Educado de niño en la teosofía y la New Age, exploró todas las religiones antes de hacerse católico
David Lach se educó desde niño en una corriente New Age llamada Movimiento Yo Soy; buscó la verdad con tesón hasta hacerse católico
La mayoría de las personas que llegan al cristianismo desde el mundo New Age o Nueva Era eran, lo que podríamos llamar, "free lance" o independientes. No pertenecían a ninguna comunidad concreta, y hacían su propia mezcla espiritual con diversos maestros y grupos. Además, pocos fueron criados en su infancia en la New Age. La mayoría entraron en ese mundo siendo ya adultos jóvenes.
Por eso es interesante el detallado testimonio de David Lach, que se bautizó católico ya adulto, después de haber dejado el movimiento New Age en el que fue educado desde niño, y de investigar en otras religiones (hinduismo, budismo, Islam y varias ramas del cristianismo). David Lach es en la actualidad un consejero clínico titulado en Salud Mental por la Universidad Franciscana de Steubenville. Ha contado su testimonio en el canal de vídeos Catholic ReCon.
Un grupo New Age conservador y disciplinado
Lach se crió, de niño y adolescente, en la llamada "Iglesia Universal y Triunfante", una de las corrientes dentro del movimiento I AM (Yo soy), que algunos llaman ballardismo (por sus fundadores en 1930, el matrimonio Ballard), que a la vez eran herederos del esoterismo de la Teosofía de Helena Blavatsky del siglo XIX.
Se calcula que hacia los años 40 las distintas corrientes ballardistas tuvieron hasta un millón de miembros, para debilitarse mucho desde los años 90, mientras que la Iglesia Universal y Triunfante tuvo hasta 10.000 miembros (y muchos simpatizantes). Ahí estaban los padres de David Lach y ahí lo educaron.
Guy y Edna Ballard en los años 30, fundadores del ballardismo o Movimiento Yo Soy, sincrético, New Age, pero conservador en moral y ética
El ballardismo era completamente sincrético, tomaba cosas de muchas religiones, presentaba a Jesús o Buda como "maestros ascendidos" de los que aprender , junto con otros veinte más, incluyendo algunos fundadores del movimiento y santones del teosofismo.
En EEUU, la Iglesia Universal y Triunfante se presentaba como una "iglesia" más bien monoteísta, hablaba bastante de Jesús, promovía una ética conservadora y provida y decía creer que la verdad era algo importante y que merecía ser investigada. Su espiritualidad era de un tipo más bien orientalizante, pero a la vez el grupo era bastante firme en ofrecer un cierto cuerpo de doctrinas. Los integrantes practicaban la meditación en casa, a veces en grupos, o iban a retiros unas cuantas veces al año, pero sin ningún "culto semanal" ni nada similar.
Karma, reencarnación, Jesús como un maestro entre muchos...
"Yo crecí creyendo en el karma, la reencarnación, chakras -puntos de energía en tu cuerpo-, que todas las religiones vienen de Dios y enseñan más o menos lo mismo pero que en cierto momento se tergiversaron y cambiaron sus enseñanzas, incluyendo las de Jesús", explica. En su adolescencia pronto le enseñaron que Jesús nunca dijo ser Dios, y que sólo era un maestro con "conciencia de Cristo", una especie de "esencia divina corporal", pero no una verdadera encarnación, y que no se le debía adorar.
"Venerábamos a Buda y los dioses hindúes y ciertas figuras exclusivas de la Teosofía y el movimiento Yo Soy", explica. Le enseñaban estas doctrinas con libros y revistas del movimiento. Lo que hacían, le repetían, era recuperar las "verdaderas" enseñanzas de todos esos maestros.
Buena parte de la "espiritualidad" del movimiento I Am incluía "proclamar" o "declarar" cosas buenas para que sucedieran, y tratar de reconocer el "yo divino en nuestro interior". Parte de eso (visualizar, declarar, etc...) se popularizaría luego en el libro New Age El Secreto, de Rhonda Bhyrne, de 2006, que vendió 20 millones de ejemplares y muchos famosos de Hollywood intentaron aplicar. Toda esta base de Nueva Era estaba obsesionada con lograr "control" y "dominación" sobre uno mismo.
En el entorno de David, sólo su familia estaba en esta "iglesia", y no había amigos o vecinos alrededor que lo apoyaran. Lo cierto es que a David le interesaban los temas espirituales y religiosos y quería saber más.
Además, David tenía muy claro, desde niño, que Dios existía, y que existían el bien y el mal. Nadie le enseñó nunca a rezar, pero ya de niño él le hablaba a Dios.
Primeras dudas
Hacia los 14 años, David se hizo una pregunta por primera vez: ¿Y si de verdad Jesús era Dios, y al no adorarle como Dios se le estaba faltando al respeto? Aparcó la pregunta, pero ahí estaba y era relevante.
Y la segunda llegó cuando empezó a leer, por su cuenta, la Biblia, que su "iglesia" valoraba de una forma vaga, sin darle mucha autoridad. "Este libro no es tan newagero como yo esperaba", se dijo. "La Biblia parecía, simplemente, ¡muy cristiana!", recuerda. Su respuesta entonces fue "bueno, ya me avisaron de que la habían cambiado y corrompido".
Dejando el movimiento I Am
Hacia los 16 y 17 años empezó a investigar más sobre si "Iglesia Universal y Triunfante" y el Movimiento I Am en general. Sus fundadores habían insistido en que el mundo acabaría en los años 90, probablemente por misiles soviéticos. Cuando pasó lo contrario (la URSS se hundió en diciembre de 1991), el movimiento perdió mucho prestigio. Se habló de los búnkeres y almacenes de armas del movimiento.
También descubrió que los fundadores de la Teosofía en el siglo XIX "eran increíblemente racistas y aseguraban que ciertas razas eran básicamente subhumanas, que no tenían la chispa divina en ellos".
Decidió dejar la conexión con la Teosofía y sus "maestros ascendidos" y el movimiento I Am, y pasar a ser un clásico creyente New Age independiente, que buscaba sus propias verdades.
Pero, al contrario que muchos practicantes New Age clásicos, él sí creía que había cosas verdaderas y falsas, y que se podían descubrir. También creía que Dios existe, y el bien, el mal, y cosas espiritualmente peligrosas. Por lo tanto, dedujo, Dios tenía que haber revelado de alguna manera qué cosas son buenas y cuáles peligrosas.
Buscando en las religiones
Empezó a visitar cada centro religioso de su ciudad (Corvalis, Oregón). "Fui al lugar del budismo zen, fui a la mezquita, fui a los servicios cuáqueros para ver lo que hacían, y me puse a investigar las religiones del mundo".
Partía de la idea de que enseñarían todas básicamente las mismas verdades. Pronto comprobó que no era así. "Lo ves si vas a las fuentes primeras y eres honrado al respecto: no creen lo mismo. El budismo fue lo más sombrío, porque Buda era la figura que yo más reverenciaba entonces. Si eres honesto con los textos budistas, dirás que Buda era agnóstico en el mejor de los casos, y anti-teísta en el peor. Incluso si fuera sólo agnóstico, yo ya creía que rendir culto a Dios, y creer en Él y amarle, era algo esencial".
Fue reduciendo el abanico a dos "auténticas fes": el cristianismo y el hinduismo. "No puedes refutar de verdad el hinduismo, porque es más bien como una cultura espiritual sin fundamento histórico", detalla.
Lach no menciona a C.S.Lewis, pero Lewis llegó a una reflexión similar. "Los únicos dos sistemas en los cuales los misterios y las filosofías van juntos son hinduismo y cristianismo; allí usted tiene Metafísica y Culto", escribió Lewis en una carta en 1950. (Y luego CS Lewis afinó más: "la debilidad de hinduismo es que en realidad no entrelaza los dos hilos. La religión salvaje sin redención funciona en la aldea; el ermitaño filosofa en el bosque: y ninguno realmente interactúa con el otro. Sólo el cristianismo obliga a un intelectual, como yo, a participar de un banquete ritual con sangre, y también obliga a un converso del África Central a seguir un refinado código ético").
La conexión con Cristo
David empezó a ir con unos jóvenes protestantes, porque les interesaba hablar de Dios y religión y tenía amigos allí. Con ellos, empezó a prestar más atención a Jesús, no era simplemente "uno más" entre varias figuras espirituales interesantes. Además, estos jóvenes protestantes conocían historias (y le dejaron libros) sobre misioneros cristianos en la India decepcionados con supuestos santones y monjes hindúes, que eran básicamente timadores o aprovechados. En cualquier caso, veían que esos "líderes espirituales" no tenían ningún interés por los pobres, los necesitados o la justicia. Tampoco aportaban paz espiritual a la gente.
Con el cambio a la universidad, David empezó a tratar con un grupo de católicos. Como él siempre había sido de convicciones provida, acudió con ellos a un encuentro provida que acababa con una misa. Era su segunda misa. Y le transformó por dentro.
"Fue un encuentro muy profundo con Dios; puedes llamarlo emocional, pero pienso que fue más que meras emociones. En esa época no pensaba que la fe católica fuera verdadera, pero no podía negar lo que me había pasado. Me sentía confuso. Creo que se me dio en ese momento la gracia de abrirme a la enseñanza católica, al cristianismo en general, adquirí un entusiasmo inexplicable hacia la fe católica, ganas de aprender de los sacramentos, de la historia de la Iglesia. Tenía sed de conocer oraciones y sed de sacramentos".
Algunos lo clasificarían probablemente como un don del Espíritu Santo, el don de piedad, que hace que la persona disfrute de las cosas relacionadas con Dios, las busque y las goce.
Jesús es Dios y los primeros cristianos no eran "New Age"
Encontró la argumentación cristiana a favor de que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre, especialmente en el libro apologético protestante More than a Carpenter, y en signos, como que Jesús muestra tener poder para perdonar los pecados de los otros.
También investigó la transmisión de la Biblia: descubrió que es el libro antiguo mejor transmitido, que no ha habido manipulaciones, que comparando distintas traducciones antiguas y manuscritos apenas se ven detalles menores de traducción o minúsculos errores de copista aquí o allá, que con otras copias se pueden corregir. Toda la argumentación del texto "manipulado" caía.
Edición facsímil del Codex Vaticanus, una de las copias manuscritas completas de la Biblia más antiguas que se conservan.
¿Son fiables los Evangelios? Son el texto de la Antigüedad con una transmisión más exacta
También descubrió a los Padres de la Iglesia, cristianos del siglo II, III, IV... que creían cosas católicas, en los sacramentos, la jerarquía, el culto. Le habían dicho que los primeros cristianos eran básicamente "new age": sus textos demostraba que eran católicos.
Tanteando el Islam, el judaísmo y la ortodoxia
Había investigado también el Islam, pero la argumentación musulmana se basaba en dos cosas: decir que la Biblia había sufrido manipulaciones que falseaban doctrinas y negar que Jesús hubiera muerto de verdad. Desde un punto de vista histórico, ninguna de las cosas se sostenía y eso ya bastaba para descartarlo.
Como David tenía ascendencia judía, también dedicó tiempo a la pregunta "¿cómo sabemos si Jesús es el Mesías prometido a Israel?" Se leyó con detalle la apologética judía contra los argumentos cristianos. Luego se leyó la argumentación cristiana de judíos que se habían hecho cristianos y le convenció.
Destaca que en Daniel 9 se dice que el Mesías ha de morir y que el Templo será destruido. "El Templo ya se destruyó, así que si Jesús no era el Mesías, ¡ya no habrá Mesías, la profecía de su venida sería falsa!", dedujo. Pero si Jesús es el Mesías, las profecías encajan.
Un verano y parte de otoño investigó el cristianismo oriental y ortodoxo, incluso intercambió e-mails con un sacerdote ortodoxo. "Si lees los Padres de la Iglesia honestamente, queda claro que Jesús estableció una Iglesia Católica con el Papa como cabeza necesaria, no sólo una figura decorativa o un primero entre iguales. La ortodoxia es una especie de protestantismo eclesial, donde cada iglesia nacional podría decidir".
Religiones comparadas y la fuerza de la Biblia
David se apuntó en la Universidad de Oregón a estudiar Religiones Comparadas, sobre todo cristianismo y budismo. Los profesores de cristianismo eran muy escépticos y le buscaban errores o inconsistencias a los textos bíblicos. Pero David dedicaba tiempo y ganas a buscar posibles respuestas a las objeciones de los profesores. "Fue muy útil en mi conversión, porque yo escuchaba los argumentos más robustos contra la fe cristiana y luego, investigando, encontraba respuestas bastante sólidas, y pensaba 'si esto es lo mejor que tienen, entonces el cristianismo debe ser verdad'".
Hay que recordar que David no era cristiano, no tenía nada que emocionalmente le atara al cristianismo: ni familia, ni afinidad... Podía perfectamente quedarse en un vago teísmo ético. Pero él buscaba la verdad y sentía una misteriosa sed.
Descubrió un argumento de San John Henry Newman, él mismo converso desde el anglicanismo, sobre la acumulación de flechas que indican en la misma dirección: los padres de la Iglesia, los milagros, una buena espiritualidad, ética, base histórica, etc...
Por último, aceptó que Dios tenía que haber dado a los hombres un fundamento firme para preservar las verdades que Él les entregaba: y eso era la Iglesia Católica.
Bautizo y experiencia de Cristo
Tenía 21 años cuando fue bautizado. En misa se predicó sobre los israelitas que dejaban Egipto sin mirar atrás, y sintió que esa era su situación. "En ese momento oí una vocecita en mi cabeza diciendo: 'puedes irte ahora mismo, salir de aquí'. Creo que era el último torpe intento del demonio de sacarme de la vereda". Y en ese momento, considera David, recibió la fe. Ya había estudiado los argumentos y le parecían creíbles, pero tras su salto y su sí, llegó la gracia de fe y confianza.
Más tarde fue a comulgar. A él le gusta imaginar, con imágenes, cosas que sabe que son verdaderas. "Soy un tipo visual", dice. Pensaba imaginarse a Jesús ante Él, como en un cuadro de la Divina Misericordia. "Espontáneamente, sin ser mi tipo de imaginación, vi a Jesús acercándose a mí, estaba conmigo, y me decía, básicamente, 'te amo' y 'estoy contigo', y le sentí de verdad conmigo, de una forma que nunca antes había sentido. Para mí recibir la Eucaristía por primera vez fue una experiencia hermosa y tangible".
Consejos para personas en búsqueda espiritual
David recomienda a quien tiene inquietudes espirituales que busque lo que es verdad, y no sólo lo que le haga sentir bien o le suene bonito.
"Admiro profundamente cuando hay sed de profundidad espiritual", dice. Muchos buscadores, cree, "tienen sed".
También sospecha que muchas personas del ámbito new age o de "espiritualidad alternativa" creen conocer el cristianismo y piensan que es poco elaborado o simplón o tosco, "no avanzado". Les habla conociendo sus anhelos.
David anima a dar el salto y tener la experiencia de entregarse a Cristo. "Implica rendirse a Él. No es como decir 'yo controlo mi karma', 'yo declaro tal cosa'... tienes que confiar en Dios, pero es hermosamente profundo ser capaz de confiar en Dios y dejar que su vida anime la tuya", exhorta. "Cristo es Dios verdaderamente encarnado, tomando nuestra carne, eso es muy tangible y real, entra en lo que eres en un sentido profundo", insiste.
"Jesús no es alguien del que puedas hablar teóricamente, tienes que encontrarte con Él, rendirte a Él, aunque sea de maneras pequeñas, aquí y allá. Todos reconocemos ese anhelo en nuestro corazón, que no se irá hasta que estemos en el Cielo, pero Jesús responde a esos anhelos como ninguna otra espiritualidad. Si sientes que algo falta, que hay un vacío en tu búsqueda, esa es una señal para que profundices y te abras a entregarte".
Fuente: Religión en Libertad
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