miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tres días naufragado en una burbuja de aire a 30 metros de profundidad: se salva con el Salmo 143

Tres días naufragado en una burbuja de aire a 30 metros de profundidad: se salva con el Salmo 143
Orar una y otra vez el salmo que le envió su esposa ayudó a Harrison a no perder las fuerzas ni la esperanza a 30m bajo el mar
Tres días naufragado en una burbuja de aire a 30 metros de profundidad: se salva con el Salmo 143


Atrapado durante tres días en el fondo del Océano Atlántico en un remolcador que había dado una vuelta de campana, Harrison Odjegba Okene rogaba a Dios por un milagro.

El cocinero nigeriano sobrevivió gracias a un bolsón de aire en el que quedó atrapado. Aunque los hechos sucedieron en mayo de 2013, es ahora que se ha difundido el video de los buzos con la imagen de su rescate, que ha recibido cientos de miles de visitas en pocos días.

Sumergido en agua helada, vestido solo con calzoncillos, Okene repetía el último salmo que su esposa le había enviado por mensaje de texto, que algunos llaman la oración de salvación, el salmo 143: 

"Señor, por tu nombre, dame vida,
por tu justicia, sácame de la angustia"

Okene está convencido de que su rescate después de 72 horas bajo el agua y a 30 metros de profundidad es señal de salvación divina. 

Los otros 11 marineros a bordo del Jacson IV murieron.

Los buzos se llevaron un susto
Los buzos enviados al lugar solo buscaban cadáveres, dijo Tony Walker, gerente de la compañía holandesa DCN Diving. Trabajaban en un yacimiento petrolero a 120 kilómetros del lugar y de hecho ya habían recogido cuatro cuerpos.

Cuando una mano apareció en la pantalla monitoreada por Walker en el barco de rescate, que muestra lo que veía el buzo, todos dieron por sentado que era un cadáver más.

“El buzo reconoció que había visto la mano y cuando fue a tomarla, ¡esta se aferró a la suya!”, dijo Walker en entrevista telefónica el martes.

“Fue aterrador para todos´´, dijo. 

“Para el tipo atrapado, porque no sabía qué estaba sucediendo. Fue un shock para el buzo que estaba allá abajo buscando cadáveres y nosotros (en la sala de control) saltamos al ver en la pantalla la mano que lo aferraba´´.

En el video hay una exclamación de pavor del buzo, seguida de júbilo al comprender lo que sucedía. Okene recuerda que le oyó gritar: “¡Hay un sobreviviente! Está vivo”.

Walker dijo que Okene no podía haber vivido mucho más tiempo.

“Tuvo una suerte increíble al estar en un bolsón de aire, pero hubiera tenido tiempo limitado... hasta que no hubiera podido respirar más”.

Vídeo auténtico 
El video completo del rescate, filmado por los buzos, fue difundido por DCN Diving ante un pedido de la Associated Press. Primero apareció una versión abreviada del rescate en el Internet. 

Su autenticidad fue confirmada mediante conversaciones con empleados de DCN en Holanda. El video en que aparece Okene también es congruente con fotos adicionales de él en el buque que lo rescató. La AP habló el martes con Okene, quien confirmó todo lo sucedido.

El buzo que lo rescató usó agua caliente para hacerlo entrar en calor y luego le puso una máscara de oxígeno.

Tras extraerlo del bote hundido, lo introdujo en una cámara de descompresión y luego lo llevó a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario