jueves, 18 de agosto de 2016

Once candidatos a medallas explican la importancia de su vida cristiana


Once candidatos a medallas explican la importancia de su vida cristiana

Numerosos deportistas de los Juegos Olímpicos Río 2016 hablan abiertamente de su fe católica

La atleta Sydney McLaughlin luchando por el oro olímpico en Río

Los Juegos Olímicos Río 2016 están dando mucho de que hablar. Se baten records en casi todas las disciplinas, los deportistas afinan su participación en las competiciones, la prensa se vuelca sobre las grandes estrellas, el público se vuelca en masa a los escenarios deportivos... y muchas veces pasan desapercibidas algunos aspectos fundamentales como el de la fe de los atletas que luchas por las medallas. 

De los aproximadamente once mil deportistas que participan en estos JJ.OO. nos hemos encontrrado con once que no sólo viven su fe católica sino que hablan abiertamente de ella.

Aci Prensa nos presenta un elenco de once de ellos, atletas que además de voluntad y dedicación, han demostrado en público que la fe ha jugado un papel clave en su camino. 

1. Katie Ledecky


Es una nadadora católica de Estados Unidos que a sus cortos 19 años ya obtuvo dos medallas de oro en las Olimpiadas Río 2016 tras ganar los 200 y 400 metros estilo libre (crol).

"La fe católica es muy importante para mí. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Es parte de lo que soy y me siento cómoda al practicar mi fe. Me ayuda a poner las cosas en perspectiva. Yo digo una oración –o dos– antes de cualquier competencia. El Ave María es una hermosa oración y me calma", dijo Ledecky en una entrevista al Catholic Standard.

2. Katharine Holmes


Esta deportista creció asistiendo a la parroquia Santísimo Sacramento en Washington y ahora es una de las 4 mujeres del equipo de esgrima de Estados Unidos que compiten en Río. Estudia neurociencia en Princeton, pero tomó dos años para entrenar, por lo que regresará en el otoño para completar su último año.

"Particularmente este año (…) tuve una conversación casi continua con Dios, constantemente pidiendo consuelo y la fuerza para poder lograr la clasificación y seguir adelante (…). Dios me dio un don a través y en este deporte y en el seguimiento de mis sueños, me siento como si viviera la vida que Él deseaba para mí, utilizando todo con lo que me bendijo" dijo Holmes también al Catholic Standard.

3. Thea LaFond


Esta competidora de atletismo asiste a la Parroquia San Juan Evangelista en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) y representará a su país de origen la Mancomunidad de Dominica. Su primera reacción ante la clasificación fue dar gracias a Dios y decir: "¿Cómo hiciste esto, Dios? ¿Cómo sucedió esto?”

“Todo lo que he estado haciendo es darle gracias a Dios, porque no podría haberlo hecho sin Él. Me refiero también a la cantidad de personas que rezan por mí... casi se siente como si el éxito fuera inevitable", dijo LaFond al Catholic Standard.

Desde corta edad sus padres le inculcaron la oración y afirma que "aunque Dios esté en lo alto y sea todopoderoso, se puede hablar con Él como tu mejor amigo".

4. Amanda Polk


Graduada de la escuela Oakland Catholic de Pensilvania ocupa el tercer lugar del ránking de remeros femeninos. Su escuela es una de los 20 mejores colegios de secundaria católicos en Estados Unidos.

5. Simone Biles

Gimnasta artística estadounidense 10 veces campeona mundial. Es campeona nacional en cuatro ocasiones y la primera gimnasta en la historia en ganar tres campeonatos mundiales consecutivos. En Río ya ha ganado una medalla de oro en la competencia por equipos.

Fue adoptada por sus abuelos, Ron y Nellie Biles, cuando tenía cinco años de edad, debido a que su madre era drogadicta y tuvo problemas para atenderla a ella y sus hermanos.

La atleta de 19 años suele asistir a la misa dominical con sus padres y regularmente enciende una vela a San Sebastián –el santo patrón de los atletas– antes de las grandes competencias.
“Mi madre me dio un rosario en la iglesia. No lo uso para rezar antes de una competencia. Lo rezo normalmente por mí misma, pero lo tengo allí de todos modos”, dijo a la revista.

6. Sydney McLaughlin


Sydney McLaughlin acaba de cumplir 17 años y es la miembro más joven de la selección de Estados Unidos en Río 2016. Considera que su fe cristiana la impulsa a competir con los mejores atletas del mundo.

"El atletismo es un deporte muy mental, hay mucha presión y la expectativa está puesta en ti. Cumplir con lo que sé y saber que todo lo que me fue dado proviene de Dios, sin duda jugó un papel muy importante para mí", dijo la atleta a ACI Prensa.

7. Joe Maloy

A los 30 años de edad, Joe representará a los Estados Unidos en el triatlón. En mayo pasado obtuvo la posición 11 en el ranking general del triatlón mundial de Yokohama (Japón).
En un mensaje de Facebook frente a los actuales estudiantes de su antigua escuela Wildwood Catholic (Nueva Jersey), dijo: "Mis profesores, entrenadores y compañeros de clase me enseñaron lo que significaba tener fe, trabajar por ideales, y usar eso para trabajar en hacer el mundo un poco mejor".

8. Juan Martín del Potro

Numerosos deportistas de los Juegos Olímpicos Río 2016 hablan abiertamente de su fe católica

Tenista argentino profesional desde 2005. En estas Olimpiadas dejó fuera al número uno del mundo, Novak Djokovic.
Del Potro logró su mejor resultado en 2009 al ganar el Abierto de los Estados Unidos derrotando a Roger Federer. Fue recibido en mayo del 2015 por el Papa Francisco en el Vaticano. "Hoy pude conocer y hablar con el Papa Francisco en el Vaticano. Fue un momento único para mí. Jamás lo olvidaré", dijo el tenista a través de su cuenta de twitter.

En una entrevista a The Telegraph dijo ser una persona muy católica. “Estoy tratando de ser una buena persona cada día y hacer lo que mis padres me enseñaron cuando era niño. Algunos atletas pueden cambiar porque no es fácil cuando te hiciste famoso muy rápido”.

Aseguró también que su fe está en la raíz de toda su carrera: “Voy a la iglesia en Argentina y trato de mantener el ritmo durante los torneos. A veces es difícil encontrar una iglesia, y luego está el problema de que la gente te sigue a todas partes. Pero trato de estar cerca de una cada vez que puedo”.

9. Steven López


El estadounidense de padres nicaragüenses, Steven López, ha competido en los Juegos Olímpicos desde que era un adolescente, y ahora a los 37 años, es uno de los atletas más condecorados en taekwondo. Ha sido 5 veces campeón del mundo y dos veces campeón olímpico.

Hoy está en Río con la esperanzas de llevarse a casa otra medalla de oro, sabiendo que la fe es el “componente clave” sobre el cual “edifica su éxito”. “Siempre he orado para encontrar una plataforma desde la cual pueda devolver lo recibido”, dijo al Texas Catholic Herald, periódico de la Arquidiócesis de Galveston-Houston.

10. Kerri Walsh


Kerri Walsh es una voleibolista católica estadounidense que participa en sus quintos Juegos Olímpicos en busca de una cuarta medalla de oro.

En una entrevista para la NBC la jugadora de voley playa de 37 años dijo claramente que “he nacido para tener bebés y jugar al voleibol (…) Me encantaría ganar una cuarta medalla de oro. Y también me encantaría tener un cuarto hijo".

“Mis hijos me dieron esa perspectiva y equilibrio que pensé estar perdiendo. Llevaron a la competencia, mi deseo y mi pasión por la vida otro nivel. Estoy enormemente en deuda con mis hijos”, agregó.

11. Kyle Snyder


Es un luchador que en el 2015 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia de la lucha libre de Estados Unidos y ahora busca una medalla en Río.

En una entrevista para la diócesis de Cleveland, el luchador explicó que cuando competía por su escuela secundaria Nuestra Señora del Buen Consejo en Maryland aprendió más sobre Cristo.

Snyder explicó que se apoya en su fe para hacer frente a la presión de la competencia. "Saber que Dios tiene un plan para mí siempre me ha ayudado a vivir una vida libre de preocupaciones y libre de estrés", aseguró.

"Ser como Jesús es el objetivo final, y se puede perseguir en lo personal, como atleta, en la comunidad, y en todo lo que haces", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario