jueves, 3 de mayo de 2018

Cuando alguien dice que cree en Dios, ¿qué significa exactamente? Interesante y sorprendente estudio


El Pew Research Center muestra las diferencias entre cómo concibe cada uno la figura de Dios

Cuando alguien dice que cree en Dios, ¿qué significa exactamente? Interesante y sorprendente estudio

En Estados Unidos el 80 afirma creer en Dios, pero hay muchos datos detrás de este porcentaje, tanto entre creyentes como en no creyentes

Cuando alguien dice que cree en Dios, ¿qué significa exactamente? Interesante y sorprendente estudio

El centro de investigaciones Pew Research Center ha publicado un macro estudio sobre la religiosidad de los estadounidenses. “Cuando los americanos dicen que creen en Dios, ¿qué es lo que verdaderamente significa” es el nombre de un estudio que arroja muchas claves que van más allá de conocer la adscripción religiosa de cada persona. Entra en lo que realmente creen, ya sea católico, evangélico, judío o autodefinido como no creyente.

La encuesta, cuya muestra fue de 4.729 personas, reflejó además como la denominación cristiana de cada uno, el género o incluso el partido político con el que simpatizan se relaciona con la forma en cómo se ve lo divino.

Quién es Dios para los estadounidenses
A día de hoy, el 80% de los estadounidenses responde que sí a la pregunta de si creen en Dios mientras que un 20% contesta que no. Pero para explorar las creencias tanto de unos como de otros, se realiza una segunda pregunta.

A aquellos que respondieron  sí, se les preguntó que aclararan si creen en “Dios cómo se describe en la Biblia” o “no creen en Dios cómo se describe en la Biblia, pero creen que hay otro poder superior o fuerza espiritual en el universo”.

En este punto empieza la división. Poco más de la mitad (56%) de los que dijeron creer en Dios afirma creer en el Dios que describe la Biblia, mientras que el 23% creía en este poder espiritual superior.



En el gráfico se muestran las respuestas a la pregunta de si "cree en Dios o no" y posteriormente si cree que en el Dios que se describe en la Biblia o en un poder superior o fuerza espiritual

Lo que creen los que aseguran que no creen
Pero también existen datos muy interesantes entre los que declaran no creer en Dios. A estos se les hizo igualmente una segunda pregunta pidiéndoles que aclararan si no creen en el Dios de la Biblia pero creen en un poder superior o fuerza espiritual o, por el contrario, no creen que haya ningún otro poder o fuerza espiritual en el universo.

Aproximadamente, la mitad de ellos admitió la existencia de una fuerza espiritual o poder superior. Por lo tanto, sólo un 10% de los estadounidenses considera que no hay ningún dios ni fuerza espiritual.

La encuesta quiso profundizar más en las creencias de los encuestados y las diferencias son también llamativas entre los que creen en el Dios de la Biblia. El 80% de los cristianos estadounidenses afirman creer en Él, porcentaje que se desploma entre los judíos, donde sólo un tercio de ellos cree en el Dios del Libro. La mayoría de los seguidores del judaísmo en Estados Unidos (un 56%) cree en realidad en una especie de ser superior o espiritual.

Los católicos, a la cola entre los grupos cristianos
Los católicos son de los principales grupos cristianos los que menos creen en el Dios de la Biblia. El 69% de los católicos opina esto mientras que el porcentaje supera el 90% entre evangélicos o iglesias protestantes negras. Sin embargo, se queda en el 72% en el caso de las principales iglesias protestantes del país.


La diferencia de sexo también es analizada en esta encuesta sobre la creencia en Dios. Es conocido que las mujeres asisten más a los oficios religiosos y dan más importancia al papel de la religión en sus vidas.  En esta encuesta queda de manifiesto al ver que el 61% de las mujeres estadounidenses confesaron creer en un Dios bíblico, 11 puntos más que los hombres.

Las mujeres y su relación con Dios
Los investigadores del Pew Research Center resaltan que entre los grupos demográficos, “más mujeres que hombres ven a Dios actuando en todo o en la mayoría de lo que ocurre en sus vidas”.

El estudio muestra igualmente que las mujeres son más propensas en ver a Dios como amoroso y omnisciente. El 82% de las mujeres cree que Dios “ama todas las personas, a pesar de sus fallos”, porcentaje que se reduce al 72% en el caso de los hombres.

Por otro lado, tres de cada cuatro mujeres de EEUU dicen que Dios “conoce todo lo que sucede en el mundo”, en comparación con el 65% de los hombres.


También hay diferencias según la adscripción política
La percepción sobre Dios también varía dependiendo del partido político con el que se simpatiza. Según recoge Christianity Today, los estadounidenses que se inclinan por el Partido Republicano tienden a ser más religiosos que los que se inclinan por los demócratas, un patrón que también se refleja en cómo piensan en Dios. En la encuesta, aquellos en el lado del Partido Republicano tenían más probabilidades de creer en un Dios bíblico: el 70 por ciento de los republicanos contra el 45 por ciento de los demócratas. Entre los que creyeron, más republicanos vieron a Dios como amoroso, omnisapiente y todopoderoso que los demócratas (67% versus 49%).

Los republicanos también vieron fácilmente a Dios como un juez. Tres cuartas partes de los republicanos, en comparación con el 51 por ciento de los demócratas y el 61 por ciento de los estadounidenses en general, acordaron que "Dios juzgará a todas las personas en función de sus obras".

El sociólogo Paul Froese valora esta encuesta asegurando que “hay muchas maneras de medir las creencias acerca de Dios. Lo que es tan interesante es que la mayoría de la gente dice que cree en "Dios", pero no sabemos qué significa esa palabra para ellos. Por lo tanto, mirar lo que los estadounidenses piensan acerca de Dios puede ser muy revelador .

Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario