miércoles, 12 de septiembre de 2018

«No hablar claro de las cosas de Dios para intentar hacernos más simpáticos es un error»

josue_fonseca1

Josué Fonseca, fundador de la comunidad Fe y Vida, presenta «Guía práctica del cristiano de hoy»

«No hablar claro de las cosas de Dios para intentar hacernos más simpáticos es un error»

Josué Fonseca, fundador de Fe y Vida y profesor de instituto, intenta explicar la fe a un mundo postmoderno y descreído

Josué Fonseca, fundador de la comunidad católica Fe y Vida (http://feyvida.com) acaba de publicar Audacia: Guía práctica del cristiano de hoy (Palabra).

Se trata de un libro de 360 páginas que cubre temas prácticos de la vida cristiana en nuestra sociedad postmoderna: las relaciones personales, el noviazgo, el matrimonio, la vocación, el sexo, el dinero, el dolor, la muerte... además de aspectos específicamente cristianos como la oración, la Biblia, la comunidad, los sacramentos... El libro empieza hablando del quebrantamiento, la experiencia de conversión.

audacia_josue_fonseca

Josué Fonseca, casado y padre de cuatro hijos, es doctor en Historia especializado en comportamientos religiosos. Es profesor de bachillerato, y eso le mantiene en contacto con el sentir y las dudas de jóvenes y adolescentes que llegan año tras año a sus clases. También es profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en Cantabria.

Se educó en "una familia no creyente, de izquierdas, un ambiente alejado de la fe y me sentía muy perdido a los 17 años, cuando un chaval me invitó a una oración. Con ese chico y otros más conocí la fe. Ese grupo me escuchó y me dio ánimos en los momentos duros y me acompañó durante 4 años con paciencia. Esa comunidad me salvó la vida". Muchos años después, quiere compartir lo que ha aprendido con otros que también se sientan perdidos o están en búsqueda.

Josué Fonseca, fundador de Fe y Vida y profesor de instituto, intenta explicar la fe a un mundo postmoderno y descreído

- ¿Qué público pensó para este libro?

- Jóvenes universitarios, también personas de mediana edad... En general, pensaba en personas que se hacen preguntas, con ideas poco claras sobre la fe. En nuestra comunidad dábamos formación a gente que se nos acercaba, que descubría la fe pero con lagunas en su formación. Esas enseñanzas, muy transformadas en su formato, acabaron dando origen a este libro.

- Hay 16 capítulos. En cada uno comenta usted alguna experiencia personal, y empieza contando su testimonio... ¿Tan importante es hablar del propio viaje de fe?

- En mi conversión y en mi vida de fe han sido importantes los libros de algunos autores evangélicos que combinaban la exposición de doctrinas con aspectos prácticos de la vida. En la literatura católica no se hace tanto, aunque lo hacía, por ejemplo, Carlo Carretto. [Religioso italiano de los Hermanitos del Evangelio, que vivió entre 1910 y 1988. Pasó años como ermitaño en el Sáhara imitando a Carlos de Foucault y se volcó en la evangelización de jóvenes. N.de ReL]. Me gustaba Carretto porque sazonaba lo que escribía con experiencias de su vida propia. También lo hacía, aunque menos, Jean Danielou [jesuita y cardenal francés que vivió entre 1905 y 1974]. La literatura católica creo que ha sido demasiado teórica. Aunque tenía más profundidad teológica, perdía en frescura.

- Ya en el tercer capítulo se habla del quebrantamiento, con subcapítulos como "¿por qué no te confiesas?" o "corrige y déjate corregir". ¿No se asustará el lector novato, alejado de la fe, que apenas se hace alguna preguntas sobre Dios o el sentido de la vida?

- La fe no es un camino obligatorio y a estas alturas nadie tiene la intención de imponer nada a nadie. A la gente alejada de la fe le digo: "nadie tiene derecho a obligarte a nada". Pero después añado: "otras personas tienen derecho a explicarte lo que a ellos les ha funcionado bien". Hay cosas que me han funcionado a mí, y a personas que venían desde la increencia, y eso es lo que ofrecemos. Y si no lo quieren, pues vale, ningún problema.

»Una tentación clásica de los cristianos es no hablar claro de las cosas de Dios para intentar hacernos más simpáticos. Eso es un error, porque el Evangelio es el que es, funciona como funciona y no necesita azúcar para ser atractivo. ¡El Evangelio ya es atractivo de por sí! Postergar el evangelio indefinidamente, dejarlo en mero humanismo... no vale la pena.

- ¿Qué es el quebrantamiento?

- El quebrantamiento es simplemente reconocer que uno es lo que es. Ver lo que eres, sinceramente, y darte cuenta de que a ti mismo no te puedes salvar. Se equivoca la filosofía postmoderna que dice que con tu esfuerzo puedes conseguirlo todo. No es cierto. No solo no puedes salvarte por tu esfuerzo, es que ni siquiera puedes darte sentido a ti mismo.

- El libro recorre temas como el discipulado, la oración, la Biblia, la comunidad, las relaciones personales... ¿cuál de estos temas habría que destacar hoy?

- Todos son valiosos, pero creo que hoy el gran tema es el discipulado, precisamente porque está olvidado.

- Pero ¿qué es el discipulado?

- Es la versión moderna de lo que en la Antigüedad, entre los primeros cristianos, era el catecumenado. Es el proceso que transforma a un recién convertido en un cristiano maduro, es decir, el que es capaz de vivir la fe con coherencia, evitando el pecado mortal y transmitiendo la fe a otros.

- ¿Y para eso no basta con la catequesis de Primera Comunión y la misa de cada domingo?

- Por supuesto que no, y hemos tenido más de mil años para comprobarlo. El fallo más clamoroso de la pedagogía católica, quizá desde el siglo V, cuando la Iglesia se hizo mayoritaria en la sociedad, es que la Iglesia pasó a valorar casi de forma exclusiva la práctica litúrgica y sacramental y los conocimientos teóricos, sin interés por la madurez espiritual y la mística, que se reservaba prácticamente para los consagrados. La Iglesia incluso hoy parece conformarse con tener meros creyentes o practicantes, en vez de verdaderos discípulos de Cristo.

- El libro, que se presenta como "Una Guía Práctica", dedica una sección larga, 50 páginas, a la vocación, el matrimonio y el noviazgo...

- Es que en ese tema te juegas la vida. La vocación es la forma concreta en la que seguirás a Cristo en tu vida. El 95% o más harán vida matrimonial y otros serán consagrados.

josue_fonseca

Josué, de negro, junto al obispo Sánchez-Monge, de Santander, en una ceremonia
de promesas de miembros de la comunidad Fe y Vida

- El texto se dirige a una generación que está pensando si se casa o no se casa...

- El matrimonio cristiano no atrae a la mayor parte de la gente joven de hoy. A lo largo de la Historia, la Iglesia más o menos mantiene su enseñanza, se mantiene muy coherente en su oferta, pero la sociedad va oscilando y nuestra época, como en el Imperio Romano, está muy lejos de lo que propone el matrimonio cristiano. Como todo lo cristiano, el matrimonio cristiano hay que plantearlo desde la libertad pero sin aguarlo.

- Los dos últimos temas del libro son el sexo y la muerte... ¿Son temas populares o impopulares?

- El tema del sexo es muy popular, claro. El de la muerte, al revés, era popular antes y ahora no. Hay que hablar de ambos. Cada día estoy en contacto con jóvenes no creyentes. En el tema del sexo, más que en otros, la postura cristiana ya es practicamente incomprendida incluso entre jóvenes que pueden aún ser practicantes. Hay mucha confusión y hay mucho que aclarar sobre el sexo. La muerte, a su vez, es un tema tabú. La sociedad no quiere hablar de ella, porque es incómodo, porque obliga a pensar cómo vivir bien la vida. Obliga a pensar en la responsabilidad. La muerte ilumina la vida, en un sentido u otro. ¡Eso es algo que ven incluso filósofos existencialistas, sin fe!

- El libro incluye una dirección de e-mail para quien quiera escribirle... ¿Qué le comentan?

- La gente con mala opinión del libro no me escribe, supongo. Los que tienen buena opinión son bastante variados. Hay chavalitas de 19 años, sacerdotes de 50... gente muy diversa coincide en decir que han encontrado el libro "equilibrado". "Tu postura es equilibrada, no es extremista", me dicen. En parte es lo que he intentado.

Puede adquirirse "Audacia: guía práctica del cristiano de hoy" aquí en OcioHispano.com

audacia_josue_fonseca

Para leer más de Josué Fonseca, visite el blog Inversiones en esperanza, aquí

Enseñanzas en vídeo de Josué Fonseca sobre los 10 mandamientos, aquí
audacia_josue_fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario