Lista de páginas

miércoles, 10 de septiembre de 2025

El millonario que consagró todo un país a la Virgen: ayuda a presos, organiza retiros para curas.

 


El millonario que consagró todo un país a la Virgen: ayuda a presos, organiza retiros para curas...

En su finca se encuentra el Santuario de San José, construido hace 25 años como regalo de cumpleaños. Tatler Asia

Ernesto Escaler es un empresario filipino orgulloso de vivir según estos tres principios: oración, misericordia y confianza en la Virgen. A lo largo de su vida ha creado un imperio del café, ha organizado retiros para cientos de sacerdotes, evangeliza a través de sus empresas y ha consagrado su país a María.

La historia de Escaler, que recogen medios como Aleteia, solo se puede ver en Filipinas, un país donde la fe aún posee una espontaneidad y un dinamismo que reflejan la sencillez evangélica tan característica de un país con un 80% de población católica.

La Virgen como guía

Ernesto Escaler es el propietario de Gourmet Farms. Empezó vendiendo café y luego se expandió: hoy, su empresa es una de las marcas de servicios de alimentación más reconocidas del país. Tras su sencillez, se esconde un hombre profundamente católico y caritativo.

El propio Escaler se resiste a hablar de sus obras, pero la Agencia Católica de Noticias ha recopilado datos de su vida. Cada año, Escaler proporciona alimentos a más de 3 mil reclusos en las tres principales cárceles del país. También les ofrece trabajo en huertos, cuyos productos compra su empresa. 

Además, apoya a los enfermos bajo el cuidado de las Misioneras de la Caridad y las Hermanas Canosianas, así como a seminarios, conventos y comunidades religiosas.



Escaler recibiendo un premio junto al cardenal filipino Tagle.

En 2024, convenció al presidente filipino Bongbong Marcos de consagrar la nación, incluida su familia, a Nuestra Señora de Guadalupe, por quien Escaler tiene una profunda devoción.

Organizó jornadas de reflexión sobre la misericordia y la consagración a María en cuatro ciudades importantes del país, y también inició un retiro sacerdotal que reunió a 800 sacerdotes y 16 obispos.

Su empresa, que emplea a aproximadamente 400 personas, está dedicada a la Santísima Virgen María. Escaler ofrece a sus empleados formación espiritual continua, que incluye misas semanales, devociones y materiales de oración.

En el corazón de su finca se encuentra el Santuario de San José, construido hace 25 años como regalo por su 50.º cumpleaños. En este tranquilo entorno natural, Escaler ha creado un espacio para retiros espirituales. "Somos una empresa dedicada a Nuestra Señora. Todo el Grupo Escaler le pertenece", enfatiza Ginny de Villa, directora ejecutiva del grupo.

Escaler no se atribuye ningún mérito: "Soy solo un instrumento en manos de Nuestra Señora. Esto no es obra mía. Nada de esto fue planeado. Simplemente me utilizaron", afirma.

Está profundamente convencido del papel de María como mediadora:

"Nuestra Santa Madre vino al mundo con una misión: guiar las almas hacia Jesús. Cuando te consagras a Ella, le das permiso para utilizarte en esta misión. Te conviertes en su instrumento, acercando a las personas a Dios", explica Escaler.

La hermana Adele, la «Madre de Filipinas»: ha rescatado a 1000 niños del tráfico de personas

En su empresa, la espiritualidad forma parte de la vida cotidiana. Los empleados reciben folletos con el texto del acto de consagración, se celebran fiestas marianas y se fomenta el rezo del rosario. "En el mundo empresarial, donde el control y la gestión son primordiales, la consagración exige confianza total. Y esta confianza se convierte en fortaleza", enfatiza de Villa.

Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario