Ana Iris Simón defiende (6 contra 1) el derecho de los rescatadores a informar ante los abortorios
Ana Iris Simón y Gonzalo Miró.
Ana Iris Simón y Gonzalo Miró, durante el debate sobre la labor de los rescatadores ante los abortorios. Foto: Captura Antena 3.
El programa Espejo Público, que dirige Susanna Griso en Antena 3 TV, abordó este jueves la presencia de rescatadores provida ante los abortorios y su labor de información a las madres sobre alternativas al aborto ante embarazos imprevistos o no deseados.
Seis contra uno
El tema tenía su origen en una grabación con cámara oculta llevada a cabo por una periodista, Elena Gómez, realmente embarazada, que simula tener intención de abortar y haber acudido a Dator para ello. Al salir del abortorio, se le acercan unas rescatadoras que le informan de las consecuencias que puede tener esa decisión durante toda su vida y le sugieren hacerse una ecografía. Ella accede y, tras ver a su hijo no nacido y escuchar el latido de su corazón, hablan con ella algunas mujeres que abortaron para disuadirla de hacerlo.
Aunque el debate quería centrarse en la existencia de coacción, la escritora Ana Iris Simón (autora del bestseller Feria, quien se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra el aborto) lo frenó al comenzar recordando la definición de ese término: "Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarle a que diga o ejecute algo".
Dado que nada en las imágenes emitidas previamente sugería algo así, las críticas acabaron centrándose en si la labor de los rescatadores supone una invasión en la vida de otras personas o si la calle es o no el lugar indicado para una ofrecer una información de esa naturaleza.
Marta Velarde explica cómo actúan los rescatadores provida ante los abortorios. Nada que ver con 'coacción'.
Simón defendió su postura contra los seis contertulios: Griso y Gómez, por un lado, más Gonzalo Miró, Rubén Amón, Rosa Belmonte y Miquel Valls. Sostuvo que lo único que habían hecho los rescatadores era ofrecer información y que la periodista era en todo momento libre de rechazarla y alejarse de ellos.
Información sobre alternativas
Realmente, todo lo que las personas provida le dicen se lo dicen porque ella acepta pararse a hablar. Con lo cual, al final, el verdadero objeto de la denuncia de la cadena eran las afirmaciones formuladas, meramente factuales, como "Es algo de lo que siempre te vas a arrepentir" (síndrome postaborto) o "Abortar es segar la vida de tu propio hijo", consideradas "coacción psicológica".
"No es una coacción violenta, evidentemente", reconoció la periodista. "Una coacción es por definición violenta", respondió Ana Iris, aclarando así que, si no hay violencia, no puede hablarse de coacción: "Se está infantilizando profundamente a las mujeres si no se nos concibe como libres, tanto de ir a una clínica abortiva y abortar como de recibir o no recibir información".
Ante la insinuación por parte de Elena Gómez de que las mujeres que le contaron su experiencia tras haber abortado en realidad no lo habían hecho, la escritora le recordó la existencia de El Viñedo de Raquel como una entre las muchas asociaciones de mujeres que han pasado por el trauma de arrepentirse de su aborto. Simón comentó asimismo que recientemente le había comentado una psiquiatra amiga suya, de izquierdas y nada "ultracatólica" (el calificativo que había usado Gómez), que "el trauma postaborto existe y se niega desde el feminismo para no abordarlo".
Ana Iris recordó asimismo que desde hace dos años, en virtud de la reforma de la ley del aborto de 2023, se han suprimido los tres días de reflexión antes de someterse a la intervención, así como la entrega de información sobre alternativas al aborto: "Si esto no se hace por parte del Estado, me parece estupendo que haya alguien que lo haga".
Fuente: Religión en Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario