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martes, 30 de noviembre de 2021

Santo Evangelio 30 de Noviembre 2021

  


Texto del Evangelio (Mt 4,18-22):

 En aquel tiempo, caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, Le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, Le siguieron.



«Os haré pescadores de hombres»


Prof. Dr. Mons. Lluís CLAVELL

(Roma, Italia)

Hoy es la fiesta de san Andrés apóstol, una fiesta celebrada de manera solemne entre los cristianos de Oriente. Fue uno de los dos primeros jóvenes que conocieron a Jesús a la orilla del río Jordán y que tuvieron una larga conversación con Él. Enseguida buscó a su hermano Pedro, diciéndole «Hemos encontrado al Mesías» y lo llevó a Jesús (Jn 2,41). Poco tiempo después, Jesús llamó a estos dos hermanos pescadores amigos suyos, tal como leemos en el Evangelio de hoy: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres» (Mt 4,19). En el mismo pueblo había otra pareja de hermanos, Santiago y Juan, compañeros y amigos de los primeros, y pescadores como ellos. Jesús los llamó también a seguirlo. Es maravilloso leer que ellos lo dejaron todo y le siguieron “al instante”, palabras que se repiten en ambos casos. A Jesús no se le ha de decir: “después”, “más adelante”, “ahora tengo demasiado trabajo”...

También a cada uno de nosotros —a todos los cristianos— Jesús nos pide cada día que pongamos a su servicio todo lo que somos y tenemos —esto significa dejarlo todo, no tener nada como propio— para que, viviendo con Él las tareas de nuestro trabajo profesional y de nuestra familia, seamos “pescadores de hombres”. ¿Qué quiere decir “pescadores de hombres”? Una bonita respuesta puede ser un comentario de san Juan Crisóstomo. Este Padre y Doctor de la Iglesia dice que Andrés no sabía explicarle bien a su hermano Pedro quién era Jesús y, por esto, «lo llevó a la misma fuente de la luz», que es Jesucristo. “Pescar hombres” quiere decir ayudar a quienes nos rodean en la familia y en el trabajo a que encuentren a Cristo que es la única luz para nuestro camino.


«No podemos seguir acomplejados, asustados, escondiéndonos»

 


Vida, familia y valores cristianos, desde la Constitución españolaPresentan Neos, alternativa cristiana: «No podemos seguir acomplejados, asustados, escondiéndonos»

Mayor Oreja fue el ponente inicial en la presentación de Neos - foto de Gonzalo Pérez Mata, en La Razón

Este viernes por la tarde varios cientos de personas han acudido al Hotel Novotel Madrid Center de Madrid a la presentación de Neos España, una iniciativa que pretende dar una voz conjunta a asociaciones y particulares que coinciden en defender una serie de valores:

- defensa de la vida frente al aborto y la eutanasia

- defensa de la Verdad, frente al relativismo o el poder

- la dignidad de la persona, frente a su abuso y mercantilización

- la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer

- la libertad religiosa, educativa, de expresión...

- la nación española, con su historia, raíces y futuro

- la Corona, herramienta buena para España

En el acto de presentación, el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, ofreció Neos como una "alternativa cultural" basada en los fundamentos cristianos de Occidente, para hacer frente al "proceso de destrucción del orden social".

Animó a "un cambio de actitud personal" e invitó a "rebelarse, movilizarse" y decir "basta ya a lo que está viniendo hoy a España", ante el "suicidio histórico" en el que considera que se embarca el país. "Basta ya, no todo vale, no se pueden destruir los cimientos de nuestra sociedad como lo están haciendo, tenemos que saber movilizarnos, unirnos, no podemos seguir acomplejados, asustados, escondiéndonos", exhortó.

Neos, dijo, buscar "sumar y unir" a los "millones de españoles que comparten estos fundamentos cristianos", para que quienes piensan así "no se sientan huérfanos". "No podemos seguir divididos aquellos que pensamos de la misma manera", insistió el veterano expolítico.


Odio contra España y contra la fe, suelen ir unidos

El presidente de la Fundación Ángel Herrera Oria, Alfonso Bullón de Mendoza, denunció que existe un "odio por todo lo que España representa: odio a la Iglesia, a su cultura, a sus fiestas" y apuntó que "la reciente ley que legaliza la eutanasia para las personas es la que se lleva aplicando desde hace tiempo a España como nación".

Los ponentes advirtieron también contra la ideología de género y su "neolenguaje que nadie entiende". Como ejemplos en la legislación reciente y en trámite: la ley de infancia, la ley trans, la ley de diversidad familiar... y muchas más, a veces con nombres bonitos pero que fomentan realidades muy dañinas.



"Desde Neos apoyamos la familia compuesta por padre, madre e hijos, que debe ser protegida con prioridad sobre otras formas de convivencia familiar. Padre y madre son fundamentales para formar a los hijos", explicó Carmen Sánchez Maíllo, del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo.

La libertad religiosa, clave para todas las libertades

El jurista Eugenio Nasarre (y veterano parlamentario muchos años) habló sobre la defensa de las libertades. "Si ustedes verbalizan sus opiniones contrarias a lo políticamente correcto, ¿qué ocurre?", planteó.

Tras la II Guerra Mundial, recordó, se decía que la libertad religiosa era la madre de las libertades, porque "si falla esa, fallan las demás, en cascada". Esa libertad era una aspiración de los que reconstruían Europa tras la guerra.


Hoy, los que quieren implantar un cambio antropológico radical consideran que las creencias religiosas son su mayor obstáculo, y las van a obstaculizar. "Nosotros partimos de nuestra Constitución de 1978, que es una buena Constitución, que se basa en una laicidad positiva con colaboración entre el Estado y las confesiones religiosas. Hay que defender ese modelo frente a los que quieren desnaturalizarlo", aseguró Nasarre.



Eugenio Nasarre en Neos habla de la defensa de las libertades

"Mientras tanto, en el mundo aumentan las persecuciones por motivo religioso y buena parte de Occidente lo mira con indiferencia, no lo incluye en su agenda. Para buscar el respeto, hay que fomentar el diálogo. También hay que defender el derecho a la objeción de conciencia. Y contrarrestar la cultura de la cancelación, que quiere borrar la herencia judeocristiana de Occidente", añadió.

El historiador Rafael Sánchez Saus presentó la visión de Neos sobre la nación española. "España es una nación, no una nación de naciones; decimos no a una autodeterminación por la vía de diferentes referendos; es inmoral y desmoralizante que una parte de la nación mediante chantajes obtenga ventajas que se le niegan a otras partes", expuso.

Los ponentes también pidieron que se aseguren los derechos de los hablantes del español en todas las comunidades autónomas españolas.

Del mismo modo, Neos busca contrarrestar "la corrección política y las ideologías indigenistas, que ponen en riesgo el legado español en América con una versión especialmente virulenta de la Leyenda Negra".

Neos también se declara partidaria de defender la monarquía para España, argumentando que da sentido a la Constitución, es integradora y moderna, aporta unidad y neutralidad y es garantía de estabilidad en las instituciones. Para los ponentes, "es necesario defenderla ante el proyecto de ruptura de las fuerzas radicales y extremistas".


Visión internacional: peligros globales, mirada hispana y europea

Luis Zayas, consultor universitario, habló de la visión internacional de Neos. "Es una batalla global, con ideas globales que antes o después impactarán en España. Tenemos que saber qué estrategias aplicará el enemigo y como llegarán. Neos debe mirar fuera de España. Debe reivindicar la identidad cristiana de Europa". Adelantó que Neos apoyará en primavera de 2022 en Estrasburgo una convención en defensa de estos valores.

"Hay que hacer alianzas con grupos extranjeros, especialmente en el ámbito hispano. Hay que denunciar la manipulación del lenguaje", añadió Zayas.



José Manuel Pagan en la presentación de Neos

José Manuel Pagán, director de la Universidad Católica de Valencia, habló de la defensa de la verdad frente al relativismo. Animó a que las universidades ayuden a los jóvenes a distinguir entre el bien y el mal, alcanzar sabiduría, saber discernir, ser libres y con vocación de servicio.

"Frente a la dictadura del relativismo, que se está convirtiendo en totalitarismo intelectual y en pensamiento único, la universidad cristiana debe responder con valentía y esperanza una respuesta basada en el pensamiento clásico y el humanismo cristiano, cimentado sobre las ideas de persona, verdad y bien común", exhortó.

Fernando Díez Moreno quiso resumir en qué consiste el humanismo cristiano que defiende Neos. Consiste en que "la persona, creada a imagen de Dios, tiene dignidad y derechos humanos, y eso tiene dimensión social. Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam y Luis Vives, Jacques Maritain, el cardenal Marcelo González y Juan Pablo II son ejemplos de humanistas cristianos. Eran hombres de gran cultura, bien preparados para sus cargos, defendían los derechos humanos, tenían amor a la familia, sentido de la amistad y sentido del humor", enumeró, como características propias de un humanista cristiano.



Fernando Díaz Moreno en la presentación de Neos

Natalia del Arco, la oradora más joven, habló del recién creado Club de los 350, para animar a los jóvenes a la acción política y cultural, con el apoyo de un consejo asesor de personalidades y canalizando buenas ideas en acciones. Explicó que en estos tiempos de acoso al disidente, es más necesario que nunca organizarse y actuar.



Natalia del Arco en la presentación de Neos

Valores que no son exclusivos de izquierdas ni derechas

Francisco Vázquez, que fue durante años alcalde socialista de La Coruña y luego embajador ante la Santa Sede, exclamó: "Nunca me imaginé que a estas alturas de mi vida tendría que defender el orden, los valores constitucionales y denunciar las amenazas a estos valores. Yo no soy equidistante, nunca me he movido de donde estoy. Otros son los que se se han movido. Yo estoy en el espacio común de la Constitución, el derecho a la vida, la unidad de España y su permanencia histórica con valores que no son exclusivos ni de izquierdas ni de derechas".



Francisco Vázquez, antiguo alcalde socialista de La Coruña, en la presentación de Neos

Pidió "crear una gran opinión pública, sacar la venda de los ojos a una mayoría de la sociedad, cuando unas minorías dominantes han convertido a la mayoría silenciosa en mayoría sometida. ¡Lean las exposiciones de motivos de las leyes actuales, auténticos proyectos ideológicos. Te niegan el derecho a usar la lengua de tu propia patria y esos niños sufren la coacción y el adoctrinamiento ideológico, construyendo fronteras con las lenguas, haciendo excepciones al derecho a la vida".

Cerró el acto otra ex-política, María San Gil. "No estamos en la política, ni queremos estar, pero sí queremos influir en ella", aclaró.



María San Gil en la presentación de Neos

"Desde Neos tenemos que ser una referencia frente al relativismo y la destrucción del bien social. El Gobierno [del PSOE-Podemos] pone en riesgo los cimientos de nuestra sociedad. Planteamos una corriente para representar a miles de españoles que quieren dar una respuesta firme y contundente. Es una tarea hercúlea y ya no hay marcha atrás", dijo.

"Neos será una palanca contra la resignación", vaticinó María San Gil. "Ha de impedir que estas leyes y los medios de comunicación abotarguen nuestra cabeza y nos impida distinguir entre lo bueno y lo malo".

Al finalizar el acto, muchos de los asistentes entre el público se citaban para la concentración provida del domingo al mediodía en la Puerta de Alcalá. Muchas cosas se están moviendo entre los católicos españoles que tras 20 meses de pandemia quieren actuar y salir a las calles.

Fuente: Religión en Libertad

lunes, 29 de noviembre de 2021

Santo Evangelio 29 de Noviembre 2021

  


Texto del Evangelio (Mt 8,5-11):

 En aquel tiempo, habiendo entrado Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión y le rogó diciendo: «Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos». Dícele Jesús: «Yo iré a curarle». Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: ‘Vete’, y va; y a otro: ‘Ven’, y viene; y a mi siervo: ‘Haz esto’, y lo hace».

Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande. Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos».



«Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande»


Rev. D. Joaquim MESEGUER García

(Rubí, Barcelona, España)

Hoy, Cafarnaúm es nuestra ciudad y nuestro pueblo, donde hay personas enfermas, conocidas unas, anónimas otras, frecuentemente olvidadas a causa del ritmo frenético que caracteriza a la vida actual: cargados de trabajo, vamos corriendo sin parar y sin pensar en aquellos que, por razón de su enfermedad o de otra circunstancia, quedan al margen y no pueden seguir este ritmo. Sin embargo, Jesús nos dirá un día: «Cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40). El gran pensador Blaise Pascal recoge esta idea cuando afirma que «Jesucristo, en sus fieles, se encuentra en la agonía de Getsemaní hasta el final de los tiempos».

El centurión de Cafarnaúm no se olvida de su criado postrado en el lecho, porque lo ama. A pesar de ser más poderoso y de tener más autoridad que su siervo, el centurión agradece todos sus años de servicio y le tiene un gran aprecio. Por esto, movido por el amor, se dirige a Jesús, y en la presencia del Salvador hace una extraordinaria confesión de fe, recogida por la liturgia Eucarística: «Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa: di una sola palabra y mi criado quedará curado» (cf. Mt 8,8). Esta confesión se fundamenta en la esperanza; brota de la confianza puesta en Jesucristo, y a la vez también de su sentimiento de indignidad personal, que le ayuda a reconocer su propia pobreza.

Sólo nos podemos acercar a Jesucristo con una actitud humilde, como la del centurión. Así podremos vivir la esperanza del Adviento: esperanza de salvación y de vida, de reconciliación y de paz. Solamente puede esperar aquel que reconoce su pobreza y es capaz de darse cuenta de que el sentido de su vida no está en él mismo, sino en Dios, poniéndose en las manos del Señor. Acerquémonos con confianza a Cristo y, a la vez, hagamos nuestra la oración del centurión.

¿Existe el «aborto feliz»? Suicidio, abusos, drogas y otras consecuencias del síndrome posaborto

 


¿Existe el «aborto feliz»? Suicidio, abusos, drogas y otras consecuencias del síndrome posaborto

Mujer triste.

Desde la depresión hasta los abusos sexuales sobre los propios hijos, pasando por el suicidio son consecuencias frecuentes del aborto.

El pasado 7 de octubre, Maldita.es –uno de los portales que presume de “verificar los bulos y las fake news”– puso seriamente en duda el síndrome postaborto, como también está haciendo el libro de reciente publicación My body, my choice.  

De hecho, el portal se dedica a difundir la escasa probabilidad de que “la culpa y el dolor sean las únicas emociones” que se pueden sentir a raíz de práctica. Sugiere la posibilidad de que se sienta también "alivio" y llega a afirmar la existencia de un “aborto feliz”.

Y sin embargo, los informes demuestran todo lo contrario.

Como informó Liveaction.org tras el análisis de decenas de documentos e informes, “el riesgo de depresión después del aborto” no solo “es real”, sino que se encuentra aparejado a otros grandes peligros, especialmente entre menores y adolescentes.

Aborto, depresión y problemas psiquiátricos

Según publicaba en 2018 el British Journal of Psychiatry con datos de 22 estudios diferentes, las mujeres que han sufrido un aborto llegan a experimentar un aumento de hasta el 81% en el riesgo de padecer problemas psiquiátricos posteriores.

Durante las últimas décadas, detalla el documento, “se han publicado cientos de estudios que indican relaciones estadísticamente significativas entre el aborto inducido y los resultados psicológicos adversos”.

Según muestra uno de los informes que analizó los resultados de Medicaid, –el programa de salud federal de los Estados Unidos–, las mujeres que abortaron tenían un 65% más de posibilidades de caer en depresión clínica, “incluso cuando los embarazos no fueron deseados”.  

Y los resultados no estaban desencaminados. En 2017, el Journal of American Physicians publicó un artículo detallando que el 67,5% de los encuestados buscó ayuda psicológica después de sus abortos, mientras que solo un 13% lo hizo antes.  

Otro elemento a destacar del síndrome postparto es su larga duración. Como recoge el documento elaborado por el director del Instituto Elliot, David C. Reardon, al menos una de cada diez mujeres sigue necesitando atención psiquiátrica seis meses después del aborto.



Traumas durante años, trastornos y pensamientos suicidas

Estrechamente relacionado con el síndrome se encuentra un elemento que la industria abortista busca desmentir de manera continua: que incluso las madres que abortan a sus hijos no deseados sufren problemas psiquiátricos tras el aborto.

Los pensamientos suicidas se incrementan en un 94% y el 28% de ellas admite haber sufrido depresión.

Otro de los componentes del síndrome posaborto son los traumas derivados, que pueden durar años.

En un estudio de mujeres estadounidenses que se sometieron a abortos, el 65% admitió experimentar síntomas de trastorno de estrés postraumático y el 60% afirmó sentir que "moría una parte de ellas".

Desórdenes y trastornos nerviosos, ansiedad, trastornos del sueño y pesadillas son otros elementos frecuentes que las encuestadas afirmaron padecer las semanas posteriores a sus intervenciones.

Los informes también señalan la relación entre el aborto y su intento de superación a través de las drogas y el alcohol.

Según este estudio, el riesgo de abusar de estas sustancias es cinco veces mayor en las mujeres que se someten a un aborto que las que tienen a sus hijos.

Adolescentes: abortar aumenta el riesgo de suicidio

De entre todos los grupos de edad, los adolescentes son los más afectados por multitud de problemas relacionados con el síndrome.

El más grave, el suicidio. Como explica el doctor en psiquiatría de la Universidad de Minnesota, Barry Garfinkel, las mujeres adolescentes tienen 10 veces más de probabilidades de suicidio si han tenido un aborto en los últimos seis meses que las que no lo han tenido.

En cuanto a las mujeres adultas que abortan, el riesgo de que se suiciden a lo largo del año siguiente con respecto a las que dan a luz es entre 6 y 7 veces mayor.

Pero si se analiza a largo plazo, el riesgo de que una mujer adulta se suicide en los 8 años siguientes al aborto aumenta en un 154% con respecto a las que tuvieron a su hijo.

Los "otros" derivados: divorcios, maltrato y abusos sexuales

Traumas, depresión, adicción a las drogas y al alcohol, suicidio… Son solo algunos de los riesgos a los que lleva, a corto, medio o largo plazo someterse a un aborto. Pero no son los únicos.

Junto a ellos, los especialistas relatan multitud de problemáticas asociadas, como son los aumentos exponenciales en las tasas de divorcios y separaciones, maltrato infantil y abuso sexual sobre sus hijos según la investigadora Priscilla K. Colleman, autora del libro “El síndrome postaborto”.  



 "El síndrome postaborto y sus efectos", uno de los programas de "Ellas lo dicen" de EWTN.

Fuente: Religión en Libertad

domingo, 28 de noviembre de 2021

Santo Evangelio 28 de Noviembre 2021

  


Texto del Evangelio (Lc 21,25-28.34-36):

 En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: «Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.

»Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre».



«Estad en vela (...) orando en todo tiempo para que (...) podáis estar en pie delante del Hijo del hombre»


Rev. D. Antoni CAROL i Hostench

(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy, justo al comenzar un nuevo año litúrgico, hacemos el propósito de renovar nuestra ilusión y nuestra lucha personal con vista a la santidad, propia y de todos. Nos invita a ello la propia Iglesia, recordándonos en el Evangelio de hoy la necesidad de estar siempre preparados, siempre “enamorados” del Señor: «Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida» (Lc 21,34).

Pero notemos un detalle que es importante entre enamorados: esta actitud de alerta —de preparación— no puede ser intermitente, sino que ha de ser permanente. Por esto, nos dice el Señor: «Estad en vela, pues, orando en todo tiempo» (Lc 21,36). ¡En todo tiempo!: ésta es la justa medida del amor. La fidelidad no se hace a base de un “ahora sí, ahora no”. Es, por tanto, muy conveniente que nuestro ritmo de piedad y de formación espiritual sea un ritmo habitual (día a día y semana a semana). Ojalá que cada jornada de nuestra vida la vivamos con mentalidad de estrenarnos; ojalá que cada mañana —al despertarnos— logremos decir: —Hoy vuelvo a nacer (¡gracias, Dios mío!); hoy vuelvo a recibir el Bautismo; hoy vuelvo a hacer la Primera Comunión; hoy me vuelvo a casar... Para perseverar con aire alegre hay que “re-estrenarse” y renovarse.

En esta vida no tenemos ciudad permanente. Llegará el día en que incluso «las fuerzas de los cielos serán sacudidas» (Lc 21,26). ¡Buen motivo para permanecer en estado de alerta! Pero, en este Adviento, la Iglesia añade un motivo muy bonito para nuestra gozosa preparación: ciertamente, un día los hombres «verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria» (Lc 21,27), pero ahora Dios llega a la tierra con mansedumbre y discreción; en forma de recién nacido, hasta el punto que «Cristo se vio envuelto en pañales dentro de un pesebre» (San Cirilo de Jerusalén). Sólo un espíritu atento descubre en este Niño la magnitud del amor de Dios y su salvación (cf. Sal 84,8).

IV Premios Religión en Libertad: una gala que ofreció respuestas luminosas para tiempos oscuros



 IV Premios Religión en Libertad: una gala que ofreció respuestas luminosas para tiempos oscuros

Galardonados en los Premios Religión en Libertad

La gala contó con la presencia de muchos de los premiados, otros no pudieron asistir por cuestiones de salud o distancia

Este jueves se celebró la IV Edición de los Premios Religión en Libertad en un acto que pudo volver a celebrarse de manera presencial. Más de 100 personas asistieron a esta gala que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo y en la que se reconoció la gran labor que distintas personalidades e instituciones realizan para anunciar el Evangelio o promover la cultura y las virtudes cristianas en distintos ámbitos.

La ceremonia organizada por la Fundación Nueva Evangelización, editora de ReL, fue presentada por Sandra Segimón y Álex Navajas y comenzó con una oración de monseñor José Luis del Palacio, obispo emérito del Callao e incansable misionero. 

A continuación se fueron conociendo las historias de cada uno de los premiados. Hubo emoción, admiración por el trabajo que realizan, pero también lugar para la reflexión que provocaron las palabras de algunos de los premiados. Tampoco faltaron el humor y la música, pues era un día para dar gracias por los numerosos dones y carismas que había allí presentes. (Aquí puedes ver las mejores fotos de la gala de los IV Premios Religión en Libertad).



José Luis del Palacio haciendo una oración

Monseñor José Luis del Palacio realizó una oración antes de iniciar la gala de los IV Premios ReL

El Premio ReL Especial de este 2021 fue para Vittorio Messori, uno de los escritores católicos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y de este siglo gracias a sus obras como Hipótesis sobre Jesús, Informe sobre la fe o Cruzando el Umbral de la Esperanza.



Premios ReL 2021

Debido a su edad y a una próxima operación de corazón no pudo asistir a la gala de Religión de Libertad, pero sí quiso enviar unas palabras a los presentes. Agradecido con el galardón, el autor italiano confesaba que “es una nueva prueba de la generosidad española hacia mi obra apologética. No olvido, de hecho, que incluso la Casa Real me transmitió la satisfacción por estos libros míos al concederme -de nuevo por sorpresa- la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.  Y ahora, aquí hay otra "Cruz" española... ¡Gracias de verdad! Lo que siento mucho es que la edad avanzada me impide estar presente en la entrega de premios: de hecho, he cumplido los 80 años, con los problemas de salud que a menudo significa esta edad. En cuanto a mí, pronto tendré que operarme de corazón y, mientras tanto, no puedo viajar. Lo que el Señor establece hay que acogerlo con serenidad, gracias de nuevo y un cordial saludo a los amigos de Madrid”.

Antonio Sáiz de Vicuña, presidente de ACN España



Antonio Sáiz de Vicuña, presidente de ACN España, con Iñigo Churruca, patrono de la Fundación Nueva Evangelización

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada recibió el Premio ReL ‘Impulso Misionero’ por su ayuda a tantos cristianos perseguidos y pobres desde hace ya casi 75 años. Su presidente en España, Antonio Sáinz de Vicuña recogió el galardón y en su intervención destacó el “ejemplo” que representan para todos estos cristianos gracias a “su fe valiente y comprometida”.



En este vídeo te ofrecemos en minuto y medio un resumen visual del acto.

A través de los miles de proyectos que financian ayudan a cristianos de comunidades sufrientes o pobres en 145 países. Además, el presidente de ACN España recordó que “el 67% de los habitantes del mundo viven en países donde no se respeta la libertad religiosa”, muchos de ellos cristianos. De hecho, cifró en 646 los millones de seguidores de Cristo que viven en algunos de estos países donde se les discrimina o directamente se les persigue por su fe. Mientras tanto, Sáinz de Vicuña señaló que en Occidente se produce la llamada “persecución amable”, un “laicismo militante que margina lo religioso en la vida pública, escolar, en los medios de comunicación, persigue la objeción o calla ante los delitos de odio contra los cristianos”.



El padre Lofeudo, en los Premios ReL, en un vídeo enviado desde Polonia

El tercero de los galardonados fue el padre Justo Lofeudo, que recibió el Premio ReL ‘Nueva Evangelización’ por su incansable apostolado creando capillas de Adoración Perpetua por todo el mundo. Desde Polonia, donde se encuentra ahora este sacerdote, envió un mensaje para ReL.

“Todo lo debo a la gracia de Dios, cada misión, capilla”, explicaba. A su juicio, “la Adoración Perpetua es un don para este tiempo” y definió estas capillas como “cachitos de cielo”, “lugares de encuentro privilegiados con Jesús”. Por ello, habló de la “urgencia de la Adoración como último medio para transformar el mundo”. Y ante los “oscuros poderes que pretenden acallar la voz de la verdad”, el padre Lofeudo pidió que esto “no nos aflija ni angustie” porque “Cristo está presente todos los días”.



Pablo Siegrist defendió el legado del gran científico Jérôme Lejeune

El siguiente Premio ReL entregado fue el de “Ciencia y Fe” y que recibió Pablo Siegrist en nombre de la Fundación Jérôme Lejeune, el gran genetista francés que tanto luchó por la vida de los discapacitados y que ahora está en proceso de beatificación.

Siegrist afirmó que la labor de la fundación es “continuar la vida del profesor Lejeune, una vocación marcada por un cierto martirio” que vino del “silenciamiento por ser fiel a la vocación” y “llevarla hasta las últimas consecuencias”. Siguiendo su legado ahora –agregó- anuncian “la buena nueva de la vida, especialmente de las personas con discapacidad, las más vulnerables”, y las “primeras víctimas del transhumanismo”.



Juan Manuel Trevijano, sobrino de Pedro Trevijano, recibió el premio en su nombre

El Premio ReL ‘Letras Breves’ fue para el sacerdote y periodista Pedro Trevijano, que debido a una reciente intervención no pudo acudir, siendo su sobrino el encargado de recogerlo en su nombre. En un vídeo enviado para la ocasión el premiado llamó a los presentes a “escuchar a Jesús en la Sagrada Escritura, en la Tradición de la Iglesia y en el Magisterio” recalcando que “los tres últimos Papas han condenado reiteradamente la corrección política y la ideología de género”, siendo un pionero en la lucha precisamente contra esta ideología que hace ahora estragos.

Por su parte, el escritor y profesor argentino Marcelo Gullo recibió el Premio ReL ‘Buenas Letras’ por su libro Madre Patria, un auténtico fenómeno editorial donde desmonta la Leyenda Negra contra España.



Marcelo Gullo, autor de Madre Patria, recibió el premio de manos de Borja Díez de Rivera

“Vivimos hoy una dictadura de lo políticamente correcto que tiene varios ejes: el aborto, la ideología de género y el otro es la leyenda negra de la conquista española del continente americano”, afirmó Gullo al recoger el galardón. En su intervención señaló que “se castiga a España no por lo que hizo en América, que fue extraordinario, sino por llevar la fe verdadera al continente”.



Volviendo a la dictadura de lo políticamente correcto, el autor de Madre Patria indicó que ésta no se impone con la ayuda de una Gestapo o de la KGB sino “porque tenemos miedo, por nuestra cobardía”. “Quiero decirles a todos ustedes, como reflexionó ese santo Papa que dijo a los europeos: ‘no tengan miedo’. Quiero decir a los españoles que está en juego el futuro de España y de la Hispanidad porque muchos españoles callan ante la ofensa que se hace a España y a su historia”, agregó.



Jesús García, en los Premios ReL

El Premio ReL ‘Artes de la Imagen’ fue para Jesús García y su fundación Gospa Arts, responsable de las películas documentales de Medjugorje y Hospitalarios. Sobre el inicio de esta aventura contó al recoger el premio que hace ya varios años rezando en una iglesia, que estaba vacía se preguntó: “¿dónde está la gente?”. Y la respuesta que tuvo es que estas personas “estaban delante de una pantalla: ya sea de móvil, televisión, cine u ordenador”. Hoy el mundo audiovisual tiene un poder tremendo y por ello García recalcó que “si quieres evangelizar en el mundo de hoy tienes que aprender el lenguaje audiovisual”.



El Proyecto Santa Marta de Toledo recibió el Premio ReL

El siguiente premio Religión en Libertad fue el de ‘Caridad en Acción’ que recibió el Proyecto Santa Marta, de Cáritas Toledo, que en estos años ha logrado rescatar ya a 23 mujeres de la prostitución. Paloma Martín explicó al recoger el galardón que esta iniciativa “ofrece una salida real a la prostitución”. “Cuando vemos a una mujer que llega destrozada, perdida, sola, en muy poco tiempo les ofrecemos una recuperación, un acompañamiento, qué pueden estudiar o trabajar. En un año o año y medio estas mujeres remontan y encuentran trabajo”, contaba orgullosa esta representante del proyecto toledano de Cáritas.



Catherine L´Ecuyer, en los Premios ReL

Catherine L´Ecuyer recibió el Premio ReL ‘Educación Integral’ por su lucha por una educación donde primen las virtudes y no haya injerencias políticas. Así concluyó su discurso tras recibir este galardón: “el héroe heredero de la educación clásica es consciente que un ideal es algo que se conquista poco a poco, cada día, a través de la búsqueda de la mejora de uno mismo. Uno no es héroe en las cosas grandes, si antes no lo ha sido en las cosas pequeñas. El verdadero héroe huye de la cobardía, no confunde difícil con utópico. Es consciente de que hay bienes más altos, que nunca están sujetos a concesiones y que la función de un ideal es de apuntar más allá de las posibilidades actuales. Por lo tanto, la cuestión relevante para un héroe como Catalina de Alejandría, no es si el ideal es fácilmente alcanzable, o no. La única cuestión relevante consiste en determinar si el ideal apunta en la dirección oportuna”.



Eduardo Verástegui intervino con un mensaje enviado desde América

El Premio ReL ‘Especial América’ fue para el actor y productor Eduardo Verástegui, que debido a la distancia no pudo acudir al acto, pero sí quiso participar a través de un mensaje de vídeo. En él habló de un tema muy duro como es la trata de niño y de la que ha producido una película, Sound of Freedom. Tras agradecer la concesión del galardón, el conocido artista dijo que “la trata de niños es un dolor, un horror, un crimen y un problema global. Cuando conocí lo que significaba entré en shock” y recordó a los españoles que existen también en este país “esclavos que tienen 2, 4 o 6 años de edad”.



Marcelo Olima hizo disfrutar a los presentes con una de sus canciones

El último de los premios fue el de ´Música Cristiana’, que recibió el músico y evangelizador argentino afincado en España Marcelo Olima. Antes de hacer disfrutar a los presentes con su música invitó a todos que ser “canales para que la gracia fluya, ser generadores de la gracia. Todos tenemos dones, carismas… hay que ir hacia adelante, pues todos vamos en la misma barca, cada uno con su don y carisma”.



Los premiados y el equipo de Religión en Libertad


Foto de grupo de los premiados junto al equipo de Religión en Libertad y los patronos de la Fundación Nueva Evangelización


 

sábado, 27 de noviembre de 2021

Santo Evangelio 27 de Noviembre 2021

  


Texto del Evangelio (Lc 21,34-36):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre».



«Estad en vela (...) orando en todo tiempo»

Rev. D. Antoni CAROL i Hostench

(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy, último día del tiempo ordinario, Jesús nos advierte con meridiana claridad sobre la suerte de nuestro paso por esta vida. Si nos empeñamos, obstinadamente, en vivir absortos por la inmediatez de los afanes de la vida, llegará el último día de nuestra existencia terrena tan de repente que la misma ceguera de nuestra glotonería nos impedirá reconocer al mismísimo Dios, que vendrá (porque aquí estamos de paso, ¿lo sabías?) para llevarnos a la intimidad de su Amor infinito. Será algo así como lo que le ocurre a un niño malcriado: tan entretenido está con “sus” juguetes, que al final olvida el cariño de sus padres y la compañía de sus amigos. Cuando se da cuenta, llora desconsolado por su inesperada soledad.

El antídoto que nos ofrece Jesús es igualmente claro: «Estad en vela, pues, orando en todo tiempo» (Lc 21,36). Vigilar y orar... El mismo aviso que les dio a sus Apóstoles la noche en que fue traicionado. La oración tiene un componente admirable de profecía, muchas veces olvidado en la predicación, es decir, de pasar del mero “ver” al “mirar” la cotidianeidad en su más profunda realidad. Como escribió Evagrio Póntico, «la vista es el mejor de todos los sentidos; la oración es la más divina de todas las virtudes». Los clásicos de la espiritualidad lo llaman “visión sobrenatural”, mirar con los ojos de Dios. O lo que es lo mismo, conocer la Verdad: de Dios, del mundo, de mí mismo. Los profetas fueron, no sólo los que “predecían lo que iba a venir”, sino también los que sabían interpretar el presente en su justa medida, alcance y densidad. Resultado: supieron reconducir la historia, con la ayuda de Dios.

Tantas veces nos lamentamos de la situación del mundo. —¿Adónde iremos a parar?, decimos. Hoy, que es el último día del tiempo ordinario, es día también de resoluciones definitivas. Quizás ya va siendo hora de que alguien más esté dispuesto a levantarse de su embriaguez de presente y se ponga manos a la obra de un futuro mejor. ¿Quieres ser tú? Pues, ¡ánimo!, y que Dios te bendiga.

La «embajada del cielo en la tierra» : cuida a niños discapacitados supervivientes de sus abortos


La «embajada del cielo en la tierra» : cuida a niños discapacitados supervivientes de sus abortos

Tonio, junto con Lucas y Daniel.

Lucas y Daniel, dos de los alojados en la Comunidad de Jesús Menino, que viven una segunda oportunidad en su vida gracias a Antonio Tavares de Mello y su iniciativa.

A sus 25 años, Antonio Carlos Tavares de Mello –Tonio– quería ser médico y dedicaba su tiempo libre a cuidar niños discapacitados. Un día uno de ellos le pidió que fuese “su padre”. No lo dudó. A día de hoy, lleva 30 años rescatando a jóvenes minusválidos supervivientes de sus propios abortos. Ellos, dice, son sus hijos adoptivos, y ya tiene 46.

Un milagro de la vida

Cuando Jean llegó a la comunidad católica Jesús Menino la situación era crítica. Acababa de nacer, casi sin cerebro, después de que su madre consumiese drogas durante el embarazo para intentar abortarlo. Los sanitarios pronosticaron dos meses de vida.

Nueve años después, sigue recibiendo los cuidados de la comunidad y su estado de salud ha mejorado considerablemente.

“El primer día que le vi estaba solo pero contento en la cama. Lo primero que hice fue estar ahí con él y me prometí ayudarle a recuperarse”, relata Tonio a National Catholic Register.

“Creo que en ese momento el Espíritu Santo hizo algo”, añade: “Él –Jean– ve a Jesús cuando nosotros no lo vemos. Es un milagro, un testigo de cómo el amor puede cambiar a una persona”.

"Padre de corazón" de supervivientes de abortos

Como Jean, decenas de niños en su situación han pasado por el hogar de Jesús Menino, la mayoría de ellos supervivientes de sus propios abortos.

“Es una misión humanitaria católica para proteger la vida humana. En Brasil el aborto no es plenamente legal y las mujeres a veces toman drogas durante todo su embarazo”, explica Tonio, lo que genera en muchos casos consecuencias irreversibles.

Esta historia de entrega, compasión y amor comenzó una noche de hace 30 años. Estaba visitando una comunidad de niños discapacitados como voluntario cuando Alexandre, un niño abandonado de unos 15 años se acercó a él y le preguntó: “¿Quieres ser mi papá?”.

–Pero ¿cómo puedo ser tu padre si yo solo tengo 25 años y tú 15?

–Puedes ser mi papá de corazón –le propuso el joven.

Antonio clamó a Dios, desconsolado y preocupado por el futuro de aquellos niños. Supo que la respuesta providencial no tardó en llegar cuando sintió dentro de si un impulso que le decía: “Entrégales tu vida. Quédate con ellos”.

–De acuerdo. Seré tu padre –le dijo a Alexandre.

Una vida de pobreza dedicada a la defensa de los niños y de la vida

Casi de forma inmediata, Tonio comenzó los papeles para cumplir su promesa y cuidar al joven de una forma estable, en un hogar.

Pronto obtuvo la autorización para trabajar con tres jóvenes. En 1990 alquiló su primera casa de cuidados, y con solo 26 años adoptó a tres niños. “Alexandre el primero”, relata.

Los primeros años fueron muy duros para Tavares, pero en ningún momento desfalleció.

“Creía que si Dios me llamaba a esto, Él proveería. Desde el primer día les dije que atravesaríamos muchas cosas juntos, pero que fuese cual fuese la situación, yo sería su padre”, recuerda.

“Vivíamos de la Divina Providencia. Le prometí a Dios que no tendría nada en mi nombre, que viviría como lo hicieron José y María. Ha sido una alegría continua desde entonces”.



Miembro de acogida de la Comunidad de Jesús Menino.

Bill, uno de los miembros de la Comunidad Católica de Jesús Menino.

De cinco años encerrado a marcharse rodeado de amor

Con motivo de su reciente visita a la universidad Abat Oliba, Domingo Marchena, de La Vanguardia, preguntó a Tavares de Mello –Tonio– sobre el estado actual de su iniciativa.

A día de hoy, su primera residencia se ha ampliado a tres hogares –dos en Brasil y uno en Portugal– entre los que atiende a más de 100 niños y adultos discapacitados que, como Alexandre, “sufrieron infancias terribles, malos tratos y abandono”.

David fue uno de los primeros. Vivió cinco años encerrado en una habitación, sin contacto con otras personas.

“Le arrojaban las sobras por un ventanuco de vez en cuando. Cuando tenía hambre arrancaba con las uñas el yeso de la pared y se lo comía”, relata Tonio.

Recuerda que, cuando le rescataron, su primera impresión fue la de un ser deshumanizado y débil: “Aprendió a utilizar la ropa y los cubiertos, a no morderse el brazo cuando estaba nervioso, a aceptar la compañía. Por desgracia, falleció con 15 años, pero se marchó rodeado de amor y en paz. Lo dejé todo por niños como él y ellos me lo han dado todo”.

"El padre y hombre más feliz del mundo"

31 años después de la fundación de su primer hogar, la Comunidad Católica Jesús Menino ha adoptado a 106 niños y tienen tres residencias, una en Petrópolis (cerca de Río de Janeiro), una en Portugal y otra en Brasilia.

Petrópolis es la más importante. “Vivo con 45 niños allí, 15 han muerto en los últimos años. Es una especie de granja, como un campamento, con muchas áreas diferentes”, detalla.

“La pequeña ciudad de María”, como llaman a esta residencia, cuenta también con una escuela y una capilla y siempre está un capellán como guía espiritual.

Como perspectivas de futuro, la organización pretende atajar el problema del aborto antes de que se produzca el propio embarazo.



Felipe, uno de los amigos de Tonio y residentes de la Comunidad.

Felipe, uno de los amigos de Tonio y residentes de la Comunidad de Jesús Menino, saludando al Papa Francisco.

“Estamos comenzando a trabajar con mujeres embarazadas que se sienten abandonadas y piensan en asesinar a sus bebés”, explica Tonio. Actualmente están construyendo una casa para alojar a esas madres que se ven especialmente llamadas al aborto por razones económicas.

Antonio Tavares de Mello dispone cada vez de menos recursos para proseguir su labor asistencial, especialmente debido a su voto particular de pobreza.  Y sin embargo, las necesidades de sus apostolados y su carencia económica parecen no quitarle el sosiego.

“Mírame”, concluye Tonio: “No tengo nada, todo lo que llevo encima es prestado o regalado, y sin embargo soy el hombre y el padre más feliz del mundo”.



 En esta entrevista a Guto Brinholi puedes conocer la visión del director del documental `Human Life´ sobre la iniciativa de Jesús Menino, cuya historia incluye en su producción.

Fuente: Religión en Libertad

viernes, 26 de noviembre de 2021

Santo Evangelio 26 de Noviembre 2021

 



 Texto del Evangelio (Lc 21,29-33):

 En aquel tiempo, Jesús puso a sus discípulos esta comparación: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».



«Cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca»


Diácono D. Evaldo PINA FILHO

(Brasilia, Brasil)

Hoy somos invitados por Jesús a ver las señales que se muestran en nuestro tiempo y época y, a reconocer en ellas la cercanía del Reino de Dios. La invitación es para que fijemos nuestra mirada en la higuera y en otros árboles —«Mirad la higuera y todos los árboles» (Lc 21,29)— y para fijar nuestra atención en aquello que percibimos que sucede en ellos: «Al verlos, sabéis que el verano está ya cerca» (Lc 21,30). Las higueras empezaban a brotar. Los brotes empezaban a surgir. No era apenas la expectativa de las flores o de los frutos que surgirían, era también el pronóstico del verano, en el que todos los árboles "empiezan a brotar".

Según Benedicto XVI, «la Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro concepto de realismo». En efecto, «realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo». Esa Palabra viva que nos muestra el verano como señal de proximidad y de exuberancia de la luminosidad es la propia Luz: «Cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca» (Lc 21,31). En ese sentido, «ahora, la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro (...) que podemos ver: Jesús de Nazaret» (Benedicto XVI).

La comunicación de Jesús con el Padre fue perfecta; y todo lo que Él recibió del Padre, Él nos lo dio, comunicándose de la misma forma con nosotros. De esta manera, la cercanía del Reino de Dios, —que manifiesta la libre iniciativa de Dios que viene a nuestro encuentro— debe movernos a reconocer la proximidad del Reino, para que también nosotros nos comuniquemos con el Padre por medio de la Palabra del Señor —Verbum Domini—, reconociendo en todo ello la realización de las promesas del Padre en Cristo Jesús.

Brandsma, asesinado por los nazis en Dachau, será santo: el milagro, la curación de un carmelita



 Brandsma, asesinado por los nazis en Dachau, será santo: el milagro, la curación de un carmelita

El padre Driscoll muestra una estampa del beato Brandsma

El padre Driscoll muestra una estampa del beato Brandsma, cuyo milagro por su intercesión le salvó la vida / EFE

Este jueves la Santa Sede ha publicado con la autorización del Papa Francisco los Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos entre los que aparecen la aprobación de sendos milagros que harán santos a los hasta ahora beatos Titus Brandsma y Carolina Santocanale, cuyo nombre religioso era el de María de Jesús.

El eato Brandsma fue un religioso carmelita holandés que además ejerció como profesor y periodista que acabó siendo asesinado por odio a la fe en 1942 en el campo de exterminio nazi de Dachau tras haberse opuesto al nazismo y negado a expulsar a los niños judíos de su escuela. Fue beatificado en 1985 y dentro de unos meses será declarado santo.

Por su parte, la beata María de Jesús fue una religiosa nacida en Palermo en 1852 y que falleció en 1923 una vez que había fundado la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes.

Un nuevo santo carmelita

Con el milagro atribuido por la intercesión de Titus Brandsma los carmelitas podrán por fin canonizar a su compañero cuya intervención provocó además la curación inexplicable de otro miembro de la orden, el estadounidense Michael Driscoll.


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El beato Titus Brandsma, religioso asesinado en Dachau será declarado pronto santo

Este religioso, cuya misión se encuentra en la diócesis de Palm Beach, padecía desde hacía 12 años un cáncer de piel que se curó de manera repentina tras las oraciones al carmelita holandés asesinado por los nazis.

Los médicos llegaron a extirpar a Driscoll hasta 84 ganglios linfáticos. Además, tuvo que sufrir 35 días de radioterapia. Sus posibilidades de sobrevivr no superaban el 15 por ciento.

Según cuenta Driscoll, todo comenzó cuando alguien le regaló una reliquia. Consistía en un pequeño trozo del traje negro de Brandsma.  Cada día él se lo pasaba por la cabeza y rezaba. Al final, en diciembre de 2017, la diócesis de Palm Beach emitió un comunicado oficial diciendo que los médicos habían certificado que el padre Driscoll se había curado completamente tras 12 años de enfermedad. “La curación de su cáncer de cuarto grado es clínicamente inexplicable según los médicos”, anunció la diócesis.

Sacerdote, carmelita, profesor y periodista

Titus Brandsma, profesor de filosofía y periodista, fue un férreo defensor de la libertad de prensa en Holanda durante la ocupación Nazi. “Él sabía que muchas personas de su propia parroquia tomaban nota de sus sermones para después denunciarlo a los nazis, pero aun así continuaba”, explicó el padre Driscoll.

El padre Brandsman llegó a ser Rector de la Universidad Católica de Nijmegen desde entre 1932 y 1933. “Era el portavoz de los obispos holandeses. Denunciaba públicamente a los nazis por las presiones contra la prensa católica, los colegios religiosos, la persecución a los judíos… cualquier cosa”, explica el sacerdote milagrosamente curado.



Driscoll, con la reliquia del beato Brandsma gracias a la cual se curó

randsma fue arrestado por negarse a expulsar a niños judíos de su escuela y por oponerse a publicar propaganda nazi en los periódicos católicos, que era obligatoria. Acabó en el campo de concentración de Dachau, con otros 2.700 clérigos.

Al parecer, era muy amable con otros prisioneros”, ha contado el sacerdote curado por su intercesión. “Les animaba a perdonar a sus captores y compartía lo poco que les daban de comida con ellos”. Además, los sacerdotes que no eran alemanes tenían prohibido celebrar la misa.

Pese a esto, Bransdma siguió ejerciendo labores sacerdotales. “Los sacerdotes alemanes pasaban la Eucaristía al padre Brandsma escondida en una funda de gafas”, ha explicado. “Más tarde, la repartía entre los prisioneros como podía, y seguía animándoles”.

La frágil salud del sacerdote provocó que tuviera que ingresar en el Hospital del campo. “La gente decía que una vez entrabas en ese hospital, no salías”, contaba Driscoll. Los médicos Nazis de Dachau eran famosos por llevar a cabo experimentos con seres humanos.

Una enfermera mató a Brandsma con una inyección letal el 26 de julio de 1942. Murió a los 61 años. Otra enfermera que estaba de guardia aquel día declaró que fue la misma Gestapo, la policía secreta, la que ordenó la muerte del sacerdote. “Antes de morir, Brandsma le dio su rosario, desgastado y muy simple, a esta enfermera”, apuntó Driscoll. “Le pidió que rezase el rosario. Ella no quiso, dijo que ya no era creyente y que tampoco rezaba el rosario”. Él le dijo que no se preocupase. Le indicó que pasase de cuenta a cuenta diciendo “ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén”.

Una religiosa que se hizo pobre para los pobres

Por su parte, también será santa la beta María de Jesús Santocanale, una religiosa siciliana fundadora de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Lourdes, fallecida en 1923 y beatificada en la catedral de Monreale, donde descansan sus restos, en 2016.

Esta religiosa nació en una familia noble pero decidió abandonar sus comodidades para empobrecerse entre los pobres.  Su fuerza estaba en la Eucaristía, de dónde sacaba las fuerzas para su maternidad espiritual y su trabajo con los más débiles.



Carolina Santocanale, religiosa italiana que será santa próximamente

Desde niña sintió el deseo de consagrarse al Señor, pensando en entrar en el monasterio de S. Caterina. En 1880 tuvo que trasladarse a Cinisi donde vivía con su abuela. Enferma desde hacía unos dos años, tuvo que retrasar la ejecución de su proyecto de vida religiosa. Mientras tanto, con la ayuda del párroco puso en marcha una nueva obra a raíz de la Regla franciscana. El 13 de junio de 1887, en la iglesia del Collegio di Maria, en Cinisi, recibió, junto con otras jóvenes que deseaban consagrarse a Dios, el hábito del Terciario Regular.

Como el lugar donde vivía era demasiado pequeño, obtuvo el permiso de sus padres para vivir en la casa Cinisi heredada de sus abuelos. Se trasladó allí con sus primeras compañeras el 11 de febrero de 1891. Así comenzó su apostolado de visitación y servicio a los pobres y enfermos. Más tarde acogió a un cierto número de huérfanos en su Instituto: esta obra se transformó en un Orfanato. También surgió el internado.

 A medida que aumentaba el número de religiosas, sintió la necesidad de una Regla, que le fue concedida, junto con el decreto de agregación del nuevo Instituto a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. El 13 de junio de 1910, la Sierva de Dios y sus hermanas vistieron el hábito capuchino. La Primera Guerra Mundial hizo sentir sus dramáticas consecuencias también en el Instituto. Las pruebas se hicieron aún más difíciles cuando el Arzobispo de Monreale, mientras elogiaba el trabajo realizado, la invitó a cerrar el noviciado porque no había medios para mantener a los novicias. El desánimo y los malos entendidos acabaron afectando su salud. Para curarse, sus hermanas la obligaron a mudarse a Palermo. Recuperó su fuerza física y regresó al Instituto. Murió el 27 de enero de 1923 en Cinisi (Palermo).

Fuente: Religión   en Libertad

jueves, 25 de noviembre de 2021

Santo Evangelio 25 de Noviembre 2021

  


Texto del Evangelio (Lc 21,20-28):

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no entren en ella; porque éstos son días de venganza, y se cumplirá todo cuanto está escrito.

»¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Habrá, en efecto, una gran calamidad sobre la tierra, y cólera contra este pueblo; y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación».



«Cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación»


Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet

(Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)

Hoy al leer este santo Evangelio, ¿cómo no ver reflejado el momento presente, cada vez más lleno de amenazas y más teñido de sangre? «En la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo» (Lc 21,25b-26a). Muchas veces, se ha representado la segunda venida del Señor con las imágenes más terroríficas posibles, como parece ser en este Evangelio, siempre bajo el signo del miedo.

Sin embargo, ¿es éste el mensaje que hoy nos dirige el Evangelio? Fijémonos en las últimas palabras: «Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación» (Lc 21,28). El núcleo del mensaje de estos últimos días del año litúrgico no es el miedo, sino la esperanza de la futura liberación, es decir, la esperanza completamente cristiana de alcanzar la plenitud de vida con el Señor, en la que participarán también nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Los acontecimientos que se nos narran tan dramáticamente quieren indicar de modo simbólico la participación de toda la creación en la segunda venida del Señor, como ya participaron en la primera venida, especialmente en el momento de su pasión, cuando se oscureció el cielo y tembló la tierra. La dimensión cósmica no quedará abandonada al final de los tiempos, ya que es una dimensión que acompaña al hombre desde que entró en el Paraíso.

La esperanza del cristiano no es engañosa, porque cuando empiecen a suceder estas cosas —nos dice el Señor mismo— «entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria» (Lc 21,27). No vivamos angustiados ante la segunda venida del Señor, su Parusía: meditemos, mejor, las profundas palabras de san Agustín que, ya en su época, al ver a los cristianos atemorizados ante el retorno del Señor, se pregunta: «¿Cómo puede la Esposa tener miedo de su Esposo?».

Brujería, new age, bisexual, feminista... pero aprender español acabó llevándola a la Iglesia



Brujería, new age, bisexual, feminista... pero aprender español acabó llevándola a la Iglesia

Tradcatmaria.

María de Fátima, tras su graduación universitaria, concluyó un proceso de conversión que le llevó desde la brujería y el feminismo a la fe y la maternidad.

Esta es la historia de una joven llamada María, criada en una familia de origen protestante, que se aficionó a la brujería, llegó a ser miembro de una secta neopagana, se declaró homosexual y militó en el movimiento LGTB y el feminismo ideologizado.

Pero hoy, con 22 años, está felizmente casada, es católica convencida y devota, defiende la vida y la familia y  cuenta en su blog cómo se operó esta transformación en su vida. 

A los 12 años en la brujería y el New Age

María nació en 1999 y se crio en una familia de origen protestante. A los 9 años ya se interesaba en temas como el yoga y la brujería, influida, dice ella, por las series infantiles que veía.

En su escuela, de cariz protestante, trataron de persuadirla diciéndole que “como cristianos, debían evitarlo”. Pero aquello solo reforzó su interés.

“Comencé a ver más programas sobre brujería. Tenía tanta curiosidad que comencé a investigar la Wicca y a identificarme como una wiccana en privado”, relata, en referencia a esta corriente neopagana nacida en los años 50. “En el fondo sabía que estaba mal y me avergonzaba”.

Por entonces tenía 12 años y había abandonado “lo que pensaba que era el cristianismo”, no solo por su incompatibilidad con sus crecientes creencias, sino también por razones sexuales. 

Del colectivo LGTB al feminismo y el socialismo

“Comencé  a definirme como bisexual”, pero “en 2011 la homosexualidad, bisexualidad y lo transgénero se empezaron a promocionar tanto en los medios que me resultaba difícil etiquetarme. Estuve pasando de considerarme bisexual a lesbiana y viceversa durante años”.

Tuvo su primera novia con 13 años. “Nadie en nuestra familia nos dijo que lo que estábamos haciendo estaba mal”, explica.

“Una vez 'fuera del armario', eso se convirtió en una parte muy importante de mi identidad. Tenía camisetas, lo publiqué en mi Facebook, llegué a ser presidente del club pro-gay de mi escuela con 14 años y celebré la legalización del `matrimonio´ gay”.

Pasado el tiempo, confiesa que “convertirlo en algo tan importante era una forma de compensar en exceso el hecho de que mi conciencia estaba muy resentida”.

Los comentarios de sus profesores cristianos sobre la brujería aún resonaban en ella. “A los 14 años dejé la Wicca. No podía dejar de lado lo que me dijo mi maestra”.

Sin embargo, creció su implicación en la ideología gay, el aborto, el feminismo e incluso el socialismo.

La Virgen de Guadalupe en las telenovelas

Una de sus pasiones, el estudio del español, le llevó a replantearse muchas de sus convicciones.

Pasaba largas horas estudiándolo. Estaba tan dedicada a su estudio del español que incluso planeó irse a vivir a España (donde pensaba que la mayoría de la gente era católica). 

“Veía telenovelas para practicar, llegué a ser tutora de español con 15 años y logré mucha fluidez”. Durante su aprendizaje, escuchó hablar de la Virgen de Guadalupe y comenzó a invadirle la curiosidad. Quería saber más sobre la Iglesia, la cultura hispana y católica.

Con 16 años, María asistió a su primera misa y capturó su interés.

“Comencé a investigar para comprender lo que había visto. A través del estudio y de la gracia de Dios vi que [la fe católica] era la verdad. El 7 de octubre de 2015, a los 16 años, me convertí al catolicismo”.



María Fátima en su confirmación. 

María tenía 19 años cuando, el día de su confirmación, tomó el sobrenombre de la Virgen de Fátima. 

Quería vivir la fe, pero solo había una forma: "Todo o nada"

A la joven le atraía el catolicismo pero eso implicaba cambiar de vida y de valores. “Me di cuenta de que en el catolicismo era todo o nada, y me encontré con un dilema: yo tenía novia”.

“Ella sabía que quería convertirme, pero también quería estar con ella”, confiesa. “Recé mucho por este tema. Un día, con 17 años, ella me envió un mensaje diciéndome que quería romper nuestra relación. Supe que era una respuesta a mis oraciones y desde ese día, me dije que nunca volvería a salir con una chica y me comprometí plenamente con Jesucristo”.

Desde que tomó esa decisión, se dedicó incansablemente a profundizar en la fe y empezó a  conocer nuevos amigos católicos a través de redes sociales.

Pronto escuchó hablar sobre la misa tradicional. “Fui durante las vacaciones de 2017. Estaba confundida, era más bello de lo que había imaginado. Sabía que había algo ahí, y me comprometí a ir cada vez que me fuese de vacaciones”.

En marzo de 2018, con 19 años, María recibió su Primera Comunión y el sacramento de la confirmación. Entraba así plenamente en la Iglesia Católica.

Para entonces, “estaba enamorada de la Misa tradicional” y se prometió frecuentarla cada semana.

Sin miedo a la agenda feminista

Como católica, cambió su forma de ver muchos temas. “El primer problema [una vez convertida] fue el aborto. Yo era pro-elección, porque nunca pensé en lo que era de verdad el aborto. Una vez me di cuenta de lo que implicaba y de que acababa con la vida de un ser humano, me convertí en provida”.



 

Tras años de militancia feminista, María de Fátima descubrió la oscura realidad que se esconde tras el aborto, y comenzó a participar en actos provida, como esta vigilia de 40 Días por la Vida.

Un amigo le invitó a un rosario por la familia y el matrimonio. “Fue increíble rezar el rosario en público con otras personas”. Era algo que “nunca antes habría hecho”.

Allí conoció al que hoy es su marido. “Dos días después comenzamos oficialmente nuestro noviazgo. Exactamente un año después, en nuestro primer aniversario, nos comprometimos”.

La noticia, explica, no fue bien recibida por algunas personas. “Me ridiculizaron, me dijeron que no debía casarme tan pronto –tenía 22 años cuando lo hizo– o tener muchos hijos, argumentos propios de la agenda feminista”, explica.

Una familia bendecida por su confianza en Dios

Lejos de asustarse, María puso toda su confianza en la fe. “Él nos bendecirá y proveerá si lo seguimos y guardamos sus caminos”, expresa. “No voy a caer en el miedo promovido por el feminismo, porque sirvo a un Señor bondadoso, cuyos caminos son perfectos”.

María y su marido celebraron su boda por el rito tradicional de la Iglesia, el primer sábado de junio de 2021. Pocas semanas después, anunciaron el próximo nacimiento de su primera hija, a quien llamarán Marianna.



María y su novio decidieron casarse jóvenes, contra la opinión de algunos... para ellos lo importante era aferrarse a la fe y la Providencia.

“Ahora que tengo esta preciosa hija, veo que Dios quiere que use mi historia de conversión para enseñarle a ella (y a sus futuras hermanitas, si nos bendice con más niñas) y para transmitir lo que Él me ha mostrado”, menciona.

María concluye recordando que su historia le recuerda cada día “la bondad, fidelidad, misericordia y el perdón de Dios”.

“Cuando la gente me pregunta como sucedió, les remito a Jesucristo y al rosario, no podría haber hecho esto sola. El cambio no fue mío”, añade. “Fue la gracia”.

Fuente: Religión en libertad