Roxann Dawson, actriz y directora de series y películas, habla de su conversión
De familia atea, ya adulta se hizo católica: como directora de Hollywood lucha por defender su fe
Roxann Dawson es una actriz y directora estadounidense de 61 años que lucha por mostrar y naturalizar su fe católica en Hollywood, un lugar generalmente hostil para los cristianos. Como artista ha participado en varias producciones y destacó principalmente por su papel de B´Elanna Torres en la serie Star Trek: Voyager. Como directora ha dirigido capítulos de esta misma serie y de otras importantes como Lost (Perdidos), The OC, Héroes, Hawthorne, The Closer, Cold Case, Caprica, El Mentalista o Treme.
Además, en este 2019 ha estrenado el largometraje Breakthrough, comercializada en español como Más allá de la esperanza, película de inspiración cristiana de 20th Century Fox, y que tuvo una gran acogida en EEUU. La cinta cuenta la historia de un adolescente que cayó en un lago helado en 2015 y estuvo bajo el agua durante 15 minutos hasta que fue rescatado. En coma, su familia confió en la fe para superar esta prueba y para que su hijo al final pudiera sobrevivir.
Su papel como B´Elanna Torres en Star Trek Voyager es el más conocido que ha realizado como actriz
De familia atea y antirreligiosa
Dawson participó en el Desayuno de Oración Católico de la Casa Blanca y habló de su vida de fe y de su conversión y bautizo como adulta. “Crecí en un hogar donde mi padre era un ‘devoto’ ateo. Sin embargo, él era una de las mejores personas que conocía, así que no creo que haya practicado lo que predicó gracias a Dios”, afirma a Catholic Digest.
De hecho, explica que “mi familia era muy antirreligiosa, mi padre me crió creyendo que la religión era una muleta para aquellos que no querían aceptar la realidad”.
Sin embargo, asegura en otra entrevista en The Daily Signal que “en mi corazón sentí que no estaba bien. Comencé a buscar por mi cuenta desde que era pequeña. Echando un ojo en mis diarios se ve que sabía que había un Dios, pero no podía entender cómo encontrarlo cuando era niña. Ya en la escuela secundaria y en la universidad estuve en búsqueda. Busqué de todo, desde el budismo hasta ir a diferentes iglesias y tratar de averiguar a dónde pertenecía”.
"Encontré un hogar en la Iglesia"
Su conversión se produjo cuando conoció a su futuro esposo. “Comencé a asistir a la Iglesia Católica con él y realmente encontré un hogar allí. Había un diacono con el que podía hablar y hacer preguntas. Descubrí que el catolicismo no solo me tocó emocionalmente, sino que me tocó lógicamente”, explica.
Y una vez que conoció a Cristo en la Iglesia, “todo tenía ya sentido para mí, y realmente me sentí como en casa. Eric y yo nos casamos por la Iglesia Católica en 1994”. Tienen dos hijas, una de ellas adoptada.
Además, señala que “creo que mi conversión tocó el corazón de mi padre, y en realidad lo estaba aceptando y me sorprendió con su apoyo. Creo que mi conversión convirtió a mi padre, aunque en realidad nunca lo admitiera”.
La intolerancia en Hollywood
Sin embargo, vivir de manera coherente su fe en Hollywood no es nada sencillo ni abre puertas a nuevos proyectos. “Hay una gran cantidad de ataques religiosos que suceden en Hollywood, y la gente acaba quedándose en silencio sobre su fe. Es un lugar que supuestamente predica tolerancia, y me encantaría que comenzaran a practicar lo que predican”.
De hecho, señala que “de vez en cuando, especialmente desde Breakthrough, alguien se me acerca en privado y me dice: ‘sabes, soy católico’. Quieren hablar sobre sus creencias, pero no se haca de forma abierta”.
Ella misma ha ido viendo una evolución en su forma de vivir la fe y de ir perdiendo el miedo a hablar de Dios en un ambiente hostil. “A medida que he ido creciendo, me fui envalentonando más para hablar y hacer los cambios que pueda” en Hollywood.
Ella quiere llegar a todo el público y transmitir mensajes positivos y valores. Sin embargo, en Hollywood ya colocaron la etiqueta de “película basada en la fe”, que es como decir: está hecha por y para cristianos. Además, se deja entrever que la calidad no prima en estas producciones.
Sin miedo a hablar de la fe
Roxann quiere acabar con estas etiquetas porque “encajona tus películas y no permiten que llegue a personas que normalmente no van a ver estas películas”. Por ejemplo, ella afirma que su última película cuenta una historia de superación, y aunque la fe es parte indispensable del filme, en Hollywood se pretende arrinconar estas producciones bajo dicho pretexto.
A pesar de ello, cuando conoció la historia de esta familia cristiana que protagoniza su última película quiso seguir adelante. “Estoy interesada en contar esta historia”, dijo a su agente al momento.
Los milagros sí existen
“Lo vi como un testimonio del poder de la fe, el poder de la oración y del amor. Todas estas cosas están completamente alineadas con lo que creo. La historia me produjo escalofríos y me inspiró. Me dio esperanza”, explica.
Y así fue como sin miedo se lanzó a contar una historia de estas características y de la que además surge un “milagro”. “No debemos negar que existen”, explica ella. Y añade que “Dios ha creado este maravilloso mundo en el que vivimos, este patio de juegos en el que jugamos. Él llora con nosotros cuando fallamos o nos caemos. Él celebra con nosotros cuando tenemos algún éxito. Pero nos ha dado libre albedrío para cometer errores y para volver de ellos. Él está siempre ahí para los que le necesitan y para ayudarlos a ir en la dirección correcta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario