domingo, 24 de febrero de 2013

El Papa Benedicto XVI visitó 24 países en su pontificado


Papa Benedicto XVI


Inicio » Noticias » Vaticano
El Papa Benedicto XVI visitó 24 países en su pontificado



Papa Benedicto XVI
VATICANO, 24 Feb. 13 / 03:17 pm (ACI/EWTN Noticias).- El legado de los viajes del Papa Juan Pablo II, definió el papado como una institución mundial a finales del siglo XX. El Papa Benedicto XVI durante ochos años como Santo Padre, continuó el camino de su predecesor y visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2,800 de su pontificado, siendo Asia el único continente al que llegó a ir, a continuación un breve recorrido por sus viajes apostólicos fuera de Italia.

2005
El primer viaje de Benedicto XVI fue a Alemania (su país natal) para reunirse en Colonia con los jóvenes del mundo entero del 18 al 21 de agosto en la Jornada Mundial de la Juventud, que atrajo a 405 mil peregrinos registrados, y donde un millón de personas asistieron a la Misa de clausura. En esta visita se reunió también con representantes de algunas comunidades musulmanas y visitó la Sinagoga de Colonia.

2006
El Santo Padre visitó Polonia del 25 al 28 de mayo, donde participó de un encuentro ecuménico, visitó los Santuarios de la Virgen de Kalwaria, y el de la Divina Misericordia, en este último lugar tuvo un encuentro con los enfermos. El Papa también visitó el campo de concentración de Auschwitz, Birkenau e hizo una oración en memoria de las victimas que ahí perecieron.

Del 8 al 9 de julio el Pontífice visitó la ciudad española de Valencia, para el V Encuentro Mundial de las Familias. En este viaje oró en la basílica de la Virgen de los Desamparados por las víctimas del accidente del metro ocurrido cinco días antes de su llegada en esa misma ciudad.

Dos meses más tarde del 9 al 14 de setiembre, viajó por segunda vez Alemania, y visitó las ciudades de Munich, Altötting y Ratisbona, fue en esta última ciudad donde se llevó a cabo el encuentro con el mundo de la cultura y ofreció un discurso a los representantes de la ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona, donde fue catedrático y ahora profesor honorario.

En su acercamiento al mundo musulmán y como último viaje del año, visitó Turquía, del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Aquí el Papa celebró la Santa Eucaristía en el Santuario de la Casa de María en Éfeso. También se reunió con líderes cristianos ortodoxos y asistió a una Liturgia Divina celebrada por el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I.

2007
En su primera visita al continente americano, el Santo Padre llegó a Brasil con ocasión de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe, que se realizó en el Santuario de Aparecida del 9 al 14 de mayo de 2007. Benedicto XVI rezó el Santo Rosario junto a sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y diáconos.

Posteriormente del 7 al 9 de setiembre, Benedicto XVI viajó a Austria con ocasión del 850 aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell. En este viaje entre tantas actividades el Papa tuvo un encuentro con los colaboradores voluntarios de los organismos de ayuda del país, y también con los a los monjes cistercienses de la Abadía de Heiligenkreuz.

2008
Del 15 al 20 de abril, el Santo Padre viajó a Estados Unidos para visitar y dirigir un discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. El papa también oró en el lugar donde se ubicaban las Torres Gemelas, y se reunió con las víctimas de abuso sexual por parte de los sacerdotes. También dialogó con representantes de otras religiones. Se estima que 60 mil personas participaron en la Misa que celebro en el estadio de los Yankee.

Este año, Benedicto XVI viajó a la ciudad de Sydney, Australia, del 12 a 21 julio, para participar nuevamente de la Jornada Mundial de la Juventud. Este evento atrajo a más de 500 mil personas a la Misa de clausura, convirtiéndose así en el encuentro más grande de personas realizado en la historia de ese país.

Como último viaje de este año, del 12 al 15 de septiembre, El Papa realizó su viaje apostólico a Francia con ocasión del 150° aniversario de las apariciones de Lourdes. En esta visita también destaca su reunión con el mundo de la cultura en el Collège des Bernardins, el diálogo con una delegación judía, y la vigilia de oración con los jóvenes en la Plaza de la Catedral de Notre Dame.

2009
En este año, el Santo Padre por primera vez visitó el continente africano, viajó a Camerún y Angola del 17 al 23 de marzo. Entre sus múltiples actividades en Camerún se reunió con los representantes de la comunidad musulmana y en Angola sostuvo un encuentro con los movimientos católicos para la promoción de la mujer.

Otro de sus viajes apostólicos de Benedicto XVI fue a Tierra Santa del 8 a 15 mayo, en este viaje visitó la Iglesia del Santo Sepulcro, donde fue enterrado el cuerpo de Jesús y donde resucitó de entre los muertos. Visitó también a los líderes cristianos orientales, judíos y musulmanes y celebró la Santa Misa al pie del Monte de los Olivos con el Arzobispo Fouad Twal, el Patriarca Latino de Jerusalén.

Asimismo, el Papa estuvo en República Checa del 26 al 28 de septiembre, visitó la imagen del Niño Jesús de Praga en la iglesia de Santa María de la Victoria. Benecito XVI también tuvo un encuentro ecuménico, con el mundo académico, y se dirigió a los jóvenes en Stará Boleslav.

2010
La primera visita de este año la hizo a Malta del 17 al 18 de abril, estuvo en la Gruta de San Pablo, se reunió con algunas víctimas de abusos sexuales por parte del clero, y como en cada viaje también se aproximo a los jóvenes en un encuentro en el muelle del Puerto Grande.

Al mes siguiente, el Santo Padre, visitó Portugal del 11 al 14 de mayo, por el 10° aniversario de la beatificación de Jacinta y Francisco, los pastorcillos de Fátima. El Papa también dio un mensaje conmemorativo por el 50 aniversario de la fundación del Santuario de Cristo Rey en Almada. Se reunió con el mundo de la cultura y realizó el acto de consagración de los sacerdotes al Corazón Inmaculado de María entre otras actividades.

Chipre fue el siguiente destino de Benedicto XVI, del 4 al 6 de junio, donde hizo una visita de cortesía a su Beatitud Crisóstomos II en el Arzobispado Ortodoxo de Nicosia. También se celebró la Santa Misa con ocasión de la publicación del Instrumentum Laboris de la Asamblea Especial para el Medio Oriente del Sínodo de los Obispos.

La visita apostólica de Benedicto XVI al Reino Unido fue del 16 al 19 de septiembre siendo la primera vez que un Papa visita Gran Bretaña como un jefe de Estado. Celebró la Misa por la beatificación de Cardenal John Henry Newman que congregó a 55 mil personas, mientras que la Misa en el Parque de Bellahouston en Glasgow, Escocia reunió a 71 mil fieles. En esta visita el Papa visitó líderes británicos como la Reina Isabel II y el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

El último viaje del Papa en este año fue a las ciudades de Santiago de Compostela y Barcelona en España, del 6 y 7 de noviembre, en estas ciudades celebró la Santa Misa con ocasión del año Santo Compostelano y la otra se realizó la Consagración de la Iglesia de la Sagrada Familia y del Altar, respectivamente.

2011
En este año, el Papa realizó del 4 al 5 de junio un viaje apostólico a Croacia con ocasión de la Jornada Nacional de las Familias Católicas Croatas, en este viaje se reunió también con los exponentes de la sociedad civil, del mundo político, académico, cultural y empresarial, con el cuerpo diplomático y con los líderes religiosos.

Posteriormente, España nuevamente recibirá al Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, celebrada en Madrid, del 18 al 21 de agosto, la presencia del Papa reunió a 2 millones de personas a la misa de clausura.

En su tercera y última visita apostólica a Alemania del 22 al 25 de septiembre, Benedicto XVI se reunió con los representantes de la comunidad judía, los de la comunidad musulmana, representantes de la iglesia ortodoxa y del consejo de la iglesia evangélica en Alemania.

Del 18 al 20 de noviembre de 2011, visita nuevamente el continente africano, con su viaje a Benín con ocasión de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

2012
En su última visita realizada a Latinoamérica, el Papa viajó a México y la República de Cuba, del 23 al 29 de marzo. Su visita a Cuba comunista se caracterizó por la multitudinaria concurrencia a las celebraciones Eucarísticas, se estima que 250 mil personas asistieron a la Misa del 26 de marzo y 700 mil participaron a la misa del 28 de marzo en la Plaza de La Habana de la Revolución, en donde el Papa elogió el progreso de Cuba hacia la libertad religiosa.

El último viaje apostólico del Pontífice, fue del 14 al 16 de septiembre a Líbano en ocasión de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de Obispos. El santo Padre celebró la Misa en Beirut para más de 350 mil personas, a quienes instó a ser constructores de paz en una región en conflicto.

Fuera de estos viajes apostólicos, Benedicto XVI, quien también es Obispo de Roma, realizó 30 visitas pastorales dentro de Italia, entre ellas, hizo dos visitas a regiones que habían sido golpeados por los terremotos. También visitó la Archidiócesis de Milán para el VII Encuentro Mundial de las Familias, y el 17 de junio visitó Asís, por el 800 aniversario de la conversión de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario