martes, 25 de febrero de 2014

Beato Ciriaco María Sancha y Hervás, Cardenal, Febrero 25


Beato Ciriaco María Sancha y Hervás, Cardenal,
Febrero 25

Obispo, Cardenal y Fundador de la Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha

Fecha de beatificación: 18 de octubre de 2009 en la Catedral de Toledo, España. Durante el pontificado de S.S. Benedicto XVI
Ciriaco María Sancha y Hervás nació en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833 en el seno de una familia humilde.

Ingresó en el Seminario de Osma en 1852. Se ordenó sacerdote el 27 de febrero en 1858. Completa sus estudios en la universidad Pontificia de Salamanca.

En 1862 se trasladó a Cuba, como secretario del arzobispo Primo Calvo y Lope, un burgalés, que había sido nombrado arzobispo de Santiago de Cuba. Con ancianos desprotegidos, niños y niñas abandonados llevó a cabo una labor asistencial y de cuidado por la que se ganó el apodo de "padre de los pobres".

En 1869 cumplió su sueño de fundar una congregación de religiosas para el cuidado de huérfanos inválidos y desamparados: la Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha.

En 1876 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo (en el tiempo en el que los obispos residían en Madrid). En 1882 fue nombrado obispo residencial de Ávila y en 1886 elegido para la sede episcopal de Madrid-Alcalá. Siendo obispo de esta diócesis, en 1888 convoca el primer Congreso Católico Nacional. León XIII le nombró arzobispo de Valencia el 10 de octubre de 1892. Dicha diócesis estaba vacante porque Antolín Monescillo había sido promovido a Arzobispo de Toledo. Tomó posesión de la misma el 14 de noviembre del citado año y el 20 de noviembre hizo la entrada en la Catedral. Del 19 al 26 de noviembre de 1893 celebró el Congreso Eucarístico Nacional en Valencia.

El 18 de julio de 1894 el Papa lo creó cardenal del título de San Pietro in Montorio. En 1898 fue nombrado Arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias.

Cuidó especialmente la formación de los sacerdotes. Impulsó y creo asociaciones e instituciones religiosas produciendo una gran renovación. Llevó a cabo una intensa labor pastoral y social entre los más necesitados, en tiempos de especial dificultad política. A él se le atribuye también los primeros movimientos encaminados a la unidad de los católicos. Fue Senador en las legislaturas 1887-88 (por derecho como arzobispo de Toledo) y 1893-94 (por derecho propio).

Falleció en Toledo el 25 de febrero de 1909, y el 28 de febrero fue enterrado en la catedral de la ciudad. En su tumba de bronce, que recibe flores a diario, figura el siguiente epitafio: "vivió pobre y pobrísimamente murió". En 2006 el Papa Benedicto XVI lo declaró Siervo de Dios, como primer paso en su proceso de canonización.

En 2009 se cumplió el centenario de su muerte, para lo que se organizaron distintos actos en su memoria, con la celebración de un "año sanchino".
=
Fuente: Architoledo.org
=
Si usted tiene información relevante para la canonización del Beato Ciriaco, contacte a:

Rev. Romualdo Rodrigo Lozano, OAR
Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha
Aptdo. 1182, calle Las Damas, 4,
Sto. Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA
- o -
Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha
C/ San Dimas, 14,
28015 Madrid, ESPAÑA
- o -
Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha
C/ Madrid, 23
28380 Colmenar de Oreja (Madrid), ESPAÑA

1 comentario:

  1. Por favor, corrijan la información de Postulación para futuras publicaciones, ya que no está actualizada, gracias! :

    Si desea contactar para comunicar favores obtenidos por su intercesión o recibir información puede hacerlo a través de los siguientes medios :

    Ø Por correo postal :

    Arzobispado de Toledo.
    Vicepostulación Causa del Cardenal Sancha
    C/ Arco de Palacio, 3 - 45002 TOLEDO

    Ø Por correo electrónico :

    causacardenalsancha@gmail.com

    ResponderEliminar