¿Condenarán a la ex ministra finlandesa que criticó el Orgullo Gay? Conoce el caso y firma en apoyo
Päivi Räsänen
Räsänen ha manifestado que está tranquila y que está "dispuesta a seguir defendiendo la libertad de expresión y la libertad de religión ante el Tribunal Supremo y, si fuera necesario, también ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
La ex ministra y actual parlamentaria finlandesa Päivi Räsänen será juzgada por tercera vez por poner un tuit con versículos de la Biblia, según acaba de confirmar la Corte Suprema de Finlandia. La Fiscalía recurrió la absolución por unanimidad de los cargos de "incitación al odio" que concedió el Tribunal de Distrito de Helsinki y el Tribunal de Apelaciones.
Para apoyar a Päivi Räsänen, el portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas. Entrando en este enlace podrás firmar y mostrar tu rechazo hacia esta situación tan injusta que vive la parlamentaria finlandesa.
De esta manera, el Tribunal Supremo ha aceptado ahora el recurso de la Fiscalía y fijará próximamente la fecha de un nuevo juicio. Räsänen, quien fuera Ministra del Interior de Finlandia, se enfrentará a la Justicia por compartir un tuit en 2019 sobre el matrimonio, y por un folleto de 2004 que escribió para su iglesia luterana.
Cinco años de persecución
"Varón y hembra los creó", escribió la parlamentaria. La Fiscalía no ha recurrido un tercer cargo sobre una aparición en un programa de radio, por lo que la absolución de hace un tiempo en este hecho es definitiva. Por tanto, sólo los dos cargos restantes estarán sujetos a esta última apelación.
En el tuit, la diputada criticaba que la Iglesia Luterana de Finlandia fuera patrocinadora oficial del Orgullo Gay 2019, y recordaba algunos versículos del libro de Romanos del Nuevo Testamento. Tanto el tuit como el programa de radio, en el que repitió sus opiniones, se mantuvieron públicos porque no incumplían ninguna norma.
Rasanen y PohjolaPäivi Räsanen y el obispo luterano finlandés Juhana Pohjola; al obispo se acusaba de editar y repartir el folleto parroquial que ella escribió en 2004 hablando del matrimonio cristiano que ha de ser entre hombre y mujer (foto: ADF).
La Fiscalía, durante el último juicio, criticó la frase "hay que amar al pecador pero odiar el pecado", y en su alegato final aseguró que la palabra "pecado" puede ser dañina. Fue a raíz de este tuit, cuando se iniciaron más investigaciones contra Räsänen, en las que se remontaron a un panfleto que escribió hace 20 años.
Räsänen ha manifestado que está tranquila y "dispuesta a seguir defendiendo la libertad de expresión y la libertad de religión ante el Tribunal Supremo y, si fuera necesario, también ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
"La investigación ha durado casi cinco años, ha incluido acusaciones falsas, varios interrogatorios que duraron más de 13 horas, preparativos para audiencias, la audiencia en el Tribunal de Distrito y una audiencia en el Tribunal de Apelación. No se trataba sólo de mis opiniones, sino de la libertad de expresión de todos. Espero que con la sentencia del Tribunal Supremo otros no tengan que pasar por el mismo calvario", ha expresado.
La ex ministra finlandesa también comenta: "Considero un privilegio y un honor defender la libertad de expresión, que es un derecho fundamental en un Estado democrático". La Fiscalía, por su parte, exige miles de euros en multas e insiste en que se eliminen las publicaciones de Räsänen y del también perseguido -por repartir el folleto de la parlamentaria-, el obispo luterano Pohjola.
Para apoyar a Päivi Räsänen, el portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas. Entrando en este enlace podrás firmar y mostrar tu rechazo hacia esta situación tan injusta que vive la parlamentaria finlandesa.
Paul Coleman, director ejecutivo de ADF International, que lleva la defensa legal de Räsänen, ha comentado: "Este es un caso decisivo en la historia de la cada vez más habitual censura en Europa. En una nación occidental y democrática, en 2024, nadie debería ser juzgado por su fe; sin embargo, a lo largo del procesamiento de Päivi Räsänen y del obispo Pohjola hemos visto algo parecido a un juicio por 'herejía', donde los cristianos son arrastrados ante los tribunales por tener creencias que difieren de la ortodoxia del momento".
"La insistencia del Estado en continuar con este procesamiento, después de casi cinco largos años, a pesar de fallos tan claros y unánimes de los tribunales inferiores, es alarmante. El proceso es el propio castigo, lo que resulta un freno a la libertad de expresión de todos los ciudadanos", ha comentado el abogado.
En abril de 2021, el fiscal general de Finlandia llegó a presentar tres cargos de "agitación contra minorías" contra la ex ministra, que se incluían en el apartado "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" del código penal finlandés.
Räsänen y el obispo Pohjola se enfrentaron a juicio el 24 de enero y el 14 de febrero de 2022. Finalmente, en marzo de ese año, el Tribunal de Distrito de Helsinki los absolvió por unanimidad, afirmando que "no corresponde al tribunal de distrito interpretar conceptos bíblicos". Pero, la Fiscalía apeló la sentencia de "no culpable" y el caso fue visto de nuevo por el Tribunal de Apelaciones de Helsinki en 2023.
El 14 de noviembre de 2023, el tribunal confirmó la absolución de Räsänen y Pohjola. Räsänen ha sido miembro del Parlamento finlandés desde 1995. De 2004 a 2015 fue presidenta de los demócratas cristianos y de 2011 a 2015 fue Ministra del Interior. Durante ese tiempo fue la responsable de los asuntos de la iglesia en Finlandia.
Para apoyar a Päivi Räsänen, el portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas. Entrando en este enlace podrás firmar y mostrar tu rechazo hacia esta situación tan injusta que vive la parlamentaria finlandesa.
Fuente: Religión en Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario