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domingo, 5 de enero de 2025

Santo Evangelio 5 de Enero 2025

 


Texto del Evangelio (Jn 1,1-18):

 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.

Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de Él y clama: «Éste era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado.



«Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria»


Rev. D. Ferran BLASI i Birbe

(Barcelona, España)

Hoy, el Evangelio de Juan se nos presenta en una forma poética y parece ofrecernos, no solamente una introducción, sino también como una síntesis de todos los elementos presentes en este libro. Tiene un ritmo que lo hace solemne, con paralelismos, similitudes y repeticiones buscadas, y las grandes ideas trazan como diversos grandes círculos. El punto culminante de la exposición se encuentra justo en medio, con una afirmación que encaja perfectamente en este tiempo de Navidad: «Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros» (Jn 1,14).

El autor nos dice que Dios asumió la condición humana y se instaló entre nosotros. Y en estos días lo encontramos en el seno de una familia: ahora en Belén, y más adelante con ellos en el exilio de Egipto, y después en Nazaret.

Dios ha querido que su Hijo comparta nuestra vida, y —por eso— que transcurra por todas las etapas de la existencia: en el seno de la Madre, en el nacimiento y en su constante crecimiento (recién nacido, niño, adolescente y, por siempre, Jesús, el Salvador).

Y continúa: «Hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad» (Ibidem). También en estos primeros momentos, lo han cantado los ángeles: «Gloria a Dios en el cielo», «y paz en la tierra» (cf. Lc 2,14). Y, ahora, en el hecho de estar arropado por sus padres: en los pañales preparados por la Madre, en el amoroso ingenio de su padre —bueno y mañoso— que le ha preparado un lugar tan acogedor como ha podido, y en las manifestaciones de afecto de los pastores que van a adorarlo, y le hacen carantoñas y le llevan regalos.

He aquí cómo este fragmento del Evangelio nos ofrece la Palabra de Dios —que es toda su Sabiduría—. De la cual nos hace participar, nos proporciona la Vida en Dios, en un crecimiento sin límite, y también la Luz que nos hace ver todas las cosas del mundo en su verdadero valor, desde el punto de vista de Dios, con “visión sobrenatural”, con afectuosa gratitud hacia quien se ha dado enteramente a los hombres y mujeres del mundo, desde que apareció en este mundo como un Niño.


La ciencia nunca ha demostrado que la ayuda para dejar la homosexualidad dañe, más bien lo contrario

 


La ciencia nunca ha demostrado que la ayuda para dejar la homosexualidad dañe, más bien lo contrario

Sea con los sentimientos de atracción por el mismo sexo, sea con otros retos y dificultades, la terapia puede ayudar a muchas personas, aunque no hacer magia

Muchos países occidentales están intentando multar y perseguir a los terapeutas o médicos que traten de ayudar a una persona a reducir o eliminar sus sentimientos de atracción por su mismo sexo.

En España, lo castigan varias normas autonómicas de años recientes, como la ley madrileña de multas LGTB que aprobó el PP con Cristina Cifuentes: castiga con hasta 45.000 euros la "promoción [...] de terapias [...] con la finalidad de modificar la orientación sexual". También la Ley Trans y LGTBI estatal española, aprobada en febrero de 2023, va en esa línea, aunque depende de cómo se interprete.

Pero, ¿hay de verdad evidencia científica de que esas terapias dañen a las personas?

O, por el contrario, ¿hay evidencia científica de que ayuden de verdad a las personas?

Hay que entender que existen terapias muy diversas y usuarios también muy diversos, como en cualquier otro campo ligado a las emociones, la psique, el sentimiento, la sexualidad y la motivación.

Pero hay al menos 50 años de experiencia con diversos tipos de terapias para trabajar los sentimientos de atracción homosexual, y hay suficiente evidencia científica para sacar algunas conclusiones generales. 

1. Es falso que haya un "consenso científico" contra las terapias o intervenciones para el cambio de sentimientos homosexuales 

Cuando se les pregunta qué consenso científico hay contra las terapias, quién lo estableció y con qué experimentos o estudios, siempre se remite a único documento de 2009 (hace ya diez años): el famoso "Report of the American Psychological Association Task Force on Appropriate Therapeutic Responses to Sexual Orientation" (en breve, la Task Force de la APA). Ese es, parece, el único "consenso" del que hablan. El texto de la "Task Force" se puede leer AQUÍ en inglés.

Este documento ha tenido críticos firmes, especialmente de las asociaciones que trabajan con estas "terapias" y los psiquiatras especializados en ellas, con una recopilación de críticas en la asociación NARTH (hoy es la ATCSI). Se trata de un debate científico donde se mezclan dos campos -sociología y psicología/psiquiatría- que no son ciencias exactas y usan distintos lenguajes.

La llamada "Task Force" (o "el consenso") no era un gran equipo plural de especialistas: eran 7 activistas de ideología LGTB militante reconocida, de distintas asociaciones, de los que uno era heterosexual, otro bisexual, una lesbiana y cuatro homosexuales. Esa era la "pluralidad". A los psicólogos, médicos y terapeutas que realizaban terapias desde hace 30 años y estudios sobre ellas, simplemente, no se les permitió participar. Y, evidentemente, dejaron fuera estudios que no les interesaban (como el de Jones & Yarhouse de 2007) o los glosaban por encima minusvalorándolos (como el importante estudio de Spitzer de 2003).

Aún así, el informe de la Task Force de 2009 no dice que se haya demostrado que las terapias sean dañinas, ni dice que deban prohibirse, aunque se ha usado en varios parlamentos de EEUU para eso. Lo que dice, en realidad, es que "no hay estudios científicamente rigurosos de recientes esfuerzos por cambiar la orientación sexual que nos permitan hacer una declaración definitiva sobre si los recientes esfuerzos por cambiar la orientación sexual son seguros o dañinos, ni para quién".

Es decir, el "consenso", lo que dice, es que no está demostrado que las terapias sean dañinas (como se ve en este pantallazo del documento de la APA).



La APA en 2009 admitía que no hay ciencia que muestre que las terapias para cambiar de orientación sexual sean dañinas

Hay que tener en cuenta, insistimos, qué 7 personas hicieron este "consenso" en 2009. El doctor Nicolosi (fallecido en 2017) los describió así: 

-Presidenta del equipo: Judith M. Glassgold, Psy.D., lesbiana, expresidenta de la División Gay y Lesbiana de la APA.

-Jack Drescher, M.D.: psiquiatra y activista gay; trabajaba en el Journal of Gay and Lesbian Psychotherapy; reconocido opositor a las terapias

-A. Lee Beckstead, Ph. D.: psicólogo homosexual que declara ser mormón (una religión completamente contraria a la práctica homosexual); continuamente hace campaña en entornos mormones para que esta comunidad acepte la "identidad homosexual"

-Beverly Greene, Ph.D., ABPP: es una lesbiana psicóloga, fundadora de la división Gay y Lesbian de la APA; trabaja en una revista de temas gays psicológicos: "Psychological Perspectives on Lesbian, Gay, and Bisexual Issues".

-Robin Lin Miller, Ph.D.: es bisexual y psicóloga comunitaria, profesora en la Michigan State University. From 1990-1995 trabajó en temas de crisis de salud gay en Nueva York, y escribe en revistas gay

-Roger L. Worthington, Ph.D: no es homosexual pero le han dado premios LGTB (como el "2001 Catalyst Award") por hablar a favor del ideario LGTB. Es autor de un libro para asesores profesionales en educación secundaria para sean "LGBT-Affirmative".

- Cinton Anderson, Ph.D: homosexual y psicólogo, funcionario de la oficina de la APA para "Gay, Lesbian and Bisexual Concerns".

Por el contrario, hubo especialistas con mucha experiencia en trabajar para reducir las atracciones homoeróticas y homosexuales que pidieron aportar sus estudios y punto de vista, y la asociación se lo impidió. 

Así, pidieron participar el anterior (ya difunto) presidente de la asociación NARTH, A. Dean Byrd, Ph.D., M.P.H., M.B.A., autor de muchos estudios peer-reviewed sobre reorientación sexual. También George Rekers, Ph.D., autor del Manual de Problemas Sexuales del Niño y el Adolescente. También Stanton Jones, Ph.D., profesor de psicología en el Wheaton College de Illinois, co-author de "Homosexuality: The Use Of Scientific Research In The Church's Moral Debate". Joseph Nicolosi, Ph.D., fundador de NARTH, que llevaba 25 años practicando las terapias que (supuestamente) se iban a analizar. Y Mark A. Yarhouse, Ph.D., profesor de psicología en la Regent University de Virginia, autor de dos de los estudios modernos más detallados sobre terapias relacionadas con el cambio de orientación sexual.

Cuando Nicolosi preguntó a Clinton Anderson, de los "7 elegidos", por qué estos especialistas en el tema que se trataba fueron rechazados, se limitó a responder: "no fueron rechazados, simplemente no fueron aceptados".

Un abrazo de amistad y fraternidad; muchos buscan acogida y fraternidad y solo se les ofrece una erotización de las relaciones



El Catecismo católico dice que las personas con sentimientos homosexuales "deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza", "se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta", estas personas "están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana"  (foto de Adrianna Geo en Unsplash).

2. Según bastantes estudios, las terapias logran "cambio completo" en un 30%

En 2004, la Asociación Médica Católica de EEUU lanzó su informe Homosexualidad y esperanza, con reflexiones sobre posibles opciones de acompañamiento. "Trabajos de revisión de resultados del tratamiento del homoerotismo muestran que ha tenido tanto éxito como el tratamiento de problemas psicológicos similares: alrededor del 30% se siente liberado de los síntomas y otro 30% se encuentra mejor". Para ello citaban estudios de los años 60 a los 90: Bieber 1962, Clippinger 1974, Fine 1987, Kaye 1967, MacIntosh 1994, Marmor 1965, Nicolosi 1998; Rogers 1976, Satinover 1996, Throckmorton y West.

¿Muy antiguos? Pues bien, uno de los críticos del Task Force de 2009, el investigador Neil Whitehead de Nueva Zelanda, recopiló en 2009 datos más modernos. De los casos 318 que describe Nicolosi que realizaron estas terapias, un 36% declaraban llegar a alcanzar una atracción exclusiva por el mismo sexo. El estudio de Shidlo & Schroeder de 2002 (con 202 personas) sólo encontraba 8 personas (un 4%) que declararan un cambio completo. Pero un 4% no es cero. El estudio de Spitzer de 2003, que le sorprendió a él mismo porque antes no lo creyó, a partir de 183 personas, detectaba 52% que cambiaban completamente su orientación. 

Sumando los tres estudios, a partir de 703 casos estudiados, las terapias lograban un cambio completo en un 31%. Coincidía con los hallazgos de estudios anteriores.

Tabla de Whitehead en 2009 a partir de 3 estudios y 700 casos sobre cambios de orientación sexual



Tabla de Whitehead en 2009 a partir de 3 estudios sobre cambios de orientación sexual

3. En psicología, las terapias y estudios tienen sus límites: no hay que pedir "pruebas extra" ni imposibles

¿Puede una terapia que ayuda a una persona dañar a otra? Sí, los humanos somos muy distintos. Lo mismo sucede en las terapias con anoréxicos, alcohólicos, depresivos o simplemente personas que quieren tener más fuerza de voluntad.


Solo con más práctica y estudios se va afinando en mejores apoyos. Ante la escasez de datos, la ciencia debe investigar -siempre con las normas éticas clásicas -consentimiento, riesgo mínimo y proporcional, gradualidad, etc... Lo correcto es recoger más datos, hacer más preguntas, atender a más personas y examinar más historiales. Prohibir la investigación no es forma de hacer avanzar la ciencia.

La investigación en psicología es especialmente compleja: estudia procesos largos y complejos, que dependen de la declaración del sujeto, y que pueden verse afectados por infinidad de factores. Muchas personas con atracción por el mismo sexo presentan otros síntomas: ansiedad, depresión, tendencias suicidas, etc... ¿Qué relación tiene con su atracción sexual? Es un buen tema para estudiar, pero no hay respuestas automáticas.

Decir, como algunos activistas gays, que lo que le causó "depresión" fue el "entorno hostil", no se ha demostrado nunca científicamente. No es lo mismo la "hostilidad real" que la "hostilidad percibida" y estudios en Países Bajos y Nueva Zelanda (Sandfort, de Graaf, Bijl, & Schnabel, 2001; Fergusson, Horwood, & Beautrais, 1999), donde hay poca hostilidad hacia los gays, no muestran diferencias con EEUU en lo que respecta a la salud mental de las personas con sentimientos homosexuales. 

La evidencia y los estándares que se les exigen a las terapias sobre atracción por el mismo sexo no deben ser distintos a los estándares que se le exigen a otros retos de la psicología.

De hecho, incluso la muy antiterapias Task Force reconocía que al menos algunas personas cambiaban su orientación sexual con ellas. Y lo ético es ofrecer terapias aunque su efectividad sea sólo para un porcentaje bajo de personas.

4. Hay quien cambia incluso sin terapia... luego el cambio es posible

Neil Whitehead recuerda, citando un estudio de 2005 (Kinnish, Strassberg, & Turner, 2005) que hay al menos un 3% de población heterosexual que declara que en algún momento creyeron ser homosexuales o bisexuales, y que hay gente que declara haber cambiado de tendencia sin terapia. El famoso cineasta Pedro Almodóvar, gay y activista, declaraba en El Mundo que a los 17 o 18 años "me lie con una chica alemana muy jovencita. Entonces era heterosexual".

Declaración de Pedro Almodóvar a El Mundo reconociendo que de joven era heterosexual, luego es posible cambiar la orientación sexual




Foto del director de cine Pedro Almodóvar en 2019

Si el cambio espontáneo puede tener lugar, ¿no será que el cambio terapéuticamente asistido puede tener una mejor posibilidad?", escribe Neil Whitehead.

5. Regla básica: escuchemos al paciente o usuario... y muchos declaran mejorar

En ética médica se dice: "ante todo, escuchar al paciente". Hay que tener en cuenta que una terapia -de cualquier tipo, contra el tabaco o para adquirir buenos hábitos- no siempre logra un "cambio total".

Puede lograr distintos grados de cambios parciales, que el usuario puede disfrutar ya como mejoras sustanciales.

El mismo Spitzer, que era toda una autoridad (fue quien quitó la homosexualidad del manual de diagnóstico en 1973), en su informe publicado en 2003 en Archives of Sexual Behavior , la revista de la International Academy of Sex Research, (vol. 32, No. 5, octubre 2003, pp. 403-417), declaraba: "Muchos pacientes, cuando se les da un consentimiento informado acerca de la posibilidad de que queden decepcionados si la terapia no tiene éxito [sin un cambio total] pueden tomar la opción racional de trabajar para desarrollar su potencial heterosexual y minimizar sus atracciones homosexuales no queridas. [...] La habilidad de hacer tal opción debería considerarse fundamental en la autonomía y autodeterminación del cliente".

Optar por explorar esa opción forma parte de la libertad de la persona: la de buscar potenciar una atracción y minimizar otra. Y, doce años después del Task Force de 2009, ¿cuántos estudios hay firmes que muestren que esta opción sea más dañina que las alternativas? No los conocemos.

En cambio, cientos de personas aseguran que diversas formas de acompañamiento les ayudan, y valoran la mejoría que experimentan. En Alcalá de Henares se expresan en esa dirección cien personas (lea aquí lo que cuentan los interesados).

También en ReL han contado su testimonio muchas personas, hombres y mujeres, que se sienten ayudados y sienten que ganan en libertad, autoconocimiento y dominio de sí con estas terapias (muchos en esta sección). 

Un joven que necesita terapia - foto de Iluha Zavaley en Unsplash



6. Libertad para los investigadores, terapeutas y usuarios

Es curioso que mientras los fanáticos de la "autonomía" dicen que cualquier persona puede -por su autonomía- pedir que le maten con eutanasia o que le mutilen el cuerpo para "cambiar de sexo", y muchos ya hablan del derecho a quitarnos brazos y piernas y sustituirlos por poderosas prótesis mecánicas, esas mismas personas piden prohibir a adultos o familias explorar con terapias su potencial heterosexual.

Darius Lee, un experto en derecho internacional, recordaba en Public Discourse que "si bien la preocupación por las conductas violentas, coercitivas, fraudulentas y manipuladoras es legítima, éstas ya están prohibidas en las leyes vigentes en todas las democracias. En cambio, al imponer la "afirmación" [el reafirmarse en que no es posible cambiar los sentimiento homoeróticos] como el único enfoque aceptable en la orientación sexual y la identidad de género, prohibir las terapias de conversión va más allá de la simple prohibición de conductas dañinas, y consagran y refuerzan un nuevo -y profundamente perjudicial- dogma moral sobre el sexo y el género".

Es la imposición del poder político, con multas y coacción y sin la ciencia de su lado, sobre la libertad de las personas para buscar, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica "acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana". O a la judía, o a la musulmana, o a otra opción exigente libremente escogida.

Darius Lee lleva el tema al debate sobre el transgenerismo y señala que incluso la Coalition of Activist Lesbians (Australia) [Coalición de Lesbianas Activistas] observó la contradicción que implica "el que se hayan prohibido los tratamientos médicos agresivos para las terapias de conversión mientras se permiten, al mismo tiempo, la cirugía radical y la utilización de hormonas peligrosas en niños en el caso de la identidad de género".

Añade que "en la investigación los orígenes y el desarrollo de la identidad de género no se entienden muy bien. Los datos suelen mostrar un grado significativo de fluidez en la orientación sexual y la identidad de género entre niños y adolescentes".

"Los gobiernos se entrometen de manera injustificable en cuestiones totalmente privadas relacionadas con el sexo y el género al prohibir las terapias de conversión y establecer leyes que 'afirman' la orientación sexual y la identidad de género, que no concuerdan con los puntos de vista clásicos que enfatizan el valor de la biología en relación a la naturaleza humana y socavan, por tanto, los aspectos de la autonomía personal y de grupo. Al hacerlo, no solo violan la privacidad de esas personas que, individualmente, buscan ayuda en estas cuestiones íntimas, sino también la libertad de expresión y religión de los terapeutas, los líderes religiosos y los consejeros que proporcionan dicha ayuda. Y cuando este tema atañe a los niños, estas prohibiciones limitan los derechos parentales", insiste Lee, como experto en derecho internacional.

7. Las terapias hoy son hablar y acompañar... y con ellas encontramos personas que se declaran ex-gays

Habrá grupos, terapias y terapeutas que funcionen mejor y otras que funcionen peor, pero no tiene sentido meterlas todas en el mismo saco. 

El médico generalista Peter May, inglés y cristiano anglicano, que ha prestado atención a este tema, explicaba en MercatorNet que las terapias agresivas, de electrochoques u obligadas, "fueron abandonadas hace más de cincuenta años".

"En Occidente, solo están disponibles, para quienes pidan ayuda, terapias basadas en la conversación. Entre ellas, el asesoramiento profesional, la atención pastoral, la oración y el apoyo de la familia y de los amigos. Los grupos de presión LGBT pretenden ahora prohibirlas todas", protesta.

Recuerda que la revista Science el 30 de agosto de 2019 publicó la mayor investigación (con casi medio millón de personas) buscando una base genética a la homosexualidad, repitiéndose la misma conclusión que en tantos estudios anteriores: no existe lo que popularmente se conoce como "gen gay", es decir, un conjunto de factores genéticos claramente identificables que permitan predecir la atracción por el mismo sexo.

8. Las terapias no son sólo para curar o para enfermedades: las hay para duelo, hábitos, vida matrimonial...

Peter May está harto de oír a los que dicen "no necesito terapia porque no estoy enfermo" y responde que las terapias no son sólo para los enfermos.

"El duelo, los trastornos de estrés post-traumático y las dificultades matrimoniales no son 'enfermedades' que puedan ser 'curadas'. Son, sin embargo, situaciones estresantes para cuyo alivio suele ser eficaz el asesoramiento", aclara.

Y añade que "rara vez el asesoramiento 'cura' a nadie, y el terapeuta puede ser tan importante como la terapia para conseguir un buen resultado".

Una terapia o un coaching puede aportar un mejor conocimiento de uno mismo que, incluso sin cambio de orientación sexual, puede ayudar a vivir una vida más equilibrada, generosa y virtuosa.

¿Consigue el asesoramiento cambiar la orientación sexual de una persona? "Sí", responde May, "aunque no siempre, ni siquiera frecuentemente". Pero lo cierto es que "cada vez hay más personas en todo el mundo que se identifican felizmente como ex gay. Si hay que respetar la identidad de las personas LGBT, también debería respetarse la identidad de los ex gays".

Por eso, no solo considera "éticas" estas terapias "basadas en la conversación", sino "antiético" prohibirlas, porque se negarían "derechos humanos fundamentales: la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la libertad de elección de tratamiento. Y se condenaría a unas personas a vivir un estilo de vida que desean abandonar".

De fondo, está el derecho de la persona a la búsqueda de la virtud y de la verdad. Y, como dijo Jesucristo: "la verdad os hará libres".

La verdad de que todos somos vulnerables, y todos necesitamos ayudas.

Publicado originariamente el 9 de julio de 2021 en ReligionEnLibertad; recuperado el 12 de julio de 2024 con retoques y actualizaciones menores).

sábado, 4 de enero de 2025

Santo Evangelio 4 de Enero 2025



 Texto del Evangelio (Jn 1,35-42):

 En aquel tiempo, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios». Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?». Ellos le respondieron: «Rabbí —que quiere decir, “Maestro”— ¿dónde vives?». Les respondió: «Venid y lo veréis». Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con Él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Éste se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» —que quiere decir, Cristo—. Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» —que quiere decir, “Piedra”.



«‘Maestro, ¿dónde vives?’. Les respondió: ‘Venid y lo veréis’»


Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM

(Barcelona, España)

Hoy, el Evangelio nos recuerda las circunstancias de la vocación de los primeros discípulos de Jesús. Para prepararse ante la venida del Mesías, Juan y su compañero Andrés habían escuchado y seguido durante un tiempo al Bautista. Un buen día, éste señala a Jesús con el dedo, llamándolo Cordero de Dios. Inmediatamente, Juan y Andrés lo entienden: ¡el Mesías esperado es Él! Y, dejando al Bautista, empiezan a seguir a Jesús.

Jesús oye los pasos tras Él. Se gira y fija la mirada en los que le seguían. Las miradas se cruzan entre Jesús y aquellos hombres sencillos. Éstos quedan prendados. Esta mirada remueve sus corazones y sienten el deseo de estar con Él: «¿Dónde vives?» (Jn 1,38), le preguntan. «Venid y lo veréis» (Jn 1,39), les responde Jesús. Los invita a ir con Él y a mirar, contemplar.

Van, y lo contemplan escuchándolo. Y conviven con Él aquel atardecer, aquella noche. Es la hora de la intimidad y de las confidencias. La hora del amor compartido. Se quedan con Él hasta el día siguiente, cuando el sol se alza por encima del mundo.

Encendidos con la llama de aquel «Sol que viene del cielo, para iluminar a los que yacen en las tinieblas» (cf. Lc 1,78-79), marchan a irradiarlo. Enardecidos, sienten la necesidad de comunicar lo que han contemplado y vivido a los primeros que encuentran a su paso: «¡Hemos encontrado al Mesías!» (Jn 1,41). Los santos también lo han hecho así. San Francisco, herido de amor, iba por las calles y plazas, por las villas y bosques gritando: «El Amor no está siendo amado».

Lo esencial en la vida cristiana es dejarse mirar por Jesús, ir y ver dónde se aloja, estar con Él y compartir. Y, después, anunciarlo. Es el camino y el proceso que han seguido los discípulos y los santos. Es nuestro camino.


Campaña de firmas para que TVE pida perdón por la burla al Sagrado Corazón de Lalachus y Broncano

 


Campaña de firmas para que TVE pida perdón por la burla al Sagrado Corazón de Lalachus y Broncano

campanadas

Al mostrar la "estampita", se apreciaba bien que se trataba de una representación burlesca del Sagrado Corazón de Jesús.

Nunca se sabrá qué fue antes, si el huevo o la gallina. Si TVE encargó ex profeso a un personaje como Lalachus que hiciera lo que hizo, o si eligiendo a una persona así esta se comportó como a la televisión oficialista –pagada por todos y controlada por el gobierno– le interesaba. Por ejemplo –como hoy mismo ha dicho el ministro de la Presidencia, Bolaños–, para abrir el debate de la derogación del delito contra las ofensas religiosas.

Las Campanadas de RTVE de este año han estado presentadas por David Broncano y por Lalachus. La humorista comentó que para saludar el nuevo año se había traído "la estampita de la vaquilla de Grand Prix", un programa histórico de Televisión Española.

Para denunciar este atropello a las creencias de millones de católicos en España, el portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas.

Puedes firmar en este enlace. 

Al mostrar la "estampita" a cámara, se apreciaba perfectamente que se trataba de una representación burlesca de las estampas del Sagrado Corazón de Jesús, en donde se había sustituido la cabeza de Nuestro Señor por una representación del emblemático toro.

"La cuestión es si los católicos tenemos que consentir esto. ¿Se puede insultar a Jesucristo gratuitamente y sin venir a cuento en una retransmisión televisiva de una cadena pagada con el dinero de todos los españoles, incluidos los católicos? ¿Puede celebrarse la entrada de un año nuevo insultado a la cara a una gran parte de los espectadores? ¿Hasta cuándo los católicos vamos a permitir este tipo de ofensas?", se pregunta Peticiones Católicas.


Puedes ver la irreverencia de Lalachus en el minuto 25:18.

Y, añade: "Los católicos comenzamos a estar hartos y muchos ya han mostrado su indignación. Haz tú lo mismo dirigiéndote al presidente de Radio Televisión Española, para que este suceso bochornoso tenga consecuencias sobre los responsables y haya una petición pública de disculpas a los cristianos y en general a todas las personas menospreciadas con esa ostentación de mal gusto".

Puedes firmar en este enlace. 

Son numerosos los católicos que están manifestando ya su indignación por el gesto de Lalachus. Uno de ellos ha sido el propio presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, que ha condenado la "burla" que la humorista Lalachus hizo durante las campanadas de La 1 con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En un mensaje a través de su cuenta en X, el arzobispo de Valladolid ha lamentado que "con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas" desde la televisión pública se intente hacer humor con un símbolo "tan querido por todos los católicos". "Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea", concluye su mensaje.

Puedes firmar en este enlace. 

Fuente: Religión en Libertad

viernes, 3 de enero de 2025

Santo Evangelio 3 de Enero 2025



 Texto del Evangelio (Jn 1,29-34):

 Al día siguiente Juan ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es por quien yo dije: ‘Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo’. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel». Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre Él. Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo’. Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios».



«Yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios»


Rev. P. Higinio Rafael ROSOLEN IVE

(Cobourg, Ontario, Canadá)

Hoy, san Juan Bautista da testimonio sobre el Bautismo de Jesús. El Papa Francisco recordaba que «el Bautismo es el sacramento en el cual se funda nuestra fe misma, que nos injerta como miembros vivos en Cristo y en su Iglesia»; y agregaba: «No es una formalidad. Es un acto que toca en profundidad nuestra existencia. Un niño bautizado o un niño no bautizado no es lo mismo. No es lo mismo una persona bautizada o una persona no bautizada. Nosotros, con el Bautismo, somos inmersos en esa fuente inagotable de vida que es la muerte de Jesús, el más grande acto de amor de toda la historia; y gracias a este amor podemos vivir una vida nueva, no ya en poder del mal, del pecado y de la muerte, sino en la comunión con Dios y con los hermanos».

Hemos escuchado los dos efectos principales del Bautismo enseñados en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1262-1266):

1º «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29). Un efecto del Bautismo es la purificación de los pecados, es decir, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado.

2º «Baja el Espíritu», «bautiza con Espíritu Santo» (Jn 1,34): el bautismo nos hace "una nueva creación", hijos adoptivos de Dios y partícipes de la naturaleza divina, miembros de Cristo, coherederos con Él y templos del Espíritu Santo.

La Santísima Trinidad —Padre, Hijo y Espíritu Santo— nos da la gracia santificante, que nos hace capaces de creer en Dios, de esperar en Él y de amarlo; de vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante sus dones; de crecer en el bien por medio de las virtudes morales.

Pidamos, como nos exhorta el Papa Francisco, «despertar la memoria de nuestro Bautismo», «vivir cada día nuestro Bautismo, como realidad actual en nuestra existencia».


¿Cómo participar en el Jubileo Peregrinos de Esperanza? 6 formas de hacerlo sin salir de tu diócesis



 ¿Cómo participar en el Jubileo Peregrinos de Esperanza? 6 formas de hacerlo sin salir de tu diócesis

Pizzaballa durante la apertura de la Puerta Santa.

El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, durante la apertura del Año Jubilar de la Esperanza 2025 en Tierra Santa, en plena apertura de la cruz en la Basílica de la Anunciación de Nazaret el 29 de diciembre de 2024.

Con la apertura de la Puerta Santa de San Pedro del  Vaticano el pasado 24 de diciembre, el Papa Francisco daba inicio al Año Jubilar "Peregrinos de esperanza". Desde entonces, durante algo más de un año y hasta su clausura el 6 de enero de 2026, millones de peregrinos acudirán a Roma para cruzar el umbral de las cuatro puertas santas ordinarias -la de la Catedral de San Juan de Letrán, la Basílica papal de Santa María la Mayor y la de la Basílica papal de San Pablo extramuros-. A ellas  se une una extraordinaria, la de de la cárcel de Rebibbia, en Roma (Italia), abierta este 25 de diciembre, pero también centenares repartidas a lo largo de las diócesis de todo el mundo.

Concretamente el Vaticano espera que acudan unos 35 millones de peregrinos a lo largo de todo el año en busca de las indulgencias y gracias anunciadas. Pero viajar al Vaticano no será la única forma de obtenerlas y participar en el Jubileo 2025 Peregrinos de esperanza.

En la bula de convocatoria del Jubileo, Spes non confundit, el Papa Francisco establecía la posibilidad de celebrarlo en cada diócesis a través de los obispos, catedrales e iglesias locales y particulares.  

Recogemos 6 formas de participar en el Jubileo sin salir de tu diócesis:

1º Participar en la confesión, corazón de los años santos

Tal y como reza la  misma página del Jubileo, este es mismamente "un signo de reconciliación, porque abre un `tiempo favorable´ (cfr. 2 Cor 6,2) para la propia conversión". Por ello, el Papa Francisco y la bula de convocatoria invitan a inscritos y peregrinos a "vivir el sacramento de la reconciliación, aprovechar este tiempo para redescubrir el valor de la confesión y recibir personalmente la palabra del perdón de Dios". En este sentido, el punto álgido del Jubileo será entre el 28 y el 29 de marzo de 2025, cuando se espera que multitud de diócesis de todo el mundo celebren un periodo de confesiones ininterrumpidas durante las 24 horas del día.  




2º Leer y meditar la bula de convocatoria, "Spes non confundit"

La bula del Jubileo de 2025 Spes non confundit, firmada por el Papa Francisco el 9 de mayo de 2024, desarrolla el objetivo principal del Año Santo de fomentar "la esperanza cierta de la salvación en Cristo", pero también el de prepararse para "otro aniversario fundamental para todos los cristianos", como son los 2000 años de la pasión, muerte y resurrección de Jesús que se cumplirán en 2033.

La lectura de la bula, además de una visión general sobre el propio Año Jubilar -este de 2025 o a lo largo de la historia de la Iglesia-, también aporta reflexiones bíblicas sobre la esperanza, ideas para los cristianos que viven el Año Santo o propuestas concretas para aplicar algunas de las bases de la convocatoria. Entre ellas, "tener una visión de la vida llena de entusiasmo para compartir con los demás", la "apertura a la vida", devolver a los presos la esperanza a través de formas de amnistía, condonación de la pena o itinerarios de reinserción y la cercanía con los enfermos y jóvenes.

3º Peregrinar y visitar las catedrales de la diócesis

Como ya han anunciado numerosos obispos de todo el mundo, los caminos a Roma no serán las únicas peregrinaciones del Jubileo de 2025, pues se ha ido informando de los templos y parroquias a lo largo de las diócesis que se configuran como una parada o destino de peregrinaciones particulares.

Uno de los últimos en hacerlo ha  sido el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que de cara a la celebración del Jubileo decretó que el templo jubilar sea la Catedral y que las estaciones jubilares se realicen en la parroquia de San Bartolomé de Murcia, desde donde se peregrinará a pie hasta el templo catedralicio.

"Lo normal en este tipo de celebraciones es que haya tres partes fundamentales. La primera es la estación jubilar, que tendrá lugar en el templo de San Bartolomé, allí serán recibidos los peregrinos. La segunda parte es la propia peregrinación desde San Bartolomé hasta la Catedral, es un camino de esperanza donde el peregrino desea la conversión y el encuentro con el Señor. Y, por último, la celebración jubilar en la Catedral", detalló el sacerdote José Antonio Ibáñez, canónigo de la Catedral. Esta es solo una de los cientos de diócesis que se configuran como destino de peregrinación.



El Papa Francisco, durante la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

El Papa Francisco, durante la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para dar inicio al Año de la Misericordia, el 8 de diciembre de 2015.

4º Rezar la oración del jubileo

Una de las propuestas principales del jubileo es la de la oración continuada de los muchos textos que posee la Iglesia. A todos ellos se agrega la oración compuesta expresamente por el Papa Francisco para este Jubileo de 2025, que reproducimos:

Padre que estás en el cielo, la fe que nos has donado en tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano, y la llama de caridad infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo, despierten en nosotros la bienaventurada esperanza en la venida de tu Reino. / Tu gracia nos transforme en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio que fermenten la humanidad y el cosmos, en espera confiada de los cielos nuevos y de la tierra nueva, cuando vencidas las fuerzas del mal, se manifestará para siempre tu gloria. / La gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza, el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero la alegría y la paz de nuestro Redentor. A ti, Dios bendito eternamente, sea la alabanza y la gloria por los siglos. Amén.

5º Realizar obras de misericordia

Uno de los llamados más reiterados del Papa Francisco a lo largo del documento de convocatoria y en sus intervenciones al respecto es el de "ser signos tangibles de esperanza para tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de penuria". Entre ellos, menciona concretamente a presos y reclusos, enfermos y afectados por patologías o discapacidades, a los ancianos y a los necesitados. Una de las propuestas consiste en  dirigirse a los mencionados y aplicar las obras de misericordia como son las corporales -Visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los presos y enterrar a los difuntos-  y espirituales -enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, perdonar al que nos ofende, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo y rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

6º Revisar y utilizar los recursos ofrecidos

Los más conocidos y genéricos son los que se  encuentran en la web del Jubileo, como es la mencionada  oración, el himno, los relativos a las puertas santas y las indulgencias, entre otras. Junto con estos, muchos de los portales de las diócesis que vivirán el Año Santo ofrecen recursos, actualizaciones y documentos, como es el caso de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, que ha creado un portal dedicado a este fin, con buena parte de la información disponible en español.

Fuente: Religión en Libertad

jueves, 2 de enero de 2025

Santo Evangelio 2 de Enero 2025

 


Texto del Evangelio (Jn 1,19-28):

 Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron adonde estaba él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú?». El confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo». Y le preguntaron: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?». El dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el profeta?». Respondió: «No». Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». Dijo él: «Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías».

Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?». Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia». Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.



«En medio de vosotros está uno (…) que viene detrás de mí»


Mons. Romà CASANOVA i Casanova Obispo de Vic

(Barcelona, España)

Hoy, en el Evangelio de la liturgia eucarística, leemos el testimonio de Juan el Bautista. El texto que precede a estas palabras del Evangelio según san Juan es el prólogo en el que se afirma con claridad: «Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros» (Jn 1,14). Aquello que en el prólogo —a modo de gran apertura— se anuncia, ahora en el Evangelio, paso a paso, se manifiesta. El misterio del Verbo encarnado es misterio de salvación para la humanidad: «La gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo» (Jn 1,17). La salvación nos viene por Jesucristo, y la fe es la respuesta a la manifestación de Cristo.

El misterio de la salvación en Cristo está siempre acompañado por el testimonio. Jesucristo mismo es el «Amén, el Testigo fiel y veraz» (Ap 3,14). Juan Bautista es quien da testimonio, con su misión y mirada de profeta: «En medio de vosotros está uno (…) que viene detrás de mí» (Jn 1,26-27). Y los Apóstoles así entienden la misión: «A este Jesús, Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos» (Hch 2,32).

La Iglesia toda ella, y por tanto todos sus miembros, tenemos la misión de ser testigos. El testimonio que nosotros traemos al mundo tiene un nombre. El Evangelio es el mismo Jesucristo. Él es la “Buena Nueva”. Y la proclamación del Evangelio a lo largo de todo el mundo hay que entenderla también en clave de testimonio que une inseparablemente el anuncio y la vida. Es conveniente recordar aquellas palabras del papa Pablo VI: «El hombre contemporáneo escucha mejor a quienes dan testimonio que a quienes enseñan (…), o, si escuchan a quienes enseñan, es porque dan testimonio».


5 cosas que empezar a hacer y 5 que dejar de hacer para que tu matrimonio mejore a lo largo del año



 5 cosas que empezar a hacer y 5 que dejar de hacer para que tu matrimonio mejore a lo largo del año

En entender las diferencias puede residir el secreto de la longevidad de un matrimonio.

El matrimonio es una de esas grandes aventuras de la vida donde nos jugamos buena parte de la felicidad terrena. Sin embargo, en pocos ámbitos hemos sido tan poco formados. Estudiamos muchos años para prepararnos de cara a la realización de un trabajo, pero para ser felices en la convivencia matrimonial recibimos pocas nociones.

El pastor Dave Willis, bloguero y podcaster muy seguido en Estados Unidos, ofrece una serie de consejos en el artículo 10 maneras de mejorar tu matrimonio instantáneamente, que ha traducido Rafael Ruiz para Píldoras de Fe. Lo reproducimos a continuación con mínimas adaptaciones temporales:

10 actitudes que puedes incorporar a tu vida si quieres que tu matrimonio mejore

Dentro de pocos días, muchas personas abandonarán sus propósitos de Año Nuevo. ¡Los gimnasios tendrán menos clientes y las tiendas de donuts tendrán más!

Muchas personas que esperaban que el Año Nuevo les trajera un mejor matrimonio empezarán a perder la esperanza de una mejora real y duradera. Es momento de darte buenas noticias… La mejora real en tu matrimonio es posible, pero no sucede al hacerse un propósito de Año Nuevo… sucede al cambiar tu proceso de pensamiento y cambiando tus hábitos diarios.

Si realmente deseas construir una unión más fuerte y más feliz, he aquí algunas claves que te ayudarán a lograr el objetivo.

He dividido esta lista de 10 maneras de mejorar en 5 cosas que hay que empezar a hacer y otras 5 que hay que dejar de hacer (si es que se están haciendo).

Antes de llegar a las 5 cosas que hay que empezar a hacer, te propongo esta lista de 5 cosas que debemos dejar de hacer. Todos tenemos que quitar alguno de estos puntos con el fin de hacer espacio para cosas mejores.

5 cosas que hay que dejar de hacer en el matrimonio

Cuanto más aprendo sobre el estado de los matrimonios modernos, más estoy convencido de que la pornografía, el erotismo y la fantasía sexual -que no implique exclusivamente al cónyuge- es una de las causas más grandes de desconexión en el matrimonio, e incluso de divorcio.

La pornografía nos desensibiliza para experimentar la intimidad real y verdadera. Jesús enseñó que incluso la fantasía sexual en la mente es una forma de infidelidad (Mt 5, 28). Creo firmemente que tu matrimonio estaría mejor si te centras exclusivamente en tu cónyuge. Lucha por ser mentalmente monógamo.

Un hombre mira su ordenador a oscuras.

"Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón" (Mt 5, 28). Foto: Redd Francisco / Unsplash.

2) Amistades que hablen negativamente sobre el matrimonio o incluso sobre su propio cónyuge.

Tus amigos probablemente tienen una influencia mucho mayor sobre tu matrimonio de lo que crees. Si vas a salir con frecuencia con personas que no tienen relaciones sanas, su modo de pensar en algún momento te llevará hacia algún tipo de disfunción en tu propio matrimonio si no tienes cuidado.

Rodéate de personas que fortalezcan tu carácter y tu matrimonio y abandona a las personas que intenten poner en peligro el compromiso que adquiriste con tu matrimonio.

3) Criticar a tu cónyuge.

La crítica constante es tóxica para un matrimonio. Debes ser el mayor motivador de tu cónyuge, no su mayor crítico. No pienses que tu forma de hacer las cosas es siempre la mejor manera. Aprende a celebrar las diferencias del otro y entre ambos constrúyanse, en lugar de desgarrarse entre sí.



4) El uso de la palabra "divorcio".

Retira esta terrible palabra de tu vocabulario. Un matrimonio no puede sobrevivir sin la seguridad de saber que está construido en un compromiso tan sólido como una roca; si estás amenazando con irte, a voces o en secreto, estás destruyendo la base de la relación.

Comprometerse el uno con el otro significa que retiras de la mesa la palabra divorcio y trabajan juntos para resolver los desafíos sin renunciar a ti mismo ni a tu cónyuge.

5) Justificar tus faltas.

Una de las decisiones más importantes que se pueden tomar en un matrimonio es elegir entre justificar tus faltas o hacer algo de verdad para empezar a mejorar. Si estás listo para dejar de justificar tus faltas y empezar a caminar por el buen camino, entonces te reto a comenzar con las cinco cosas que expongo a continuación.

5 cosas que hay que empezar a hacer en tu matrimonio

1) Hacer del “tiempo juntos” una prioridad.

Programa tiempo junto a tu cónyuge, ya sea en tu casa después de que los niños están dormidos o en una cita nocturna. Apaguen sus teléfonos y dispositivos y pasen “tiempo juntos” todos los días en una conversación ininterrumpida.

No dejes que tu matrimonio se atasque en el piloto automático, pretendiendo estar en la misma habitación, pero en mundos diferentes. Dense tiempo de calidad para escucharse, reír y aprender uno del otro.

2) Hacer el amor (a menudo).

Si sólo tienen relaciones sexuales cuando ambos tienen "el estado de ánimo", entonces sólo en raras ocasiones sucederá.

El sexo es un regalo de gran alcance, creado por Dios mismo, para mantener a un marido y a su mujer conectados a un nivel físico, emocional e incluso espiritual. No se olviden de darse uno al otro y no poner excusas. Que sea una prioridad.

La relación conyugal es una base firme del matrimonio

3) Remarca lo positivo.

Para la mayoría de nosotros, la crítica es más natural que el animar a alguien, pero hay que tener la intención de señalar lo positivo de tu cónyuge. Alábale por las cosas buenas que está haciendo.

Deja de pensar en lo negativo y en lo que te gustaría que cambie. Construye palabras que le ayuden a convertirse en la mejor versión de sí mismo.

4) Ora con y por tu cónyuge.

Como cristiano, soy un firme creyente de que todo matrimonio está mejor fundamentado cuando se construye sobre la base de la Fe.

Hagan de la oración su rutina diaria. Asistan a la iglesia y escuchen constantemente la enseñanza bíblica para mejorar su relación. Rodéense de personas que puedan fortalecer su fe. Esto hará un mundo de diferencia en su matrimonio.

5) Comiencen hoy y manténganse en el camino

Dejen de posponer o renunciar a sus buenos hábitos porque corren el riesgo de detenerse y no avanzar más. Por supuesto que ambos cometerán errores en el camino, pero sigan adelante.

Publicado en ReL el 21 de febrero de 2016 y actualizado el 1 de enero de 2025.

miércoles, 1 de enero de 2025

Santo Evangelio 1 de Enero 2025



 Texto del Evangelio (Lc 2,16-21):

 En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel Niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.



«Los pastores fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre»


Rev. D. Manel VALLS i Serra

(Barcelona, España)

Hoy, la Iglesia contempla agradecida la maternidad de la Madre de Dios, modelo de su propia maternidad para con todos nosotros. Lucas nos presenta el “encuentro” de los pastores “con el Niño”, el cual está acompañado de María, su Madre, y de José. La discreta presencia de José sugiere la importante misión de ser custodio del gran misterio del Hijo de Dios. Todos juntos, pastores, María y José, «con el Niño acostado en el pesebre» (Lc 2,16) son como una imagen preciosa de la Iglesia en adoración.

“El pesebre”: Jesús ya está ahí puesto, en una velada alusión a la Eucaristía. ¡Es María quien lo ha puesto! Lucas habla de un “encuentro”, de un encuentro de los pastores con Jesús. En efecto, sin la experiencia de un “encuentro” personal con el Señor no se da la fe. Sólo este “encuentro”, el cual ha comportado un “ver con los propios ojos”, y en cierta manera un “tocar”, hace capaces a los pastores de llegar a ser testigos de la Buena Nueva, verdaderos evangelizadores que pueden dar «a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel Niño» (Lc 2,17).

Se nos señala aquí un primer fruto del “encuentro” con Cristo: «Todos los que lo oyeron se maravillaban» (Lc 2,18). Hemos de pedir la gracia de saber suscitar este “maravillamiento”, esta admiración en aquellos a quienes anunciamos el Evangelio.

Hay todavía un segundo fruto de este encuentro: «Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto» (Lc 2,20). La adoración del Niño les llena el corazón de entusiasmo por comunicar lo que han visto y oído, y la comunicación de lo que han visto y oído los conduce hasta la plegaria de alabanza y de acción de gracias, a la glorificación del Señor.

María, maestra de contemplación —«guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón» (Lc 2,19)— nos da Jesús, cuyo nombre significa “Dios salva”. Su nombre es también nuestra Paz. ¡Acojamos en el corazón este sagrado y dulcísimo Nombre y tengámoslo frecuentemente en nuestros labios!


Mis días con Benedicto XVI: las memorias del secretario Xuereb recogen su afabilidad y humildad



 Mis días con Benedicto XVI: las memorias del secretario Xuereb recogen su afabilidad y humildad

Benedicto XVI con su secretario Alfred Xuereb, maltés; él ha escrito sus recuerdos con Benedicto

Se cumplen dos años de la muerte de Benedicto XVI, quien falleció con 95 años el 31 de diciembre de 2022. Fue el Papa reinante desde abril de 2005 hasta su insólita renuncia el 28 de febrero de 2013. Pero su influencia fue mucho mayor que sus 8 años de pontificado.

Antes, fue influyente como teólogo y prefecto de Doctrina de la Fe en la Curia de San Juan Pablo II, de quien fue su gran colaborador. Después de su renuncia, aunque durante los casi 10 años de vida que le quedaron se mantuvo retirado y guardando un perfil discreto, aún marcaba una línea a través de su trabajo teológico y su relación con antiguos alumnos y amigos.

Sus escritos, a la vez profundos y comprensibles, siguen guiando a muchas personas. Abundan aquellos que dicen que Benedicto XVI fue clave en su conversión al catolicismo, o su profundización en él (aquí algunos testimonios).



Las amables memorias de su secretario Xuereb

Para explorar su figura con un tono amable y personal, su secretario, el arzobispo maltés Alfred Xuereb, publicó en italiano en febrero de 2023 un libro de memorias, que desde hace unos meses está disponible también en español, en una cuidada edición, con el título Mis días con Benedicto XVI (Palabra). Hoy Xuereb es el Nuncio en Marruecos (la lengua maltesa está emparentada con el árabe).

Mis días con Benedicto XVI (Palabra)

El libro tiene unas 370 páginas, e incluye muchísimas fotografías de gran calidad. Xuereb mismo lo presentó como un diario. Empieza con un prólogo del ex portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.

El libro se centra en viajes, audiencias, almuerzos íntimos y bromas, y también momentos de emoción, incluyendo los que se vivieron con la inesperada renuncia del Pontífice.

Abundan las anécdotas que tienen que ver con animales, que siempre divertían al Papa, especialmente amigo de los gatos. También destaca Xuereb que aunque a Benedicto no le interesaba el fútbol, a menudo preguntaba cómo iba la Juventus porque sabía que Xuereb era un apasionado del equipo.

Las palabras de la vida cotidiana

En cierto sentido, ha declarado Xuereb, el verdadero autor del libro sería Benedicto XVI. "Todo lo que he hecho es informar de sus palabras pronunciadas en privado, no cubiertas por el secreto, así como de las pronunciadas como Pontífice", afirmó al presentarlo en italiano.

A menudo Benedicto, con mentalidad de profesor, aprovechaba una excusa cualquiera para, brevemente, informar de alguna idea teológica o una curiosidad sobre algún santo o la historia de la Iglesia.

Xuereb afirma que se consideraba obligado a ofrecer este libro para dar a conocer las historias “tan bellas y significativas” que compartió con el Papa. "No hay ninguna pretensión de imponer mi idea de Benedicto. Sólo quiero decir a los lectores que aquí esta, éste es el hombre que tuve el privilegio de conocer", declaró a VaticanNews en su momento. Le gustaría, dijo, que Joseph Ratzinger fuera recordado “tal como era en realidad, sin dejarse influir por falsos comentarios y alteraciones de quienes no se esforzaron lo suficiente por conocerlo de cerca”.



Benedicto XVI y su hermano Georg Ratzinger almuerzan con  Xuereb en 2017

Benedicto XVI y su hermano Georg Ratzinger desayunan con Xuereb en 2017, cuando Benedicto ya estaba retirado como Papa emérito.

Conviviendo con un anciano Papa

Xuereb estuvo muy cerca de Benedicto XVI, pero no mucho tiempo: cinco años y medio, entre el 11 de septiembre de 2007 y el 15 de marzo de 2013, como su segundo secretario personal. Formaba parte de la “familia pontificia”, los colaboradores con los que convivía. Al iniciarse el nuevo pontificado, Xuereb permaneció junto a Francisco como su secretario privado y quedó, asimismo, al frente del Ministerio de Economía hasta que, en 2018, fue enviado como embajador en Corea y Mongolia.

En el libro recoge recuerdos acerca de las misas matinales que celebraba Benedicto en la capilla del Palacio Apostólico, sus bellas homilías, sus paseos por los jardines vaticanos y en Castel Gandolfo, los viajes al extranjero, las grandes celebraciones, los momentos de oración y de descanso, los encuentros con Georg Ratzinger, su hermano también sacerdote, escenas navideñas, su amor por los animales... También recoge momentos difíciles de trabajo y de sufrimiento.

Una palabra: afabilidad

Xuereb, cuando le piden definir a Benedicto con una palabra, insiste en una: "afabilidad". Cuando lo presentan como Papa alemán, Xuereb puntualiza: prefiere presentarlo como bávaro, natural de la región alemana más católica, romanizada, próspera y quizá festiva. "Vivimos junto a un anciano sabio y simpático", escribió en su diario.

Todo tipo de anécdotas pequeñas surgen de este libro. Benedicto, por ejemplo, detalla que él desabotona todos los botones de su sotana para quitársela, mientras Xuereb desabotonaba solo la mitad de la suya y luego se la sacaba. El anciano no puede hacerlo así porque, dice, una vez lo intentó y estuvo a punto de tropezar. Contándolo, ambos se reían.

En otra ocasión, durante una cena, Benedicto comentó que el teólogo suizo Hans Küng, con el que tuvo encontronazos teológicos, fue una vez detenido "conduciendo su Alfa Romeo en dirección contraria. El juez durante el interrogatorio comentó: 'En mi carrera nunca he visto a una persona tan orgullosa'". Cómo lo supo Benedicto no lo sabemos, pero parece que sí encaja con la psicología del suizo.

Puede decepcionar un poco al lector español que el libro no recoja apenas anécdotas ligadas a España. Por ejemplo, de la JMJ de 2011 en Madrid presenta 4 fotos, pero ningún comentario.

La renuncia: avisó pocos días antes

El libro se acerca al final a partir de la renuncia. El 5 de febrero de 2013 Benedicto convocó a Xuereb y le dijo lo impensable: pensaba renunciar y el 28 de febrero sería su último día de Pontificado. "Usted, monseñor, permanecerá con el nuevo Papa. Su presencia será necesaria, especialmente en la fase de transición. Yo seguiré alejado del mundo, pero para los amigos será posible visitarme", le dijo.

"Me quedo sin palabras, pero entiendo que Benedicto ya ha pensado en todo", escribe en su diario Xuereb, que relaciona ahora toda la oración intensa de los meses anteriores con la decisión. Cuando Benedicto haga su anuncio, Xuereb llorará.

Fuente: Religión en Libertad