sábado, 4 de junio de 2016

Dio clases al Papa, ha cumplido 100 años y habla de los exorcismos y curaciones que ha presenciado




Dio clases al Papa, ha cumplido 100 años y habla de los exorcismos y curaciones que ha presenciado
Carlos Aldunate, jesuita chileno

Dio clases al Papa, ha cumplido 100 años y habla de los exorcismos y curaciones que ha presenciado

Ha presenciado sanaciones de enfermos y liberaciones de personas dañadas por la acción del demonio


Carlos Aldunate es un sacerdote jesuita chileno que ha cumplido cien años bien intensos. A lo largo de su ministerio, ha presenciado diversas gracias de sanación en personas con enfermedades físicas y la liberación de otras que han sido dañadas por la acción del demonio. 

Ante la presencia de signos evidentes de posesión diabólica, en algunas ocasiones ha pedido permiso a su obispo para efectuar exorcismos.

Se da la circunstancia de que el padre Carlos fue profesor del Papa Francisco. Durante la juventud de Jorge Mario Bergoglio, en su período de formación sacerdotal, pasó una temporada en Chile en 1960, y allí Carlos Aldunate le dio clases.

El 16 de mayo Carlos Aldunate cumplió 100 años y por este motivo Portaluz homenajeó al sacerdote con una entrevista realizada en 2011 pero que permanecía inédita. En ella cuenta una sanación física que le asombró especialmente y pide combatir al demonio aunque sin darle el protagonismo, porque para el cristiano, recuerda, "lo primero es el Reino de Dios, su justicia y su santidad, y todo lo demás se dará por añadidura".

El demonio según Carlos Aldunate
Decenas de personas se reunieron el 16 de mayo en la Iglesia San Ignacio de Loyola en Santiago de Chile para agradecer a Dios, en una Eucaristía, los 100 años de vida del sacerdote jesuita Carlos Aldunate Lyon.

Carlos Aldunate es el autor del libro “El demonio, doctrina y práctica católica”. La idea de escribirlo surgió de la Audiencia General del 15 de Noviembre de 1972, que el Papa Pablo VI inició señalando: “¿Cuáles son hoy las necesidades mayores de la Iglesia? No os suene como simplista, o justamente como supersticiosa e irreal nuestra respuesta; una de las necesidades mayores es la defensa de aquel mal que llamamos demonio.”

Su batalla 
Conoce muy bien las almas acosadas por el demonio porque también ha efectuado algún exorcismo. “Bueno, yo he orado, sí. En las órdenes menores hay una que se llama Exorcista. De modo que todo sacerdote ha pasado por una consagración y oración para ser Exorcista. Ahora el ejercicio del exorcismo se puede decir que está reservado por los obispos y a veces yo he pedido autorización del obispo para hacer algún exorcismo, sí”, explica.

Sobre las posesiones demoníacas afirma que en la Biblia, en concreto en el Nuevo testamento, se narran varios casos y en ellos “Jesús actúa echando fuera al demonio. Algunos dicen que probablemente en países, diríamos paganos, hay más posesiones que en países cristianos”.

Los antiguos catecúmenos y el rechazo al demonio
De hecho, Carlos cuenta que antiguamente los catecúmenos hacían todos juntos un rechazo del demonio y era una de las etapas antes del Bautismo. "El obispo les decía: 'Ahora pónganse todos de pie. Miren al Occidente, rechacen al demonio que se vaya allá lejos, lejos'. Entonces todos echaban al demonio y el bendecía esa oración. Luego decía: 'Dense vuelta al Oriente, que es donde nace Jesús, el Sol de Justicia, ábranse a que llegue el Señor y los llene'… De modo que era una oración pre bautismal".

Y habla sobre el tabú que existe actualmente en la Iglesia Católica en torno al tema de los exorcismos y del demonio. “En el rito antiguo del bautismo había algunos restos de esta ceremonia. Se le ponía un poco de sal en la boca. Y estas ceremonias que vienen de muy antiguo ¡se han suprimido!”, dice.

"El demonio existe"
A lo largo de su experiencia como sacerdote carismático y tras haber realizado varias ceremonias de sanación afirma no haberse encontrado nunca con el demonio, sino con personas dañadas y corrompidas por él.

“Con el demonio no, con gente oprimida, con gente afligida por el demonio sí. Yo me acuerdo que estando en Perú con el padre norteamericano Francis MacNutt estuvimos orando por un joven que trajeron -o llegó por sí mismo-. Un joven de más o menos veinte años, -no me acuerdo si era norteamericano-, que creía estaba oprimido por el demonio", recuerda Carlos.

(Francis MacNutt fue un predicador sacerdote dominico de la Renovación Carismática Católica que en los años 70 se hizo popular por sus numerosos viajes con predicaciones multitudinarias que incluían oraciones por los enfermos, muchos de los cuales se sanaban. En 1980, manteniendo su fe católica y buena relación con la Iglesia, dejó el ministerio sacerdotal y se casó; sigue activo en la formación de personas que oran por enfermos en la evangelización).

El demonio es real y oprime
A Carlos Aldunate no le queda ninguna duda de que el demonio es real. “Dos o tres años después yo pasé por ahí y tuve ocasión de ver al joven y le pregunté por su vida. Estaba tranquilo, realmente se había liberado. De modo que a la pregunta sobre si el demonio existe y oprime, la respuesta es sí”.


Padre Carlos Aldunate

Ser exorcista, dice el padre Aldunate, no tiene por qué suponer un trauma para el sacerdote que lo practica, pero recomienda salir de la parroquia, reunirse con otros sacerdotes y conocer otras experiencias.

“En general el exorcista no tiene por qué estar temiendo contaminarse, no. Creo que eso depende de la persona. Es importante que los sacerdotes también tengan su contacto con otros sacerdotes y también se me ocurre que una persona que está en un manicomio y tratando todo el tiempo con depresivos se puede ir poniendo un poco depresivo. Por lo menos está con un panorama muy negativo. Por eso la higiene mental exige que uno haga ejercicios, ejercicios ignacianos, por ejemplo, y se encuentre también con otros aspectos del servir”.

Carlos Aldunate sintió la necesidad de realizar exorcismos al encontrarse con personas que tenían signos de posesión.“Si uno sospecha que una persona necesita un exorcismo, entonces toma el teléfono y llama al obispo para pedir autorización”. De hecho, considera que es algo que cualquier sacerdote debe hacer. “Yo diría que es una obligación de caridad. Muchos sacerdotes no lo hacen por falta de experiencia o porque no se les ocurre. No sé como sea la formación del clero en esto hoy en día”.

Hablar de Cristo
También avisa de que vivir preocupado por el demonio puede distraer a ciertas personas de las cosas importantes. “En general es más importante hablar del seguimiento de Cristo, Cristo como modelo: «Sagrado Corazón de Jesús, dame un corazón semejante al vuestro»".

"En el Evangelio uno ve que Cristo echó muchos demonios, pero en su predicación casi no tocó el tema. Hay personas que están siempre muy preocupadas de su salud y se toman siempre el pulso... son hipocondríacos. Eso no es sano”, continúa Carlos.

Afirma que no es necesario recordar la existencia del demonio porque “la gente que cree en fuerzas sobrenaturales, las encuentra. Uno confía en el Señor y pone lo positivo de servir al hermano y buscar primero el Reino de Dios y su justicia y su santidad y todo lo demás se dará por añadidura”.

Un milagro de sanación
No sólo de experiencias diabólicas está cargada la vida del padre Carlos, sino también de vivencias de sanación y milagros en oraciones carismáticas, como el caso de un alargamiento de pierna a una chica de Colombia. 

“Era una joven de Colombia que siendo chica, de unos doce años, en una excursión se rompió una pierna. El injerto que los médicos le realizaron no consolidó, y quedó coja. Yo estaba ahí –en La Ceja (Colombia)- con el padre MacNutt. Él nos había repartido entre la concurrencia para atender a la gente. Y llegó esta chica con su pierna cortita. Y  me dije, vaya, esto es más complicado. Porque yo había estado orando por personas con asma, con otras dolencias, pero una piernecita así… Bueno, llamé al padre MacNutt y él se interesó inmediatamente, recuerda el sacerdote.

Misa de sanación en La Ceja, Colombia

Ante la causa, tanto el padre MacNutt como Carlos oraban con fe para que se hiciera el milagro. “Porque era una pierna cortita con un pie como bolita, sin forma casi. El hecho es que con las oraciones el pie fue tomando forma, apareció el empeine, aparecieron los dedos, en fin”.

"Estuvimos orando yo creo que unas tres o cuatro horas. Y al  día siguiente que era el último del retiro, quedó un católico encargado de seguir orando con esta mujer. El hecho es que con el tiempo mejoró algo pero no totalmente. Yo volví tres o cuatro años después para preguntarle cómo estaba y me dijo que se le había alargado un poquito la pierna, que se le había solidificado y ella podía ahora usar una bota ortopédica, pero le faltaba aún un tramo. Había sanado ciertamente un setenta  por ciento a lo menos, pero no estaba completamente sana”, detalla.

(Visite en ReL la sección Exorcismos y la sección Demonio/Satanás para leer más historias sobre la acción demoníaca y el poder liberador de Dios)

En el vídeo, el psiquiatra José Miguel Gaona, habla en el programa de TV Cuarto Milenio sobre un curso para exorcistas en el Vaticano al que asistió conviviendo con alumnos y profesores y aprendiendo de sus experiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario