sábado, 30 de agosto de 2025

Evangelio 30 de agosto 2025

 


Texto del Evangelio (Mt 25,14-30):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.

»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’.

»Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».



«Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda»


Rev. D. Albert SOLS i Lúcia

(Barcelona, España)

Hoy contemplamos la parábola de los talentos. En Jesús apreciamos como un momento de cambio de estilo en su mensaje: el anuncio del Reino ya no se limita tanto a señalar su proximidad como a describir su contenido mediante narraciones: ¡es la hora de las parábolas!

Un gran hombre decide emprender un largo viaje, y confía todo el patrimonio a sus siervos. Pudo haberlo distribuido por partes iguales, pero no lo hizo así. Dio a cada uno según su capacidad (cinco, dos y un talentos). Con aquel dinero pudo cada criado capitalizar el inicio de un buen negocio. Los dos primeros se lanzaron a la administración de sus depósitos, pero el tercero —por miedo o por pereza— prefirió guardarlo eludiendo toda inversión: se encerró en la comodidad de su propia pobreza.

El señor regresó y... exigió la rendición de cuentas (cf. Mt 25,19). Premió la valentía de los dos primeros, que duplicaron el depósito confiado. El trato con el criado “prudente” fue muy distinto.

El mensaje de la parábola sigue teniendo una gran actualidad. La separación progresiva entre la Iglesia y los Estados no es mala, todo lo contrario. Sin embargo, esta mentalidad global y progresiva esconde un efecto secundario, peligroso para los cristianos: ser la imagen viva de aquel tercer criado a quien el amo (figura bíblica de Dios Padre) reprochó con gran severidad. Sin malicia, por pura comodidad o miedo, corremos el peligro de esconder y reducir nuestra fe cristiana al entorno privado de familia y amigos íntimos. El Evangelio no puede quedar en una lectura y estéril contemplación. Hemos de administrar con valentía y riesgo nuestra vocación cristiana en el propio ambiente social y profesional proclamando la figura de Cristo con las palabras y el testimonio.

Comenta san Agustín: «Quienes predicamos la palabra de Dios a los pueblos no estamos tan alejados de la condición humana y de la reflexión apoyada en la fe que no advirtamos nuestros peligros. Pero nos consuela el que, donde está nuestro peligro por causa del ministerio, allí tenemos la ayuda de vuestras oraciones».


León XIV: ¿doctrina social o adoctrinamiento?

 


León XIV: ¿doctrina social o adoctrinamiento?

En su primer discurso a los miembros de la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice (17 de mayo de 2025), el Papa León XIV, luego de señalar que, cuando se oye “doctrina”, según la sensibilidad de nuestros días, viene a la mente “un conjunto de ideas propias de una religión”, de modo que uno se siente “poco libre de reflexionar, de someter a discusión o de buscar nuevas alternativas”, afirma que resulta urgente “la tarea de mostrar, a través de la Doctrina Social de la Iglesia, que existe otro significado y promisorio de la expresión «doctrina», sin el cual el diálogo se vacía”. 

Los sinónimos de “doctrina pueden ser “ciencia”, “disciplina” o “saber”. “Así comprendida –agrega el Papa León XIV–, toda doctrina se reconoce fruto de una búsqueda y por tanto de hipótesis, de voces, de avances y de fracasos, a través de los cuales se busca transmitir un conocimiento confiable, ordenado y sistemático sobre una determinada cuestión. De este modo, una doctrina no equivale a una opinión sino a un camino común, coral e incluso multidisciplinar hacia la verdad”. 

Y agrega: “El adoctrinamiento es inmoral, impide el juicio crítico, atenta contra la sagrada de la libertad de la propia conciencia –también la errónea– y se cierra a nuevas reflexiones porque refuta el movimiento, el cambio o la evolución de las ideas ante los nuevos problemas. Al contrario, la doctrina en cuanto reflexión seria, serena y rigurosa, pretende enseñarnos, en primer lugar, saber abordar las situaciones y, en primer lugar, a las personas. Por otra parte, ayuda en la formulación del juicio prudencial. Son la seriedad, el rigor, la serenidad lo que debemos aprender de toda doctrina, también de la Doctrina Social”.

El texto citado tiene un contenido profundo e intenso que, para ser debidamente comentado, exigiría mucho más que la extensión de una columna. Voy a detenerme, solamente, en algunas ideas.

Por lo pronto, conviene destacar que existe un sentido legítimo de doctrina. Este punto es importante porque el Papa León XIV no descarta que haya algo denominado doctrina. El punto está en precisar qué significa tal cosa. El peligro no es la doctrina sino el adoctrinamiento. Bien visto, la doctrina queda mejor parada todavía en comparación con el adoctrinamiento porque sale a relucir, todavía más, la racionalidad de la misma. Una racionalidad, debe decirse, que es compleja como es la misma realidad que se estudia. Una racionalidad “jerárquica”, por otra parte, dado que la misma integra, de modo coral, saberes que se ubican desde la teología hasta las ciencias naturales.

Si tuviéramos que unir conceptos, doctrina se relaciona con ciencia, disciplina, saber, conocimiento confiable, ordenado y sistemático, un camino común, coral e interdisciplinar hacia la verdad, reflexión seria, serena y rigurosa, formación del juicio prudencial. Como concluye León XIV: “Son la seriedad, el rigor, la serenidad lo que debemos aprender de toda doctrina, también de la Doctrina Social”.

A propósito de la Doctrina Social de la Iglesia como doctrina, Santo Tomás de Aquino puede ayudarnos a comprender algo mejor el asunto bajo examen. El Aquinate, al comienzo de la Suma de Teología, ofrece un breve tratado sobre la Sacra Doctrina (S. Th. I, q. 1). La aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia como sacra doctrina la abordé en otro lugar. Ahora importa destacar lo siguiente, siguiendo las afirmaciones del Papa León XIV sobre la seriedad, serenidad y rigurosidad de la doctrina en general: la sacra doctrina es argumentativa. 

Tomás lo explica de la siguiente manera. Es un texto extenso que vale la pena. “Así como las otras ciencias no argumentan para probar sus principios, sino que, partiendo de tales principios, argumentan para demostrar otras cosas que hay en ellas, de la misma forma la doctrina sagrada no argumenta para probar sus principios, los artículos de fe, sino que, a partir de ellos, argumenta para probar otra cosa. Por ejemplo, el Apóstol en 1 Cor 15, 12ss, partiendo de la resurrección de Cristo, argumenta para probar la resurrección de la humanidad. Sin embargo, hay que tener presente que, dentro de las ciencias filosóficas, las inferiores ni prueban sus principios ni discuten contra quien los niega, sino que dejan que esto lo hagan las superiores. La metafísica, que es la suprema de las ciencias filosóficas, discute contra quien niega sus principios siempre que éste esté de acuerdo en algo; pues si el interlocutor lo niega todo, a la metafísica no le es posible discutir con él, aunque sí puede resolver sus problemas. Como quiera que la Sagrada Escritura no tiene por encima como superior otra ciencia, discute con quien niega sus principios. Si éste está de acuerdo en algo de los principios que se tienen por revelación, entonces argumenta. Así, con la autoridad de la Sagrada Escritura discutimos contra los herejes; y con un artículo de fe lo hacemos contra quien niega otro. Si, por otra parte, el interlocutor lo niega todo, ya no hay posibilidad de hacerle ver con razones los artículos de fe, aunque sí se pueden resolver los problemas que plantee contra la fe, si es que lo hace. Pues la fe se fundamenta en la verdad infalible, y lo que es contrario a la verdad no es demostrable; de donde se sigue que los razonamientos que se presentan contra la fe no son demostraciones inapelables, sino argumentos rebatibles” (S. Th. I, q. 1, a. 8, c.).

Poco antes, el Aquinate sostiene que la sacra doctrina es ciencia dado que ella “saca sus conclusiones a partir de los principios evidentes por la luz de una ciencia superior, esto es, la ciencia de Dios y de los Santos” (S. Th. I, q. 1, a. 2) y que nada impide “que unas mismas cosas entren dentro del campo de las materias filosóficas siendo conocidas por la simple razón natural, y, al mismo tiempo, dentro del campo de otra ciencia cuyo modo de conocer es por la luz de la revelación divina” (S. Th. I, q. 1, a. 2, ad 2).

Así es como puede apreciarse el carácter genuinamente doctrinal del Magisterio de la Iglesia en materia social. A partir de lo enseñado por Santo Tomás se concluye en la robustez que posee la Doctrina Social de la Iglesia en la cual se integran los principios naturales y sobrenaturales del conocimiento, por una parte, y la adecuada inter-relación o interdisciplinariedad de los diversos saberes complementarios a la cabeza de los cuales se ubica la teología, por otra. Robustez que se potencia al ponerse la teología al servicio de la Palabra de Dios (la primera Sacra Doctrina) y del Magisterio de la Iglesia (la depositaria y defensora de la Revelación divina) y, mediante la teología, los otros saberes humanos.

Fuente: Religión en libertad

viernes, 29 de agosto de 2025

Santo Evangelio 29 de agosto 2025



 Texto del Evangelio (Mc 6,17-29):

 En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.

Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.



«Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’»


Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM

(Barcelona, España)

Hoy recordamos el martirio de san Juan Bautista, el Precursor del Mesías. Toda la vida del Bautista gira en torno a la Persona de Jesús, de manera que sin Él, la existencia y la tarea del Precursor del Mesías no tendría sentido.

Ya, desde las entrañas de su madre, siente la proximidad del Salvador. El abrazo de María y de Isabel, dos futuras madres, abrió el diálogo de los dos niños: el Salvador santificaba a Juan, y éste saltaba de entusiasmo dentro del vientre de su madre.

En su misión de Precursor mantuvo este entusiasmo -que etimológicamente significa "estar lleno de Dios"-, le preparó los caminos, le allanó las rutas, le rebajó las cimas, lo anunció ya presente, y lo señaló con el dedo como el Mesías: «He ahí el Cordero de Dios» (Jn 1,36).

Al atardecer de su existencia, Juan, al predicar la libertad mesiánica a quienes estaban cautivos de sus vicios, es encarcelado: «Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’» (Mc 6,18). La muerte del Bautista es el testimonio martirial centrado en la persona de Jesús. Fue su Precursor en la vida, y también le precede ahora en la muerte cruel.

San Beda nos dice que «está encerrado, en la tiniebla de una mazmorra, aquel que había venido a dar testimonio de la Luz, y había merecido de la boca del mismo Cristo (…) ser denominado "antorcha ardiente y luminosa". Fue bautizado con su propia sangre aquél a quien antes le fue concedido bautizar al Redentor del mundo».

Ojalá que la fiesta del Martirio de san Juan Bautista nos entusiasme, en el sentido etimológico del término, y, así, llenos de Dios, también demos testimonio de nuestra fe en Jesús con valentía. Que nuestra vida cristiana también gire en torno a la Persona de Jesús, lo cual le dará su pleno sentido.

León XIV marca 12 puntos a los políticos católicos para que no esquiven sus obligaciones de fe

 


León XIV marca 12 puntos a los políticos católicos para que no esquiven sus obligaciones de fe

El discurso del Papa dejó claro a los políticos católicos que su fe tienen que ser relevante en su acción pública.

León XIV recibió este jueves a una delegación de cargos electos y personalidades civiles del Val-de-Marne, departamento francés en la región parisina de la Île-de-France, que abarca la diócesis de Créteil, a cuyo frente figura el obispo Dominique Blanchet.

El Papa, que ya ha dado reiteradas muestras de que la doctrina social de la Iglesia es un eje capital de su pontificado, insistió en ella ante los políticos y representantes públicos que le escuchaban.

León XIV se dirige el pasado 17 de mayo a los miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.

León XIV: ¿doctrina social o adoctrinamiento?

Estos son los principios que enunció:

1. Carácter cristocéntrico de los objetivos sociales

“Un mundo más justo, más humano y más fraterno solo puede ser un mundo empapado por el Evangelio”.

2. Cristo como ayuda y oración para los políticos católicos

“Ante las desviaciones de todo tipo que conocen nuestras sociedades occidentales, lo mejor que podemos hacer como cristianos es volvernos a Cristo y pedir su ayuda en el ejercicio de nuestras responsabilidades”.

3. La laicidad no implica excluir la fe de las decisiones políticas

[Elogiando la iniciativa de quienes le visitaban] “En Francia no es fácil, para un cargo electo -a causa de una laicidad en ocasiones mal comprendida- actuar y decidir en coherencia con su fe en el ejercicio de las responsabilidades públicas”.

4. No hay campo alguno excluido de los efectos de la Redención

“La salvación que Jesús obtuvo por su muerte y su resurrección abarca todas las dimensiones de la vida humana, como la cultura, la economía y el trabajo, la familia y el matrimonio, el respeto a la dignidad humana y la vida y la salud, pasando por la comunicación, la educación y la política”.

5. La fe no puede recluirse en las sacristías

“El cristianismo no puede reducirse a una simple devoción privada, porque implica una forma de vivir en sociedad marcada por el amor a Dios y al prójimo, el cual, en Cristo, ya no es un enemigo sino un hermano”.

6. La solución de los problemas sociales exige la caridad cristiana

“Violencia en algunos barrios, inseguridad, precariedad, redes de narcotráfico, desempleo, ruptura de la convivencia… Para afrontarlos, el responsable cristiano se fortalece en la virtud de la caridad que habita en él desde su bautismo”.

7. El político cristiano es más eficaz si vive su fe

“El responsable cristiano está mejor preparado para afrontar los desafíos del mundo... eso sí, en la medida en que vive y da testimonio de la fe que actúa en él y de su relación personal con Cristo, que le ilumina y le da esa fuerza” (“Sin Mí no podéis hacer nada”, Jn 15, 5).

8. Los “valores” sin Cristo no sirven para nada

“No hay que extrañarse de que la promoción de los ‘valores’, por evangélicos que sean, pero ‘vaciados’ de Cristo, que es su autor, sean impotentes para cambiar el mundo”.

9. No se puede separar la persona privada de la pública

“No hay separación en la personalidad de una persona pública: no existe por un lado el político y por el otro el cristiano. Lo que sí existe es el hombre político que, bajo la mirada de Dios y de su conciencia, vive cristianamente sus compromisos y responsabilidades”.

10. La doctrina social de la Iglesia no es opcional

“Estáis llamados a profundizar en la doctrina -en particular en la doctrina social- que Jesús enseñó al mundo, y a ponerla en práctica en el ejercicio de vuestros cargos y en la redacción de las leyes… No hay que temer proponerla y defenderla con convicción”.

11. La doctrina social de la Iglesia se basa en la ley natural

“Sus fundamentos están en sustancial acuerdo con la naturaleza humana, con la ley natural que todos pueden conocer, incluso los no cristianos y los no creyentes”.

12. Las “colonizaciones ideológicas” se vencen con coraje

“El compromiso abiertamente cristiano de un responsable público no es fácil, particularmente en ciertas sociedades occidentales donde Cristo y su Iglesia son marginados, con frecuencia ignorados, a veces ridiculizados. No desconozco tampoco las presiones, las consignas de partido, las ‘colonizaciones ideológicas’ –por usar una feliz expresión del Papa Francisco- a las que están sometidos los políticos. Les hace falta coraje, el coraje de decir en ocasiones ‘¡no puedo!’ cuando la verdad está en juego. Solo la unión con Jesús (¡Jesús crucificado!) os dará ese valor para sufrir por su nombre".

Fuente: Religión en Libertad

jueves, 28 de agosto de 2025

Santo Evangelio 28 de agosto 2025



 Texto del Evangelio (Mt 24,42-51):


 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si el mal siervo aquel se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda’, y se pone a golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de dientes».



«Estad preparados»


Rev. D. Albert TAULÉ i Viñas

(Barcelona, España)

Hoy, el texto evangélico nos habla de la incertidumbre del momento en que vendrá el Señor: «No sabéis qué día vendrá» (Mt 24,42). Si queremos que nos encuentre velando en el momento de su llegada, no nos podemos distraer ni dormirnos: hay que estar siempre preparados. Jesús pone muchos ejemplos de esta atención: el que vigila por si viene un ladrón, el siervo que quiere complacer a su amo... Quizá hoy nos hablaría de un portero de fútbol que no sabe cuándo ni de qué manera le vendrá la pelota...

Pero, quizá, antes debiéramos aclarar de qué venida se nos habla. ¿Se trata de la hora de la muerte?; ¿se trata del fin del mundo? Ciertamente, son venidas del Señor que Él ha dejado expresamente en la incertidumbre para provocar en nosotros una atención constante. Pero, haciendo un cálculo de probabilidades, quizá nadie de nuestra generación será testimonio de un cataclismo universal que ponga fin a la existencia de la vida humana en este planeta. Y, por lo que se refiere a la muerte, esto sólo será una vez y basta. Mientras esto no llegue, ¿no hay ninguna otra venida más cercana ante la cual nos convenga estar siempre preparados?

«¡Cómo pasan los años! Los meses se reducen a semanas, las semanas a días, los días a horas, y las horas a segundos...» (San Francisco de Sales). Cada día, cada hora, en cada instante, el Señor está cerca de nuestra vida. A través de inspiraciones internas, a través de las personas que nos rodean, de los hechos que se van sucediendo, el Señor llama a nuestra puerta y, como dice el Apocalipsis: «Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo» (Ap 3,20). Hoy, si comulgamos, esto volverá a pasar. Hoy, si escuchamos pacientemente los problemas que otro nos confía o damos generosamente nuestro dinero para socorrer una necesidad, esto volverá a pasar. Hoy, si en nuestra oración personal recibimos —repentinamente— una inspiración inesperada, esto volverá a pasar.


Marlène Goulard, actriz y artista «carmelita» que sabe dar buenos consejos para la vida espiritual

 


Marlène Goulard, actriz y artista «carmelita» que sabe dar buenos consejos para la vida espiritual

Marlène Goulard, en una entrevista de KTV sobre su vida de fe.

Para empezar, habría que pedir disculpas a Marlène Goulard por poner la expresión "carmelita" entre comillas, pues lo es de pleno derecho de la tercera orden de la reforma de Santa Teresa de Jesús. Pero no es monja, sino una artista muy versátil que ha destacado en tres campos: en el cine como actriz y directora de cortos, en la música con instrumentos de cuerda y en el teatro como realizadora.

Un temprano deseo de Dios

Nació en 1991 y desde muy niña mostró una sensibilidad especial hacia el arte. Empezó a trabajar como adolescente en cine y televisión, al tiempo que concluía el bachillerato. Se formó como actriz con actores de la Comédie Française, como violinista con grandes maestros como Renaud Capuçon y Didier Lockwood,  solista de jazz quien le enseñó el arte de la improvisación. Atraída por la composición, es autora asimismo de numerosas partituras y ha ofrecido algunos conciertos.



Marlène Goulard, vestida de época en una de las películas en las que ha participado.

La de Marlène no es solo una historia de éxito profesional, es también una historia de fe, que ella misma contó en el programa Un Coeur qui écoute [Un Corazón que escucha], que dirige Cyril Lepeigneux en KTV.



Nació en un hogar de artistas donde se le hablaba de Dios, de Cristo y de la Virgen María: "Desde muy pequeña tuve un gran deseo de Dios", que le llevaba a llorar por no poder comulgar ni ir a misa tantas veces como quería. Tanto, que a los 14 años quiso ser religiosa y se inscribió en un retiro de discernimiento donde le aconsejaron -con buen criterio, comprende ella ahora- terminar antes el bachillerato.

La religión del trabajo, un novio tóxico...

Lo hizo y luego comenzó sus estudios de interpretación y música, pero le absorbían tanto que la religión pasó a un segundo plano. Se perdía misas dominicales, pero no por diversión sino por trabajo y agotamiento: "Trabajábamos siete días a la semana, así que el domingo dormía. En el teatro donde yo estaba, la religión era el teatro mismo, ¡había ocupado el lugar de Dios!".

Le llovían los proyectos, pero ella veía una disonancia entre todo aquello que le proponían y su fe cristiana: "Era difícil vivir, porque me sentía en un lugar equivocado y no sabía qué hacer". Sus padres intentaban animarla a volver a misa dándole autores espirituales, pero ella prefería otras lecturas.

A los veinte años se enamoró de un joven manipulador que llegó a producirle alguna "crisis de angustia", con lo que perdió diez kilos. Pero...

"Cristo vino a salvarme", confiesa. Hizo un retiro espiritual de cinco días del cual salió con una determinación: "Ser auténticamente yo misma, ya fuese en una relación amorosa o en las relaciones profesionales". 

Rompió con su novio después de un año pero, sobre todo, cambió su perspectiva de las cosas y abandonó "una visión un poco ilusoria de la vida": "Tuve que sacrificar mis sueños", dice. Los cambió por cosas más reales y  por ser fiel a la "sed de Verdad" que había experimentado desde niña.

Considera importante aquella etapa de alejamiento, porque pudo experimentar lo que es "una vida sin Dios, una vida donde se busca la salvación en uno mismo o en Dios".

En aquella época sus padres frecuentaban la orden carmelita seglar, y fue así como ella empezó a hacerlo también y a conocer y vivir la espiritualidad teresiana.

El giro que dio a su vida no le ha impedido realizar su vocación artística primigenia, cuajada en creaciones con las que busca también "anunciar la Buena Nueva" con el lenguaje del arte escénico.


'Le songe [El sueño]', un corto dirigido e interpretado por Marlène Goulard.

Consejos de vida espiritual

De hecho, en su propio testimonio ofrece inadvertidamente diversos buenos consejos para la vida espiritual.

"Un cristiano aislado es un cristiano en peligro", señala recordando el bien que le hizo juntarse con personas que compartían su fe y de las que su novio la había apartado.

Reservar media hora diaria a la oración, una costumbre que aprendió en el ámbito carmelita. A veces Dios puede parecer ausente, pero hay que perseverar porque "si uno siente la ausencia de Dios, ese deseo de presencia implica que no está ausente del todo", y "aunque aparentemente no pase nada durante el tiempo de oración, el día quedará iluminado".

Cuando la sequedad en la oración persiste, Marlène acude al Rosario. El cual ha sido para ella, en algún periodo de su vida en el que luchó contra el insomnio, un método para no perder ese valioso tiempo. Su truco fue aprenderse el Padrenuestro y el Avemaría en seis idiomas: "Eso me ayuda a rezar porque pienso en cada palabra con mayor atención, ya no es una oración automática".

Por último, tiene un consejo para quien quiere encontrar a Dios, pero no sabe por dónde empezar: "El deseo de conocer a Dios ya es conocerle un poco. Así que le invitaría a sentarse, hablarle y escuchar. Como haría con un amigo, simplemente".

Fuente: Religión en Libertad

miércoles, 27 de agosto de 2025

Santo Evangelio 27 de agosto 2025

 


Texto del Evangelio (Mt 23,27-32):

 En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: ‘Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!’. Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».



«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!»


Rev. D. Lluís ROQUÉ i Roqué

(Manresa, Barcelona, España)

Hoy, como en los días anteriores y los que siguen, contemplamos a Jesús fuera de sí, condenando actitudes incompatibles con un vivir digno, no solamente cristiano, sino también humano: «Por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad» (Mt 23,28). Viene a confirmar que la sinceridad, la honradez, la lealtad, la nobleza..., son virtudes queridas por Dios y, también, muy apreciadas por los humanos.

Para no caer, pues, en la hipocresía, tengo que ser muy sincero. Primero, con Dios, porque me quiere limpio de corazón y que deteste toda mentira por ser Él totalmente puro, la Verdad absoluta. Segundo, conmigo mismo, para no ser yo el primer engañado, exponiéndome a pecar contra el Espíritu Santo al no reconocer los propios pecados ni manifestarlos con claridad en el sacramento de la Penitencia, o por no confiar suficientemente en Dios, que nunca condena a quien hace de hijo pródigo ni pierde a nadie por el hecho de ser pecador, sino por no reconocerse como tal. En tercer lugar, con los otros, ya que también —como Jesús— a todos nos pone fuera de sí la mentira, el engaño, la falta de sinceridad, de honradez, de lealtad, de nobleza..., y, por esto mismo, hemos de aplicarnos el principio: «Lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie».

Estas tres actitudes —que podemos considerar de sentido común— las hemos de hacer nuestras para no caer en la hipocresía, y hacernos cargo de que necesitamos la gracia santificante, debido al pecado original ocasionado por el “padre de la mentira”: el demonio. Por esto, haremos caso de la exhortación de san Josemaría: «A la hora del examen ve prevenido contra el demonio mudo»; tendremos también presente a Orígenes, que dice: «Toda santidad fingida yace muerta porque no obra impulsada por Dios», y nos regiremos, siempre, por el principio elemental y simple propuesto por Jesús: «Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’; ‘no, no’» (Mt 5,37).

María no se pasa en palabras, pero su sí al bien, a la gracia, fue único y veraz; su no al mal, al pecado, fue rotundo y sincero.


La diócesis de Makurdi confirma el asesinato de 2 sacerdotes y 17 feligreses: la yihad en Nigeria



 La diócesis de Makurdi confirma el asesinato de 2 sacerdotes y 17 feligreses: la yihad en Nigeria

Las autoridades en Benue llevan tiempo sin reaccionar a los ataques de musulmanes fulani

Que pastores fulani armados (musulmanes) ataquen y maten a agricultores igbo (casi todos cristianos, católicos o protstantes) es, desgraciadamente, bastante común en Nigeria.

Lo que resulta novedoso y empeora la situación es que ataquen una iglesia en plena misa y maten a los feligreses y los sacerdotes.

Según la asociación Ohanaeze Ndigbo, que reúne muchas entidades socioculturales igbo, el ataque a un lugar sagrado durante el culto y el asesinato de 17 fieles y dos sacerdotes es algo que no se había dado nunca.

Nnia Nwodo, presidente de la asociación igbo, afirmó: "Es despreciable, condenable e inaceptable; lo hemos dicho y lo repetiremos, los nigerianos han de prepararse. Estas matanzas no se puede permitir que continúen".


Por la mañana en plena misa

La diócesis católica de Makurdi (www.makurdidiocese.com) ha confirmado el asesinato de dos de sus sacerdotes, Joseph Gor y Felix Tyolaha, en un ataque pronto por la mañana del pasado martes mientras celebraban misa en la semi-parroquia de San Ignacio (Ukpor, Mbalom, en Gwer, Estado de Benue).



Josep Gor es uno de los sacerdotes asesinados

El padre Moses Iorapuu, portavoz de la diócesis, ha difundido que pastores fulani atacaron esta población de Mbalom. Quemaron casas, destruyeron cosechas y mataron 17 feligreses. “Los ataques a sacerdotes son ataques a todo lo que siempre hemos creído y defendido", protesta.

La diócesis, que lleva tiempo atendiendo refugiados y desplazados víctimas de los ataques fulani, aportando comida y alojamiento, pide a las autoridades civiles que actúen y protejan la población.

"La policía parece no saber nada de los ataques que se han producido en otras aldeas del Estado de Benue desde que la Ley Anti-Pastos Abiertos entró en vigor el año pasado", denuncia el portavoz diocesano.

Desde 1804, rencor contra los pueblos no islámicos

"Ha sido un objetivo de los yihadistas conquistar a los pueblos de Benue y Tiv que resistieron su avance en el cinturón medio y en las partes orientales de Nigeria desde 1804, la gente que ha rechazado el Islam y ha luchado por la unificación de Nigeria en la guerra civil de 19671970", añade.

La diócesis de Makurdi cuenta con 1,2 millones de habitantes, de los que medio millón son católicos. Muchos otros son cristianos protestantes. Cuenta con 90 sacerdotes, 240 religiosos y religiosas y 43 parroquias.


Fuente: Religión en Libertad


martes, 26 de agosto de 2025

Santo Evangelio 26 de agosto 2025



 Texto del Evangelio (Mt 23,23-26):

 En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña y codicia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!».





«Purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura»


Fr. Austin NORRIS

(Mumbai, India)

Hoy tenemos la impresión de “pillar” a Jesús en un arrebato de mal humor —realmente alguien le ha hecho sentir molesto—. Jesucristo se siente incómodo con la falsa religiosidad, las peticiones pomposas y la piedad egoísta. Él ha notado un vacío de amor, a saber, echa en falta «la justicia, la misericordia y la fe» (Mt 23,23) tras las acciones superficiales con las que tratan de cumplir la Ley. Jesús encarna esas cualidades en su persona y ministerio. Él era la justicia, la misericordia y la fe. Sus acciones, milagros, sanaciones y palabras rezumaban estos verdaderos fundamentos, que fluyen de su corazón amoroso. Para Jesucristo no se trataba de una cuestión de “Ley”, sino que era un asunto de corazón…

Incluso en las palabras de castigo vemos en Dios un toque de amor, importante para quienes quieran volver a lo básico: «Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios» (Miq 6,8). El Papa Francisco dijo: «Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo. Necesitamos comprender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso que tiene tanta paciencia... Recordemos al profeta Isaías, cuando afirma que, aunque nuestros pecados fueran rojo escarlata, el Amor de Dios los volverá blancos como la nieve. Es hermoso, esto de la misericordia».

«¡Purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!» (Mt 23,26). ¡Cuán cierto es eso para cada uno de nosotros! Sabemos cómo la limpieza personal nos hace sentir frescos y vibrantes por dentro y por fuera. Más aun, en el ámbito espiritual y moral nuestro interior, nuestro espíritu, si está limpio y sano brillará en buenas obras y acciones que honren a Dios y le rindan un verdadero homenaje (cf. Jn 5,23). Fijémonos en el marco más grande del amor, de la justicia y de la fe y no nos perdamos en menudencias que consumen nuestro tiempo, nos empequeñecen y nos hacen quisquillosos. ¡Saltemos al vasto océano del Amor de Dios y no nos conformemos con riachuelos de mezquindad!

16.700 cristianos han sido asesinados en Nigeria en 4 años: «Los fulani están librando la yihad»

 


16.700 cristianos han sido asesinados en Nigeria en 4 años: «Los fulani están librando la yihad»

Enterramiento de asesinados en Nigeria, donde los fulani, Boko Haram y el Estado Islámico está diezmando a la población cristiana.

La violencia perpetrada por los fulani en Nigeria y otros países de África como Mali o Burkina Faso se suele presentar como parte de un conflicto tribal o étnico o en respuesta a la crisis de los estados fallidos, con causas que se remontan siglos atrás. Pero conforme los datos de las masacres que llevan a cabo salen a la luz, la conclusión para no pocos expertos es cada vez más clara: "Están librando una guerra religiosa, una yihad".

Quien lo dice es Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson, al ser preguntada por Catholic News Agency sobre el nuevo informe del Observatorio para la Libertad Religiosa en África.

Según el documento, entre 2019 y 2023, la violencia étnica y religiosa se habría cobrado cerca de 56.000 vidas en Nigeria, hallando una cifra "desproporcionada" de cristianos.

Del total de muertos, cerca de 31.000 -más del 50%- son civiles y de estos últimos, cerca de 16.700 eran cristianos y algo más de 6.200 musulmanes, desconociéndose la religión de más de 7.700 víctimas, con lo que la proporción de cristianos asesinados es muy probablemente mayor.

De los más de 30.000 civiles asesinados en Nigeria entre 2019 y 2023, más de 16.700 son cristianos, el 54% del total, sin contar con el porcentaje de cristianos que se encuentren entre los 7.722 asesinados de religión desconocida.

Según el informe, las pérdidas proporcionales en términos de población afectan especialmente a los cristianos en los estados donde ocurren los ataques: para los cristianos es 6,5 veces más probable que sean asesinados violentamente y 5,1 veces más de ser víctimas de secuestros.

En base a estas cifras, el analista del Observatorio de la Libertad Religiosa en África Frans Vierhout alerta de cómo "millones de personas están indefensas" en Nigeria, víctimas de una violencia que las autoridades no se preocupan en paliar.

Según el informe, el 42% de los asesinatos perpetrados sobre comunidades asentadas en un territorio fueron perpetrados por fulanis, mayoritariamente musulmanes suníes y presentados como pastores armados. En términos numéricos, las víctimas de los ataques comunitarios de los fulanis en los últimos 4 años serían al menos 9.153 cristianos, generalmente víctimas de incursiones a asentamientos agrícolas para asesinar, violar y secuestrar y quemar los hogares de sus habitantes.

"Una yihad para erradicar la presencia cristiana"

Otro 41% de ataques a comunidades habrían sido perpetrados por "otros grupos terroristas", si bien los mismos autores del informe afirman que dicha categoría incluiría probablemente variantes de grupos de bandidos fulani. Esos "otros grupos terroristas" habrían asesinado a más de 10.200 personas, de los que más de 3.800 son cristianos -el grupo mayoritario-, desconociéndose la religión de otras 3.503 víctimas.

Otra buena parte de los ataques comunitarios, el 11%, habría sido perpetrado por Boko Haram y el Estado Islámico. Según las cifras expresadas, Boko Haram habría asesinado al menos a 851 civiles cristianos y 491 musulmanes en dichos ataques, mientras que se desconoce la religión de 609 víctimas. El Estado Islámico mató al menos a 265 cristianos y 127 musulmanes, así como a otras 296 personas cuya religión se desconoce.

Para Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson, las cifras de asesinados y secuestrados es "asombrosa" y la documentación que lo sostiene, "irrefutable".


"Los militantes fulani están librando una guerra religiosa, una yihad, contra comunidades agrícolas cristianas indefensas en amplias franjas de Nigeria", afirmó, cuestionando como "igualmente innegable y chocante" la pasividad y tolerancia del gobierno nigeriano con los ataques. Especialmente sabiendo, según los datos del informe, que el objetivo de los militantes fulanis no es otro que "erradicar la presencia cristiana mediante el asesinato, la conversión forzosa al Islam y la expulsión de su patria".

Fuente: Religión en Libertad

lunes, 25 de agosto de 2025

Santo Evangelio 25 de agosto 2025

 


Texto del Evangelio (Mt 23,13-22):

 En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: ‘Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!’ ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro? Y también: ‘Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado’. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él».



«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos!»


Abbé Marc VAILLOT

(París, Francia)

Hoy, una vez más, el Evangelio muestra cómo se vuelca la bondad de Dios que vela por nuestra felicidad. Nos indica claramente cuáles son las fuentes: la verdad, el bien, la rectitud, la justicia, el amor… y todas las virtudes. Nos avisa también para que no caigamos en las trampas —excesos, concupiscencias, engaños, en una palabra, los pecados— que nos impedirían alcanzar tal felicidad.

Jesús utiliza su divina autoridad para mostrarnos claramente el carácter absoluto del bien, que debemos perseguir, y el del mal, que debemos evitar a toda costa. De ahí, su viva y amable exhortación a respetar la carta magna de la vida cristiana: las Bienaventuranzas, vías que dan el acceso a la Felicidad. En paralelo, encontramos el tono amenazador utilizado en el Evangelio de hoy: las Maldiciones de aquellos actos destructores que siempre deben ser evitados. El mismo Corazón sagrado, el mismo Amor es el que dicta las Bienaventuranzas (cf. Mt 5,1 ss) y las Maldiciones.

Es muy necesario entender que son tan importantes los unos como los otros para quien quiera salvarse: «Bienaventurados» los pobres; los corazones sedientos de justicias; las almas misericordiosas… «¡Ay de vosotros!»… cuando escandalizáis a los demás; cuando enseñáis y no lo ponéis por obra; cuando corrompéis la sana doctrina; cuando desviáis a los demás del camino derecho…

Jesús añade con firmeza: cuanto mayor sea vuestra responsabilidad ante los demás, más fuerte será la maldición que recaerá sobre vosotros. Nuestro Señor, en este pasaje se está dirigiendo a los notables: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!» (Mt 23,13 ss).

Apliquemos a nuestras vidas esta enseñanza divina. Nuestras buenas y malas acciones tienen siempre un doble impacto: uno, que recae sobre nosotros mismos, pues cada acción nos mejora o nos asola; el otro, teniendo en cuenta nuestra situación de adultos, padres, maestros, responsables bajo cualquier aspecto, cada uno de nuestros actos puede tener repercusiones, buenas o malas, insospechadas: «La vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro» (Francisco).

¡Y tendremos que rendir cuenta de ello al amor de Dios!

domingo, 24 de agosto de 2025

Santo Evangelio 24 de agosto 2025



 Texto del Evangelio (Lc 13,22-30):

 En aquel tiempo, Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». Él les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’. Entonces empezaréis a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas’; y os volverá a decir: ‘No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!’. Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos».



«Señor, ¿son pocos los que se salvan?»


Rev. D. Pedro IGLESIAS Martínez

(Ripollet, Barcelona, España)

Hoy, el evangelio nos sitúa ante el tema de la salvación de las almas. Éste es el núcleo del mensaje de Cristo y la “ley suprema de la Iglesia” (así lo afirma, sin ir más lejos, el mismo Código de Derecho Canónico). La salvación del alma es una realidad en cuanto don de Dios, pero para quienes aún no hemos traspasado las lindes de la muerte es tan solo una posibilidad. ¡Salvarnos o condenarnos!, es decir, aceptar o rechazar la oferta del amor de Dios por toda la eternidad.

Decía san Agustín que «se hizo digno de pena eterna el hombre que aniquiló en sí el bien que pudo ser eterno». En esta vida sólo hay dos posibilidades: o con Dios, o la nada, porque sin Dios nada tiene sentido. Visto así, vida, muerte, alegría, dolor, amor, etc. son conceptos desprovistos de lógica cuando no participan del ser de Dios. El hombre, cuando peca, esquiva la mirada del Creador y la centra sobre sí mismo. Dios mira incesantemente con amor al pecador, y para no forzar su libertad, espera un gesto mínimo de voluntad de retorno.

«Señor, ¿son pocos los que se salvan?» (Lc 13,23). Cristo no responde a la interpelación. Quedó entonces la pregunta sin respuesta, y también hoy, pues «es un misterio inescrutable entre la santidad de Dios y la conciencia del hombre. El silencio de la Iglesia es, pues, la única posición oportuna del cristiano» (San Juan Pablo II). La Iglesia no se pronuncia sobre quienes habitan el infierno, pero —basándose en las palabras de Jesucristo— sí que lo hace sobre su existencia y el hecho de que habrá condenados en el juicio final. Y todo aquel que niegue esto, sea clérigo o laico, incurre sin más preámbulos en herejía.

Somos libres para tornar la mirada del alma al Salvador, y somos también libres para obstinarnos en su rechazo. La muerte petrificará esa opción por toda la eternidad...


Nueva masacre de cristianos en Nigeria al grito de «Allahu Akbar»: «Había muertos por todas partes»



 Nueva masacre de cristianos en Nigeria al grito de «Allahu Akbar»: «Había muertos por todas partes»

Manifestación de católicos en Nigeria.

"Rezo para que la seguridad, la justicia y la paz prevalezcan en Nigeria, un país querido y tan afectado por diversas formas de violencia", lamentó el Papa León XIV.

Fue en plena noche de este viernes 13 de junio, mientras dormían, cuando al menos 200 cristianos de Yelewata (Benue, Nigeria) fueron tiroteados, quemados vivos y acuchillados entre gritos de “Allahu Akbar” -Alá es el más grande-. Así describe Ayuda a la Iglesia Necesitada la que considera “una de las peores masacres de cristianos” en Nigeria. Un país donde los católicos representan amplias mayorías en muchos lugares, lo que a su vez no impide que sean continuo blanco de ataques islamistas.

El ataque fue premeditado. Las víctimas eran desplazados, muchos de ellos familias, que se encontraban en locales y edificios reconvertidos en alojamientos temporales en la plaza del mercado de Yelewata, diócesis de Makurdi.

Fue allí donde los islamistas irrumpieron nuevamente, horas después de ver frustrado su intento de asalto a la iglesia de San José de Yelewata, donde la masacre habría sido peor, durmiendo allí hasta 700 desplazados.

Fue tras este primer contacto con la policía cuando los atacantes se dirigieron a la plaza del mercado, donde usaron combustible para prender fuego a las puertas de los alojamientos de los desplazados, antes de abrir fuego en una zona donde descansaban medio millar de personas.

"Una masacre terrible", lamenta León XIV 

Los primeros reportes contabilizaron 100 muertos tras una matanza que duró tres horas, pero la Fundación para la Justicia, el Desarrollo y la Paz (FJDP) de la Diócesis de Makurdi elevó más tarde la cifra a las 200 víctimas.

Este número la convierte en la peor atrocidad en una región en la que se está produciendo un aumento de los ataques. Todo ello en medio de crecientes indicios de que se está llevando a cabo un asalto coordinado para obligar a toda la comunidad a abandonar la región, remarca ACN. Los desplazados se refugiaban en Yelewata tras los ataques de fulani a comunidades de todo el estado de Benue, y ahora se han desplazado nuevamente a pueblos y aldeas vecinas.

El mismo León XIV se refirió directamente en su rezo del Ángelus de este domingo 15 de junio a la “terrible masacre” donde los desplazados acogidos en la misión católica “fueron asesinados con extrema crueldad”.

“Rezo para que la seguridad, la justicia y la paz prevalezcan en Nigeria, un país querido y tan afectado por diversas formas de violencia. Y rezo especialmente por las comunidades cristianas rurales del estado de Benue, que son víctimas incesantes de la violencia”, dijo el Papa.

"Realmente espantoso": bebés, niños, madres y padres aniquilados

La violencia fue descrita por algunos de los desplazados en toda su crudeza, como hizo el padre Ukuma Jonathan Angbianbee, superviviente de la masacre.

“Cuando oímos los disparos y vimos a los radicales, encomendamos nuestras vidas a Dios, dijo el párroco. “Esta mañana, doy gracias a Dios por estar vivo. Lo que vi fue realmente espantoso. Había gente asesinada, cadáveres esparcidos por todas partes”.

Según un informe de la Fundación para la Justicia, el Desarrollo y la Paz de la diócesis, describió lo sucedido como “una monstruosidad que nadie debería contemplar. Algunos cadáveres estaban quemados, irreconocibles. Bebés, niños, madres y padres aniquilados”.

Es posible ayudar con los cristianos perseguidos a través del portal de Ayuda a la Iglesia Necesitada. 

El sacerdote cuenta que Yelewata había acogido a miles de desplazados internos de las aldeas vecinas, ya que se consideraba un lugar relativamente seguro, al estar situado en la carretera principal a Abuja, pero ahora está prácticamente desierto y muchos se han refugiado en las cercanas localidades de Daudu y Abagena.

Incremento de ataques en Nigeria

El sacerdote asegura que el ataque fue cuidadosamente coordinado y que sus autores fueron fulanis que accedieron a la ciudad desde múltiples ángulos, valiéndose de las fuertes lluvias para perpetrar la masacre mientras repetían la consigna islamista.

El padre Jonathan y otros clérigos de la diócesis de Makurdi criticaron la respuesta de seguridad al ataque, diciendo que la policía que impidió a los radicales acceder a la iglesia estaba mal preparada y no pudo finalmente impedir el ataque al mercado cercano.

Enterramiento de asesinados en Nigeria, donde los fulani, Boko Haram y el Estado Islámico está diezmando a la población cristiana.

16.700 cristianos han sido asesinados en Nigeria en 4 años: «Los fulani están librando la yihad»

La masacre de este viernes 13 por la noche se produce en medio de un aumento de los ataques en el estado de Benue, centrados en la región de Makurdi, con elevados porcentajes de población católica. En otros ataques recientes, más de 100 personas han muerto y 5.000 personas han sido desplazadas en las zonas del gobierno local de Gwer West, en la diócesis de Makurdi.

45.000 cristianos asesinados en busca de una limpieza étnica

La masacre no es una sorpresa para el estado de Benue, radicado en una inestable “Franja Central” del país donde el norte, predominantemente musulmán, se encuentra con el sur, mayoritariamente cristiano, un foco de tensión históricamente marcado por ataques unilaterales de grupos islamistas financiados desde el extranjero.

Las autoridades en Benue llevan tiempo sin reaccionar a los ataques de musulmanes fulani

La diócesis de Makurdi confirma el asesinato de 2 sacerdotes y 17 feligreses: la yihad en Nigeria

El 1 de junio de 2025, los fulani también orquestaron ataques mortales como los del 1 y el 2 de junio, cuando casi 40 cristianos fueron asesinados en una serie de ataques coordinados en todo el estado de Plateau.

Días antes, entre el 24 y el 25 de mayo de 2025, al menos 50 civiles, en su mayoría cristianos, fueron brutalmente masacrados en Munga Lelau y Munga Dasso, dos aldeas agrícolas del condado de Karim-Lamido, en el estado de Taraba. Medios como Organiser describen el episodio como una muestra más de “un genocidio implacable” que se abría cobrado la vida de al menos 45.000 cristianos asesinados y millones habrían sido desplazados.

Pese a las evidencias de este “genocidio”, los ataques son descritos frecuentemente por las autoridades como simples conflictos entre pastores -los fulani- y agricultores, predominantemente cristianos.

Los líderes de la Iglesia local han solicitado ayuda internacional, afirmando que hay un plan yihadista en marcha para apoderarse de las tierras y llevar a cabo una limpieza étnica de la presencia cristiana en la región.

ACN ha condenado esta nueva masacre contra la comunidad cristiana en el país martirizado de Nigeria y pide oraciones constantes por el fin de la violencia que tiene como objetivo a los cristianos en este país africano.

Lamentan la falta de dureza en las autoridades

Iniciativas como la Organización de Apoyo Atiku critican que las autoridades estatales se niegan a condenar frontalmente a los atacantes. Es el caso del mismo Bola Ahmed Tinubu, presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que se limitó a mencionar a los “autores de estos actos atroces” y no a los fulani.

Marchando por las calles de Abuja, obispos y cardenales de Nigeria denunciaban en marzo años de genocidio contra los cristianos

¿Está el gobierno nigeriano detrás de los islamistas fulani y su genocidio contra los cristianos?

“He sido informado sobre el derramamiento de sangre sin sentido en el estado de Benue. ¡Ya basta! He ordenado a las agencias de seguridad que actúen con decisión, arresten a los autores de estos actos atroces en todos los bandos del conflicto y los procesen. Los líderes políticos y comunitarios del estado de Benue deben actuar con responsabilidad y evitar declaraciones incendiarias que podrían aumentar aún más las tensiones y los asesinatos… Nuestro pueblo debe vivir en paz, y esto es posible cuando los líderes, más allá de las divisiones, trabajan juntos en armonía y las diferencias se identifican y abordan con imparcialidad, transparencia y justicia”, dijo Tinubu.

En este sentido, le Organización de Apoyo Atiku (ASO), ha emitido un comunicado en el que condena la inacción del presidente ante el "genocidio sin fin" en el estado de Benue, exigiendo la dimisión del presidente si no logra salvar a los nigerianos de tales masacres.

Un "lamentable silencio"

En un comunicado, uno de los líderes de la organización, Victor Moses, describió los continuos ataques contra el pueblo Benue como un "fracaso catastrófico" del gobierno.

Con una cifra que podría ascender a los 36.000 cristianos asesinados en Nigeria, las autoridades califican el genocidio como "un conflicto de pastores y agricultores".

Nigeria: la «limpieza étnica» que islamistas, ejército y gobierno desatan sobre los cristianos

"Mientras líderes mundiales como el Papa León XIV han condenado valientemente estas atrocidades desde la lejana Roma, nuestro 'Comandante en Jefe' guarda un lamentable silencio mientras sus ciudadanos son masacrados como animales y cazados como presas".

ASO señaló que más de 1.200 personas han muerto desde enero de este año en el estado de Benue y aún no se han producido arrestos, procesamientos, acciones militares ni visitas del Presidente.

El grupo agregó: “Esto no es mera incompetencia; es un incumplimiento deliberado del deber constitucional”, al referirse a la continua “invasión” de las comunidades rurales de Benue por parte de grupos armados que “asesinan a padres, violan a madres y queman vivos a niños”.

La ASO estableció tres demandas, incluido el despliegue del ejército para proteger el estado de Benue, la reubicación del Jefe del Estado Mayor del Ejército en el estado de Benue y una visita presidencial a los lugares de la masacre.

Fuente: Religión en Libertad

sábado, 23 de agosto de 2025

Santo Evangelio 23 de agosto 2024

 


Texto del Evangelio (Mt 23,1-12):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente y a los discípulos: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame “Rabbí”.

»Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar “Guías”, porque uno solo es vuestro Guía: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».



«El que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado»


Rev. D. Antoni CAROL i Hostench

(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy, Jesucristo nos dirige nuevamente una llamada a la humildad, una invitación a situarnos en el verdadero lugar que nos corresponde: «No os dejéis llamar “Rabbí” (...); ni llaméis a nadie “Padre” (...); ni tampoco os dejéis llamar “Guías”» (Mt 23,8-10). Antes de apropiarnos de todos estos títulos, procuremos dar gracias a Dios por todo lo que tenemos y que de Él hemos recibido.

Como dice san Pablo, «¿qué tienes que no lo hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿a qué gloriarte cual si no lo hubieras recibido?» (1Cor 4,7). De manera que, cuando tengamos conciencia de haber actuado correctamente, haremos bien en repetir: «Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer» (Lc 17,10).

El hombre moderno padece una lamentable amnesia: vivimos y actuamos como si nosotros mismos hubiésemos sido los autores de la vida y los creadores del mundo. Por contraste, causa admiración Aristóteles, el cual —en su teología natural— desconocía el concepto de la “creación” (noción conocida en aquellos tiempos sólo por Revelación divina), pero, por lo menos, tenía claro que este mundo dependía de la Divinidad (la “Causa incausada”). San Juan Pablo II nos llama a conservar la memoria de la deuda que tenemos contraída con nuestro Dios: «Es preciso que el hombre dé honor al Creador ofreciendo, en una acción de gracias y de alabanza, todo lo que de Él ha recibido. El hombre no puede perder el sentido de esta deuda, que solamente él, entre todas las otras realidades terrestres, puede reconocer».

Además, pensando en la vida sobrenatural, nuestra colaboración —¡Él no hará nada sin nuestro permiso, sin nuestro esfuerzo!— consiste en no estorbar la labor del Espíritu Santo: ¡dejar hacer a Dios!; que la santidad no la “fabricamos” nosotros, sino que la otorga Él, que es Maestro, Padre y Guía. En todo caso, si creemos que somos y tenemos algo, esmerémonos en ponerlo al servicio de los demás: «El mayor entre vosotros será vuestro servidor» (Mt 23,11).


Casi 1.000 se confirman en Nigeria tras la masacre de 200 cristianos: «El Espíritu está trabajando»



 Casi 1.000 se confirman en Nigeria tras la masacre de 200 cristianos: «El Espíritu está trabajando»

Seminaristas en el Seminario del Buen Pastor en Kaduna (Nigeria).

En algunas zonas de Nigeria, por cada mártir católico, cinco fieles confirman su fe. La estadística no es oficial, pero ilustra el incremento imparable de los sacramentos aún a pesar de la cruenta persecución en el país centroafricano. Si recientemente informábamos de la masacre de más de 200 cristianos en la aldea de Yelewata, en Benúe, las últimas informaciones de Zenit y Ayuda a la Iglesia Necesitada elevan a casi 1.000 los confirmados el pasado 4 de junio en la diócesis de Enugu.

La ceremonia tuvo lugar el pasado 4 de junio y acogió a 983 adolescentes y adultos que recibían el sacramento de la confirmación de su obispo, Ernest Obodo.

Según informa la agencia Zenit, miles de fieles, clérigos y familias de la diócesis acudieron a la celebración, que tuvo lugar en la Catedral del Espíritu Santo.

Durante la homilía de la confirmación, monseñor Obodo se refirió al gran número de confirmandos y afirmó que es una señal de que “Dios está trabajando en la diócesis”.

Nueva masacre de cristianos en Nigeria al grito de «Allahu Akbar»: «Había muertos por todas partes»

Donde más crece la fe, pero también con más peligro

Además, explicó que “el Espíritu Santo es nuestro máximo consolador. Quita el corazón de piedra y nos da un nuevo espíritu, transformándonos en nuevas creaciones. Aunque no lo veamos, sentimos Su impacto. Como el viento y el fuego, el Espíritu nos purifica, nos santifica y nos fortalece”.

Ante la disminución de la población católica en el continente europeo, África experimenta mayor crecimiento de católicos con un aumento de 9 millones en 2023, porcentaje de 3,31% respecto al año anterior. Nigeria tiene 35 millones de católicos. Este crecimiento de la población católica en Nigeria avanza a pesar de la persecución de los cristianos en el país, siendo la región más peligrosa para los cristianos, como recogen varios informes.

Según las cifras del último Anuario Pontificio, la República Democrática del Congo ocupa el primer puesto en número de católicos africanos bautizados con casi 55 millones, seguido por Nigeria, con 35 millones; Uganda, Tanzania y Kenia registran también cifras respetables.

Hace dos semanas tuvo lugar la masacre de más de 200 cristianos en la aldea de Yelwata, en el estado nigeriano de Benue, a manos de pastores fulani. Además, en los últimos meses ha habido un repunte de los secuestros de sacerdotes en el norte del país, que en algunos casos han acabado con su asesinato.

Ante esta situación, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) hace urgentes llamamientos a la oración por los cristianos perseguidos en Nigeria.

Junto a los cerca de 1.000 confirmandos, cabe destacar el bautismo de más de 700 nuevos cristianos en abril de 2024 en la diócesis nigeriana de Katsina, donde también la Iglesia asiste a un aumento de la persecución y ataques.

La Iglesia en Nigeria es de las más atacadas pero «crece de forma astronómica», dice el obispo Daboh

“A pesar de los retos de inseguridad que enfrentamos como diócesis, más de 700 personas se bautizaron y recibieron la Sagrada Comunión. Es una cifra increíble”, celebró el obispo Gerald Mamman Musa.

Nigeria también es uno de los países de África con mayor número de seminaristas, a la vez que es también uno de los más pobres del mundo y donde la persecución a los cristianos es una realidad más patente. Hablando de 2020, los seminaristas ascendían a los 6.555.

Fuente: Religión en Libertad

viernes, 22 de agosto de 2025

Santo Evangelio 22 de agosto 2025


























 


Texto del Evangelio (Mt 22,34-40):

 En aquel tiempo, cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».



«Amarás al Señor, tu Dios... Amarás a tu prójimo»


Rev. D. Pere CALMELL i Turet

(Barcelona, España)

Hoy, el maestro de la Ley le pregunta a Jesús: «¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» (Mt 22,36), el más importante, el primero. La respuesta, en cambio, habla de un primer mandamiento y de un segundo, que le «es semejante» (Mt 22,39). Dos anillas inseparables que son una sola cosa. Inseparables, pero una primera y una segunda, una de oro y la otra de plata. El Señor nos lleva hasta la profundidad de la catequesis cristiana, porque «de estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas» (Mt 22,40).

He aquí la razón de ser del comentario clásico de los dos palos de la Cruz del Señor: el que está cavado en tierra es la verticalidad, que mira hacia el cielo a Dios. El travesero representa la horizontalidad, el trato con nuestros iguales. También en esta imagen hay un primero y un segundo. La horizontalidad estaría a nivel de tierra si antes no poseyésemos un palo derecho, y cuanto más queramos elevar el nivel de nuestro servicio a los otros —la horizontalidad— más elevado deberá ser nuestro amor a Dios. Si no, fácilmente viene el desánimo, la inconstancia, la exigencia de compensaciones del orden que sea. Dice san Juan de la Cruz: «Cuanto más ama un alma, tanto más perfecta es en aquello que ama; de aquí que esta alma, que ya es perfecta, toda ella es amor y todas sus acciones son amor».

Efectivamente, en los santos que conocemos vemos cómo el amor a Dios, que saben manifestarle de muchas maneras, les otorga una gran iniciativa a la hora de ayudar al prójimo. Pidámosle hoy a la Virgen Santísima que nos llene del deseo de sorprender a Nuestro Señor con obras y palabras de afecto. Así, nuestro corazón será capaz de descubrir cómo sorprender con algún detalle simpático a los que viven y trabajan a nuestro lado, y no solamente en los días señalados, que eso lo sabe hacer cualquiera. ¡Sorprender!: forma práctica de pensar menos en nosotros mismos.