teológicos ya habrían dado su visto bueno a este milagro. Su figura es inspiradora para muchos como laico, padre de familia y emprendedor, capaz de servir a Dios desde el mundo de la empresa.

Male (María Elena) Crito, nieta de Enrique Shaw, ha hablado de su figura en El Rosario de las 11.

Lo primero que destaca es que su abuelo fue "un empresario argentino que tuvo nueve hijos", de los que la madre de Male, Sara, fue la segunda. El padre de Enrique, de origen escocés, no creía en Dios, pero la madre de Enrique, Sara Tonquist, sí tenía fe, e incluso un tío sacerdote.

El padre y el abuelo de Enrique eran ya empresarios y el mismo Enrique nació en París, donde estaban por negocios. Se bautizó allí de bebé antes de volver a Argentina. Teniendo el niño 4 años, la madre enfermó, y antes de morir encargó al padre que educara a los niños en la fe. Él los llevó a un colegio católico y dejó que su tío y otros sacerdotes pudieran acompañar a los muchachos en su fe.

Como el padre de Enrique viajaba mucho por negocios, él pasaba mucho tiempo con las tías abuelas de la familia, y de ellas tomó su devoción mariana.

Leía biografías de santos

Su padre le animaba a leer biografías de grandes héroes de la historia, pero Enrique leía mucho, también biografías de santos, que le parecían más impresionantes. Ya de niño y adolescente "tenía esa mirada trascendental y escribía muchísimo, era muy profundo", señala su nieta.

La familia le dejó entrar en la Escuela Naval con 14 años para que forjara su carácter. Otros estudiantes, mayores que él, le trataron mal. Él era sistemático en su vida de oración. "Los mismos que se burlaban luego serían los primeros conversos que contarían buenos testimonios sobre Enrique".

Llegó a ser oficial de Marina. Se casó con Cecilia Bungue y sus cartas de amor se han publicado, "unas cartas lindísimas donde empiezan a sentar las bases de ese proyecto familiar que quieren construir juntos. Mi abuela a veces decía, "Uy, pero qué espiritual, ¿no será que quiere ser sacerdote?" Le hablaba mucho de Dios y ella, por supuesto, muy enamorada también de la cercanía de Enrique con Dios, empiezan a construir juntos. Enrique en ese momento hace un plan de santidad. Él dice: 'yo tengo que llevar a Dios a otras personas que no que no lo tienen porque yo lo he recibido y este regalo no me lo puedo guardar'".

Compara ese plan de santidad con el plan de ruta de un barco para llegar a buen puerto, con propósitos, que la esposa, por carta, le matizaba. "Si vos haces ayuno te vas a morir de flaco, eso sacalo", le escribía ella. Sí hicieron propósito de rezar el Rosario cada día, a ser posible juntos.

Intentaba ir a misa diaria, madrugando. En la misa dominical, a la que asistían todos los marinos, había normas para que los marineros no comulgaran, simplemente por no alargar la ceremonia, pero él siempre comulgaba aunque le miraran mal.



El paso a la vida empresarial

Tuvieron su primer hijo estando él de servicio en el mar. Eso le dolió y fue un factor para dejar la Marina. También sentía un llamado a llevar a Cristo a los obreros. "La brecha entre empresarios e industriales y la gente que venía del campo a trabajar era muy grande. A veces, se trabajaba en condiciones inhumanas. Un sacerdote le dijo: 'Puedes hacer mucho más bien en el mundo de los empresarios que siendo un obrero'".

Empezó a trabajar en Cristalerías Rigolleau, fundada por la familia de su esposa. Estudió el oficio en Estados Unidos y conoció a muchos obreros del sector. Buscó formas de mejorar sus condiciones, como el calor en los hornos. Les preguntó por sus familias.

Enrique Shaw primero fue oficial de Marina, luego empresario y padre de familia, Venerable para la Iglesia


Empezó a hablar de la empresa como una comunidad para todos: los trabajadores, los accionistas, los clientes, los proveedores, la sociedad... ¡incluso la competencia!

Con otros empresarios se esforzaron por hacer llegar ayuda a los afectados por la Segunda Guerra Mundial en Europa. "Fue uno de los fundadores de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas de Argentina (ACDE), que ya tenía en Europa Uniapac", señala Male.

Enrique Shaw: el Papa Francisco impulsa la beatificación de un gran empresario argentino que era «rico pero santo»

También participó en la fundación de la Universidad Católica Argentina como primer tesorero. Y escribió sobre doctrina social de la Iglesia en el mundo empresarial.

La empresa de la competencia

Male cuenta la anécdota de un producto que no quiso lanzar para no hundir a la competencia porque habría dejado muchas familias sin trabajo. "Esa empresa, entonces chiquitita, era de la familia Catorini.. que hoy es la dueña de Rigoló, así que quizás Rigoló no existiría hoy si él no hubiera pensado en esas familias".

En otra ocasión, un accionista norteamericano le pedía despedir a muchos trabajadores. Él se negó, hizo algunos recortes de sueldo, busco alternativas para ganar tiempo... y al cabo de un año llegó una gran empresa pidiéndoles hacer grandes cantidades de botellitas para un refresco. Tenía la gente capacitada y la estructura precisamente por haber rechazado los despidos.

Ya enfermo del cáncer que lo mataría con 41 años, se pidió sangre para hacerle una transfusión. Acudieron 400 obreros a hacer cola para ofrecerla. "Ahora estoy muy feliz porque tengo sangre obrera en mis venas", les dijo luego.

A veces, la rama de la familia no religiosa hacía bromas, o desprecios, con las decisiones de Enrique. Él respondía animando a sus hijos a rezar, y no a criticar o responder con acritud.

Enrique Shaw, empresario y padre de 9 hijos, cerca de ser beato: «Sus empleados eran como hermanos»

Evangelio en el bolsillo, Rosario en familia

Llevaba un evangelio en el bolsillo y lo leía un rato cada día. A veces, ante un problema, iba caminando al santuario de la Virgen de Luján, rezando por el camino por ese tema. "Decía que la Virgen era su socia. De hecho, uno de sus escritos es cien por cien sobre la Virgen", explica. Rezaban el rosario todos los días también en familia.

"Mi abuelo murió cuando mi mamá, que la segunda más grande, tenía 16 años. Pero toda la gente que lo conoció recuerda mucho de su amabilidad, de cómo los miraba, los escuchaba", recuerda Male. Ante los niños, solía agacharse para hablarles a su altura.

En su enfermedad, Enrique no pedía por su curación, sino por la conversión de su padre sin fe. Su esposa se molestaba por cosas así. Después lo comentaba como ejemplo del desprendimiento de él.

Hoy la Universidad Católica Argentina guarda todos los papeles familiares que la viuda de Enrique Shaw conservó con mimo, y todo ese material se ha usado para el proceso de beatificación. El reto es llevar a los altares a un empresario y padre de familia por su vida cotidiana, pero a la vez santa.

Sus escritos, testimonios e intuiciones se pueden conocer en la web EnriqueShaw.com y en YouTube en EnriqueShaw Oficial.

Fuente: Religión en Libertad

viernes, 19 de diciembre de 2025

Santo Evangelio 19 Diciembre 2025



 Texto del Evangelio (Lc 1,5-25):

 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad.

Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el turno de su grupo, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. Se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, e irá delante de Él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto».

Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad». El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo».

El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas, y permaneció mudo. Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres».



«El ángel le dijo: ‘No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo’»


Rev. D. Ignasi FUSTER i Camp

(La Llagosta, Barcelona, España)

Hoy, el ángel Gabriel anuncia al sacerdote Zacarías el nacimiento “sobrenatural” de Juan el Bautista, que preparará la misión del Mesías. Dios, en su amorosa providencia, prepara el nacimiento de Jesús con el nacimiento de Juan, el Bautista. Aunque Isabel sea estéril, no importa. Dios quiere hacer el milagro por amor a nosotros, sus criaturas.

Pero Zacarías no manifiesta en el momento oportuno la visión sobrenatural de la fe: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad» (Lc 1,18). Tiene una mirada excesivamente humana. Le falta la docilidad confiada en los planes de Dios, que siempre son más grandes que los nuestros: ¡en este caso, ni más ni menos que la Encarnación del Hijo de Dios para la salvación del género humano! El ángel encuentra a Zacarías como “despistado”, lento para las cosas de Dios, como estando en “fuera de juego”.

Cuando ya faltan pocos días para la Navidad, conviene que el Ángel del Señor nos encuentre preparados, como María. Es necesario tratar de mantener la presencia de Dios a lo largo del día, intensificar nuestro amor a Jesucristo en nuestro tiempo de oración, recibir con mucha devoción la Sagrada Comunión: ¡porque Jesús nace y viene a nosotros! Y que no nos falte la visión sobrenatural en todos los quehaceres de nuestra vida. Hemos de poner visión sobrenatural en nuestro trabajo profesional, en nuestros estudios, en nuestros apostolados, incluso en los contratiempos de la jornada. ¡Nada escapa a la providencia divina! Con la certeza y la alegría de saber que nosotros colaboramos con los ángeles y con el Señor en los planes amorosos y salvadores de Dios.


Las «otras» Acutis: Teresita, la madrileña, guapa y «terca», que con 10 años dijo «voy a ser santa»

 


Las «otras» Acutis: Teresita, la madrileña, guapa y «terca», que con 10 años dijo «voy a ser santa»

Cuando tenía apenas diez años, durante un retiro, escribió en su diario su gran aspiración vital: 

El Año Jubilar que acaba de dar comienzo en la Iglesia llevará a miles de jóvenes y adolescentes a participar el próximo mes de abril en Roma en la canonización de Carlo Acutis, el muchacho italiano que murió en 2006 a los 15 años de edad tras una dolorosa enfermedad y habiendo ofrecido un gran ejemplo de santidad.

Un modelo de entrega a los designios de Dios que tiene bastantes similitudes con el de otros nombres menos conocidos, pero más cercanos, como es el caso de la siguiente protagonista: María Teresa González-Quevedo y Cadarso. Una chica madrileña que llegó a ser monja carmelita y que falleció a los 19 años de edad en el Año Santo de 1950 tras una meningitis.

Teresita, "la venenita"

Nacida en Madrid el Sábado Santo de 1930, en una familia muy bien posicionada, siendo el padre un médico afamado y la madre ama de casa. Vivían en el centro de la capital, justo enfrente del Palacio Real. Teresita era la menor de tres hermanos: Luis, el mayor, y Carmen, que era la hija mediana. Desde pequeños, tendrían una profunda educación cristiana.


Amante del tenis y de otros deportes, Teresita desarrolló una personalidad muy inquieta, entusiasta y atrevida. Era alegre, llena de amor por la vida, aunque algo menos por los libros. Apodada "la venenita", por su carácter testarudo e irascible, el "no me gusta" era su comentario preferido en la mesa de comer. De pequeña nunca pedía perdón por nada.

Sin embargo, desde la infancia la fe la iría transformando. Todas las noches la familia se juntaba alrededor de una imagen de la Inmaculada a rezar el Rosario. El amor por María en casa de los Quevedo era notable. Así nació la devoción de Teresita por la Virgen. De hecho, el Rosario se convirtió en su oración preferida. Le gustaba tanto que, ¡con tan solo cinco años!, fue corriendo a enseñárselo a su niñera y a la cocinera.

Durante la Guerra Civil la familia tuvo que huir de Madrid y vivió en Santander durante un tiempo. Allí Teresita se encontró con muchos niños pobres que jugaban delante de su casa. Aunque, después de conocerlos, se negó a jugar con ellos. Le daban asco sus manos, sus ropas sucias y malos modales. Se lo contó a su padre y este la corrigió: "Esos niños son más pobres que el Niño Jesús y le rezan igual que lo haces tú". Teresita, entonces, entendió todo.

Cayó en la cuenta de que debía de hacer algo para corregir el rechazo que había sentido por ellos y empezó a invitarlos a casa. Les enseñó a lavarse manos y la cara, les dio chocolate caliente y les enseñó a usar la servilleta. También empezó a juntar juguetes para regalárselos, algo que siguió haciendo durante la época de Instituto. Poco a poco, dejó de ser "la venenita" y, siempre que hacía un pequeño sacrificio, se lo contaba a la Virgen María.



Un suceso familiar le ayudó en esta transformación. Uno de sus tíos fue mártir de la Guerra Civil dejando huérfanos a siete hijos, y todos se fueron a vivir con los Quevedo. Un repentino incremento de la familia que le enseñó a cuidar de los demás sin tener en cuenta sus necesidades. Al acabar la guerra volvieron a Madrid y empezó a ir a un colegio de monjas.

Cuando tenía apenas diez años, le pidió a sus padres que le dejaran ir a unos Ejercicios Espirituales con las chicas mayores que se estaban preparando para la Confirmación. Durante este retiro escribió en su diario la que se convertiría en su gran aspiración vital: "He decidido ser santa".

Teresita le tenía un amor tan grande a la Virgen que la empezó a llamar "mi madrecita". Con 13 años entró en la Congregación mariana de su Instituto. Se consagró totalmente a María, rezaba diariamente, procuró vivir la fe en la vida diaria y acercar a otros a ella. Las niñas llevaban una medalla de nuestra Señora con una inscripción que cada una elegía individualmente, y Teresita eligió: "Madre mía, que quien me mire, te vea".

Y, esta fue la oración de consagración que escribió:

"Oh dulce Virgen María, Madre mía, hoy me ofrezco completamente a vos. Os pido le deis mi cuerpo, mis ojos, oídos y lengua, mi alma y corazón a Jesús. Soy toda vuestra, santa Madre de Dios. ¡Guárdame! Amén".

Una carta a la Virgen María

El día de la Inmaculada Concepción, teniendo quince años, le escribió una carta a la Virgen en una estampita: "Santísima Madre, hoy solemnemente prometo vivir santa y castamente para siempre. Mi único deseo es seros a vosotros, Jesús y María, del mayor agrado".

Teresita maduraba alegre y jovial. Le encantaba estar con sus amigos, ver películas (La canción de Bernadette era su preferida), ir a fiestas, los deportes, la ropa, los coches y ayudar a los pobres. Fue capitana del equipo de baloncesto y premiada como "la mejor vestida". Sin embargo, cada vez tenía más claro qué es lo que quería para su vida.



El tema de la vocación religiosa no era extraño entre sus amigas, algunas alumnas del Instituto habían entrado como monjas. Una de ellas, en una ocasión, le dijo: "Yo viajaré, me divertiré mientras sea joven, y cuando sea más vieja, entraré en el convento para asegurarme el cielo". A lo que Teresita, indignada, le respondió: "¡Qué tacaña y egoísta! ¡Cómo que te crees que Jesús te va a admitir ya achacosa, cuando hayas ofrecido lo mejor de tu vida al mundo! Jesús tiene mejor gusto, y quiere como ofrenda la juventud con sus alegrías y sus ilusiones".

Un fragmento de una carta de Teresita, dirigida a su tía Irene, decía así:

"Cada día soy más feliz. ¡Nuestro Señor me ha amado tanto! Por esta razón quiero ser muy generosa y no negarle nada de lo que me pida. Le digo mucho que me entrego totalmente a Él, pero como aún no sé cómo hacerlo bien, Él se encarga de tomar lo que necesite de mí. Y junto con Jesús y María, la Virgen, haré todo el bien que pueda. ¿No parece un buen plan?".

En 1947, Teresita tenía 17 años, y una belleza física muy particular. Los chicos se sentían atraídos por ella, pero notaban algo especial que les obligaba a respetarla, a tratarla como a alguien que viajaba por horizontes más lejanos. Ella llevaba en su corazón un propósito firme: ser religiosa. Soñaba con las misiones, soñaba con China. Su alma añoraba otros mundos, deseaba llevar a Cristo a rincones donde no lo conocían.

Un día de mayo salió de su corazón una súplica especial: "¡Madre mía, dame vocación religiosa!". Pero, luego, se asustó de lo que acababa de pedir. A una amiga le confesó: "¡Mira que si la Virgen me la da de verdad!". Habló con su director espiritual y con una tía, religiosa, para pedir consejo. Teresita estaba decidida, incluso propuso la fecha en la que quería entrar al noviciado de las Carmelitas de la Caridad de Vedruna: el 23 de febrero de 1948.



Portada del libro Teresita: apuntes biográficos de la venerable María Teresa González-Quevedo y Cadarso, de López de Uralde y Elorza, María Luisa.

La familia y los amigos mostraron su sorpresa. Una chica tan guapa... Pero sus padres dieron el permiso. Su hija les había pedido algo bueno. Llegaba el 23 de febrero, mientras nevaba en Madrid empezaba su vida de postulante con 17 años. Muy poco después, en mayo de 1949, Dios le empezó a revelar sus planes: una extraña fiebre dio la alarma, indicaba que algo no iba bien. Tras los análisis, se descubrió que sufría una pleuresía aguda.

En su diario, escribió: "Durante la Comunión, tenía tantas ganas de entregarme completamente a Jesús para demostrarle cuánto quería amarlo, que me ofrecí como víctima para que hiciera de mí lo que quisiera". Sintió una llamada profunda a confiar, a ponerse en manos de Dios. Y dijo a una compañera: "Para ser santa el primer paso es la confianza, y después abandonarse en manos de la Virgen, para que Dios haga lo que quiera...".

Teresita previó que moriría antes de la fecha en la que se iba a declarar el dogma de la Asunción de la Virgen. En enero de 1950, sufrió un fuerte dolor de cabeza. Llamaron a su padre, que era médico, y le diagnosticó meningitis tuberculosa: no había nada que hacer... Pero, para sorpresa de todos, reaccionó con una especial alegría.

No me lo he ganado, me lo regalan

Su maestra de novicias vio, entonces, a Teresita demasiado confiada en ir al cielo. Un día, le preguntó: "Pero, si tú no has ganado el cielo, ¿cómo vas a conseguirlo tan pronto?". Y la novicia respondió con naturalidad: "¡¡Claro que no me lo he ganado!! Pero me lo regalan; ya sabes tú lo del Buen Ladrón. Si Jesús y María me lo quieren regalar, ellos son muy dueños".

El Jueves Santo de ese año sufrió un empeoramiento. Todo su cuerpo temblaba, pero siguió repitiendo en los labios algunas invocaciones marianas. Poco a poco su vida se iba apagando, aunque todavía decía con decisión: "¡Jesús, te amo por los que no te aman!... ¡Madre mía! ¡mil veces morir antes que ofenderte!". Llegaba la agonía. Teresita decía algunas oraciones. Al final, dio un fuerte grito: "¡Madre mía, ven a recibirme... y llévame contigo al cielo!".

Pocos minutos después, habiendo recibido la Eucaristía y los votos de religiosa profesa, el 8 de abril del Año Santo de 1950 –este años se cumplen 75 años– Teresita falleció. Fue proclamada venerable por Juan Pablo II el 9 de junio de 1983. Su tumba se encuentra en el convento de Carabanchel Bajo (Madrid) de las Carmelitas de la Caridad de Vedruna, donde vivió desde febrero de 1948 hasta su muerte. En 1960, el Ayuntamiento de Madrid dio el nombre de Teresita González-Quevedo a una calle situada en el barrio de Cuatro Caminos.



En 2023, la tumba de la venerable se llenó con 80 jóvenes estadounidenses que regresaban de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa. En el estado de Minnesota (EE.UU), las hermanas del Instituto del Verbo Encarnado la han nombrado copatrona, tras haber conocido su historia por el libro Mary was her life: The Story of a Nun, Sister Maria Teresa Quevedo 1930-1950 (María fue su vida: la historia de una monja, la hermana María Teresa Quevedo 1930-1950), publicado en 1960 en EE.UU. por la religiosa Mary Pierre, de las Hermanas de la Misericordia.

Hoy, son muchas las personas que visitan su tumba cada día y se encomiendan a Teresita cuando tienen algún problema personal o una enfermedad seria. Se puede escribir a este correo electrónico para dar parte de las gracias recibidas mediante la intercesión de Teresita: causateresita@gmail.com.



Tumba de Teresita en el barrio madrileño de Carabanchel Bajo.

Cronología de su vida:

- 1930. Nace el día 14 de abril. El día 20 fue su bautismo.

- 1938. Primera comunión el día 29 de julio.

- 1939. Confirmación el día 9 de noviembre.

- 1944. El 14 de diciembre forma parte de la Congregación Mariana.

- 1948. El 23 de febrero, ingresa en la Congregación de Carmelitas de la Caridad,

en el noviciado de Madrid-Carabanchel. Eligió el día 23 porque 2+3=5 (las letras

de MARIA). Pidió a la Virgen que ese día nevase porque le gustaba mucho la

nieve y, aunque el día anterior no pronosticaba nada, el día 23 Madrid se

levantó con una capa de nieve.

- 1950. El 20 de enero, siendo novicia, cae gravemente enferma.

- 1950. El 24 de enero, hace su profesión “in artículo mortis”

- 1950. El 8 de abril, sábado santo, muere en concepto de santidad. La causa de

su fallecimiento fue una meningitis tuberculosa.

- 1967. El 25 de abril, se introduce la causa en Roma.

- 1983. El 9 de junio el Papa Juan Pablo II (hoy San Juan Pablo II), la declara

venerable y el 13 de diciembre se hizo su lectura pública en Madrid

(Basílica de San Francisco el Grande).

Fuente: Religión en Libertad

jueves, 18 de diciembre de 2025

Santo Evangelio 18 Diciembre 2025



 Texto del Evangelio (Mt 1,18-24):

 La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.

Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en Ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: «Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros”». Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.



«José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer»


Rev. D. Antoni CAROL i Hostench

(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy, la liturgia de la palabra nos invita a considerar el maravilloso ejemplo de san José. Él fue extraordinariamente sacrificado y delicado con su prometida María.

No hay duda de que ambos eran personas excelentes, enamorados entre ellos como ninguna otra pareja. Pero, a la vez, hay que reconocer que el Altísimo quiso que su amor esponsalicio pasara por circunstancias muy exigentes.

Ha escrito el Papa San Juan Pablo II que «el cristianismo es la sorpresa de un Dios que se ha puesto de parte de su criatura». De hecho, ha sido Él quien ha tomado la “iniciativa”: para venir a este mundo no ha esperado a que hiciésemos méritos. Con todo, Él propone su iniciativa, no la impone: casi —diríamos— nos pide “permiso”. A Santa María se le propuso —¡no se le impuso!— la vocación de Madre de Dios: «Él, que había tenido el poder de crearlo todo a partir de la nada, se negó a rehacer lo que había sido profanado si no concurría María» (San Anselmo).

Pero Dios no solamente nos pide permiso, sino también contribución con sus planes, y contribución heroica. Y así fue en el caso de María y José. En concreto, el Niño Jesús necesitó unos padres. Más aún: necesitó el heroísmo de sus padres, que tuvieron que esforzarse mucho para defender la vida del “pequeño Redentor”.

Lo que es muy bonito es que María reveló muy pocos detalles de su alumbramiento: un hecho tan emblemático es relatado con sólo dos versículos (cf. Lc 2,6-7). En cambio, fue más explícita al hablar de la delicadeza que su esposo José tuvo con Ella. El hecho fue que «antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo» (Mt 1,19), y por no correr el riesgo de infamarla, José hubiera preferido desaparecer discretamente y renunciar a su amor (circunstancia que le desfavorecía socialmente). Así, antes de que hubiese sido promulgada la ley de la caridad, san José ya la practicó: María (y el trato justo con ella) fue su ley.

Joe Wilson, ¿el nuevo Acutis?: su aspiración cristiana era «ser un don nadie», murió con 17 años

 


Joe Wilson, ¿el nuevo Acutis?: su aspiración cristiana era «ser un don nadie», murió con 17 años

El diario personal del joven tiene una sorprendente profundidad espiritual 

"Sé que el mundo no será perfecto y por eso me encanta tener fe", decía Wilson.archivo

El italiano Carlo Acutis, a día de hoy, es el único santo católico de la generación llamada millennials que ha subido a los altares. Aunque, eso podría cambiar pronto, si el joven escocés Joe Wilson, nacido en 1994 y muerto a los 17 años, es canonizado.

Wilson nació en Carfin (Escocia) y falleció en 2011, a los ocho días de su cumpleaños, de forma inesperada y por una enfermedad cardiaca no diagnosticada.

Así era Joe Wilson

Su causa de beatificación acaba de recibir, de los obispos de Escocia, el visto bueno oficial para que continúe adelante. The Times se hizo eco así de la noticia: «¿Podría el adolescente Joe Wilson ser el primer santo escocés del milenio?».

El joven Joe vivió de niño muy cerca de la Gruta de Carfin, santuario dedicado a Nuestra Señora de Lourdes y Santa Bernadette. Para él, este lugar se convirtió en un pilar de su vida espiritual. 

Lo visitaba con frecuencia, acompañado de su familia o en soledad, y lo consideraba un lugar muy especial. Allí dedicaba muchas oraciones por los demás y se inspiraba en el testimonio de Santa Teresa de Lisieux, guía y modelo para él.

"He estado pensando en algunas maneras de mejorar mi vida cristiana", escribió el 6 de febrero de 2011. "Como cristiano, es bueno hacerse un don nadie. Rodéate de quienes son ignorados, excluidos o callados, y consuélalos con ternura. Esto puede ser muy difícil, ya que daña tu imagen, pero es una excelente manera de proclamar la buena nueva". 



Dos años antes ya había anotado: "Nunca creas que eres mejor que nuestro prójimo, porque Dios ha trazado un camino para cada uno en la vida y no eres tú quien debe juzgarlo".

El 14 de septiembre de 2010, Joe escribía: "El Papa Benedicto XVI viene a Glasgow el jueves y voy a verlo. ¡Qué ganas! Estaremos en la zona 1, justo frente al altar. Será una ocasión espiritual maravillosa y traerá mucha alegría a Escocia". 

Al día siguiente, añadía: "Estoy entusiasmado con la visita del Papa Benedicto XVI a Bellahouston Park mañana. Recé el Rosario el domingo para que todo salga bien y haya muchas conversiones. ¡Estará Jesús en el altar!".

Tras su fallecimiento, se descubrieron sus diarios, redactados con una profundidad espiritual sorprendente para un adolescente. En ellos volcaba pensamientos como: "Sé que el mundo no será perfecto y por eso me encanta tener fe. Piensa en toda la gente que se muere de hambre, en guerras, en hambrunas… Todas estas personas desafortunadas en la Tierra están, estoy seguro, sentados en los tronos más altos del Cielo".

Joe tenía una forma especial de hacer que todos se sintieran importantes, valorados y especiales. Siempre optimista y positivo, su cálida energía era contagiosa y muchos la comentaban. Encontraba maneras de conectarse con personas de todas las religiones y culturas. 

Joe estudió en la escuela Our Lady and St Francis y en el Taylor High School. Fueron sus profesores y compañeros quienes, tras su muerte, destacaron la santidad de su vida. El colegio, situado en New Stevenston (Lanarkshire), tiene un marcado ideario católico que influyó en su formación.


Joe Wilson de primera comunión, con la falda tradicional escocesa.archivo

En diciembre de 2011, una cardiopatía repentina lo llevó al coma. Cientos de personas se reunieron en la Gruta de Carfin para rezar por él en una procesión con velas. "Joe era alguien que siempre hacía lo posible por ayudar a los demás y hacer que todos se sintieran valorados", recuerdan quienes participaron.

Hoy, junto al santuario de Nuestra Señora de Lourdes y Santa Bernadette, existe una placa en su memoria. Cada año miles de personas se congregan allí para rezar. La familia incluso donó fragmentos de sus diarios para que los visitantes pudieran llevarse a casa parte de sus reflexiones espirituales.

Cuando tenía apenas diez años, durante un retiro, escribió en su diario su gran aspiración vital: "He decidido ser santa".

Las «otras» Acutis: Teresita, la madrileña, guapa y «terca», que con 10 años dijo «voy a ser santa»

Actualmente, la causa de Joe Wilson continúa en Roma, en la llamada fase romana. No existen plazos definidos: podría ser elevado a los altares en poco tiempo o pasar décadas sin avances. Todo dependerá de que se reconozcan sus virtudes heroicas y de que se produzca un milagro atribuido a su intercesión.

Oración privada a Joe Wilson

Dios nuestro Padre

en la vida de Joe Wilson

nos demostraste que llamas a los jóvenes

a perseverar en la oración y en la virtud.


Él quería hacerse un don nadie,

ponerse a sí mismo y a sus propios deseos en último lugar, para que pudiera servirte

ayudando a los que le rodean;

y por tu don de la fe

irradiaba esperanza y alegría

en medio de un mundo imperfecto.


Ahora, que ha regresado a casa contigo,

te pedimos que concedas las oraciones que te hacemos.

por su intercesión.


Que Él nos inspire a todos,

pero, especialmente, los jóvenes,

a ser alegres y humildes, y

seguidores de tu camino.


Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Fuente: Religión en Libertad

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Santo Evangelio 17 Diciembre 2025

 


Texto del Evangelio (Mt 1,1-17):

 Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David.

David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.

Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.



«Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham»


Rev. D. Vicenç GUINOT i Gómez

(Sant Feliu de Llobregat, España)

Hoy, en la liturgia de la misa leemos la genealogía de Jesús, y viene al pensamiento una frase que se repite en los ambientes rurales catalanes: «De Josés, burros y Juanes, los hay en todos los hogares». Por eso, para distinguirlos, se usa como motivo el nombre de las casas. Así, se habla, por ejemplo: José, el de la casa de Filomena; José, el de la casa de Soledad... De esta manera, una persona queda fácilmente identificada. El problema es que uno queda marcado por la buena o mala fama de sus antepasados. Es lo que sucede con el «Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham» (Mt 1,1).

San Mateo nos está diciendo que Jesús es verdadero Hombre. Dicho de otro modo, que Jesús —como todo hombre y como toda mujer que llega a este mundo— no parte de cero, sino que trae ya tras de sí toda una historia. Esto quiere decir que la Encarnación va en serio, que cuando Dios se hace hombre, lo hace con todas las consecuencias. El Hijo de Dios, al venir a este mundo, asume también un pasado familiar.

Rastreando los personajes de la lista, podemos apreciar que Jesús —por lo que se refiere a su genealogía familiar— no presenta un “expediente inmaculado”. Como escribió el Cardenal Nguyen van Thuan, «en este mundo, si un pueblo escribe su historia oficial, hablará de su grandeza... Es un caso único, admirable y espléndido encontrar un pueblo cuya historia oficial no esconde los pecados de sus antepasados». Aparecen pecados como el homicidio (David), la idolatría (Salomón) o la prostitución (Rahab). Y junto con ello hay momentos de gracia y de fidelidad a Dios, y sobre todo las figuras de José y María, «de la que nació Jesús, llamado Cristo» (Mt 1,16).

En definitiva, la genealogía de Jesús nos ayuda a contemplar el misterio que estamos próximos a celebrar: que Dios se hizo Hombre, verdadero Hombre, que «habitó entre nosotros» (Jn 1,14).


La hermana Miriam explica el hundimiento de las vocaciones: ataques desde fuera e inacción dentro

 


La hermana Miriam explica el hundimiento de las vocaciones: ataques desde fuera e inacción dentro

La religiosa destaca el ataque a la paternidad y a la maternidad espirituales en el marco de la revolución sexual contra la familia.

La hermana Miriam Heidland, SOLT analiza la situación de la vida religiosa femenina y sus adversarios.

¿Qué ocurre con la vida religiosa femenina? ¿Por qué salvo excepciones se está produciendo un colapso en estas vocaciones antaño tan numerosas? Estas preguntas intenta responderlas la hermana Miriam Heidland SOLT en el podcast de Pints with Aquinas con Matt Frad, explicando las razones que han llevado a la situación actual y así lograr revertir esta situación.

En su opinión, la falta de monjas se debe en parte "al ataque a la maternidad espiritual y a la paternidad espiritual…”. Aunque en realidad afirma que va incluso más allá, pues se trata del “ataque al hombre y a la mujer, y, ¿quiénes somos?”,

La hermana Miriam habló de una experiencia personal sobre por qué hay menos vocaciones a la vida religiosa hoy en día: “Hablaba con el obispo hace muchos meses, y me contaba que en la década de 1960… había una comunidad religiosa en Wisconsin que recibía a cien mujeres al año. ¡Cien mujeres! Construyeron un noviciado completamente nuevo, y para 1972, solo recibían a cuatro”, cuenta.


En ese momento, el obispo planteó una pregunta: “Las mujeres aún tienen la capacidad de decir 'sí' a esta invitación divina. ¿Qué se lo impide?”.

La hermana Miriam cree que hay que remontarse a la revolución sexual de los años 50 y 60. “Se produjo una especie de revolución cultural estadounidense. La diferencia radicaba en el cambio de la familia nuclear”, explica.

Esta religiosa destaca también la crisis de la catequesis durante este período, pero también la manipulación y los malentendidos en torno al papel femenino en medio de la revolución feminista, lo que también contribuyó a este desplome de las vocaciones a la vida consagrada.

“No se trata de volver a una supuesta época dorada del pasado… La Iglesia nos pide, como religiosas, que seamos verdaderas madres, que vivamos en la verdad de quienes somos y que seamos capaces de dar a Cristo a la gente”, asegura hermana miriam.

Por otro lado, cree que hoy en día las familias no valoran el tener un miembro que sea monja o sacerdote. De hecho, muchos jóvenes no encuentran el respaldo esperado de sus padres, que prefieren que se embarquen en carreras profesionales exitosas antes que responder a esta llamada de Dios.

Cuenta la hermana que “cuando me hice religiosa, mis padres eran católicos muy fieles y la gente todavía se acercaba a ella —y eso fue en los años 90— y le preguntaban: ‘¿Qué le pasa a tu hija? ¿No tenía novio? ¿Qué le pasa?’"..

La hermana Miriam explica que, si bien la aceptación social de las vocaciones religiosas no constituye una razón para responder al llamado del Señor, en realidad se trata de la voluntad de entregar toda la vida a Jesús. “Es realmente como reducirlo todo a algo como ‘cuál es mi motivación y a qué me llama Jesús’”, concluye la hermana Miriam.

Fuente: Religión en Libertad

martes, 16 de diciembre de 2025

Santo Evangelio 16 Diciembre 2025

 


Texto del Evangelio (Mt 21,28-32):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: ‘Hijo, vete hoy a trabajar en la viña’. Y él respondió: ‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: ‘Voy, Señor’, y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?». «El primero», le dicen. Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en él».



«‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue»


Rev. D. Jordi POU i Sabater

(Sant Jordi Desvalls, Girona, España)

Hoy contemplamos al padre que tiene dos hijos y dice al primero: «Hijo, vete hoy a trabajar en la viña» (Mt 21,28). Éste respondió: «‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue» (Mt 21,29). Al segundo le dijo lo mismo. Él le respondió: «Voy, señor»; pero no fue... (cf. Mt 21,30). Lo importante no es decir “sí”, sino “obrar”. Hay un adagio que afirma que «obras son amores y no buenas razones».

En otro momento, Jesús dará la doctrina que enseña esta parábola: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (Mt 7,21). Como escribió san Agustín, «existen dos voluntades. Tu voluntad debe ser corregida para identificarse con la voluntad de Dios; y no la de Dios torcida para acomodarse a la tuya». En lengua catalana decimos que un niño “creu” (“cree”), cuando obedece: ¡cree!, es decir, identificamos la obediencia con la fe, con la confianza en lo que nos dicen.

Obediencia viene de “ob-audire”: escuchar con gran atención. Se manifiesta en la oración, en no hacernos “sordos” a la voz del Amor. «Los hombres tendemos a “defendernos”, a apegarnos a nuestro egoísmo. Dios exige que, al obedecer, pongamos en ejercicio la fe. A veces el Señor sugiere su querer como en voz baja, allá en el fondo de la conciencia: y es necesario estar atentos, para distinguir esa voz y serle fieles» (San Josemaría Escrivá). Cumplir la voluntad de Dios es ser santo; obedecer no es ser simplemente una marioneta en manos de otro, sino interiorizar lo que hay que cumplir: y, así, hacerlo porque “me da la gana”.

Nuestra Madre la Virgen, maestra en la “obediencia de la fe”, nos enseñará el modo de aprender a obedecer la voluntad del Padre.


Messi expresó su gratitud con Dios ante líderes, empresarios e inversores: «Él me dio lo principal»



 Messi expresó su gratitud con Dios ante líderes, empresarios e inversores: «Él me dio lo principal»

El futbolista, que ha triunfado también en Miami, participó hace algunas semanas en el American Business Center.

Messi celebra uno de sus tantos durante el Mundial de Qatar de 2022, que ganó Argentina. Era su título más anhelado, que se le resistió durante años.


Lionel Messi es ya un héroe en Florida. Llegó al Inter Miami en 2023 y el pasado 6 de diciembre el equipo logró su primera MLS Cup (Major League Soccer Cup), la liga de fútbol de Estados Unidos y Canadá. 

El argentino fue el máximo goleador de la temporada en la liga y el club le designó su jugador más valioso del año, como premio a su labor en toda la temporada, en la que ha tirado del equipo como gran estrella, a pesar de sus 38 años.

Lionel Messi, como capitán del Inter Miami, alza el 6 de diciembre la MLS Cup 2025, la primera conquistada por el equipo.



Así que no es de extrañar que fuese recibido con aplausos entusiastas durante su participación en el American Business Forum celebrado en el Kaseya Center de Miami el pasado 5 de noviembre. Allí fue entrevistado en directo, ante 40.000 líderes, empresarios e inversores, por el alcalde Francis Suárez, quien le hizo entrega a la finalización del acto de las llaves de la ciudad en presencia del presidente del club, Jorge Mas.

La presencia de Messi en el evento no se debía solamente a sus éxitos deportivos en Estados Unidos, sino también a su condición de empresario que empieza a preparar su futuro cuando deje el fútbol.

Gratitud hacia Dios

La conversación con Suarez mostró a un Lionel humilde y sencillo, muy familiar y muy agradecido a Dios por los dones recibidos: y no lo dijo solo por su talento sobre el césped, sino por los seres queridos que le rodean.

Una pregunta fue muy directa: ¿los campeones nacen o se hacen?

"Yo siempre dije que Dios me regaló un don", respondió Messi, "que me eligió a mí y yo desde muy chiquito fui así, lo tuve. Pero después, en el camino, hice muchos sacrificios, mucho esfuerzo para fortalecer todo ese don que tenía... Para ser profesional hay que hacer un sacrificio muy grande y yo siempre lo tuve como meta, hice todo lo posible para poder conseguirlo. Pero, como dije al principio, soy un agradecido a Dios porque Él me dio lo principal".

Lionel se llevó la ovación de la noche con esa frase.


La intervención completa de Messi en el American Business Forum.

No es la primera vez que el astro formula esa gratitud. En su primera entrevista tras ganar con Argentina el Mundial de Qatar 2022, se expresó así charlando con Andy Kusnetzoff, de la radio Urbana Play de Buenos Aires: "Le agradezco, le pido sobre todo por el bienestar de mi familia, de mis seres queridos... Le agradezco todos los días de mi vida, no solo por todos los logros que me dio a nivel profesional, a nivel individual, sino por todo lo que me dio siempre. Obviamente no me puedo quejar de nada y no le puedo pedir nada más, porque gracias a Él tengo todo. Obviamente soy agradecido".

"Gracias Dios por tanto", insistía en sus redes sociales un mes después de aquel triunfo, "lo más lindo del mundo".

El amor a la familia

En esa gratitud a Dios "por todo lo que me dio siempre", Messi incluye en primer lugar a su familia: "Somos muy apegados a nuestras raíces, a nuestra gente, a nuestra familia", expresó ante el alcalde de Miami, quien le elogió como "un ejemplo como padre" y "un tremendo esposo".

En el American Business Forum, Messi asemejó la sensación de ganar la Copa del Mundo con la de tener a sus hijos: "No comparo, pero, salvando la distancia tuve la misma sensación que cuando nacieron mis hijos, una sensación que el que tuvo la suerte de vivirlo sabe lo que significa. Es difícil de explicar qué se siente en ese momento, tan especial y tan grande que todo lo que se diga se queda corto".

Lionel se casó por lo civil en 2017 con Antonela Roccuzzo, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro, todos nacidos en Barcelona entre 2012 y 2018. Los bautizaron a los tres en Rosario, la ciudad donde la estrella argentina nació en 1987. 

El matrimonio no fue religioso por un desacuerdo sobre el lugar donde querían celebrarlo -un hotel casino-, pero la archidiócesis de Rosario siempre ha dejado abierta la puerta a esa posibilidad futura.

Un momento de la fiesta posterior a la boda de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, celebrada en 2017.

¿Por qué Leo Messi no se casó por la Iglesia? El arzobispado de Rosario explica cuál fue el problema

Mantuvo una buena relación con Francisco, colaborando en varias de sus iniciativas, como Scholas Ocurrentes. Cuando el Papa falleció, Messi escribió en Instagram: "Un Papa distinto, cercano, argentino... Que en paz descanse el Papa Francisco". Dijo que buscó hacer del mundo "un lugar mejor" y concluyó: "Te vamos a extrañar".

Fuente: Religión en Libertad

lunes, 15 de diciembre de 2025

Santo Evangelo 15 Diciembre 2025



 Texto del Evangelio (Mt 21,23-27):

 En aquel tiempo, Jesús entró en el templo. Mientras enseñaba se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo diciendo: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Y quién te ha dado tal autoridad?». Jesús les respondió: «También yo os voy a preguntar una cosa; si me contestáis a ella, yo os diré a mi vez con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?». Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: ‘Del cielo’, nos dirá: ‘Entonces, ¿por qué no le creísteis?’. Y si decimos: ‘De los hombres’, tenemos miedo a la gente, pues todos tienen a Juan por profeta». Respondieron, pues, a Jesús: «No sabemos». Y Él les replicó asimismo: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».



«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Y quién te ha dado tal autoridad?»


Rev. D. Melcior QUEROL i Solà

(Ribes de Freser, Girona, España)

Hoy, el Evangelio nos invita a contemplar dos aspectos de la personalidad de Jesús: la astucia y la autoridad. Fijémonos, primero, en la astucia: Él conoce profundamente el corazón del hombre, conoce el interior de cada persona que se le acerca. Y, cuando los sumos sacerdotes y los notables del pueblo se dirigen a Él para preguntarle, con malicia: «Con qué autoridad haces esto?» (Mt 21,23), Jesús, que conoce su falsedad, les responde con otra pregunta: «El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?» (Mt 21,25). Ellos no saben qué contestarle, ya que si dicen que venía de Dios, entrarían en contradicción con ellos mismos por no haberle creído, y si dicen que venía de los hombres se pondrían en contra del pueblo, que lo tenía por profeta. Se encuentran en un callejón sin salida. Astutamente, Jesús con una simple pregunta ha denunciado su hipocresía; les ha dado la verdad. Y la verdad siempre es incómoda, te hace tambalear.

También nosotros estamos llamados a tener la astucia de Jesús, para hacer tambalear a la mentira. Tantas veces los hijos de las tinieblas usan toda su astucia para conseguir más dinero, más poder y más prestigio; mientras que los hijos de la luz parece que tengamos la astucia y la imaginación un poco adormecidas. Del mismo modo que un hombre del mundo utiliza la imaginación al servicio de sus intereses, los cristianos hemos de emplear nuestros talentos al servicio de Dios y del Evangelio. Por ejemplo: cuando uno se encuentra ante una persona que habla mal de la Iglesia (cosa que pasa con frecuencia), ¿con qué astucia sabemos responder a la crítica negativa? O bien, en un ambiente de trabajo, con un compañero que sólo vive para él mismo y “pasa de todos”, ¿con qué astucia sabremos devolver bien por mal? Si le amamos, como Jesús, nuestra presencia le será muy “incómoda”.

Jesús ejercía su autoridad gracias al profundo conocimiento que tenía de las personas y de las situaciones. También nosotros estamos llamados a tener esta autoridad. Es un don que nos viene de lo alto. Cuanto más nos ejerzamos en poner las cosas en su sitio —las pequeñas cosas de cada día—, mejor sabremos orientar a las personas y las situaciones, gracias a las inspiraciones del Espíritu Santo.


Bernarda Brunović, ciega de nacimiento, triunfa en La Voz: «Estoy aquí porque mis padres decidieron tenerme»



 Bernarda Brunović, ciega de nacimiento, triunfa en La Voz: «Estoy aquí porque mis padres decidieron tenerme»

Nació ciega y a sus padres les aconsejaron abortar. Ellos dijeron sí a la vida. Hoy se ha convertido en una figura emblemática de The Voice of Germany.


Bernarda Brunovic finalmente alcanzó la cuarta posición en la final de La Voz en Alemania.

Bernarda Brunovic finalmente alcanzó la cuarta posición en la final de La Voz en Alemania.

“A pesar de todas las advertencias de los médicos, mis padres decidieron tenerme, y les estaré agradecida toda mi vida por ello”. Con estas palabras, Bernarda Brunović no sólo resume su historia personal, sino que ofrece una clave profundamente cristiana para comprender su vida, su música y su testimonio público. La cantante suizo-croata, de 32 años, es una de las voces más impactantes de la 15ª temporada del concurso televisivo “The Voice of Germany”, cuya final se celebró el 12 de diciembre.

En esa final, cuyo resultado fue decidido exclusivamente por el voto del público, Bernarda alcanzó una notable cuarta posición. El triunfo fue para Anne Mosters, pero la relevancia de Brunović va mucho más allá de cualquier clasificación televisiva. Su presencia en el escenario ha sido, para muchos espectadores, un recordatorio de que el talento, la fe y la dignidad humana no dependen de la perfección física ni del éxito inmediato.

Bernarda nació ciega. Durante el embarazo, a sus padres se les aconsejó abortar debido a la discapacidad diagnosticada. Contra toda presión social y médica, dijeron sí a la vida. Ese sí ha marcado de manera decisiva el camino de su hija. “Estoy aquí porque mis padres decidieron tenerme. Esa experiencia me ha marcado para siempre”, afirma. A lo largo de su vida se ha sometido a 33 operaciones, ninguna de las cuales logró darle la vista. Sin embargo, lejos de la queja o el resentimiento, su mirada sobre la realidad es profundamente luminosa. “No sé lo que es ver, pero sé lo que es ser amada”, explica. Por eso insiste en que su ceguera no la define: “Mi ceguera es solo una de mis características, no dice quién soy”.

Lo que verdaderamente la define se manifiesta en el escenario. Su voz, poderosa y a la vez delicada, hunde sus raíces en el soul y el gospel, géneros estrechamente vinculados a la experiencia espiritual. No es casualidad que su música conmueva de forma especial: nace de su vida interior y de una fe asumida sin complejos. Ya en 2018 llegó a las semifinales de este concurso, entonces en el equipo de Michael Patrick Kelly. Desde entonces, su presencia en la escena musical no ha dejado de crecer, consolidándose como una artista con identidad propia.

Brunović no oculta su fe cristiana. Al contrario, la vive con naturalidad, también en un contexto mediático poco propicio. En la semifinal agradeció públicamente a Dios, un gesto que no pasó inadvertido. “La gente reacciona de maneras muy diferentes”, explica cuando le preguntan por ello en una entrevista concedida a Die Tagespost. “Pero yo solo puedo mostrarme tal y como soy. Para mí, la fe y la música encajan a la perfección. No se puede complacer a todo el mundo, ¿pero quién puede hacerlo?”

Para ella, no se trata de una evangelización forzada, sino de coherencia vital. “La fe es mi vida. Creo que, como Iglesia, debemos ser conscientes una y otra vez de lo hermosa que es nuestra fe. El Evangelio es una buena noticia. ¿Por qué no compartir esta alegría?”, afirma en dicha entrevista. Y añade que, en medio de la presión mediática, su confianza está bien anclada: “Dios es Dios, yo no lo soy. Por eso la presión externa no me asusta. La fe me da luz y fuerza”.

Su universo musical se mueve entre el gospel, el blues, el funk, el R&B y el jazz. En enero de 2025 publicó el sencillo “My Own Kind of Woman”, una afirmación de identidad y dignidad personal. Paralelamente, Bernarda Brunović ha completado un máster en Filosofía y Teología, convencida de que la fe también debe pensarse. Su espiritualidad no es un adorno, sino el centro de su vida. “Dios es quien dirige mi vida”, afirma con sencillez. El versículo evangélico “Bienaventurados los que no ven y, sin embargo, creen” la acompaña desde joven y se ha convertido en una auténtica brújula interior.

Su biografía la ha convertido también en una voz clara en defensa de la vida. Su canción “Welcome on Earth” está considerada por muchos como un himno provida: una invitación a acoger cada vida humana como un don, incluso cuando llega acompañada de fragilidad. En un tiempo que mide el valor de las personas por su funcionalidad, Brunović recuerda, con su sola existencia, que toda vida merece ser vivida y celebrada. Ella expresa un deseo que resume su visión cristiana del mundo: “Sueño con una sociedad que pueda aceptar y amar a todas las personas, quizá no siempre desde el sentimiento, pero sí desde una actitud benevolente”.

Para ella, la música es testimonio y misión. En su página web escribe: “El amor por la diversidad me permite cantar y escribir canciones sobre el amor, la vida y todo lo que hay entre medias. La música no es solo una parte de mi vida, es mi elixir vital”. Más allá del resultado final del concurso, Bernarda Brunović ya ha ganado algo más importante: ser una voz creíble que canta la vida, la fe y la esperanza en medio del mundo.

Fuente: Religión en Libertad

domingo, 14 de diciembre de 2025

Santo Evangelio 14 Diciembre 2025



 Texto del Evangelio (Mt 11,2-11):

 En aquel tiempo, Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?». Jesús les respondió: «Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!».

Cuando éstos se marchaban, se puso Jesús a hablar de Juan a la gente: «¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten con elegancia están en los palacios de los reyes. Entonces, ¿a qué salisteis? ¿A ver un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. Éste es de quien está escrito: ‘He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino’. En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él».



«No ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista»


Dr. Johannes VILAR

(Köln, Alemania)

Hoy, como el domingo anterior, la Iglesia nos presenta la figura de Juan el Bautista. Él tenía muchos discípulos y una doctrina clara y diferenciada: para los publicanos, para los soldados, para los fariseos y saduceos... Su empeño es preparar la vida pública del Mesías. Primero envió a Juan y Andrés, hoy envía a otros a que le conozcan. Van con una pregunta: «Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» (Mt 11,3). Bien sabía Juan quién era Jesús. Él mismo lo testimonia: «Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ése es el que bautiza en el Espíritu Santo’» (Jn 1,33). Jesús contesta con hechos: los ciegos ven y los cojos andan...

Juan era de carácter firme en su modo de vivir y en mantenerse en la Verdad, lo cual le costó su encarcelamiento y martirio. Aún en la cárcel habla eficazmente con Herodes. Juan nos enseña a compaginar la firmeza de carácter con la humildad: «No soy digno de desatarle las sandalias» (Jn 1,27); «Es preciso que Él crezca y que yo disminuya» (Jn 3,30); se alegra de que Jesucristo bautice más que él, pues se considera sólo “amigo del esposo” (cf. Jn 3,26).

En una palabra: Juan nos enseña a tomar en serio nuestra misión en la tierra: ser cristianos coherentes, que se saben y actúan como hijos de Dios. Debemos preguntarnos: —¿Cómo se prepararían María y José para el nacimiento de Jesucristo? ¿Cómo preparó Juan las enseñanzas de Jesús? ¿Cómo nos preparamos nosotros para conmemorarlo y para la segunda venida del Señor al final de los tiempos? Pues, como decía san Cirilo de Jerusalén: «Nosotros anunciamos la venida de Cristo, no sólo la primera, sino también la segunda, mucho más gloriosa que aquélla. Pues aquélla estuvo impregnada por el sufrimiento, pero la segunda traerá la diadema de la divina gloria».



 Instagram afirma que su red «es una droga» y Zuckerberg ordena ocultarlo a familias y maestros

Empleados de la tecnológica desprecian los riesgos para menores y se comparan con «traficantes»

"Tendremos que ser muy cuidadosos al no notificar a los padres ni a los profesores", dijo Zuckerberg sobre los peligros descubiertos en torno a las redes sociales.

Que redes sociales como Instagram tienen un sesgo adictivo y nocivo para la salud mental no es nada nuevo. Sin embargo, desde hace unos días, el mundo cuenta con nuevas filtraciones e informes que apuntan a sus más altos directivos por ocultar dicha información a padres y familias, así como conversaciones internas en las que miembros de las compañías comparaban sarcásticamente las redes sociales con drogas y a sí mismos con narcotraficantes.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de  Facebook, se ve involucrado nuevamente  en un escándalo al no revelar ni atajar los problemas mentales que Instagram ejerce sobre jóvenes y adolescentes.

Los «papeles» de Instagram: oculta su responsabilidad en tendencias suicidas y problemas mentales

Según informó Político a raíz de una demanda presentada contra Meta, TikTok, Snap y YouTube, miembros del personal de la primera de estas organizaciones llevaría años trabajando para ocultar deliberadamente los potenciales peligros y riesgos de las redes sociales para familias y especialmente para los menores. La actitud evasiva sería más dolosa si se tiene en cuenta que ocultaban dicha información de sus advertencias públicas de seguridad.

El pasado 30 de octubre, las pesquisas de la fiscalía concluyeron tras las investigaciones de cuatro expertos sobre documentos, investigaciones y comunicaciones internas de las compañías, que estas “sabían que las plataformas eran adictivas, pero seguían priorizando la interacción del usuario sobre la seguridad”.

"Instagram es una droga"

Entre algunos de los comentarios que han salido a la luz durante la investigación, se observa a miembros de Meta como una de sus investigadoras, Shayli Jiménez, asegurando que “IG [Instagram] es una droga, según se leía en una comunicación interna.

Un empleado de Meta respondía, según Shayli, “con sarcasmo”, asegurando entre risas que “todas las redes sociales [son una droga]. Básicamente somos unos traficantes”.

Los comentarios de los empleados de Meta contradicen, a juicio de Político, la “reiterada insistencia” de Zuckerberg, su director ejecutivo, de sus deseos e intenciones de priorizar la seguridad infantil y el control parental en el diseño de los productos.

Mark Zuckergerb, de Meta y Facebook, anuncia menos censura en sus redes en 2025

Zuckerberg anuncia el fin de la censura en Facebook e Instagram: son demasiados errores, dice

Zuckerberg ordena el silencio

El mismo medio justifica su acusación con una declaración literal del mismo Zuckerberg, en la que advierte a sus empleados de que:

"Si informamos a los padres y profesores de los adolescentes sobre sus videos en vivo, probablemente arruinaremos el producto desde el principio. Supongo que tendremos que ser muy cuidadosos al no notificar a los padres ni a los profesores".

Por su parte, portavoces de Meta se limitan a reiterar ante los medios algunas de sus últimas políticas, como las presentadas en octubre de este año. Según estas, sus cuentas de Instagram para adolescentes se ajustarán a la clasificación de películas PG-13 de forma predeterminada, una clasificación o guía parental de contenidos inapropiados para menores de 13 años que, en teoría, advertiría y restringiría determinados contenidos a menores. Respecto a las acusaciones, los portavoces se limitan a negarlas por ser una “malinterpretación” o directamente “falsas”.

Las acusaciones vertidas sobre Meta o Instagram no se refieren exclusivamente a los peligros psicológicos, sino incluso a quienes advertían de la existencia de, incluso, comportamientos sexuales depredadores en el entorno de sus plataformas, negado siempre por las compañías. Del mismo modo, Meta también estaría ocultando que sus mecanismos de distribución de contenidos incrementan los riesgos sobre trastornos alimenticios, dismorfia corporal o incluso de suicidio entre adolescentes.

Amazon, dirigida por Jeff Bezos -en la imagen- es solo una de las últimas grandes compañías en anunciar la revisión de sus políticas DEI de diversidad, equidad e inclusión.

A pesar de comprender que el impacto puede ser muy negativo, no advirtieron al público. Básicamente, ocultaron los hallazgos de la investigación”, declaró a Político Previn Warren, abogado de los demandantes.

Demografía de Instagram: la mayoría del público, joven y vulnerable

Partiendo de la base de que los riesgos psicológicos para los usuarios jóvenes y menores son una realidad, conocer la demografía de sus usuarios permite hacerse una idea de la magnitud del problema ocultado deliberadamente por Meta.

Los últimos estudios cifran el número de usuarios activos de Instagram en todo el mundo en torno a los 2.000 millones, que acceden cada mes a la aplicación, dedicando un promedio de 33,9 minutos al día.

Tomando como referencia a Estados Unidos, cuna de la aplicación y segundo país del mundo en número de usuarios, se calcula que el 76% de las personas de entre 18 y 24 años utilizan Instagram, seguido de un 57% de jóvenes de entre 25 y 30 años, a falta de cifras que arrojen luz sobre los usuarios menores de edad.

Con las cifras disponibles, se calcula que el número de personas en el rango de edad de mayor uso de Instagram, entre 18 y 24, son algo más de 31,3 millones. Es decir, unos 40 millones de personas son víctimas potencialmente vulnerables por su edad y periodo formativo de las políticas deliberadamente ocultadas por Meta.

La extrapolación no es descabellada. En nuestro artículo de 2021, Los «papeles» de Instagram: oculta su responsabilidad en tendencias suicidas y problemas mentales, nos hacíamos eco de unas filtraciones internas de la compañía que aseguraban que el 32% de las usuarias de Instagram aseguraban que “cuando se sienten mal con su cuerpo, les hace sentir peor”:

Otro de los estudios realizados por los investigadores internos de Facebook en 2019, concluyeron que “el 14% de los niños en los Estados Unidos admitieron que Instagram los hacía sentir peor consigo mismos”.

Un año después, encontraron que el 40% de los adolescentes varones experimentan con frecuencia comparación social negativa.

¿Revelación... o confirmación?

Para el periodista y teólogo Marcus Peter, las nuevas filtraciones no suponen tanto una “revelación” como “un reconocimiento tardío de una verdad que padres, pastores y psicólogos llevan años exponiendo”.

Que dicha realidad fuese conocida previamente no le resta, según él, gravedad. Especialmente por el periodo de maduración mental de los usuarios más jóvenes, para los que un entorno con muchos estímulos como las redes sociales mencionadas “aumentan la inseguridad, la ansiedad y distorsionan su autoconcepto […] Y los documentos de Meta revelan una conciencia corporativa de la existencia de estos efectos, junto con una disposición a ocultar la evidencia para preservar la reputación pública y la ventaja financiera”.

De esta forma, escribe en Catholic World Report, “los jóvenes se enfrentan a un entorno cultural que premia la distracción, castiga la quietud y condiciona la mente a esperar gratificación con la rapidez de un deslizamiento. Estudios actuales revelan mayores niveles de ansiedad, depresión, distorsión de la imagen corporal y deterioro del sueño, y los datos simplemente cuantifican con gran detalle lo que las familias han observado”.

Una escena del documental The Social Dilemma, sobre adicción y redes sociales

Cada vez más estudios lo confirman: las redes sociales crean adicción, buscan hacerlo, es su negocio

El algoritmo, ¿por encima del padre?

Para él, la “trágica ironía” es que la sociedad ya había notado los síntomas mucho antes de que los especialistas confirmaran la causa. Además, agrega Peter, “los algoritmos que configuran la información a menudo dictan el clima emocional de la adolescencia con mayor autoridad que los maestros o los padres”.

Su conclusión y advertencia al respecto es clara: “Las plataformas digitales que prometían conexión global han sido diseñadas con una arquitectura de compulsión que busca la captura neurológica en lugar del desarrollo humano. Y los comentarios filtrados desde Meta simplemente exponen la lógica interna oculta de un sistema que funciona mediante mecanismos adictivos refinados con precisión clínica”.

En último término, las filtraciones de Meta constituirían un importante punto de inflexión cultural. “Cuando quienes están dentro [de Meta] confiesan que esta se comporta como una organización de narcóticos, llega el momento de que la sociedad decida si desea libertad o estimulación perpetua”, concluye. 

Los algoritmos de las redes sociales están concebidos para retener la atención del adolescente el mayor tiempo posible con una finalidad comercial. Foto: Creative Christians / Unsplash.

Fuente Religión en Libertad