miércoles, 25 de diciembre de 2024

8 ideas de la Teología del Hogar para recibir a Jesús en Navidad... y una pregunta que le da sentido



 8 ideas de la Teología del Hogar para recibir a Jesús en Navidad... y una pregunta que le da sentido

Un matrimonio viendo un belén de Navidad.

"Como cualquier niño en Navidad, Jesús quiere detalles dulces, regalos, canciones, orar juntos, reír a carcajadas…Todo eso espera recibirlo en nuestro hogar", asegura Chiti Hoyos, experta en Teología del Hogar.

Ya sea en icónicas películas como Qué bello es vivir de Frank Capra, en históricas novelas como Cuento de Navidad de Dickens o en los mismos orígenes bíblicos relatados en las Sagradas Escrituras, la familia y el hogar son temas siempre presentes en torno a la Navidad.

Desde hace años, una de las disciplinas que más está tratando de mantener el sentido cristiano de este tiempo litúrgico es la Teología del Hogar, surgida formalmente en 2019 en Estados Unidos y llegada a España poco después de la mano de Chiti Hoyos y su Dios bendiga esta casa. Pequeño compendio de Teología del Hogar (Nueva Eva).

A lo largo de este compendio, Hoyos remarca relevantes aspectos como su decálogo para que el hogar sea católico, la importancia de la cocina y las tareas domésticas y su dimensión espiritual o incluso de cómo preparar el hogar para el día en que se celebra el nacimiento del Señor en Navidad.

Cuando un niño viene en camino, escribe, "se nota la ilusión y la alegría de la familia" de forma similar a lo que sucede conforme concluye el Adviento, siendo un momento especialmente propicio para decorar los hogares con iconos que representan esa alegría por el nacimiento del Niño Jesús.

En conversación con Religión en Libertad, Hoyos profundiza en su decálogo del hogar católico y lo amplia de cara a la Navidad, ofreciendo 8 perspectivas, consejos e ideas prácticas para celebrarla atendiendo a su auténtico significado, que comienza definiendo:

1º La Navidad en la Teología del Hogar

Hoyos se refiere a la Navidad desde la Teología del Hogar y habla de ella como "la alegría de la presencia de Jesús en el hogar":

"El `Emmanuel´, el Dios con nosotros. Es un tiempo de celebrar que Cristo ha venido a nuestros hogares, Él es el cumplimiento de todo deseo, y también la gran promesa de que habitará con nosotros siempre. Es un tiempo de compartir, pero compartirlo todo con Él. Es uno más en la familia, y al mismo tiempo el más necesitado de cuidados. Como cualquier niño en Navidad, Jesús quiere detalles dulces, regalos, canciones, orar juntos, reír a carcajadas…Todo eso espera recibirlo en nuestro hogar".

2º Celebrar con diversión… pero de forma sana

La escritora remarca que la Teología del Hogar habla de la sencillez de vida, pero también de fomentar virtudes que ayuden a alcanzar la plenitud. Y una de ellas, explica, es "la virtud de la eutrapelia que es la virtud que regula `la diversión´ de forma que ésta sea sana. Es necesario divertirse y en el hogar más que en ningún otro sitio. Hacer galletas de jengibre puede ser divertido y lo mismo pasa con colgar adornos que hablen de lo que nos gusta. No hay nada malo en un muñeco de nieve. La nieve la ha creado Dios".


`La Navidad no puede pasar de largo por nuestras vidas sin que algo nuevo haya aparecido en ellas. ¿Qué fruto hemos sacado de esta Navidad? Eso es lo que hay que buscar, cualquier otra cosa no es importante´, subraya Chiti Hoyos, autora de Dios bendiga esta casa. Pequeño compendio de Teología del Hogar (Nueva Eva).

3º Se celebra la Navidad, no el invierno

Por ello, remarca que "todas  esas cosas no deben saturar el ambiente hasta el punto de que parezca que estamos celebrando el invierno y no el nacimiento de Dios. Hay una jerarquía. Pon un Niño Jesús grande y ¡rodéalo de peluches! Ahí cobra todo el sentido".

4º Se debe obtener un fruto

"La Navidad está relacionada con el `Nacer´. No puede pasar de largo por nuestras vidas sin que algo nuevo haya aparecido en ellas. Eso es lo que hay que buscar, cualquier otra cosa no es importante. ¿Qué fruto hemos sacado de esta Navidad? Es la pregunta que ayudará a responder a esta cuestión", remarca la escritora.

5º ¿Reyes Magos o Papá Noel?

Preguntada por ambas celebraciones y por si decantarse por una u otra es indiferente, subraya que celebrar la Navidad "no es cuestión de gustos", pues "la Epifanía es una solemnidad, no una mera tradición".  

"La familia es iglesia doméstica y como tal tiene que celebrar las fiestas litúrgicas. La Epifanía es una de las manifestaciones de la realeza de Cristo. Es absolutamente impresionante. El Papa Benedicto XVI era muy devoto de los reyes magos y yo misma les rezo con frecuencia.  Sin embargo, no hay una fiesta litúrgica de Papá Noel. Lo que la Iglesia celebra, es la fiesta de San Nicolás de Bari, del que procede el nombre de santa Klaus que fue derivando en el apelativo de papá Noel".




`Dios bendiga esta casa. Pequeño compendio de Teología del hogar´, de Chiti Hoyos.

6º El verdadero San Nicolás: "No quedarse con copias baratas"

En este sentido, explica que la devoción a San Nicolás tiene en muchos países tradiciones muy arraigadas, como Luxemburgo. En Alemania, agrega, "se le conoce como Sankt Nikolaus y allí lo invocan en las catástrofes, o en momentos de extrema necesidad, porque se cuenta que echaba monedas por la chimenea de los hogares pobres. El día de su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños. También es patrón de Alicante. El 6 de diciembre hacen una procesión en la que sale San Nicolás de la catedral montado en un burrito. Si quieres celebrar al santo, explícale a tus hijos quién es San Nicolás. Que no se queden con copias baratas".

7º La importancia de la cocina

Como la escritora muestra en su Compendio, también la cocina tiene especial relevancia en la dimensión "litúrgica" del hogar e incluso en las Escrituras. Como explica, el hecho de hacer comidas especiales en fiestas litúrgicas no es un hecho meramente cultural, sino también revelado:

"Pienso, por ejemplo, en la comida de la Pascua Judía. ¿Quién crees que diseñó el menú? Lee Éxodo 12. No solemos ver a Dios como un chef, pero estoy segura de que le encanta cocinar. Jesús preparó pescado a la brasa. ¡Tenía que estar buenísimo! Dios crea tradiciones y crea tradiciones en torno a una mesa y un banquete. Todas son prefiguraciones del banquete celestial, de las bodas del cordero. Las tradiciones no pueden ser malas si Dios mismo las fomenta. Nos hacen recordar lo bueno y nos conecta con los que nos precedieron. También nos da esperanza de reencontrarnos con ellos en la mesa que el Señor mismo nos preparará al final de los tiempos, cuando regrese".

8º CMB, Melchor, Caspar y Baltasar… o que Cristo bendiga esta casa

Antes de concluir, Hoyos remarca la importancia de que el hogar -siempre, pero especialmente en Navidad- esté lleno de belleza, mueva a la devoción, hable de los gustos de quienes lo habiten, posea una liturgia, haya alegría o que todo esté ordenado a un fin.

Pero  buscando agregar a su "decálogo" escrito en Dios bendiga esta casa, agrega una última idea de la Teología del Hogar de cara a la fiesta de la Epifanía: "Existe la tradición de escribir en la puerta de la casa una frase con tiza : para este año sería 20+ C+M+ B+ 24 La C es de Caspar (Gaspar), la M de Melchor y la B de Baltasar dentro del año en curso. Pero C, M, B, también hace referencia a la frase latina “Christus mansionem benedicat” que significa “Cristo bendiga esta casa”.

Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario