lunes, 1 de mayo de 2017

El reiki no cura nada, según la ciencia, y es dañino, según la razón y la religión: he aquí por qué


Implica una iniciación espiritual, unas invocaciones... y pasan cosas

El reiki no cura nada, según la ciencia, y es dañino, según la razón y la religión: he aquí por qué


Tumbarse y descansar un rato relaja a todos... pero no hay ninguna energía curadora que fluya en el reiki

El reiki no cura nada, según la ciencia, y es dañino, según la razón y la religión: he aquí por qué

La Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (www.apetp.com) ha publicado un artículo analizando la evidencia médica sobre la eficacia curativa de las técnicas de reiki, con una conclusión: no tienen ninguna eficacia. 

Fernando Cervera Rodríguez, licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Aproximaciones moleculares en ciencias de la salud, repasa lo que la ciencia médica ha examinado del reiki, una técnica que hace fluir una supuesta e indetectable energía (el ki, o chi, de las religiones orientales) que curaría enfermedades, dicen los reikistas, al "reestablecer el equilibrio". Su artículo está recomendado por el Observatorio de la Organización Médica Colegial de España (www.cgcom.es) contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias.

Fernando Cervera compara el reiki con otras ofertas llamadas de "toque terapéutico". "Si bien es cierto que hay muchas prácticas parecidas y es difícil trazar todas las relaciones existentes con otras pseudoterapias, la concepción actual del toque terapéutico fue inventada en los años 70 por Dora Kunz, una promotora de la religión teosófica, y Dolores Krieger, una enfermera. Cuando Kunz y Krieger explicaron en qué consistía su terapia ganaron algunos adeptos entre practicantes de la enfermería. Estas personas tomaron sus conceptos de otras terapias parecidas como el reiki, que también afirma la existencia de canales energéticos. Básicamente el toque terapéutico es una variante del reiki pero occidentalizado, y el reiki a su vez es una práctica asentada en la mitología oriental que también fue occidentalizada por Chūjirō Hayashi (oficial de la marina japonesa) a principios del siglo XX. Ahora bien, ¿qué dicen las evidencias?, ¿hay alguna base donde sustentar todas estas afirmaciones?"


  Se pueden hacer dibujos muy bonitos de manos y luces, como ese, pero la ciencia no detecta la supuesta "energía curadora" del reiki, ni sus efectos médicos 

Desde un punto de vista científico, Cervera constata dos cosas: 

- La "energía vital" del reiki es indetectable, no hay prueba ninguna de que exista

- Incluso si existiera, y si los reikistas la supieran "conducir", no hay pruebas de que curen con ella

"Si admitiéramos que esa energía puede existir y que los practicantes de estas terapias la saben detectar sería fácil demostrar si son capaces o no. Ese estudio se ha realizado en numerosas ocasiones y se ha visto que ningún practicante del toque terapéutico o el reiki ha sido capaz de detectar dicha energía vital. El estudio más sonado fue el publicado en 1998 por el Journal of the American Medical Association (JAMA), donde se vio que si a los practicantes de este tipo de terapias se les privaba del contacto visual eran incapaces de detectar si tenían su mano cerca de una persona [ver nota 1]. Esto es de vital importancia porque estos terapeutas afirman ser capaces de detectar esa energía y modificarla, así que si no son capaces de lo primero, ¿cómo van a hacer lo segundo?"

También hay estudios clínicos que muestran que no hay ningún efecto del reiki en la salud (ver nota 2). Como mucho, puede haber estudios que dicen que los enfermos agradecen la atención o el acompañamiento que reciben por parte del reikista, igual que pueden agradecer las visitas o el acompañamiento de seres queridos o de voluntarios.

"Por otro lado el catedrático Edzard Ernst publicó una revisión sistemática sobre todas las terapias basadas en la sanación energética y se comprobó que los estudios cuyos resultados son positivos han incurrido en trampas metodológicas o serios problemas experimentales, y por lo tanto estas terapias no tienen ninguna evidencia a su favor" (ver nota 3). 

"Otros estudios similares han sido realizados bajo las mismas conclusiones: el reiki y las terapias similares no son efectivas para tratar ninguna enfermedades" (notas 4 y 5). 

Desde el punto de vista sanitario, el reiki sería peligroso si los enfermos abandonan tratamientos eficaces (contra el cáncer, por ejemplo) pensando que no los necesitan porque el reiki les va a sanar. 


  Muchos pueden sentir la tentación de abandonar tratamientos molestos (pero eficaces) como la quimioterapia o la radioterapia y acudir al reiki... que no les curará, y mientras tanto, avanzará su enfermedad

La Iglesia y el reiki: si no es ciencia, es superstición
En la Iglesia Católica, el documento más claro y argumentado contra el Reiki es el de los obispos de Estados Unidos de 2009. Para la Iglesia, recuerdan, si el reiki no es ciencia médica, y pretende curar mediante fuerzas "espirituales" y técnicas rituales que no son las que da el Dios único, eso es superstición, un pecado cercano a la idolatría.

Los obispos recuerdan que "la Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza". Y detalla que no son incompatibles. La Iglesia ha llenado el mundo de hospitales, médicos misioneros, órdenes de religiosas enfermeras, etc... que cuidan y curan enfermos usando la ciencia y también oran por ellos y con ellos.  

La Iglesia ha heredado del judaísmo el respeto a los médicos y la medicina, que son instrumentos de Dios para sanar. Así, en la Biblia, en el capítulo 38 del Libro del Eclesiástico o Sirácida (libro que, por desgracia, no usan las comunidades protestantes) leemos:

"Honra al médico por sus servicios, como corresponde, porque también a él lo ha creado el Señor. La curación procede del Altísimo [Dios], y el médico recibe presentes del rey. La ciencia del médico afianza su prestigio y él se gana la admiración de los grandes. [...] El Señor hizo brotar las plantas medicinales y el hombre prudente no las desprecia. [...] El Señor dio a los hombres la ciencia, para ser glorificado por sus maravillas. Con esos remedios el médico cura y quita el dolor, y el farmacéutico prepara sus ungüentos. Así, las obras del Señor no tienen fin, y de Él viene la salud a la superficie de la tierra. Si estás enfermo, hijo mío, no seas negligente,ruega al Señor, y él te sanará. [...] Después, deja actuar al médico, porque el Señor lo creó; que no se aparte de ti, porque lo necesitas". 

Así, la oración y la medicina van juntas desde siempre en la tradición judeocristiana. Pero una cosa es orar a Dios pidiendo que cure a los enfermos (Dios es libre y hará lo que bien considere) y otra cosa es "conducir energías" como proclama el reiki.

El reiki se presenta como una práctica "espiritual", que hace fluir una "energía espiritual". Para ello, cada reikista debe recibir una «iniciación» o «armonización» por parte de un maestro reiki.

"Las diversas «armonizaciones» que el practicante de reiki recibe de un maestro reiki se logran a través de «ceremonias sagradas», que tradicionalmente han sido mantenidas en secreto", señala la nota de los obispos de EEUU. Esta "iniciación", estas "ceremonias" que invocan un poder espiritual que no se sabe quién otorga ni de dónde vienen, definen una práctica de superstición.

Así, los 8 obispos del comité de doctrina de los obispos norteamericanos dictaminan: 

"Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia. La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada. Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia en la medida de lo posible. Puesto que la terapia reiki no es compatible ni con la doctrina cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado para las instituciones católicas —como aquellas encargadas del cuidado de salud o los centros de retiro— o para las personas que representan a la Iglesia —como los capellanes católicos— promover o prestar apoyo a la terapia reiki".  

El reiki y lo demoníaco
El documento de los obispos norteamericanos no entra en los indicios de relación entre las prácticas de reiki y lo demoníaco.

La Iglesia enseña que existen espíritus malignos no corpóreos (los demonios) que son capaces de influir a las personas, especialmente si son invocados, recurriendo a rituales. 

Varios exorcistas católicos de todo el mundo testimonian que muchas personas que atiende, que sufren problemas de influencia demoníaca, empezaron sus problemas con prácticas de reiki. Las iniciaciones o consagraciones reiki, especialmente cuando se sube "de nivel", señalan, implica invocar fuerzas espirituales: es, aseguran los exorcistas, una especie de cheque en blanco al mundo de los demonios, una invitación. 

Muchos testimonios de víctimas del reiki, de ex-maestros de reiki arrepentidos y de exorcistas, pueden encontrarse en el libro "Análisis sobre el reiki y testimonios de quienes lo practicaron", que ReligionEnLibertad ofrece gratis aquí.


En este libro se tratan estos temas:

1. ¿Qué es el reiki? Habla un sacerdote científico que ha reflexionado sobre ello
2. El reiki: una práctica sin ningún apoyo desde la ciencia ni la medicina real
3. “Tienes un ente dentro”, le decía su maestro de reiki, el mismo que tenía sometida
4. ¿Cómo es que el reiki a veces cura de verdad? “Porque al demonio le interesa” 
5. El reiki es invocar demonios con signos japoneses: para dejarlo, 5 consejos de un ex-practicante
6. Un exmaestro de reiki revela sus rituales y el vacío que hay detrás
7. Católica creyente y bien formada, pero el reiki y la New Age la atraparon
8. Del reiki a la brujería y al intento de suicidio: el testimonio de un fotógrafo
9. La diferencia entre el reiki y la oración por imposición de manos: habla un sacerdote 

Notas científicas: 
Nota 1: Los reikistas no detectan la energía "ki"
http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=187390

Nota 2: Los estudios clínicos no ven eficacia médica en el reiki
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14583953

Nota 3: Los estudios "a favor" del reiki no tienen validez
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12778776

Notas 4 y 5: Más estudios contra el reiki
http://onlinelibrary.wiley.com/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21531671

Descargue AQUÍ gratis el libro La Verdad sobre el Reiki



 Juan Sánchez, un ex-maestro de reiki, explica en este vídeo de Asalto al Cielo cuál fue su experiencia

1 comentario:

  1. yo fui practicante re reiki, y me arrepiento mucho de haerme iniciado por ignorancia. sufri muchas depresiones y perdi csas que me sacrifique mucho por alcanzarlas cuando me inicie y empeze a practicarlo. me "dormi" en la vida y vivia de fantasias que me vendia el reiki y estas terapias. pero Dios y no abandono y me libero de toda esto que solo crea confucion y te va quitando a Dios de tu carazon.

    ResponderEliminar