martes, 23 de junio de 2020

Amsterdam es destino de muchos que buscan prostitución y drogas, pero eso es una parte del todo

Un hombre reza en una capilla en el centro de Amsterdam

Amsterdam es destino de muchos que buscan prostitución y drogas, pero eso es una parte del todo

Un hombre reza en una capilla en el centro de AmsterdamAmsterdam no es solo la «ciudad del pecado» de Europa: es el corazón eucarístico de los Países Bajos

La procesión anual del Corpus Christi a lo largo de los canales de Amsterdam se canceló debido a las medidas de prevención del coronavirus. “Es necesario, pero muy desafortunado”, acaban de afirmar los representantes de la Iglesia Católica y la Sira-Ortodoxa en un comunicado de prensa. “Especialmente en un momento en que hay una necesidad de oración entre los habitantes de Amsterdam”. ¿Una necesidad de oración? ¿Los habitantes de la ciudad más permisiva de Europa realmente experimentan esto?, se preguntan en el semanario católico holandés Katholiek Nieuwsblad. Y para justificarlo echan mano de una anécdota del obispo emérito Jos Punt: “Una vez me senté junto a una mujer estadounidense en un vuelo. Ella me preguntó: ‘¿De qué diócesis es Usted obispo?’, y le respondí ‘Amsterdam’. Casi se cae de la silla. ‘Amsterdam, ¿cómo puede ser obispo en Amsterdam?’ Ella quiso decir, ‘¿cómo puedes ser obispo en Sodoma y Gomorra?”

“De hecho, Amsterdam tiene dos lados”, admitió. “Lo que ve el mundo es principalmente el lado negativo de la prostitución, el sexo y las drogas. El lado oscuro. “Pero también hay muchas personas buenas que viven allí, que están abiertas a los demás”.

“Amsterdam tiene el mayor número de asistencia a misas. En ninguna parte de los Países Bajos hay tantas iniciativas de servicio a los pobres y las personas sin hogar. En ninguna parte del país hay tantas conversiones. La cantidad de personas que van a confesarse es la más alta del país. Por supuesto, todo esto también tiene que ver con el carácter internacional de la ciudad”, dijo Punt.

Y está ese gran suceso, todavía profundamente arraigado en la historia de la capital: el Milagro Eucarístico del 15 de marzo de 1345, que convirtió a Amsterdam en un lugar de peregrinación.


Un grabado que representa el Milagro de Amsterdam

El Milagro Eucarístico de Amsterdam

El milagro involucró la historia de un moribundo que regurgitó a la Sagrada Hostia después de recibir los Últimos Sacramentos. De acuerdo con las reglas litúrgicas de la época, la Sagrada Hostia fue colocado en el fuego, pero no se quemó. Fue recuperada intacta de las cenizas al día siguiente.

Cuando se nombró un gobierno municipal protestante en 1578, todo esto llegó a su fin: los católicos ya no podían expresar abiertamente su fe. Los monasterios fueron demolidos o reutilizados, la devoción que rodea el Milagro Eucarístico se trasladó de Heilige Stede (“El Lugar Santo”, una capilla) al Begijnhof.

El propietario protestante incluso demolió la capilla en 1908 para vender el terreno.

Sin embargo, esto no impidió el florecimiento de Amsterdam como lugar de peregrinación. En 1881, algunos católicos decidieron caminar en silencio por la ruta de la procesión medieval para el Milagro Eucarístico; esto se convirtió en la muy popular Stille Omgang (“Procesión silenciosa”), en la que participan varios miles de católicos cada año.


Un grupo de participantes en la caminata Stille Omgang por el antiguo ayuntamiento de Amsterdam en 2018

En 2018, el Museo de Amsterdam instaló varios paneles en el exterior del edificio donde solía estar la capilla original; de esta manera, incluso los transeúntes más seculares saben dónde tuvo lugar el Milagro Eucarístico.

La procesión del Corpus Christi se agregó a esta tradición eucarística en 2004. Punt dijo que esperaba una nueva tradición anual junto al Stille Omgang, y se cumplió.

Una vez que termine la pandemia de COVID-19, se agregará algo más: la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento. Y esto está planeado no solo para un lugar, sino que se llevará a cabo en diferentes iglesias y capillas de toda la ciudad.

 

La capilla del Lugar Santo en 1908 antes de su destrucción

Shirley Fonk y Gerda Hoogland están trabajando duro para convertir este proyecto en un éxito. “Hace nueve años comenzamos con Adoración en una capilla llamada De Liefde (‘El Amor’) con un grupo de personas. Oramos sin parar durante 33 horas “, ha explicado Hoogland. “Cuando se demolió esa capilla, continuamos en la capilla del Centro de Reuniones de la Iglesia de Nuestra Señora. El rector de la iglesia está agradecido de que estemos aquí porque ya está viendo los frutos, como más bautismos y más personas asistiendo a la misa dominical. Con la cooperación de varias iglesias en el centro, este y sur de Ámsterdam, nosotros estamos cerca de realizar la Adoración Perpetua en la ciudad”, dijo.

En los Países Bajos está cambiando la tendencia y la asistencia a misa está creciendo en Amsterdam. La Iglesia de Moisés y Aarón en Waterlooplein se cerró en 1969, pero se confió a la comunidad de Sant’Egidio en 2015 y se volvió a dedicar. Desde entonces, la misa se celebra en la iglesia todos los domingos. Y desde principios de 2019, se ha celebrado una misa pública en la capilla privada del Occo Hofje del siglo XVIII en el Nieuwe Keizersgracht cada tercer domingo del mes. Charlotte de Cloet, que ahora vive allí, tomó la iniciativa: “Hay una relación especial con el Milagro Eucarístico de Amsterdam, que se representa en el tabernáculo”, dice ella. “El antepasado de Cornelia Occo, fundadora de Occo Hofje, fue Pompeyo Occo, el famoso banquero y mecenas del siglo XVI. Fue el administrador de la capilla del Lugar Santo. El famoso Occo Codex (una colección de himnos medievales del siglo XVI) fue encargado por él, con obras corales polifónicas en honor del Santísimo Sacramento. A nuestras Misas mensuales de capilla, en las que la música también juega un papel importante, asisten un número cada vez mayor de visitantes”, dijo.

¿Y el sitio sagrado mismo? Un grupo de católicos quisiera rezar allí y en este momento están discutiendo esto con el propietario y el responsable del edificio. En palabras de Punt: “Le debemos al Señor intentar recuperar este lugar especial”.

Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario