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domingo, 29 de mayo de 2016

¿Cuándo morirá el Universo y qué sentido cristiano tiene su final? Responde el curso Science & Faith

¿Cuándo morirá el Universo y qué sentido cristiano tiene su final? Responde el curso Science & Faith

Lo coordina el físico y sacerdote Emili Marlés y empieza el 1 de junio

¿Cuándo morirá el Universo y qué sentido cristiano tiene su final? Responde el curso Science & Faith

David Jou, catedrático de Física de la Materia Condensada, destaca la ya establecida caducidad de nuestra especie, de la Tierra, de la galaxia y del Universo.


Aunque ahora sea difícil hacerse una idea de magnitud, la Tierra tiene sus días contados: antes de 3000 millones de años, el crecimiento del Sol y el incremento de su temperatura lo evaporarán todo, los mares al principio y las rocas después, hasta dejar el planeta convertido en un desierto y engullirlo después. Para entonces ya hará mucho tiempo que no habrá seres humanos, pues nuestra especie, como todas, no durará más de cien millones de años. En la galaxia irá también descendiendo el ritmo de nacimiento de las estrellas, hasta consumirse. En cuanto al Universo entero, el final de la vida en él está sentenciado dentro de 60.000 millones de años. Se irá expandiendo aceleradamente, cada vez más frío.

Así lo explica el físico David Jou, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona, desde el Observatorio Astronómico del Ebro, fundado en Tarragona en 1909 por un grupo de jesuitas bajo la dirección del padre Ricardo Civera, S.I. A partir de 1913 empezaron a publicar la primera revista de divulgación científica española, Ibérica, que existió durante noventa años.

Estos datos forman parte de los contenidos del célebre curso 100% on line Science & Faith BCN [Ciencia y Fe Barcelona], que ofrece la Facultad de Teología de Cataluña (donde computa con 6 créditos), bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura y con ayuda de la Fundación Templeton, y dirigido por el físico y sacerdote Emili Marlés.

Este miércoles 1 de junio comienza una nueva edición.

Pincha aquí para inscribirte en este curso, único en el mundo por sus contenidos e interactividad.

Emili Marlés, físico además de sacerdote, es el coordinador del curso.

El curso Science & Faith BCN no sólo muestra la perfecta concordancia entre la ciencia y la fe como fuentes distintas de conocimiento, sino que expone y justifica argumentadamente las principales verdades de la religión católica, principalmente en su engarce con las teorías científicas más conexas con ellas, como las cosmológicas o las de la evolución biológica.

Así, por lejano que esté ese momento, la certeza del final del Universo hagamos lo que hagamos los hombres introduce el problema del sentido de la vida. La lección sobre El fin del mundo según la teología aborda así, desde la perspectiva de la realidad corporal y de la certeza de la resurrección, la continuidad de nuestra persona entre esta vida y nuestra vida posterior. Por la fe, sabemos que la resurrección de Cristo es causa de nuestra resurrección futura, que se hará a imagen de la resurrección de Cristo.

Y entonces su segunda venida da sentido a la historia del hombre sobre la Tierra más allá del destino inexorable de su destrucción física: la parusía se presenta como un acontecimiento que constituye la conclusión de la historia de la humanidad y designa el punto en el que la historia es superada por la eterna soberanía de Dios.

Todas estas cuestiones las afronta Science & Faith BCN en 24 lecciones agrupadas en dos Cursos:

Temario del Curso 1
1. Galileo y el diálogo Ciencia y fe 
2. ¿El mundo se hizo en 7 días o en 14.000 millones de años? Génesis 1 y 2 a debate
3. Investigando un cosmos sorprendente. La riqueza de la realidad
4. ¿Cómo la ciencia conoce la realidad? El Método Científico
5. La teología, ¿es un acceso a la realidad o pura mitología? Teología y verdad
6. Un diálogo no siempre fácil: la relación Teología-Ciencia a lo largo de la historia
7. ¿Cómo ha sido la evolución cosmológica de nuestro universo?
8. Teorías de la evolución biológica 
9. ¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? Teología clásica de la creación
10. Un mundo diseñado por Dios.
11. Jesucristo, ¿tiene algo que ver con la evolución cósmica?
12. Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología, el nuevo concepto de «creación evolutiva»  

Temario del Curso 2
1. La creación como Liber Naturae: creación y revelación 
2. Teorías sobre la evolución de los homínidos
3. ¿Dios intervino en la creación del primer hombre? ¿Y en la creación de cada hombre?
4. El origen de la vida humana y el desarrollo embrionario
5. La clonación y las células madre
6. En un universo en evolución, ¿podemos decir que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?
7. ¿Puedo esperar un milagro en mi vida? (teología de los milagros)
8. La Iglesia y el darvinismo 
9. Antropología y neurociencia
10. ¿Qué quiere decir resucitar de entre los muertos?
11. El fin de nuestro universo según la Ciencia
12. El fin del universo según la teología. 

De los cientos de alumnos que ha tenido el curso a lo largo de los dos últimos años, procedentes de todo el mundo pero con mayoría americana, "el 95% dice que lo recomendaría a un amigo suyo", afirma Marlés: son en gran parte profesores de Religión y catequistas, además de personas a quienes, simplemente, les atrae la cuestión y la encuentran bien abordada por el curso. Éste precisa un tiempo de 3 ó 4 horas semanales a lo largo de 10 meses.


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