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jueves, 31 de enero de 2019

Santo Evangelio 31 de enero 2019



Día litúrgico: Jueves III del tiempo ordinario

Santoral 31 de Enero: San Juan Bosco, presbítero

Texto del Evangelio (Mc 4,21-25): 

En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga». 

Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará».


«¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho?»

Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch 
(Salt, Girona, España)

Hoy, Jesús nos explica el secreto del Reino. Incluso utiliza una cierta ironía para mostrarnos que la “energía” interna que tiene la Palabra de Dios —la propia de Él—, la fuerza expansiva que debe extenderse por todo el mundo, es como una luz, y que esta luz no puede ponerse «debajo del celemín o debajo del lecho» (Mc 4,21).

¿Acaso podemos imaginarnos la estupidez humana que sería colocar la vela encendida debajo de la cama? ¡Cristianos con la luz apagada o con la luz encendida con la prohibición de iluminar! Esto sucede cuando no ponemos al servicio de la fe la plenitud de nuestros conocimientos y de nuestro amor. ¡Cuán antinatural resulta el repliegue egoísta sobre nosotros mismos, reduciendo nuestra vida al marco de nuestros intereses personales! ¡Vivir bajo la cama! Ridícula y trágicamente inmóviles: “ausentes” del espíritu.

El Evangelio —todo lo contrario— es un santo arrebato de Amor apasionado que quiere comunicarse, que necesita “decirse”, que lleva en sí una exigencia de crecimiento personal, de madurez interior, y de servicio a los otros. «Si dices: ¡Basta!, estás muerto», dice san Agustín. Y san Josemaría: «Señor: que tenga peso y medida en todo..., menos en el Amor».

«‘Quien tenga oídos para oír, que oiga’. Les decía también: ‘Atended a lo que escucháis’» (Mc 4,23-24). Pero, ¿qué quiere decir escuchar?; ¿qué hemos de escuchar? Es la gran pregunta que nos hemos de hacer. Es el acto de sinceridad hacia Dios que nos exige saber realmente qué queremos hacer. Y para saberlo hay que escuchar: es necesario estar atento a las insinuaciones de Dios. Hay que introducirse en el diálogo con Él. Y la conversación pone fin a las “matemáticas de la medida”: «Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará» (Mc 4,24-25). Los intereses acumulados de Dios nuestro Señor son imprevisibles y extraordinarios. Ésta es una manera de excitar nuestra generosidad.

Inauguran la primera iglesia en Cuba tras 60 años de comunismo: fue financiada por católicos de EEUU

La nueva iglesia fue construida en Sandino, localidad creada en la dictadura para llevar a familias "contrarrevolucionarias" / Radio Minas

Construida en un pueblo fundado para llevar a «contrarrevolucionarios»

Inauguran la primera iglesia en Cuba tras 60 años de comunismo: fue financiada por católicos de EEUU

La nueva iglesia fue construida en Sandino, localidad creada en la dictadura para llevar a familias "contrarrevolucionarias" / Radio Minas

Una iglesia católica ha podido ser construida e inaugurada por primera vez en Cuba desde que hace 60 años se instalara la férrea dictadura comunista a manos de Fidel Castro. Este histórico momento se produjo este pasado sábado 26 de enero en la localidad de Sandino, ante la alegría de los muchos fieles que vieron como por fin se podía erigir la iglesia y así tener un templo en el que rezar. Este país pese a décadas de comunismo mantiene una población católica que supera el 60%.

La nueva parroquia del Sagrado Corazón es una de las tres únicas iglesias que el régimen cubano ha autorizado a que se puedan construir en un estado que los Castro declararon ateo y que en su última constitución se declara laico, pese a que la libertad real está muy lejos de conseguirse. 

Una iglesia en la Cuba comunista financiada por católicos de EEUU

La autorización para estas tres construcciones y la devolución de alguna que otra propiedad que la dictadura expropió a la Iglesia cuando tomó el poder es una de las pequeñas mejoras de la situación de los católicos en la isla que se ha experimentado en los últimos años.

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Paradójicamente, la construcción de esta primera parroquia en más de seis décadas ha sido posible gracias a los fondos donados por los feligreses de la parroquia de San Lorenzo en la ciudad estadounidense de Tampa, precisamente el país más odiado por la dictadura comunista cubana.

El levantamiento del embargo por parte de EEUU, y la lenta apertura del propio Partido Comunista en Cuba ha ayudado también a que se haya podido materializar esta ayuda. El sacerdote de la parroquia de Tampa, Steven Dornquast, viajó a Cuba para asistir a la inauguración y allí dijo que “en la Iglesia Católica con el bautismo recibimos una identidad” y “ayudar a nuestros hermanos es parte de nuestra fe”.

Estos feligreses estadounidenses lograron recaudar y enviar a Cuba 95.000 dólares para la construcción de la parroquia, que tiene una capacidad para 200 personas y ocupa 800 metros cuadrados de un terreno que el Estado ha accedido ceder a la Iglesia.

Un pueblo creado por el régimen para llevar a "contrarrevolucionarios"

Este templo en Sandino es casi milagroso puesto que esta localidad se creó después del triunfo del golpe castrista. Situada a 250 kilómetros al oeste de La Habana se fundó para llevar a este lugar apartado a los que el régimen consideraba familias contrarrevolucionarias. Hasta la fecha no tenían un templo.

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La nueva parroquia tiene una capacidad para 200 personas

“Para la Iglesia es un hecho histórico. Este es un pueblo de desterrados de la región montañosa del Escambray (este del país). Muchas familias o sus descendientes que dejaron atrás a sus santos no tenían un templo en el cual orar”, afirma a Diario de Cuba Juan Hidalberto Hernández, un feligrés de 60 años.

Pese a la gran noticia que supone la construcción de una parroquia 60 años después, lo cierto es que de momento sólo es algo anecdótico, al igual que la devolución de algunos locales y templos a la Iglesia. En 2013 y 2014 se hicieron públicas algunas de estas devoluciones, pero no han sido más desde entonces.

"Es poco lo que se ha percibido"

“Hay expectativas para otras devoluciones, aunque en el transcurso de estos últimos años, realmente es poco lo que se ha percibido.  Algunas diócesis han recibido algún terreno, algún local, pero realmente todavía faltaría mucho por devolver”, aseguraba a este mismo diario crítico con la dictadura monseñor José Félix Pérez, portavoz de la Conferencia Episcopal Cubana.

Además, explicaba que “algunas propiedades de la Iglesia que dejaron de ser suyas en el año 1961 o 1962 están ocupadas por instituciones oficiales o familias, y ya nunca volverán a ser de la iglesia; por ejemplo, colegios, hospitales, asilos de ancianos”.

Sobre los bienes devueltos, fuentes eclesiales aseguran que “el estado de conservación de estos inmuebles deja mucho que desear, lo que hace pensar que detrás de la restitución hay también razones económicas: el gobierno cubano no cuenta con los recursos necesarios para mantener edificios que se están deteriorando rápidamente y que después de ser expropiados en los años 60 se usaron para todo tipo de fines: como almacenes, hornos, comedores obreros o escuelas”.

Sin embargo, la Iglesia reclama dos ámbitos en los que no ha sido escuchado por el régimen. Por un lado, poder abrir escuelas y por otro tener acceso a los medios de comunicación.

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Tolerada, pero vigilada y controlada

Aunque los brotes verdes en cuanto a la libertad religiosa empiezan, la realidad cubana la definieron en una carta publicada en enero de 2018 tres sacerdotes católicos, apoyados por una buena parte del clero de la isla. Decían esto:

“La Iglesia es tolerada, pero no deja de ser vigilada y controlada. Se reduce la plena libertad religiosa con una controlada libertad de permisos de culto. Los cristianos pueden reunirse a compartir su fe, pero no les es permitido construir un templo. La Iglesia puede hacer procesiones e incluso misas públicas, pero siempre a condición de un permiso expreso de las autoridades, que, en caso de no otorgarlo, no permiten apelación ni dan explicación. La Iglesia puede alzar su voz en los templos, pero no tiene acceso libre a los medios masivos de comunicación y, en los escasos momentos en que esto ocurre, es siempre bajo censura. Los laicos son censurados cuando intentan aplicar a la práctica política y social su fe”.

Fuente Religión en Libertad

miércoles, 30 de enero de 2019

Santo Evangelio 30 de Enero 2019



Día litúrgico: Miércoles III del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mc 4,1-20):

 En aquel tiempo, Jesús se puso otra vez a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga».

Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. El les dijo: «A vosotros se os ha dado comprender el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone». 

Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben enseguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento».


«El sembrador siembra la Palabra»

Rev. D. Antoni CAROL i Hostench 
(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy escuchamos de labios del Señor la “Parábola del sembrador”. La escena es totalmente actual. El Señor no deja de “sembrar”. También en nuestros días es una multitud la que escucha a Jesús por boca de su Vicario —el Papa—, de sus ministros y... de sus fieles laicos: a todos los bautizados Cristo nos ha otorgado una participación en su misión sacerdotal. Hay “hambre” de Jesús. Nunca como ahora la Iglesia había sido tan católica, ya que bajo sus “alas” cobija hombres y mujeres de los cinco continentes y de todas las razas. Él nos envió al mundo entero (cf. Mc 16,15) y, a pesar de las sombras del panorama, se ha hecho realidad el mandato apostólico de Jesucristo.

El mar, la barca y las playas son substituidos por estadios, pantallas y modernos medios de comunicación y de transporte. Pero Jesús es hoy el mismo de ayer. Tampoco ha cambiado el hombre y su necesidad de enseñanza para poder amar. También hoy hay quien —por gracia y gratuita elección divina: ¡es un misterio!— recibe y entiende más directamente la Palabra. Como también hay muchas almas que necesitan una explicación más descriptiva y más pausada de la Revelación.

En todo caso, a unos y otros, Dios nos pide frutos de santidad. El Espíritu Santo nos ayuda a ello, pero no prescinde de nuestra colaboración. En primer lugar, es necesaria la diligencia. Si uno responde a medias, es decir, si se mantiene en la “frontera” del camino sin entrar plenamente en él, será víctima fácil de Satanás.

Segundo, la constancia en la oración —el diálogo—, para profundizar en el conocimiento y amor a Jesucristo: «¿Santo sin oración...? —No creo en esa santidad» (San Josemaría).

Finalmente, el espíritu de pobreza y desprendimiento evitará que nos “ahoguemos” por el camino. Las cosas claras: «Nadie puede servir a dos señores...» (Mt 6,24).

Se crió con elefantes, leones y cobras, llegó a ser un importante médico y pronto será sacerdote

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Paul Kioko tuvo una infancia de cuento, pero Dios tenía otros planes para él

Se crió con elefantes, leones y cobras, llegó a ser un importante médico y pronto será sacerdote

Paul creció entre animales salvajes, algunos de ellos especialmente peligrosos. Hoy se prepara para ayudar a salvar almas y luchar contra el demonio

Paul Kioko pronto cumplirá el sueño de ser sacerdote. Tras ser ordenado diácono el pasado mes de noviembre en mayo recibirá el orden sacerdotal siguiendo así una llamativa y salvaje historia que le trae desde África. Debido a que su padre era guarda en los parques nacionales de Kenia se crió literalmente entre leones, rinocerontes y elefantes.

Estudiando secundaria en la ciudad conoció de cerca el catolicismo, se convirtió posteriormente en médico y cuando era un prestigioso doctor en su país sintió una llamada tardía al sacerdocio. Gracias a una beca de CARF (Centro Académico Romano Fundación), que ayuda a sacerdotes y seminaristas de países pobres o perseguidos, pudo trasladarse a Roma donde ha completado sus estudios y espera ser ordenado.

Una infancia de cuento infantil

Su infancia fue muy diferente a la del resto de niños, pero a la vez fue como la hubieran soñado millones de ellos. Aunque nació en Nairobi, capital de Kenia, pasó sus primeros años en los diferentes parques nacionales porque su padre era el jefe de los guardabosques.

Paul creció entre animales salvajes, algunos de ellos especialmente peligrosos. Hoy se prepara para ayudar a salvar almas y luchar contra el demonio

“Mi infancia fue itinerante: en cada parque vivíamos una media de cinco años, y luego nos trasladábamos a otro, hasta recorrer casi todo el país”, cuenta Paul en una entrevista en la web del Opus Dei. En ellos, él y sus hermanos crecieron jugando entre los arbustos y también entre los peligrosos animales que habitan en estos parques.

Picados por una cobra, casi comidos por dos leones...

Recordando aquellos momentos habla de cómo “en una ocasión una cobra escupió veneno en los ojos de uno de mis hermanos. Lo llevamos corriendo al hospital y no perdió la vista. En otra ocasión, otro hermano casi chocó con su bicicleta contra dos leones que estaban escondidos tras una curva. Afortunadamente, los animales estaban en ese momento dando buena cuenta de un jabalí que habían cazado, por lo que mi hermano pudo ponerse a salvo”.

Si Paul y sus hermanos se portaban bien durante la semana podían acompañar a su padre los domingos en su jeep cuando recorría el parque. El reto no era otro que jugar quien veía primero uno de los grandes animales (elefante, rinoceronte, león, búfalo o leopardo). “Casi siempre ganaba mi padre porque era el más paciente, y podía mirar durante un largo rato un lugar y descubrir los animales que se escondían ahí”.

De aquellos años todavía saca importantes lecciones. “Lo que me ha marcado profundamente es, por un lado, la paciencia de mi padre para ver grandes cosas, y por otro lado, la capacidad de mi madre para disfrutar de las pequeñas alegrías de la vida, como contemplar un pajarillo”, afirma.

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En aquellos años de su infancia pudo convivir con muchos otros animales que quedaban huérfanos, y que había que cuidar y alimentar. Así creció con impalas, gacelas, antílopes, leones, elefantes e incluso rinocerontes.

Su acercamiento a la Iglesia

Fue cuando Paul se trasladó a la ciudad para estudiar donde conoció a algunos universitarios católicos que les mostraban su fe, de los cuales algunos eran miembros del Opus Dei, realidad con la que acabaría entrando en contacto  y más adelante formando parte.

“Tras completar mis estudios de Medicina en la University of Nairobi, trabajé en el hospital del ejército de Kenia durante casi 15 años en el Mater Hospital of Nairobi, primero en el departamento de Urgencias y luego en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde acabé la especialización de Anestesiología.

Cuando su vida ya parecía totalmente encarrilada el Señor tocó a Paul y le llamó a entregarle su vida. Sobre aquel momento, cuenta que “como dice el libro de la Sabiduría, hay un tiempo para cada cosa bajo el Cielo. Comprendí que así como Dios me había dado la vocación de servir a los enfermos como médico, me estaba llamando a servir a toda su Iglesia como sacerdote. En cierto sentido, pienso que siendo médico me preparó para recibir la llamada al sacerdocio”.
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La familia de Paul no quiso perderse su ordenación diaconal

Una tesis doctoral sobre Bioética

En todo este tiempo se ha ido preparando y alimentando a través de la oración y la participación en la Misa. Mientras tanto, se ha formado durante varios años en la Universidad de la Santa Cruz de Roma gracias a la beca concedida por CARF, consiguiendo incluso hasta un doctorado en Teología Moral. “Teniendo en cuenta mi formación y trabajo como médico, no sorprenderá que me sienta atraído por los temas bioéticos y por los fundamentos filosóficos de la práctica médica”.

Sobre su tesis doctoral, Paul Kioko relata que “trata sobre la virtud de la prudencia como punto de conexión entre las decisiones médicas ‘técnicamente correctas’ y ‘moralmente acertadas’. Cuando trabajé en la Unidad de Cuidados  Intensivos, tuve que afrontar muchas veces el dilema sobre cuándo y cómo poner límite a los tratamientos médicos”.

Dios mediante el próximo mes de mayo será ordenado sacerdote en Roma. Pese a la distancia de su país y estar en un mundo tan distinto al que se crió, Paul cree que “las memorias de la infancia nos acompañan a lo largo de la vida, y siempre recordaré con gusto las aventuras entre animales salvajes. Pero sé que una vida al servicio de Dios y de los demás es una aventura aún mayor.  Te levantas por la mañana, ofreces tu jornada al Señor y no sabes dónde guiará tus pasos. Antes, sólo admiraba la belleza de la creación en los parques naturales; ahora, contemplo la amorosa providencia de Dios en todas las situaciones en las que Él me pone. Espero que muchos más lo puedan encontrar a través de mi ministerio sacerdotal”.


Fuente: Religión en Libertad

martes, 29 de enero de 2019

Santo Evangelio 29 de Enero 2019



Día litúrgico: Martes III del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mc 3,31-35): 

En aquel tiempo, llegan la madre y los hermanos de Jesús, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Él les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?». Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».


«Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre»

Rev. D. Josep GASSÓ i Lécera 
(Ripollet, Barcelona, España)

Hoy contemplamos a Jesús —en una escena muy concreta y, a la vez, comprometedora— rodeado por una multitud de gente del pueblo. Los familiares más próximos de Jesús han llegado desde Nazaret a Cafarnaum. Pero en vista de la cantidad de gente, permanecen fuera y lo mandan llamar. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan» (Mc 3,31).

En la respuesta de Jesús, como veremos, no hay ningún motivo de rechazo hacia sus familiares. Jesús se había alejado de ellos para seguir la llamada divina y muestra ahora que también internamente ha renunciado a ellos: no por frialdad de sentimientos o por menosprecio de los vínculos familiares, sino porque pertenece completamente a Dios Padre. Jesucristo ha realizado personalmente en Él mismo aquello que justamente pide a sus discípulos.

En lugar de su familia de la tierra, Jesús ha escogido una familia espiritual. Echa una mirada sobre los hombres sentados a su alrededor y les dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre» (Mc 3,34-35). San Marcos, en otros lugares de su Evangelio, refiere otras de esas miradas de Jesús a su alrededor.

¿Es que Jesús nos quiere decir que sólo son sus parientes los que escuchan con atención su palabra? ¡No! No son sus parientes aquellos que escuchan su palabra, sino aquellos que escuchan y cumplen la voluntad de Dios: éstos son su hermano, su hermana, su madre.

Lo que Jesús hace es una exhortación a aquellos que se encuentran allí sentados —y a todos— a entrar en comunión con Él mediante el cumplimiento de la voluntad divina. Pero, a la vez, vemos en sus palabras una alabanza a su madre, María, la siempre bienaventurada por haber creído.

Bernini se inspiró en la Sábana Santa al esculpir su «Salvator Mundi» como preparación para morir


Una fotógrafa demuestra cuál fue la fuente del artista barroco

Bernini se inspiró en la Sábana Santa al esculpir su «Salvator Mundi» como preparación para morir

Daniela di Sarra presentó este viernes su libro sobre Bernini y la Sábana Santa. Foto: Carmelo Daniele / Roma Daily News.

La fotógrafa Daniela di Sarra había notado un sorprendente parecido entre el rostro del Salvador de Bernini, y el rostro del Hombre de la Síndone. Superponiendo las dos fotos, ha demostrado que las dos imágenes coinciden casi perfectamente. Bernini se inspiró en la Síndone para su última escultura, con el fin de prepararse a una buena muerte, como cuenta Emanuela Marinelli en La Nuova Bussola Quotidiana:


Autorretrato de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

El 25 de enero, en Roma, se ha presentado al público un descubrimiento fascinante: para realizar su última obra, el busto de Cristo, Bernini se inspiró en la Síndone, que en esa época ya se conservaba en Turín.

La feliz intuición se debe a la fotógrafa Daniela di Sarra, quien, durante la exposición de sus fotografías Hermano Sol, Hermana Luna en la basílica de San Sebastián Extramuros, de Roma, había notado un sorprendente parecido entre el bellísimo rostro del Salvador de Bernini, allí conservado y expuesto tras haber sido hallado por el arquitecto Francesco Petrucci en 2001, y el rostro del Hombre de la Sábana Santa.

Daniela di Sarra presentó este viernes su libro sobre Bernini y la Sábana Santa. Foto: Carmelo Daniele / Roma Daily News.

Salvator Mundi [El Salvador del Mundo] es la última obra escultórica de Bernini, en el año anterior a su muerte. 

Inició entonces una investigación fotográfica para comprobar esta impresión, primero buscando puntos de congruencia entre las dos imágenes. Encontró numerosos y, entonces, decidió hacer una prueba. Imprimió el rostro sindónico sobre una transparencia y la superpuso al rostro de la estatua de Bernini. Se dio cuenta de que estaba ante un hecho extraordinario: ¡las dos imágenes coincidían casi perfectamente! 



A estas alturas este dato no se podía ignorar. Era necesario apurar el desarrollo de los hechos que habían llevado a Bernini a retratar a Jesús según los rasgos impresos, no se sabe cómo, sobre una antigua y misteriosa sabana fúnebre, que en el época del escultor estaba considerada la reliquia más sagrada de la cristiandad. La fotógrafa comenzó así una larga investigación que duró dos años, para la que utilizó las biografías contemporáneas a Bernini, antiguos documentos e imágenes y las conclusiones de varios estudios. Nacieron una exposición y un libro, La Sindone e Bernini, subtitulado L'Uomo dei Dolori, il più Bello dei Figli d'Uomo [El Varón de Dolores, el más hermoso de los hijos del hombre].



Bernini tenía una firme fe religiosa que se enmarcaba en el contexto de su época, cuando estaba viva la preocupación por el destino del alma en el más allá y, por consiguiente, la importancia de una "buena muerte". Esta sensibilidad estaba fuertemente presente en el alma del artista, el cual no podía escapar a la fascinación de la Síndone. En tiempos de Bernini había una gran devoción, muy extendida, por la antigua sábana fúnebre y la reliquia, desde hacía muchos siglos, había inspirado a un gran número de artistas a recrear el Santo Rostro.  



Daniela di Sarra presenta su libro en el acto de este viernes en Roma. Foto: Carmelo Daniele / Roma Daily News.

Dos grandes personajes contribuyeron al génesis del busto del Salvador: la reina Cristina de Suecia y el rey Luis XIV de Francia. La reina, que era una confidente de Bernini, era devota de la Sábana Santa y el artista le dejó a ella la obra en su testamento. Cuando el rey de Francia Luis XIV pidió y obtuvo que Bernini fuese a París para el proyecto del Louvre, en 1665, el gran escultor se detuvo en Turín, donde fue acogido con grandes honores, y visitó la capilla de la Síndone, que estaba en fase de construcción.  

En París esculpió también el busto del rey, que suscitó un inmenso clamor. Cientos de personas lo fueron a ver. Bernini había retratado en mármol y metal a papas, reyes, cardenales y nobles; a todos los grandes de su época, pero su Señor era el Hijo de Dios, el Salvador, Jesús. No sorprende que tuviera la idea de usar su insuperable arte y, partiendo del rostro de la Síndone, hacer el retrato del Rey de Reyes. Conoció en París a un religioso de la capilla del Rey,  Pierre Cureau de la Chambre, experto en fisionomía, que dejó todo y se fue con Bernini cuando este volvió a Roma, quedándose con el escultor casi un año. En el camino de vuelta a París se pararon en Turín, donde empezaron los estudios para el busto del Salvador.


Boceto de Bernini a carboncillo para el Salvator Mundi. Imagen: Istituto Nazionale per la Grafica, Roma.

En 1679 Bernini, ya octogenario y centrado en el arte del buen morir, esculpió por fin su última obra, sin ninguna comisión y a sus expensas. Para su buena muerte, decía. En ella, según su hijo Domenico, el artista "resumió y encuadró toda su arte".

El Hombre de los Dolores (Isaías 53, 3-8), el Hombre de la Síndone, que cargó con todo nuestro sufrimiento, con nuestros dolores, para salvarnos, gracias al arte genial de Bernini resucita en gloria, con sus rasgos, pero transformado en el Más Bello de los Hombres (Salmo 44), el «buen Pastor» (Juan 10), kalòs, es decir agathos: bueno. El Resucitado, el Salvador, punto focal de toda esa belleza que salvará al mundo.

Este mensaje no ha escapado a la sensibilidad de Daniela di Sarra, quien, después de haber estado en peligro de muerte por una leucemia, ha dirigido su investigación fotográfica a la belleza "como camino a lo Absoluto". Bernini, "que resumió en esta obra todo su arte" (Filippo Baldinucci [1625-1696], en su biografía del artista), supo dar a la estatua una increíble multiplicidad de expresiones, que la fotógrafa ha sabido comprender de manera sugestiva, aumentando el encanto de esta obra maestra.

Traducción de Elena Faccia Serrano.

Fuente: Religión en Libertad

lunes, 28 de enero de 2019

Santo Evangelio 28 de Enero 2019



Día litúrgico: Lunes III del tiempo ordinario

Santoral 28 de Enero: Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia

Texto del Evangelio (Mc 3,22-30): 

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios». Entonces Jesús, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno». Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo».


«El que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca»

Rev. D. Vicenç GUINOT i Gómez 
(Sant Feliu de Llobregat, España)

Hoy, al leer el Evangelio del día, uno no sale de su asombro —“alucina”, como se dice en el lenguaje de la calle—. «Los escribas que habían bajado de Jerusalén» ven la compasión de Jesús por las gentes y su poder que obra en favor de los oprimidos, y —a pesar de todo— le dicen que «está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios» (Mc 3,22). Realmente uno queda sorprendido de hasta dónde pueden llegar la ceguera y la malicia humanas, en este caso de unos letrados. Tienen delante la Bondad en persona, Jesús, el humilde de corazón, el único Inocente y no se enteran. Se supone que ellos son los entendidos, los que conocen las cosas de Dios para ayudar al pueblo, y resulta que no sólo no lo reconocen sino que lo acusan de diabólico.

Con este panorama es como para darse media vuelta y decir: «¡Ahí os quedáis!». Pero el Señor sufre con paciencia ese juicio temerario sobre su persona. Como ha afirmado San Juan Pablo II, Él «es un testimonio insuperable de amor paciente y de humilde mansedumbre». Su condescendencia sin límites le lleva, incluso, a tratar de remover sus corazones argumentándoles con parábolas y consideraciones razonables. Aunque, al final, advierte con su autoridad divina que esa cerrazón de corazón, que es rebeldía ante el Espíritu Santo, quedará sin perdón (cf. Mc 3,29). Y no porque Dios no quiera perdonar, sino porque para ser perdonado, primero, uno ha de reconocer su pecado.

Como anunció el Maestro, es larga la lista de discípulos que también han sufrido la incomprensión cuando obraban con toda la buena intención. Pensemos, por ejemplo, en santa Teresa de Jesús cuando intentaba llevar a más perfección a sus hermanas.

No nos extrañe, por tanto, si en nuestro caminar aparecen esas contradicciones. Serán indicio de que vamos por buen camino. Recemos por esas personas y pidamos al Señor que nos dé aguante.

Nicaragua, donde la Iglesia vive vigilada por el gobierno y «ser joven y católico es un peligro»


Ayuda a la Iglesia Necesitada: «No hay salida de la crisis actual sin la colaboración de la Iglesia»

Nicaragua, donde la Iglesia vive vigilada por el gobierno y «ser joven y católico es un peligro»

La iglesia nicaragüense cercana a los más necesitados (Fotos de Ayuda a la Iglesia Necesitada)

En el mes de noviembre, Marco Mencaglia, responsable de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada para América Latina, visitó Nicaragua para conocer de cerca la situación que está enfrentando el país y también para evaluar de qué forma esta fundación pontificia ha colaborado y puede continuar haciéndolo con la iglesia local.

El pasado año Nicaragua vivió una fase de intensa y violenta confrontación entre gobierno y grupos de oposición durante un tiempo aproximado de tres meses, desde el 18 de abril hasta la mitad de julio. En este periodo se registraron centenares de víctimas, la gran mayoría jóvenes participantes en las protestas. El número exacto de víctimas no ha sido unánimemente reconocido, pero el gobierno habla de 150 muertes, mientras que otras fuentes de más de 500.

La Iglesia tuvo un rol central para evitar que los enfrentamientos entre los grupos armados del gobierno y quienes protestaban, en su mayoría estudiantes universitarios, dejaran un saldo mayor de muertos y heridos.

“Entre otras cosas, la Iglesia de Nicaragua repite constantemente que la única salida de esta situación es el diálogo y el apoyo a un proceso que permita asegurar la certeza del derecho y canalizar las energías de los jóvenes para el bien del país, evitando nuevos conflictos y promoviendo la inclusión de todos los actores sociales relevantes en el país,” dijo Mencaglia en una entrevista después de su visita a este país centroamericano. “Me atrevería a decir que no hay salida pacífica de la actual situación sin la colaboración de la Iglesia, que mantiene un rol fundamental y único a nivel espiritual y social en Nicaragua, en el difícil camino de cura de las profundas heridas del conflicto de abril-julio.

La_Iglesia_con_los_mas_necesitados

Por otro lado, también destaca la difícil situación de los jóvenes católicos, ya que como muchos le dijeron durante su visita: “Ser joven y católico hoy en Nicaragua es por sí mismo un peligro”. Reproducimos a continuación la entrevista completa.

- ¿Cuál es la situación de Nicaragua actualmente?

- A pesar de que oficialmente desde julio hasta hoy no ha habido episodios de violencia de tal gravedad, el país sigue viviendo en una atmósfera de fuerte tensión: todavía no se ha resuelto el tema de los centenares de jóvenes que siguen presos en la cárcel por motivos políticos ligados a la represión de la protesta. A su vez, formas de discriminación más silenciosa siguen afectando la vida del país.

- ¿Cuál ha sido el rol de la Iglesia Católica durante este tiempo?

- Mucha gente se queja de la falta de requisitos básicos para que el país pueda definirse como democrático. El papel de la Iglesia Católica es crucial para una posible solución pacífica del conflicto, debido a su presencia fuertemente enraizada en la sociedad.

» Tras las primeras protestas, el gobierno llamó a la Iglesia a la mediación. El diálogo fue interrumpido después de ocho sesiones por iniciativa del gobierno, que ha empezado una enérgica campaña de descalificación en contra de la Iglesia Católica a través de fuertes acusaciones a la Jerarquía eclesial, llamando además a los católicos “golpistas” y “terroristas.” A su vez, ha implementado formas de control de las palabras y acciones de los sacerdotes, por ejemplo las homilías dominicales son cuidadosamente escuchadas y reportadas por intermediarios del gobierno.

» Así mismo se han reportado iniciativas concretas discriminatorias y hasta violentas a nivel local en contra de personas que se sospecha hayan ofrecido algún tipo de apoyo material a la protesta, incluso sin participar directamente en los enfrentamientos.

» En numerosas ocasiones hemos escuchado esta frase durante la visita: “Ser joven y católico hoy en Nicaragua es por sí mismo un peligro”.

- ¿Qué fue lo que más te impactó del viaje?

- El coraje que la Iglesia ha tenido a fin de evitar más violencia durante los meses del conflicto. En muchas regiones del país los organizadores de la protesta llevaron a cabo cierres en las carreteras principales, paralizando la vida de la nación por semanas. Son numerosas las fotos que vimos de sacerdotes con las manos levantadas, parándose entre los grupos armados del gobierno dispuestos a remover los bloques por la fuerza y los protestantes dispuestos a resistir, en los momentos más tensos del conflicto. Arriesgando su vida esos sacerdotes, la gran mayoría jóvenes, han salvado de la muerte a muchos otros jóvenes de ambos lados del conflicto, evitando literalmente el desenlace violento de los cierres. Muchas iglesias han acogido también centenares de personas heridas, improvisando hospitales en su interior.

» A pesar de la campaña de descalificación del gobierno, la credibilidad de la institución eclesial según pesquisas independientes sigue siendo muy elevada. Crece en casi todo el país el número de vocaciones al sacerdocio, diversas diócesis fundan cada año nuevas parroquias. Otras multiplican los centros de formación para laicos. Crece la demanda de participación a cursos e iniciativas formativas organizadas por la Iglesia. La diócesis de más reciente institución en América Central está en Nicaragua: Siuna, establecida a finales de 2017.

Restos_del_un_templo_derruido_en_Nicaragua

Restos del un templo derruido en Nicaragua (Fotos de AIN)

- ¿Cuál es la salida de esta crisis?

- La Iglesia de Nicaragua repite constantemente que la única salida es el diálogo y el apoyo a un proceso que permita asegurar el respeto de las leyes básicas de una democracia: elecciones libres y correctas, y canalizar las energías de los jóvenes para el bien del país, evitando nuevos conflictos y promoviendo la inclusión de todos los actores sociales relevantes en el país. Me atrevería a decir que no hay salida pacífica de la actual situación sin la colaboración de la Iglesia, que mantiene un rol fundamental y único a nivel espiritual y social en Nicaragua, en el difícil camino de sanación de las profundas heridas del conflicto de abril-julio.

- ¿Cuáles son las necesidades de la Iglesia en Nicaragua?

- La Iglesia local necesita en primer lugar mantener su unidad. Los obispos siempre han manifestado una admirable comunión entre ellos, a pesar de las diferencias de historia personal, actitud y contexto pastoral. Urge rezar para que las personas que se han alejado de la Iglesia por motivos políticos recuperen la comunión con la Iglesia. Son procesos difíciles, que a pesar de los problemas se están implementando silenciosamente. La Iglesia de Nicaragua necesita también de la solidaridad de la Iglesia universal, a través de la oración y de una constante atención en este tiempo tan delicado.

La iglesia nicaragüense cercana a los más necesitados (Fotos de Ayuda a la Iglesia Necesitada)

El crecimiento vocacional en Nicaragua es palpable (Foto de AIN)

- ¿De qué manera puede ayudar ACN, por medio de la colaboración de sus donantes?

- Debido al notable aumento de vocaciones sacerdotales, la Iglesia de Nicaragua ha decidido a partir del 2019 establecer nuevos seminarios para la etapa de filosofía a nivel regional que se unirán a los dos seminarios diocesanos existentes (Managua y Granada) y al Seminario Nacional de Managua, donde los estudiantes de las otras cinco jurisdicciones del país continuarán sus estudios de teología. Los nuevos seminarios improvisados necesitan estructuras dignas para acoger a los jóvenes estudiantes.

» ACN acompaña también el proceso de fundación de nuevas parroquias, en diversas diócesis del país, a través de la construcción de pequeñas iglesias y casas parroquiales, en lugares alejados para que una comunidad tenga la alegría de recibir un sacerdote por primera vez que viva permanentemente con ellos. Pudimos comprobar como en Nicaragua la presencia del sacerdote en muchos casos cambia la vida de un pueblo: además de su servicio litúrgico-sacramental, el sacerdote suele ser un verdadero punto de referencia para la vida cotidiana de toda la comunidad.

» Otro campo de ayuda es la formación de jóvenes laicos. Los jóvenes católicos, como mencionamos anteriormente, han sido objeto de los ataques más duros durante la protesta, privados de sus derechos, amenazados, presos, golpeados. Muchos han huido del país, buscando refugio en el exterior. Muchos otros por las consecuencias de la actual crisis económica han perdido su trabajo y no tienen una visión de futuro. A estos jóvenes tenemos que dirigirnos, para que curen sus heridas y descubran el amor de Dios en medio de tanto sufrimiento y rencor.

Fuente: Religión en Libertad

domingo, 27 de enero de 2019

Santo Evangelio 27 de Enero 2019



Día litúrgico: Domingo III (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 1,1-4;4,14-21): 

Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. Él iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy».


«Para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido»

Rev. D. Bernat GIMENO i Capín 
(Barcelona, España)

Hoy comenzamos a escuchar la voz de Jesús a través del evangelista que nos acompañará durante todo el tiempo ordinario propio del ciclo “C”: san Lucas. Que «conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido» (Lc 1,4), escribe Lucas a su amigo Teófilo. Si ésta es la finalidad del escrito, hemos de tomar conciencia de la importancia que tiene el hecho de meditar el Evangelio del Señor —palabra viva y, por tanto, siempre nueva— cada día.

Como Palabra de Dios, Jesús hoy nos es presentado como un Maestro, ya que «iba enseñando en sus sinagogas» (Lc 4,15). Comienza como cualquier otro predicador: leyendo un texto de la Escritura, que precisamente ahora se cumple... La palabra del profeta Isaías se está cumpliendo; más aun: toda la palabra, todo el contenido de las Escrituras, todo lo que habían anunciado los profetas se concreta y llega a su cumplimiento en Jesús. No es indiferente creer o no en Jesús, porque es el mismo “Espíritu del Señor” quien lo ha ungido y enviado.

El mensaje que quiere transmitir Dios a la humanidad mediante su Palabra es una buena noticia para los desvalidos, un anuncio de libertad para los cautivos y los oprimidos, una promesa de salvación. Un mensaje que llena de esperanza a toda la humanidad. Nosotros, hijos de Dios en Cristo por el sacramento del bautismo, también hemos recibido esta unción y participamos en su misión: llevar este mensaje de esperanza por toda la humanidad.

Meditando el Evangelio que da solidez a nuestra fe, vemos que Jesús predicaba de manera distinta a los otros maestros: predicaba como quien tiene autoridad (cf. Lc 4,32). Esto es así porque principalmente predicaba con obras, con el ejemplo, dando testimonio, incluso entregando su propia vida. Igual hemos de hacer nosotros, no nos podemos quedar sólo en las palabras: hemos de concretar nuestro amor a Dios y a los hermanos con obras. Nos pueden ayudar las Obras de Misericordia —siete espirituales y siete corporales— que nos propone la Iglesia, que como una madre orienta nuestro camino.

La única y auténtica buena noticia



LA ÚNICA Y AUTÉNTICA BUENA NOTICIA

Por Antonio García-Moreno

1.- LAS PALABRAS DIVINAS. - "En aquellos días, Esdras, el sacerdote, trajo el libro a la asamblea de hombres y mujeres y de todos los que podían comprender" (Ne 8, 2) El Libro. Las palabras que Dios inspiró a los hombres. Palabras sagradas, divinas, transidas por la luz del cielo. Un padre que ama a sus hijos no puede permanecer callado. Y Dios es un padre que ama como ningún padre ama sobre la tierra. Por eso, a lo largo de los siglos, nos ha venido hablando a los hombres.

Muchos no le escucharon, cerraron sus oídos a la voz de Dios. Y sus palabras resbalaron en sus corazones como la lluvia sobre la piedra. Pero otros no, otros fueron tierra blanda que absorbe ávida el agua que cae de arriba. Y la semilla produjo fruto abundante y bueno. Fruto de caridad, de alegría, de paz, de fe, de mansedumbre, de continencia. "Y todo el pueblo estaba atento al libro de la Ley". Atento haz Señor que esté atento. Con el corazón en guardia permanente, con la voluntad pronta, con el entendimiento alerta. Para que tu Palabra llene mi vida con la música maravillosa de sus inefables resonancias. Para que acepte tu Palabra, para que la reciba con gozo, para que la busque con ansiedad. Que de todos mis libros, sea el tuyo, la Biblia, el primero, el más leído, el más escuchado. Sea tu Palabra luz para mis pasos, camino para mis pies. Que me cale hasta lo más hondo, que me transforme de barro en espíritu, de oscuridad en luz.

"Esdras pronunció la bendición del Señor Dios grande, y el pueblo entero, alzando las manos respondió: Amén, amén…" (Ne 8, 6) Amén, amén. Palabra hebrea que ha perdurado a través de muchos siglos. Palabra litúrgica que encierra la síntesis de una auténtica espiritualidad: deseo ardiente de querer lo que Dios quiere, de someterse sin condiciones a los planes del Padre de los cielos... Amén, que así sea, como tú quieres, como tú lo dispones. Sea lo que sea, Señor, amén, amén.

El pueblo entero, nos sigue narrando Nehemías, se echó a llorar. Son lágrimas que brotan de un gozo profundo y sereno, llanto que se desborda como expresión paradójica de una gran felicidad. Los hombres que rigen el pueblo, Esdras y Nehemías, exclaman: "Andad y comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene preparado, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es nuestra fortaleza".

La alegría cristiana como fortaleza del alma. Concede a tus hijos esa alegría, esa fuerza que nos mantenga siempre en pie, felices, contentos, dispuestos a la entrega generosa, optimistas y esperanzados. La alegría de los hijos de Dios, la que nace de un corazón libre, de un corazón enamorado.

2.- LA BUENA NOTICIA. - La vida y la doctrina de Jesucristo no podía quedar enterrada en el olvido. Fue tanta su fuerza y su grandeza que, a medida que pasaba el tiempo, crecía el interés por conocer mejor a Cristo. Por otra parte, sus apóstoles iban comprendiendo, bajo la luz del Espíritu Santo y a la vista de lo que estaba ocurriendo, que el mensaje que predicaban tenía un alcance mayor del que ellos pudieron comprender en un principio. Por todo ello, nos dice san Lucas al comienzo de su evangelio, muchos emprendieron la tarea de relatar cuanto había sucedido entre ellos. A pesar de existir esos relatos -se refiere sobre todo a los evangelios de Mateo y de Marcos-, él también escribe sobre la vida y enseñanza del Señor. Para esto, nos dice el Evangelista, se ha preocupado de comprobarlo todo exactamente y desde el principio. Así quiere contribuir a que los creyentes conozcan la solidez de la doctrina que han recibido.

San Lucas, en efecto, nos transmite con fidelidad histórica algunos detalles y noticias que los otros evangelistas no refirieron. Relata datos cronológicos que han contribuido mucho a saber cuándo ocurrieron determinados acontecimientos. Por eso, cuantos desprecian el valor histórico de los evangelios se equivocan, por mucho que quieran decir que negar la historicidad de lo ocurrido no merma la fe sino que la acrecienta. Dios ha querido que nos apoyemos en unos hechos tangibles y comportables, no porque nuestra fe haya de ser el resultado de unos razonamientos lógicos, sino porque esa fe, aunque no sea racional, sí tiene que ser razonable.

Después de este preámbulo, san Lucas narra en el pasaje que corresponde a esta dominica uno de los momentos iniciales de la predicación de Jesús. El hecho se desarrolla en Nazaret. Ante el asombro de sus paisanos, Jesucristo toma la palabra y explica el pasaje del profeta Isaías que acababa de leer. Su voz es segura, su doctrina clara, sencilla y profunda. Sin la menor jactancia afirma que en él se cumplen las profecías acerca del Siervo de Yahveh, los presagios gozosos del profeta en torno al Mesías. Él ha sido ungido y enviado para proclamar la Buena Noticia -que esto significa evangelio-, a todos los hombres, en especial a los más humildes y desgraciados.

Unción y misión, dos aspectos de la persona de Cristo, que se repiten en aquellos que le siguen y son bautizados; en especial en quienes reciben el sacramento del Orden. Con la unción se sacraliza a la persona y se le encomienda la tarea sagrada de testimoniar sobre la doctrina salvadora del evangelio. Con la misión se le envía para que se vaya por doquier proclamando con la palabra y el ejemplo, cuanto nuestro Señor Jesucristo ha dicho y ha hecho. Seamos consecuentes con esta realidad y hagámonos voceros incansables de la única y auténtica Buena Noticia.

sábado, 26 de enero de 2019

Santo Evangelio 26 de Enero 2019



Día litúrgico: Sábado II del tiempo ordinario

Santoral 26 de Enero: Santos Timoteo y Tito, obispos

Texto del Evangelio (Mc 3,20-21): 

En aquel tiempo, Jesús volvió a casa y se aglomeró otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer. Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de Él, pues decían: «Está fuera de sí».


«Está fuera de sí»


Rev. D. Antoni CAROL i Hostench 
(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Hoy vemos cómo los propios de la parentela de Jesús se atreven a decir de Él que «está fuera de sí» (Mc 3,21). Una vez más, se cumple el antiguo proverbio de que «un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio» (Mt 13,57). Ni que decir tiene que esta lamentación no “salpica” a María Santísima, porque desde el primero hasta el último momento —cuando ella se encontraba al pie de la Cruz— se mantuvo sólidamente firme en la fe y confianza hacia su Hijo.

Ahora bien, ¿y nosotros? ¡Hagamos examen! ¿Cuántas personas que viven a nuestro lado, que las tenemos a nuestro alcance, son luz para nuestras vidas, y nosotros...? No nos es necesario ir muy lejos: pensemos en el Papa San Juan Pablo II: ¿cuánta gente le siguió, y... al mismo tiempo, cuántos le interpretaban como un “tozudo-anticuado”, celoso de su “poder”? ¿Es posible que Jesús —dos mil años después— todavía siga en la Cruz por nuestra salvación, y que nosotros, desde abajo, continuemos diciéndole «baja y creeremos en ti» (cf. Mc 15,32)?

O a la inversa. Si nos esforzamos por configurarnos con Cristo, nuestra presencia no resultará neutra para quienes interaccionan con nosotros por motivos de parentesco, trabajo, etc. Es más, a algunos les resultará molesta, porque les seremos un reclamo de conciencia. ¡Bien garantizado lo tenemos!: «Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros» (Jn 15,20). Mediante sus burlas esconderán su miedo; mediante sus descalificaciones harán una mala defensa de su “poltronería”.

¿Cuántas veces nos tachan a los católicos de ser “exagerados”? Les hemos de responder que no lo somos, porque en cuestiones de amor es imposible exagerar. Pero sí que es verdad que somos “radicales”, porque el amor es así de “totalizante”: «o todo, o nada»; «o el amor mata al yo, o el yo mata al amor».

Es por esto que san Juan Pablo II nos habló de “radicalismo evangélico” y de “no tener miedo”: «En la causa del Reino no hay tiempo para mirar atrás, y menos para dejarse llevar por la pereza».

7 claves para interpretar la Biblia dentro de la tradición católica y que ensanche tu alma

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«Aprende a manejar la Biblia, un librito para empezar», de Óscar García Aguado

7 claves para interpretar la Biblia dentro de la tradición católica y que ensanche tu alma

Una mujer lee la Biblia... puede integrarse en la rutina diaria de oración, es una forma de escuchar a Dios y conocer su voluntad


Óscar García Aguado es un sacerdote diocesano de Madrid ordenado en el año 2000 y arcipreste en el distrito de Las Águilas-Cuatro Vientos en la capital española. Tiene experiencia en un campo muy necesario: acercar la Biblia a los católicos de a pie mediante la creación de escuelas y cursos bíblicos parroquiales.

Su experiencia es que los feligreses se llenan de alegría al ir conociendo más y mejor la Biblia e incorporándola a su vida de fe y oración. Ahora, la editorial Ciudad Nueva ha publicado un librito de 130 páginas con el tema Aprende a manejar la Biblia para introducir a los fieles en la lectura y oración específicamente con el Nuevo Testamento. Es un librito idóneo para que las parroquias lo entreguen a los miembros de grupos de iniciación bíblica y lo trabajen juntos: vale sólo 6 euros.

El libro señala 7 claves para interpretar la Biblia dentro de la tradición católica, que es la tradición que seleccionó los textos del Nuevo Testamento, les dio forma y los recopiló, y también la que estableció con la autoridad entregada por Jesús a sus apóstoles cómo leer y entender los textos del Antiguo Testamento.

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Clave 1: la Biblia es un conjunto de libros inspirados

La Biblia no es un mero dictado divino a un solo autor. Es una composición literaria hecha por hombres pero donde se revela lo divino. Aunque exprese pensamientos y pasiones humanas, aunque aparezcan asesinatos y relate venganzas, tiene la virtualidad de trascender lo humano. [...] No es un libro entre otros, es un libro inspirado, es decir, Dios está presente y el autor principal, el cual se ha servido de autores humanos para revelarse. "Obrando Dios en ellos y por ellos como verdaderos autores pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería", dice Dei Verbum, el documento eclesial sobre la Biblia, en su capítulo 11. Y el Catecismo dice: "Por causa de su inspiración divina, los libros bíblicos comunican la verdad". Esto es así incluso si a veces el proceso de creación de un texto ha necesitado décadas o siglos.

Clave 2: hay que hacer una lectura creyente de la Biblia

Uno puede acercarse a la Biblia como lingüista o psicólogo, y no está mal. Pero para que la fe crezca con la Biblia, hay que leerla con una lectura creyente. "Dios sale amorosamente al encuentro de sus hijos para hablar con ellos", dice Dei Verbum. La Biblia fue escrita para avivar la fe de los fieles, conocer el rostro de Dios y seguir su voluntad. Eso sí, se necesita una "verdadera comprensión", "no sea que hagamos decir a Dios lo que nosotros queremos escuchar o lo que no es su voluntad". Una interpretación auténtica "tanto personal como comunitaria, ha de concordar siempre armónicamente con la fe de la Iglesia católica".

Clave 3: la Biblia no agota la Revelación de Dios

La Iglesia Católica enseña que Dios ha querido "revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad". Dios puede hablar hoy a cada hombre en su Palabra. Pero "la Palabra revelada al creyente debe estar en sintonía con la Tradición oral de la Iglesia y el testimonio escrito de su Escritura".
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Clave 4: la Palabra de Dios no es sólo la Biblia

"Nosotros sabemos que la Palabra de Dios no sólo está en la Biblia, sino que palpita en su Magisterio", no solo en el texto bíblico escrito sino en lo que vive la Iglesia. La Iglesia es anterior a la Biblia, es la Iglesia la que decidió que tal libro era bíblico y tal otro no lo era. "La Biblia ha sido escrita por el Pueblo de Dios y para el Pueblo de Dios bajo la inspiración del Espíritu Santo", explica la exhortación Verbum Domini.

Una comparación: "¿quién puede interpretar adecuadamente una foto que tengas en casa? Aquellos de tu familia que participaron en esa foto o que te la explicaron directamente. Después, a quienes se lo pudiste contar y mantengan esa tradición de boca en boca".

Clave 5: la Biblia es el testimonio escrito e inspirado del acontecimiento salvador de Dios en la historia

Los autores del Antiguo Testamento, inspirados por Dios, cuentan historias con un tema que se repite: que Dios ama y salva a su pueblo. Y lo mismo en el Nuevo Testamento. "Es la mayor historia de amor de todos los tiempos, del amor infinito de Dios por Israel, por la Iglesia y por cada uno de nosotros". La Biblia es historia de salvación y de liberación: lo que pasó al pueblo de Israel, nos pasa a nosotros. "Todas estas palabras han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, y creyendo tengáis vida en su nombre", dice el Evangelio de Juan.

Una mujer lee la Biblia... puede integrarse en la rutina diaria de oración, es una forma de escuchar a Dios y conocer su voluntad

Clave 6: la Biblia forma una unidad

El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento van unidos y buscan lo mismo, contar la misma historia de amor y salvación. Jesús no refuta ni niega al Dios del Antiguo Testamento: le reza con intimidad y cercanía inusitada, le llama Abba (papá) y dice "Yo y el Padre somos uno". El Antiguo Testamento está lleno de expresiones de misericordia y ternura de Dios (hay muchas en el profeta Oseas, por ejemplo) y el pueblo responde con el salmo 106: "Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterno su amor". San Lucas insiste en que San Juan Bautista, en el Nuevo Testamento, es la encarnación del poder espiritual del profeta Elías, del Antiguo Testamento. Ambas partes de la Biblia están enlazadas.

Clave 7: hay que leer el Antiguo Testamento desde Jesucristo

Jesús era, como explica Juan Pablo II en un discurso a biblistas de 1997, "un auténtico hijo de Israel profundamente arraigado en la larga historia de su pueblo. Cuando comenzó a predicar y enseñar, empleó abundantemente el tesoro de las Escrituras, enriqueciendo ese tesoro con nuevas inspiraciones e iniciativas inesperadas. Estas no pretendían abolir la antigua revelación sino llevarla a su perfecto cumplimiento". "Para ser significativa, la Encarnación necesitó arraigarse en siglos de preparación. Si no fuera así, Cristo habría sido como un meteorito caído accidentalmente a la tierra y privado de conexión con la historia de los hombres".

O, en palabras de un biblista: "Es imposible ir a la universidad de Jesús sin pasar por la escuela del Antiguo Testamento".

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Pero también hay que entender que la clave para entender bien el Antiguo Testamento es hacerlo desde Jesús. "[Jesús] comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras", nos dice el texto del Resucitado con los discípulos de Emaús. Así pues, no podemos tomar las afirmaciones del Antiguo Testamento como un absoluto: se deben estudiar bien en su contexto histórico y teológico, y siempre entenderlas a la luz de la persona y enseñanzas de Jesús el Cristo".

Acercarse a la Biblia con estas claves ayudará al cristiano. El padre García Aguado explica lo que ha visto al ir creando escuelas de Biblia en parroquias. "Las almas se ensanchaban, las personas se sentían reconfortadas y alentadas en su esperanza y se respiraba una atmósfera de comunión profunda. Cuando vamos leyendo más y más la Escritura en el seno de la Tradición de la Iglesia, vamos reconociendo a Dios en nuestra vida. Como decía San Jerónimo: 'desconocer la Escritura es desconocer a Cristo'. Y quien conoce a Cristo, se enamora de Él".

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 Fuente: Religión en Libertad

viernes, 25 de enero de 2019

Santo Evangelio 25 de Enero de 2019



Día litúrgico: 25 de Enero: La Conversión de san Pablo, apóstol

Texto del Evangelio (Mc 16,15-18): 

En aquel tiempo, Jesús se apareció a los once y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Éstas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien».


«Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva»

Rev. D. Josep GASSÓ i Lécera 
(Ripollet, Barcelona, España)

Hoy, la Iglesia celebra la fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. El breve fragmento del Evangelio según san Marcos recoge una parte del discurso acerca de la misión que confiere el Señor resucitado. Con la exhortación a predicar por todo el mundo va unida la tesis de que la fe y el bautismo son requisitos necesarios para la salvación: «El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará» (Mc 16,16). Además, Cristo garantiza que a los predicadores se les dará la facultad de hacer prodigios o milagros que habrán de apoyar y confirmar su predicación misionera (cf. Mc 16,17-18). La misión es grande —«Id por todo el mundo»—, pero no faltará el acompañamiento del Señor: «Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).

La oración colecta de hoy, propia de la fiesta, nos dice: «Oh Dios, que con la predicación del Apóstol san Pablo llevaste a todos lo pueblos al conocimiento de la verdad, concédenos, al celebrar hoy su conversión, que, siguiendo su ejemplo, caminemos hacia Ti como testigos de tu verdad». Una verdad que Dios nos ha concedido conocer y que tantas y tantas almas desearían poseer: tenemos la responsabilidad de transmitir hasta donde podamos este maravilloso patrimonio.

La Conversión de san Pablo es un gran acontecimiento: él pasa de perseguidor a convertido, es decir, a servidor y defensor de la causa de Cristo. Muchas veces, quizá, también nosotros mismos hacemos de “perseguidores”: como san Pablo, tenemos que convertirnos de “perseguidores” a servidores y defensores de Jesucristo.

Con Santa María, reconozcamos que el Altísimo también se ha fijado en nosotros y nos ha escogido para participar de la misión sacerdotal y redentora de su Hijo divino: Regina apostolorum, Reina de los apóstoles, ¡ruega por nosotros!; haznos valientes para dar testimonio de nuestra fe cristiana en el mundo que nos toca vivir.

Yaxury recibió un balazo en la cabeza pero está perfecta: asombroso milagro del doctor Gregorio

La pequeña Yuxury recibió una bala en la cabeza, perdió sangre y masa encefálica, tiene una lesión cerebral... y está perfectamente bien...

La Iglesia de Venezuela entrega la documentación médica en Roma: puede canonizar al doctor

 Yaxury recibió un balazo en la cabeza pero está perfecta: asombroso milagro del doctor Gregorio

La pequeña Yuxury recibió una bala en la cabeza, perdió sangre y masa encefálica, tiene una lesión cerebral... y está perfectamente bien...

Se celebra este año un siglo desde que murió el médico venezolano José Gregorio Hernández y se agilizan las gestiones para su beatificación. Este pasado viernes 18 de enero, el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, entregaba en Roma la documentación sobre un asombroso milagro que puede llevar a los altares del doctor Gregorio.

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Una niña recibe una bala en la cabeza, pierde masa cerebral

La protagonista es la pequeña Yaxury Solórzano Ortega, que tenía diez años el 10 de marzo de 2017, cuando unos delincuentes la asaltaron, a ella y a su padre, para robarles la motocicleta. Les dispararon y una bala alcanzó la cabeza de la niña en la zona tempoparetal derecha, dejándola gravemente herida.

Los hechos sucedieron en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico, donde residen. Fue difícil llevar a la niña por caminos complicados hasta una localidad más poblada, y desde allí, en lanchas por el río hasta San Fernando de Apure, donde fue internada al hospital Pablo Acosta Ortiz. Fue internada cuatro horas después de recibir el disparo en la cabeza, explicó una fuente eclesial al periódico venezolano Panorama.

No hay que pensar que recibió inmediatamente la asistencia más avanzada: en este hospital no había neurocirujano. Aunque su estado era crítico, pasaron unas 48 horas hasta que fue operada. La niña estaba desangrada y presentaba pérdida de masa encefálica.

La madre rezó al doctor Gregorio

Las fuentes eclesiales explican a la prensa venezolana lo que sucedió: “La madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien”, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”.

El neurocirujano avisó de que si la niña sobrevivía a la operación, quedaría seriamente discapacitada con secuelas graves en su movilidad, habla, memoria e incluso visión. Esperaban que pudiera mejorar algo, lentamente, en la movilidad, con mucha terapia y asistencia.

La lesión está ahí... pero no le causa problema alguno

Sin embargo, cuatro días después de la operación, Yaxury comenzó a rechazar los tubos que la limitaban y reaccionó positivamente a todo tipo de pruebas. En apenas 20 días salió del hospital completamente sana, caminando sin dificultad y hablando y viendo sin problema alguno.

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Yaxury recibió una bala en la cabeza,
le auguraban graves secuelas... 
pero está perfectamente

Lo más asombroso es que los médicos han comprobado que hay lesión en el cerebro, pero que no le causa ningún problema.

“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada el pasado diciembre, ordenada por el tribunal, mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática, sin secuelas, cuando —21 meses después de haber recibido el balazo, ahora con 12 años— debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, agregó el informante.

Así se cumple lo que exigen las normas del comité médico de la Congregación para las Causas de los Santos: que la curación sea instantánea o muy rápida, médicamente inexplicable, y que persevere y se mantenga en el tiempo. Habiendo pasado estos 21 meses, queda clara la perseverancia de la curación.

Hay un factor añadido: en un país azotado por la violencia y la delincuencia, que un santo intervenga para sanar a una niña de un balazo tiene un valor especial. Es un milagro elocuente.

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La documentación médica se entrega en Roma

El cardenal Baltazar y los promotores de la beatificación del doctor Gregorio entregaron toda su contundente documentación médica (de un milagro médico del siglo XXI, sucedido a los ojos de la medicina moderna en un hospital) el pasado viernes 18 de enero a Giacomo Pappalardo, canciller de la Causa de los Santos. Les acompañaba la nueva postuladora de la causa de beatificación del Venerable desde el pasado diciembre, la abogada argentino-italiana Silvia Correale, que se ha encargado también de otros muchos casos. Acudió también el sacerdote y abogado canónico caraqueño Gerardino Barracchini, párroco de San Rafael, de La Florida.

Una comisión de médicos convocada por Causa de los Santos examinará más adelante la documentación y el milagro y declarará (por mayoría de votos) si se trata de un hecho inexplicable para la ciencia médica.

A continuación, una comisión de teólogos dictaminará si fue la intercesión del doctor Gregorio la que actuó movida por la oración de la madre. Una tercera comisión compuesta por cardenales ratificará el proceso. Y ya sólo faltará la firma del Papa Francisco. Muchos creen que todo esto pasará este año.

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De 1.200 sanaciones comunicadas, 100 posibles milagros

En 2014, al cumplirse 150 años del nacimiento del médico, la Iglesia venezolana se esforzó en pedir a los devotos que comunicasen las gracias y posibles milagros recibidos por intercesión del doctor Gregorio. En 4 años se recogieron 1.248 casos comunicados de sanación asombrosa, de los que 103 se consideraron milagros potenciales y 8 pasaron a ser estudiados detalladamente bajo serios criterios médicos. Estas cifras muestran la fama de intercesor milagroso del candidato.

El médico venezolano ya fue declarado Siervo de Dios en 1949, pero su proceso se estancó y casi se olvidó. El arzobispo Arias Blanco, de Caracas, lo relanzó en 1957, se ratificó su categoría de Siervo de Dios y en 1986 Juan Pablo II constató sus virtudes heroicas que lo consolidan como Venerable. Faltaba, pues, sólo el milagro.

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Un hombre políglota, intelectual y gran maestro

José Gregorio Hernández nació en Trujillo (Venezuela). Hablaba francés, alemán, inglés, italiano, portugués y conocía bien el latín. Era también músico y filósofo. Formó toda una escuela de discípulos investigadores en medicina, varios de los cuales fueron pioneros en sus campos.

Publicó 13 ensayos científicos y fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. La Arquidiócesis de Caracas señaló, en el campo médico, que "su especialización en las mejores escuelas del mundo, la modernización de las técnicas médicas y su esfuerzo por mejorar los estudios de medicina en Venezuela, lo hacen un pionero en la construcción del país”.

Intentó ser religioso o sacerdote, sin éxito

Pero el doctor Gregorio fracasó en un empeño: hacerse religioso, algo que intentó tres veces.

En 1908 intentó ser monje cartujo en La Farneta (Lucca, Italia). Probó durante 10 meses, pero el trabajo en el huerto y la artesanía se le daba mal y su cuerpo respondía mal al clima europeo. Salió de la cartuja llorando. En 1909 intentó ser sacerdote diocesano, pero se sentía inquieto y salió. Y en 1913 trató de entrar como seminarista en en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma: su mala salud lo sacó del seminario, lo que no deja de ser paradójico en quien ayudaría a tantos enfermos.

De vuelta a Venezuela, volvió a trabajar como médico y docente. Era franciscano seglar: oraba, hacía penitencia, sacrificios y vivía con austeridad y pobreza. Cobraba poco a todos por sus servicios, tanto a ricos como a pobres. A éstos últimos les daba alimentos y a menudo también las medicinas que les prescribía. El pueblo, ya en vida, le consideraba un varón de Dios.

Si subiera a los altares, sería el cuarto beato venezolano, después de María de San José Alvarado (1995), Candelaria de San José (2008) y Carmen Rendiles Martínez (2018). Estas tres beatas pertenecían a congregaciones religiosas. El doctor Gregorio sería el primer laico, primer varón y primer científico en los altares de Venezuela.

Fuente: Religión en Libertad