sábado, 15 de junio de 2013

San Vito de Lucania, Mártir Junio 15


San Vito de Lucania, Mártir
Junio 15

San Vito (conocido en francés como Saint Guy) (Mazara del Vallo, siglo IV - Lucania, 15 de agosto de 303) es un mártir y santo inscrito en el grupo de los Santos auxiliadores. Su festividad tradicional se celebra el 15 de junio y, recientemente, en Occidente, el 12 de junio.

Hijo de un pagano siciliano, tuvo como preceptores a los cristianos Santa Crescencia y San Modesto, que lo bautizaron a escondidas de su padre. Intentó, sin éxito, convertir al hijo del gobernador Valeriano. Estuvo encarcelado durante siete años a causa de su fe cristiana.

Sufrió martirio en Matera, Italia, en los primeros siglos. en 303 junto a Santa Crescencia y San Modesto durante las persecuciones de Diocleciano. Su cuerpo se conserva en la Iglesia Colegiata de Omegna. Guardado en una urna, es sacado en una procesión solemne el último sábado de agosto. Los alemanes empezaron a venerarlo a partir del año 836 cuando sus reliquias llegaron a la abadía de Corvey, Sajonia.

Entre los santuarios que se alzaron en su honor, destaca Dresselhaussen, que llegó a ser muy famoso en el siglo XIV durante una epidemia que arrasó Alemania y los Países Bajos. Desde entonces esta enfermedad recibió el nombre de “Baile de san Vito”. (síntoma tanto de la corea de Huntington como de la corea de Sydenham), convulsiones neurológicas. En la Edad Media los afectados por el baile de San Vito eran acusados de estar poseídos y eran quemados en la hoguera.

Es representado con el símbolo de la palma, común a todos los que han sufrido martirio.
La catedral de Praga está dedicada a este santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario