Lista de páginas

lunes, 30 de septiembre de 2024

Santo Evangelio 30 de septiembre 2024



 Texto del Evangelio (Lc 9,46-50):

 En aquel tiempo, se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor. Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor».

Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios 

tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros». Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros».



«El más pequeño de entre vosotros, ése es mayor»


Prof. Dr. Mons. Lluís CLAVELL

(Roma, Italia)

Hoy, camino de Jerusalén hacia la pasión, «se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor» (Lc 9,46). Cada día los medios de comunicación y también nuestras conversaciones están llenas de comentarios sobre la importancia de las personas: de los otros y de nosotros mismos. Esta lógica solamente humana produce frecuentemente deseo de triunfo, de ser reconocido, apreciado, agradecido, y falta de paz, cuando estos reconocimientos no llegan.

La respuesta de Jesús a estos pensamientos —y quizá también comentarios— de los discípulos recuerda el estilo de los antiguos profetas. Antes de las palabras hay los gestos. Jesús «tomó a un niño, le puso a su lado» (Lc 9,47). Después viene la enseñanza: «El más pequeño de entre vosotros, ése es mayor» (Lc 9,48). —Jesús, ¿por qué nos cuesta tanto aceptar que esto no es una utopía para la gente que no está implicada en el tráfico de una tarea intensa, en la cual no faltan los golpes de unos contra los otros, y que, con tu gracia, lo podemos vivir todos? Si lo hiciésemos tendríamos más paz interior y trabajaríamos con más serenidad y alegría.

Esta actitud es también la fuente de donde brota la alegría, al ver que otros trabajan bien por Dios, con un estilo diferente al nuestro, pero siempre valiéndose del nombre de Jesús. Los discípulos querían impedirlo. En cambio, el Maestro defiende a aquellas otras personas. Nuevamente, el hecho de sentirnos hijos pequeños de Dios nos facilita tener el corazón abierto hacia todos y crecer en la paz, la alegría y el agradecimiento. Estas enseñanzas le han valido a santa Teresita de Lisieux el título de “Doctora de la Iglesia”: en su libro Historia de un alma, ella admira el bello jardín de flores que es la Iglesia, y está contenta de saberse una pequeña flor. Al lado de los grandes santos —rosas y azucenas— están las pequeñas flores —como las margaritas o las violetas— destinadas a dar placer a los ojos de Dios, cuando Él dirige su mirada a la tierra.

«Cápsulas Sarco: mátese usted mismo, rápido y sin sufrir»: cuando hasta Suiza pone límites al horror



 «Cápsulas Sarco: mátese usted mismo, rápido y sin sufrir»: cuando hasta Suiza pone límites al horror

Cápsula Sarco

"La cápsula no cumple con los requisitos de la ley de seguridad de los productos y, por lo tanto, no debe ponerse en circulación", dijeron las autoridades sanitarias del país helvético.

La apreciada, por muchos, tranquilidad suiza se ha visto alterada en los últimos días por un suceso muy preocupante. La Policía del norte del país detuvo el pasado martes a varias personas en relación a la muerte de una persona en una "cápsula suicida".

La cápsula "Sarco", que no había sido utilizada hasta ahora, fue diseñada para que una persona, desde su asiento reclinable, presione un botón que inyecta gas nitrógeno, la persona se queda dormida y muere por asfixia en tan solo unos minutos.

La ley suiza lo permite

El prototipo, de Exit International, ha costado más de un millón de dólares. Sarco, inventada por el médico australiano y defensor de la eutanasia Philip Nitschke y el ingeniero holandés Alex Bannink, utiliza nitrógeno para inducir la muerte por hipoxia de la persona que se encuentra dentro de la cápsula. A diferencia de una dosis letal de pentobarbital sódico, el nitrógeno es de libre acceso en Suiza y no necesita prescripción médica.

La ley suiza permite el suicidio asistido siempre que la persona se quite la vida sin "ayuda externa", y mientras los que ayuden a la persona a morir no lo hagan por "ningún motivo egoísta", según dice la propia web del gobierno.

Sin embargo, un bufete de abogados informó a la Fiscalía del cantón suizo de Schaffhausen que el lunes se produjo un "suicidio asistido" cerca de una cabaña en Merishausen. Por lo que varias personas fueron detenidas y la Fiscalía abrió una investigación por sospecha de inducción y complicidad en el suicidio. Entre los detenidos, según el periódico holandés Volkskrant, estaría uno de sus fotógrafos, que quería tomar fotos del uso del Sarco.  



SarcoUtiliza nitrógeno para inducir la muerte por hipoxia dentro de la cápsula.

Exit International dijo en un comunicado que una mujer de 64 años de Estados Unidos murió el lunes por la tarde cerca de la frontera con Alemania. Y describió su muerte como "pacífica, rápida y digna", además de estar "complacidos de que el Sarco hubiera funcionado exactamente como había sido diseñado... para proporcionar una muerte electiva, sin drogas y pacífica en el momento elegido por la persona".

Por su parte, el mismo lunes, la ministra de Salud, Elisabeth Baume-Schneider, fue preguntada en el Parlamento suizo sobre las condiciones legales para el uso de la cápsula Sarco y adelantó que su uso no sería legal. "No cumple con los requisitos de la ley de seguridad de los productos y, por lo tanto, no debe ponerse en circulación, y por otro lado, el uso correspondiente del nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el uso previsto de la ley de sustancias químicas", explicó, sin dar razones éticas de ningún tipo.

En julio pasado, el periódico suizo Blick informó que un fiscal estatal escribió a los abogados de Exit International diciendo que cualquier operador de la cápsula suicida podría enfrentar procesos penales si la utilizaba, y que las condenas podrían acarrear hasta cinco años de prisión. Los fiscales de otras regiones suizas también han señalado que el uso de la cápsula suicida podría dar lugar a procesos judiciales.

Una cápsula doble

Ya este verano se anunció que una mujer estadounidense iba a ser la primera "usuaria" de la cápsula Sarco. Sin embargo, el permiso para utilizar la cápsula fue revocado, debido al estado mental de la paciente. La mujer murió posteriormente con la ayuda de otro grupo suizo de eutanasia. Y, recientemente, el Daily Mail informó de que una pareja británica de 86 y 80 años va a ser la primera pareja en morir en una cápsula suicida para dos personas.

Hay que recordad que Suiza es uno de los pocos países del mundo a los que los extranjeros pueden viajar para poner fin a su vida legalmente y cuenta con varias organizaciones que se dedican a ayudar a las personas a suicidarse.

Pero, a diferencia de otros países, incluidos los Países Bajos, Suiza no permite la eutanasia, que consiste en que los profesionales sanitarios maten a los pacientes con una inyección letal a petición de estos y en circunstancias específicas.

La fórmula del fracaso

Para los impulsores de la eutanasia y del suicidio asistido su legalización disminuiría el número de los suicidios no asistidos, esto es, los que ya existían. Sin embargo, la estadística de varios años en Estados Unidos y de dos en España (donde fue aprobada en 2021) dice exactamente lo contrario. 

La razón es la misma que dispara el número de eutanasiados en cuanto se legaliza la eutanasia, o que va ampliando, primero por la vía de los hechos y luego con modificaciones legales, los casos en que se permite: a saber, que la percepción social de que es posible suicidarse de forma 'limpia y segura' obliga a cada miembro de la sociedad a replantearse si vale la pena vivir, y prepara el terreno a una decisión drástica en las personas con ideación suicida. Tiene un efecto multiplicador en la idea de que el suicidio puede ser la solución.



Otro argumento de los activistas pro-suicidio es la evitación del sufrimiento. Una sociedad donde quienes padecen desaparecen es una sociedad menos angustiada por el dolor, sostienen. También aquí la realidad lo desmiente, como se está dejando ver particularmente en Canadá, donde las eutanasias y los suicidios asistidos se han multiplicado de tal manera que se han convertido en una práctica normalizada.

De hecho, ¿ha disminuido el sufrimiento social? Más bien están aflorando cientos de testimonios de personas cuyo sufrimiento nace cuando quien ha decidido suicidarse consigue su propósito.

Fuente: Religión en Libertad

domingo, 29 de septiembre de 2024

Santo Evangelio 29 de septiembre 2024

 


Texto del Evangelio (Mc 9,38-43.45.47-48):

 En aquel tiempo, Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros». Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros. Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.

»Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga».



«No hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí»


Rev. D. Valentí ALONSO i Roig

(Barcelona, España)

Hoy, según el modelo del realizador de televisión más actual, contemplamos a Jesús poniendo gusanos y fuego allí donde debemos evitar ir: el infierno, «donde el gusano no muere y el fuego no se apaga» (Mc 9,48). Es una descripción del estado en el que puede quedar una persona cuando su vida no la ha llevado allí adonde quería ir. Podríamos compararlo al momento en que, conduciendo nuestro automóvil, tomamos una carretera por otra, pensando que vamos bien y vamos a parar a un lugar desconocido, sin saber dónde estamos y adónde no queríamos ir. Hay que evitar ir, sea como sea, aunque tengamos que desprendernos de cosas aparentemente irrenunciables: sin manos (cf. Mc 9,43), sin pies (cf. Mc 9,45), sin ojos (cf. Mc 9,47). Es necesario querer entrar en la vida o en el Reino de Dios, aunque sea sin algo de nosotros mismos.

Posiblemente, este Evangelio nos lleva a reflexionar para descubrir qué tenemos, por muy nuestro que sea, que no nos permite ir hacia Dios, —y todavía más— qué nos aleja de Él.

El mismo Jesús nos orienta para saber cuál es el pecado en el que nos hacen caer nuestras cosas (manos, pies y ojos). Jesús habla de los que escandalizan a los pequeños que creen en Él (cf. Mc 9,42). “Escandalizar” es alejar a alguien del Señor. Por lo tanto, valoremos en cada persona su proximidad con Jesús, la fe que tiene.

Jesús nos enseña que no hace falta ser de los Doce o de los discípulos más íntimos para estar con Él: «El que no está contra nosotros, está por nosotros» (Mc 9,40). Podemos entender que Jesús lo salva todo. Es una lección del Evangelio de hoy: hay muchos que están más cerca del Reino de Dios de lo que pensamos, porque hacen milagros en nombre de Jesús. Como confesó santa Teresita del Niño Jesús: «El Señor no me podrá premiar según mis obras (...). Pues bien, yo confío en que me premiará según las suyas».

Policía experta en ciberseguridad: «Si vieran lo que yo veo cada día, no darían móviles a sus hijos»

  


Policía experta en ciberseguridad: «Si vieran lo que yo veo cada día, no darían móviles a sus hijos»

Silvia Barrera es agente de la Policía Nacional especializada en ciberseguridad

El uso y abuso de los dispositivos móviles por parte de los menores es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los padres hoy en día.

La red es un universo enorme con grandes oportunidades pero también con numerosos peligros: pornografía, ciberacoso, adicción, hipersexualización...

En muchas ocasiones los padres no saben dar respuestas y cuando se percatan del problema ya es tarde.

Sobre este asunto sabe mucho Silvia Barrera, inspectora de Policía y experta en ciberseguridad. Persigue el cibercrimen desde 2006. Esta agente especializada publicó en 2020 su libro Nuestros hijos en la Red. 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital y en esta interesante entrevista en ABC dio respuesta a algunos de estos interrogantes.


Portada del libro Nuestros hijos en la Red, de Silvia Barrera

-El comienzo del libro es muy claro y directo. Haces un repaso por ese mundo en el que vivieron los padres y que tanto se diferencia del que ahora viven los hijos. A los progenitores: ¿les cuesta aceptar ese nuevo entorno o no lo quieren entender?

- Hay que comprender que los adultos hemos heredado la Red y la utilizamos más con fines profesionales o utilitarios (hacer compras por internet, utilizan la banca online, etc.). Pero los niños no. Para ellos, su mundo gira en torno a lo digital. Su manera de comunicarse es visual: no se llaman por teléfono sino que se envían un vídeo por TikTok. Este es el mundo en el que han nacido.

» Lo viven con la misma intensidad con la que nosotros vivimos en su momento el mundo físico y, por tanto, hay que entenderlo. Por eso es vital crear una cultura digital desde pequeños. ¡Es lo que van a proyectar en su vida! Es una inversión de futuro. Internet no es un fenómeno que ha venido para irse. No, ha llegado para quedarse, está aquí y va a ir a más. Por eso es tan importante entender este nuevo mundo.

- Hablas también de las excusas que ponen los padres y madres a la hora de no entender esa nueva realidad: «no tengo tiempo», «es que en mi época»... ¿Estamos ante una falta de interés o de no saber?

- Es una necesidad que entendamos el mundo en el que viven los menores porque los adultos seguimos viendo internet como un juego. Se piensan que los menores viven en un mundo virtual en el que juegan, se divierten, experimentan... Pero es que estamos hablando de «su mundo», y es un entorno que tiene muchos riesgos.

» Al igual que en el físico nos preocupamos por no dejarles solos en plena calle, ¿por qué les dejamos solos en el mundo virtual? Cuanto antes nos sentemos con ellos a hablar, a explicarles las cosas, mejor. Es el mundo que nos ha tocado vivir.

»  No hay que olvidar que con 3 años les estamos dejando la tableta para que vean vídeos. Con esa edad no va a chatear y cuando se la quitas, se la has quitado. No lo discute. Pero estamos dándole ya un dispositivo electrónico desde que no saben hablar, están consumiendo información y es solo cuestión de tiempo que quieran independencia, que te pidan un móvil, con sus cuentas, y tener cierta privacidad. Por eso es una inversión de futuro. Lo que no puedes hacer es darle un móvil a la edad que sea y cuando tenga 15, ponerle normas e intentar reconducir la situación cuando antes no les has formado ni has establecido unas normas.

-Así que el «no tengo tiempo» no vale.

- Es una cuestión de prioridades porque forma parte de la educación enseñarles los riesgos de la Red y estar un poco al día de los que sucede. Es también una inversión de futuro. A los niños les están dejando solos con una herramienta que les abre al mundo. Por eso no se les puede dejar solos. ¡Lo veo todos los días!

»Hay que configurarles el dispositivo, enseñarles que no pueden estar todo el día conectados y que, a la hora de dormir, se van a su cuarto sin el móvil. En la familia se deben crear unas normas de uso y un clima de confianza porque los niños van siempre a buscar ciertas aplicaciones, redes sociales, o cosas por internet por su cuenta. Pero, al estar educado, sabe que se salta las normas y cuando reciba un mensaje de un extraño o algo peligroso, te preguntará.

» Es mejor que el niño vaya a ti a que tú tengas que estar detrás de él. Y este tipo de conflictos familiares son asuntos que la familia, no la policía, tiene que resolver en casa.

-En el libro haces especial hincapié en no dejarlos solo al navegar. De hecho, dices que los padres deben ser los «ciberagentes y protectores digitales de los nuevos hijos». Es muy probable que nadie se plantee esto cuando entrega un móvil al menor.

- Es que los adultos no son conscientes y, además, ignoran la potencialidad de los niños, que son muy listos: pueden saberse cuál es tu código de desbloqueo del móvil o descargarse «apps» que no deben, usarlas y luego eliminarlas. Los padres tienen que estar muy atentos y no pueden permitir que el niño tenga un móvil cuyo código PIN desconozcan o no sepan qué hace su hijo tanto tiempo con el móvil.

» «Si se lo quito se enfada», me dicen muchos padres. Quítaselo. No hay más. No se les va a crear un trauma por quitarles el móvil durante una semana por un mal uso o por si se saltan las normas. Hay que ser estrictos.

» De hecho, estoy segura de que si vieran lo que yo veo todos los días, serían conscientes y no darían móviles a sus hijos.

- A menudo los progenitores aducen que son incapaces de seguir a sus pequeños porque las nuevas tecnologías les han pillado fuera de juego y es un sector que se desarrolla muy rápido.

- No hace falta que hagan un máster ni nada parecido. Lo explico en el libro. Hace falta solo entender cómo funciona la Red. Son solo cuatro cuestiones muy básicas. Al final, todo se repite. Los padres me siguen haciendo las mismas preguntas que hace 10 años: siguen las mismas dudas y la misma ignorancia. Ves que al final no saben ni lo más básico.

¿Cuántos saben que la edad mínima de acceso a las redes sociales es de 13 años? ¿Y 16 en el caso de WhatsApp? Olvidamos que los niños no tienen herramientas emocionales para afrontar una situación de acoso. ¡No las tiene ni un adulto! Los riesgos están ahí y por eso hay que enseñarles.  



Un niño asustado o traumatizado por lo que hay en un móvil encima de la mesa

-También, precisamente, hablas de que nadie nos ha enseñado a identificar los delitos que se dan en la web pero sí en el mundo físico y aseguras que los límites son los mismos. Sin embargo, creo que hay un factor -la viralidad- por la que esos conceptos se confunden ¿no?

- El afán de los menores es tener seguidores o, si no, eres un don nadie. Ellos saben que cuanto mayor impacto genere lo que publiquen, más «likes» y seguidores obtendrán. Entonces no distinguen si el contenido es peligroso, violento, de adultos... Pero saben que llaman la atención.

» Y además, tienen referentes que, en muchas ocasiones, son adultos. Creen que socialmente está bien visto así que ¿por qué no lo van a hacer ellos? Hay que explicarles, sin embargo, que eso no está bien. Es difícil pero hay que pararles los pies. No se les puede mandar el mensaje de que valen más por lo que publican en sus redes sociales.

El problema es que ese contenido es accesible y nadie les enseña que lo que un «youtuber» recomienda es falso o que lo que hace no está bien. Y son sus referentes. Todo esto hay que hacerlo a edades tempranas. No hay que hablarles de delitos, sino de límites, y explicarles que no se pueden compartir fotos íntimas, por ejemplo. Por que hay otra cosa: es más fácil cruzar la línea roja en internet que en el mundo físico.

-En el libro también indicas que hay que estar pendientes de lo que publican. ¿Cómo hacerlo sin llegar a ser unos controladores? Porque hablas de espiar, desactivar e incluso de quitarles el móvil pero también derecho a su intimidad ¿no?

-Son muchos los conceptos que me planteas. Lo primero que deben saber los padres es qué publican sus hijos por la razón de que si un menor de 12 años está en Facebook compartiendo fotos, vídeos o cualquier otro tipo de contenido... ¿por qué tiene perfil en esta red social cuando no puede?

» En el caso de que quiera tenerlo, habrá que configurarle una cuenta a través de un email que maneje el progenitor, por ejemplo. El perfil lo tiene que configurar también el padre o la madre aunque «yo te deje usarlo». Y a los niños hay que dejarles muy claro que esa cuenta la gestionas y revisas tú. Nunca hay que dejar que se haga él su propio perfil en una red social.

» Con respecto a la intimidad, no se trata de leerle todas sus conversaciones de WhatsApp pero sí de supervisar su actividad. Por ejemplo, si vemos que chatea con alguien que no es de su círculo cercano, que se esconde o se aparte de ti cuando está con el teléfono, no quiere que sepas cuál es su PIN... Algo pasa. Por eso siempre se debe supervisar el teléfono.

»Lo que está claro es que revisarle todo porque sí, no. Pero depende de cada caso, depende mucho de la madurez del menor, de lo que se le inculque... Por eso insisto en la misma idea: es vital enseñarles desde pequeños, establecer un clima de confianza con el menor. Hay padres que consienten todo y cuando es así, tenemos dos opciones: que nunca pase nada o que, cuando pase, sea ya demasiado tarde para encauzar esa situación.

Entrevista publicada originariamente en el diario ABC , ReL se hizo eco el 6 de febrero de 2020.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Santo Evangelio 28 de septiembre 2024

 


Texto del Evangelio (Lc 9,43b-45):

 En aquel tiempo, estando todos maravillados por todas las cosas que Jesús hacía, dijo a sus discípulos: «Poned en vuestros oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres». Pero ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto.



«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres»


Rev. D. Antoni CAROL i Hostench

(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy, más de dos mil años después, el anuncio de la pasión de Jesús continúa provocándonos. Que el Autor de la Vida anuncie su entrega a manos de aquéllos por quienes ha venido a darlo todo es una clara provocación. Se podría decir que no era necesario, que fue una exageración. Olvidamos, una y otra vez, el peso que abruma el corazón de Cristo, nuestro pecado, el más radical de los males, la causa y el efecto de ponernos en el lugar de Dios. Más aún, de no dejarnos amar por Dios, y de empeñarnos en permanecer dentro de nuestras cortas categorías y de la inmediatez de la vida presente. Se nos hace tan necesario reconocer que somos pecadores como necesario es admitir que Dios nos ama en su Hijo Jesucristo. Al fin y al cabo, somos como los discípulos, «ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto» (Lc 9,45).

Por decirlo con una imagen: podremos encontrar en el Cielo todos los vicios y pecados, menos la soberbia, puesto que el soberbio no reconoce nunca su pecado y no se deja perdonar por un Dios que ama hasta el punto de morir por nosotros. Y en el infierno podremos encontrar todas las virtudes, menos la humildad, pues el humilde se conoce tal como es y sabe muy bien que sin la gracia de Dios no puede dejar de ofenderlo, así como tampoco puede corresponder a su Bondad.

Una de las claves de la sabiduría cristiana es el reconocimiento de la grandeza y de la inmensidad del Amor de Dios, al mismo tiempo que admitimos nuestra pequeñez y la vileza de nuestro pecado. ¡Somos tan tardos en entenderlo! El día que descubramos que tenemos el Amor de Dios tan al alcance, aquel día diremos como san Agustín, con lágrimas de Amor: «¡Tarde te amé, Dios mío!». Aquel día puede ser hoy. Puede ser hoy. Puede ser.


Alain Delon confesaba: «Cuando vaya al cielo, sé lo que voy a pedir, ver a mis padres estar juntos»

  


Alain Delon confesaba: «Cuando vaya al cielo, sé lo que voy a pedir, ver a mis padres estar juntos»

Delon

Alain Delon mantiene una lucha con Dios aunque de momento la Virgen ya le ha conquistado.

[Alain Delon, el legendario actor cuya belleza sedujo a varias generaciones y con un talento innato que lo convirtió en ícono del cine europeo, ha fallecido a los 88 años. Hay que recordar que en enero de este año había solicitado la eutanasia. Así se hacía eco ReligiónEnLibertad de algunas de sus frases más interesantes sobre la Virgen, el cielo, la muerte o el divorcio de sus padres]. 

Alain Delon ha sido el gran icono del cine francés del último medio siglo, tras protagonizar películas como El gatopardo (1963), Rocco y sus hermanos (1960) y A pleno sol (1960), entre muchas otras. El artista ha llevado tras de sí una turbulenta vida llena de romances, matrimonios, separaciones y muchas heridas que arrastra desde niño y que ni el dinero ni la fama han podido curar.

Ahora que va viendo la muerte más cara a cara y que muchos de sus amigos y romances ya no están, Delon se está haciendo preguntas más profundas que le hacen mirar a Dios, al que ha observado con desconfianza y al que todavía hoy no ha descubierto de verdad.

Las últimas preguntas de Delon

Entre la tristeza y el creer que ya ha hecho todo en esta vida, Alain Delon afirma no tener miedo a la muerte, de la que habla con total naturalidad en las últimas entrevistas que ha concedido y donde el cielo también aparece como un horizonte en el que le gustaría estar.



Alain Delon, junto a sus dos hijos, a los que dice que adora.

En una entrevista en Paris Match, y que recoge Famille Chrétienne, abre su corazón y también su mansión, en la que ha construido una capilla y en la que también ha preparado ya un nicho para cuando llegue el momento de la muerte.

La Virgen María, su auxilio y consuelo

En este turbulento viaje que le mantiene en la estrecha línea entre creer y no creer, la Virgen María es su gran aliada y el gran argumento que un día le pueda llevar a Dios y por ende al cielo que tanto anhela.

En la entrevista confiesa que “mi pasión es María porque amo a esta mujer, amo todo lo que ella hizo. Obviamente, sabemos más acerca de su hijo, pero ¿quién era realmente? Hablo con María, le digo cosas, le pregunto cosas. Ella me da alivio, me da una compañía que no tengo, ella siempre está allí. Ella me escucha y me consuela”.

Jesús, a través de María. La posible conversión de Delon, a sus 82 años, haría casi con total probabilidad ese camino.


Delon, en una escena de la película A pleno sol.

El divorcio de sus padres que ha marcado su vida

Este caparazón que tiene Alain Delon con el que ha intentado protegerse proviene de una infancia difícil de la que habla ahora. En el fondo, resalta la importancia de la familia unida para los niños, pues aunque su carrera ha sido un éxito y ha podido tener mucho dinero, asegura que hay cosas que nunca podrá comprar.

Cuando tenía cuatro años sus padres se divorciaron, lo que le generó un trauma terrible, puesto que llegó a pasar por un centro de acogida y luego por un internado antes de que volviese con su madre años después.

La petición al cielo: "Ver a mi padre y a mi madre juntos"

“Me convertí en un objeto vergonzoso, todos hicieron su vida a su manera y yo estaba en el medio”, confiesa décadas después de que sucediese. Por eso, pese a los sufrimientos que le ocasionaron asegura que cuando muera tiene una petición a Dios.

“Nunca he visto a mi padre y a mi madre juntos, me duele mucho, y cuando llegue al cielo, sé lo que voy a pedir: ver a mi padre y a mi madre juntos”.



A Alain Delon nada le ata aquí pero le sigue faltando esa esperanza cristiana, y que de momento se manifiesta en su vida a través del consuelo que asegura recibir de la Virgen.

No es aficionado a lo políticamente correcto

Recientemente, el actor agregaba que "la vida no me aporta gran cosa. Lo conozco todo y lo he visto todo. Y además detesto el mundo en el que vivimos. Todo es mentira y falso. Ya no hay respeto. No se cumple la palabra dada. Solo cuenta el dinero. ¿Cuántos años me quedan de vida? Puedo llegar a los 90, 92 años. Yo no decido, es el que está allí arriba".

Pese a ser el gran referente del cine francés en el último medio siglo, Alain Delon no ha sido tan reconocido por la industria como sí lo ha sido por el público. Y esto se ha podido dar debido a que nunca ha callado y no se ha dejado llevar por la corrección política.

La homosexualidad, "contra la naturaleza"

En 2014, por ejemplo, hizo campaña por la lista de Force Vie de la exministra Christine Boutin, retirada recientemente para estudiar Teología. “Niega el cambio de civilización de hoy, no tengas miedo, con Force Vie, di sí a la vida”, aseguraba Delon en un vídeo de campaña, defendiendo públicamente la vida humana.

Pero más criticado fue por su apoyo a la Manif pour Tous manifestándose en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales : "Ya no hay diferencia, no existe el respeto. Siento decirlo, no tengo nada contra los gais que van juntos, pero para mí eso va contra la naturaleza. Estamos aquí para amar a una mujer, para cortejarla. No para ligar o acostarnos con otros tíos". Y recalcó: “No quiero que adopten”.

(Publicado originariamente en ReL el 23 de enero de 2018).

viernes, 27 de septiembre de 2024

Santo Evangelio 27 de septiembre 2024

 


Texto del Evangelio (Lc 9,18-22):

 Sucedió que mientras Jesús estaba orando a solas, se hallaban con Él los discípulos y les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado». Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contestó: «El Cristo de Dios». Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie. Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día».



«¿Quién dice la gente que soy yo? (…) Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»


Rev. D. Pere OLIVA i March

(Sant Feliu de Torelló, Barcelona, España)

Hoy, en el Evangelio, hay dos interrogantes que el mismo


Maestro formula a todos. El primer interrogante pide una respuesta estadística, aproximada: «¿Quién dice la gente que soy yo?» (Lc 9,18). Hace que nos giremos alrededor y contemplemos cómo resuelven la cuestión los otros: los vecinos, los compañeros de trabajo, los amigos, los familiares más cercanos... Miramos al entorno y nos sentimos más o menos responsables o cercanos —depende de los casos— de algunas de estas respuestas que formulan quienes tienen que ver con nosotros y con nuestro ámbito, “la gente”... Y la respuesta nos dice mucho, nos informa, nos sitúa y hace que nos percatemos de aquello que desean, necesitan, buscan los que viven a nuestro lado. Nos ayuda a sintonizar, a descubrir un punto de encuentro con el otro para ir más allá...

Hay una segunda interrogación que pide por nosotros: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Lc 9,20). Es una cuestión fundamental que llama a la puerta, que mendiga a cada uno de nosotros: una adhesión o un rechazo; una veneración o una indiferencia; caminar con Él y en Él o finalizar en un acercamiento de simple simpatía... Esta cuestión es delicada, es determinante porque nos afecta. ¿Qué dicen nuestros labios y nuestras actitudes? ¿Queremos ser fieles a Aquel que es y da sentido a nuestro ser? ¿Hay en nosotros una sincera disposición a seguirlo en los caminos de la vida? ¿Estamos dispuestos a acompañarlo a la Jerusalén de la cruz y de la gloria?

«Es un camino de cruz y resurrección (...). La cruz es exaltación de Cristo. Lo dijo Él mismo: ‘Cuando sea levantado, atraeré a todos hacia mí’. (...) La cruz, pues, es gloria y exaltación de Cristo» (San Andrés de Creta). ¿Dispuestos para avanzar hacia Jerusalén? Solamente con Él y en Él, ¿verdad?


Cristina Pedroche anuncia el bautizo de su hija Laia: «Desde que he dado a luz, soy creyente»

 


Cristina Pedroche anuncia el bautizo de su hija Laia: «Desde que he dado a luz, soy creyente»

Cristina Pedroche, en el momento de anunciar la exclusiva del bautizo de su hija. Foto: captura Poco se Habla.

El podcast Poco se habla, de Xuso Jones (Jesús Segovia) y Briten (Ana Brito), recibió este domingo una singular primicia. 

"¿Queréis una exclusiva?", les preguntó Cristina Pedroche (n. 1988), a quien estaban entrevistando, mientras tanto consultaba con la mirada a su representante: "He bautizado a mi hija en secreto".

Tras la sorpresa y aplauso de los presentadores, la popular presentadora, uno de los rostros emblemáticos de LaSexta (la cadena de televisión progre y woke por excelencia en España), explicaba que lo hizo "en secreto" y al sacramento asistieron solamente su marido, el chef Dabiz Muñoz (n. 1980) y los padres de ambos. Se celebró en la parroquia de Santa Eulalia de Mérida, en el barrio madrileño de Entrevías, situada en la calle casualmente llamada Los Pedroches, y donde ella misma fue bautizada de pequeña.

Del parto a la fe

¿Por qué el bautizo? Cristina estaba contando que estaba muy agradecida "a la Luna [a quien pide cosas] y a Dios" porque había rogado que el parto de su hija Laia, que nació en julio de 2023, "saliera bien" y resultó "mejor" de como lo había imaginado. Al mencionar a Dios, aclaró: "Desde que he dado a luz, soy creyente. Yo creo en Dios ahora".

Ante el asombro y aprobación de sus entrevistadores, Pedroche explicó: "Yo sentía que no podía sola proteger a mi hija, y que 'algo más' me tiene que ayudar a protegerla". Fue entonces cuando, animada por esta confesión, ofreció, al parece espontáneamente, la noticia del bautizo.



Boda por la Iglesia

"Ahora me queda casarme por la Iglesia", añadió, para estupefacción de Xuso y Briten y de su manager.

"¿Sabes lo que pasa?", continuó la autora de Gracias el miedo, el libro que está promocionando y que parece venir marcado por las incertidumbres que le ha supuesto ser madre: "Que después del verano me he dado cuenta de que la vida es muy corta para estar todo el rato guardando cosas. Por eso ahora estoy mejor y lo cuento todo. Esta misma entrevista, si la hubiéramos hecho a finales de julio, yo no hubiera dicho ni mu. Ahora estoy relajada y lo cuento".

Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz (considerado por tercer año consecutivo el mejor cocinero del mundo por The Best Chef Awards) se casaron ante un notario en su propio domicilio, también de forma privada, en 2015, a los diez meses de conocerse. Lo hicieron así porque se filtró su intención de formalizar la relación y prefirieron evitar el revuelo mediático.

"Yo me casé así y ahora me quiero casar por la Iglesia, pero también quiero que no sea una cosa muy grande", concretó Cristina, bromeando sobre la posibilidad o no de conseguirlo.


Pedroche


y MuñozCristina Pedroche junto al reconocido chef Dabiz Muñoz.

"Mi meta ahora mismo en mi vida es proteger a esa señora", dijo, en referencia a su hija, al comentar por qué no la expone en redes sociales, aunque sí lo hizo con su embarazo: "Quiero que sea una niña normal".

Cristina Pedroche, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Turismo, saltó a la fama televisiva en 2010 en el programa Sé lo que hicisteis... y otros del grupo Atresmedia, cuyas campanadas de Nochevieja presenta desde 2014.

Fuente: Religión en Libertad

jueves, 26 de septiembre de 2024

Santo Evangelio 26 de septiembre 2024



 Texto del Evangelio (Lc 9,7-9):

 En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba, y estaba perplejo; porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, que Elías se había aparecido; y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo. ¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?». Y buscaba verle.


«Buscaba verle»

Rev. P. Jorge R. BURGOS Rivera SBD

(Cataño, Puerto Rico)

Hoy el texto del Evangelio nos dice que Herodes quería ver a Jesús (cf. Lc 9,9). Ese deseo de ver a Jesús le nace de la curiosidad. Se hablaba mucho de Jesús por los milagros que iba realizando a su paso. Muchas personas hablaban de Él. La actuación de Jesús trajo a la memoria del pueblo diversas figuras de profetas: Elías, Juan el Bautista, etc. Pero, al ser simple curiosidad, este deseo no trasciende. Tal es el hecho que cuando Herodes le ve no le causa mayor impresión (cf. Lc 23,8-11). Su deseo se desvanece al verlo cara a cara, porque Jesús se niega a responder a sus preguntas. Este silencio de Jesús delata a Herodes como corrupto y depravado.

Nosotros, al igual que Herodes, seguramente hemos sentido, alguna vez, el deseo de ver a Jesús. Pero ya no contamos con el Jesús de carne y hueso como en tiempos de Herodes, sin embargo contamos con otras presencias de Jesús. Te quiero resaltar dos de ellas.

En primer lugar, la tradición de la Iglesia ha hecho de los jueves un día por excelencia para ver a Jesús en la Eucaristía. Son muchos los lugares donde hoy está expuesto Jesús-Eucaristía. «La adoración eucarística es una forma esencial de estar con el Señor. En la sagrada custodia está presente el verdadero tesoro, siempre esperando por nosotros: no está allí por Él, sino por nosotros» (Benedicto XVI). —Acércate para que te deslumbre con su presencia.

Para el segundo caso podemos hacer referencia a una canción popular, que dice: «Con nosotros está y no lo conocemos». Jesús está presente en tantos y tantos hermanos nuestros que han sido marginados, que sufren y no tienen a nadie que “quiera verlos”. En su encíclica Dios es Amor, dice el Papa Benedicto XVI: «El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial». Así pues, Jesús te está esperando, con los brazos abiertos te recibe en ambas situaciones. ¡Acércate!

«Viva Cristo Rey» del perdón y el martirio en 1936: «Orgullo de quienes dieron su vida por la fe»

 


5 «Viva Cristo Rey» del perdón y el martirio en 1936: «Orgullo de quienes dieron su vida por la fe»

Fusilamiento de franciscanos en Castilla la Mancha. 

El portal de Memoria Democrática Castilla la Mancha explica así el fusilamiento de los padres franciscanos, en la imagen: "En la provincia de Ciudad Real se produjeron cuatro grandes matanzas de religiosos: una de ellas fue la de los franciscanos de Alcázar de San Juan. La noche del 20 de julio un grupo armado acudió a llevarse a los monjes, fueron atados y conducidos al Ayuntamiento, donde se les unieron otros monjes, tras lo cual fueron llevados a la antigua ermita de San Juan, conocida como “El Refugio.” Tras cinco días de encierro, los 13 religiosos detenidos fueron conducidos a un lugar denominado “Los Sitios”, donde se les fusiló".

"No solo las víctimas, sino las posteriores generaciones, vivieron con perdón el martirio de los suyos. Lejos de avanzar en el odio, el rencor, la tristeza o el resentimiento, sienten el orgullo de quienes dieron su vida por la fe sin hacer apostasía y fueron capaces de perdonar a sus verdugos".

Con estas palabras, el obispo José Ignacio Munilla prologaba en 2020 Hogares de amor y perdón, publicado por las hermanas María Beatriz y Gracia María Pellicer de Juan.

El libro, una selección de 19 relatos, se editó con el objetivo de mostrar la indulgencia que las víctimas del odio antirreligioso tuvieron ante los autores de la persecución de 1934-1939, buscando "construir una España en convivencia" sin rencor entre víctimas y asesinos.

Cuatro años después, las hermanas Pellicer de Juan continúan su trabajo de investigación en búsqueda de nuevos relatos y testimonios de perdón. Fruto de esta labor es un segundo volumen de Hogares de amor y perdón, que se presentará el próximo 25 de septiembre en las librerías paulinas de la Calle San Bernardo 114 (Madrid) a las 18:30 horas. 

En el acto de presentación estarán presentes algunos familiares de las víctimas, así como D. José Carlos Martín de la Hoz, Asesor de la Oficina para las Causas de los Santos de Conferencia Episcopal Española y Director de la Oficina de las Causas de los Santos del Opus Dei en España, quien contextualizará la persecución religiosa del siglo XX en España.

La organización pone a disposición de los interesados un enlace para confirmar asistencia.




El segundo tomo de `Hogares de amor y perdón´ puede obtenerse en el portal de Enraizados. 

En este segundo tomo, prologado por la directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, Lourdes Grosso,  las autoras trasladarán al lector ochenta años atrás en el tiempo mostrando las vivencias de 23 familias "tocadas" por la sangre martirial de sus seres queridos, pero también marcadas por el perdón.

Con motivo de la próxima presentación, resumimos cinco relatos del primer volumen, uno de ellos enterrado hoy en un Valle de los Caídos convertido en un campo de batalla ideológica y otros cuatro que fallecieron bajo el icónico grito martirial de Viva Cristo Rey.

1º Sacerdote y huérfano: "He perdonado de corazón"

Uno de ellos es el sacerdote José Vicente Castillo Peiró. Hijo de Pascual y Luisa, labrador integrante del Círculo Católico de Benaguacil (Valencia) y Luisa, ama de casa, recuerda como al comenzar la guerra su padre ya estaba amenazado por ir a misa y juntarse con el sacerdote. "No es nada malo y no me voy a esconder", respondía él. No tardó en ser apresado y su hijo José cuenta que "ya no volvió", comenzando un periplo como prisionero. Cuando el jornalero presentía que "la muerte estaba muy cerca porque los que se marchaban ya no volvían", tranquilizó a su mujer en una de las visitas: "Estamos preparados, rezamos el rosario, confesamos… pero quiero despedirme `del xiquets´".

l 5 de octubre de 1936 fue el último día que supieron de su padre. Concluida la guerra, el sacerdote recuerda que su madre Luisa juntaba cada mañana junto a la foto del asesinado y le decía a sus hijos: "Un padrenuestro por el padre que está en el Cielo, ruega por nosotros y es mártir. Y un padrenuestro por el que asesinó al padre, al que perdonamos de corazón". "¿Lo perdonamos de verdad?", preguntó el joven niño: "Sí hijo mío, si perdonamos de verdad nunca tendrás enemigos".

Décadas después, con su padre enterrado en el Valle de los Caídos, el anciano sacerdote admite que ha "perdonado de corazón". "Hemos de convivir en paz y ello supone perdonar. El otro no es mi enemigo. Hubo una guerra no olvidada pero aceptada como historia, y no hay que despertarla", cuenta.

2º La sobrina de un beato mártir: "Gritó muy fuerte `Viva Cristo Rey´"

Como sobrino del sacerdote beato Juan Huguet Cardona, primer mártir de la isla de Menorca tras ser inmolado el 23 de julio de 1936, Huguet Rotger narra una de las muchas historias de perdón vinculadas a los años posteriores a la guerra. En su caso, relata que el martirio de su tío "trastornó a toda la isla de Menorca", donde se produjo.

Aquel día, el conocido como "brigada Marqués" tenía según la versión unánime "la intención de provocar el martirio si no se producía la renuncia expresa a la fe". Extraído el sacerdote de su domicilio, su sobrino cuenta que fue despojado de su sotana y vestiduras antes de ser invitado a renegar sobre un crucifijo: "O escupes o te mato". Su respuesta fue prácticamente inmediata. "Levantando sus brazos en cruz, gritó muy fuerte `Viva Cristo rey´" justo antes de ser acribillado, relata su sobrino.

El perdón estuvo presente desde aquel mismo instante. Rotger recuerda el relato de "perdón, fe y reconciliación" de su abuela, madre del mártir, que persuadió a su marido para evitar la venganza. "Ha entregado su vida por Dios, no cometas ese error, lo que tenemos que hacer es perdonar sabiendo que tenemos un hijo mártir por la causa de Dios", le decía.

Décadas después, aquella actitud pervive en el ya anciano sobrino del asesinado. "Yo, en casa, lo que he vivido de este recuerdo es saber que teníamos un tío mártir y, de acuerdo con la doctrina cristiana, una lección de perdón y reconciliación", cuenta él.


Primer tomo de `Hogares de amor y  perdón´. 

Estos y otros relatos se presentan en el primer tomo de `Hogares de amor y  perdón´. 

3º María Elvira, una "hija póstuma": el perdón de una viuda cara a cara

Como hija del siervo de Dios y mártir Alfonso Juan Requena, el de María Elvira Juan Llovet es un caso de "hija póstuma", naciendo siete semanas después de su asesinato. Cuenta que sus padres vivían en Valencia cuando comenzó "la persecución por odio a la fe". María Elvira da cuenta de los "graves delitos" por los que fue acusado, colaborar en la Iglesia y consolando y animando a confesar y comulgar a los moribundos en sus hogares.

Tras dos intentos fallidos, Requena fue apresado en la madrugada del 12 al 13 de septiembre de 1936. Eran las 4 de la mañana, cuando el párroco de Navarrés vio como le rompieron los brazos antes de capturarle y asesinarle en el municipio de Quesa. "No murió enseguida, sino que le hicieron sufrir a base de pincharle todo el cuerpo hasta que, moribundo y con un disparo en el estómago, lo abandonaron bajo un árbol". Tres meses después, su tío Enrique Juan Requena, sacerdote y hoy beato, corrió la misma suerte, cuando el 29 de diciembre de 1936 fue llevado al Picadero de Paterna, conocido por ser el patíbulo de centenares de monjas y sacerdotes. "Después de recibir la bendición, cruzadas sus manos sobre el pecho y con la sonrisa propia de mártir, exclamó `¡Viva Cristo Rey!´ recibiendo la palma del martirio", relata la sobrina del mártir hallado incorrupto en 2010.

El perdón estuvo presente desde el primer momento. Recuerda que si su madre hablaba del tema, era solo "para perdonar", que tras enviudar se dedicó a las viudas de los enemigos de la fe ayudándolas a tramitar los subsidios estatales para huérfanos y que, tras encontrarse años después con el autor intelectual de la muerte de su marido, solo pudo rezar, "suplicándole a la Virgen el perdón para él y la fortaleza para ella".

4º Padre e hijo, martirizados y "orgullosos" de su fe: "No me educaron en el odio"

La nieta del beato Pablo Meléndez Gonzalo cuenta que, según el relato de su madre, fue perseguido "por el mero hecho de ser católico" como presidente de la Acción Católica de Valencia. En septiembre de 1936, tras sustraerle multitud de artículos religiosos en su hogar, fue detenido y trasladado a la Cárcel Modelo de Valencia, donde fue martirizado junto a uno de sus hijos, Alberto.

Cuando los mataron, cuenta, "dijeron `Viva Cristo Rey´ y `Viva Dios´. Murieron orgullosos de ser católicos". Hace tiempo que la calle Pablo Meléndez en Patraix, rotulada en 1950, corre la amenaza de ser eliminada en respuesta a una "obligación moral y legal según la ley de Memoria Histórica" por agrupaciones como Compromís. "No me educaron en el odio ni en el rencor, al revés", responde su nieta.

5º Solo la blasfemia podía salvarle: "Les perdonamos gracias a Dios"

También sacerdote y nacido el 13 de junio de 1935, Antonio Pérez Sesé tenía poco más de un año cuando asesinaron a su tío Agustín, sacerdote, el 24 de agosto de 1936. Según le relatarían más tarde, el mártir fue apresado tras ser hallado en una casa de madrugada. Durante el traslado, pasaron delante de una cruz que aún hoy se conserva de camino a la aldea de Almeza cuando sus captores le dijeron: "Por esa cruz vas a subir al Cielo".

La blasfemia era lo único que podía evitar que se cumpliese la amenaza, pero no dudó al escoger el grito de "¡Viva Cristo Rey!" como sus últimas palabras. Los restos del sacerdote permanecieron los tres años de guerra enterrados en un pozo sin ataúd alguno. Cuando lo fueron a trasladar, "su cuerpo estaba incorrupto y pesaba como un cadáver recién muerto", relata el sobrino del mártir con el proceso de beatificación en marcha. Antonio no oculta su desagrado ante una ley de memoria histórica que "tergiversa la realidad" y se reafirma en lo incorrecto de "quitar las cruces" a las que llama a respetar. Pero si pudiese volver a mirar a los asesinos, les diría "que no solo les perdonó mi tío, también mis padres y toda la familia. Les perdonamos gracias a Dios, porque sin la ayuda de Dios no se podría".

Fuente: Religión en Libertad

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Santo Evangelio 25 de septiembre 2024

 


Texto del Evangelio (Lc 9,1-6): 

En aquel tiempo, convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: «No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno. Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí. En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos». Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.



«Convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades»


Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala

(Vic, Barcelona, España)

Hoy vivimos unos tiempos en que nuevas enfermedades mentales alcanzan difusiones insospechadas, como nunca había habido en el curso de la historia. El ritmo de vida actual impone estrés a las personas, carrera para consumir y aparentar más que el vecino, todo ello aliñado con unas fuertes dosis de individualismo, que construyen una persona aislada del resto de los mortales. Esta soledad a la que muchos se ven obligados por conveniencias sociales, por la presión laboral, por convenciones esclavizantes, hace que muchos sucumban a la depresión, las neurosis, las histerias, las esquizofrenias u otros desequilibrios que marcan profundamente el futuro de aquella persona.

«Convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades» (Lc 9,1). Males, estos, que podemos identificar en el mismo Evangelio como enfermedades mentales.

El encuentro con Cristo, que es la Persona completa y realizada, aporta un equilibrio y una paz que son capaces de serenar los ánimos y de hacer reencontrar a la persona con ella misma, aportándole claridad y luz en su vida, bueno para instruir y enseñar, educar a los jóvenes y a los mayores, y encaminar a las personas por el camino de la vida, aquella que nunca se ha de marchitar.

Los Apóstoles «recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva» (Lc 9,6). Es ésta también nuestra misión: vivir y meditar el Evangelio, la misma palabra de Jesús, a fin de dejarla penetrar en nuestro interior. Así, poco a poco, podremos encontrar el camino a seguir y la libertad a realizar. Como escribió san Juan Pablo II, «la paz ha de realizarse en la verdad (...); ha de hacerse en la libertad».

Que sea el mismo Jesucristo, que nos ha llamado a la fe y a la felicidad eterna, quien nos llene de su esperanza y amor, Él que nos ha dado una nueva vida y un futuro inagotable.

Cuatro trampas que te susurra el demonio para que dejes de rezar, y lo que puedes contestarle

  


Cuatro trampas que te susurra el demonio para que dejes de rezar, y lo que puedes contestarle

Un joven en la montaña en el atardecer, reflexiona o reza

Para orar es importante tener claro que hay que fijárselo como una prioridad y hábito.

El demonio "hace todo lo posible por separar al hombre de la oración", dice el Catecismo de la Iglesia Católica (2725). Los trucos que emplea para ello son muy comunes -no distinguen entre laicos o religiosos, expertos o novatos- y simples. Pero si son comunes y simples es precisamente porque son eficaces para lograr su objetivo.

Christine Ponsard escribió en su día en Famille Chrétienne un artículo alertando de cuatro trampas básicas y en él ofrece algunos argumentos para desecharlas.

El Evangelio en imágenes para todas las edades, de Rialp



Christine Ponsard es escritora de temas de espiritualidad y autora de algunas obras publicadas en español. 

Cuatro trampas que hay que evitar

La oración cotidiana suele figurar entre las nuevas resoluciones de cada año. El Tentador no dejará de tendernos trampas  para desanimarnos. Recordemos algunas. 

Trampa número 1: "La oración es inútil"

Efectivamente, la oración no sirve para nada, si nos atenemos a los criterios habituales de eficacia. Desde un punto de vista humano, rezar es perder el tiempo. Además, está la gran cuestión que plantean los monjes y monjas al mundo que les rodea: ¿para qué sirven esos hombres y esos mujeres cuya vida se consume en la oración? Esas vidas entregadas parecen, a los ojos de muchos, como vidas desperdiciadas.

Nosotros cometemos exactamente el mismo error cuando renunciamos a rezar con el pretexto de que tenemos demasiado trabajo: nos situamos en una lógica de la productividad, en vez de situarnos en una lógica del amor. Si estamos un poco atentos, veremos que, en nuestra vida lo que es más inútil es también lo más precioso: hacerle mimos a un niño, por ejemplo, abrazar a tu cónyuge o contemplar un paisaje hermoso. Del mismo modo, la oración es radicalmente inútil y fundamentalmente indispensable.

Trampa número 2: "No sabes rezar"

El Tentador multiplica los argumentos para demostrar con argumentos apabullantes que la oración es algo demasiado difícil para mí, que es cosa de especialistas, que debería formarme antes de empezar a rezar, etc. Una vez más, es cierto: yo no sé rezar.

Mi oración está llena de distracciones, de infidelidades, de búsqueda sutil de mí mismo y de mil otras imperfecciones. ¿Y qué? Cuando un padre coge en brazos a su bebé y él empieza a balbucear y a sonreír, ¿acaso el padre suelta a su hijo y le dice: “Te dirigirás a mí solo cuando sepas hablar”? ¡Por supuesto que no! Al contrario, lo contempla enternecido y maravillado esos torpes balbuceos. Lo que es verdad para los padres en la tierra, ¡lo es también para Dios!

Trampa número 3: "Ya rezarás cuando tengas tiempo"

Una cosa es segura: si espero a tener tiempo para rezar, no rezaré, porque siempre tendré mil otras tareas más urgentes que cumplir. Si tengo la intención de rezar hoy, pero no fijo un momento concreto para ello, corro un gran riesgo de llegar a la noche sin haber encontrado ni un minuto disponible.

Quien reza de forma regular no es quien dispone de mucho tiempo libre, sino quien decide consagrar un tiempo a la oración. Es una cuestión de elección. ¿Cuáles son mis prioridades? ¿Quiero situar la oración en el centro de mi vida, o la considero como un lujo opcional? Si es algo primordial, ocupará un buen lugar en mi gestión del tiempo.

Trampa número 4: "Tu trabajo es tu oración"

Dicho de otra manera: si trabajas con toda tu alma, ofreciendo tu trabajo al Señor, eso te dispensa de rezar. Es cierto que la oración no es la única forma de mantenerse en presencia de Dios, de estar cercano a Él y de servirle. ¡Afortunadamente! Porque si no, eso querría decir que no podríamos pasar más que una pequeña parte de nuestras jornadas con Dios.

¿Cuándo estoy cercano a Dios, “conectado” a Él? Cuando hago su voluntad, allí donde Él quiera, cuando y como Él quiera. Si eso es a la hora de preparar la comida, de animar una reunión de trabajo o de llevar las cuentas de mi empresa, realizando ese trabajo es como estoy más cercano a Él.

Soy llamado a hacerlo todo en presencia de Dios y por amor a Él. Pero “no se puede orar «en todo tiempo» si no se ora, con particular dedicación, en algunos momentos” (Catecismo de la Iglesia católica, 2697). Podría rezar trabajando si, todos los días, rezase también sin trabajar.

* * *

Estas cuatro trampas son universales. Todos los que rezan se tropiezan con ellas, de una forma u otra.

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, la oración no es más fácil para una carmelita que para una madre de familia. Porque la oración es siempre un combate “contra las astucias del Tentador que hace todo lo posible por separar al hombre de la oración” (2725).

Confiemos pues nuestras buenas resoluciones a María, “la orante perfecta” (2679), cada mañana, para que no se acabe el día sin que hayamos dedicado un tiempo a rezar.

(Traducción del francés de Carmelo López-Arias, publicado en ReL en diciembre de 2022).

martes, 24 de septiembre de 2024

Santo Evangelio 24 de septiembre 2024



 Texto del Evangelio (Lc 8,19-21):

 En aquel tiempo, se presentaron la madre y los hermanos de Jesús donde Él estaba, pero no podían llegar hasta Él a causa de la gente. Le anunciaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte». Pero Él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen».



«Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen»


Rev. D. Xavier JAUSET i Clivillé

(Lleida, España)

Hoy leemos un hermoso pasaje del Evangelio. Jesús no ofende para nada a su Madre, ya que Ella es la primera en escuchar la Palabra de Dios y de Ella nace Aquel que es la Palabra. Al mismo tiempo es la que más perfectamente cumplió la voluntad de Dios: «He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38), responde al ángel en la Anunciación.

Jesús nos dice lo que necesitamos para llegar a ser sus familiares, también nosotros: «Aquellos que oyen...» (Lc 8,21) y para oír es preciso que nos acerquemos como sus familiares, que llegaron a donde estaba; pero no podían acercarse a Él a causa del gentío. Los familiares se esfuerzan por acercarse, convendría que nos preguntásemos si luchamos y procuramos vencer los obstáculos que encontramos en el momento de acercarnos a la Palabra de Dios. ¿Dedico diariamente unos minutos a leer, escuchar y meditar la Sagrada Escritura? Santo Tomás de Aquino nos recuerda que «es necesario que meditemos continuamente la Palabra de Dios (...); esta meditación ayuda poderosamente en la lucha contra el pecado».

Y, finalmente, cumplir la Palabra. No basta con escuchar la Palabra; es preciso cumplirla si queremos ser miembros de la familia de Dios. ¡Debemos poner en práctica aquello que nos dice! Por eso será bueno que nos preguntemos si solamente obedezco cuando lo que se me pide me gusta o es relativamente fácil, y, por el contrario, si cuando hay que renunciar al bienestar, a la propia fama, a los bienes materiales o al tiempo disponible para el descanso..., pongo la Palabra entre paréntesis hasta que vengan tiempos mejores. Pidamos a la Virgen María que escuchemos como Ella y cumplamos la Palabra de Dios para andar así por el camino que conduce a la felicidad duradera.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Santo Evangelio 23 de septiembre 2024

 


Texto del Evangelio (Lc 8,16-18):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».



«Pone (la lámpara) sobre un candelero, para que los que entren vean la luz»


Rev. D. Joaquim FONT i Gassol

(Igualada, Barcelona, España)

Hoy, este Evangelio tan breve es rico en temas que atraen nuestra atención. En primer lugar, “dar luz”: ¡todo es patente ante los ojos de Dios! Segundo gran tema: las Gracias están engarzadas, la fidelidad a una atrae a otras: «Gratiam pro gratia» (Jn 1,16). En fin, es un lenguaje humano para cosas divinas y perdurables.

¡Luz para los que entran en la Iglesia! Desde siglos, las madres cristianas han enseñado en la intimidad a sus hijos con palabras expresivas, pero sobre todo con la “luz” de su buen ejemplo. También han sembrado con la típica cordura popular y evangélica, comprimida en muchos refranes, llenos de sabiduría y de fe a la vez. Uno de ellos es éste: «Iluminar y no difuminar». San Mateo nos dice: «(...) para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres para que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos» (Mt 5,15-16).

Nuestro examen de conciencia al final del día puede compararse al tendero que repasa la caja para ver el fruto de su trabajo. No empieza preguntando: —¿Cuánto he perdido? Sino más bien: —¿Qué he ganado? Y acto seguido: —¿Cómo podré ganar más mañana, qué puedo hacer para mejorar? El repaso de nuestra jornada acaba con acción de gracias y, por contraste, con un acto de dolor amoroso. —Me duele no haber amado más y espero lleno de ilusión, estrenar mañana el nuevo día para agradar más a Nuestro Señor, que siempre me ve, me acompaña y me ama tanto. —Quiero proporcionar más luz y disminuir el humo del fuego de mi amor.

En las veladas familiares, los padres y abuelos han forjado —y forjan— la personalidad y la piedad de los niños de hoy y hombres de mañana. ¡Merece la pena! ¡Es urgente! María, Estrella de la mañana, Virgen del amanecer que precede a la Luz del Sol-Jesús, nos guía y da la mano. «¡Oh Virgen dichosa! Es imposible que se pierda aquel en quien tú has puesto tu mirada» (San Anselmo).


El ayuno y otros temas problemáticos en los mensajes de Medjugorje: Fernández no los oculta

 


El ayuno y otros temas problemáticos en los mensajes de Medjugorje: Fernández no los oculta

El cardenal Fernández, al analizar los mensajes de Medjugorje

El cardenal Fernández, al analizar los mensajes de Medjugorje, encuentra algunos problemas que trata de reencauzar

Al presentar el documento La Reina de la Paz sobre el fenómeno espiritual de Medjugorje, el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio de Doctrina de la Fe, respondió a preguntas de los periodistas acerca de aspectos conflictivos de los mensajes ligados a sus supuestos videntes.

Y así, el cardenal comentó al final de la rueda de prensa: "El ayuno es uno de los temas que no me parece central aunque aparezca en distintos mensajes; lo del ayuno en miércoles y viernes es muy preciso y consideramos que no hay que tomarlo muy en serio".

Entre los grupos devotos de Medjugorje, se fomentan mucho 5 prácticas concretas que llaman las "cinco piedras", que toman de distintos mensajes:

- orar "con el corazón" (sobre todo, el Rosario),

- la eucaristía frecuente,

- la lectura de la Biblia,

- la confesión frecuente, al menos mensual,

- el ayuno a pan y agua miércoles y viernes.

Este último aspecto fue el que vino a la mente del cardenal al improvisar una respuesta.

El documento de Doctrina de la Fe valora positivamente que para muchos "la vida ha cambiado después de haber acogido la espiritualidad medjugoriana

en la vida cotidiana (mensajes, oración, ayuno, adoración, Santa Misa, confesión…)".

El documento vaticano, al mencionar el ayuno, acude a los mismos mensajes medjugorianos para matizar en qué consisten, "explicado como una ofrenda libre más allá de los sacrificios de tipo físico".

Así, citan el mensaje del 8 de diciembre de 1981: "Si estáis en dificultad o en la necesidad, venid a mí. Si no tenéis la fuerza de ayunar a pan y agua, podéis renunciar a otras cosas. Más que al alimento, estaría bien renunciar a la televisión, porque —después de haber visto los programas de televisión— estáis distraídos y no sois capaces de orar. Podéis renunciar también al alcohol, a los cigarrillos y a otros placeres. Sabéis por vosotros mismos aquello que deberíais hacer". Así, se mitiga la especificidad del "pan y agua".

Los temas "problemáticos"

El documento La Reina de la Paz dedica 6 páginas a lo que llama "aclaraciones necesarias", para que "unos pocos elementos confusos no oscurezcan la belleza del conjunto" y para "evitar las posibles confusiones que pueden conducir a grupos minoritarios a distorsionar la valiosa propuesta de esta experiencia espiritual".

El texto advierte de "algunos mensajes que deben tomarse en consideración con especial cuidado".

1. "Reprimendas y amenazas": en esa categoría se incluyen mensajes en que "la Virgen parece mostrar alguna irritación porque no se han seguido algunas

de sus indicaciones; advierte así de señales amenazadoras". Para compensarlo, el documento recomienda otro mensaje, de 1983, que dice: "Los que hacen predicciones catastróficas son falsos profetas. Dicen: “En tal año, en tal día, habrá una catástrofe”. Siempre he dicho que el castigo llegará si el mundo no se convierte. Por eso os invito a todos a la conversión. Todo depende de vuestra conversión" (15.12.1983).

2. "Los mensajes a la parroquia": en esa categoría "la Virgen parece desear un control sobre detalles del camino espiritual y pastoral —peticiones de días de ayuno o indicaciones de compromisos específicos para los diferentes tiempos litúrgicos—, dando así la impresión de querer sustituir a los organismos ordinarios de participación".

Para el cardenal Fernández, esos mensajes son "una comprensible expresión del intenso amor de los presuntos videntes por su comunidad parroquial. Pero los mensajes de la Virgen no pueden sustituir ordinariamente el lugar del párroco, del consejo pastoral o del trabajo sinodal", detalla el cardenal.

3. La insistencia: "vivid mis mensajes, difundid mis mensajes". A veces, "la insistencia se convierte en agobiante", dice el texto de Doctrina de la Fe, poniendo un ejemplo de 2011.

"Esta exhortación, tan repetida, procede probablemente del amor y del generoso fervor de los presuntos videntes que con buena voluntad temían que las llamadas de la Madre a la conversión y a la paz fuesen ignoradas. Esta insistencia se convierte aún más problemática cuando los mensajes se refieren a peticiones de improbable origen sobrenatural, como cuando la Virgen imparte órdenes sobre fechas, lugares, aspectos prácticos, y toma decisiones sobre cuestiones ordinarias", añade el texto. Así, en 1984, un mensaje pedía no trabajar durante 3 días para celebrar una fiesta de la Virgen.

"Es razonable que los fieles, haciendo uso de la prudencia y del sentido común, no tomen en serio o no presten atención a estos detalles", dice con sencillez el cardenal Fernández.

El cardenal prefiere las exhortaciones de la Virgen a leer la Biblia y alimentarse de los evangelios y no de cosas extrañas: «No vayáis en busca de cosas extraordinarias, sino tomad el Evangelio, leedlo y todo os será claro» (12.11.1982).

4: Los mensajes de "autoexaltación": "Son problemáticos los mensajes que atribuyen a la Virgen las expresiones: “mi plan”, “mi proyecto”: «cada uno de vosotros es importante en mi plan de salvación» (25.05.1993). [...] Estas expresiones podrían confundir. En realidad, todo cuanto María lleva a cabo es siempre al servicio del proyecto del Señor y de su plan divino de salvación. María no tiene un plan solamente suyo para el mundo y para la Iglesia".

Aprovecha el texto para comentar la expresión "mediadora" que usa la figura de la Virgen en los mensajes: "la expresión “mediadora” llevaría erróneamente a atribuir a María un lugar que es único y exclusivo del Hijo de Dios hecho hombre; se pondría, de hecho, en contradicción con lo que afirma la Sagrada Escritura cuando dice que existe un solo 'mediador entre Dios y los hombres' (1 Tm 2,5-6)".

El mandato de Doctrina de la Fe respecto a los mensajes es "concentrar la mirada no en los detalles sino en las grandes exhortaciones que aparecen en los mensajes de la Gospa [Señora, en lengua eslava]. A su luz algunos textos menos importantes o poco claros deben ser leídos con prudencia".

Y el documento detalla un mensaje que le parce un buen resumen de la espiritualidad medjugoriana:

«Mi deseo es el de acercaros cada vez más a Jesús y a Su Corazón traspasado, para que vosotros seáis capaces de comprender el inmenso amor con el que se ha entregado por cada uno de vosotros. Por eso, queridos hijos, orad para que de vuestros corazones pueda brotar una fuente de amor hacia cada persona, incluso hacia quienes os odian y os desprecian. De esa manera, seréis capaces de vencer, con el amor de Jesús, todas las miserias de este mundo lleno de sufrimientos, el cual no tiene esperanza para aquellos que no conocen a Jesús» (25.11.1991).

Añade además, otra recomendación: "A las personas que van a Medjugorje se les debe orientar fuertemente a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María, Reina de la Paz".




Una escena de la rueda de prensa vaticana sobre Medjugorje y el documento La Reina de la Paz

Unas apariciones peculiares: miles de mensajes, aún hoy

El documento La Reina de la Paz empieza proclamando una ambiciosa intención: "Ha llegado el momento de concluir una larga y compleja historia en torno a los fenómenos espirituales de Medjugorje". Sin embargo, hay que reconocer que la "historia larga y compleja" continuará, al menos mientras sigan produciéndose mensajes. El debate sobre Medjugorje seguirá y la Iglesia (cada obispo, cada párroco, el siguiente Papa) podrá volver a pronunciarse.

La decisión de Doctrina de la Fe, técnicamente, lo único que hace es permitir el culto público universal a la Reina de la Paz, facilitar que en algún momento se construya un santuario si lo quiere el obispo de Mostar y valorar los frutos positivos que se dan en Medjugorje.

Medjugorje es peculiar en la historia de las apariciones por los miles y miles de mensajes supuestamente recibidos de la Virgen desde los años 80, con un mensaje diario, y varios más en el año, que aún continúan.

En estos mensajes puede haber expresiones poco exactas o confusas. El documento pone un ejemplo: "La expresión aislada de «mi Hijo, uno y trino, os ama» (02.11.2017). No es inusual que en los textos místicos, que quieren expresar la presencia de toda la Trinidad en el misterio del Verbo encarnado, se usen palabras no adecuadas como estas".

El texto vaticano "advierte al lector que tenga en cuenta que, cada vez que en la presente Nota se hace referencia a “mensajes” de la Virgen, se entiende siempre “presuntos mensajes”. Así, el documento no da validez celestial ni sobrenatural a los mensajes de Medjugorje, que siguen siendo"presuntos".

El documento empieza analizando los frutos de Medjugorje, que considera buenos, y los enumera: 

- una sana práctica de la vida de la fe, de acuerdo con lo que está presente en la tradición de la Iglesia,

- alcanza a gente de fe superficial y la hace crecer en la fe,

- abundantes conversiones,

- frecuente retorno a la práctica sacramental (Eucaristía y reconciliación),

- numerosas vocaciones,

- profundización de la vida de fe,

- práctica más intensa de la oración,

- reconciliaciones entre los esposos,

"Cabe mencionar que tales experiencias se producen, principalmente, en el contexto de las peregrinaciones a los lugares de los hechos originales, más que durante los encuentros con los “videntes” para asistir a las presuntas apariciones", detalla el documento, que quiere reconducir el fenómeno hacia la peregrinación al lugar, y no a depender de los supuestos videntes.

El documento valora muy positivamente las actividades evangelizadoras y sacramentales de la parroquia de Medjugorje (que no es aún oficialmente santuario), y confirma que dan mucho fruto.

Y detalla unos aspectos peculiares del lugar: "A diferencia de otros lugares de culto vinculados a apariciones, parece que la gente acude a Medjugorje sobre todo para renovar su fe y no por peticiones concretas; incluso se registran grupos de cristianos ortodoxos y musulmanes". (A otros lugares se iría más a pedir sanaciones, por votos concretos o a pedir favores a Dios o la Virgen).

También detalla que "en muchas naciones del mundo, han surgido muchísimos grupos de oración y devoción mariana, inspirados por la experiencia espiritual de Medjugorje. También han surgido obras de caridad".

Todo eso muestra la vitalidad de la devoción ligada a la Reina de la Paz, que la Iglesia quiere nutrir y acompañar con estos criterios.

Fuente: Religión en libertad