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viernes, 30 de septiembre de 2022

Santo Evangelio 30 de septiembre 2023



 Texto del Evangelio (Lc 10,13-16):

 En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido. Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».



«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha»


Rev. D. Jordi SOTORRA i Garriga

(Sabadell, Barcelona, España)

Hoy vemos a Jesús dirigir su mirada hacia aquellas ciudades de Galilea que habían sido objeto de su preocupación y en las que Él había predicado y realizado las obras del Padre. En ningún lugar como Corazín, Betsaida y Cafarnaúm había predicado y hecho milagros. La siembra había sido abundante, pero la cosecha no fue buena. ¡Ni Jesús pudo convencerles...! ¡Qué misterio, el de la libertad humana! Podemos decir “no” a Dios... El mensaje evangélico no se impone por la fuerza, tan sólo se ofrece y yo puedo cerrarme a él; puedo aceptarlo o rechazarlo. El Señor respeta totalmente mi libertad. ¡Qué responsabilidad para mí!

Las expresiones de Jesús: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!» (Lc 10,13) al acabar su misión apostólica expresan más sufrimiento que condena. La proximidad del Reino de Dios no fue para aquellas ciudades una llamada a la penitencia y al cambio. Jesús reconoce que en Sidón y en Tiro habrían aprovechado mejor toda la gracia dispensada a los galileos.

La decepción de Jesús es mayor cuando se trata de Cafarnaúm. «¿Hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás!» (Lc 10,15). Aquí Pedro tenía su casa y Jesús había hecho de esta ciudad el centro de su predicación. Una vez más vemos más un sentimiento de tristeza que una amenaza en estas palabras. Lo mismo podríamos decir de muchas ciudades y personas de nuestra época. Creen que prosperan, cuando en realidad se están hundiendo.

«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha» (Lc 10,16). Estas palabras con las que concluye el Evangelio son una llamada a la conversión y traen esperanza. Si escuchamos la voz de Jesús aún estamos a tiempo. La conversión consiste en que el amor supere progresivamente al egoísmo en nuestra vida, lo cual es un trabajo siempre inacabado. San Máximo nos dirá: «No hay nada tan agradable y amado por Dios como el hecho de que los hombres se conviertan a Él con sincero arrepentimiento».

40 Días por la Vida vuelve a rezar ante los abortorios desde esta semana: 20 ciudades en España


 40 Días por la Vida vuelve a rezar ante los abortorios desde esta semana: 20 ciudades en España

Voluntarios de 40 Días por la Vida ante un centro abortista español

Desde este miércoles 28 de septiembre, vuelven los grupos de oración y ayuno ante centros abortistas de 20 ciudades españolas y más de 700 en todo el mundo.

En España, la nueva Ley Orgánica 4/2022 contra el "acoso" no tiene por qué disuadir a los participantes de estos grupos, ya que su actividad serena y tranquila es perfectamente legal, recuerdan los abogados de 40 Días por la Vida. Los voluntarios de 40 Días por la Vida se limitan estrictamente a la oración en la vía publica.

Así, la asociación, siguiendo a su equipo de abogados, recuerda: "Rezar en la vía pública no sólo es absolutamente legal en España, sino que constituye el ejercicio de varios derechos fundamentales reconocidos y protegidos por la Constitución Española, desde el derecho a la libertad religiosa -que comprende la realización de actos de culto- hasta el de libertad de expresión, pasando por el de reunión pacífica. Por ello, la antes citada reforma del Código Penal NO AFECTA EN ABSOLUTO A 40 DÍAS POR LA VIDA desde el momento en que los voluntarios se limitan a rezar frente a los centros abortistas. Todos nuestros voluntarios suscriben de modo explícito, en el momento de incorporarse a la campaña y asumir uno o varios turnos de oración, una declaración de paz por la que se comprometen única y exclusivamente a rezar, sin dirigirse a las personas que acudan a las Clínicas abortistas ni a sus trabajadores".

Ya se ha comprobado: con la nueva ley, los grupos orantes siguen

Luis Oriol, un voluntario de 40 Días por la Vida, explica que, incluso con la nueva normativa, el grupo en el que participa sigue rezando ante clínicas en Barcelona sin dificultades.

“Desde el final de la campaña, he organizado un pequeño grupo de personas que continúa acudiendo a las clínicas donde se practican abortos para seguir rezando. Lo hacemos con el mismo espíritu y actitud con el que afrontamos las campañas oficiales de 40 Días, si bien acudimos menos días y horas. Por mi experiencia personal, puedo atestiguar que no hay ningún problema. Al principio (finales de abril y mayo) las clínicas tenían tendencia a llamar con frecuencia a la Policía, pero nunca hubo problemas, fuera de la advertencia de que nos limitáramos a rezar y no nos dirigiéramos a las personas que acuden a las clínica. Llevamos más de tres meses sin ningún problema a la hora de rezar delante de las clínicas abortistas. Os animo a todos a venir a rezar una hora o las que podáis, con nosotros, frente a los Centros abortistas. En Barcelona, si Dios quiere, estaremos en tres centros: será la única ciudad de España con tanta movilización”.

Voluntarios de 40 Días por la Vida en España

De ocho a ocho, en turnos de una hora


Los voluntarios de 40 Días por la Vida en España hacen turnos de una hora ante centros abortistas, de 8 de la mañana a ocho de la tarde, manteniendo así su presencia ininterrumpida todo el día.

"El rezo del Santo Rosario y otras oraciones, unido al ayuno (una sola comida al día), construye y edifica nuestra comunidad con alegría y firmeza, en comunión con personas de más de 700 ciudades a lo largo de más de 60 países. Seguimos rezando en la calle porque creemos que la oración acabará con el aborto en España y en el mundo entero", asegura la organización.

Los organizadores animan a todos los que aman la defensa de la vida a "que se sacudan miedos y complejos y colaboren en la campaña con su oración pacífica y confiada, asumiendo uno o más turnos".

"Contamos con un equipo de abogados que nos brinda apoyo legal a lo largo de toda España, por lo que debéis estar tranquilos y confiados en el amparo de la Providencia", asegura la organización a sus voluntarios.

Camiseta de 40 Días por la Vida


También tienen palabras para las embarazadas en apuros: "Vosotras, madres, que estáis pensando en abortar a vuestros bebes... abrazamos el dolor por el que estáis pasando. No os dejamos solas. Estamos aquí porque os queremos y rezamos por vosotras, vuestros bebés y vuestras familias. ¡Tenéis las dos manos de 40 DPLV tendidas hacia vosotras!"

Cristianos que rezan, bebés que se salvan

40 Días por la Vida nació en las calles de Texas en 2007. En España llegó en 2016 al puerto de Santa María y en 2019 se inició la campaña en Madrid. Este año organiza grupos en 20 ciudades españolas. Desde entonces, a nivel mundial, han podido asistir a muchos frutos: 1 millón de voluntarios han participado, se ha celebrado en 65 países, han conocido las historias de 22.000 bebés salvados desde 2007, 242 trabajadores del aborto han dejado este negocio por su ejemplo y 120 centros abortistas han cerrado.

Quizá, la mayor prueba de la eficacia de la simple presencia orante ante abortorios es que en España y otros países se ha tratado de dificultar con leyes impulsadas por los empresarios del sector.

En esta edición hay grupos organizados en Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón, Puerto de Santa María, Granada, Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Córdoba, San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona y Zaragoza... ¡en todos se necesitan más voluntarios para hacer más turnos!

¿A qué se compromete un voluntario de 40 Días por la Vida?

Los voluntarios al inscribirse en la campaña firman una declaración de paz por la que se comprometen a:

- Mostrarse compasivos y reflejar el amor de Cristo ante el personal de empleados, voluntarios y clientes del centro de abortos.

- No actuar de manera violenta o dañina; eso les expulsaría inmediata y completamente de la campaña.

- No pueden promocionar ningún partido político; ni apoyar el voto a favor o en contra de ningún candidato político a través de la campaña de 40 Días por la Vida.

- No realizararán proselitismo de ningún tipo.

Mientras estén frente al abortorio:

- No han de obstruir las calles o la acera mientras estén de pie en el paso peatonal público. No tirarán basura a la calle o la acera.

- Se responsabilizarán de los menores de edad que lleven a la oración.

- No amenazarán ni entrarán en contacto físico u ofensas verbales con empleados, voluntarios o clientes del centro abortista.

- No dañarán de ninguna forma la propiedad privada.

- Cooperarán con las autoridades locales.

El protocolo de 40 Días por la Vida no es ningún secreto misterioso, y cualquiera puede leerlo aquí.

Más información en 40 Días por la Vida. 




Fuente: Religión en Libertad


jueves, 29 de septiembre de 2022

Santo Evangelio 29 de septiembre 2022

 


Texto del Evangelio (Jn 1,47-51):

 En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».



«Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre»


+ Cardenal Jorge MEJÍA Archivista y Bibliotecario de la S.R.I.

(Città del Vaticano, Vaticano)

Hoy, en la fiesta de los Santos Arcángeles, Jesús manifiesta a sus Apóstoles y a todos la presencia de sus ángeles y la relación que con Él tienen. Los ángeles están en la gloria celestial, donde alaban perennemente al Hijo del hombre, que es el Hijo de Dios. Lo rodean y están a su servicio.

«Subir y bajar» nos recuerda el episodio del sueño del Patriarca Jacob, quien dormido sobre una piedra durante su viaje a la tierra de origen de su familia (Mesopotamia), ve a los ángeles que “bajan y suben” por una misteriosa escalera que une el cielo y la tierra, mientras Dios mismo está de pié junto a él y le comunica su mensaje. Notemos la relación entre la comunicación divina y la presencia activa de los ángeles.

Así, Gabriel, Miguel y Rafael aparecen en la Biblia como presentes en las vicisitudes terrenas y llevando a los hombres —como nos dice san Gregorio el Grande— las comunicaciones, mediante su presencia y sus mismas acciones, que cambian decisivamente nuestras vidas. Se llaman, precisamente, “arcángeles”, es decir, príncipes de los ángeles, porque son enviados para las más grandes misiones.

Gabriel fue enviado para anunciar a María Santísima la concepción virginal del Hijo de Dios, que es el principio de nuestra redención (cf. Lc 1). Miguel lucha contra los ángeles rebeldes y los expulsa del cielo (cf. Ap 12). Nos anuncia, así, el misterio de la justicia divina, que también se ejerció en sus ángeles cuando se rebelaron, y nos da la seguridad de su victoria y la nuestra sobre el mal. Rafael acompaña a Tobías “junior”, lo defiende y lo aconseja y cura finalmente al padre Tobit (cf. Tob). Por esta vía, nos anuncia la presencia de los ángeles junto a cada uno de nosotros: el ángel que llamamos de la Guarda.

Aprendamos de esta celebración de los arcángeles que “suben y bajan” sobre el Hijo del hombre, que sirven a Dios, pero le sirven en beneficio nuestro. Dan gloria a la Trinidad Santísima, y lo hacen también sirviéndonos a nosotros. Y, en consecuencia, veamos qué devoción les debemos y cuánta gratitud al Padre que los envía para nuestro bien.

«En la Sociedad de Científicos Católicos encontrarán amistad, compañerismo y libertad para debatir»

 


«En la Sociedad de Científicos Católicos encontrarán amistad, compañerismo y libertad para debatir»

Javier Sánchez-Cañizares, doctor en Físicas y también en Teología, en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra

Javier Sánchez-Cañizares, nacido en 1970, es un sacerdote y científico que forma parte del impulso que está poniendo en marcha a la Sociedad de Científicos Católicos en España.

Esta asociación internacional empezó con 6 amigos en EEUU en 2016, y hoy ya cuenta con 1.800 socios en 55 países. Ahora en España se está creando su capítulo español, con un primer congreso celebrado del 16 al 18 de septiembre al que acudieron medio centenar de científicos (y otros 30 lo siguieron por Internet). La Sociedad quiere llegar a muchos más y, como Cristo,  "juntar a los hijos dispersos de Dios" (San Juan 11) que trabajan en el mundo de la ciencia.

Javier Sánchez-Cañizares nació en Córdoba, estudió en los maristas de esa ciudad, empezó Físicas en la Universidad de Sevilla, se doctoró en Física Teórica en la Autónoma de Madrid y luego en Teología en la Pontificia de la Santa Cruz, bajo la dirección del físico y teólogo Giuseppe Tanzella-Nitti. Ordenado sacerdote en 2005 se trasladó a Pamplona, donde es profesor del Centro Razón y Fe de la Universidad de Navarra, en su Instituto de Cultura y Sociedad, anfitrión del primer congreso de científicos católicos.

Recibió el Premio Razón Abierta de 2018 (Fundación Joseph Ratzinger) por su libro Universo singular (sobre ciencia y filosofía) y ha impulsado la reflexión sobre ciencia y fe entre más de mil alumnos de secundaria de institutos españoles con un proyecto de la Fundación Templeton. 

Ahora, como a otros asistentes al Congreso de la Sociedad de Científicos Católicos, le mueve la pasión por asociar a los científicos con fe.

- ¿Cómo surgió este esfuerzo de crear en España una sección local de la Sociedad de Científicos Católicos?

- Steve Barr, el presidente internacional de la asociación, fue quien me pidió intentarlo. Me pareció buena idea y me lancé.

Stephen Barr, presidente internacional de la Sociedad de Científicos Católicos, con el sacerdote y físico Javier Sánchez-Cañizares

Stephen Barr, astrofísico y presidente de la Sociedad de Científicos Católicos, con Javier Sánchez-Cañizares durante el Congreso de Científicos Católicos en el ICS de Pamplona.

- ¿Qué encontrarán los españoles que se apunten a la Sociedad de Científicos Católicos? 


- Encontrarán un ambiente agradable, de amistad; temas muy interesantes para debatir y comentar; espacios de libertad para hablar en profundidad. Y encontrarán compañerismo, y más aún, comunión, toda una parte espiritual.

- ¿Qué han sentido los científicos que han acudido a este primer congreso y han compartido unos días con otros científicos católicos?

- Enseguida han sentido, sobre todo, libertad para hablar. Han estado con personas que tienen un lenguaje común.

- Da la sensación de que en España hay una cierta efervescencia con el tema Razón y Fe...

- La Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, sacó los Premios Razón Abierta. En Barcelona, está el curso Science & Faith y su grupo. Está el grupo de Mariano Artigas, el CRIF (Ciencia, Razón y Fe). Todos estos grupos nos llevamos bien, no hay envidias, nos invitamos mutuamente. Pero da la sensación de que se podría hacer más. Tenemos que ver cómo hacer mejores sinergias entre nosotros. En la Sociedad de Científicos Católicos creemos que es bueno que haya muchas sensibilidades. De hecho, vemos que ya las hay.

- ¿Los científicos en España son más o menos creyentes que el español medio?

- Los científicos católicos son minoría hoy en España. El científico es menos católico que la media en nuestro país. Además, vive la fe de manera demasiado privada. Tiene pocas oportunidades de compartir la fe, de hablar de ella. Sus compañeros de departamento, sin fe, le ven como un bicho raro. Y en su parroquia o movimiento se trata con personas con fe, pero que a menudo no entienden lo que intenta expresar.

- ¿Los anticatólicos están especialmente representados en los ambientes científicos?

- No necesariamente. Ignacio López Goñi, un gran divulgador que ha participado en este encuentro, ha explicado que en realidad en España lo que abunda es el agnóstico indiferente, mucho más que el ateo militante o el anticatólicos. Se puede hablar de pereza, distracción, indiferencia. Pero al final siempre llegará la pregunta: ¿hay una verdad universal que se pueda llegar a conocer? El problema hoy es que la modernidad nos ha dicho: puedes dar el sentido que quieras a tu vida, siempre que no pretendas que haya un sentido para todos. Los cristianos hablamos de sentido, pero nuestros contemporáneos nos responden: "bueno, eso es sólo para ti, pero no para mí".

- ¿Cómo hablar con los no creyentes que sí están interesados en cosas de fe o en las grandes preguntas?

- A mí, personalmente, me gusta el diálogo. No tengo problemas en debatir y conversar con cualquiera que tenga una cierta seriedad. No me gusta si es con gente cínica o satírica. Yo pido una cordialidad y seriedad básica. Con YouTubers populares pueden salir cosas interesantes. En YouTube me gusta Quantun Fracture , divulgan muy bien ciencia. Una vez hicieron un vídeo respondiendo a un sacerdote que hacía una argumentación pobre desde un punto de vista científico. Yo uso ese vídeo con mis alumnos: estaba bien razonado y era respetuoso. Con gente así yo estoy dispuesto a debatir, y si alguno de nuestros argumentos tiene puntos débiles desde la ciencia, pues lo aceptamos y ya está.

- ¿Atraería público un debate de este tipo?

- Yo creo que sí, estas cosas tiene éxito. Hay un blog de divulgación científica muy interesante que se llama Naukas. Un día se organizó un debate en el salón de actos del Colegio Belagua con César Tomé, un bioquímico ateo o agnóstico, de Naukas, y José Funes, el jesuita argentino que fue director del Observatorio Vaticano. Se llenó la sala con 400 personas. En Oxford organizan unas charlas y vídeos donde cada profesor ha de poder explicar en 10 minutos por qué cree en Dios. Y tiene éxito.

»San Juan Pablo II hablaba de someter la fe a la prueba del diálogo y eso quizá lo hemos perdido un poco. Quizá hemos tenido demasiado miedo y prudencia.



Encuentro de científicos católicos en el ICS de la Universidad de Navarra en septiembre de 2022

Un momento del encuentro de científicos católicos en el ICS de la Universidad de Navarra en septiembre de 2022. Unas estudiantes de instituto presentan sus investigaciones ante doctores de distintas disciplinas.

- ¿Hay un "espacio científico" en la Iglesia española?

- En la Iglesia, en nuestros días, se está trabajando mucho lo experiencial y lo vivencial. Pero veo falta de interés por trabajar las grandes preguntas sobre cómo funciona el mundo. Falta interés por cuestiones de profundidad. Quizá parte de la Iglesia ha arrojado la toalla en este tema.

- Algunos temen que los científicos católicos estén demasiado ocupados con sus carreras como para asociarse y hacer cosas de fe...

- Yo no creo que un científico católico esté muy ocupado. Es decir, no más que el católico medio. Pero le faltan cauces para compartir lo que le interesa. En temas de fe, eso le puede llevar a ser demasiado discreto, a retraerse. Otro peligro añadido es que pueda haberse instalado en dos mundos independientes: tiene un mundo de ciencia y otro como creyente, y los vive con total separación. Y no debería ser así.

- Pero algunos dicen que las ciencias experimentales no dejan mucho tiempo para estudiar teología, historia, apologética...

- Es verdad que la ciencia es muy exigente y lleva mucho tiempo. Es especialmente complicado para un joven, que se vuelca en su carrera científica que empieza. Existe el peligro de que la carrera dificulte que el científico se interese por la pregunta sobre la verdad, las cuestiones profundas. Hoy a un científico se le exige que publique, que tenga impacto social, que haga divulgación, que tenga impacto tecnológico si hace ciencias aplicadas... Se le presiona con una visión utilitarista de la vida. ¿Cuántos se detienen a explorar la fe o profundizar en los grandes temas? Incluso un científico católico puede tener la tentación de decir, simplemente, "bueno, que me digan lo que hay que creer y vivir y que no me compliquen más".


Javier Sánchez-Cañizares con Fernando Sols Lucia

Javier Sánchez-Cañizares en el Congreso de Científicos Católicos en Pamplona, con Fernando Sols Lucia, que dirigió su tesis doctoral en Física; Sols es catedrático de Física de Materiales, en la Complutense de Madrid, otro impulsor de la Sociedad de Científicos Católicos y sobrino de Alberto Sols (1917-1989), considerado el gran pionero de la Bioquímica en España.

- En la Sociedad de Científicos Católicos ¿se pueden plantear temas raros y creativos? Milagros, extraterrestres, otros universos, esas cosas...

- Sí, queremos que los socios e invitados puedan hablar de esas cosas. El científico a menudo tiene que ser muy prudente en su entorno profesional, para mantener un estatus y evitar bromas. Pero aquí tendremos varios niveles de conversación, otra atmósfera. Lo que ofrecemos es abrir la mente...

- ¿Por qué insistir tanto en eso de "abrir la mente"?

- Un teólogo me dijo una vez: tenemos mucha erudición, pero no ideas nuevas. Estoy convencido de que en encuentros como el nuestro saldrán muchas nuevas ideas. Me gusta la palabra inspiración. La mayoría de estos congresos inspiran, aportan a los jóvenes nuevas formas de ver, volver con nuevas ideas.

- Si hay lectores de ReL que son científicos y quieren crear grupos de científicos en sus ciudades, en España o Hispanoamérica... ¿qué necesitan?

- Primero deberían vivirlo, experimentarlo. Y juntarse con otros científicos con fe. Han de tener amor por la verdad y por reavivar ese amor. Amar a Dios con todo el ser, con todo el alma, incluye la parte racional, que es fundamental del ser humano. Yo solo puedo amar lo que es verdad. Pueden hacerlo como socios de la Sociedad de Científicos Católicos, que es internacional.

- Pero ¿es fácil juntar a los científicos en un mismo lugar?

- Es verdad que hoy es difícil juntar personas- no solo científicos- en un mismo espacio físico. Por ejemplo, en nuestro encuentro han faltado científicos que vivían aquí mismo, en Navarra. La Sociedad de Científicos Católicos va a tener al menos un gran encuentro presencial anual. Pero, por supuesto, podemos hacer actividades muy variadas por Internet.

Hay que hacerse socio de la Society of Catholic Scientists para poder formar parte de su capítulo en España. Un miembro regular ha de tener un doctorado en ciencias naturales (o matemáticas, y ciertos campos de la informática) y paga una cuota de 49 dólares anuales. Declara ser "católico practicante en plena comunión con la Iglesia". Un miembro estudiante o asociado tiene otro título o trabaja en ello y su cuota es de 25 dólares anuales.  

(Las fotografías del reportaje son de P.J.Ginés)

Fuente: Religión en Libertad

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Ucrania: el cardenal en las fosas de Izium, las iglesias contra los referendos, Pezzi desde Moscú...

 


Ucrania: el cardenal en las fosas de Izium, las iglesias contra los referendos, Pezzi desde Moscú...

El cardenal Krajewski, enviado por el Papa a Ucrania, reza en las fosas descubiertas en Izium

El 20 de septiembre VaticanNews publicaba la visita a las fosas comunes de Izium del cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, acompañado del obispo latino de Járkov-Zaporiyia, Pavlo Honcharuk.

Izium fue recuperada por las tropas ucranianas en su sorprendente ofensiva de septiembre y las autoridades empezaron las investigaciones sobre posibles masacres contra la población civil o contra prisioneros por parte de las tropas rusas.

Periodistas de la agencia Afp descubrieron una zona con cientos de tumbas marcadas con una cruz, números, nombres o fechas y también una fosa común que, según unos forenses, tenía los restos de 17 soldados ucranianos, al menos uno con las manos atadas con una cuerda.

El 23 de septiembre el gobernador ucraniano del oblast de Járkov, Oleh Synehubov, ofrecía ya cifras concretas; los investigadores ucranianos exhumaron 436 cuerpos en fosas masivas de Izium, "la mayoría con signos de muerte violenta, incluyendo 30 con signos de tortura. Solo 21 personas eran soldados, el resto eran civiles, incluyendo niños".

Synehubov aseguró que expertos médicos encontraron cuerpos con cuerdas alrededor del cuello, manos atadas, miembros rotos y disparos de pistola. A varios hombres les faltaban órganos reproductivos, detalla el gobernador, quien asegura que "todos los crímenes serán documentados".

Ese era el punto donde estuvieron el cardenal Krajewski y el obispo Honcharuk un par de días antes.

El cardenal lo explicaba así a los medios vaticanos: "Allí fuimos testigos de una "celebración" -podemos decirlo así- en la que 50 jóvenes, en su mayoría policías, bomberos, soldados vestidos con monos blancos, estaban cavando y sacando de las tumbas, a menudo comunes, los cuerpos de pobres ucranianos asesinados, hace unos 3-4 meses, algunos recién enterrados allí."



El cardenal Krajewski. emocionado, con los trabajadores que exhuman los cuerpos hallados en Izium.

"Me conmovió mucho: estos jóvenes ucranianos estaban sacando los cuerpos de una manera tan delicada, tan tranquila, totalmente silenciosa. Parecía una celebración, nadie hablaba pero había tantos policías, soldados... Al menos 200 personas. Todo en silencio, con una increíble apreciación del misterio de la muerte. Realmente había mucho que aprender de estos chicos", considera. De estos rescatadores serenos aprendió "la belleza que a veces se esconde en nuestros corazones. Mostraron una belleza humana en el lugar".

La Coronilla de la Misericordia en las fosas de Izium

"Realmente fue un momento conmovedor ver cómo llevaban los cuerpos. Parecía que lo hacían por sus propias familias, por sus padres, hijos, hermanos. El obispo [Honcharuk, de Járkov-Zaporiyia] y yo caminamos entre ellos, rezamos la Coronilla de la Misericordia una y otra vez, estuvimos al menos tres horas. No podía hacer otra cosa".

El cardenal Krajewski reza ante las tumbas de Izium en Ucrania



De vuelta a la capilla del obispo en Járkov -su curia recibió destrozos por bombas al inicio de la guerra- Krajewski siguió pensando en esos jóvenes.

En el mismo día, las autoridades les enseñaron una comisaria de policía, que los ocupantes rusos usaron, aseguran, como cámara de tortura. Krajewski quiso recordar las enseñanzas de la Biblia: "Recordé las palabras de la Sagrada Escritura de que el mal siempre debe ser vencido con el bien".

La Iglesia Grecocatólica en su web difundió una foto de un padrenuestro escrito en la pared de una de las instalaciones de Izium donde se habrían realizado torturas.

Padrenuestro en ucraniano en una celda rusa de la zona ocupada de la región de Járkov

Padrenuestro en ucraniano en una celda rusa de la zona ocupada de la región de Járkov que ha divulgado la Iglesia Grecocatólica ucraniana. 



El obispo Honcharuk dio más datos de la visita, citado en AICA. “Cuando el equipo estaba excavando, cuando mirábamos estos cuerpos, de alguna manera arrojados a los pozos... un cuerpo sin piernas, el otro con las piernas rotas... Como si no fuera suficiente que su muerte fuera tan inhumana, el entierro también fue indiferente. Había un hedor muy fuerte, realmente me golpeó: un olor muy pesado. Y hay muchas de esas tumbas”, contó el prelado. “Incluso el cardenal quedó muy impresionado”, agregó. 

"Entramos en esas mazmorras, los lugares donde estaban retenidas esas personas -condiciones terribles, frías, húmedas, oscuras, sucias, completamente inhumanas. Hemos visto este mal y todo este crimen cometido. Y todavía está sucediendo, y solo podemos preguntarnos qué es lo que aún no se encontró”, lamenta el obispo latino de Járkov.

A 18 de septiembre, Naciones Unidas tenía contabilizadas la muerte de 5.916 civiles, y otros 8.616 heridos en Ucrania, a causa de la invasión rusa (sin contar muchos en zonas ocupadas como Mariúpol, Lisichansk, Popasna o Sievierodonetsk). 

El obispo de Járkov y los niños heridos

Hace un mes, a finales de agosto, el anfitrión del Limosnero en Járkov, el obispo Honcharuk, daba algunos datos a Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre la situación en la región, antes de la ofensiva sorpresa en ese frente.

«Si alguien sigue creyendo que Rusia sólo bombardea instalaciones militares, no sólo se equivoca, sino que se engaña. Se han destruido hospitales, empresas, escuelas, universidades, guarderías y hogares», explicaba el obispo. «¿Cuál es el objetivo de disparar a los edificios residenciales y a los mercados? También destruyen aldeas, algunas son simplemente arrasadas. ¿Cuál es el propósito de hacer esto?».

En verano aún han quedado muchos niños en la región. "A menudo permanecen en refugios antibombas, y tratamos de ayudarles. Por ejemplo, les proporcionamos juguetes. Los niños experimentan las cosas de una manera completamente diferente. Aunque vivan en sótanos o refugios, corren y juegan, viven en un mundo paralelo. La Iglesia ayuda a los padres y les proporciona productos de higiene, alimentos, etc.".

El inicio de curso le parecía complicado: "No sé exactamente cuántas escuelas han sido destruidas, pero al menos veinte, también muchas guarderías, por lo que es peligroso reunir a un gran número de niños en un solo lugar". De las cosas más difíciles que le tocan como obispo es visitar niños heridos de gravedad: "Uno se siente impotente. Por otro lado, también está la conciencia de que el Señor me envía aquí a servir", detallaba.

A 25 de septiembre, la Fiscalía General de Ucrania tenía localizados 391 niños muertos y 773 heridos a causa de la invasión rusa, detallando que quedarían por contabilizar muchos en zonas bajo control ruso. El mismo organismo señalaba que las fuerzas rusas habrían atacado unos 2.500 centros educativos, destruyendo por completo 289. 

El obispo católico de Moscú: ¿por qué se ha llegado a este punto?

El 21 de septiembre, tras la fuga de las tropas rusas en la región de Járkov dejando armas y bagajes, Vladimir Putin decretó una movilización obligatoria en Rusia. Entre 300.000 y un millón de hombres en edad militar serán llamados a las armas en toda Rusia, con el objetivo de enviarlos a Ucrania. Así, la guerra llega a los hogares rusos que hasta ahora lo veían como algo lejano: sus hijos, padres, hermanos, van a ser enviados a un frente donde, según los ucranianos, han muerto más de 50.000 soldados rusos en siete meses.

El italiano Paolo Pezzi, arzobispo católico de Moscú y presidente de los obispos rusos, comentó la nueva situación con periodistas italianos. “Me resulta difícil decir por qué se ha llegado a este punto. Según Rusia y según lo que leemos en los medios de comunicación locales, se debe a una ampliación del conflicto”, detalló.

Pezzi pidió, siguiendo al Papa Francisco, "intentar siempre mantener los canales abiertos, nunca cerrarlos". "Me parece que el principal problema es encontrar una salida que no haga que nadie se sienta derrotado. Pero ésta es la mayor dificultad”, apuntó.

“Me parece objetivamente difícil que alguien esté dispuesto a dar el primer paso. Por eso es necesario seguir insistiendo en los pasos creativos, como dice Francisco, para emprender nuevos caminos en una senda de paz”, añadió el obispo.

"Cadáveres torturados", dice el Papa... y amenaza nuclear

En la audiencia pública del miércoles 21, el Papa Francisco se refirió a la situación en Ucrania, reiterando su cercanía y apoyo al pueblo ucraniano, "noble y mártir". Después mencionó que algunos "piensan en las armas nucleares, una locura". Se refería, sin citarlo, a Putin, que fue quien habló en su discurso de armas nucleares.

Después, el Papa hablo del viaje del cardenal Krajewski a las zonas de guerra y las fosas. “[Krajewski] Me habló del dolor de este pueblo, de las acciones salvajes, de las monstruosidades, de los cadáveres torturados que encuentran”, advirtió el Papa. E hizo un llamamiento: "¡La paz es posible cuando las armas callan y comienza el diálogo!”.

Sobre armas nucleares esta semana se pronunció también el cardenal Parolin, secretario de Estado vaticano, desde la X Reunión de Amigos del CTBT -grupo establecido en 2002 por Alemania, Australia, Canadá, Finlandia, Japón y los Países Bajos-, señalando que "con el aumento de las tensiones globales y la retórica que amenaza con el uso de armas nucleares, es más crucial que nunca que entre en vigor el Tratado sobre la prohibición total de los ensayos nucleares (TPCE)".

Ortodoxos, católicos, judíos y musulmanes, contra los pseudo-referendos

Además de la movilización general en Rusia y en las zonas ocupadas por Rusia (Dombás, Crimea, Jersón y partes de Zaporiyia), los títeres de Rusia en las zonas ocupadas han empezado unos referendos amañados y sin ninguna garantía ni censo, que ningún país del mundo reconoce, para justificar la incorporación de las 4 regiones ocupadas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) a la Federación rusa.


Un soldado vota en el referendum-farsa del Donbass de septiembre de 2022

Un soldado vota en el referéndum-farsa que critica toda la comunidad internacional; se da en las zonas ocupadas militarmente por Rusia en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón; sobre todo las dos primeras tienen mucha población minera y obrera llegada de Rusia, es la región menos religiosa de Ucrania -Sondeo Razumkov de 2016; en Leópolis, se declaran creyentes el 91%; en Dombás, sólo un 57%- y la más nostálgica del comunismo.

Sobre esta maniobra se ha pronunciado el Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania con un comunicado firmado el 23 de septiembre. Este organismo interreligioso funciona desde 1996, coordina a ortodoxos de distintas ramas, católicos griegos y latinos, protestantes, y asociaciones judías y musulmanas. Suele expresar posturas conjuntas sobre temas de interés nacional (por ejemplo, en 2021 criticaba las leyes que ampliaban los casinos y la industria de apuestas en el país).

En su comunicado, el Consejo de Iglesias defiende que las fronteras reconocidas internacionalmente marcan el territorio "integral e inviolable" de Ucrania y denuncia que "la guerra a gran escala lanzada por Rusia contra Ucrania tiene como objetivo apoderarse de parte del territorio de Ucrania y destruir el estado ucraniano, en contravención del derecho internacional".

Sobre los "pseudoreferéndums" dicen las iglesias que se hacen bajo "los cañones de las ametralladoras, en condiciones de ocupación militar, cuando no hay libertad personal ni respeto por la dignidad de la vida humana", lo que es "una burla a la democracia". En tal situación, no es expresión de la voluntad de los habitantes. "Tales acciones arbitrarias del ocupante son un intento ilegal y violento de anexar parte del territorio de Ucrania, tal como se hizo en 2014 con respecto a la península de Crimea", insisten.

Así, el Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania "llama a todos los países del mundo a no reconocer los pseudo-referéndums realizados por la potencia ocupante rusa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania; a todos los ciudadanos de Ucrania que viven en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania a no participar en pseudo-referéndums y a ser conscientes de su responsabilidad ante Dios, su propia conciencia, las generaciones anteriores, actuales y futuras, así como ante el pueblo ucraniano; a las autoridades de la Federación Rusa a abandonar el criminal plan de anexión, que viola no sólo las leyes humanas de convivencia de los pueblos, sino también las prescripciones correspondientes de las Sagradas Escrituras cristianas, islámicas y judías. ¡Dios Grande y Único, salva a Ucrania por nosotros!"

El arzobispo Shevchuk: "encañonados por metralletas..."

A 24 de septiembre, el Arzobispo mayor de los grecocatólicos ucranianos, Sviatoslav Shevchuk, en su mensaje diario en vídeo, en el que suele comentar los hechos militares del día y luego predicar algún tema de fe o moral, ha usado palabras parecidas para comentar los pseudo-referéndums.

"Todos entienden que encañonados por metralletas, en condiciones de ley marcial y ocupación, la verdadera expresión de la voluntad es imposible. Este tipo de acciones es el desprecio de los principios democráticos, de la dignidad de la persona humana y el desprestigio de cualquier institución del Estado, que se convierten en una herramienta más de persecución y humillación de la persona”, denuncia.

Y finaliza con una exhortación similar a la que suele invocar cada día en sus mensajes: "¡Dios, bendice a Ucrania, al pueblo ucraniano, a nuestros defensores que nos protegen en el frente! ¡Dios, bendice y salva a los hijos e hijas de Ucrania que se encuentran en los territorios ocupados! ¡Dios, bendice a nuestra tierra, pueblo, Patria, con Tu justa paz!”

 Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218 

Santo Evangelio 28 de septiembre 2022

 


Texto del Evangelio (Lc 9,57-62):

 En aquel tiempo, mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro dijo: «Sígueme». El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre». Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios». También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa». Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios».



«Sígueme»


Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet

(Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)

Hoy, el Evangelio nos invita a reflexionar, con mucha claridad y no menor insistencia, sobre un punto central de nuestra fe: el seguimiento radical de Jesús. «Te seguiré adondequiera que vayas» (Lc 9,57). ¡Con qué simplicidad de expresión se puede proponer algo capaz de cambiar totalmente la vida de una persona!: «Sígueme» (Lc 9,59). Palabras del Señor que no admiten excusas, retrasos, condiciones, ni traiciones...

La vida cristiana es este seguimiento radical de Jesús. Radical, no sólo porque toda su duración quiere estar bajo la guía del Evangelio (porque comprende, pues, todo el tiempo de nuestra vida), sino -sobre todo- porque todos sus aspectos -desde los más extraordinarios hasta los más ordinarios- quieren ser y han de ser manifestación del Espíritu de Jesucristo que nos anima. En efecto, desde el Bautismo, la nuestra ya no es la vida de una persona cualquiera: ¡llevamos la vida de Cristo inserta en nosotros! Por el Espíritu Santo derramado en nuestros corazones, ya no somos nosotros quienes vivimos, sino que es Cristo quien vive en nosotros. Así es la vida cristiana, porque es vida llena de Cristo, porque rezuma Cristo desde sus más profundas raíces: es ésta la vida que estamos llamados a vivir.

El Señor, cuando vino al mundo, aunque «todo el género humano tenía su lugar, Él no lo tuvo: no encontró lugar entre los hombres (...), sino en un pesebre, entre el ganado y los animales, y entre las personas más simples e inocentes. Por esto dice: ‘Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza’» (San Jerónimo). El Señor encontrará lugar entre nosotros si, como Juan el Bautista, dejamos que Él crezca y nosotros menguamos, es decir, si dejamos crecer a Aquel que ya vive en nosotros siendo dúctiles y dóciles a su Espíritu, la fuente de toda humildad e inocencia.

9 momentos en que tu matrimonio es más vulnerable: así puedes prevenirlo y protegerlo adecuadamente



 9 momentos en que tu matrimonio es más vulnerable: así puedes prevenirlo y protegerlo adecuadamente

Pareja feliz de la mano por carretera

De felices recién casados a padres cansados, irritables... - foto de Devon Divine para Unsplash

La vida matrimonial es complicada, y más aún en una sociedad que prima los impulsos emotivistas, favorece las rupturas y deserciones y distrae a los esposos con mil tareas y entretenimientos que pueden separarlos, en vez de unirlos.

En la revista Hacer Familia señalan 9 momentos en que el matrimonio es especialmente frágil o vulnerable y requiere una atención extra.

1. Cuando, novatos, ¡descubrimos que somos distintos!

Es una de las crisis más frecuentes de los primeros compases de la pareja. Surge al iniciar la convivencia. El enamoramiento que versa sobre los grandes temas posiblemente no se ha parado a mirar en esos detalles mínimos que se perciben en el día a día.

Aunque parezca mentira, no son pocas las crisis que los matrimonios tienen que superar por tópicos tan clásicos como la pasta de dientes abierta o si los platos de la cena se recogen o se dejan en la pila.

Es entonces cuando descubrimos que cada uno es "de su padre y de su madre". Las educaciones recibidas durante todos los años precedentes son distintas y se nota.

 Para enfrentarse a esta situación necesitamos trabajar especialmente la empatía. Es importante ponerse en la piel del otro para juzgar adecuadamente cada situación. La valoración incluye saber si realmente la otra persona es consciente de que determinada actitud nos molesta.

En ocasiones, posiblemente, ni sepa que hay otro modo de hacer las cosas porque en casa de sus padres se hacían así. El diálogo tiene que ser muy fluido porque si no se comentan los detalles, se pueden enquistar. Pero al mismo tiempo, nunca se puede perder la perspectiva de que se trata de cuestiones de una importancia solo relativa.



Una suegra interfiere en un matrimonio tomando partido

 2. Cuando se meten las familias políticas

Aunque ante el altar solo están los novios, no cabe duda de que a la familia llegan también los suegros, los cuñados, los sobrinos y toda una pléyade con la que no contábamos.

Si esta situación es habitual en todos los matrimonios, aún más en la cultura española en la que los vínculos familiares son muy potentes y se mantienen a lo largo del tiempo.

La injerencia de la familia propia y la política en los asuntos que conciernen al matrimonio puede provocar serias tensiones en determinadas circunstancias. Además, los cónyuges tienen la sensación de estar entre la espada y la pared, puesto que se deben tanto a sus mayores como a su pareja.

 En estos casos, el diálogo es el arma más eficaz para solventar los problemas. Pero no se debe entender como un diálogo destinado a que el contrario entienda a la familia política, puesto que es poco probable que ocurra, sino a que el matrimonio acuerde unos principios básicos mínimos que no se podrán transgredir.

Como las situaciones son dispares y se presentarán muchas veces a lo largo de la vida, conviene hablar de cada caso en concreto, como las vacaciones, el cuidado de nietos o las fiestas navideñas.

En cualquier caso, es imprescindible no atacar nunca al cónyuge por los comportamientos de su familia.

 3. Cuando el bebé no llega

Los matrimonios tardíos, el uso excesivo de anovulatorios en la juventud, los ritmos de trabajo y el nivel de estrés están generando una verdadera epidemia de parejas con problemas de fertilidad. Ese deseo por tener hijos en común que es positivo y afianza la relación, se puede convertir en un foco de conflicto cuando, mes tras mes, ese hijo no llega, cuando se frustran los embarazos.

La tristeza se puede hacer presente en la vida de ese matrimonio. Y de esa tristeza surge fácilmente la distancia puesto que, para no provocar más dolor, se evita mencionar un tema que sigue latente en los dos. En ocasiones, deriva en reproches, más o menos explícitos, hacia el otro, y puede acabar incluso con un matrimonio si no se sabe gestionar.

 La mejor manera de evitar esta grave crisis matrimonial es no retrasar el momento de la boda y de la paternidad por causas como la necesidad de crecer en el trabajo o de alcanzar un determinado nivel económico. Pero si esa circunstancia ya no se puede soslayar y si el problema persiste, resulta fundamental entender el valor del matrimonio en sí mismo. Aunque los hijos supongan una riqueza para la pareja, el amor de los cónyuges no está supeditado a tener descendencia. Con esta perspectiva en mente, el vínculo matrimonial no flaqueará a pesar de la ausencia de hijos.

 No obstante, incluso aunque se haya evitado esa ruptura matrimonial, la búsqueda de un hijo sigue suponiendo una situación de sumo estrés. Un buen orientador familiar nos puede ayudar a superar los estados de ansiedad y vivirlos adecuadamente en el seno del matrimonio. Además, abrirá vías para el diálogo y permitirá trabajar sobre el tema para que no se enquiste y dificulte la relación.

 


4. Cuando nacen los bebés

La llegada de un hijo suele ser un momento de extrema felicidad para un matrimonio y, sin embargo, también es un momento de tremenda crisis. Lo que pasa es que las parejas suelen adaptarse a los cambios que supone la paternidad con enorme alegría porque para ellos pesan más en la balanza los aspectos positivos.

Pero no cabe duda de que supone un cambio radical en la vida de un matrimonio acostumbrado a ser dueño de su tiempo, a tenerse el uno al otro sin interrupciones, a tomar decisiones con bastante libertad.

Todo cambia con los niños: ritmos, horas de sueño, planes posibles, tiempo disponible, gastos del hogar, prioridades. Puede que al matrimonio le cueste adaptarse, que tarden en comprender cuáles son sus nuevos roles y que los sincronicen.

Papá desconcertado y mamá encantada con el bebé en el lecho conyugal

 Serán necesarias grandes dosis de comprensión por parte del padre y de la madre para que cada uno vaya tomando posiciones en el nuevo escenario. Aunque un niño reclame gran parte de nuestra atención, el matrimonio no debe descuidarse porque será la piedra angular de esa familia que acaba de crecer. Por eso, mirar las cosas desde la perspectiva del otro limará muchas asperezas.


Conviene poner distancia sobre los problemas y entender que algunos se van resolviendo solos con el paso de los meses, como la falta de sueño o la atadura que supone la etapa de la lactancia. También es importante dejar de mirar hacia el recuerdo de lo que ya no se puede hacer y centrarse en las posibilidades que ofrece la nueva vida.

 

5. Cuando hay que decidir cómo educar a los niños


Las parejas mejor avenidas encuentran en muchas ocasiones puntos de fricción en temas que se refieren a la educación de los hijos. Si aquello de proceder "de su padre y de su madre" se hace patente al inicio de la convivencia, la sensación vuelve a escena cuando los problemas con los niños llegan a casa.


Como en la educación no existen recetas, cada miembro de la pareja planteará ante cada circunstancia la forma de educar que considere más oportuna. Y tendrá que ver con su experiencia personal, con sus vivencias familiares, con su forma de ser y con otros elementos con los que tenemos que ser particularmente comprensivos.

 

La comunicación en el seno del matrimonio será la clave para resolver estas crisis puntuales. La negociación permitirá acercar posturas en vías de solución que no son ni buenas ni malas, solo diferentes. Pero lo imprescindible es tener presente en todo momento que los acuerdos son necesarios por el bien de los niños.


No se trata solo de pensar en qué opción de las dos es la más beneficiosa sino que, una vez tomada una decisión, los padres deben actuar al unísono para que los hijos tengan un referente moral claro.

 

6. Cuando escasea el dinero


El dinero no da la felicidad pero la falta de dinero genera más de un quebradero de cabeza. La crisis económica ha atacado gravemente a las familias. En muchos hogares, situaciones como el desempleo de larga duración han servido para unir más a los matrimonios, que buscan juntos soluciones imaginativas para sacar adelante el hogar.


Pero no cabe duda de que un cambio radical en el nivel de ingresos supone una crisis a la que hay que hacer frente. Adaptarse a las nuevas circunstancias es complicado y se puede caer en errores comunes tales como comparar los esfuerzos de unos y otros o culpar al otro de la falta de recursos.


Un matrimonio agobiado por las facturas

 

Cuando el dinero escasea, mirar hacia lo importante es el paso indispensable. Sin embargo, acto seguido es importante que el matrimonio se ponga a buscar modos de resolver una situación que puede ser coyuntural o alargarse en el tiempo.


Aunque la meta pueda estar puesta en recuperar determinado nivel de ingresos, será imprescindible que la pareja sepa adoptar medidas a corto plazo que den un poco de oxígeno a las cuentas y tranquilidad a la familia. Las decisiones en este sentido tienen que ser consensuadas para que ambas partes sientan que están aportando. Si los hijos tienen la edad suficiente, conviene hacerles partícipes, sin alarmismos, de la situación, para que entiendan y colaboren en el programa de ajustes

 

7. Cuando todo es rutina y el matrimonio se resiente


La conciliación de la vida laboral y familiar sumado al reparto de tareas en el hogar provoca que muchos matrimonios vivan inmersos en una vorágine en el que se comunican con meros mensajes utilitarios y no pasan tiempo juntos.


El engranaje funciona, pero los cónyuges viven en soledad incluso aunque pasen buena parte del tiempo acompañados por los hijos o en el trabajo.


El matrimonio se va resintiendo porque no se detiene a charlar sobre lo importante sino que se centra únicamente en lo urgente.


La vida de pareja se puede convertir en un mero intercambio de anotaciones de tareas en la agenda común.


Un matrimonio en la cama, cada uno con su móvil

 

La pareja necesita tiempo para crecer y fortalecerse, tiempo de calidad que no tiene por qué implicar viajes incosteables o románticas cenas que se salgan del presupuesto familiar.


Lo importante es reservarse tiempo para dedicar al otro, para que pueda explayarse contando aquello que le preocupa y no estemos nerviosos intentando saltar a la siguiente tarea, para compartir los temas comunes y debatir sobre los problemas que vislumbramos en el horizonte.


Se puede fijar en esa apretada agenda un rato en común, quizá sea solo un café tranquilo los viernes antes de ir a buscar niños al colegio, o una cena casera especial después de que se vayan a la cama. Pero es fundamental no sentirse solo.

 

8. Cuando nos atrae una tercera persona


Las infidelidades están a la orden del día. El matrimonio avanza por su complicada cotidianidad marcada por los problemas y, de pronto, surge una tercera persona que no genera complicaciones, que no aturde con quejas y que siempre pone buena cara.


La tentación existe y muchas veces la salida posible no estriba en huir de ella, puesto que puede tratarse de alguien con quien estamos obligados a tratar.


Infidelidad - una tercera persona atractiva distrae del cónyuge


Si en un matrimonio uno de los cónyuges mira hacia fuera es imprescindible que vuelva la vista hacia dentro para saber dónde está la fuga que no detiene su mirada. Si se deja llevar por un emotivismo que está a flor de piel en nuestra sociedad, es posible que acabe inmerso en una pendiente deslizante con mal final.

 

Es muy conveniente hacer autocrítica del matrimonio, es decir, analizar qué parte del matrimonio nos corresponde y no estamos haciendo bien y qué parte no hace bien el otro, qué parte no podemos tolerar y qué parte tenemos que aprender a superar. Solo si percibimos que existe un problema estaremos en condiciones de atajarlo.


Si no conseguimos atajar el problema o incluso descubrirlo, la ayuda de un experto es la mejor de las opciones antes de que la situación empeore.


Lo importante es no caer en el error de pensar que una atracción física por un tercero significa que el matrimonio esté acabado y que, por tanto, se puede dar rienda suelta al deseo.


La tentación es como la señal de alarma que salta en el coche y que nos indica que tiene que pasar por taller. Si se hacen bien las cosas, el matrimonio saldrá fortalecido.

 

9. Cuando llegan problemas serios


En el camino del matrimonio pueden surgir problemas graves que afecten a la familia en su conjunto. Una enfermedad de alguno de sus miembros, el comportamiento inadecuado de alguno de los hijos, tenerse que hacer cargo de algún mayor, una discapacidad...


Son situaciones en las que, aunque la pareja deba permanecer especialmente unida, es probable que los estados de ánimo se vean afectados por los acontecimientos.

 

Ante estas situaciones hace falta mirar el nuevo escenario desde la distancia, tomar en consideración cuáles son todas las circunstancias, determinar si el cambio de situación va a ser circunstancial o definitivo.


Hace falta ser pragmático y buscar soluciones a aquellas cuestiones del día a día que necesitan ser resueltas. De lo contrario, pequeños problemas cotidianos se pueden convertir en cargas inasumibles que acaben por deteriorar el matrimonio.


Los esposos tienen que pasar juntos los momentos propios del duelo que implica la aceptación de todo problema. Solo así serán capaces de salir juntos de esa crisis y afrontar la vida tal como viene dada.


Un matrimonio en la playa miran juntos la puesta de sol


(Este artículo se publicó por primera vez en ReL en mayo de 2018)

martes, 27 de septiembre de 2022

Santo Evangelio 27 de septiembre 2022

 


Texto del Evangelio (Lc 9,51-56):

 Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, Él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?». Pero volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo.



«Él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén»


Rev. D. Félix LÓPEZ SHM

(Alcalá de Henares, España)

Hoy, el Evangelio nos ofrece dos puntos principales para la reflexión personal. En primer lugar, nos dice que «cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén» (Lc 9,51). El verbo que usa san Lucas significa “completar”, “consumar”; Jesús lleva a plenitud el tiempo marcado por el Padre para completar su misión salvífica mediante la crucifixión, muerte y resurrección. Después va a ser glorificado, “llevado al cielo”. Ante esta perspectiva, Jesucristo «tomó la decisión de subir a Jerusalén», es decir la firme decisión de amar al Padre realizando su voluntad redentora. Jesús muere en la cruz diciendo: «Todo está cumplido» (Jn 19,30). El Señor ha vivido para cumplir la voluntad del Padre, y ha mantenido esa actitud de fidelidad hasta la muerte.

Así debemos vivir también nosotros aunque experimentemos en el camino hacia Dios la oposición o el rechazo, el desprecio o la marginación por ser fieles al Señor. Dice el Papa Francisco: «El verdadero progreso de la vida espiritual no consiste en multiplicar los éxtasis, sino en ser capaces de perseverar en los tiempos difíciles: camina, camina, camina; si estás cansado detente un poco y luego vuelve a caminar, con perseverancia».

En segundo lugar, ante el rechazo de los samaritanos, Santiago y Juan quieren hacer descender fuego del cielo (cf. Lc 9,54). El Señor les reprende por su celo indiscreto. Debemos recordar la paciencia que Dios tiene con nosotros, y ser pacientes con nuestros hermanos en su camino hacia Dios, aunque no respondan inmediatamente a su gracia. Dios quiere que todos los hombres se salven y ha entregado a su Hijo único en la cruz por todos. Dios agota todas las posibilidades de acercarse a cada hombre, y espera con paciencia divina el momento en el que cada corazón se abre a su

«Fue peor que mi violación»: la famosa activista provida Serena Dyksen relata su síndrome postaborto

 


«Fue peor que mi violación»: la famosa activista provida Serena Dyksen relata su síndrome postaborto

Serena Dyksen habla sobre la depresión que casi le arrebata su vida tras el propio aborto: describe este último como algo peor que la violación que sufrió siendo una niña.

Con tan solo 13 años, la joven Serena Dyksen quedó embarazada tras ser violada por su tío. Asustada y sin conocer todo lo que implicaba el aborto, acudió acompañada por sus padres a una clínica en Indiana. Alejada de sus padres por el personal, solo pudo gritar mientras el conocido abortista George Klopfer le gritaba que se callase.

Aquel día, la madre de Serena no perdió únicamente a su nieto: pasados los años, cada vez que lo recordaba sabía que, en cierta manera, también había perdido a su hija.

Para Serena todo cambió muchos años después, cuando el estreno de la película Unplanned -puedes saber más sobre esta película provida aquí- le ayudaría a abrazar el perdón, pero también descubrir la misión a la que estaba llamada por Dios: sanar, como ella había sanado, a otras mujeres en su misma situación. Primero del aborto, pero también del trauma que como a ella, persigue a tantas mujeres décadas después de que tenga lugar: el síndrome postaborto.

El pasado 24 de junio, día de la histórica derogación del aborto como un derecho en Estados Unidos, Dyksen afirmó a Business Insider la magnitud que tomó en su vida el síndrome que casi le destruye por completo. "El aborto no borró mi violación, solo prolongó mi trauma", reconoció.

Un trauma que comenzó en el mismo momento de su aborto pero del que no sería plenamente consciente hasta pasados los años.  Como ella misma admite, la joven y su familia nunca hablaron de lo que sucedió aquel día.

Tres años después, el fantasma del aborto volvió a visitar a la joven. En esta ocasión tenía 16 cuando quedó nuevamente embarazada. Ella y su novio, Bruce, fueron a la sucursal más cercana de Planned Parenthood y el aborto volvió a ser la única opción que le dieron.

De nuevo en el coche, su novio decidió animarla, apoyarla y continuar adelante. "No sé cómo lo resolveremos, pero lo haremos", le dijo.

Fue así como, por primera vez, Serena le dijo sí a la vida.

Drogas, alcohol y un dolor inexplicable: los primeros signos

Pero el trauma, invisible, seguía ganando terreno. Desde entonces, las profundas depresiones y la entrega a las drogas y al alcohol para mitigar un dolor que no sabía de dónde venía tomarían cada vez más el control de su vida.

Habían pasado diez años de su aborto cuando, embarazada, perdió al hijo que esperaba junto a su ahora esposo, Bruce.

Con la pérdida, sus recuerdos afloraron: "Perdí un niño en ese momento, pero de lo que no me di cuenta era que, realmente, fue como perder dos niños. No había llorado a mi primer hijo y no sabía cómo llorar la pérdida del segundo", relató años después.

Las heridas no resueltas comenzaron a hacerse numerosas y difíciles de soportar y su matrimonio no tardó en resentirse. Incapaces de dar con el origen de su sufrimiento, Serena continuó viviendo bajo los efectos de las drogas y el alcohol y poco después se planteó el divorcio, que casi lleva a término.

Las claves de su regreso: una película, un retiro y una oración

Una noche, a punto de tocar fondo y habiendo dejado su hogar, Serena rompió a llorar. "Dios mío, no tengo a nadie más que a ti", rezo.

En ese momento, "Dios me encontró destrozada y me dio un amor que nunca antes había sentido y supe que necesitaba volver a casa física y espiritualmente. Por la gracia de Dios lo logré: mi marido me recibió en la puerta, me dio la bienvenida y comenzamos nuestro proceso de sanación matrimonial".

Pero sus fantasmas seguían persiguiéndola. Incluso en el asesoramiento que recibía "hablaba de la violación" como su trauma, eludiendo el aborto para protegerse de los juicios que creía que recibiría.

No fue hasta 2019 cuando se derrumbó ante la aplastante realidad. Y fue gracias a una película, Unplanned, con la que se sintió "demasiado identificada".

"Fue como ver mi historia desarrollarse frente a mis ojos y sentí como el Espíritu Santo me decía: `Es el momento de contarla´".

Pero no se sentía preparada para hacerlo: había aceptado lo que hizo y cómo influyó en su vida, pero aún no había perdonado. El sentimiento de culpa era inmenso.

"La sociedad siempre hace que la violación parezca mucho peor que el aborto. Pero es una gran mentira. Mi aborto fue peor que mi violación. Porque no pude evitar lo que me hicieron, pero saber que has acabado con la vida de otra persona es algo difícil de soportar", lamentaría tiempo después.

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En 2019, Serena escribió su autobiografía de perdón sobre el aborto, por ahora disponible únicamente en inglés: "She Found His Grace: A True Story Of Hope, Love, And Forgiveness After Abortion" 

Perdonándose a sí misma

Su siguiente paso fue imbuirse en el mundo provida primero, a través de Right to Life, y después buscó la sanación de sus heridas en unos retiros de oración destinados a mujeres y hombres devastados por el aborto.

"Realmente llegué a la raíz del aborto y pude reconocer y llorar, al fin, la pérdida de mi hijo. Fue algo increíble. Me cambió la vida. Fue como si Dios realmente nos encontrara en ese lugar y nos abriera las puertas. Mirando atrás, creo que Él nos tenía preparada una misión más grande de lo que hubiéramos podido imaginar", relata.

Serena sabía que tenía que hacerlo y que su historia podría sanar a muchas mujeres que hubiesen abortado y despertar la conciencia de las que se planteasen hacerlo. No tardó en llegarle la propuesta de participar en un encuentro con madres en memoria de sus hijos abortados, pero ella tenía miedo.

Pero esa misma noche, su dolor más profundo volvió a revivir cuando salió a la luz el macabro hallazgo de los restos de 2.200 bebés en el hogar del sanitario que realizó su aborto.  

"Sentí que me han violado de nuevo. El viernes por la noche, cuando oí la historia, mi cuerpo se entumeció por el shock ya que pensé que mi bebé podía estar en su propiedad. Me pregunté por qué había guardado sus restos y me di cuenta de que, probablemente, eran trofeos para él. El cadáver de mi hijo era su trofeo", relata.

Aquella noche "solo pude llorar". Al menos hasta que escuchó en su interior como Dios le daba la respuesta a sus preguntas: "Tu bebé y todos ellos están conmigo. ¿Por qué crees que te pedí que contaras toda tu historia?".

Puedes decir: "¡No!"

Durante los días siguientes, Serena comenzó a relatar su historia una y otra vez, a mujeres que necesitaban escuchar que podían perdonarse a sí mismas y sanar tras el aborto, a grupos provida, incluso a la prensa. Y del testimonio pasó a la acción: desde 2019 ha rescatado 30 bebés gracias a su historia y decenas de madres han cerrado sus heridas o están en proceso de hacerlo.

Actualmente, Serena no teme adentrarse en mareas de manifestantes abortistas si con ello puede despertar alguna conciencia o rescatar una sola vida. Comenzó a hacerlo este verano, ante la Corte Suprema, mientras miles de personas de uno y otro signo esperaban la que sería una sentencia histórica. Y no parece que vaya a parar.

"Lo haremos todos los años”, dijo. “Iremos todos los años porque fue simplemente increíble”.

Su próximo objetivo, contribuir a la ilegalización de los abortos forzados.

"Cuando acuden a mí chicas jóvenes cuyos padres las intentan obligar a abortar, solo les doy una instrucción: `Decidles rotundamente que no´, porque no os pueden obligar a abortar", relata. Un consejo que comenzó a aplicar al darse cuenta, años después de su violación y su bautismo en la causa provida, de que en este caso la respuesta más empoderadora es "No": "Sí, puedes decir que no. Tienes una voz que puedes usar y con la que puedes decirle a la gente que no, que no es lo que vas a hacer", aconseja.

"Las clínicas de abortos ganan dinero con todo esto, no quieren ayudar a estas chicas. Es algo que oímos siempre, cómo las mujeres -también las jóvenes- no querían abortar y están siendo obligadas a hacerlo. Tenemos que protegerlas", concluye.

Fuente: Religión en libertad

lunes, 26 de septiembre de 2022

Santo Evangelio 26 de Septiembre 2022

 


Texto del Evangelio (Lc 9,46-50):

 En aquel tiempo, se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor. Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor».

Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros». Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros».



«El más pequeño de entre vosotros, ése es mayor»


Prof. Dr. Mons. Lluís CLAVELL

(Roma, Italia)

Hoy, camino de Jerusalén hacia la pasión, «se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor» (Lc 9,46). Cada día los medios de comunicación y también nuestras conversaciones están llenas de comentarios sobre la importancia de las personas: de los otros y de nosotros mismos. Esta lógica solamente humana produce frecuentemente deseo de triunfo, de ser reconocido, apreciado, agradecido, y falta de paz, cuando estos reconocimientos no llegan.

La respuesta de Jesús a estos pensamientos —y quizá también comentarios— de los discípulos recuerda el estilo de los antiguos profetas. Antes de las palabras hay los gestos. Jesús «tomó a un niño, le puso a su lado» (Lc 9,47). Después viene la enseñanza: «El más pequeño de entre vosotros, ése es mayor» (Lc 9,48). —Jesús, ¿por qué nos cuesta tanto aceptar que esto no es una utopía para la gente que no está implicada en el tráfico de una tarea intensa, en la cual no faltan los golpes de unos contra los otros, y que, con tu gracia, lo podemos vivir todos? Si lo hiciésemos tendríamos más paz interior y trabajaríamos con más serenidad y alegría.

Esta actitud es también la fuente de donde brota la alegría, al ver que otros trabajan bien por Dios, con un estilo diferente al nuestro, pero siempre valiéndose del nombre de Jesús. Los discípulos querían impedirlo. En cambio, el Maestro defiende a aquellas otras personas. Nuevamente, el hecho de sentirnos hijos pequeños de Dios nos facilita tener el corazón abierto hacia todos y crecer en la paz, la alegría y el agradecimiento. Estas enseñanzas le han valido a santa Teresita de Lisieux el título de “Doctora de la Iglesia”: en su libro Historia de un alma, ella admira el bello jardín de flores que es la Iglesia, y está contenta de saberse una pequeña flor. Al lado de los grandes santos —rosas y azucenas— están las pequeñas flores —como las margaritas o las violetas— destinadas a dar placer a los ojos de Dios, cuando Él dirige su mirada a la tierra.