viernes, 30 de agosto de 2013

Evangelización playera a pie de chiringuito

Evangelización playera a pie de chiringuito: se consolida en España la metodología de Anuncio

Evangelización playera a pie de chiringuito: se consolida en España la metodología de Anuncio
Jóvenes en evangelización playera - hay que ser explícito, pero no invasivo


 Kerygma Alcalá: así se contagia un grupo diocesano evangelizador de primer anuncio

 Nueva ola de fe para España: usa métodos de kerigma y requiere crear comunidades

 «Si todo es Nueva Evangelización, entonces nada lo es», advierte el experto Pepe Prado

 La diócesis de Madrid asume la evangelización callejera al estilo «Centinelas» y «Luz en la Noche»


Estos días, por cuarto año consecutivo, jóvenes evangelizadores recorren playas españolas presentando el evangelio e invitandoa  la oración. Se ha consolidado en España la metodología del movimiento juvenil Anuncio, de origen francés.

Jóvenes españoles, y algunos franceses, recorren playas y "chiringuitos" costeros en San Sebastián, Ibiza y Jávea (Alicante) con camisetas llamativas, invitando a las personas a visitar la parroquia, o incluso una carpa-capilla en la playa misma, donde pueden encontrar el Santísimo. La adoración eucarística es un elemento importante para los misioneros de Anuncio.

La vida espiritual del veraneante 
A veces, atraen a la gente con música, o con un partido de voleibol, con representaciones sobre la arena, etc... Siempre hay veraneantes con tiempo y ganas de charlar y hablar de su vida espiritual (o ausencia de ella), de sus inquietudes. 

Muchas personas alejadas de la fe prefieren hablar con jóvenes en bañador y camiseta que acercarse a consultar a un sacerdote en una parroquia, un lugar que muchas personas no visitan y sienten muy ajeno a su experiencia.

Un método para parroquias y movimientos
Los jóvenes misioneros de Anuncio proceden de distintas parroquias, movimientos y realidades eclesiales: es una metodología transversal. 



Han pasado dos o tres días en Marsella, en oración y recibiendo la formación mínima para la "evangelización playera y callejera": qué decir, qué no decir, cómo ser abiertos pero no invasivos, cómo suscitar el diálogo, cómo ofrecer a Dios los momentos de desilusión, desánimo o rechazo.

Después dedican una semana a evangelizar en las ciudades asignadas, y finalmente se reunirán todos en París, en un gran evento musical y evangelizador ante la Basílica del Sagrado Corazón. 

Confesores y reliquias
Tanto en este gran evento como en los días previos de preparación, abunda la presencia de sacerdotes confesores, religiosos dedicados a la evangelización callejera y suele haber reliquias de santos (a menudo Teresa de Lisieux o Teresa de Calcuta, patronas de la iniciativa), que son un modelo para los jóvenes misioneros.



Seis años de playa en playa 
El Festival Anuncio nació en Francia en agosto 2008 por iniciativa de jóvenes laicos católicos coordinados por el arquitecto Raphaël Cornu-Thénard, un promotor de campamentos de evangelización. 

La primera edición contó con 150 jóvenes que evangelizaron en 4 ciudades de veraneo en Francia. Al año siguiente, ya eran 250 jóvenes en 7 ciudades en agosto, con el apoyo de obispos como Dominique Rey, de Toulon, o el cardenal Barbarin, de Lyon.

En 2010 ya eran 300 los jóvenes misioneros en 10 ciudades, incluyendo San Sebastián, donde el obispo José Ignacio Munilla acogió con agrado la iniciativa. 

Inspirando grupos en España
En 2011 Anuncio abrió una casa de jóvenes misioneros en Madrid, con motivo de la JMJ, y se dio a conocer en más diócesis: la "evangelización playera" se consolidó, y llegó a más ciudades españolas. 

Anuncio inspiró parte de la metodología de nuevos grupos evangelizadores callejeros como "Totus Tuus" en Madrid o "Kerigma-Arde Complutum" en Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario