sábado, 18 de enero de 2014

El Papa Francisco recibe el informe sobre el «Caso Medjugorje» redactado por la comisión de expertos


Sobre las supuestas apariciones de la Virgen en Bosnia

El Papa Francisco recibe el informe sobre el «Caso Medjugorje» redactado por la comisión de expertos
Una de las imágenes que se venera en Medjugorje
  El Papa Francisco recibe el informe sobre el «Caso Medjugorje» redactado por la comisión de expertos

Este viernes 17 de enero, el Papa Francisco tendrá sobre su mesa de trabajo el informe final de la Comisión de Investigación para las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje.

Cuatro años de investigación
Será el resultado de casi cuatro años de trabajo por un equipo formado por teólogos, médicos, psicólogos, mariólogos y líderes de la Iglesia bosnia y croata, encabezados por el cardenal Camillo Ruini, quien en marzo de 2010 recibió el encargo de Benedicto XVI de crear un equipo de trabajo para aclarar los sucesos del pequeño pueblo de Bosnia y Herzegovina, en el que según seis de sus habitantes, la Virgen María se aparece desde 1981, dando una serie de mensajes con diferentes destinatarios: los propios videntes; la parroquia de Medjugorje; la Iglesia; y la Humanidad.

Cinco croatas en la Comisión
Entre los miembros de la Comisión, además del citado cardenal Camillo Ruini, se encuentran cinco croatas que, como locales, han seguido los acontecimientos desde su inicio, en 1981: Moseñor Vinko Puljic, Cardenal Arzobispo de Sarajevo; Monseñor Josip Bozanic, Cardenal Arzobispo de Zagreb; el padre Mijo Nikic, Doctor en Psicología; el padre Franjo Topic, Doctor en Teología e Historiador; y la hermana Veronika Nela, Doctora en Medicina y Profesora de Teología en la Universidad Católica de Rijeka (Croacia).

Exámenes médicos a los videntes
El trabajo de la Comisión ha incluido entrevistas personales y exámenes médicos con los seis llamados videntes de Medjugorje, quienes se han desplazado por separado a Roma durante el estudio, así como con otras personas cercanas a la asombrosa historia, como el padre Jozo Zovko, franciscano que fuera párroco de Medjugorje al comienzo de las aparicionesy que sufriera prisión y torturas bajo el régimen comunista a cuenta de las mismas, y que en la actualidad se encuentra voluntariamente apartado de todo lo que tenga que ver con Medjugorje, por respeto a la Comisión de Investigación.

El informe ya está redactado
Según diferentes fuentes, el estudio de la Comisión terminó hace más de un año. Sin embargo, una serie de acontecimientos no previstos, como la renuncia del Papa Benedicto XVI y el cónclave consiguiente del que salió elegido Francisco, vieron como este y tantos otros asuntos en la Santa Sede quedaron parados hasta que la nueva Curia de la Iglesia fuese retomando sus tareas.

Controversia en torno a Medjugorje
Finalmente, parece haber llegado el turno a un asunto en torno al que en los últimos tiempos se había generado cierta confusión entre numerosos fieles. 

La última polémica sobre las supuestas apariciones marianas en Bosnia-Herzegovina la activó el neocardenal Gerhard Muller, quien como Prefecto para la Doctrina de la Fe, envió hace pocos meses al Nuncio Apostólico en Estados Unidos una carta de contenido poco claro respecto a los acontecimientos de Medjugorje, carta de la que se podían derivar conclusiones diferentes de la  postura oficial de Roma. 

Nuevas directrices sobre Medjugorje en Toledo, Madrid y Sevilla
La confusión generada con los obispos de Estados Unidos afortunadamente no tuvo reflejo en ninguna de las miles de diócesis del mundo, salvo en tres, todas españolas, léase Toledo, Sevilla y Madrid, las que de forma diferente han dado directrices concretas en torno a Medjugorje que difieren de las dadas hasta el día de hoy por Roma para este asunto, generando la natural confusión en los fieles que siguen estos acontecimientos.

Todo en manos del Papa Francisco
Tras reunirse con los miembros de dicha Comisión, la decisión final sobre cómo la Iglesia afrontará las conocidas como apariciones de Medjugorje, será única y exclusiva de Su Santidad, el Papa Francisco, así como si se hacen públicas sus consideraciones y, por tanto, oficiales, y cuando.

¿Cuál es la postura oficial de la Iglesia sobre Medjugorje?
Hasta ese momento, la postura oficial de la Iglesia es la reflejada por la Declaración de Zadar, de 1991, explicada en 2007 por el entonces Secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone: "Mientras continúa la investigación, están permitidas las peregrinaciones privadas a Medjugorje y que los fieles cuenten con acompañamiento pastoral. Todos los peregrinos católicos pueden acudir a Medjugorje, lugar de culto mariano en el que es posible expresarse a través de todas las formas de devoción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario