martes, 8 de noviembre de 2016

Jóvenes, alegres, provocadores... y con un dedo como símbolo: así son los provida de Supervivientes


Nueva iniciativa francesa contra el aborto

Jóvenes, alegres, provocadores... y con un dedo como símbolo: así son los provida de Supervivientes

Los Survivants en la calle, con su característico gesto de la mano sin un dedo.

Son jóvenes, alegres y están convencidos de que es inaceptable que un niño de cada cinco no tenga derecho a vivir, y que eso puede y debe cambiar. Uniendo la lucidez a la inventiva, los Survivants [Supervivientes] han invadido el campo mediático y han llevado a cabo una "ofensiva" pacífica en favor del derecho a la vida, de la cual forma parte la operación Pikachu. Así lo explica el reportaje de L'Homme Nouveau:

El martes 4 de octubre, un alegre grupo de los Survivants se infiltró en el plató de Touche pas à mon poste e interrumpió el programa cantando el ¡Cumpleaños feliz! a Cyril Hanouna. El presentador descubrió que estos jóvenes audaces de rostro simpático llevaban unas camisetas blancas con una foto suya y una inscripción de colores con las palabras ¡Gracias por existir!

Jóvenes, alegres, provocadores... y con un dedo como símbolo: así son los provida de Supervivientes
Los jóvenes provida de Survivants sorprendieron a la dirección del programa del canal C8.

El movimiento de los Survivants, nacido este año, se hace oír cada vez más en el mundo mediático. Este grupo de jóvenes desea replantear la cuestión del aborto en una sociedad en la que esta práctica está totalmente normalizada. Gracias a los instrumentos de comunicación y a su dominio de la imagen y de las estrategias mediáticas están invadiendo la red con su presencia.

No se vanaglorian de querer abolir el aborto, sino que desean llevar a cabo una reflexión en la sociedad mediante una revisión de la ley Veil [que en 1975 legalizó el aborto en Francia], la historia de la anticoncepción y el aborto. "El mejor aborto es el que se evita", porque el aborto siempre es "un fracaso colectivo". Alertar sobre lo qué es el aborto, promover el apoyo a las mujeres, proponer alternativas, denunciar la presión social y política: esto es lo que este movimiento pide pacíficamente.

El 4 de junio organizaron en París la primera acción. Rodeados de cinta adhesiva en la que estaba escrito "conforme" o "no conforme", coreaban 1 sur 5 / Survivants [1 de cada 5 / Supervivientes], queriendo decir que un niño sobre cinco no nace y que todos somos supervivientes.



La violenta contramanifestación de los pro-aborto, anunciada con agresividad en sus comentarios en su página de Facebook, les demostró que a lo que apuntaban era un tema candente, y que su combate sería difícil y que necesitaría sutileza.

Los abortistas han intentado boicotear las manifestaciones de los "supervivientes".

¿Dejar vivir a Pikachu... o no?
A principios de verano el equipo llevó a cabo la operación Pikachu. ¿Qué mejor idea que explotar el juego Pokémon Go, frenesí estival, para provocar un verdadero debate en la sociedad? Adueñándose de esta oportunidad, crearon una página web Sauvezpikachu.com [solo disponible desde el teléfono móvil] que consistía en presentar, como si fuera el juego Pokémon Go, una historia encantadora entre dos Pokémon: una se queda embarazada y el jugador debe intervenir para elegir si tener o no el bebé Pikachu. Sea cual fuere su respuesta, es dirigido a la página web de los Survivants. El uso de "pikachu" en su nombre de dominio les permitió tener un excelente enlace de referencia en Google.

Actualmente multiplican sus acciones proponiendo otra lectura del aborto y de la ayuda a las mujeres embarazadas en situación difícil: al tener todo embarazo una fase crítica, éste merece ser apoyado. La enmienda propuesta por Laurence Rossignol [ministra de la Familia en el gobierno socialista de Manuel Valls] para prohibir todas las páginas de internet que puedan vincularse a páginas provida, y la consolidación de los páginas web pro-aborto, demuestra que los que se oponen al movimiento no se quedan impasibles.

El 4 de octubre pasado llamaron a su campaña más positiva ¡Gracias por existir! En lugar de adoptar un discurso militante y reivindicativo y sabotear el programa, los jóvenes decidieron jugar la carta del niño bueno dando simplemente al presentador ¡las gracias por existir! De este modo han demostrado lo inadecuado de la etiqueta de "violentos" que el mundo mediático les adjudica. Aparentemente simplista, esta acción es, sin embargo, original y hábil. Los defensores de la causa superviviente saben que su mensaje se oye con dificultad y que este asunto violento, anclado en las costumbres sociales, hay que manejarlo hábilmente.

"Éste es nuestro dedo de honor", dice el cartel que muestra el signo de los Supervivientes: un dedo recogido para representar ese 20% de niños que no llegan a nacer.

Su fuerza consiste en utilizar los instrumentos que la sociedad les ofrece. Dominan el arte de la comunicación y saben usar las redes en su propio beneficio. Es por esta razón por lo que representan un adversario importante para el gobierno y las estructuras de pensamiento contemporáneas. Pero es un movimiento aún muy reciente, que necesita todavía de un gran trabajo de fondo que vaya acompañado de esta técnica, con el fin de asegurar una formación sólida a los miembros, formación que la problemática a la que se enfrentan hace que sea fundamental.

Originalidad, inventiva, efecto sorpresa, acciones múltiples: estas son las fuerzas de esta juventud audaz, aún nueva.

Traducción de Helena Faccia Serrano (diócesis de Alcalá de Henares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario