Las monjas de «El Reto del Amor», que llega por Whatsapp, publican un libro sobre el perdón
Dominicas de Lerma, autoras del Reto del Amor
Sor Leticia, religiosa de clausura de las Dominicas de Lerma, ha entrevistado a siete personas que han logrado perdonar ofensas muy graves
El título del libro ya es toda una provocación: “Si no puedes perdonar esto es para ti” (LibrosLibres). Y como subtítulo: “Siete casos reales en los que se ha dado el perdón”.
Dice Sor Leticia, que es Maestra de Novicias del convento de las Dominicas en Lerma (Burgos), que “mucha gente piensa que es mala porque no puede perdonar. Y no es que sea mala; es que como humana, es débil. Todas las fuerzas que uno tiene no son suficientes para sanar las heridas que llevamos dentro. Necesitamos un Salvador. Nosotros no podemos sanarnos personalmente. Hay heridas tan grandes que necesitamos que se nos dé el don del perdón. Y Jesucristo nos lo ofrece. Él nos sana”.
“Y este libro –señala Sor Leticia- es una muestra de cómo Cristo puede sanar y dar paz a pesar de grandes afrentas”.
Sor Leticia, maestra de novicias de las Dominicas de Lerma y autora del libro "Si no puedes perdonar, esto es para ti".
El reto del Amor, una herramienta de evangelización
Desde hace cuatro años, el convento de las Dominicas de Lerma se ha hecho mundialmente famoso por unos textos llamados “El Reto del Amor” que cada día, a las 7:50 de la mañana, envían a miles de personas por Whatsapp.
"El Reto del Amor es un desafío a amar en el día, en tus circunstancias —explica sor Leticia—. Da igual que seas monja de clausura, o padre de familia, o estudiante… Todos estamos llamados a lo mismo, que es al amor, pero esto sólo un hombre puede enseñarnos a vivirlo: Cristo. Para vivir desde el amor, primero lo tienes que recibir de Cristo, luego lo podrás dar".
"La gente no ama..."
"Vemos una ausencia de amor muy fuerte. En nuestra sociedad hay mucho amor, pero amor propio. La gente no ama, y el amor solo entra cuando sale el rencor, el odio, y eso solo sale con el perdón. A mí me costó doce años perdonar a una persona", explica a Europa Press la maestra de novicias del convento y autora del libro, Sor Leticia. Si bien precisa que el perdón no solo depende del esfuerzo de uno mismo sino que también hay un 30% que es "regalo" de Dios. "Mucha gente piensa que es ...
Sor Leticia, con algunas novicias del convento de las Dominicas de Lerma (Burgos).
Perdonar la infidelidad del marido; el asesino de tu hermano...
Así se refleja en los protagonistas de los testimonios que recoge el libro: Luz, que perdonó una infidelidad a su marido; Aitor, que se convirtió después de haber sido capo de un grupo ultra de fútbol; Juan, que cumple condena en la cárcel; Isabel, que logró perdonar al asesino de su hermano; Blanca, que sufrió un accidente de tráfico cuando conducía el coche con toda su familia; Pelayo, que tuvo una vida marcada por el alcohol y la violencia; o José, que cuando era joven ayudó a su novia a abortar.
Cristo le pedía que escribiera un libro sobre el perdón
Todas estas historias llegaron al monasterio de Lerma donde residen las dominicas. "Sentí en la oración que Cristo me pedía que escribiese un libro. Reconozco que al principio quería quitármelo de la cabeza. No me gusta escribir, teníamos un montón de proyectos en marcha, pero Cristo es insistente. Así que le planteé un reto: escribiría el libro si Él era capaz de traer a nuestro locutorio siete testimonios", cuenta Sor Leticia. Y así ocurrió.
La comunidad religiosa de la Dominicas de Lerma, con la Madre Superiora en el centro.
"El Reto" llega a la cárcel
Gracias a la iniciativa de El Reto, mucha gente se acerca al convento de clausura para dar las gracias a estas religiosas y en algunas de estas visitas descubrieron historias de perdón. El caso de Juan fue diferente pues las monjas se comunicaron con él por carta a través de la Pastoral Penitenciaria, que todos los miércoles lleva a prisión los retos que plantean las monjas. Ahora, Sor Leticia se propone escribir un segundo libro sobre la debilidad humana si llegan al monasterio otros siete testimonios.
El libro se convierte así en otro modo de evangelizar que se suma a los que ya habían implantado estas religiosas de Lerma como el del WhatsApp o el de los trucos de magia, que siguen en funcionamiento.
El Reto sale a las 7:50 de la mañana
Concretamente, El Reto se envía todas las mañanas a partir de las 7,50 horas a 19 grupos de Whatsapp de unas 250 personas, aunque esto sólo por ahora, ya que esta iniciativa sigue sumando nuevos contactos. Actualmente, ya cuentan con casi 2.000 correos electrónicos de personas que solicitan ser incluidas en uno de esos grupos.
También saben que 'El Reto' está llegando a países de todo el mundo como Australia, Colombia, Alemania, Inglaterra, China o México.
"Vino hace poco una chica que nos contó que en China lo recibe la Iglesia clandestina y que para ellos es muy importante, hasta el punto de que cuando lo pasan mal el signo para ayudarse es 'Vive de Cristo' --la invitación con la que las religiosas se despiden cada día en El Reto--", relata.
Al preguntarla sobre qué están haciendo en este momento, Sor Leticia sonríe al recordar las mesas del monasterio llenas de ejemplares de 'Si no puedes perdonar, esto es para ti'. "Somos monjas de clausura, por lo que nosotras no salimos a presentaciones o congresos. Nuestra misión está aquí, en el monasterio. Sin embargo, hemos entendido que el Señor nos pide amar a tanta gente que nos pide el libro dedicado", explica.
Por ello, han creado un correo electrónico
libroperdondominicaslerma@gmail.com y se han ofrecido a enviar los libros dedicados que les soliciten. Las personas interesadas solo tienen que escribir indicando el nombre, los apellidos, su dirección postal y un teléfono de contacto. "¡Y con eso, nos vale! ¡Ah, bueno! Eso y un poco de paciencia", exclama la religiosa.
El libro también se puede adquirir en librerías, por Internet o en la editorial de LibrosLibres.
De campeona de esgrima a monja de clausura
La autora del libro es una campeona de España de esgrima que hace 20 años decidió cambiar el traje blanco de campeona de este deporte por el hábito blanco de las madres dominicas de Lerma. Hoy es Sor María Leticia de Cristo Crucificado.
Todavía conserva todas sus espadas y alguna vez le hace una demostración de esgrima a las chicas nuevas del convento, pero su dedicación es la de ser religiosa de clausura. Ayuda a hombres y mujeres con su oración y su experiencia de Dios.
"Es cierto que he tocado el éxito que ofrece el deporte --apunta-- pero la felicidad que encuentro con Cristo, no la he encontrado en ninguna otra parte. Él es lo mejor que me ha pasado. ¡Más que ganar cualquier campeonato!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario