domingo, 30 de junio de 2024

Santo Evangelio 30 de Junio 2024

 


Texto del Evangelio (Mc 5,21-43):

 En aquel tiempo, Jesús pasó de nuevo en la barca a la otra orilla y se aglomeró junto a Él mucha gente; Él estaba a la orilla del mar. Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verle, cae a sus pies, y le suplica con insistencia diciendo: «Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva». Y se fue con él. Le seguía un gran gentío que le oprimía.

Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, y que había sufrido mucho con muchos médicos y había gastado todos sus bienes sin provecho alguno, antes bien, yendo a peor, habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. Pues decía: «Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré». Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal. Al instante, Jesús, dándose cuenta de la fuerza que había salido de Él, se volvió entre la gente y decía: «¿Quién me ha tocado los vestidos?». Sus discípulos le contestaron: «Estás viendo que la gente te oprime y preguntas: ‘¿Quién me ha tocado?’». Pero Él miraba a su alrededor para descubrir a la que lo había hecho. Entonces, la mujer, viendo lo que le había sucedido, se acercó atemorizada y temblorosa, se postró ante Él y le contó toda la verdad. Él le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad».

Mientras estaba hablando llegan de la casa del jefe de la sinagoga unos diciendo: «Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro?». Jesús que oyó lo que habían dicho, dice al jefe de la sinagoga: «No temas; solamente ten fe». Y no permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegan a la casa del jefe de la sinagoga y observa el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos. Entra y les dice: «¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida». Y se burlaban de Él. Pero Él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dice: «Talitá kum», que quiere decir: «Muchacha, a ti te digo, levántate». La muchacha se levantó al instante y se puso a andar, pues tenía doce años. Quedaron fuera de sí, llenos de estupor. Y les insistió mucho en que nadie lo supiera; y les dijo que le dieran a ella de comer.



«Solamente ten fe»


Fray Valentí SERRA i Fornell

(Barcelona, España)

Hoy, san Marcos nos presenta una avalancha de necesitados que se acerca a Jesús-Salvador buscando consuelo y salud. Incluso, aquel día se abrió paso entre la multitud un hombre llamado Jairo, el jefe de la sinagoga, para implorar la salud de su hijita: «Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva» (Mc 5,23).

Quién sabe si aquel hombre conocía de vista a Jesús, de verle frecuentemente en la sinagoga y, encontrándose tan desesperado, decidió invocar su ayuda. En cualquier caso, Jesús captando la fe de aquel padre afligido accedió a su petición; sólo que mientras se dirigía a su casa llegó la noticia de que la chiquilla ya había muerto y que era inútil molestarle: «Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro?» (Mc 5,35).

Jesús, dándose cuenta de la situación, pidió a Jairo que no se dejara influir por el ambiente pesimista, diciéndole: «No temas; solamente ten fe» (Mc 5,36). Jesús le pidió a aquel padre una fe más grande, capaz de ir más allá de las dudas y del miedo. Al llegar a casa de Jairo, el Mesías retornó la vida a la chiquilla con las palabras: «Talitá kum, que quiere decir: ‘Muchacha, a ti te digo, levántate’» (Mc 5,41).

También nosotros debiéramos tener más fe, aquella fe que no duda ante las dificultades y pruebas de la vida, y que sabe madurar en el dolor a través de nuestra unión con Cristo, tal como nos sugiere el papa Benedicto XVI en su encíclica Spe Salvi (Salvados por la esperanza): «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito».

Un exorcista alerta sobre lo «horrible» del infierno: hasta los demonios se aferran para no volver

 


Un exorcista alerta sobre lo «horrible» del infierno: hasta los demonios se aferran para no volver

Stephen Rossetti tiene una amplia experiencia como exorcista y como formador de exorcistas

Tras 12 años como exorcista en la Archidiócesis de Washington, en pleno corazón de Occidente, y otros tanto entrenando a exorcistas y los equipos de laicos que ayudan a los sacerdotes, el padre Stephen J. Rossetti tiene un gran conocimiento sobre los demonios y sus formas de actuar.

Sus cientos de sesiones de exorcismos y oraciones de liberación han permitido a este sacerdote tener un conocimiento exhaustivo del enemigo. Y por ello, alerta a los creyentes sobre el infierno, y el sufrimiento que allí espera al que llega.

El padre Rossetti, uno de los grandes expertos en Psicología en la Iglesia en EEUU y profesor en la Universidad Católica de América, se centra en Catholic Exorcism en los demonios y su relación con el infierno, todo ello mediante experiencias que ha experimentado en sus años de exorcista.

“Los demonios quieren aferrarse a su gente poseída. Una y otra vez durante un exorcismo se quejan y dicen que no quieren irse, como hicieron en una sesión hace un par de semanas. Me recuerda a los demonios "Legión" que le suplicaron a Jesús, mientras los exorcizaba, que pudieran entrar en los cerdos. Al parecer, no quieren volver al infierno”, explica este religioso.



El Infierno, pintado por Peeter Huys en 1570 / Museo Nacional del Prado

Sin embargo, el padre Rossetti recuerda que “el infierno es el lugar que ellos mismos crearon”. Y afirma esto por un hecho bien conocido entre los exorcistas y que ocurrió durante una sesión. “El sacerdote estaba ordenando a los demonios que regresaran al infierno, el lugar que dijo que Dios había hecho para ellos. El demonio respondió: ‘Estúpido sacerdote. Dios no creó el infierno. Nunca hubiera pensado en un lugar así. Lo hicimos nosotros’. Por eso el infierno es tan horrible; fue hecho por demonios”, relata.

El padre Rossetti señala también en el curso de un exorcismo a menudo es muy difícil expulsar a los demonios pues “se aferran tenazmente”. Durante una sesión –explica- “un demonio pidió hacer un trato conmigo; esperaba quedarse un poco más. Le respondí: ‘¿Quieres un trato? Te daré un trato. Te vas. Ese es el trato’. El demonio se fue esa tarde’”.

Según su experiencia, pero también la de cualquier exorcista que se haya enfrentado a casos graves, “los demonios intentarán todos los trucos del libro para quedarse. Se esconderán y te harán pensar que se han ido. Intentarán evitar que el poseído asista a las sesiones. En las sesiones mismas rogarán y suplicarán, o, a la inversa, actuarán como si no les molestara nada. Una de sus frases favoritas es: ‘nunca nos iremos". Pero se van”.

Pero además, el padre Rossetti cuenta que “los demonios actúan como bestias desesperadas que enfrentan su propia destrucción. Se agitarán y gritarán. Todavía puedo escuchar las palabras del propio Lucifer cuando fue expulsado personalmente por la Virgen María. Gritó, "Noooooooo" tres veces. Y luego se fue”.

Y para concluir alerta de un hecho muy serio: “Lucifer y sus secuaces mismos, no Dios, hicieron el infierno. Es un lugar indescriptiblemente horrible. Los demonios hacen todo lo que pueden para evitar volver”.

Publicado originariamente en ReL el 20 de febrero de 2021.

sábado, 29 de junio de 2024

Santo Evangelio 29 de Junio 2024

 


Texto del Evangelio (Mt 16,13-19):

 En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».



«Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo»


Mons. Jaume PUJOL i Balcells, Arzobispo Emérito de Tarragona

(Tarragona, España)

Hoy celebramos la solemnidad de San Pedro y San Pablo, los cuales fueron fundamentos de la Iglesia primitiva y, por tanto, de nuestra fe cristiana. Apóstoles del Señor, testigos de la primera hora, vivieron aquellos momentos iniciales de expansión de la Iglesia y sellaron con su sangre la fidelidad a Jesús. Ojalá que nosotros, cristianos del siglo XXI, sepamos ser testigos creíbles del amor de Dios en medio de los hombres tal como lo fueron los dos Apóstoles y como lo han sido tantos y tantos de nuestros conciudadanos.

En una de las primeras intervenciones del Papa Francisco, dirigiéndose a los cardenales, les dijo que hemos de «caminar, edificar y confesar». Es decir, hemos de avanzar en nuestro camino de la vida, edificando a la Iglesia y confesando al Señor. El Papa advirtió: «Podemos caminar tanto como queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, alguna cosa no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, esposa del Señor».

Hemos escuchado en el Evangelio de la misa un hecho central para la vida de Pedro y de la Iglesia. Jesús pide a aquel pescador de Galilea un acto de fe en su condición divina y Pedro no duda en afirmar: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16). Inmediatamente, Jesús instituye el Primado, diciendo a Pedro que será la roca firme sobre la cual se edificará la Iglesia a lo largo de los tiempos (cf. Mt 16,18) y dándole el poder de las llaves, la potestad suprema.

Aunque Pedro y sus sucesores están asistidos por la fuerza del Espíritu Santo, necesitan igualmente de nuestra oración, porque la misión que tienen es de gran trascendencia para la vida de la Iglesia: han de ser fundamento seguro para todos los cristianos a lo largo de los tiempos; por tanto, cada día nosotros hemos de rezar también por el Santo Padre, por su persona y por sus intenciones.

7 reglas «básicas» de los Habsburgo para vivir con fe tiempos duros: conoce quién eres y muere bien

 


7 reglas «básicas» de los Habsburgo para vivir con fe tiempos duros: conoce quién eres y muere bien

Eduardo de Habsburgo

En el libro "The Habsburg Way: Seven Rules for Turbulent Times" enumera siete reglas para mantener la identidad de su familia por más de 800 años y vivir con fe los tiempos difíciles.

El archiduque Eduardo de Habsburgo-Lorena es miembro de la más arraigada aristocracia europea. Sus antepasados reinaron en Alemania, Austria, Hungría o España (con Carlos V y Felipe II). Sin embargo, su principal credencial es su fe católica: "Si cada uno de nosotros se decidiese a ser santo, le abriría una puerta a Dios para que cambie el mundo", comenta en la ultima publicación de Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

Convertido en custodio del legado familiar, con sus escritos y conferencias, y embajador de Hungría ante la Santa Sede. Este archiduque de 57 años, tataranieto del emperador Francisco José I, está casado con la baronesa María Teresa de Gudenus, descendiente del archiduque Juan de Austria, con quien tiene siete hijos. Como cuenta a Misión, lleva un rosario en el bolsillo, reza Laudes cada mañana y promueve las devociones populares. 

En el libro The Habsburg Way: Seven Rules for Turbulent Times (Sophia Institute Press, 2023), Eduardo enumera siete reglas para mantener la identidad de su familia por más de 800 años y, sobre todo, para vivir con fe en tiempos difíciles: 

1. Cásate y ten muchos hijos

Eduardo explica que el matrimonio fue la institución decisiva para mantener unido el Sacro Imperio Romano Germánico a lo largo de los siglos. Aunque hubo bastantes matrimonios arreglados, muchos fueron felices. Por eso, el archiduque está convencido de que el enamoramiento como base del matrimonio, aunque puede ser maravilloso, está "sobrevalorado". Su propia experiencia le permite asegurar que para vivir matrimonios fuertes, lo esencial es compartir con el cónyuge la fe y una misma visión de familia.

2. Sé católico y practica tu fe

El embajador se siente orgulloso de que la historia y la identidad de los Habsburgo están estrechamente unidas a la fe católica desde los cimientos de esta casa imperial. Fue una fe que aguantó embestidas ideológicas tan duras como las de la Reforma o la de la Ilustración.

3. Cree en el imperio

Aunque la idea de imperio no está bien vista hoy, el archiduque subraya la importancia de la "subsidiariedad" en el Imperio y en la monarquía austrohúngara, un principio básico "de la doctrina social católica durante siglos". Y aconseja que cuando las comunidades políticas le quiten responsabilidad a las familias, estas deben exigir que se respete este principio.


'


4. Defiende la ley y la justicia… y a tus subordinados

Eduardo afirma que los Habsburgo anteponían el espíritu de servicio a sus intereses personales. Su poder radicaba en dar ejemplo, como ocurrió con Carlos V, que consideraba a sus súbditos en el Nuevo Mundo no como siervos a los que explotar, sino como parte de su "responsabilidad, por el honor de Dios y en aras de la justicia".

5. Conoce quién eres

Señala la importancia de conocer la propia Historia. Explica cómo las tradiciones familiares dan continuidad y son también una cuestión de honor. "Conocer quién eres y de dónde vienes tiene un papel determinante en tu futuro". Y añade: "Te da soberanía sobre ti mismo y confianza para no dejarte llevar por modas pasajeras, sino para perseguir la verdad sobre ti mismo y sobre Dios".

6. Sé valiente en la batalla y ten un gran general

Aunque históricamente los Habsburgo intentaron no librar batallas innecesarias, dice que la batalla es inevitable en la condición humana caída por el pecado. "Si es posible, busca la paz, pero todos tenemos que tener el coraje y la valentía para dar todas nuestras batallas, sean las que sean, las que la vida (y Dios) nos presenten".

 

7. Muere bien

Todos tenemos la certeza de que moriremos, pero no tenemos el cielo asegurado: "Muchos parecen ignorar que existe la posibilidad de acabar en el infierno por toda la eternidad". Pone el ejemplo del beato emperador Carlos I, quien demostró que, para morir bien, hay que vivir bien: "Su santa muerte no habría ocurrido en un alma que no se hubiese labrado en la Misa diaria, el rosario, la devoción al Sagrado Corazón y la confesión frecuente".

Él explica que este antepasado suyo llegó a los altares precisamente por la forma como aceptó el sacrificio de su muerte. Y a propósito de esta historia recomienda leer Death of an emperor (La muerte de un emperador), de Hans Karl Zeßner-Spitzenberg.

Fuente: Religión en Libertad

viernes, 28 de junio de 2024

Santo Evangelio 28 de Junio 2024

 



Texto del Evangelio (Mt 8,1-4):

 En aquel tiempo, cuando Jesús bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre. En esto, un leproso se acercó y se postró ante Él, diciendo: «Señor, si quieres puedes limpiarme». Él extendió la mano, le tocó y dijo: «Quiero, queda limpio». Y al instante quedó limpio de su lepra. Y Jesús le dice: «Mira, no se lo digas a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio».



«Señor, si quieres puedes limpiarme»


Rev. D. Xavier ROMERO i Galdeano

(Cervera, Lleida, España)

Hoy, el Evangelio nos muestra un leproso, lleno de dolor y consciente de su enfermedad, que acude a Jesús pidiéndole: «Señor, si quieres puedes limpiarme» (Mt 8,2). También nosotros, al ver tan cerca al Señor y tan lejos nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestras manos de su proyecto de salvación, tendríamos que sentirnos ávidos y capaces de formular la misma expresión del leproso: «Señor, si quieres puedes limpiarme» (Mt 8,2).

Ahora bien, se impone una pregunta: Una sociedad que no tiene conciencia de pecado, ¿puede pedir perdón al Señor? ¿Puede pedirle purificación alguna? Todos conocemos mucha gente que sufre y cuyo corazón está herido, pero su drama es que no siempre es consciente de su situación personal. A pesar de todo, Jesús continúa pasando a nuestro lado, día tras día (cf. Mt 28,20), y espera la misma petición: «Señor, si quieres...» (cf. Mt 8,2). No obstante, también nosotros debemos colaborar. San Agustín nos lo recuerda en su clásica sentencia: «Aquél que te creó sin ti, no te salvará sin ti». Es necesario, pues, que seamos capaces de pedir al Señor que nos ayude, que queramos cambiar con su ayuda.

Alguien se preguntará: ¿por qué es tan importante darse cuenta, convertirse y desear cambiar? Sencillamente porque, de lo contrario, seguiríamos sin poder dar una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, en la que decíamos que una sociedad sin conciencia de pecado difícilmente sentirá deseos o necesidad de buscar al Señor para formular su petición de ayuda.

Por eso, cuando llega el momento del arrepentimiento, el momento de la confesión sacramental, es preciso deshacerse del pasado, de las lacras que infectan nuestro cuerpo y nuestra alma. No lo dudemos: pedir perdón es un gran momento de iniciación cristiana, porque es el momento en que se nos cae la venda de los ojos. ¿Y si alguien se da cuenta de su situación y no quiere convertirse? Dice un refrán popular: «No hay peor ciego que el que no quiere ver».


La masacre napoleónica de la abadía de Casamari: seis monjes asesinados por proteger la Eucaristía

 


La masacre napoleónica de la abadía de Casamari: seis monjes asesinados por proteger la Eucaristía

Un icono de los mártires de Casamari realizado por las monjas benedictinas del monasterio Mater Ecclesia de la Isla de San Giulio (Lago de Orta).

El 13 de mayo de 1799, seis religiosos de la antigua abadía de la provincia de Frosinone fueron asesinados cuando intentaban salvar la Eucaristía. El 17 de abril de 2021 fueron beatificados como mártires.

Rino Cammilleri recuerda esta masacre napoleónica en su rúbrica Il Kattolico del número de junio de Il Timone:

Los monjes de Casamari

El 13 de mayo, María se apareció a los tres pastores en Cova da Iria. Todos conocemos la popular historia de Fátima. Pero hoy no vamos a hablar de ese 13 de mayo. No hablaremos de 1917, sino de 1799. No de alegría, sino de luto. Pues bien, empecemos.

En las afueras de Veroli, pequeña ciudad de la provincia de Frosinone [Lacio, Italia], hay una abadía muy antigua, antes benedictina, que hacia el año 1150 pasó a los cistercienses: la abadía de Casamari. Aquí, en 1799, seis monjes, que intentaban salvar la Eucaristía, fueron masacrados por los napoleónicos. Esta es su historia.



La abadía de Casamari, cien kilómetros al sureste de Roma, donde viven actualmente dieciséis monjes cistercienses. Foto: Abadía de Casamari.

Los soldados franceses llegaron alrededor de las ocho de la tarde, justo después de la Completas. Buscaban un botín. Los monjes escaparon, excepto seis. Sabían que los merodeadores buscaban objetos de valor, pero los únicos que había en la abadía eran los vasos sagrados que contenían las hostias. Puesto que no tenían intención de separarse de ellos a costa de sus vidas, la vida perdieron. Todos fueron masacrados a golpe de sable, bayoneta y fusil.

El primero en morir fue el prior, Simeon-Marie Cardon, francés de Cambrai y antes monje en París, que había huido de su patria para escapar del Terror jacobino. Pero los degolladores le alcanzaron en Italia. Cuando se presentaron en la abadía, les acogió amablemente, dándoles incluso de comer. Esperaba que se marcharan, pero cuando se dio cuenta de sus intenciones, intentó esconderse en el jardín mientras sus hermanos escapaban.

Hay que impedir la profanación

Dio media vuelta cuando se dio cuenta de que los impíos profanarían las hostias. Lo despacharon con las espadas. El maestro de novicios era un bohemio de Praga, Jan Zavrel, antiguo dominico. Aquella trágica noche del 13 de mayo, en lugar de huir, se quedó a recoger las partículas que los franceses, que sólo estaban interesados en la píxide, habían arrojado al suelo y pisoteado. Se dio cuenta de que habían hecho lo mismo en la capilla de la enfermería y también allí se puso a recoger las hostias esparcidas por el suelo. Le ayudaron dos hermanos de orden, pero esta operación resultó ser fatal para ellos: fueron descubiertos y atacados; murieron a sablazos.



Una escena del martirio de los monjes de Casamari.

Uno de ellos era Albertin-Marie Maisonade, también francés, de Burdeos. Tras recoger las hostias del suelo, había decidido arrodillarse en adoración para reparar el sacrilegio: tenía más miedo de Dios que de los franceses.

Pasaba por allí el milanés Zosimo Maria Barnat, que debía coger quién sabe qué, a petición del prior. En lugar de eso, recibió una bala. No murió inmediatamente. Consiguió escapar, esconderse; entregó su alma a las puertas del monasterio.

El borgoñón Modeste-Marie Burgen también había escapado de la Francia de los cortadores de cabezas católicas. Localizado en el pasillo, perseguido y alcanzado, fue fusilado y rematado con el sable.

La historia de Maturin-Marie Pitri, hijo de uno de los jardineros del rey de Francia, es paradójica. Era oblato benedictino en Fontainebleau cuando, una vez guillotinado el rey Luis XVI, fue reclutado a la fuerza por la nueva República Una e Indivisible y enviado a invadir Italia bajo las órdenes del general Bonaparte. Se encontraba en Veroli cuando, junto con otros soldados, fue ingresado en el hospital local con una grave neumonía. En efecto, los jacobinos habían matado de hambre al reino más poderoso del mundo y contaban desesperadamente con el saqueo de otros. Los reclutas franceses a menudo ni siquiera tenían zapatos, de ahí su avidez por saquearlo todo, hasta las cosas más pequeñas. Y si marchas en invierno con suelas de cartón, una neumonía es lo menos que te puede ocurrir.

Una recuperación milagrosa

Como los antibióticos aún no habían sido inventados, el médico ya había empezado a extender la sábana sobre la cara de Pitri cuando éste, reconociendo el hábito del padre Cardon, que pasaba por allí, lo llamó e hizo voto de hacerse cisterciense si sobrevivía. Se recuperó milagrosamente y fue debidamente escondido para evitar que lo encontraran los comisarios políticos (otra invención jacobina, pronto imitada por los totalitarismos posteriores) que seguían a las tropas. ¿Mejor morir de neumonía o mártir? Mejor lo segundo. La noche del 13 de mayo, él también fue fusilado mientras caminaba por el pasillo. Se arrastró sangrando hasta su celda y allí entregó su alma.

Lo bueno es que los franceses estaban en retirada. El Ejército de la Santa Fe organizado por el cardenal Fabrizio Ruffo les había presionado desde Calabria y Apulia. La ruta marítima estaba guarnecida por la flota del almirante Nelson y en Lombardía los austriacos se lo estaban poniendo difícil, así que los franceses decidieron evacuar Nápoles.


Una escena de la miniserie pro-revolucionaria de la RAI 'Luisa SanFelice' (2004), que recoge el momento en el que el cardenal Ruffo (interpretado por el actor español Carmelo Gómez) propone al Rey Fernando I de las Dos Sicilias (IV de Nápoles y III de Sicilia, hijo del rey español Carlos III) la constitución del Ejército de la Santa Fe (Sanfedista), que liberó Nápoles de los revolucionarios jacobinos. La serie presenta en otro momento a Ruffo diciendo misa, aunque nunca fue ordenado sacerdote, solo recibió las órdenes menores y el diaconado para acceder a la púrpura.

Allí, tras haber degradado a San Genaro, que se había atrevido a licuar su sangre delante del general Championnet, los soldados y el rango de generalísimo habían sido transferidos por los lazzari a San Antonio de Padua. La colaboracionista República Partenopea había caído fácilmente. Así que los franceses ascendían por la península por tierra hacia los Estados Pontificios, que estaban ocupados por ellos (el Papa Pío VI había sido deportado a Francia, donde murió a finales de agosto).

Algunos de los franceses, habiendo abandonado la ruta costera, habían tomado rutas interiores y, de paso, habían saqueado, devastado y profanado lo profanable, incluida la conocida Montecassino. Aquino, Roccasecca y Arce corrieron la misma suerte.

Licencia para matar

En Isola del Liri se dedicaron también a la masacre de más de quinientos ciudadanos que habían intentado oponerse a sus saqueos. Esta masacre tuvo lugar el día anterior a la de Casamari, el 12 de mayo, fiesta de Pentecostés. Los nombres de los asesinados ese día están debidamente registrados en los archivos de la iglesia local de San Lorenzo. Puesto que, por si quedaba alguna duda, el saqueo había sido explícitamente autorizado por el propio Napoleón, los soldados, una vez avistada la abadía de Casamari, no dudaron en dirigirse hacia allí. ¿Acaso los vikingos no habían comenzado sus hazañas por la abadía de Lindisfarne? ¿Qué presa es más golosa que un monasterio? Comida, objetos de valor y ninguna defensa. Y licencia para matar.

"¡De la furia de los hombres del norte líbranos, oh Señor!" Así rezaba la antigua jaculatoria medieval y así tuvieron que replicar aquellos desafortunados antepasados nuestros, cuando la guillotina inauguró los tiempos modernos en 1789. Sólo que los viejos hombres del Norte no querían nada más que el botín. Los nuevos querían (y quieren) también el alma.

Traducción de Verbum Caro.

jueves, 27 de junio de 2024

Santo Evangelio 27 de Junio 2024

 


Texto del Evangelio (Mt 7,21-29):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’. Y entonces les declararé: ‘¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!’.

»Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina».

Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, la gente quedaba asombrada de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas.



«No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos»


Rev. D. Joan Pere PULIDO i Gutiérrez Secretario del obispo de Sant Feliu

(Sant Feliu de Llobregat, España)

Hoy nos impresiona la afirmación rotunda de Jesús: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (Mt 7,21). Por lo menos, esta afirmación nos pide responsabilidad en nuestra condición de cristianos, al mismo tiempo que sentimos la urgencia de dar buen testimonio de la fe.

Edificar la casa sobre roca es una imagen clara que nos invita a valorar nuestro compromiso de fe, que no puede limitarse solamente a bellas palabras, sino que debe fundamentarse en la autoridad de las obras, impregnadas de caridad. Uno de estos días de junio, la Iglesia recuerda la vida de san Pelayo, mártir de la castidad, en el umbral de la juventud. San Bernardo, al recordar la vida de Pelayo, nos dice en su tratado sobre las costumbres y ministerio de los obispos: «La castidad, por muy bella que sea, no tiene valor, ni mérito, sin la caridad. Pureza sin amor es como lámpara sin aceite; pero dice la sabiduría: ¡Qué hermosa es la sabiduría con amor! Con aquel amor del que nos habla el Apóstol: el que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera».

La palabra clara, con la fuerza de la caridad, manifiesta la autoridad de Jesús, que despertaba asombro en sus conciudadanos: «La gente quedaba asombrada de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas» (Mt 7,28-29). Nuestra plegaria y contemplación de hoy, debe ir acompañada por una reflexión seria: ¿cómo hablo y actúo en mi vida de cristiano? ¿Cómo concreto mi testimonio? ¿Cómo concreto el mandamiento del amor en mi vida personal, familiar, laboral, etc.? No son las palabras ni las oraciones sin compromiso las que cuentan, sino el trabajo por vivir según el Proyecto de Dios. Nuestra oración debería expresar siempre nuestro deseo de obrar el bien y una petición de ayuda, puesto que reconocemos nuestra debilidad.

-Señor, que nuestra oración esté siempre acompañada por la fuerza de la caridad.

El Gobierno pone fecha al comité de expulsión de los monjes del Valle: «No deben estar ahí»

 


El Gobierno pone fecha al comité de expulsión de los monjes del Valle: «No deben estar ahí»

Monjes del Valle de los Caídos. 

El portal Peticiones Católicas acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas buscando impedir que el Gobierno lleve a término sus intenciones. 

Tal y como ha anunciado recientemente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la presencia de los monjes que se dedican a rezar en el Valle de los Caídos parece tener las horas contadas: el próximo 2 de julio es la fecha prevista por el Gobierno para constituir la comisión interministerial que ordenará la exclaustración de la congregación de monjes.

Tal y como informa Andrés Bartolomé en La Razón, durante una comparecencia en el Senado a petición propia, Torres reiteró su intención de que los benedictinos abandonen el Valle porque así lo establece la Ley de Memoria Democrática.

Si quieres apoyar a los benedictinos, no dejes de entrar y firmar en este enlace.

"No pueden estar en ese emplazamiento y así lo haremos", subrayó, haciendo hincapié además en que la identificación del Estado con una determinada confesión religiosa "ha quedado superada".

Tras iniciarse las actuaciones contra la Fundación Francisco Franco, el ministerio de Ángel Víctor Torres hará lo propio con la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de quien depende el Valle.

Para ello será necesaria la elaboración de un real decreto para regular la organización, funcionamiento y régimen patrimonial del enclave, en aplicación del artículo 54 de la Ley de Memoria Democrática, con la intención de convertirlo en un centro de interpretación.

"Queremos que se vayan"

A finales de mayo, Torres ya se pronunció claramente sobre sus intenciones para con los monjes: "Queremos que se vayan. Debe ser un centro laico que sirva para explicar la guerra y lo que vino después. No cabe que se queden", reiteró.

En lo relativo a la "resignificación", adelantó que el Gobierno abrirá posibilidades para un estudio en el que haya propuestas de expertos.

Acerca del traslado de los religiosos que incluirá el nuevo estatus, aseguró que la posición de la Iglesia Católica respecto al Estado y a la sociedad "se verá reforzada" con la "cooperación" para reubicar a los benedictinos.

Las intenciones de Torres, sin embargo, no podrían llevarse a término de la forma que anuncia si desea hacerlo conforme a los vigentes acuerdos entre España y la Santa Sede: como apunta la Fundación Francisco Franco, en virtud de estos acuerdos, existe "un convenio que no puede romperse de forma unilateral". 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática informó asimismo de que se han identificado los restos de una víctima del Valle de los Caídos procedente de Borja (Zaragoza).

"He comunicado a la familia la identificación de los restos de una víctima del municipio de Borja, la primera víctima de la comunidad de Aragón [identificada en el Valle]", apuntó.

En total, ya son doce víctimas identificadas en el Valle de los Caídos desde que comenzaron los trabajos de exhumación hace más de un año, el 12 de junio de 2023, después de seis meses de obras preparatorias.

Si quieres apoyar a los benedictinos, no dejes de entrar y firmar en este enlace.

Ángel Víctor Torres detalló que recientemente se han trasladado 70 muestras del Valle al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, para su identificación genética.

Ante la oposición de algunas familias, Torres considera que nadie que tenga un familiar enterrado "en cualquier otro punto de la cripta" puede reclamar que se paralice una exhumación en otro lugar "que no le atañe".

Campaña de Peticiones Católicas en defensa de los benedictinos

Con motivo de este ataque a los benedictinos y a la basílica más larga del mundo coronada por la cruz más grande del globo, el portal Peticiones Católicas acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas buscando impedir que el Gobierno lleve a término sus intenciones. 

"Por este motivo tan grave, te invito a apoyar a la comunidad de monjes benedictinos del Valle de los Caídos sumándote a esta campaña", reza el texto de la campaña, seguido de una invitación para firmar y apoyar al prior Santiago Cantera y a todos sus hermanos.



"Los monjes del Valle no son las únicas víctimas del fanatismo de una izquierda sedienta de odio a la fe. La pregunta es, ¿dónde queda la libertad religiosa y de culto en España? ¿No tienen derecho los españoles a participar de la Eucaristía allí donde la Iglesia lo lleve disponiendo desde hace décadas? ¿No tiene derecho la comunidad de monjes benedictinos a dedicar su vida a rezar por la paz y la reconciliación de todos los españoles? El Gobierno no puede expulsar a una comunidad de monjes indefensos por el simple motivo de que se dediquen a rezar", agrega la campaña de Peticiones Católicas.

Fuente Religión en Libertad

miércoles, 26 de junio de 2024

Santo Evangelio 26 de Junio 2024

 


Texto del Evangelio (Mt 7,15-20):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis».



«Por sus frutos los reconoceréis»


Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret

(Vic, Barcelona, España)

Hoy, se nos presenta ante nuestra mirada un nuevo contraste evangélico, entre los árboles buenos y malos. Las afirmaciones de Jesús al respecto son tan simples que parecen casi simplistas. ¡Y justo es decir que no lo son en absoluto! No lo son, como no lo es la vida real de cada día.

Ésta nos enseña que hay buenos que degeneran y acaban dando frutos malos y que, al revés, hay malos que cambian y acaban dando frutos buenos. ¿Qué significa, pues, en definitiva, que «todo árbol bueno da frutos buenos (Mt 7,17)»? Significa que el que es bueno lo es en la medida en que no desfallece obrando el bien. Obra el bien y no se cansa. Obra el bien y no cede ante la tentación de obrar el mal. Obra el bien y persevera hasta el heroísmo. Obra el bien y, si acaso llega a ceder ante el cansancio de actuar así, de caer en la tentación de obrar el mal, o de asustarse ante la exigencia innegociable, lo reconoce sinceramente, lo confiesa de veras, se arrepiente de corazón y... vuelve a empezar.

¡Ah! Y lo hace, entre otras razones, porque sabe que si no da buen fruto será cortado y echado al fuego (¡el santo temor de Dios guarda la viña de las buenas vides!), y porque, conociendo la bondad de los demás a través de sus buenas obras, sabe, no sólo por experiencia individual, sino también por experiencia social, que él sólo es bueno y puede ser reconocido como tal a través de los hechos y no de las solas palabras.

No basta decir: «Señor, Señor!». Como nos recuerda Santiago, la fe se acredita a través de las obras: «Muéstrame tu fe sin las obras, que yo por las obras te haré ver mi fe» (Sant 2,18).


La masonería en España está en manos de políticos del PSOE: «No se fían si no son del partido»

 


La masonería en España está en manos de políticos del PSOE: «No se fían si no son del partido»

Masones España

Los máximos cargos, salvo el Gran Orador y el Gran Tesorero, han sido nombrados a dedo por Oleaga (tercero por la izquierda) y suelen ser socialistas, ya que no se fía de los hermanos que no pertenecen a su partido (foto: X/Gran Logia de España).

La Gran Logia de España (GLE), la mayor organización masónica en nuestro país, denominada masonería regular y con estrechos vínculos con la masonería inglesa, está pasando por momentos convulsos a propósito del control que tienen en esta organización secreta o discreta diversos altos cargos del PSOE.

El Gran Maestre de la Logia en España (GLE) es el senador socialista Txema Oleaga, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia. Y al frente de la organización masónica nombró como su número dos a Francisco Javier Rivas, un veterano militante socialista de Castilla-La Mancha.

Nombrados a dedo y socialistas 

Asimismo, colaboró a que su hermano Jesús Oleaga (también militante socialista) fuese elegido Gran Maestro Provincial de Castilla. En Cataluña, han elegido al socialista David Aragonés, también del PSC-PSOE y en el núcleo de gestión de la Diputación de Barcelona, como máximo responsable de la Logia en el Principado.

Según señala Antonio Fernández para El Confidencial, "en el organigrama de los máximos responsables (de la Logia) hay muchos con la misma tendencia política. El Gran Orador, uno de los cargos más importantes de la GLE, es el socialista José Antonio Rodríguez Peregrina. El presidente de la Corte Masónica de Justicia también es otro miembro del PSOE: Lluís M. Moyà Noguera, que también fue presidente de la Asociación de Juristas de las Islas Baleares (AJIB).

»Como director del Consejo Rector de la Masonería, Oleaga introdujo al también miembro del PSOE Adolfo Zabala, que había sido Gran Superintendente del Gran Capítulo Provincial de Castilla. Asimismo, nombró al socialista Juan Carlos Goñi como Asistente del Gran Maestre. Otro de los cargos de confianza es Carlos Barón, a quien hizo presidente de la Comisión de Patrimonio.

»Una de las fuentes señala que 'todos los máximos cargos, salvo el Gran Orador y el Gran Tesorero, que son electos, han sido nombrados a dedo por Oleaga y suelen ser socialistas, ya que no se fía de los hermanos que no pertenecen a su partido'".

Las principales críticas a la gestión de Txema Oleaga como Gran Maestre de la Logia en España (GLE), vienen de otro socialista, Adolfo Alonso, exconcejal en Sant Lluís (Menorca) que no logró imponerse a Oleaga en la últimas elecciones a presidir la mayor organización de masones en nuestro país, y que el pasado mes de mayo le mandaba un texto escrito dirigido por su cargo de Gran maestre:

"Debe saber modular sus intervenciones para cumplir sus obligaciones como militante de un partido o representante de los ciudadanos, pero también para representar a la pluralidad de hermanos que componen la Gran Logia de España. Si tiene que elegir, que elija y que renuncie a uno de los dos grandes privilegios que disfruta: representar una opción política -tan respetable como las demás- o representar a los hermanos de la GLE y la masonería regular".


El debate está servido: cada vez hay más dirigentes socialistas en puestos de gobierno de La Gran Logia de España (GLE), la principal organización masónica de nuestro país.

Fuente: Religión en Libertad

El Gobierno pone fecha al comité de expulsión de los monjes del Valle: «No deben estar ahí»

 


El Gobierno pone fecha al comité de expulsión de los monjes del Valle: «No deben estar ahí»

Monjes del Valle de los Caídos. 

El portal Peticiones Católicas acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas buscando impedir que el Gobierno lleve a término sus intenciones. 

Tal y como ha anunciado recientemente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la presencia de los monjes que se dedican a rezar en el Valle de los Caídos parece tener las horas contadas: el próximo 2 de julio es la fecha prevista por el Gobierno para constituir la comisión interministerial que ordenará la exclaustración de la congregación de monjes.

Tal y como informa Andrés Bartolomé en La Razón, durante una comparecencia en el Senado a petición propia, Torres reiteró su intención de que los benedictinos abandonen el Valle porque así lo establece la Ley de Memoria Democrática.

Si quieres apoyar a los benedictinos, no dejes de entrar y firmar en este enlace.

"No pueden estar en ese emplazamiento y así lo haremos", subrayó, haciendo hincapié además en que la identificación del Estado con una determinada confesión religiosa "ha quedado superada".

Tras iniciarse las actuaciones contra la Fundación Francisco Franco, el ministerio de Ángel Víctor Torres hará lo propio con la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de quien depende el Valle.

Para ello será necesaria la elaboración de un real decreto para regular la organización, funcionamiento y régimen patrimonial del enclave, en aplicación del artículo 54 de la Ley de Memoria Democrática, con la intención de convertirlo en un centro de interpretación.

"Queremos que se vayan"

A finales de mayo, Torres ya se pronunció claramente sobre sus intenciones para con los monjes: "Queremos que se vayan. Debe ser un centro laico que sirva para explicar la guerra y lo que vino después. No cabe que se queden", reiteró.

En lo relativo a la "resignificación", adelantó que el Gobierno abrirá posibilidades para un estudio en el que haya propuestas de expertos.

Acerca del traslado de los religiosos que incluirá el nuevo estatus, aseguró que la posición de la Iglesia Católica respecto al Estado y a la sociedad "se verá reforzada" con la "cooperación" para reubicar a los benedictinos.

Las intenciones de Torres, sin embargo, no podrían llevarse a término de la forma que anuncia si desea hacerlo conforme a los vigentes acuerdos entre España y la Santa Sede: como apunta la Fundación Francisco Franco, en virtud de estos acuerdos, existe "un convenio que no puede romperse de forma unilateral". 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática informó asimismo de que se han identificado los restos de una víctima del Valle de los Caídos procedente de Borja (Zaragoza).

"He comunicado a la familia la identificación de los restos de una víctima del municipio de Borja, la primera víctima de la comunidad de Aragón [identificada en el Valle]", apuntó.

En total, ya son doce víctimas identificadas en el Valle de los Caídos desde que comenzaron los trabajos de exhumación hace más de un año, el 12 de junio de 2023, después de seis meses de obras preparatorias.

Si quieres apoyar a los benedictinos, no dejes de entrar y firmar en este enlace.

Ángel Víctor Torres detalló que recientemente se han trasladado 70 muestras del Valle al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, para su identificación genética.

Ante la oposición de algunas familias, Torres considera que nadie que tenga un familiar enterrado "en cualquier otro punto de la cripta" puede reclamar que se paralice una exhumación en otro lugar "que no le atañe".

Campaña de Peticiones Católicas en defensa de los benedictinos

Con motivo de este ataque a los benedictinos y a la basílica más larga del mundo coronada por la cruz más grande del globo, el portal Peticiones Católicas acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas buscando impedir que el Gobierno lleve a término sus intenciones. 

"Por este motivo tan grave, te invito a apoyar a la comunidad de monjes benedictinos del Valle de los Caídos sumándote a esta campaña", reza el texto de la campaña, seguido de una invitación para firmar y apoyar al prior Santiago Cantera y a todos sus hermanos.




"Los monjes del Valle no son las únicas víctimas del fanatismo de una izquierda sedienta de odio a la fe. La pregunta es, ¿dónde queda la libertad religiosa y de culto en España? ¿No tienen derecho los españoles a participar de la Eucaristía allí donde la Iglesia lo lleve disponiendo desde hace décadas? ¿No tiene derecho la comunidad de monjes benedictinos a dedicar su vida a rezar por la paz y la reconciliación de todos los españoles? El Gobierno no puede expulsar a una comunidad de monjes indefensos por el simple motivo de que se dediquen a rezar", agrega la campaña de Peticiones Católicas.

Si quieres apoyar a los benedictinos, no dejes de entrar y firmar en este enlace.

Fuente: Religión en Libertad

martes, 25 de junio de 2024

Santo Evangelio 25 de Junio 2024



 Texto del Evangelio (Mt 7,6.12-14):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen. Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas. Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran».



«No deis a los perros lo que es santo»


Diácono D. Evaldo PINA FILHO

(Brasilia, Brasil)

Hoy, el Señor nos hace tres recomendaciones. La primera, «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos» (Mt 7,6), contrastes en que los “bienes” son asociados a “perlas” y lo “que es santo”; y, por otro lado, los “perros y puercos” a lo que es impuro. San Juan Crisóstomo nos enseña que «nuestros enemigos son iguales a nosotros en su naturaleza pero no en su fe». A pesar de que los beneficios terrenales son concedidos de igual manera a los dignos e indignos, no es así en lo que se refiere a las “gracias espirituales”, privilegio de aquellos que son fieles a Dios. La correcta distribución de los bienes espirituales implica un celo por las cosas sagradas.

La segunda es la llamada “regla de oro” (cf. Mt 7,12), que compendiaba todo lo que la Ley y los Profetas recomendaron, tal como ramas de un único árbol: El amor al prójimo presupone el Amor a Dios, y de Él proviene.

Hacer al prójimo lo que queremos que nos hagan implica una transparencia de acciones para con el otro, en el reconocimiento de su semejanza a Dios, de su dignidad. ¿Por qué razón deseamos el Bien para nosotros mismos? Porque lo reconocemos como medio de identificación y unión con el Creador. Siendo el Bien el único medio para la vida en plenitud, es inconcebible su ausencia en nuestra relación con el prójimo. No hay lugar para el bien donde prevalezca la falsedad y predomine el mal.

Por último, la "puerta estrecha"... El Papa Benedicto XVI nos pregunta: «¿Qué significa esta ‘puerta estrecha’? ¿Por qué muchos no pueden pasar por ella? ¿Es un pasaje reservado para algunos elegidos?». ¡No! El mensaje de Cristo «nos dice que todos podemos entrar en la vida. El pasaje es ‘estrecho’, pero abierto a todos; ‘estrecho’ porque es exigente, requiere compromiso, abnegación, mortificación del propio egoísmo».

Roguemos al Señor que realizó la salvación universal con su muerte y resurrección, que nos reúna a todos en el Banquete de la vida eterna.


Todos hacemos pasitos diminutos hacia la rehabilitación definitiva: la historia de Cédric y Sophie

 


Todos hacemos pasitos diminutos hacia la rehabilitación definitiva: la historia de Cédric y Sophie

La escultora Sophie Barut en su taller, trabaja temas espirituales y de fragilidad, y habla de fe y superación

Sophie Barut, diseñadora de interiores, escultora y artista, escribió Volveré antes de que anochezca (Rialp) a partir de la experiencia de acompañar a su marido, Cédric, que quedó seriamente discapacitado tras un traumatismo craneoencefálico. El accidente sucedió al principio de su matrimonio, cuando eran jóvenes. Su arte expresa  sus vivencias y exploran la fragilidad.

Volveré antes de que anochezca es un testimonio de superación y espiritualidad construida sobre la paciencia y la esperanza.



La paciencia y el tiempo: saber adaptarse

Muchos convalecientes y personas en rehabilitación lo olvidan: la recuperación, en caso de ser posible, lleva su tiempo. Y no todas las etapas pueden ser quemadas. Ni con motivación, ni con ejercicios/medicamentos, ni con el dinero.

Es como si un padre de bebé de pecho, saliendo de casa al trabajo, se sorprendiera al regresar por la noche y ver ¡que el bebé aún no camina! Las mejoras se consiguen paso a paso, y a veces a paso de tortuga.

Nadie nos garantiza ni promete una vida sin sufrimiento y dificultades. El testimonio de Sophie Barut nos recuerda que hay que seguir adelante. Pase lo que pase. Con dolores y sin memoria, con un horizonte reducido hasta las paredes del hospital, hasta la próxima revisión.

El que mira más adelante y nos da fuerzas

Es vital el papel de un ser cercano, que no esté doblado por el dolor y que sea capaz de mirar un poco más adelante.

Él nos recordará que todo este infierno solo es una etapa, que los tejidos sanan, que los ligamentos se entrenan, los nervios se recuperarán. Sanarán más o menos, pero estarán mejor que ahora.

Las palabras que ahora se balbucean con dificultad, dentro de un mes serán inteligibles hasta para los extraños. Y también se puede viajar en una silla de ruedas, que para eso están.



Sophie Barut trabaja en sus esculturas, foto de Lofti Dakhli 

A pesar de todo, Cedric sigue siendo un lisiado, discapacitado con problemas de memoria. No es como él se hubiera imaginado a sus 50: ni ciclista, ni dibujante. Pero juega a tenis de mesa ¡y gana copas para la euforia de cuatro hijos! Además, gracias a nuevas tecnologías, ¡ilustra libros! A menudo pecamos de demasiada inventiva para el mal olvidando que la del bien es aún más fuerte.

La fuerza de los seres queridos

Cuando leemos testimonios de superación de los pacientes, nos sorprenden y animan con su fuerza de voluntad y perseverancia. Pero es frecuente que no prestemos atención a los familiares, personas cercanas que invierten su tiempo, su cuidado, su amor y a saber cuántos nervios para hacer compañía, animar, sostener, alimentar con cucharita, asear, masajear, suministrar medicamentos al paciente… y todo eso sin dejar de atender a hijos, padres, casa, trabajo. Detrás de cada gran paciente hay un gran cuidador.

La recuperación de Cedric (hasta el punto del final del libro) llevó 20 años. Sin duda, los avances han sido grandes. Además de la implicación abnegada de Sophie, hubo médicos competentes, cuidadores y asistentes a tiempo completo, parientes y amigos dispuestos a ayudar.

La resolución judicial a favor de Cedric como víctima de un accidente de tráfico hizo posible la financiación de todo el despliegue de asistencia sanitaria. En estos asuntos el dinero juega un papel enorme. No parece que la familia hubiera podido mantener a 4 hijos ni hacer rehabilitaciones durante 20 años con el medio sueldo de la madre.

El primer capítulo termina con las palabras “su vida corre peligro”, y el segundo capítulo se titula “Prepárense para un despertar muy largo”. Es que, incluso sin accidentes de tráfico y sin enfermedades graves, nuestra vida siempre “corre peligro”.

Sophie Barut y su marido Cédric suelen contar su historia en retiros y encuentros de fe o matrimoniales



No cambia el ser, sólo lo periférico

La enfermedad, la mutilación, ¡la edad! nos cambia. A veces tanto que parecemos irreconocibles: sin pelo, con menos piernas, con fallos mentales.

La reflexión de Sophie: “Lo que ha cambiado es solo periférico, no es su “ser” íntimo” nos hace pensar que al paciente también le es difícil volver a ser el mismo. Los médicos, centrados en la carne del enfermo, en sus pulsaciones, porcentajes de recuperación y puntos de tal o cual escala, olvidan - ¡y hacen olvidar al paciente! - que su alma, su “ser” íntimo, no ha sido golpeado por un coche descarrilado, no fue troceado por el bisturí.

A menudo esta alma, aturdida por calmantes y letanías materialistas, se pierde entre batas blancas, catéteres y muletas.

Tras sus primeros nueve meses de lucha, Sophie se recordó a sí misma (y a nosotros) la clave para ponerlo todo en perspectiva: “Ver el alma de Cedric como es, siempre, y solo el alma”.

Las palabras del Cedric convaleciente pensando en Dios también son reveladoras: "Sin Él, soy un montón de carne encima de una cama".

Y es que Dios es el protagonista de este testimonio, el verdadero sostén de Sophie y Cedric: “Frente a un Dios crucificado ¿quién puede escandalizarse de la desgracia? ¿Del dolor?”

Sophie no se escandaliza, espera en Dios y sigue adelante, paso a paso, centrada en lo presente. El matrimonio, lleno de confianza, busca y recibe con gratitud a 4 hijos.

En momentos de hundimiento y tristeza, buscan oxigenarse en retiros, en conversación con sacerdotes y amigos cristianos, los padres de ambos son creyentes, por Cedric rezan comunidades monásticas, ¡todos están movilizados: ¡al mazo dando, pero siempre a Dios rogando! Y Dios se muestra fuerte en medio de la más pronunciada debilidad humana.



Todos damos pasitos a la "rehabilitación final"

Todo ser humano es mortal, pero, como decía el diablo en la novela de Bulgakov El maestro y Margarita (Alianza Editorial), “lo grave es que es mortal de repente”. Y desde este punto de vista, aunque cualquiera de nosotros puede morir, técnicamente, de repente, toda nuestra vida es un despertar muy largo. Un despertar para la vida eterna.

Todos hacemos pasitos diminutos hacia nuestra rehabilitación definitiva. Con o sin ayuda, a veces en medio de adversidades, con errores, desfallecimientos y rebeliones. Como Cedric en su cama, sala de terapia, silla de ruedas. Podría ser que lleguemos más rápido desde la camilla que en bici o coche.

Más sobre la artista:

http://sophiebarut.com

https://www.instagram.com/sophiebarutsculpteur/ 

https://www.facebook.com/sophie.barut.9/ 

En 2019 Cédric y Sophie contaban su testimonio de fe, perseverancia y lenta mejora en un encuentro provida (aquí en francés).


Fuente; Religión en Libertad

lunes, 24 de junio de 2024

Santo Evangelio 24 de Junio 2024



 Texto del Evangelio (Lc 1,57-66.80):

 Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: ‘Juan es su nombre’. Y todos quedaron admirados.

Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.



«El niño crecía y su espíritu se fortalecía»


Rev. D. Joan MARTÍNEZ Porcel

(Barcelona, España)

Hoy, celebramos solemnemente el nacimiento del Bautista. San Juan es un hombre de grandes contrastes: vive el silencio del desierto, pero desde allí mueve las masas y las invita con voz convincente a la conversión; es humilde para reconocer que él tan sólo es la voz, no la Palabra, pero no tiene pelos en la lengua y es capaz de acusar y denunciar las injusticias incluso a los mismos reyes; invita a sus discípulos a ir hacia Jesús, pero no rechaza conversar con el rey Herodes mientras está en prisión. Silencioso y humilde, es también valiente y decidido hasta derramar su sangre. ¡Juan Bautista es un gran hombre!, el mayor de los nacidos de mujer, así lo elogiará Jesús; pero solamente es el precursor de Cristo.

Quizás el secreto de su grandeza está en su conciencia de saberse elegido por Dios; así lo expresa el evangelista: «El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel» (Lc 1,80). Toda su niñez y juventud estuvo marcada por la conciencia de su misión: dar testimonio; y lo hace bautizando a Cristo en el Jordán, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto y, al final de su vida, derramando su sangre en favor de la verdad. Con nuestro conocimiento de Juan, podemos responder a la pregunta de sus contemporáneos: «¿Qué será este niño?» (Lc 1,66).

Todos nosotros, por el bautismo, hemos sido elegidos y enviados a dar testimonio del Señor. En un ambiente de indiferencia, san Juan es modelo y ayuda para nosotros; san Agustín nos dice: «Admira a Juan cuanto te sea posible, pues lo que admiras aprovecha a Cristo. Aprovecha a Cristo, repito, no porqué tú le ofrezcas algo a Él, sino para progresar tú en Él». En Juan, sus actitudes de Precursor, manifestadas en su oración atenta al Espíritu, en su fortaleza y su humildad, nos ayudan a abrir horizontes nuevos de santidad para nosotros y para nuestros hermanos.


Señales de que el móvil se ha convertido en algo «siniestro» para tus hijos: un consejo «radical»



 Señales de que el móvil se ha convertido en algo «siniestro» para tus hijos: un consejo «radical»

Un niño con táblet. 

"Es posible sugerir algo radical e incluso impensable para muchos padres: no le dé a su hijo un teléfono con Internet. Simplemente no lo hagan. No esperen a que su hijo sea el protagonista de un drama para protegerlo", señala Kimberly Ells.

Hace años que Kimberly Ells se ha convertido en todo un referente especializado en la salvaguarda de la familia. Dispone de muchas herramientas para ello, ya sean sus apariciones en -ha llegado a ser entrevistada por Tucker Carlson o alertado ante la ONU-, a través de sus libros como La familia invencible o bien desde sus propias redes, web y artículos. Y la advertencia en todas ellas es siempre la misma: "No lo hagas. No les des teléfono a tus hijos".

En uno de sus últimos artículos publicados en Mercatornet, la también madre de tres hijos describe lo que supone para un padre ser consciente de cómo extraños "se acercan, atacan, educan y manipulan" a los propios hijos a través de los teléfonos.

Por su experiencia, se refiere a una de las razones más frecuentes a la hora de dar el teléfono a los hijos: lo que implica no tener móvil. Sin embargo, dice Ells, "los peligros de tenerlo pueden ser mayores. Un móvil no es solo un portal para que el niño acceda al mundo. También es un portal  para que el mundo acceda a tu hijo".

Y aunque "nunca es demasiado tarde" para tomar medidas, el tiempo es oro. Y es que nunca se piensa que el abuso digital, la "desprogramación" o vaciado moral, la captación por el lobby trans, la adicción o incluso la trata puedan afectar a los hijos… hasta que pasa. Como en estos tres casos reales:

Jenna

Como le pasó a Jenna. En su caso, sus padres le dieron un Ipad para hacer las tareas y al principio se preocupaban de que lo usase poco y lo guardase cada noche. Pero cuando se normalizó, Jenna lo usaba cada noche en su habitación, encontrándose contenidos cada vez más "oscuros y perturbadores". "Con el tiempo se volvió más triste e irritable. Su madre le preguntó y en ese momento y ella estaba experimentando pensamientos suicidas", cuenta Ells. La reacción  de los padres se limitó a dos actuaciones: terapia y quitarle el iPad por completo: "Su reacción fue un profundo alivio, porque quitaron la influencia del dispositivo sobre ella".



Nikki-chan

En el caso de Nikki, adolescente, tenía  un teléfono con el que buscaba al principio contenidos inocentes que no dejaron de volverse de contenido erótico. En poco tiempo, Nikki estaba saturada de contenido y peticiones sexuales, incluso de hombres mayores que  se acercaban "digitalmente" a ella, conformándose con la atención que le prestaban. Lo siguiente que hizo fue acceder a una aplicación móvil de citas y reunirse con hombres mayores que ella en encuentros sexuales: "Cuando sus padres se dieron cuenta de la situación, ella estaba a un paso de ser arrastrada hacia el tráfico sexual por un hombre que pretendía estar interesado románticamente en ella".

Olivia

A Olivia le ocurrió algo similar al descargar Snapchat. Solo era para interactuar con amigos, pero pronto se le acercaron extraños, algunos de los cuales le manifestaban sus intenciones y describían actos depravados. Y si ella mostraba sorpresa, sus interlocutores se celebraban ser los responsables de exponer a Olivia a esos mensajes. Desesperada, acudió a su madre y todo terminó cuando le recomendó que parase la conversación, borrase la aplicación y no volviese a descargarla.

Dos reflexiones inapelables

La asesora observa que en los tres casos citados, si los padres no hubiesen permitido a sus hijas tener el dispositivo nada habría ocurrido. Y esto, dice, debe hacer a los padres "preguntarse por qué ponen a los niños en situaciones de las que deban de ser rescatados".

También observa que también es habitual exculpar al teléfono móvil, argumentando que los niños deben prepararse para usarlo responsablemente. ¿Pero están preparados?, se pregunta Ells, "¿o se debe esperar que niñas de 12 años sean capaces de  desenvolverse en situaciones de gran carga sexual con depredadores"?, plantea.



`The invincible family´. 

`The invincible family´ de Kimberly Ells. 

A modo de respuesta, sugiere "algo radical e impensable" para muchos padres: "No les deis un teléfono con acceso libre a Internet. Y no les deis otro dispositivo que proporcione acceso ilimitado. Simplemente, no lo hagáis: no esperéis a que vuestro hijo sea el protagonista de una triste historia como las anteriores, o peor".

Advertencias y señales de alerta

Para Ells, lo descrito forma parte de un fenómeno de "naturaleza extrema" que se puede prevenir prestando atención a algunos indicativos en los hijos, pero también en los padres.

Atención a los cambios

Si la apariencia de su hijo ha cambiado drásticamente y si el cambio va acompañado de una negativa a participar en actividades familiares o resistencia a entablar una conversación, no es algo que deba descartarse a la ligera.

Más teléfono y menos familia

Si la falta de interés en la participación familiar se combina con el uso del teléfono (y es casi seguro que así es), es probable que se haya orientado hacia los `extraños´ en lugar de hacia los padres. Y el daño a su hijo y a su relación con él puede ser significativo.

Padres ausentes…

"Y yo me pregunto: ¿Dónde están los padres? Seguramente la mayoría de ellos preferiría que sus hijos no saliesen al mundo pareciendo payasos, pero lo hacen mientras sus padres se retuercen las manos, miran a otro lado o animan a sus hijos a expresar su `yo auténtico´", comenta.

… y sin influencia

Lo que realmente supone, agrega, es "que los padres tienen una influencia cada vez menor sobre sus hijos y esto no es beneficios para ellos. La mayoría de los padres han aceptado su degradación a ser menos importantes y menos consultados que las personas que usan los teléfonos de sus hijos".

Medidas para los hijos



Aunque advierte de que "no será fácil", no duda en afirmar que lo más probable y recomendable es "interrumpir el uso del teléfono de tu hijo. Y tu hijo resistirá con sus mejores esfuerzos. Pero puedes y debes hacerlo. El bienestar inmediato y final de tu hijo puede estar en juego".

En otro de los artículos publicados en su web, Ells propone tres sugerencias "dolorosamente obvias" para evitar y reducir el tiempo que los hijos pasan ante la pantalla, como son:

Leer muchos libros.

Hablar con tus hijos cada día

No utilizar dispositivos digitales como parte de un rato en familia premeditado

Kimberly Ellls y Tucker Carlson.

Kimberly Ells, con el afamado periodista Tucker Carlson.

Bebés

"Si tienes un niño pequeño en el carrito de la tienda, no le des un teléfono para que se calle o se entretenga (esto es prácticamente una epidemia cada vez que voy a la tienda). Habla con tu hijo. La tienda es un lugar donde un niño puede aprender mucho sobre el mundo simplemente observando. Leer un libro une a padres y niños, un móvil [no]. Minimiza estos ratos tanto como sea posible".

Niños pequeños

"No establezca cuotas sobre cuánto tiempo debe leer tu hijo. Obligar a los niños a leer como si fuera un castigo o una tarea les quita la alegría a ellos (y a tí). Aunque bien intencionadas, las cuotas de minutos de lectura tienden a alejar a los niños del amor por la lectura. Lea por el placer de leer y deje que sus hijos hagan lo mismo. Las invitaciones de lectura, los desafíos o los atracones son diferentes a las cuotas de lectura. ¡Todo es cuestión de enfoque!"

Preadolescentes y adolescentes

"Si tuviste la casa llena de libros durante la corta vida de tu hijo y continuaste leyendo con él, es más probable que tu hijo disfrute la lectura. Apoya esta tendencia manteniéndolo con libros en los que le gusten. Desgraciadamente hoy en día no se puede simplemente ir a la sección para adolescentes de la biblioteca y esperar encontrar material adecuado. Cíñete a los clásicos que te encantaban cuando eras niño y sigue las recomendaciones de fuentes confiables"

Fuente: Religion en libertad.