jueves, 2 de agosto de 2018

¿Cómo cambiar la parroquia para que evangelice? Para empezar, un Seminario de Nueva Evangelización

testigos_jesus_cruz

El primer paso en cambiar la mentalidad de la feligresía... eso ofrecen Icíar y Onofre

¿Cómo cambiar la parroquia para que evangelice? Para empezar, un Seminario de Nueva Evangelización

Icíar y Onofre, un matrimonio que sabe de nueva evangelización, con el arzobispo Rino Fisichella

Icíar y Onofre, un matrimonio que sabe de nueva evangelización, con el arzobispo Rino Fisichella

Testigos de Jesús es un apostolado de Nueva Evangelización (www.tjes.info) que nació en la diócesis de San Sebastián en el curso pastoral 2016-2017. Su raíz estuvo en la participación en encuentros de evangelización de Icíar y Onofre, matrimonio responsable del Servicio Diocesano de Nueva Evangelización y Apostolado Seglar. Les inspiró especialmente participar en el Encuentro Internacional “El Proyecto Pastoral de la Evangelii Gaudium”, organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización en el Vaticano en 2014. 

El Papa Francisco afirma y destaca en la Evangelii Gaudium que el encuentro con Cristo, que cambia y transforma toda nuestra vida, siempre genera discípulos misioneros en comunidad. Esas ideas ayudaron a Icíar y Onofre. También les inspiró el libro de los Hechos de los Apóstoles.

testigos_de_jesus_francisco

"Resulta apasionante volver a las fuentes para descubrir nuestra razón de ser y nuestra identidad, ser comunidad de discípulos, además de nuestra vocación y propósito por el que vivir, que es ser misioneros", explican.

"Vivir con pasión, actuar con visión"

Icíar y Onofre insisten en que los cristianos del tercer milenio "necesitamos vivir con pasión y actuar con visión. Tener visión significa tener un propósito claro, unas prioridades y una planificación que nos ayude a enfocarnos correctamente. La visión nos sirve para saber a dónde nos dirigimos y es la que hace posible la misión; cuando nos falta visión, somos como un vehículo parado y en punto muerto que no va a ninguna parte".

testigos_de_jesus_playa

7 líneas para la evangelización hoy

Ellos han descubierto que hay 7 líneas fundamentales que orientan su trabajo evangelizador: 

1. La exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium: "es el texto clave que inspira nuestra vocación y configura lo que somos y lo que hacemos".

2. "Entendemos que nadie puede dar lo que no tiene; por eso, antes de ser evangelizadores necesitamos haber sido evangelizados. Jesucristo ha cambiado y transformado nuestras vidas, y esto nos impulsa a darlo a conocer a los demás con gran celo y ardor".

3. "El fuego del Espíritu Santo nos renueva cada día como discípulos misioneros, creciendo así en nuestra amistad íntima con el Señor por medio de una vida de oración y de comunión con Dios y con los hermanos. La Biblia y la enseñanza de la Iglesia nos proveen alimento para el camino".

4. "Nuestro deseo es proclamar el Evangelio al mundo entero, comenzando por los bautizados que se han alejado de la vida de la Iglesia, que se han enfriado en su fe o que no conocen al Señor. La evangelización expresa que somos pescadores de hombres porque tenemos hambre de almas".

5. "Queremos ser instrumentos de renovación en la Iglesia desde una espiritualidad de comunión con nuestros pastores y con todas las realidades eclesiales, para provocar el cambio de una pastoral de mantenimiento a una pastoral misionera. 

6. Vidas cambiadas, parroquias transformadas, Iglesia renovada: "Buscamos invertir esfuerzos y recursos para que las personas que reciben el primer anuncio, el kerygma, encuentren una comunidad relevante donde sean acogidas y acompañadas en su proceso de discipulado. Una vida de comunidad al estilo de los Hechos de los Apóstoles.

7. Consideramos que la formación de líderes es imprescindible para el crecimientoy la buena salud del Cuerpo de Cristo, de manera que nadie sea irreemplazable pero todos necesarios para hacer y formar discípulos misioneros que a su vez formarán a otros

testigos_de_jesus_seminario

testigos_de_jesus_seminario

Un encuentro semanal... y ofrecerse a evangelizar

A los que quieran participar en este apostolado se les propone un encuentro semanal, en casas o parroquias, para experimentar la acogida y el acompañamiento a través de la oración, la formación y el compartir, para convertirse en discípulos misioneros (tríptico informativo). 

Los interesados se comprometen también a trabajar por la renovación y la conversión pastoral al servicio de la Iglesia en España. Se unen al papa Francisco para soñar con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para situar a la Iglesia en un estado permanente de misión. “Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están.” (Evangelii Gaudium 25)

Transformar la parroquia para que sea evangelizadora

Este trabajo lo llevan a cabo a través de charlas y retiros que imparten en parroquias y comunidades diocesanas. Las charlas animan a buscar fruto abundante. "Queremos  transformar nuestras realidades eclesiales en auténticas comunidades de discípulos misioneros. Solo así será posible ser una Iglesia más evangelizada y más evangelizadora, como pedía el beato papa Pablo VI", insisten.

testigos_jesus_cruz

testigos_jesus_cruz

Una herramienta: el Seminario de Nueva Evangelización

Su herramienta principal para este trabajo es lo que han denominado “Seminario de Nueva Evangelización”, que consiste en un foro que puede llevarse a cabo en un retiro de fin de semana, con 4 charlas y varios momentos de oración y puesta en común. Lo han llevado a cabo en la diócesis de San Sebastián y también en Madrid.

Además, disponen de otra serie de charlas y cursos que ofrecen impartir, en función de las necesidades particulares de cada realidad diocesana (más información). Aunque el equipo trabaja sobre todo en la diócesis de San Sebastián, también ofrece su disponibilidad para impartir charlas y retiros en cualquier realidad diocesana de España.

Icíar y Onofre explican que ellos sueñan "con una Iglesia cuya estructura esté al servicio de la misión de ir y hacer discípulos". Eso necesitará muchas veces cambiar las estructuras ineficaces. Y expresan un deseo: "Ojalá que este apostolado de Nueva Evangelización que buscar poner en movimiento a la Iglesia en España y a los creyentes, haya nacido en el Corazón de Dios para ser un instrumento en las manos del que es capaz de hacer nuevas todas las cosas", añaden, citando Apocalipsis 21,5.

Para contactar, solicitar más información o saber más sobre los Seminarios de Nueva Evangelización y la renovación parroquial en España, visite: http://tjes.info

Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario